DECLARATORIA de vigencia de la Norma Mexicana NMX-J-I-710-ANCE-NYCE-2020.

Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- ECONOMÍA.- Secretaría de Economía.- Dirección General de Normas.

DECLARATORIA DE VIGENCIA DE LA NORMA MEXICANA NMX-J-I-710-ANCE-NYCE-2020, "GUÍA SOBRE LA CUANTIFICACIÓN DE LAS REDUCCIONES DE EMISIONES DE GASES DE EFECTO INVERNADERO A PARTIR DE UNA LÍNEA BASE PARA PRODUCTOS Y SISTEMAS ELÉCTRICOS Y ELECTRÓNICOS".

La Secretaría de Economía, por conducto de la Dirección General de Normas, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 34 fracciones II, XIII y XXXIII de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal; 3 fracción X, 39 fracción III, 51-A, 54 y 66 fracción V de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización, 45 y 46 del Reglamento de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización y 36 fracciones I y XII del Reglamento Interior de esta Secretaría y habiéndose satisfecho el procedimiento previsto por la ley de la materia para estos efectos, expide la Declaratoria de Vigencia de la Norma Mexicana que se enuncia a continuación, misma que ha sido elaborada, aprobada y publicada como Proyecto de Norma Mexicana bajo la responsabilidad de los Organismos Nacionales de Normalización denominados "Asociación de Normalización y Certificación, A.C. (ANCE)", por medio del Comité de Normalización de la ANCE (CONANCE) y "Normalización y Certificación NYCE, S.C.", por medio del Comité Técnico de Normalización Nacional de Electrónica y Tecnologías de la Información y Comunicación (COTENNETIC) de NYCE, y, lo que se hace del conocimiento de los productores, distribuidores, consumidores y del público en general. El texto completo de la Norma que se indica puede ser adquirido o consultado en las sedes de dichos organismos ubicados en Avenida Lomas de Sotelo número 1097, Colonia Lomas de Sotelo, Demarcación Territorial Miguel Hidalgo, Código Postal 11200, Ciudad de México, teléfono 5395-0777, Fax 5395-0700 y/o al correo electrónico: davila@nyce.org.mx y en Av. Lázaro Cárdenas número 869, Fracc. 3, esq. con Júpiter, Colonia Nueva Industrial Vallejo, Demarcación Territorial Gustavo A. Madero, Código Postal 07700, Ciudad de México, teléfono: 5747 4550 y/o al correo electrónico: vnormas@ance.org.mx o consultado en la Dirección General de Normas de esta Secretaría, ubicada en Calle Pachuca número 189, Piso 7, Colonia Condesa, Demarcación Territorial Cuauhtémoc, Código Postal 06140, Ciudad de México.

La Norma Mexicana NMX-J-I-710-ANCE-NYCE-2020 entrará en vigor 60 días naturales contados a partir del día natural inmediato siguiente de la publicación de esta Declaratoria de Vigencia en el Diario Oficial de la Federación. SINEC20200317102347583.

CLAVE O CÓDIGO

TÍTULO DE LA NORMA MEXICANA

NMX-J-I-710-ANCE-NYCE-2020

Guía sobre la cuantificación de las reducciones de emisiones de gases de efecto invernadero a partir de una línea base para productos y sistemas eléctricos y electrónicos.


Objetivo y campo de aplicación

Esta Norma Mexicana describe principios y proporciona una guía para la cuantificación de las reducciones de emisión de gases de efecto invernadero (CO2e) comparadas con una línea base (que incluye "lo que se utiliza normalmente") para productos y sistemas eléctricos y electrónicos (de aquí en adelante se refieren como productos EE).

Esta Norma Mexicana trata sobre la reducción de GEI a través de proyectos de GEI relacionados con productos EE, no solo sobre la diferencia entre las emisiones de GEI de dos productos EE.

Esta Norma Mexicana aplica a cualquier tipo de proyecto de GEI relacionado con productos EE, los cuales introducen tecnologías de bajo carbono o productos de alta eficiencia energética, entre otros e incluyen productos intermedios y productos finales.

Esta Norma Mexicana se basa en el resultado de un estudio comparativo sobre metodologías existentes publicadas o bajo discusiones en organizaciones internacionales.

Esta Norma Mexicana se destina para utilizarse por personas involucradas en el diseño, desarrollo y uso de productos EE y su cadena de suministro independientemente de los sectores industriales, regiones, tipos, actividades y tamaño de las organizaciones.

La Tabla 1 proporciona un ejemplo de un proyecto de GEI relacionado con productos EE y su relación con un producto EE.

Tabla 1 - Ejemplo de un proyecto de GEI relacionado con un producto EE

Proyecto de GEI relacionado con un producto EE

Producto identificado

Escenario de la línea base

Introducción de 500 000 unidades de UPS de alto desempeño (eficiencia energética) en la ciudad A

UPS de alto desempeño (eficiencia energética)

1 millón de unidades de UPS convencionales en la ciudad A


A lo largo de esta Norma Mexicana se estudia y compara la Norma Mexicana NMX-SAA-14064/2-IMNC-2007; la metodología para la evaluación de los efectos medioambientales de los bienes, redes y servicios (BRS) de tecnologías de la información y comunicación TIC; y el protocolo de GEI como documentos para la cuantificación del proyecto, ya que estos se consideran como los más influyentes de todo el mundo al momento del desarrollo de esta Norma Mexicana.

Esta Norma Mexicana hace referencia a requisitos específicos de documentos existentes para los proyectos de GEI relacionados con productos EE, por ejemplo: la Norma Mexicana NMX-SAA-14064/2-IMNC-2007 y el protocolo de GEI para la cuantificación del proyecto y cita dichos requisitos por medio de recuadros. Los recuadros son seguidos por una guía aplicable a los proyectos de GEI relacionados con productos EE. Es importante hacer notar que dichos recuadros no capturan el texto completo de las normas mencionadas, por lo tanto, se invita a los lectores a consultar las normas para lograr un entendimiento completo de sus requisitos. Esta Norma Mexicana es un programa neutral. Si una organización aplica para un programa específico (por ejemplo: un programa de gas de efecto invernadero, como una certificación y reconocimiento de reducción de unidades de GEI bajo un mecanismo de desarrollo limpio (MDL) del protocolo de Kyoto en la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) u otro programa de mitigación de cambio climático) algunos requisitos del programa pueden aplicar adicionalmente a las descripciones que se proporcionan en esta Norma Mexicana.

Concordancia con Normas Internacionales

Esta Norma Mexicana NMX-J-I-710-ANCE-NYCE-2020, Guía sobre la cuantificación de las reducciones de emisiones de gases de efecto invernadero a partir de una línea base para productos y sistemas eléctricos y electrónicos, NO ES EQUIVALENTE con alguna Norma Internacional, por no existir esta última al momento de elaborar la presente Norma Mexicana.

Bibliografía

  • IEC TR 62726 ed1.0 (2014-08), Guidance on quantifying greenhouse gas emission reductions from the baseline for electrical and electronic products and systems.


Atentamente,

Ciudad de México, a 7 de abril de 2020.- El Secretario Técnico de la Comisión Nacional de Normalización, Alfonso Guati Rojo Sánchez.- Rúbrica.