alerta Si el documento se presenta incompleto en el margen derecho, es que contiene tablas que rebasan el ancho predeterminado. Si es el caso, haga click aquí para visualizarlo correctamente.
 
DOF: 30/07/2014
2PROGRAMA Especial de Ciencia, Tecnología e Innovación 2014-20182

PROGRAMA Especial de Ciencia, Tecnología e Innovación 2014-2018.

Programa Especial de Ciencia, Tecnología e Innovación 2014-2018
Marco estructural y normativo
México tiene el compromiso impostergable de lograr mejores niveles de bienestar para todos sus ciudadanos. Para ello debe ser capaz de elevar su productividad y competitividad. Existe la convicción de que la inversión en ciencia y tecnología es una herramienta fundamental para acceder a una economía de bienestar, basada en el conocimiento. En esta economía del conocimiento, las actividades productivas se basan en la creación de bienes y servicios de alto valor agregado. Este supuesto está detrás de la elaboración de este Programa Especial de Ciencia, Tecnología e Innovación.
Una economía basada en conocimiento es aquella cuyo funcionamiento se sustenta de manera predominante en la producción, distribución y uso intensivo del conocimiento y la información. El Banco Mundial ha diseñado cuatro pilares que permiten observar el nivel de desarrollo de una economía del conocimiento, a saber:
·   Mano de obra educada y calificada: Contar con una población bien educada y calificada es esencial para la creación, adquisición, diseminación y utilización efectiva del conocimiento.
·   Sistema de innovación eficaz: Fomento público y privado de la investigación y el desarrollo, que da como resultado nuevos productos o bienes, nuevos procesos y nuevo conocimiento.
·   Infraestructura de información y comunicaciones adecuada: Son las capacidades instaladas que posibilitan el desarrollo de actividades innovadoras, científicas y tecnológicas.
·   Régimen económico e institucional conductor del conocimiento: Se refiere a la red de instituciones reglas y procedimientos que influencian la forma en que un país adquiere, crea, disemina y usa la información.
El desarrollo de estos pilares se encuentra enmarcado en el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 (PND), documento encargado de guiar las acciones de gobierno durante los próximos años. En él se establecen las metas nacionales que darán rumbo al país, así como los objetivos, estrategias y líneas de acción para avanzar a un México Próspero. El PND ha establecido cinco metas nacionales que proporcionan el marco general para la elaboración de los Programas Sectoriales, Institucionales, Regionales y Especiales:
I.     México en Paz
II.     México Incluyente
III.    México con Educación de Calidad
IV.   México Próspero
V.    México con Responsabilidad Global.
Además, el PND instruye a todas las dependencias de la Administración Pública Federal (APF) a alinear sus Programas en torno a los conceptos establecidos en las tres estrategias transversales:
i.      Democratizar la Productividad
ii.     Gobierno Cercano y Moderno
iii.    Perspectiva de Género en todos los programas de la Administración Pública Federal.
El esquema siguiente presenta el marco general del Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2013-2018:
 

El Programa Especial de Ciencia, Tecnología e Innovación 2014-2018 (PECiTI) se desprende del Objetivo 3.5 del PND, que a la letra dice:
"Hacer del desarrollo científico, tecnológico y la innovación pilares para el progreso económico y social sostenible."
Por esa razón, los objetivos, estrategias y líneas de acción del PECiTI deberán alinearse con la Meta III y el Objetivo 3.5 del PND. Este objetivo atiende a la evidencia empírica existente que demuestra que las sociedades que ponen al conocimiento en la base de su transformación y desarrollo acceden a mejores niveles de bienestar. Para conseguir el objetivo mencionado se siguen cinco estrategias:
Estrategia 3.5.1         Contribuir a que la inversión nacional en investigación científica y desarrollo tecnológico crezca anualmente y alcance un nivel de 1% del PIB.
Estrategia 3.5.2.        Contribuir a la formación y fortalecimiento del capital humano de alto nivel.
Estrategia 3.5.3.         Impulsar el desarrollo de las vocaciones y capacidades científicas, tecnológicas y de innovación locales, para fortalecer el desarrollo regional sustentable e incluyente.
Estrategia 3.5.4.         Contribuir a la transferencia y aprovechamiento del conocimiento, vinculando a las instituciones de educación superior y los centros de investigación con los sectores público, social y privado.
Estrategia 3.5.5.        Contribuir al fortalecimiento de la infraestructura científica y tecnológica del país.
De cada una de estas estrategias y de las tres estrategias transversales se desprenden líneas de acción que especifican las acciones de política pública del sector. Estas líneas de política son los objetivos rectores del PECiTI cuyo propósito es guiar en la transición del país hacia una economía basada en el conocimiento. Se atiende, en primer lugar, la necesidad de lograr una inversión nacional en Investigación Científica y Desarrollo Experimental (IDE) que represente al menos 1% del PIB, considerada como el punto de inflexión para el desarrollo sostenible. Se atiende también la formación de capacidades nacionales, regionales y locales de capital humano e infraestructura así como el fortalecimiento institucional del ámbito local con el propósito de conseguir desarrollo regional equilibrado. Finalmente, queda también explícita la necesidad de aprovechar el conocimiento creado a través de la vinculación de los diversos actores, un renglón particularmente rezagado en México.
El PECiTI, su contenido y proceso general de elaboración están establecidos en la Ley de Ciencia y Tecnología vigente, que en su Artículo 3 lo ubica como un programa Especial y como una de las piezas fundamentales del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación. Asimismo, la Ley establece que el PECiTI deberá incluir una visión de largo plazo y proyección de hasta veinticinco años, y que será actualizado cada tres años, en coincidencia con el inicio de cada nueva Legislatura del Congreso de la Unión.
De acuerdo con el artículo 21 de la Ley de Ciencia y Tecnología (LCyT), la formulación del Programa Especial es responsabilidad del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), que debe basarse en las propuestas que le presenten las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal que apoyen o realicen investigación científica, desarrollo tecnológico e innovación. En la elaboración del PECiTI también se tomaron en cuenta propuestas de las comunidades científica, académica, tecnológica y del sector productivo, convocadas por el Foro Consultivo Científico y Tecnológico (FCCyT). Por ley, corresponde al Consejo General de Investigación Científica, Desarrollo Tecnológico e Innovación, organismo rector de la política nacional en la materia, su aprobación y posterior seguimiento. Corresponde al CONACYT coordinar su instrumentación.
 
De esta manera, este Programa Especial ha sido elaborado por el CONACYT con consideración de las propuestas de otras dependencias y organizaciones. Destaca la participación en foros y reuniones de la Academia de Ingeniería (AI), la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), la Academia Nacional de Medicina (ANM), el Consejo Consultivo de Ciencias de la Presidencia de la República (CCC), la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, (ANUIES), además de la Red Nacional de Consejos y Organismos Estatales de Ciencia y Tecnología, A. C., (REDNACECYT), esta última constituida por las secretarías, consejos estatales de ciencia y tecnología de las entidades federativas, o sus similares. En los foros también participaron numerosos representantes de universidades, centros de investigación y de cámaras y asociaciones empresariales.
Es muy importante mencionar la participación que en la elaboración de este Programa ha tenido la Coordinación de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Oficina de la Presidencia de la República, que entre muchas otras actividades apoyó al CONACYT en la articulación entre las diversas entidades y dependencias del Gobierno Federal sobre el tema.
La elaboración y aplicación del PECiTI está establecida en el Artículo 26 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; Artículo 9 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal; Artículo 8 de la Ley Federal de las Entidades Paraestatales; los artículos 16, 17, 22, 26, 27, 28, y 29 de la Ley de Planeación; el Artículo 2 fracción I de la Ley Orgánica del CONACYT; los artículos 2 y 12, fracciones III, V, VIII y IX, y el Artículo 13, fracción II, los artículos 20, 21 y 22 de la LCyT, el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 y el Artículo 29 de la Ley de Bioseguridad de Organismos Genéticamente Modificados (LBOGM). El inicio de aplicación del PECiTI 2014-2018 será a partir de su publicación en el DOF.
El PECiTI está organizado en cuatro capítulos. En el primero se presenta un diagnóstico de la situación del sector, de sus avances, fortalezas y logros, así como de sus oportunidades y debilidades. El diagnóstico enfatiza la necesidad de diseñar políticas públicas que consoliden los avances, atiendan las debilidades del sector y ayuden a remontar sus principales retos; en primer lugar el de la participación coordinada de todos los actores interesados en las actividades de CTI y en su financiamiento.
El segundo capítulo describe la alineación de los objetivos del sector planteados en este Programa con los del PND. Con el propósito de orientar las acciones de los próximos años hacia un horizonte de largo plazo, la LCyT establece que el PECiTI debe contener la visión del sistema de CTI a veinticinco años, por lo que en este capítulo se incluyen la visión de lo que será la situación del sistema al término de la presente administración federal, las etapas para lograrlo y la visión de futuro a largo plazo.
El tercer capítulo está dedicado a la exposición detallada de los seis objetivos del PECiTI y a las estrategias y líneas de acción concretas para lograrlos. Los cinco primeros corresponden a las líneas de política del PND en la materia, el sexto concierne al Programa para el Desarrollo de la Bioseguridad y la Biotecnología (PDBB)(1), según el Artículo 29 de la LBOGM. En ese mismo capítulo se incorporan en el PECiTI las tres estrategias transversales del PND: Democratización de la Productividad, Gobierno Cercano y Moderno, y Perspectiva de Género.
El cuarto capítulo está dedicado a establecer los indicadores y metas que permitirán evaluar los avances en el logro de los objetivos planteados.
Al final del documento se provee la ubicación del portal del Sistema Integrado de Información sobre Investigación Científica, Desarrollo Tecnológico e Innovación (SIICYT) para dar a conocer a la sociedad este Programa y hacer posible su seguimiento.
En resumen, el PECiTI busca avanzar hacia la articulación de una gran variedad de actores que intervienen de manera directa o indirecta en las múltiples dimensiones del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SNCTI), lo cual representa uno de sus mayores retos, pues le exige una enorme transversalidad, flexibilidad y una visión sistémica para aprovechar y fortalecer los vínculos existentes y contribuir a la creación de otros.
Concretamente, el PECiTI tiene como propósito lograr que la sociedad mexicana se apropie del conocimiento científico y tecnológico y lo utilice para ser más innovadora y productiva. Para ello se requiere un Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación mucho más robusto y preparado para ayudar a México a enfrentar sus realidades más apremiantes. Lo anterior exige conjugar apropiadamente la diversidad de enfoques locales y valorar debidamente sus capacidades y vocaciones para construir a partir de éstas un sistema nacional que aproveche mejor el esfuerzo de todos sus actores, un sistema más cercano a la sociedad, pero también mucho más conectado con el mercado global del conocimiento.
Capítulo I     Diagnóstico
 
El conocimiento científico y tecnológico y la capacidad para innovar son elementos que contribuyen a incrementar la productividad de las naciones y sus niveles de bienestar. La experiencia internacional muestra que el desarrollo de los países se basa cada día más en su capacidad para generar, asimilar y transferir conocimiento, pues de esa manera se crean bienes y servicios de mayor valor agregado que enriquecen sus posibilidades de desarrollo interno y elevan su posición en un entorno global cada día más interconectado y competitivo.
De esta forma, el diagnóstico del Programa Especial de Ciencia, Tecnología e Innovación 2014-2018 presenta una serie de datos e información relevante que permitan analizar la situación actual en la materia para así orientar las acciones de política pública hacia la consolidación de México como una economía basada en el conocimiento.
I.1    Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SNCTI)
De acuerdo con la Ley de Ciencia y Tecnología, el SNCTI consolida la política de Estado en la realización de actividades científicas, tecnológicas y de innovación y promueve la coordinación y la cooperación en la materia. Se encuentra conformado por los siguientes actores y elementos:
·   La política de Estado en Ciencia, Tecnología e Innovación (CTI) definida por el Consejo General de Investigación Científica, Desarrollo Tecnológico e Innovación.
·   El Programa Especial de Ciencia, Tecnología e Innovación, así como los programas sectoriales y regionales, en lo correspondiente a ciencia, tecnología e innovación;
·   Los principios orientadores e instrumentos legales, administrativos y económicos de apoyo a la investigación científica, el desarrollo tecnológico y la innovación establecidos en la normatividad;
·   Las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal que realicen actividades de investigación científica, desarrollo tecnológico e innovación o de apoyo a las mismas, así como las instituciones de los sectores social y privado y gobiernos de las entidades federativas, a través de los procedimientos de concertación, coordinación, participación y vinculación conforme a la Ley y el marco reglamentario aplicable;
·   La Red Nacional de Grupos y Centros de Investigación y las actividades de investigación científica de las universidades e instituciones de educación superior.
El SNCTI se compone por los instrumentos de gobierno, política pública y planeación, y por un conjunto de actores para los cuales, debido a su diversidad, resulta difícil el trabajo de articulación: el sector público en sus tres niveles, el sector académico y de investigación, y el conjunto de empresas con actividades de CTI. Actualmente el CONACYT se ubica como el coordinador y eje articulador del SNCTI. El sistema cuenta con vínculos sólidos entre las instituciones de educación superior (IES) y los centros públicos de investigación (CPI). En contraste, otro tipo de vínculos, como aquellos entre las IES y los CPI con el sector productivo son aún reducidos. Aún más, debido al poco dinamismo del mercado interno de tecnología, los vínculos del sector financiero con el sector productivo son también incipientes.
 

I.2 Inversión en ciencia, tecnología e innovación
I.2.1 Gasto en Investigación Científica y Desarrollo Experimental (GIDE)
El GIDE es la inversión destinada a la realización de proyectos de investigación científica y desarrollo experimental (IDE). La importancia de la IDE dentro de la economía del conocimiento se debe a que su propósito es la creación de conocimiento básico y aplicado, éste último destinado a la generación de productos y procesos. Por ello, las fuentes de financiamiento son diversas: sector empresarial, gobierno, IES, instituciones privadas sin fines de lucro y sector externo.
La proporción GIDE/PIB es un indicador internacional utilizado para medir el gasto corriente y de inversión dedicado a estas actividades; su importancia radica en que da a conocer el grado de desarrollo de un país sustentándose en investigación científica y tecnológica. Los países desarrollados dedican entre 1.5 y 3.8% de su PIB al GIDE. Para México el valor de este indicador se ha quedado prácticamente constante durante años sin rebasar el 0.5%. En 2012 el GIDE de México fue de 66,720 millones de pesos, lo que representó 0.43% del PIB.
Otra característica importante de la inversión en IDE es la proporción aportada por los sectores gubernamental y empresarial al total del GIDE. En México, la contribución del sector empresarial al GIDE del 2012 fue de 36.4%, mientras que el sector gobierno contribuyó con 60.0%. Además, de esa cantidad el 98.5% fue aportado por el Gobierno Federal y solo 1.5% por los gobiernos estatales.
 

Entre 1994 y 2007 la participación del sector empresarial en el financiamiento del GIDE se incrementó hasta alcanzar en el último año un nivel máximo de 44.6%, sin embargo, a partir de 2008 la participación de este sector volvió a perder peso relativo hasta llegar en 2012 al 36.4%. Referente a los demás sectores: las IES, el privado no lucrativo y los fondos del exterior, también han visto reducidas sus participaciones en el financiamiento del GIDE, en 1994 llegaron a financiar el 17.4% y en 2012 sólo el 3.6%.
I.2.2 Gasto Nacional en Ciencia, Tecnología e Innovación (GNCTI)
El GNCTI comprende, además del gasto en IDE, la inversión total en educación de posgrado, servicios científicos y tecnológicos e innovación de los sectores gobierno, empresarial, IES, instituciones privadas sin fines de lucro y organismos del exterior. Para 2012, el GNCTI(2) fue de 114,474.1 millones de pesos, cifra que representó 0.74% del PIB. De este monto, 58.3% se destinó al financiamiento de IDE, 20.6% a educación de posgrado, 19.1% a servicios científicos y tecnológicos (SCyT) y 2.0% a innovación. Los gobiernos federal y estatales contribuyeron con 56.0% del GNCTI, el sector empresarial con 38.5%, las IES con 3.3%, y el restante 2.2% correspondió a la inversión de las familias y del sector externo.
 
En cuanto al gasto federal en este rubro (GFCyT), éste se compone por las erogaciones en CTI que realizan las dependencias y entidades del Gobierno Federal; incluye el gasto en IDE, el apoyo a la educación de posgrado, los SCyT, y la innovación.
En 2012, el GFCyT ascendió a 62,671 millones de pesos, monto que representa el 0.40% del PIB y el 2.16% del Gasto Programable del Sector Público Presupuestario. Entre 1995 y 2012 el GFCyT tuvo una tasa media de crecimiento anual (TMCA) de 3.6%, en términos reales.

En 2006, el Ramo 38-CONACYT y el 11-Educación Pública concentraron el 66.6% del GFCyT; para el 2012 mantuvieron en conjunto, prácticamente el mismo porcentaje, el 65.0%. En el periodo 2006-2012 el GFCyT tuvo un crecimiento en términos reales de 40.8%; mientras que el Ramo 38 y los sectores Energía y Salud tuvieron crecimientos reales superiores a 60%, los sectores Educación Pública y Economía tuvieron crecimientos reales más moderados pero superiores a 14%. Por su parte, el sector de Medio Ambiente presenció una disminución en términos reales de 3.5%.

Respecto a la distribución del GFCyT se han observado cambios respecto a la inclusión de la innovación en este rubro. En 2006, el 61% del GFCyT se destinó a IDE, el 21% a la formación de recursos humanos de posgrado y el 18% a SCyT, mientras que en 2012, la estructura del GFCyT fue 63% para IDE, 22% para posgrado, 11% para SCyT, y 4% para innovación. Este último renglón se empezó a contabilizar a partir de 2007 y contempla el presupuesto que se ejerce para estimular la innovación en las empresas a través de los programas que operan la SE y el CONACYT.
I.3    Capital humano
La evidencia empírica muestra que el impulso a la generación, absorción y consolidación de capital humano altamente calificado para llevar a cabo funciones de investigación y la construcción de infraestructura moderna dedicada a este mismo fin, son elementos determinantes para impulsar el desarrollo de un sistema nacional de CTI equilibrado y con alto potencial para construir una economía del conocimiento.
Para cumplir el propósito de generar más investigadores, se reconocen tres estrategias principales:
·   Formación de capital humano altamente calificado
·   Absorción de investigadores en el mercado laboral
 
·   Fortalecimiento de las labores de investigación
Al final, el propósito principal consiste en consolidar el acervo de capital humano de alto nivel para desarrollar funciones de investigación. Dentro de esta parte del diagnóstico se presenta el estado de este componente del sistema de ciencia y tecnología.
I.3.1 Formación de capital humano
La política pública diseñada para apoyar la formación de capital humano de alto nivel consiste principalmente de dos acciones: el otorgamiento de becas y el fortalecimiento de los programas de posgrado de las IES y CPI dentro del país. Respecto a la primera, para 2012 diversas dependencias de la APF otorgaron en total 60,014 becas para estudios de posgrado. La mayoría de estas se otorgaron en IES públicas y privadas nacionales, y en proporción menor, en instituciones del extranjero. En el periodo 2006-2012 el número de becas apoyadas creció 74.4% y aunque se trató de un esfuerzo sin precedentes, debido a la falta de oportunidades de empleo y a otros rezagos existentes, el capital humano formado no ha podido cubrir las necesidades del país.
El CONACYT es la principal instancia del Gobierno Federal que otorga este tipo de apoyos, pues para 2012 concedió ocho de cada diez becas. Sin embargo, no se ha contado con una estrategia de focalización clara, puesto que la mayoría de los apoyos otorgados sigue una política poco orientada hacia áreas prioritarias o estratégicas.

En lo que concierne al fortalecimiento de los programas de posgrado, el CONACYT administra en coordinación con la Secretaría de Educación Pública (SEP) el Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC). Su principal objetivo es asegurar la calidad en la formación de capital humano en las diferentes áreas del conocimiento. Durante el periodo 2006-2012, el padrón se incrementó más de dos veces, lo que es un avance significativo para el SNCTI. Sin embargo, únicamente representa 19% de un universo mucho mayor de programas registrados por la SEP a nivel nacional (en 2012 había en México 8,317 programas de posgrado escolarizados).
I.3.2 Incorporación de capital humano
En 2012, México contaba con un total de 46,066 investigadores, de los cuales 32.3% laboraba en empresas, 20.6% en el gobierno, 44.4% en las IES, y el restante 2.7% en instituciones privadas sin fines de lucro. En ese año, la proporción de investigadores en México por cada mil integrantes de la Población Económicamente Activa (PEA) fue de 0.9, cifra que no sólo está muy por debajo de las de países avanzados, como Alemania, con 7.9, o el Reino Unido, con 8.2, sino de muchos otros, incluso algunos países de América
Latina. Con una TMCA de investigadores de 4.6% correspondiente al periodo 2001-2012, tendrían que pasar 20 años para alcanzar los valores actuales de países como Argentina o Turquía, que cuentan con alrededor de 2.5 investigadores por cada mil miembros de sus PEA.

Actualmente las estrategias para la absorción de capital humano de investigación son poco claras, por lo que durante el presente sexenio se tiene el reto de generar una masa crítica de capital humano altamente calificado mediante la incorporación de investigadores al mercado del conocimiento.
I.3.3 Fortalecimiento del capital humano
El Sistema Nacional de Investigadores (SNI) se creó en 1984 para reconocer la labor de quienes demostraran con resultados tangibles dedicarse a la generación de conocimiento científico y tecnológico de alta calidad. El Sistema ha tenido impactos muy profundos en la definición y organización de la profesión académica y en la estandarización de la investigación que se hace en el país con niveles internacionales. También ha sido pieza clave en los procesos de evaluación individual de la labor de los investigadores, de sus instituciones y de los programas educativos en los que participan. El capital humano reconocido por el SNI es considerado como el núcleo de la investigación científica de México.
Como consecuencia parcial de la estrategia de formación de recursos humanos, el SNI ha tenido un crecimiento continuo, al incrementarse en 53.4% entre 2006 y 2012. Para ese último año se cerró con 18,554 investigadores. Asimismo, durante ese periodo, el número de investigadores del SNI por millón de habitantes se incrementó en 47% lo que da cuenta del esfuerzo del Estado mexicano por hacer crecer y consolidar su capital humano dedicado a la investigación de alto nivel. A partir de 2008 el SNI ha tratado de vincular a los talentos mexicanos que residen en el exterior con las comunidades científicas y tecnológicas del país haciendo posible su inclusión en el Sistema. Sin duda, los esfuerzos de incorporación al SNI deben de continuar puesto que menos del 40% de los recursos humanos dedicados a la investigación en el país se encuentra en el Sistema.

I.3.4 Resultados de la política de desarrollo de capital humano
El desempeño global de las actividades científicas de un país, producto de su fuerza de investigación, se
mide tanto cuantitativa como cualitativamente. La primera medición se efectúa con los artículos publicados en medios reconocidos por su calidad. La producción científica mexicana ha ido en aumento; en 2006 los artículos publicados por científicos mexicanos fueron 7,249 y para 2012 se estima en 10,181 cifra que representa un incremento de 40.4%. No obstante, el número sigue siendo muy bajo en comparación con la mayoría de los países miembros de la OCDE. En 2012 México contribuyó con el 0.79% de la producción mundial de conocimiento, menos de una tercera parte que Brasil.

El impacto de las publicaciones se mide con las citas que reciben los trabajos de investigación. Según el Institute for Scientific Information (ISI) durante el quinquenio 2008-2012 los artículos mexicanos recibieron 175,432 citas, un crecimiento de 5.8% respecto al periodo quinquenal inmediato anterior. México ha progresado hacia una mayor producción científica con tendencia clara hacia factores de impacto mayores pero se encuentra aún por debajo de otros países.

I.4    Infraestructura científica y tecnológica
Después del capital humano, la capacidad más relevante para el desarrollo de la CTI la provee la infraestructura científica y tecnológica. El país cuenta con un SNCTI muy complejo, tal como se explica en el apartado I.1 de este diagnóstico. Además de la infraestructura que enlaza y comunica al sistema, cada una de estas instituciones y organismos aporta infraestructura que apoya las actividades del capital humano calificado para la investigación. Es una tarea pendiente conocer mejor el acervo y distribución de la infraestructura para la CTI del país como una de las piezas básicas del diseño de políticas públicas en la materia. Por otra parte, se requiere generar políticas públicas que faciliten los esquemas de importación de equipos, materiales, insumos, reactivos y animales para la investigación que realiza el sector CTI (particularmente IES y CPI). También es conveniente crear programas que disminuyan los costos asociados con la importación (impuestos y aranceles, gastos de agentes aduanales, seguros, franquicias, entre otros).
I.4.1 Infraestructura científica y tecnológica de la Administración Pública Federal
La Administración Pública Federal tiene 88 entidades y CPI sectorizados en 14 dependencias del
Gobierno Federal. Los Ramos Administrativos con un mayor número de entidades coordinadas son el Ramo 12 Salud, con 28, el Ramo 38 CONACYT, con 26 Centros Públicos de Investigación (CPI) y un Fondo para el Desarrollo de los Recursos Humanos (FIDERH), y el Ramo 11 Educación Pública, con 11 entidades.
I.4.1.1 Sistema de Centros de Investigación CONACYT
Una parte importante de la infraestructura del SNCTI se encuentra en el sistema de CPI que coordina el CONACYT. Por su impacto en producción científica y tecnológica y por el número de miembros del SNI que trabajan en él, es considerado como el segundo sistema en importancia para la investigación del país. Además, a través de sus posgrados este sistema se ha convertido en un motor de la formación de recursos humanos de alto nivel y está vinculado con IES y empresas para realizar proyectos de CTI. Los CPI-CONACYT ejercen también una importante labor social y de difusión científica y tecnológica que los conecta directamente con las comunidades en sus entornos. Como resultado de su operación este Sistema genera cerca del 75% de la actividad científica, tecnológica y de formación de capital humano fuera del Distrito Federal y tiene presencia en 28 estados y 61 ciudades contribuyendo significativamente a la descentralización de las actividades de CTI. Los estados que aún no cuentan con centros de este sistema son Colima, Guerrero, Morelos y Tlaxcala.
1.4.2 Infraestructura científica y tecnológica en IES públicas.
Las 32 entidades federativas cuentan con 95 universidades públicas estatales con infraestructura científica y tecnológica, el sistema de investigación de la UNAM se integra por 71 centros de investigación, 49 en investigación científica y 22 para investigación en humanidades, distribuidos en 14 entidades federativas, 40 de estos se encuentran en el Distrito Federal. 19 centros de investigación distribuidos en 12 entidades federativas conforman la infraestructura de investigación del IPN, en el D.F. tiene siete. El CINVESTAV cuenta con nueve centros de investigación en ocho entidades federativas.
Adicionalmente, en la mayoría de las IES y CPI, un efecto negativo se presenta con su normatividad institucional, en lo relativo a la facilitación, agilización, flexibilidad y promoción de esquemas de vinculación que estimulen el desarrollo e incubación de empresas a partir de los propios investigadores o instituciones.
No obstante la infraestructura científica y tecnológica existente, se requiere la creación de nuevos laboratorios nacionales, regionales y universitarios, como una manera de fortalecer la infraestructura y hacer uso óptimo de los recursos humanos y físicos, que permitan el trabajo colaborativo y multi-institucional.
I.4.3 Parques científicos y tecnológicos
La experiencia internacional muestra que la concentración geográfica de empresas en sitios en los que se pueden compartir capacidades, como el acceso a bienes y servicios básicos, y establecer vínculos para mejorar sus actividades productivas es una estrategia favorable para reducir costos, elevar la productividad y generar empleos.
En México se ha impulsado la creación de parques científicos y tecnológicos como un mecanismo para promover inversión, generar conocimiento y transferirlo para elevar la productividad en sectores económicos de alta tecnología.
Los beneficios y efectos potenciales de un parque tecnológico son:
·   Generar oportunidades de negocio a partir de la creación y aplicación de conocimiento y tecnología.
·   Fomentar la actividad empresarial por medio de la incubación de empresas.
·   Generar empleos intensivos en el uso, adquisición y generación de conocimiento.
·   Promover la transferencia y comercialización de tecnología.
·   Ampliar la participación del sector privado en la inversión de capital semilla.
·   Mejorar los esquemas de vinculación entre universidades y empresas.
La Secretaría de Economía, en 2009 identificó 23 parques tecnológicos cuya iniciativa de desarrollo se ha manifestado por el sector empresarial, gobiernos de los estados, gobierno federal y la academia. Estos parques tecnológicos se han desarrollado en diferentes etapas y con diversas estrategias.
Por lo anterior, en México se requiere fortalecer la infraestructura de CTI a través de la creación y
consolidación de clusters, tecnopolos, parques científico-tecnológicos (físicos o virtuales) y nuevos centros de investigación, que fortalezcan el desarrollo regional y que propicien la colaboración con grupos de investigación de otros países.
I.5 Desarrollo regional; impulso a las vocaciones y capacidades locales
El desarrollo nacional sólo es posible a través de la integración equilibrada de cada una de sus regiones, por lo que es fundamental promover los elementos necesarios para fortalecer a cada una de las entidades federativas de acuerdo con sus capacidades, vocaciones y necesidades mediante un sistema sólido y coordinado de educación superior, ciencia, tecnología e innovación. Para impulsar el desarrollo de las regiones aprovechando el potencial de cada una, es necesario diseñar políticas públicas de CTI diferenciadas, es decir, que tomen en cuenta la heterogeneidad existente.
I.5.1 Marco estructural de la ciencia y la tecnología en las entidades federativas
Se ha sostenido el esfuerzo por fortalecer la capacidad legal, normativa y programática en los estados de la República. En 2012, todas las entidades federativas contaban con LCyT y un Consejo de Ciencia y Tecnología o sus similares; 25 de ellas tenían un Programa de Ciencia y Tecnología y 20 una Comisión en la materia en sus congresos locales. Sin embargo el marco estructural continúa siendo muy volátil, lo que trae como consecuencia la gran disparidad en términos de capacidades entre las entidades federativas.
I.5.2 Conferencia Nacional de Ciencia Tecnología e Innovación (CNCTI)
La CNCTI es la instancia permanente establecida por la LCyT para la coordinación entre el CONACYT y los organismos correspondientes de los gobiernos de las entidades federativas del país, es decir: el CONACYT, y los consejos, secretarias estatales o sus similares. En los últimos años la CNCTI se ha reunido sistemáticamente jugando un papel muy relevante en el propósito de llegar a acuerdos para avanzar en la descentralización armónica de la CTI en el país. Es la organización más relevante para la coordinación y el fomento de la CTI a partir de las entidades federativas. A través de acciones de gestión, difusión, divulgación, y formación de recursos humanos ha contribuido a impulsar políticas públicas adecuadas a las necesidades locales y las mejores prácticas para el desarrollo de la CTI. Por su parte, los consejos, secretarías estatales y sus similares han promovido las actividades de CTI a nivel local y su vinculación con los sectores social, académico, gubernamental y empresarial.
I.5.3 Inversión en CTI en las entidades federativas
Con el propósito de superar los desequilibrios regionales, resulta necesario racionalizar los recursos entregados a las entidades. En 2012, sólo el 1.2% de la inversión en CTI fue financiada por los gobiernos de las entidades federativas, por lo que es evidente que la inversión pública estatal en CTI depende principalmente del Gobierno Federal a través de sus principales programas y fondos. Durante el ejercicio fiscal 2012, el CONACYT otorgó apoyos a las entidades federativas por un monto de 9,984 millones de pesos. Adicionalmente, durante ese mismo ejercicio, el sistema CPI-CONACYT ejerció en los estados 3,897 millones de pesos.
Según un mapa de capacidades científicas y tecnológicas elaborado por el CONACYT, al observar la distribución de recursos en términos del tamaño de la población de las entidades federativas, se pueden apreciar los niveles de desigualdad; mientras que en 2012 en promedio el Distrito Federal logró captar 1,034.2 pesos por habitante de los recursos del CONACYT, Guerrero pudo captar únicamente 18.3 pesos. Estas desigualdades obedecen a diferentes factores entre los que se identifican: los niveles de madurez de los sistemas estatales de CTI, las capacidades de inversión y las capacidades de gestión de los actores en las entidades federativas. Esto último responde a que en algunos de los programas se requiere la coinversión entre el CONACYT, las empresas y los gobiernos estatales.
Se encuentra una diferencia similar entre entidades federativas cuando se consideran los niveles de inversión en IDE del sector empresarial. Al analizar la parte privada de este indicador es posible apreciar que mientras que en el Distrito Federal, Querétaro, Chihuahua, Baja California Sur, Nuevo León y Puebla, se invierte entre 0.2% y 0.5% como proporción del PIB estatal; en Yucatán, Durango, Nayarit, Sinaloa y Oaxaca, sólo se destina entre el 0.01% y 0.02% de su PIB. Los estados en los que se invierte un porcentaje menor a 0.01% son Tabasco, Colima, Zacatecas, Chiapas, Guerrero, Quintana Roo y Campeche.
 

I.5.4 Mecanismos de apoyo a las entidades
La descentralización de las actividades de CTI ha contado con avances importantes. Tal es el caso de la distribución de los científicos y tecnólogos del SNI: de los 12,096 miembros del Sistema en 2006, el 55.6% laboraba en instituciones del interior de la República, mientras que para 2012 el porcentaje subió a 60.3%. Otro ejemplo se evidencia para los posgrados pertenecientes al PNPC: en 2006 de los 680 programas de posgrado, 69.6% se ubicaba en las IES de los estados y para 2012 la cifra aumentó pues de 1,583 programas registrados, 78.8% estaban ubicados en IES estatales.

Por su parte, resulta importante fortalecer mecanismos de apoyo al desarrollo regional. Uno de los principales instrumentos para fortalecer los sistemas locales de CTI e impulsar la colaboración e integración regional es el Fondo Institucional de Fomento Regional para el Desarrollo Científico, Tecnológico y de Innovación (FORDECyT), que inició su operación en 2009 con un presupuesto de 500 millones de pesos que en 2012 decreció a 150 millones de pesos.
Otro tipo de apoyo para las entidades son los Fondos Mixtos (FOMIX), pues constituyen un programa basado en CTI de alta relevancia para impulsar el desarrollo integral de los estados y municipios. En 2012 la aportación de las entidades federativas a través de los FOMIX fue de 526.0 millones de pesos, monto muy superior a los 177.0 millones de pesos de 2006. De las entidades federativas, las que más aportaron entre 2006 y 2012 fueron Nuevo León, Jalisco, Yucatán, Guanajuato y Estado de México, por el contrario, los estados de Oaxaca y Guerrero solo pudieron realizar inversiones en 2008 y 2009 por montos que no superaron los seis millones de pesos cada uno.
I.6    Desarrollo tecnológico, Innovación y vinculación
La capacidad innovadora del sector privado depende tanto de su intensidad para gestar actividades y proyectos de IDE, como de la efectividad para vincularse con el sector académico. Es así que los países más adentrados en la economía del conocimiento ven al emprendimiento innovador como un elemento para lograr crecimiento económico y empleo de calidad. Reconocen la importancia de la creación de nuevas empresas de base tecnológica, intensivas en IDE como un factor importante del dinamismo innovador de un país, por ello, disponen de incentivos en todas las etapas del desarrollo de las empresas, desde su gestación hasta su expansión. Por el otro, incentivan a sus empresas a desarrollar actividades de IDE y éstas a su vez mantienen estrechas redes de colaboración con universidades y centros de investigación.
 
Los rezagos del país en términos de competitividad e innovación (posición 55 de acuerdo con el Índice Global de Competitividad del Foro Económico Mundial y bajos niveles en actividades de IDE e innovación de acuerdo con la ESIDET 2012) invitan a redoblar esfuerzos, para incrementar de manera significativa el número de empresas innovadoras de base tecnológica, lo que aumentará, en consecuencia, la inversión privada en IDE. En esta etapa de desarrollo se requiere alcanzar una masa crítica de empresas con perfil innovador, para lo cual es necesaria una política pública que considere a los distintos tipos y tamaños de empresas y la creación de redes empresariales. Asimismo, es necesario considerar las diversas fases de la innovación, pruebas de concepto, investigación aplicada, desarrollo tecnológico, y la vinculación entre los generadores de conocimiento y los agentes que facilitan dicha vinculación.
En cuanto a la capacitación empresarial, en México los sistemas de apoyo se encuentran en fase de desarrollo. Como en el resto de Latinoamérica, las incubadoras y aceleradoras tienden a estar más cerca de las IES y CPI que de las empresas innovadoras líderes. México está promoviendo el emprendimiento innovador y ha mejorado el marco legal para agilizar la creación y expansión de empresas, pero carece de suficiente acceso al crédito, especialmente en la fase de gestación y creación de empresas. Su industria del capital de riesgo es muy incipiente, representa solamente el 0.02% de su PIB. Aunado a esto, la falta de acceso al financiamiento: capital semilla, capital de riesgo o de inversionistas ángel es una de las barreras más importantes para el desarrollo de empresas de base tecnológica, sobre todo en sus etapas más tempranas.
Sin embargo, en nuestro país se cuenta con instrumentos de política para incentivar tanto los desarrollos emprendedores como la inversión en IDE y la vinculación entre los sectores privado y académico. Un ejemplo es el Fondo de Innovación Tecnológica (FIT), operado por el CONACYT y la Secretaría de Economía que apoya la mejora de productos, procesos y servicios; la creación y consolidación de grupos de investigación asociados a la industria, y la validación pre-comercial del contenido científico-tecnológico de proyectos en el segmento de PYMES.
Por otra parte, desde 2009 se puso en marcha el Programa de Estímulos a la Innovación (PEI) del CONACYT con objeto de detonar la inversión privada en actividades de IDE e innovación mediante el otorgamiento de subsidios que cubren parcialmente el costo de proyectos de innovación tecnológica, diferenciando el esquema de apoyo para incentivar en mayor medida a las PYMES y a proyectos que vinculan a las empresas con la academia.
Los elementos anteriores no han sido suficientes para incrementar la productividad de las empresas por lo que es necesario redoblar esfuerzos en materia de fomento a la innovación, para incrementar de manera significativa el número de empresas que innovan, así como su inversión en IDE. En esta etapa de desarrollo se requiere alcanzar una masa crítica de empresas con perfil innovador, para lo cual es necesaria una política pública que considere a los distintos tipos de empresas (emprendedores, nuevas empresas de base tecnológica, PYMES, empresas grandes, redes de empresas, entre otras); las diversas fases de la innovación (pruebas de concepto, investigación aplicada y desarrollo tecnológico,); la vinculación con los generadores de conocimiento (universidades públicas y privadas, centros de investigación), y los agentes que facilitan dicha vinculación (UVTC, OTC, consultores).
Con el objeto de instrumentar, coordinar y ejecutar la política nacional de apoyo a emprendedores, en enero de 2013 fue creado el Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM), órgano administrativo desconcentrado de la SE. El Instituto fomentará la cultura emprendedora, facilitará el crecimiento de las empresas y potenciará su inserción competitiva en los mercados nacional e internacional. Uno de los propósitos más importantes del INADEM es hacer llegar el financiamiento a los emprendedores. Con el INADEM se promueve la innovación en general, por lo que es indispensable tener apoyos específicos para estimular la innovación de base tecnológica.
Es de reconocerse un avance en la construcción de un sistema nacional de innovación que requiere una variedad de instancias, programas e instrumentos de fomento a estas actividades. En esa misma dirección se orientan los avances legislativos en materia de innovación, en particular las reformas de 2009 a la LCyT, con las que se apuntala la gobernabilidad del sistema con la creación del Comité Intersectorial para la Innovación (CII) como el órgano plural responsable de diseñar y coordinar la operación de la política de innovación del país.
I.6.1 Resultados del sistema de innovación y desarrollo tecnológico
 
Los procesos de innovación y vinculación se pueden medir conforme el país genere una cultura de desarrollo y aprovechamiento de tecnología propia. Es así que los indicadores que otorgan luz sobre esta situación son, por un lado la balanza comercial de bienes de alta tecnología y por el otro, el número de solicitudes de patentes.
Comercio de Bienes de Alta Tecnología (BAT)
México tiene un gran potencial para destacar como productor de bienes de alta tecnología. El comercio exterior de BAT ha mostrado un gran dinamismo en los últimos años para nuestro país; sin embargo, el 83.3% de las exportaciones son llevadas a cabo por empresas maquiladoras, en las cuales el contenido tecnológico nacional representa una pequeña fracción de su manufactura. Adicionalmente, se tiene que el 7.8% son operaciones temporales, y solo 8.9% corresponde a las exportaciones definitivas. Es por tanto indispensable incrementar la producción nacional de insumos para los BAT mediante mecanismos de desarrollo de proveedores nacionales que apoyen directamente a los grandes productores instalados en México, tanto a los que venden sus bienes en el mercado nacional como a los exportadores.
En el año 2012, el comercio mexicano de BAT, ascendió a 132,178.9 millones de dólares, 6.2% mayor que el reportado en el año precedente. Del valor total, 60,875.9 millones de dólares correspondieron a las exportaciones y 71,303.0 a las importaciones, lo que da un saldo comercial negativo de 10,427.1 millones de dólares.

La mayor parte del comercio de BAT en 2012 se realizó con países miembros de la OCDE, con los que se comercializaron 86,402.7 millones de dólares, el 65.4% del total, de ellos, 55,464.0 correspondieron a exportaciones y 30,938.7 a importaciones. Esta situación se ha mantenido en los últimos años. Entre los anteriores destaca el saldo favorable a México del comercio de BAT con los Estados Unidos, con 48.3% del total.
Sin embargo, el comercio de BAT con los países asiáticos (China, Hong Kong, Malasia, Singapur, Tailandia y Taiwán) que representó 27.7% del total, en el año 2012 reportó un saldo negativo por 32,834.2 millones de dólares.
Patentes
En esta área México tiene un nivel de actividad por debajo de las expectativas. En 2012 la proporción de patentes solicitadas en México por connacionales se ubicó en 8.4% (1,292 de 15,314). Esta debilidad, causada en parte por la baja producción de BAT, es una de los motivos de la ubicación del país en la posición 72, entre 145 países considerados en el Índice de la Economía del Conocimiento del Banco Mundial, lo que da cuenta clara de los grandes retos que se deben enfrentar para transitar hacia una economía que pueda basar su crecimiento en el conocimiento y la innovación.
Asimismo, el bajo porcentaje de patentes otorgadas a connacionales (2.2%), es un indicador de que se
requiere reforzar la cultura de la propiedad intelectual en las empresas, las IES, los centros de investigación y los demás actores del sistema de CTI, con la intención de generar un mayor número de patentes que puedan ser transferidas y explotadas. Por otro lado, es importante contar con una normatividad flexible y ágil en el proceso de patentamiento de las IES y CPI.

I.7    Apropiación social del conocimiento
Aquellos países que han logrado robustecer la apropiación social del conocimiento se caracterizan por ser más innovadores y en consecuencia aceleran su crecimiento económico en forma sostenida para incrementar la calidad de vida de su población. De esta forma se busca la participación de la sociedad en la solución de asuntos que sienta como propios. Para este fin es necesario fortalecer dos mecanismos que incrementen la cultura científica de los mexicanos y conduzcan a una mayor apropiación social de la ciencia y del conocimiento: la divulgación y comunicación, y el acceso al conocimiento.
I.7.1 Comunicación pública de la ciencia y la tecnología
La comunicación pública de la ciencia y la tecnología se realiza por medio de un número enorme de iniciativas muy variadas; revistas, museos, planetarios, concursos, conferencias, y programas de radio y TV. Son muchas también las IES, dependencias gubernamentales, asociaciones, públicas y privadas interesadas en estas actividades.
Dentro del SNCTI, el CONACYT es el principal encargado de las estrategias de divulgación. En ese sentido, ha realizado una amplia y continua labor para fortalecer la comunicación y divulgación de CTI tales como: la creación de revistas (Ciencia y Desarrollo, Información Científica y Técnica ICyT, Comunidad Conacyt o TecnoIndustria), y la creación de la Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología (SNCT) (que en 2013 cumplió 20 años), entre otras.
Asimismo, en forma directa o en colaboración con sociedades gremiales como la AMC, la SOMEDICYT y la AMMCCYT, el CONACYT ha contribuido a la organización y patrocinio de muchas actividades de comunicación de la CTI: foros, congresos, reuniones, simposios, seminarios. Recientemente, a las actividades anteriores se han sumado otras, como la Convocatoria de Integración del Índice de Revistas Mexicanas de Divulgación Científica, La Agenda Ciudadana de Ciencia, Tecnología e Innovación, el Premio Nacional de Periodismo y Divulgación Científica, y el Concurso Nacional de Fotografía Científica. Destaca el esfuerzo reciente que puso énfasis en llevar el conocimiento a zonas marginadas, Ciencia para Todos y en Todos los Rincones.
Las modificaciones recientes al Artículo 2 de la Ley Orgánica del CONACYT le obligan a emprender acciones para el fomento y fortalecimiento de actividades de divulgación científica entre los investigadores y las organizaciones de la sociedad. Asimismo, lo obligan a vincular a quienes generan conocimiento con el Sistema Educativo Nacional, a fin de fortalecer entre los educadores la cultura científica y tecnológica.
I.7.2 Acceso abierto al conocimiento
Actualmente, la tendencia mundial es abrir todo aquel conocimiento que ha sido financiado parcial o totalmente mediante recursos públicos. El Acceso Abierto promueve el acceso libre y gratuito a la literatura científica, fomentando su libre disponibilidad en Internet y permitiendo a cualquier usuario su lectura,
descarga, copia, impresión, distribución o cualquier otro uso legal de la misma, sin ninguna barrera financiera, técnica o de cualquier tipo. Nuestro país cuenta con el Índice de Revistas Mexicanas de Ciencia y Tecnología, administrado por el CONACYT, que proporciona un acervo de más de cien revistas cuyo acceso electrónico está abierto a todo público. Adicionalmente, se ha configurado el Consorcio Nacional de Recursos de Información Científica y Tecnológica (CONRICyT), a través del cual se fortalecen las capacidades de las IES y centros de investigación para este fin y también se promueve el uso de la información científica mediante la adquisición de revistas electrónicas y bases de datos.
Adicionalmente, México es parte de la Red Federada Latinoamericana de Repositorios de Documentación Científica, La Referencia, cuya misión es "promover la cooperación entre los países miembros para el acceso, recuperación y visibilidad de la producción científica en América Latina, como un bien público regional". El CONACYT también ha apoyado decididamente las iniciativas de Acceso Abierto que han surgido en el país y en la región latinoamericana, como Latindex, RedALyC y SciELO.
I.7.3 El estado de la apropiación social de la ciencia y el conocimiento en México
El efecto de las estrategias de divulgación y acceso a la ciencia y al conocimiento incide en la apropiación social del conocimiento científico y tecnológico. Un indicador para medirla en México lo proporciona la Encuesta sobre La Percepción Pública de la Ciencia y la Tecnología, ENPECYT 2011, que da como resultado, en el pilar Cultura Científica, un promedio de 53.3, en una escala 0-100. Los resultados de la encuesta para este indicador permiten categorizar al público en tres niveles: 7.7% del total de las personas se sitúan como bien informados, 31.0% como moderadamente informados, y 61.4% como escasamente informados.
I.8    Cooperación internacional en CTI
La cooperación internacional fomenta el intercambio de conocimientos, recursos y experiencias para ampliar y profundizar la investigación científica, el desarrollo tecnológico, la formación de recursos humanos y la innovación, aprovechando las capacidades y potencialidades tanto propias como de otros países a fin de lograr los más altos niveles posibles de desarrollo humano y el tránsito del país hacia una economía basada en el conocimiento.
Derivado de un mapeo(3) se identificó y seleccionó a las regiones y países que presentan oportunidades de cooperación internacional en CTI para México. Los países que se consideraron como estratégicos son Estados Unidos y Canadá, en América del Norte; Argentina, Brasil, Chile y Colombia, en América del Sur; Alemania, España, Francia y el Reino Unido, en Europa; y China, Corea del Sur, India, Israel y Japón, en Asia. Los criterios de selección responden tanto a la calidad de la investigación que se lleva a cabo en ellos (publicaciones y patentes) como a cuestiones estratégicas en términos geográficos y económicos.
Hasta el momento los esfuerzos que se han llevado a cabo en materia de cooperación internacional han sido de naturaleza dispersa. Por ello, se considera que al identificar a los socios estratégicos, los recursos destinados para ese fin serán aplicados de manera más eficaz y eficiente, con lo que se busca alcanzar el máximo potencial en los intercambios de conocimiento.
I.9    Comisión Intersecretarial de Bioseguridad de los Organismos Genéticamente Modificados (CIBIOGEM).
A través del esfuerzo de varias décadas, México ha logrado una fortaleza importante en investigación biotecnológica. Aún se requiere robustecer infraestructura y recursos humanos especializados para desarrollar aplicaciones biotecnológicas, en conjunto con otras tecnologías, para atender necesidades de la salud humana, sanidad animal y vegetal, conservación de la biodiversidad, disponibilidad de alimentos y recursos energéticos, y las derivadas del cambio climático.
Existen diversos instrumentos para contribuir al uso responsable y seguro de la biotecnología incluyendo a los Organismos Genéticamente Modificados (OGM). A nivel internacional México ratificó en 2003 el Protocolo de Cartagena, retomado por el Congreso de la Unión cuando aprobó en 2005 la LBOGM, con la asesoría de la AMC.
La biotecnología en México es un área que incide en amplios sectores, genera un alto índice de
producción científica y tiene gran potencial de innovación. En 2010 el SNI contaba con 2,200 investigadores en Biotecnología y Ciencias Agropecuarias, 167 (7.5%) desarrollaban actividades de investigación con OGM, de las cuales 35.9% eran en agricultura y 16.1% en biorremediación. Previo a la entrada en vigor de la LBOGM, los centros públicos de investigación en el periodo 1988-2005, participaron con más del 40% del total de solicitudes de permisos para liberación experimental al ambiente de OGM. De 2005 a 2012, con la introducción del proceso regulatorio, la participación del sector público disminuyó a 7.2%, lo que ha limitado el desarrollo de la biotecnología moderna, pese a que el país cuenta con recursos humanos especializados y capacidades en el ámbito. Se requiere de incentivos y apoyos para lograr que la investigación nacional con OGM transite adecuadamente por la normativa vigente y se refleje en aplicaciones nacionales, seguras y útiles para el desarrollo del país. Esto puede ayudar a evitar que se generen monopolios en la comercialización de semillas mejoradas y particularmente las transgénicas.
Capítulo II   Alineación a las Metas Nacionales
En la Meta Nacional del PND denominada México con Educación de Calidad, se establece el objetivo general de "Hacer del desarrollo científico, tecnológico y la innovación pilares para el progreso económico y social sostenible" y cinco estrategias relacionadas con ciencia, tecnología e innovación.
Alineación a la Meta Nacional
Meta Nacional
Objetivo de la Meta
Nacional
Estrategias
Objetivo del
Programa
III MÉXICO CON EDUCACIÓN DE CALIDAD
3.5
Hacer del desarrollo
científico,
tecnológico y la
innovación pilares
para el progreso
económico y social
sostenible
1.     Contribuir a que la inversión nacional en investigación científica y desarrollo tecnológico crezca anualmente y alcance un nivel de 1% del PIB.
2.     Contribuir a la formación y fortalecimiento del capital humano de alto nivel.
3.     Impulsar el desarrollo de las vocaciones y capacidades científicas, tecnológicas y de innovación locales, para fortalecer el desarrollo regional sustentable e incluyente.
4.     Contribuir a la transferencia y aprovechamiento del conocimiento, vinculando a las IES y los centros de investigación con los sectores público, social y privado.
5.     Contribuir al fortalecimiento de la infraestructura científica y tecnológica del país.
Hacer del desarrollo
científico,
tecnológico y la
innovación pilares
para el progreso
económico y social
sostenible
 
La alineación de los objetivos del PECiTI 2014-2018 al Plan Nacional de Desarrollo busca lograr mejores resultados a través de la coordinación de acciones con las dependencias y entidades de la APF que realizan actividades de CTI. En este sentido, los objetivos del PECiTI tienen una vinculación con diversos objetivos de 13 Programas Sectoriales, como se muestra a continuación:
Alineación del PECiTI 2014-2018 a la meta nacional y a los programas sectoriales con actividades de CTI*
 

 

 

NOTA: * La alineación entre objetivos de los programas sectoriales con los del PECiTI se identificaron a nivel de línea de acción como se muestra en el apartado III.2.
II.1 Visión y misión del PECiTI
Visión al 2038
México es un actor global y destacado de la economía del conocimiento, que ha alcanzado niveles sustentables de competitividad y productividad.
Visión al 2018
México destaca por haber logrado un incremento importante en sus niveles de productividad y competitividad al encontrarse en una ruta clara hacia una economía basada en el conocimiento. El cumplimiento del PND, a través de la suma de los esfuerzos de todos los actores del SNCTI sentó las bases para la generación de capacidades que lo han llevado a transitar a la economía del conocimiento.
Misión (2014-2018)
Hacer del conocimiento y la innovación una palanca fundamental para el crecimiento económico sustentable de México, que favorezca el desarrollo humano, posibilite una mayor justicia social, consolide la democracia y la paz, y fortalezca la soberanía nacional.
Para lograr la visión a mediano y largo plazos, México requiere pasar por cuatro etapas, cuyo avance se medirá con el indicador que se utiliza internacionalmente: el GIDE como porcentaje del PIB. Hacer que la CTI se centre en la solución de los problemas del presente, y sobre todo del futuro de México, será un proceso acumulativo y gradual.
Las cuatro etapas de este programa especial están asociadas a sexenios. A través de ellas se espera transitar desde las condiciones actuales hacia un sistema de CTI articulado que contribuya decisivamente al desarrollo económico y al bienestar social de los mexicanos. Cada etapa comprende diferentes alcances del proceso evolutivo y debe introducir oportunamente los ajustes necesarios que permitan transitar hacia el objetivo final.
 

Etapa 1        Fortalecimiento y coordinación de las capacidades de CTI. Fomentar y consolidar las capacidades de CTI, transformar el entorno institucional y consolidar un segmento significativo de empresas innovadoras (2013-2018).
Esta etapa contempla dos vertientes para impulsar el gasto en ciencia y tecnología. Por una parte, la inversión pública para construcción de capacidades en: capital humano, desarrollo regional, infraestructura y vinculación de los sectores público-privado y por la otra el desarrollo de una política pública de CTI comprehensiva que tenga como principal eje de acción la coherencia entre sus instrumentos y así lograr un mayor impacto en el desarrollo del sector. De esta forma, la función del gobierno será proporcionar los incentivos adecuados para que la vinculación de los actores fluya de manera natural y se logre también un mayor interés del sector privado por ser más intensivo en actividades de IDE. Con ello se contribuirá a la emergencia de un mercado de conocimiento y a un mayor dinamismo del sistema de CTI, aspectos que sin duda sentarán las bases para el desarrollo de la economía. Aunado a esto, es importante abarcar las áreas que el mercado por sí mismo no cubre; se plantea entonces otorgar especial atención al uso de la ciencia para atender problemas nacionales. De manera transversal a estos elementos se pretende contribuir a la construcción de capacidades en materia de CTI en las entidades menos favorecidas con el propósito de disminuir las brechas de desigualdad entre regiones.
Etapa 2        Despegue. Potenciar las capacidades de CTI orientadas hacia los sectores estratégicos y las necesidades sociales, y acelerar la innovación (2019-2024)
Durante la etapa 2, se espera que la inversión pública destinada a la construcción de capacidades en CTI y la implementación de instrumentos de política coherentes haya tenido un efecto potenciador de la actividad del sector. Asimismo, que se hayan alineado los incentivos para que exista una mejor vinculación entre los sectores y para que las empresas privadas lleven a cabo actividades de IDE. Se espera también que el efecto de apalancamiento entre el Gobierno Federal y los gobiernos estatales haya reducido las brechas de desigualdad entre las entidades, toda vez que se hayan superado las heterogeneidades en las capacidades de CTI mediante la identificación de sectores con potencial de crecimiento dentro de los estados. Por otra parte, los avances en investigación científica básica, orientados a problemáticas nacionales cumplirán con el propósito de dirigir la toma de decisiones en los diversos campos del conocimiento.
Etapa 3        Consolidación competitiva. Afianzar el financiamiento del sector empresarial (2025-2030)
Durante la etapa 3 se espera que la inversión dedicada a la construcción de capacidades haya tenido un impacto significativo y se cuente con regiones competitivas donde se tengan identificadas las potencialidades y las posibilidades de especialización. Los instrumentos de política estarán orientados para su implementación a nivel regional para el desarrollo de la vinculación entre los actores de CTI. Esto implicará que el sector empresarial aumente su gasto en IDE y en innovación y el flujo de conocimiento en sectores especializados sea mayor.
Etapa 4        Madurez. El sector empresarial realiza el mayor financiamiento en IDE (2031-2038)
En la etapa 4 se vislumbra que la participación del gobierno en el GIDE se destine en mayor medida a grandes proyectos de investigación básica y a la generación y capacitación del capital humano de alto nivel; y la contribución del sector empresarial se enfoque a los desarrollos aplicados y de innovación mediante centros de investigación privados que estén en constante contacto con las IES y CPI. En suma, cambiará la configuración de los instrumentos de política pública, puesto que estarán enfocados a facilitar la transferencia de conocimiento (capital humano e investigaciones) y tecnología, de las IES y centros de investigación hacia
las empresas.
Las estrategias y líneas de acción, así como la combinación de programas de la política de CTI cambiarán a lo largo de las cuatro etapas propuestas de acuerdo con los énfasis en cada una. A lo largo del tiempo será necesario un esfuerzo sostenible, pues será sumamente importante mantener en todo momento una visión de largo plazo. Las necesidades sociales irán cambiando y nuevos sectores estratégicos emergerán a medida que se avance en el desarrollo económico y social. Por un lado, es importante tratar al conocimiento como un bien público y lograr que éste sea generado, transferido y aprovechado de manera eficiente. Por el otro, será importante tomar en cuenta que hay áreas que el mercado no puede cubrir, por lo que serán necesarias acciones de gobierno para no dejar de lado prioridades científicas. Conforme se avance en la trayectoria descrita, y a través del aprendizaje del diseño e implementación de las políticas, podrá ir cambiando la combinación de programas.
II.2 Prioridades del sector Ciencia, Tecnología e Innovación
No cabe duda de que el país cuenta con las herramientas y la voluntad para construir las capacidades en términos de recursos humanos, científicos y técnicos que le permitirán agregar valor al desarrollo del sector de CTI y así transitar hacia una economía basada en el conocimiento. Como se pudo apreciar en el diagnóstico, México ha tenido avances importantes pero de limitado impacto. Para que los esfuerzos del sector tengan los efectos esperados en términos de desarrollo económico y progreso social, es necesario, tanto un compromiso sostenido para aumentar la inversión pública y privada en investigación y desarrollo e innovación, como una definición clara de instrumentos coherentes, relacionados entre sí, que atiendan las diferencias tradicionales en una realidad heterogénea y que permitan cubrir necesidades como las siguientes:
⢠     Articular a un conjunto de actores muy diversos y débilmente coordinados entre sí que forman el SNCTI: el sector público en sus tres órdenes, el sector académico y de investigación, y el conjunto de empresas con actividades de CTI.
⢠     Hacer crecer el GIDE a una tasa suficientemente alta para alcanzar en los próximos años la meta del 1% en el indicador GIDE/PIB con la participación de todos los sectores del SNCTI. Además de las aportaciones públicas, es necesario alentar la contribución del sector privado al GIDE.
⢠     Continuar con el impulso a la formación de los recursos humanos de alto nivel para la investigación, particularmente en temas prioritarios del sector y en aquellas oportunidades estratégicas que se le presenten, sin omitir las posibilidades de incorporación laboral del capital humano formado.
⢠     Continuar otorgando apoyos a la generación de conocimiento científico y tecnológico de muy alta calidad con especial énfasis en aquél que abre nuevos espacios para el progreso social.
⢠     Consolidar las instituciones existentes dedicadas a la ciencia y la tecnología e incrementar su número para atender las necesidades actuales de generación y aplicación del conocimiento y las que provengan del surgimiento de temas emergentes, al mismo tiempo aprovechar las oportunidades brindadas por el capital humano generado.
⢠     Fortalecer la infraestructura para la investigación con una visión que tome en cuenta que la ciencia moderna requiere espacios y esquemas colaborativos y de gran conectividad digital, nacional e internacional, para la producción, resguardo, transmisión, y análisis de grandes volúmenes de información.
⢠     Diseñar e implementar políticas públicas de CTI que respondan a la heterogeneidad regional existente para fortalecer a cada una de las entidades federativas de acuerdo con sus capacidades, vocaciones y necesidades. Es de suma importancia romper el círculo desfavorable de sistemas locales de CTI con poca capacidad para atraer recursos económicos, lo que deriva en niveles de inversión que impiden incrementar las capacidades científico tecnológicas y de innovación. Aunque hay una tendencia clara hacia la descentralización, los apoyos actuales son todavía modestos para un problema de dimensión nacional.
⢠     Aplicar estímulos para promover la IDE y otras actividades de innovación del sector empresarial mediante la inclusión de diversas modalidades de financiamiento y procurar la consolidación de un mercado nacional de tecnología.
⢠     Detonar el funcionamiento de un sistema nacional para el emprendimiento innovador de base tecnológica al promover: la circulación y apropiación de conocimientos; el debido respeto a la propiedad intelectual; los apoyos a los emprendedores para mejorar sus conocimientos empresariales; los incentivos para la transferencia de conocimientos entre los centros dedicados a su generación y las empresas; y el financiamiento diferenciado para las empresas de nueva creación.
⢠     Se requiere incrementar el número de empresas con perfil innovador, aspecto que implica considerar incentivos diferenciados acordes con los distintos tipos y tamaños de empresas y las diversas fases de
innovación.
⢠     Fomentar las aplicaciones de la biotecnología para atender responsablemente las amenazas a la salud humana y animal, a la biodiversidad, a la disponibilidad de alimentos y de recursos energéticos, y a las provenientes del cambio climático. Se requieren incentivos y apoyos para lograr que las aplicaciones con organismos genéticamente modificados transiten adecuadamente por el entramado regulatorio.
⢠     Utilizar la cooperación internacional para potenciar las capacidades nacionales de investigación científica, desarrollo tecnológico, formación de recursos humanos, transferencia de conocimiento y de innovación, a través de la focalización de los esfuerzos en países y regiones que otorguen valor agregado a las prioridades nacionales.
⢠     Promover la apropiación social del conocimiento mediante la vinculación entre los agentes que lo generan y los que lo difunden y aplican, es decir, entre el sector educativo en general, las IES y centros de investigación, y las empresas. Es necesario que la sociedad conozca las aportaciones de sus científicos y tecnólogos mediante su difusión y divulgación.
De manera transversal, a través de los instrumentos existentes, se dará especial atención a los siguientes temas.
Área
Prioridad
Ambiente
⢠     Gestión integral del agua, seguridad hídrica y derecho al agua *
⢠     Los océanos y su aprovechamiento
⢠     Mitigación y adaptación al cambio climático*
⢠     Resiliencia frente a desastres naturales y tecnológicos*
⢠     Aprovechamiento y protección de ecosistemas y de la biodiversidad*
Conocimiento del
Universo
⢠     Estudios de astronomía y de cosmología
⢠     Estudios de física, matemáticas, química y sus aplicaciones
⢠     Estudio de las geociencias y sus aplicaciones
Desarrollo sustentable
⢠     Alimentos y su producción*
⢠     Aspectos normativos para la consolidación institucional
⢠     Ciudades y desarrollo urbano*
⢠     Estudios de política pública y de prospectiva*
Desarrollo tecnológico
⢠     Automatización y robótica
⢠     Desarrollo de la biotecnología*
⢠     Desarrollo de la genómica
⢠     Desarrollo de materiales avanzados*
⢠     Desarrollo de nanomateriales y de nanotecnología*
⢠     Conectividad informática y desarrollo de las tecnologías de la información, la comunicación y las telecomunicaciones*
⢠     Ingenierías para incrementar el valor agregado en las industrias
⢠     Manufactura de alta tecnología*
Energía
⢠     Consumo sustentable de energía*
⢠     Desarrollo y aprovechamiento de energías renovables y limpias*
⢠     Prospección, extracción y aprovechamiento de hidrocarburos
Salud
⢠     Conducta humana y prevención de adicciones*
⢠     Enfermedades emergentes y de importancia nacional*
⢠     Medicina preventiva y atención de la salud
⢠     Desarrollo de la bioingeniería
Sociedad
⢠     Combate a la pobreza y seguridad alimentaria*
⢠     Comunicación pública de la ciencia
⢠     Economía del conocimiento
⢠     Sociedad y economía digital*
⢠     Humanidades
⢠     Migraciones y asentamientos humanos*
⢠     Prevención de riesgos naturales*
⢠     Seguridad ciudadana*
*      Se hará énfasis especial a la atención de estos temas prioritarios a través de las oportunidades estratégicas descritas en el Capítulo III.
La atención de estas prioridades se dará por medio de acciones de fortalecimiento de capital humano, agendas de proyectos científicos, infraestructura y desarrollo regional.
Capítulo III.   Objetivos, estrategias y líneas de acción
Objetivo general
Hacer del desarrollo científico, tecnológico y la innovación pilares para el progreso económico y social sostenible.
Objetivo 1.   Contribuir a que la inversión nacional en investigación científica y desarrollo tecnológico crezca anualmente y alcance el 1% del PIB
Como se ha visto en el diagnóstico, los países que invierten como mínimo el 1% de su PIB en IDE coinciden en haber logrado un mejor desempeño económico y bienestar social. México en su conjunto debe invertir en actividades y servicios que generen valor agregado de una forma sostenible. En este sentido, se debe incrementar gradualmente el nivel de inversión âpública y privadaâ en CTI, cuidando su eficacia. El reto es hacer de México una Sociedad del Conocimiento dinámica y fortalecida.
Estrategia 1.1 Incrementar la inversión en CTI de forma sostenida
Líneas de acción
1.1.1Incrementar el gasto federal anual para IDE
1.1.2Generar nuevos estímulos y fortalecer los existentes para fomentar el financiamiento de las empresas a la IDE
1.1.3Generar nuevos estímulos y fortalecer los existentes para incrementar el gasto de CTI en las entidades federativas considerando sus asimetrías
1.1.4Generar nuevos estímulos y fortalecer los existentes para que las secretarías de estado incrementen su gasto en CTI
1.1.5Incrementar el gasto en actividades de CTI de las IES públicas y los CPI
1.1.6Fomentar el aprovechamiento de las fuentes de financiamiento internacionales para CTI
1.1.7Coordinar la aplicación de una metodología armonizada para la elaboración de las cuentas estatales de CTI
 
Estrategia 1.2 Articular los esfuerzos que realizan los sectores público, privado y social en la inversión en CTI
Líneas de acción
1.2.1Financiar proyectos de investigación científica, desarrollo tecnológico e innovación con recursos de los sectores público, privado y social
1.2.2Armonizar transversalmente las demandas de los fondos sectoriales hacia la solución de problemas nacionales
1.2.3Promover la creación de clusters y consorcios público-privados para desarrollar proyectos de CTI a nivel sectorial y regional
 
Objetivo 2. Contribuir a la formación y fortalecimiento del capital humano de alto nivel
Un México con Educación de Calidad requiere robustecer el capital humano de alto nivel y formar mujeres y hombres comprometidos con una sociedad más justa y próspera. La actividad científica interactúa con la educación superior, tanto en el nivel de licenciatura como de posgrado, para formar el capital humano que se demanda para cumplir las metas nacionales.
Estrategia 2.1 Consolidar la masa crítica de investigadores para generar investigación científica y desarrollo tecnológico de alto nivel
Líneas de acción
2.1.1Incrementar el número de científicos y tecnólogos del Sistema Nacional de Investigadores en prioridades del sector CTI
2.1.2Promover y fortalecer grupos de investigación inter y multidisciplinarios en prioridades del sector y áreas emergentes
2.1.3Promover la participación de científicos y tecnólogos mexicanos en la comunidad global del conocimiento
2.1.4Crear redes de investigación en prioridades del sector CTI que incluyan a científicos y tecnólogos radicados en el extranjero
2.1.5Facilitar la movilidad de estudiantes de posgrado, investigadores y profesionistas entre la academia, el sector productivo y el gobierno
 
Estrategia 2.2 Generar los mecanismos que contribuyan a conectar la oferta y la demanda de recursos humanos de alto nivel
Líneas de acción
2.2.1Alinear la formación de recursos humanos de posgrado a las prioridades del sector a nivel nacional, regional y estatal
2.2.2Incrementar el número de becas de posgrado otorgadas por el Gobierno Federal
2.2.3Incrementar las becas de posgrado orientadas a las necesidades de desarrollo de los estados de acuerdo con sus vocaciones
2.2.4Incrementar los apoyos para estancias postdoctorales, y la repatriación y retención de investigadores
2.2.5Fomentar la incorporación de jóvenes doctores en IES y CPI
 
Estrategia 2.3 Fomentar la calidad y pertinencia de la formación impartida por los programas de posgrado
Líneas de acción
2.3.1Fortalecer los programas de posgrado de calidad acreditados por el CONACYT
2.3.2Fomentar la proyección internacional de los programas de posgrado de calidad acreditados en el PNPC
2.3.3Fomentar programas de posgrado en las áreas de ingeniería y tecnología con la participación del sector empresarial
 
 
Estrategia 2.4 Ampliar la cooperación internacional para la formación de recursos humanos de alto nivel en temas relevantes para el país
Líneas de acción
2.4.1Formar recursos humanos de alto nivel en el extranjero, poniendo énfasis en prioridades del sector y áreas emergentes
2.4.2Fomentar la movilidad internacional de investigadores y estudiantes de posgrado
2.4.3Incentivar la participación de investigadores y profesionistas en foros y comités de organismos internacionales de CTI
Objetivo 3. Impulsar el desarrollo de las vocaciones y capacidades de CTI locales, para fortalecer el desarrollo regional sustentable e incluyente
En la última década se han logrado avances en la descentralización de las actividades de CTI en México, pero las desigualdades y asimetrías entre las entidades federativas siguen siendo muy grandes. Es necesario no solamente elevar los niveles de inversión de tal forma que se reduzca la brecha entre estados y regiones, sino impulsar políticas diferenciadas conforme a las condiciones diversas en cuanto a: vocaciones económicas, capacidades locales, tipo de recursos con los que cuentan y sectores en donde tienen ventajas comparativas y competitivas.
Estrategia 3.1 Fomentar la creación y fortalecimiento de sistemas estatales y regionales de CTI aprovechando las capacidades existentes
Líneas de acción
3.1.1Fortalecer las capacidades de CTI en las entidades federativas de acuerdo con sus vocaciones y sectores estratégicos
3.1.2Orientar las demandas de los FOMIX y del FORDECYT hacia la solución de problemas locales y regionales
3.1.3Promover la incorporación de científicos y tecnólogos de alto nivel en instituciones de los estados
3.1.4Apoyar a las PYMES innovadoras enfocadas a nichos de oportunidad de las regiones
3.1.5Fomentar alianzas público-privadas para el desarrollo de capacidades tecnológicas
 
Objetivo 4.   Contribuir a la generación, transferencia y aprovechamiento del conocimiento vinculando a las IES y los centros de investigación con empresas
Para hacer del desarrollo científico y tecnológico y de la innovación pilares para un progreso económico y social sostenible, se requiere una sólida vinculación entre universidades, centros de investigación y empresas. Los esfuerzos encaminados hacia la transferencia y aprovechamiento del conocimiento agregarán valor a los productos y servicios nacionales y contribuirán a construir un sólido mercado de conocimiento.
Estrategia 4.1 Promover la vinculación entre las IES y CPI con los sectores público, privado y social
Líneas de acción
4.1.1Diseñar mecanismos que faciliten la vinculación de las IES y CPI con las empresas
4.1.2Promover la creación y fortalecimiento de Unidades de Vinculación y Transferencia de Conocimiento (UVTC)
4.1.3Promover incentivos para la creación de empresas de base tecnológica
 
Estrategia 4.2 Impulsar e incentivar el registro de la propiedad intelectual en las IES, CPI y empresas
Líneas de acción
4.2.1Fortalecer las actividades de las UVTC relacionadas con los instrumentos de protección de propiedad intelectual
4.2.2Promover una cultura de la propiedad intelectual desde la educación superior
4.2.3Contribuir al financiamiento de la protección intelectual del conocimiento generado
 
Objetivo 5.   Fortalecer la infraestructura científica y tecnológica del país
El PND señala como una de las prioridades fundamentales para el desarrollo de la CTI y de la economía nacional, el fortalecimiento de la infraestructura científica y tecnológica del país. Las inversiones realizadas en este rubro tienen un impacto extraordinario en el funcionamiento del SNCTI. Mantener una infraestructura científica y tecnológica suficiente y moderna para el desarrollo del sector, requiere de una inversión constante por parte de los distintos actores del sistema que permita la colaboración internacional de alto nivel, así como generar política pública que facilite los esquemas de importación, particularmente para IES y CPI.
Estrategia 5.1 Apoyar el incremento, fortalecimiento y utilización eficiente de la infraestructura de CTI del país
Líneas de acción
5.1.1Incrementar y mantener la infraestructura de las instituciones y centros de investigación del país
5.1.2Construir un sistema nacional de información de infraestructura científica y tecnológica
5.1.3Apoyar el equipamiento de los laboratorios de investigación del país en las prioridades del sector de CTI
5.1.4Promover la certificación de laboratorios con estándares internacionales de medición
5.1.5Coadyuvar a la implementación de políticas públicas que faciliten la importación de equipo y materiales utilizados en la investigación
 
Estrategia 5.2 Fortalecer las capacidades físicas y virtuales para la apropiación social del conocimiento
Líneas de acción
5.2.1Crear programas y espacios públicos virtuales para la apropiación social de la ciencia, la tecnología y la innovación
5.2.2Establecer mecanismos para que la sociedad tenga acceso abierto al conocimiento generado con financiamiento público
5.2.3Impulsar programas masivos de acceso público para fomentar la cultura científica y tecnológica de la sociedad
 
Estrategia 5.3 Promover el acceso abierto a información científica, tecnológica y de innovación
Líneas de acción
5.3.1Promover que las IES y CPI generen repositorios estandarizados de acceso abierto
5.3.2Crear infraestructura para la conectividad de los repositorios de información científica y tecnológica
 
Objetivo 6 Fortalecer las capacidades de CTI en biotecnología para resolver necesidades del país de acuerdo con el marco normativo en bioseguridad
México cuenta con infraestructura y recursos humanos especializados para realizar investigación en biotecnología moderna, que requieren incentivos y apoyos para lograr generar desarrollos biotecnológicos que incluyan, desde el diseño experimental, una cultura de bioseguridad congruente con el uso responsable de la biotecnología permitiendo su tránsito por el entramado regulatorio.
Estrategia 6.1 Fortalecer la investigación en bioseguridad de los desarrollos biotecnológicos, que
sustente científicamente la toma de decisiones en la materia
Líneas de acción
6.1.1Fomentar investigación para establecer científicamente la adopción de medidas de bioseguridad señaladas en la LBOGM
6.1.2Apoyar investigaciones sobre posibles efectos de OGM en: medio ambiente, diversidad biológica, salud humana, sanidad animal, vegetal y acuícola
6.1.3Generar conocimiento sobre los efectos socioeconómicos del uso de OGM
Estrategia 6.2 Fomentar aplicaciones innovadoras de la biotecnología moderna, orientadas hacia la atención de las necesidades del país
Líneas de acción
6.2.1Promover aplicaciones biotecnológicas innovadoras para la atención de problemas sanitarios emergentes humanos, animales y vegetales
6.2.2Promover desarrollos biotecnológicos que contribuyan a la producción de alimentos de calidad y con valor agregado
6.2.3Promover desarrollos biotecnológicos que beneficien al medio rural y al sector productivo de manera sustentable
6.2.4Desarrollar aplicaciones biotecnológicas para la conservación del medio ambiente y el aprovechamiento de la biodiversidad
6.2.5Promover desarrollos biotecnológicos para procesos industriales que impulsen la competitividad y generen productos de alto valor agregado
 
Estrategia 6.3. Favorecer el intercambio, cooperación internacional y vinculación de especialistas en bioseguridad y biotecnología
Líneas de acción
6.3.1Facilitar el intercambio internacional de información y experiencias científicas y técnicas en bioseguridad y biotecnología
6.3.2Coordinar la cooperación e intercambio de información con instituciones internacionales
6.3.3Promover iniciativas de fortalecimiento de capacidades regionales en bioseguridad
 
Estrategia 6.4. Promover la comunicación, difusión y apropiación social del conocimiento en bioseguridad y biotecnología
Líneas de acción
6.4.1Impulsar programas y acciones para el fortalecimiento de la cultura en bioseguridad y biotecnología
6.4.2Fomentar la comunicación continua de información en bioseguridad y biotecnología hacia la sociedad
 
III.1  Estrategias transversales
El Programa Especial de Ciencia Tecnología e Innovación 2014-2018 en concordancia con el PND 2013-2018 incluye las líneas de acción de CTI establecidas en los siguientes programas transversales.
III.1.1 Democratizar la Productividad
Objetivo 2. Elevar la productividad de los trabajadores, de las empresas y de los productores del país
Estrategia 2.5 Incrementar la inversión pública y promover la inversión privada en actividades de ciencia, tecnología e innovación (CTI)
Líneas de acción
Tipo de línea de
acción
Instancia encargada
del seguimiento
2.5.1 Articular esfuerzos de los sectores público, privado y social, para incrementar la inversión en CTI a 1% del PIB.
Coordinación de la
estrategia
SHCP
2.5.2 Fortalecer la eficiencia del gasto en programas de fomento a CTI y su relevancia mediante la colaboración público-privada.
CONACYT, SE,
SHCP
SHCP
2.5.3 Coordinar los diferentes instrumentos de los actores de gobierno en la cadena ciencia, tecnología e innovación.
Coordinación de la
estrategia
CONACYT
2.5.4 Impulsar la transferencia de tecnología, fortaleciendo la vinculación entre instituciones de educación superior, centros de investigación y el sector productivo.
CONACYT, SE,
SEP
CONACYT
2.5.7 Revisar los incentivos que tienen las empresas para innovar, incluido el Programa de Estímulos para la Innovación.
CONACYT, SE,
SHCP
CONACYT
2.5.8 Elevar la inversión en CTI dirigida al sector agua, agropecuario y pesquero.
CONACYT,
CONAGUA,
SAGARPA,
SEMARNAT,
SHCP
CONACYT
Fuente: SHCP.- Programa para Democratizar la Productividad. 30 de Agosto 2013.
Objetivo 4. Establecer políticas públicas específicas que eleven la productividad en las regiones y sectores de la economía
Estrategia 4.1. Promover un desarrollo regional equilibrado que aproveche las ventajas comparativas de cada región
Líneas de acción
Tipo de línea de
acción
Instancia encargada
del seguimiento
4.1.4 Impulsar mediante estrategias diferenciadas el desarrollo de vocaciones y capacidades locales en CTI, para fortalecer un desarrollo regional equilibrado.
CONACYT
CONACYT
 
Estrategia 4.2. Promover un cambio estructural ordenado que permita el crecimiento de actividades de mayor productividad y la transformación de sectores tradicionales
Líneas de acción
Tipo de línea de
acción
Instancia encargada
del seguimiento
4.2.4 Promover inversiones en sanidad animal y vegetal, inocuidad, investigación y desarrollo, sistemas de información agroclimática y otros bienes públicos rurales.
CONACYT,
SAGARPA
SAGARPA
 
III.1.2 Igualdad de Oportunidades y no Discriminación contra las Mujeres
Líneas de acción
Tipo de línea de
acción
Instancia encargada
del seguimiento
Incentivar la participación de las mujeres en todas las áreas del conocimiento, en particular en las relacionadas a las ciencias y la investigación.
APF
CONACYT
 
III.2 Enfoque transversal y regional de la CTI en la Administración Pública Federal
Los programas sectoriales elaborados por dependencias del Gobierno Federal incluyen estrategias y líneas de acción que, en el ámbito de su competencia, realizarán en materia de CTI en el periodo 2013-2018. Este hecho confirma que la CTI es un tema común y con ello se fortalece la articulación del SNCTI.
Se identificó que 13 programas sectoriales incluyen objetivos, estrategias y líneas de acción en materia de CTI a los que contribuirán los objetivos planteados en el PECiTI 2014-2018.

Objetivos y líneas de acción en los Programas Sectoriales asociadas a líneas de acción del PECiTI
Objetivo 1.   Contribuir a que la inversión nacional en investigación científica y desarrollo tecnológico crezca anualmente y alcance el 1% del PIB
Estrategia 1.1 Incrementar la inversión en CTI de forma sostenida
Líneas de acción del
PECiTI
Programa sectorial
Objetivo sectorial
Líneas de acción del programa
sectorial
1.1.2 Generar nuevos
estímulos y fortalecer los
existentes para fomentar el
financiamiento de las
empresas a la IDE
Salud
5. Asegurar la generación y el uso efectivo de los recursos en salud
5.4.4. Promover la inversión y corresponsabilidad del sector privado para la investigación científica y desarrollo tecnológico en salud
1.1.4 Generar nuevos
estímulos y fortalecer los
existentes para que las
secretarías de estado
incrementen su gasto de CTI
Energía
6. Fortalecer la seguridad operativa, actividades de apoyo, conocimiento, capacitación, financiamiento y proveeduría en las distintas industrias energéticas nacionales
6.2.4 Fomentar el establecimiento de esquemas de financiamiento a la investigación y desarrollo tecnológico en el campo nuclear
Desarrollo
Agropecuario,
Pesquero y
Alimentario
1. Impulsar la productividad en el sector agroalimentario mediante inversión en capital físico, humano y tecnológico que garantice la seguridad alimentaria
1.1.4. Incentivar la innovación mediante presupuestos multianuales orientados a proyectos integrales, desde detección de necesidades hasta su transferencia en campo
 
Salud
5. Asegurar la generación y el uso efectivo de los recursos en salud
5.4.1. Incrementar la inversión pública en investigación científica, innovación y desarrollo tecnológico en salud
Desarrollo Innovador
1. Desarrollar una política de fomento industrial y de innovación que promueva un crecimiento económico equilibrado por sectores, regiones y empresas
1.6.3. Impulsar el desarrollo tecnológico mediante el mejoramiento de los incentivos para la inversión en investigación, desarrollo y gestión tecnológica
Marina
5. Impulsar la investigación y desarrollo tecnológico institucional contribuyendo al Desarrollo Marítimo Nacional y a la Estrategia Nacional de Cambio Climático
5.1.1 Incrementar la coordinación interinstitucional para aumentar la aportación anual del Fondo Sectorial de Investigación y Desarrollo en Ciencias Navales (SEMAR-CONACYT)
1.1.5. Incrementar el gasto en actividades de CTI de las IES públicas y los CPI
Educación
2. Fortalecer la calidad y pertinencia de la educación media superior, superior y formación para el trabajo, a fin de que contribuyan al desarrollo de México
2.4.3. Fortalecer las capacidades de investigación en las instituciones de educación superior en áreas prioritarias del país.
2.4.4. Asegurar que las inversiones se concentren en donde existan condiciones más favorables para el desarrollo científico y tecnológico
 
1.1.6 Fomentar el
aprovechamiento de las
fuentes de financiamiento
internacionales para CTI.
Energía
6. Fortalecer la seguridad operativa, actividades de apoyo, conocimiento, capacitación, financiamiento y proveeduría en las distintas industrias energéticas
6.2.5 Incrementar y optimizar la participación en los proyectos de desarrollo, cooperación e investigación con las agencias y organismos internacionales especializados
Salud
5. Asegurar la generación y el uso efectivo de los recursos en salud
5.4.5. Promover financiamiento y cooperación internacionales para investigación científica y desarrollo tecnológico en el país
Gobernación
5. Coordinar el Sistema Nacional de Protección Civil para salvaguardar a la población, sus bienes y entorno ante fenómenos perturbadores.
5.2.4. Fomentar la colaboración internacional en materia de protección civil.
 
Relaciones Exteriores
1. Impulsar relaciones bilaterales que contribuyan a ampliar la presencia de México en el mundo.
1.1.4 Fortalecer la colaboración en materia de educación, innovación, investigación científica, desarrollo tecnológico y medio ambiente.
1.1.8 Participar en mecanismos de interacción con actores públicos y privados para aprovechar oportunidades de cooperación con Canadá/en América del Norte
1.6.2 Contribuir en la identificación de nuevas oportunidades comerciales, de inversión, de cooperación e innovación tecnológica con países relevantes de la región.
4. Promover a México mediante la difusión de sus fortalezas y oportunidades en materia económica, turística y cultural.
4.1.2. Potenciar el papel de las representaciones diplomáticas en la atracción de inversión en tecnología avanzada y de cooperación en innovación.
 
Estrategia 1.2 Articular los esfuerzos que realizan los sectores público, privado y social en la inversión en CTI
Líneas de acción
Programa sectorial
Objetivo sectorial
Líneas de acción
1.2.1 Financiar proyectos de
investigación científica,
desarrollo tecnológico e
innovación con recursos de
los sectores público, privado
y social.
Educación
6. Impulsar la educación científica y tecnológica como elemento indispensable para la transformación de México en una sociedad del conocimiento.
6.2.3. Fortalecer la eficiencia del gasto en programas de fomento a CTI y su relevancia mediante la colaboración público-privada.
6.2.4. Coordinar los diferentes instrumentos de los actores de gobierno en la cadena ciencia, tecnología e innovación.
Desarrollo
Agropecuario, Pesquero
y Alimentario
1. Impulsar la productividad en el sector agroalimentario mediante inversión en capital físico, humano y tecnológico que garantice la seguridad alimentaria.
1.1.2. Coordinar y orientar los esfuerzos de innovación en las instituciones públicas y privadas hacia proyectos productivos e interdisciplinarios estratégicos.
Comunicaciones y
Transportes
6. Desarrollar integralmente y a largo plazo al sector con la creación y adaptación de tecnología y la generación de capacidades nacionales.
6.1.5 Generar sinergias e integrar los esfuerzos en materia de CTI del sector público y privado en una Ciudad del Conocimiento.
Nacional de Procuración
de Justicia
3. Lograr una procuración de justicia eficaz y eficiente.
3.7.5 Coadyuvar en la generación de investigación aplicada para formular estrategias y políticas públicas con perspectiva de género en la materia.
 
1.2.2. Armonizar
transversalmente las
demandas de los Fondos
Sectoriales hacia la solución
de problemas nacionales
Educación
6. Impulsar la educación científica y tecnológica como elemento indispensable para la transformación de México en una sociedad del conocimiento.
6.2.2. Incrementar los recursos del Fondo Sectorial SEP-CONACYT, particularmente los dedicados a la investigación científica básica.
Energía
5. Ampliar la utilización de fuentes de energías limpias y renovables, promoviendo la eficiencia energética y la responsabilidad social y ambiental, en el marco de la sustentabilidad.
5.4.4 Establecer programas de investigación sobre mitigación de emisiones de gases de efecto invernadero en la captura y secuestro de carbono.
 
6. Fortalecer la seguridad operativa, actividades de apoyo, conocimiento, capacitación, financiamiento y proveeduría en las distintas industrias energéticas
6.2.1 Promover el desarrollo de tecnologías para exploración, desarrollo y explotación de yacimientos de hidrocarburos orientadas a la generación de valor.
6.4.3 Identificar proyectos y programas de gran impacto en investigación, dentro de los alcances que corresponden a los Fondos.
Desarrollo
Agropecuario, Pesquero
y Alimentario
1. Impulsar la productividad en el sector agroalimentario mediante inversión en capital físico, humano y tecnológico que garantice la seguridad alimentaria.
1.1.1. Implementar investigación y desarrollo tecnológico aplicado en proyectos de desarrollo rural sustentable a través del SNITT.
Salud
5. Asegurar la generación y el uso efectivo de los recursos en salud
5.4.2. Priorizar la investigación sobre temas relevantes, estratégicos o emergentes en salud
Medio Ambiente y
Recursos Naturales
1. Promover y facilitar el crecimiento sostenido y sustentable de bajo carbono con equidad y socialmente incluyente.
1.3.4 Diseñar e implementar el "Fondo de Innovación y Tecnología Sustentable".
 
 
 
5. Detener y revertir la pérdida de capital natural y la contaminación del agua, aire y suelo.
5.4.9 Promover la investigación y desarrollo de tecnología en materia de gestión de residuos.
 
6. Desarrollar, promover y aplicar instrumentos de política, información, investigación, educación, capacitación, participación y derechos humanos para fortalecer la gobernanza ambiental.
6.2.6 Realizar investigación sobre contaminación del aire, sustancias químicas y residuos para diseñar estrategias de prevención y control
6.3.2 Desarrollar proyectos de investigación, desarrollo, adaptación y transferencia de tecnologías apropiadas para sectores vulnerables de la población.
 
Desarrollo Innovador
1. Desarrollar una política de fomento industrial y de innovación que promueva un crecimiento económico equilibrado por sectores, regiones y empresas.
1.3.5. Impulsar el desarrollo de investigación básica y aplicada, asociado a tecnologías emergentes.
1.6.5. Promocionar la investigación y aplicación de nuevas tecnologías.
 
Marina
5. Impulsar la investigación y desarrollo tecnológico institucional contribuyendo al Desarrollo Marítimo Nacional y a la Estrategia Nacional de Cambio Climático
5.2.1 Contribuir en el esfuerzo nacional para la investigación y desarrollo en el ámbito naval.
 
Defensa Nacional
4. Fortalecer el Sistema Educativo Militar, la investigación y desarrollo tecnológico, la doctrina militar y calidad de vida del personal militar.
4.1.3. Impulsar las actividades de investigación sobre el arte y ciencia de la guerra, en aspectos científicos, tecnológicos y humanísticos.
4.3.1. Fortalecer la investigación tecnológica, desarrollar y modernizar la producción y mantenimiento de material de guerra, vehículos blindados y equipo.
 
 
Turismo
2. Fortalecer las ventajas competitivas de la oferta turística.
2.1.2 Fomentar la generación y el desarrollo de investigación aplicada que coadyuve en el diseño y evaluación de políticas turísticas.
2.1.8 Fomentar el desarrollo de investigación aplicada en temas de vanguardia del sector como: sustentabilidad, cambio climático, accesibilidad y género.
1.2.3 Promover la creación
de clusters y consorcios
público-privados para el
desarrollo de proyectos de
CTI a nivel sectorial y
regional
Relaciones Exteriores
3. Impulsar una política de cooperación internacional para el desarrollo en beneficio de México y de otros países
3.3.7 Fomentar el desarrollo de clusteres de innovación a través del Consejo Mexicano-Estadounidense para el Emprendimiento y la Innovación (MUSEIC).
 
Objetivo 2. Contribuir a la formación y fortalecimiento del capital humano de alto nivel.
Estrategia 2.1 Consolidar la masa crítica de investigadores para generar investigación científica y desarrollo tecnológico de alto nivel
Líneas de acción
Programa sectorial
Objetivo
Líneas de acción
2.1.1 Incrementar el número
de científicos y tecnólogos
del Sistema Nacional de
Investigadores en
prioridades del sector CTI
Educación
2. Fortalecer la calidad y pertinencia de la educación media superior, superior y formación para el trabajo, a fin de que contribuyan al desarrollo de México
2.4.7. Incrementar el número y el nivel de los investigadores de las instituciones de educación superior en el Sistema Nacional de Investigadores
2.1.3 Promover la
participación de
investigadores y tecnólogos
mexicanos en la comunidad
global del conocimiento
Relaciones Exteriores
3. Impulsar una política de cooperación internacional para el desarrollo en beneficio de México y de otros países
3.3.5 Promover la participación de estudiantes e investigadores mexicanos en la comunidad global del conocimiento
3. Impulsar una política de cooperación internacional para el desarrollo en beneficio de México y de otros países
3.3.4 Coordinar actividades de cooperación académica e impulsar acercamientos de instituciones diplomáticas con el Instituto Matías Romero
5. Proteger los intereses y derechos de las personas mexicanas en el extranjero, fomentando así la inclusión en el país
5.3.9 Ampliar las redes de talentos mexicanos en el exterior como agentes de innovación, desarrollo económico y tecnológico en México.
2.1.4 Crear redes de
investigación en prioridades
del sector CTI donde se
incluya a científicos y
tecnólogos radicados en el
extranjero
Educación
2: Fortalecer la calidad y pertinencia de la educación media superior, superior y formación para el trabajo, a fin de que contribuyan al desarrollo de México.
2.4.5. Promover, conjuntamente con CONACYT, las redes del conocimiento en las que participen las instituciones de educación superior.
Salud
1. Consolidar las acciones de protección, promoción de la salud y prevención de enfermedades
1.4.3. Consolidar la red nacional para la atención y prevención de las adicciones y promover la vigilancia epidemiológica e investigación
Turismo
2. Fortalecer las ventajas competitivas de la oferta turística
2.1.5 Desarrollar redes de conocimiento especializado en temas de vanguardia del sector
 
Estrategia 2.2 Generar los mecanismos que contribuyan a conectar la oferta y la demanda de recursos humanos de alto nivel
Líneas de acción
Programa sectorial
Objetivo sectorial
Líneas de acción
2.2.1 Alinear la formación de recursos humanos de posgrado a las prioridades del sector y áreas emergentes a nivel nacional, regional y estatal
Energía
6. Fortalecer la seguridad operativa, actividades de apoyo, conocimiento, capacitación, financiamiento y proveeduría en las distintas industrias energéticas
6.3.1 Impulsar y promover la formación de recursos especializados para el sector energético.
Salud
5. Asegurar la generación y el uso efectivo de los recursos en salud
5.1.2. Impulsar la formación de los recursos humanos alineada con las necesidades demográficas, epidemiológicas, de desarrollo económico y culturales
Medio Ambiente y
Recursos Naturales
3. Fortalecer la gestión integral y sustentable del agua, garantizando su acceso a la población y a los ecosistemas.
3.1.9 Formar y certificar recursos humanos calificados para el sector hídrico.
Desarrollo Innovador
1. Desarrollar una política de fomento industrial y de innovación que promueva un crecimiento económico equilibrado por sectores, regiones y empresas.
1.6.1. Fomentar la alineación de formación de capital humano con las necesidades de los sectores, así como facilitar su especialización.
Nacional de Procuración
de Justicia
3. Lograr una procuración de justicia eficaz y eficiente.
3.5.1 Promover cursos, diplomados, especialidades, licenciaturas, maestrías y doctorados en materia de procuración de justicia con instituciones de educación superior
 
2.2.2 Incrementar el número de becas de posgrado otorgadas por el Gobierno Federal
Educación
6. Impulsar la educación científica y tecnológica como elemento indispensable para la transformación de México en una sociedad del conocimiento
6.3.2. Incrementar el número de becarias y becarios de posgrado en ciencias e ingeniería.
6.3.3. Impulsar acciones afirmativas en becas de posgrados para la integración de mujeres en carreras científicas y técnicas
Defensa Nacional
4. Fortalecer el Sistema Educativo Militar, la investigación y desarrollo tecnológico, la doctrina militar y calidad de vida del personal militar
4.1.6. Optimizar las becas nacionales y en el extranjero para la formación profesional, capacitación y adiestramiento militar del Ejército y FAM.
2.2.4 Incrementar los apoyos para estancias postdoctorales, y la repatriación y retención de investigadores
Educación
6. Impulsar la educación científica y tecnológica como elemento indispensable para la transformación de México en una sociedad del conocimiento.
6.5.3. Ampliar y fortalecer los programas dedicados a la repatriación de investigadoras e investigadores mexicanos que se encuentran en el extranjero.
6.5.4. Ampliar y fortalecer los programas dedicados a la retención de investigadoras e investigadores mexicanos en el país.
Defensa Nacional
4. Fortalecer el Sistema Educativo Militar, la investigación y desarrollo tecnológico, la doctrina militar y calidad de vida del personal militar.
4.1.5. Ampliar la cobertura del programa de eventos e intercambios académicos, científicos, culturales con instituciones educativas nacionales, extranjeras, públicas y privadas
2.2.5 Fomentar la incorporación de jóvenes doctores en IES y CPI
Educación
6. Impulsar la educación científica y tecnológica como elemento indispensable para la transformación de México en una sociedad del conocimiento.
6.5.1. Apoyar a las investigadoras e investigadores recién doctorados para que logren su inserción laboral en las instituciones generadoras de conocimiento del país.
 
Estrategia 2.3 Fomentar la calidad y pertinencia de la formación impartida por los programas de posgrado
Líneas de acción
Programa sectorial
Objetivo sectorial
Líneas de acción
2.3.1 Fortalecer los programas de posgrado de calidad acreditados por el CONACYT.
Educación
2. Fortalecer la calidad y pertinencia de la educación media superior, superior y formación para el trabajo, a fin de que contribuyan al desarrollo de México.
2.4.1. Apoyar el crecimiento de la oferta de posgrado para la formación de personas altamente calificadas en las áreas que el país requiere.
2.4.2. Trabajar coordinadamente con el CONACYT para incrementar la oferta en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad.
 
6. Impulsar la educación científica y tecnológica como elemento indispensable para la transformación de México en una sociedad del conocimiento.
6.4.1. Orientar y apoyar a las instituciones de educación superior para facilitar la incorporación de sus programas de posgrado al PNPC.
6.4.2. Crear un sistema de incentivos para que más programas se incorporen al PNPC y logren transitar a sus niveles superiores.
2.3.3 Fomentar programas de posgrado en las áreas de ingeniería y tecnología con la participación del sector empresarial.
Educación
6. Impulsar la educación científica y tecnológica como elemento indispensable para la transformación de México en una sociedad del conocimiento.
6.5.2. Ampliar y fortalecer los programas para la inserción laboral de personas con doctorado en la industria.
6.3.1. Impulsar, con las autoridades educativas y las instituciones de educación superior, programas para fomentar las vocaciones en ciencias e ingeniería.
Estrategia 2.4 Ampliar la cooperación internacional para la formación de recursos humanos de alto nivel en temas relevantes para el país
Líneas de acción
Programa sectorial
Objetivo sectorial
Líneas de acción
2.4.1 Formar recursos humanos de alto nivel en el extranjero, poniendo énfasis en prioridades del sector y áreas emergentes
Relaciones Exteriores
3. Impulsar una política de cooperación internacional para el desarrollo en beneficio de México y de otros países.
3.3.6 Incentivar la participación de México en foros y organismos internacionales en materia de formación de capital humano.
Turismo
2. Fortalecer las ventajas competitivas de la oferta turística.
2.1.6 Fortalecer la cooperación bilateral y multilateral con organismos internacionales para el intercambio de conocimiento, metodologías y buenas prácticas.
 
Objetivo 3. Impulsar el desarrollo de las vocaciones y capacidades de CTI locales, para fortalecer el desarrollo regional sustentable e incluyente.
Estrategia 3.1 Fomentar la creación y fortalecimiento de sistemas estatales y regionales de CTI aprovechando las capacidades existentes
Líneas de acción
Programa sectorial
Objetivo
Líneas de acción
3.1.1 Fortalecer las capacidades de CTI en las entidades federativas de acuerdo a sus vocaciones
Educación
6. Impulsar la educación científica y tecnológica como elemento indispensable para la transformación de México en una sociedad del conocimiento.
6.5.5. Impulsar mediante estrategias diferenciadas el desarrollo de vocaciones y capacidades locales en CTI, para fortalecer un desarrollo regional equilibrado.
Salud
5. Asegurar la generación y el uso efectivo de los recursos en salud.
5.4.6. Fortalecer la infraestructura de los centros de investigación en salud, en el ámbito regional y local
 
Objetivo 4. Contribuir a la generación, transferencia y aprovechamiento del conocimiento vinculando a las IES y los centros de investigación con empresas.
Estrategia 4.1 Promover la vinculación entre las IES y CPI con los sectores público, social y privado
Líneas de acción
Programa sectorial
Objetivo sectorial
Líneas de acción
4.1.1 Diseñar mecanismos que faciliten la vinculación de las IES y CPI con las empresas
Educación
2. Fortalecer la calidad y pertinencia de la educación media superior, superior y formación para el trabajo, a fin de que contribuyan al desarrollo de México.
2.4.6. Apoyar a instituciones de educación superior para que su organización interna favorezca la vinculación con los requerimientos productivos y sociales.
Energía
6. Fortalecer la seguridad operativa, actividades de apoyo, conocimiento, capacitación, financiamiento y proveeduría en las distintas industrias energéticas
6.4.2 Promover la vinculación y la creación de alianzas entre la academia y la industria del sector.
 
Desarrollo Agropecuario,
Pesquero y Alimentario
1. Impulsar la productividad en el sector agroalimentario mediante inversión en capital físico, humano y tecnológico que garantice la seguridad alimentaria.
1.1.7. Fortalecer la vinculación entre quienes innovan y proporcionan servicios de asistencia técnica y extensión para la aplicación tecnológica masiva.
Salud
5. Asegurar la generación y el uso efectivo de los recursos en salud
5.4.8. Promover la vinculación de las instituciones y centros de investigación con los sectores público, social y privado
Medio Ambiente y
Recursos Naturales
6. Desarrollar, promover y aplicar instrumentos de política, información, investigación, educación, capacitación, participación y derechos humanos para fortalecer la gobernanza ambiental.
6.4.9 Fortalecer los Fondos Sectoriales de Investigación-CONACYT para generar información que apoye la toma de decisiones en el sector ambiental
Turismo
2. Fortalecer las ventajas competitivas de la oferta turística.
2.1.3 Impulsar la innovación y el desarrollo tecnológico turístico competitivo, fortaleciendo la vinculación entre los sectores académico y productivo.
 
4.1.3 Promover incentivos para la creación de empresas de base tecnológica
Energía
6. Fortalecer la seguridad operativa, actividades de apoyo, conocimiento, capacitación, financiamiento y proveeduría en las distintas industrias energéticas
6.7.2 Instrumentar estrategias para incentivar la participación y competitividad de empresas mexicanas en el sector energético.
Desarrollo innovador
1. Desarrollar una política de fomento industrial y de innovación que promueva un crecimiento económico equilibrado por sectores, regiones y empresas.
1.3.6. Fomentar incubadoras de empresas especializadas en tecnologías emergentes.
 
3. Impulsar a emprendedores y fortalecer el desarrollo empresarial de las MIPYMES y los organismos del sector social de la economía.
3.1.3 Fortalecer a emprendedores y empresas con proyectos de alto impacto basados en innovación.
3.2.2. Incentivar la creación de empresas a través de incubadoras.
Turismo
2. Fortalecer las ventajas competitivas de la oferta turística.
2.1.4 Promover la colaboración con la academia para impulsar la capacitación, la profesionalización y la incubación de empresas turísticas.
Estrategia 4.2 Impulsar e incentivar el registro de la propiedad intelectual en las IES, CPI y empresas
Líneas de acción
Programa Sectorial
Objetivo sectorial
Líneas de acción
4.2.1 Fortalecer las actividades de las UVTC relacionadas con los instrumentos de protección de propiedad intelectual
Energía
6. Fortalecer la seguridad operativa, actividades de apoyo, conocimiento, capacitación, financiamiento y proveeduría en las distintas industrias energéticas
6.2.7 Promover el desarrollo de patentes y generación de regalías
Desarrollo Agropecuario,
Pesquero y Alimentario
1. Impulsar la productividad en el sector agroalimentario mediante inversión en capital físico, humano y tecnológico que garantice la seguridad alimentaria.
1.1.8. Fomentar la protección industrial de productos de investigación y desarrollo tecnológico, para facilitar su transferencia y adopción productiva.
Desarrollo Innovador
3. Impulsar a emprendedores y fortalecer el desarrollo empresarial de las MIPYMES y los organismos del sector social de la economía.
3.1.4. Incrementar el desarrollo y registro de propiedad industrial procedente de emprendedores y MIPYMES.
4.2.2 Promover una cultura de la propiedad intelectual desde la educación superior
Desarrollo Innovador
1. Desarrollar una política de fomento industrial y de innovación que promueva un crecimiento económico equilibrado por sectores, regiones y empresas.
1.6.6. Facilitar y promover la protección de la propiedad industrial.
 
Objetivo 5. Fortalecer la infraestructura científica y tecnológica del país
Estrategia 5.1 Apoyar el incremento, fortalecimiento y utilización eficiente de la infraestructura de CTI del país
Líneas de acción
Programa sectorial
Objetivo sectorial
Líneas de acción
5.1.1 Incrementar y mantener la infraestructura de las instituciones y centros de investigación del país
Energía
6. Fortalecer la seguridad operativa, actividades de apoyo, conocimiento, capacitación, financiamiento y proveeduría en las distintas industrias energéticas.
6.2.2 Incentivar el desarrollo de centros tecnológicos y de innovación para atender las necesidades del sector.
6.2.3 Fortalecer a los institutos de investigación del Estado impulsando su vinculación con la industria nacional.
6.4.1 Fortalecer y consolidar la infraestructura y capacidades científicas y tecnológicas del sector.
Comunicaciones y
Transportes
6. Desarrollar integralmente y a largo plazo al sector con la creación y adaptación de tecnología y la generación de capacidades nacionales.
6.1.1 Propiciar la creación de Centros de Innovación Tecnológica vinculados al sector.
 
Educación
6. Impulsar la educación científica y tecnológica como elemento indispensable para la transformación de México en una sociedad del conocimiento.
6.2.1. Renovar la infraestructura para la investigación científica y tecnológica de las instituciones de educación superior y centros públicos de investigación.
 
Salud
5. Asegurar la generación y el uso efectivo de los recursos en salud.
5.4.6. Fortalecer la infraestructura de los centros de investigación en salud, en el ámbito regional y local
 
Desarrollo Innovador
1. Desarrollar una política de fomento industrial y de innovación que promueva un crecimiento económico equilibrado por sectores, regiones y empresas.
1.6.4. Impulsar la creación, atracción y fortalecimiento de centros de ingeniería, diseño, investigación, desarrollo, servicios, capacitación, innovación e impacto transversal.
 
Marina
4. Modernizar los procesos, sistemas y la infraestructura institucional para fortalecer el Poder Naval de la Federación.
4.1.8 Modernizar la infraestructura y equipamiento del Instituto de Investigación y Desarrollo Tecnológico de la Armada de México.
 
 
Defensa Nacional
4. Fortalecer el Sistema Educativo Militar, la investigación y desarrollo tecnológico, la doctrina militar y calidad de vida del personal militar.
4.2.2. Crear el Centro de Investigación y Desarrollo del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos.
5.1.2 Construir un sistema nacional de información de infraestructura científica y tecnológica
Salud
5. Asegurar la generación y el uso efectivo de los recursos en salud.
5.4.7. Gestionar convenios para compartir infraestructura entre instituciones e investigadores, con el fin de aprovechar la capacidad disponible
5.1.3 Apoyar el equipamiento de laboratorios del país en las prioridades del sector de CTI
Marina
5. Impulsar la investigación y desarrollo tecnológico institucional contribuyendo al Desarrollo Marítimo Nacional y a la Estrategia Nacional de Cambio Climático.
5.3.2 Modernizar infraestructura y equipos de institutos oceanográficos, estaciones y buques de investigación, brigadas hidrográficas y Centro de Alerta de Tsunamis.
Estrategia 5.2 Fortalecer las capacidades físicas y virtuales para la apropiación social del
conocimiento
Líneas de acción
Programa sectorial
Objetivo sectorial
Líneas de acción
5.2.1 Crear programas y espacios públicos para la apropiación social de la ciencia, la tecnología y la innovación.
Educación
6. Impulsar la educación científica y tecnológica como elemento indispensable para la transformación de México en una sociedad del conocimiento.
6.1.1. Impulsar programas que estimulen la apropiación social de la ciencia, la tecnología y la innovación, especialmente entre niñas, niños y jóvenes.
6.1.2. Apoyar proyectos para incentivar el desarrollo de talento creativo e innovador.
6.1.3. Apoyar mecanismos para la medición de la percepción social de la ciencia y la tecnología en el país.
5.2.2 Establecer mecanismos para que la sociedad tenga acceso abierto al conocimiento generado con financiamiento público
Medio Ambiente y
Recursos Naturales
6. Desarrollar, promover y aplicar instrumentos de política, información, investigación, educación, capacitación, participación y derechos humanos para fortalecer la gobernanza ambiental.
6.3.3 Fortalecer sistemas de información y redes de colaboración para socializar el conocimiento en materia de agua e incentivar participación ciudadana.
 
Objetivo 6 Fortalecer las capacidades de CTI en biotecnología para resolver necesidades del país de acuerdo con el marco normativo en bioseguridad.
Estrategia 6.2 Fomentar aplicaciones innovadoras de la biotecnología moderna, orientadas hacia la atención y resolución de necesidades del país.
Líneas de acción
Programa sectorial
Objetivo sectorial
Líneas de acción
6.2.1 Promover aplicaciones biotecnológicas innovadoras para la atención de problemas sanitarios emergentes humanos y animales
Desarrollo Agropecuario,
Pesquero y Alimentario
4. Impulsar el aprovechamiento sustentable de los recursos naturales del país.
4.3.3. Desarrollar investigación sobre recursos genéticos no tradicionales para identificar nuevos usos.
4.3.8. Fomentar el desarrollo de tecnologías y la mejora de la calidad genética de especies acuícolas.
4.4.2. Impulsar la investigación, innovación y adopción de biotecnología para solucionar problemas del campo y aprovechar sustentablemente la biodiversidad.
4.4.4. Promover sinergias entre sectores público, privado e instituciones educativas y de investigación para que desarrollen y apliquen herramientas biotecnológicas.
6.2.2 Promover desarrollos biotecnológicos que contribuyan a la producción de alimentos de calidad y con valor agregado.
6.2.3 Promover desarrollos biotecnológicos que beneficien al medio rural y al sector productivo de manera sustentable.
6.2.4 Desarrollar aplicaciones biotecnológicas para la conservación del medio ambiente y el aprovechamiento de la biodiversidad.
6.2.5 Promover desarrollos biotecnológicos para procesos Industriales que impulsen la competitividad y generen productos de alto valor agregado.
 
 
III.3  Oportunidades estratégicas
A lo largo de los últimos 40 años, México ha logrado formar y consolidar capacidades científicas y tecnológicas que se han vuelto invaluables para su desarrollo. A pesar de ello persisten muchos rezagos y carencias, entre las que hay que destacar que la comunidad dedicada a estas tareas es todavía muy pequeña y que su actividad está casi completamente centrada al ámbito de las IES y CPI, que, por su parte, tiene áreas de oportunidad para su vinculación.
La consolidación de la base científica y tecnológica que ahora existe, especialmente durante las dos últimas décadas, puede permitir a México dar un salto cualitativo en numerosos ámbitos estratégicos para su futuro. Existen capacidades que adecuadamente orientadas y estructuradas pueden impulsar de manera decidida el desarrollo social y económico en áreas claves para el país, como salud, alimentación, energía, agua, seguridad y otras para las que se requieren soluciones urgentes y en las que las comunidades científicas y tecnológicas podrían hacer grandes aportaciones.
El financiamiento público a la ciencia y tecnología debe orientarse tanto al mejor conocimiento del universo, como a la aplicación de la ciencia para resolver problemas específicos. Cada vez se destinan más recursos a la aplicación de la ciencia. Los instrumentos de política pública que tenemos también reflejan esta combinación.
Se ha identificado una lista general de temas que deben atenderse en ciencia y tecnología. Diversas convocatorias del sector atienden a esta distribución
Se han identificado áreas de oportunidad específicas que requieren atención y recursos públicos específicos. Todas esas oportunidades tienen un carácter transversal, multidisciplinario, generan externalidades positivas, atienden diversos elementos de CTI y requieren de la participación de los diferentes sectores. Son oportunidades que pertenecen a sectores con grados de incertidumbre mayores, en términos de los resultados que se pueden obtener en una investigación; por último, enfocarse en estos temas favorece la adición en términos de inversión.
Después de una amplia consulta con grupos de expertos y con la estrecha colaboración del FCCyT, y derivado de las prioridades establecidas para el Sector CTI en el Capítulo II de este Programa Especial (marcados con asteriscos en la tabla de Temas Prioritarios) se ubicaron temas prioritarios dentro de los que se encuentran los problemas específicos de solución considerada estratégica para el país, para los cuales la investigación y la innovación deben funcionar como instrumentos para su solución. Por ejemplo, dentro del tema prioritario del Sector Salud, Enfermedades importantes de la sociedad mexicana, la oportunidad estratégica podría consistir en hacer aportaciones significativas para la prevención, detección y control de la Diabetes Mellitus tipo 2, en la prevención y control de las adicciones, o bien en la producción de biofármacos. La información obtenida es coincidente con la derivada de otros tres procesos de consulta hechos previamente: Hacia una Agenda Nacional en Ciencia, Tecnología e Innovación, Hacia dónde va la Ciencia en México, y la Agenda Ciudadana de Ciencia, Tecnología e Innovación, el primero conducido por la UNAM con la participación de 66 instituciones del sector público, social y privado, el segundo por el CCC, la AMC y el CONACYT, y el tercero por la AMC.
El nivel de las oportunidades es de trascendencia nacional y demanda acciones estratégicas de una naturaleza diferente a la de proyectos tradicionales de CTI; se han de caracterizar por ser:
Ambiciosas; innovadoras en su desarrollo tecnológico o en su modelo de negocio y de dimensión significativa para poder asumir retos que no podrían abordar los actores individualmente.
Sinérgicas; identificar iniciativas existentes para aprovecharlas agrupándolas e impulsándolas para llevarlas a una nueva y mayor dimensión.
Estratégicas; involucrar a agentes líderes de las empresas y la CTI para favorecer la evolución del sistema empresarial y de innovación hacia estándares más avanzados.
De gran impacto; con potencial de contribuir a modernizar la estructura productiva, generando nuevo tejido empresarial.
Realistas; basadas en fortalezas del país, justificándose sólo cuando ya se cuenta con condiciones suficientes de avance científico, tecnológico e industrial.
Autosustentables; con un mercado definido a corto y mediano plazo, aprovechándose del potencial de México para aspirar a conseguir un mercado internacional.
 
El diseño y aplicación de ese instrumento, parte de la identificación de un número restringido de ámbitos que cumplen con las características mencionadas para ser calificados como oportunidades estratégicas. Durante su desarrollo los proyectos deben tener un seguimiento cercano por parte de comités directivos conformados por especialistas de los sectores gobierno, académico y empresarial. Para asegurar su éxito, además de los apoyos específicos necesarios a cada uno, el conjunto de proyectos debe contar con una plataforma general que los asista, como un sistema de asesoría y gestión, infraestructura moderna y eficaz para la conectividad, y sistemas de información científica y tecnológica.
Es fundamental destacar que el esfuerzo descrito no podrá pretender sustituir a otros similares y deberá estar acompañado de un ambicioso programa dedicado a fomentar la expansión de la frontera del conocimiento.
Es importante analizar el nivel de coherencia entre las oportunidades estratégicas de la tabla de temas prioritarios y los objetivos y estrategias de los programas sectoriales como medida de la sinergia que hay entre esos esfuerzos. En la tabla siguiente están descritas las estrategias sectoriales que corresponden a los problemas prioritarios y las oportunidades estratégicas del Sector CTI que pueden asociárseles.
Alineación de las estrategias de los Programas Sectoriales 2013-2018 con las oportunidades
estratégicas del PECiTI
Programa sectorial
Objetivos y estrategia sectoriales
Temas prioritarios del Sector CTI
Programa de Desarrollo Innovador
Objetivo 1. Desarrollar una política de fomento industrial y de innovación que promueva un crecimiento económico equilibrado por sectores, regiones y empresas.
1.1. Impulsar la productividad de los sectores maduros.
1.2. Incrementar la competitividad de los sectores dinámicos.
1.3. Atraer y fomentar sectores emergentes.
1.6. Promover la innovación en los sectores, bajo el esquema de participación de la academia, sector privado y gobierno (triple hélice).
Objetivo 2. Instrumentar una política que impulse la innovación en el sector comercio y servicios, con énfasis en empresas intensivas en conocimiento.
2.6. Promover la innovación en el sector servicios bajo el esquema de participación academia, sector privado y gobierno (triple hélice).
Objetivo 3. Impulsar a emprendedores y fortalecer el desarrollo empresarial de las MIPYMES y los organismos del sector social de la economía.
3.1. Impulsar una cultura emprendedora a través de un ecosistema de fomento a emprendedores y MIPYMES.
Objetivo 5. Incrementar los flujos internacionales de comercio y de inversión, así como el contenido nacional de las exportaciones.
5.1. Acceder a nuevos mercados de exportación y consolidar los mercados en los que se dispone de preferencias comerciales.
 
*      Manufactura de alta tecnología
*      Desarrollo de materiales avanzados
*      Sociedad y economía digital
*      Migraciones y asentamientos humanos
*      Estudios de política pública y de prospectiva para el desarrollo sustentable
 
2.4 Facilitar el desarrollo del ecosistema de economía digital.
*      Sociedad y economía digital
*      Conectividad informática y desarrollo de las tecnologías de la información, la comunicación y las telecomunicaciones
 
 
3.4. Promover la adopción de tecnologías de la información y la comunicación en los procesos productivos.
*      Sociedad y economía digital
*      Conectividad informática y desarrollo de las tecnologías de la información, la comunicación y las telecomunicaciones
Programa Sectorial de Comunicaciones y Transportes
Objetivo 4: Ampliar la cobertura y el acceso a mejores servicios de comunicaciones en condiciones de competencia.
4.2 Fomentar el desarrollo de servicios y contenidos digitales, que impulsen la educación, bienestar y desarrollo socioeconómico de la población.
*      Sociedad y economía digital
*      Conectividad informática y desarrollo de las tecnologías de la información, la comunicación y las telecomunicaciones
*      Estudios de política pública y de prospectiva para el desarrollo sustentable
 
4.3 Incentivar la cobertura de las TIC, para detonar un desarrollo más equitativo de toda la población y reducir las brechas.
4.5 Diversificar y modernizar los servicios de TELECOMM para promover la inclusión financiera y digital en zonas rurales y populares urbanas.
Objetivo 5: Consolidar un modelo de administración de los recursos públicos como práctica reproducible para la Administración Pública Federal.
5.3 Robustecer la plataforma tecnológica para mejorar la integración de procesos y tomas de decisiones.
*      Sociedad y economía digital
*      Conectividad informática y desarrollo de las tecnologías de la información, la comunicación y las telecomunicaciones
 
 
 
5.5 Fortalecer una cultura de administración de la información que favorezca la transparencia, rendición de cuentas y participación ciudadana.
*      Sociedad y economía digital
*      Conectividad informática y desarrollo de las tecnologías de la información, la comunicación y las telecomunicaciones
Programa Sectorial de Defensa Nacional
Objetivo 2. Fortalecer el Sistema de Inteligencia Militar.
2.1 Mejorar la organización, infraestructura tecnológica, capacitación de los recursos humanos y la coordinación interinstitucional.
Objetivo 4. Fortalecer el Sistema Educativo Militar, la investigación y desarrollo tecnológico, la doctrina militar y calidad de vida del personal militar.
4.3 Fortalecer el desarrollo, innovación e investigación tecnológica de la Industria Militar.
*      Seguridad ciudadana
*      Sociedad y economía digital
 
Programa Sectorial de Energía
Objetivo 5 ampliar la utilización de fuentes de energía limpias y renovables, promoviendo la eficiencia energética y la responsabilidad social y ambiental.
5.1 Incrementar la participación de energías limpias y renovables en la generación de electricidad.
*      Consumo sustentable de energía
*      Desarrollo y aprovechamiento de energías renovables y limpias
*      Aprovechamiento y protección de ecosistemas y de la biodiversidad
5.2 Promover el aprovechamiento sustentable de la energía en todos sus procesos y actividades desde la exploración hasta el consumo.
*      Consumo sustentable de energía
*      Desarrollo y aprovechamiento de energías renovables y limpias
Objetivo 6 fortalecer la seguridad operativa, actividades de apoyo, conocimiento, capacitación, financiamiento y proveeduría en las distintas industrias energéticas nacionales.
6.7 Impulsar esquemas de proveeduría, fabricación de equipos y manufactura nacional para el sector energía
*      Desarrollo de materiales avanzados
*      Manufactura de alta tecnología
Programa Nacional de Procuración de Justicia
Objetivo 3. Lograr una procuración de justicia eficaz y eficiente.
3.6 Fortalecer el uso de métodos y técnicas científicas en la investigación.
*      Seguridad ciudadana
*      Sociedad y economía digital
*      Conectividad informática y desarrollo de las tecnologías de la información, la comunicación y las telecomunicaciones
 
Programa Sectorial de Desarrollo Agropecuario, Pesquero y Alimentario
Objetivo 1. Impulsar la productividad en el sector agroalimentario mediante inversión en capital físico, humano y tecnológico que garantice la seguridad alimentaria.
1.1 Orientar la investigación y el desarrollo tecnológico a generar innovaciones aplicadas al sector agroalimentario que eleven la productividad y competitividad.
Objetivo 5. Contribuir a erradicar la carencia alimentaria en el medio rural.
5.1 Coadyuvar a la alimentación y nutrición de la población mexicana, particularmente aquellos en extrema pobreza o con carencia alimentaria severa.
*      Alimentos y su producción
*      Combate a la pobreza y seguridad alimentaria
*      Sociedad y economía digital
Objetivo 4. Impulsar el aprovechamiento sustentable de los recursos naturales del país
4.1 Promover la tecnificación del riego y optimizar el uso del agua.
4.2 Impulsar prácticas sustentables en las actividades agrícola, pecuaria, pesquera y acuícola.
4.3 Establecer instrumentos para rescatar, preservar y potenciar los recursos genéticos.
4.4 Aprovechar la biotecnología con base en rigurosos análisis científicos, cuidando nuestra riqueza genética, la salud humana y el medio ambiente.
*      Gestión integral del agua, seguridad hídrica y derecho al agua
4.2   Impulsar prácticas sustentables en las actividades agrícola, pecuaria, pesquera y acuícola.
*      Alimentos y su producción
 
Programa Sectorial de Medio Ambiente y Recursos Naturales
Objetivo 3. Fortalecer la gestión integral y sustentable del agua, garantizando su acceso a la población y a los ecosistemas.
3.1. Fortalecer la gestión integrada y sustentable del agua
*      Gestión integral del agua, seguridad hídrica y derecho al agua
Objetivo 4. Recuperar la funcionalidad de cuencas y paisajes a través de la conservación, restauración y aprovechamiento sustentablemente del patrimonio natural.
4.1. Fomentar la conservación y restauración de los ecosistemas y su biodiversidad, para mantener el patrimonio natural y sus servicios ambientales.
*      Aprovechamiento y protección de ecosistemas y de la biodiversidad
Objetivo 2. Incrementar la resiliencia a efectos del cambio climático y disminuir las emisiones de compuestos y gases de efecto invernadero
2.3. Consolidar las medidas para la mitigación de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI).
*      Consumo sustentable de energía
*      Desarrollo y aprovechamiento de energías renovables y limpias
Objetivo 6. Desarrollar, promover y aplicar instrumentos de política, información, investigación, educación, capacitación, participación y derechos humanos para fortalecer la gobernanza ambiental.
6.1. Promover la participación ciudadana en la política ambiental e incorporar en ésta el respeto al derecho humano al medio ambiente sano.
*      Aprovechamiento y protección de ecosistemas y de la biodiversidad
*      Resiliencia frente a desastres naturales y tecnológicos
 
Programa Sectorial de Salud
Objetivo 1. Consolidar las acciones de protección, promoción de la salud y prevención de enfermedades
1.2. Instrumentar la Estrategia Nacional para la Prevención y Control del Sobrepeso, la Obesidad y la Diabetes
Objetivo 2. Asegurar el acceso efectivo a servicios de salud con calidad
2.7. Instrumentar la Estrategia Nacional para la Prevención y Control del Sobrepeso, la Obesidad y la Diabetes
Objetivo 3. Reducir los riesgos que afectan la salud de la población en cualquier actividad de su vida
3.7. Instrumentar la Estrategia Nacional para la Prevención y Control del Sobrepeso, la Obesidad y la Diabetes
*      Enfermedades emergentes y de importancia nacional
*      Sociedad y economía digital
1.4. Impulsar acciones integrales para la prevención y control de las adicciones
*      Enfermedades emergentes y de importancia nacional
Programa Sectorial de Educación
Objetivo 1. Asegurar la calidad de los aprendizajes en la educación básica y la formación integral de todos los grupos de la población
1.5. Dignificar a las escuelas y dotarlas de tecnologías de la información y la comunicación para favorecer los aprendizajes
Objetivo 2. Fortalecer la calidad y pertinencia de la educación media superior, superior y formación para el trabajo, a fin de que contribuyan al desarrollo de México
2.6. Aprovechar las tecnologías de la información y la comunicación para el fortalecimiento de la educación media superior y superior
Objetivo 5. Promover y difundir el arte y la cultura como recursos formativos privilegiados para impulsar la educación integral
5.5. Fortalecer el acceso de la población estudiantil y docente a la cultura, con el uso de las tecnologías digitales
*      Sociedad y economía digital
 
 
 
2.7. Ampliar y mejorar la infraestructura y el equipamiento de la educación media superior, educación superior y capacitación para el trabajo
*      Conectividad informática y desarrollo de las tecnologías de la información, la comunicación y las telecomunicaciones
Programa Sectorial de Desarrollo Social
Objetivo 6 Mejorar el ingreso de las personas en situación de pobreza mediante el apoyo y desarrollo de proyectos productivos.
6.1 Promover la generación y consolidación de proyectos productivos sustentables en el sector social de la economía para mejorar los ingresos de las personas en situación de pobreza.
*      Alimentos y su producción
*      Combate a la pobreza y seguridad alimentaria
*      Estudios de política pública y de prospectiva para el desarrollo sustentable
Programa Sectorial de Gobernación
Objetivo 2. Mejorar las condiciones de seguridad y justicia.
2.6. Impulsar la implementación del Sistema Penal Acusatorio.
*      Seguridad ciudadana
Programa Sectorial de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano
Objetivo 5. Fomentar el desarrollo de los núcleos agrarios mediante acciones en materia de cohesión territorial, productividad, suelo, vivienda rural y gobernabilidad.
5.3. Promover la organización, la capacitación y la formación de capital social en el sector agrario.
*      Alimentos y su producción
*      Sociedad y economía digital
*      Migraciones y asentamientos humanos
Programa Sectorial de Turismo
Objetivo 1. Transformar el sector turístico y fortalecer esquemas de colaboración y corresponsabilidad para aprovechar el potencial turístico.
1.4 Fortalecer los mecanismos de concertación con la academia, el sector privado y el sector social, en beneficio del turismo.
*      Aprovechamiento y protección de ecosistemas y de la biodiversidad
*      Sociedad y economía digital
Objetivo 2. Fortalecer las ventajas competitivas de la oferta turística.
2.1. Generar información, investigación y conocimiento sobre los destinos y líneas de producto.
*      Aprovechamiento y protección de ecosistemas y de la biodiversidad
*      Sociedad y economía digital
2.5. Impulsar una política de seguridad integral para proporcionar una experiencia turística satisfactoria y plena a los visitantes.
*      Seguridad ciudadana
5.2. Diseñar instrumentos con criterios de sustentabilidad para dirigir al sector turístico hacia una industria limpia y resiliente al cambio climático.
*      Resiliencia frente a desastres naturales y tecnológicos
 
 
Objetivo 5. Fomentar el desarrollo sustentable de los destinos turísticos y ampliar los beneficios sociales y económicos de las comunidades receptoras.
5.2. Diseñar instrumentos con criterios de sustentabilidad para dirigir al sector turístico hacia una industria limpia y resiliente al cambio climático.
*      Resiliencia frente a desastres naturales y tecnológicos
*      Consumo sustentable de energía
*      Desarrollo y aprovechamiento de energías renovables y limpias
*      Aprovechamiento y protección de ecosistemas y de la biodiversidad
Programa Sectorial de Relaciones Exteriores
Objetivo 1. Impulsar relaciones bilaterales que contribuyan a ampliar la presencia de México en el mundo.
1.1 Consolidar una visión regional de largo plazo con Estados Unidos y Canadá en los ámbitos político, social y de competitividad.
*      Seguridad ciudadana
*      Conectividad informática y desarrollo de las tecnologías de la información, la comunicación y las telecomunicaciones
Objetivo 2. Contribuir activamente en los foros multilaterales en torno a temas de interés para México y el mundo.
2.1 Lograr participación activa y propositiva en la definición de reglas con organismos, fondos y programas en torno a asuntos globales.
*      Alimentos y su producción
*      Aprovechamiento y protección de ecosistemas y de la biodiversidad
*      Resiliencia frente a desastres naturales y tecnológicos
2.6 Contribuir a la atención de los grandes retos al desarrollo en los mecanismos multilaterales, desde una perspectiva integral destacando el enfoque preventivo.
*      Aprovechamiento y protección de ecosistemas y de la biodiversidad
*      Resiliencia frente a desastres naturales y tecnológicos
 
Es de apreciarse la frecuencia con la que los temas prioritarios tienden a apuntalar los objetivos y estrategias sectoriales. Por la naturaleza del instrumento de política pública descrito aquí, basado en el apoyo a proyectos para la solución de problemas determinados, únicamente puede ser considerado como complementario a otros instrumentos que necesariamente tendrán que constituir la base principal del apoyo a
la CTI en México. El listado de oportunidades estratégicas no debe ser considerado exhaustivo pues es posible identificar otras siguiendo los criterios enunciados aquí.
Capítulo IV Indicadores
IV.1 Indicadores en materia de CTI de programa sectoriales
Objetivo del PECiTI 2014-018
Programa
Sectorial
Indicador
1 Contribuir a que la inversión nacional en investigación científica y desarrollo tecnológico crezca anualmente y alcance el 1% del PIB
Educación
6.1 Gasto en Investigación Científica y Desarrollo Experimental (GIDE) ejecutado por las Instituciones de Educación Superior (IES) respecto al Producto Interno Bruto (PIB)
Indicador del objetivo 6
Energía
Aprovechamiento de los Fondos de Hidrocarburos y de Sustentabilidad Energética
Indicador del objetivo 6
2 Contribuir a la formación y fortalecimiento del capital humano de alto nivel
Educación
6.2 Porcentaje de programas de doctorado escolarizados en áreas de Ciencia y Tecnología registrados en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC)
Indicador del objetivo 6
 
Defensa
Nacional
IV.4.1. Número de planes y programas de estudios acreditados; porcentaje de la sistematización de los procesos; y número de cursos de maestría y doctorados impartidos.
Indicador del objetivo 4
4. Contribuir a la generación, transferencia y aprovechamiento del conocimiento vinculando a las IES y los centros de investigación con los sectores público, social y privado
Marina
Índice de desarrollo tecnológico de la SEMAR. (Proyectos de Investigación y Desarrollo Tecnológico)
Indicador del objetivo 5
Índice de Investigación Hidrográfica y Cartográfica generada por la SEMAR.
Indicador del objetivo 5
Índice de Investigación Oceanográfica realizada por SEMAR.
Indicador del objetivo 5
5. Fortalecer la infraestructura científica y tecnológica del país.
Defensa
Nacional
Indicador IV.4.2. Porcentaje de avance en la creación del Instituto Mexicano de Estudios Estratégicos en Seguridad y Defensa Nacionales y el Centro de Investigación y Desarrollo del Ejército y Fuerza Aérea.
Indicador del objetivo 4
IV.2 Indicadores del PECiTI 2014-2018*
Objetivo 1 Contribuir a que la inversión nacional en investigación científica y desarrollo tecnológico crezca anualmente y alcance el 1% del PIB
FICHA DE INDICADOR
Elemento
Características
Indicador:
Gasto en Investigación Científica y Desarrollo Experimental (GIDE) como porcentaje del PIB.
Objetivo sectorial o
transversal:
·   Programa para Democratizar la Productividad
2. Elevar la productividad de los trabajadores, de las empresas y de los productores del país.
·   Programa Sectorial de Salud
5. Asegurar la generación y el uso efectivo de los recursos en salud
·   Programa Sectorial de Energía
6. Fortalecer la seguridad operativa, actividades de apoyo, conocimiento, capacitación, financiamiento y proveeduría en las distintas industrias energéticas nacionales
·   Programa de Desarrollo Innovador
1. Desarrollar una política de fomento industrial y de innovación que promueva un crecimiento económico equilibrado por sectores, regiones y empresas.
·   Programa Sectorial de Marina
5. Impulsar la investigación y desarrollo tecnológico institucional contribuyendo al Desarrollo Marítimo Nacional y a la Estrategia Nacional de Cambio Climático
·   Programa Sectorial de Educación
2. Fortalecer la calidad y pertinencia de la educación media superior, superior y formación para el trabajo, a fin de que contribuyan al desarrollo de México.
6. Impulsar la educación científica y tecnológica como elemento indispensable para la transformación de México en una sociedad del conocimiento.
·   Programa Sectorial de Gobernación
5. Coordinar el Sistema Nacional de Protección Civil para salvaguardar a la población, sus bienes y entorno ante fenómenos perturbadores
·   Programa Sectorial de Relaciones Exteriores
1. Impulsar relaciones bilaterales que contribuyan a ampliar la presencia de México en el mundo.
3. Impulsar una política de cooperación internacional para el desarrollo en beneficio de México y de otros países
·   Programa Sectorial de Comunicaciones y Transportes
6. Desarrollar integralmente y a largo plazo al sector con la creación y adaptación de tecnología y la generación de capacidades nacionales.
·   Programa Sectorial de Procuración de Justicia
3. Lograr una procuración de justicia eficaz y eficiente.
·   Programa Sectorial de Desarrollo Agropecuario, Pesquero y Alimentario
1. Impulsar la productividad en el sector agroalimentario mediante inversión en capital físico, humano y tecnológico que garantice la seguridad alimentaria.
·   Programa Sectorial de Medio Ambiente y Recursos Naturales
1. Promover y facilitar el crecimiento sostenido y sustentable de bajo carbono con equidad y socialmente incluyente.
5. Detener y revertir la pérdida de capital natural y la contaminación del agua, aire y suelo.
6. Desarrollar, promover y aplicar instrumentos de política, información, investigación, educación, capacitación, participación y derechos humanos para fortalecer la gobernanza ambiental.
·   Programa Sectorial de Defensa Nacional
4. Fortalecer el Sistema Educativo Militar, la investigación y desarrollo tecnológico, la doctrina militar y calidad de vida del personal militar.
·   Programa Sectorial de Turismo
2. Fortalecer las ventajas competitivas de la oferta turística.
Descripción general:
Es el porcentaje que representa el Gasto en Investigación y Desarrollo Tecnológico respecto al PIB a precios de mercado en un año dado.
Este indicador permitirá dar seguimiento al monto de recursos monetarios públicos y privados que se destinan a actividades de IDE mediante el porcentaje que representan del PIB.
Es una medida de la inversión en investigación y desarrollo tecnológico que el país lleva a cabo para apoyar el desarrollo nacional. Se reconoce como uno de los principales indicadores del sector Ciencia, Tecnología e Innovación para el diseño, seguimiento y evaluación de políticas públicas y la comparación internacional.
 

Partiendo de la premisa que a partir de 2014 el GIDE se incrementará en términos reales 0.11% del valor del PIB, hasta alcanzar en 2018 el valor de 1%.
Los sectores que participan en la ejecución del GIDE son el empresarial, el gobierno, las Instituciones de Educación Superior (IES) y el Privado no Lucrativo. Se requiere de la colaboración de todos los actores del sistema nacional de CTI para que se logre la meta.
Año
2013 e/
2014
2015
2016
2017
2018
GIDE/PIB (%)
0.45
0.56
0.67
0.78
0.89
1.00
e/     Cifras estimadas a partir del año que se indica.
 

Partiendo de la premisa de que el GIDE total debe alcanzar el 1% del PIB en 2018, se consideró que la participación del sector productivo en el GIDE total debe incrementarse. Se estima que llegue en 2018 al 40% del total. El gasto en GIDE del sector productivo se estimó linealmente y se considera que se incremente año con año en 0.85 de punto porcentual, esta meta requerirá de un mayor esfuerzo del sector en el gasto en actividades de IDE y de un mayor apoyo gubernamental el cual deberá formular políticas y programas más eficientes en apoyo a las empresas para que éstas inviertan en proyectos de IDE.
Año
2013 e/
2014
2015
2016
2017
2018
Participación del sector privado en el financiamiento al GIDE
35.80
36.65
37.5
38.35
39.2
40.0
e/     Cifras estimadas a partir del año que se indica.
 
Objetivo 2. Contribuir a la formación y fortalecimiento del capital humano de alto nivel

Partiendo de la premisa de que el GIDE total debe alcanzar el 1% del PIB en 2018, se consideró que se deberá impulsar la generación de investigadores en todos los sectores y que se ocupen en actividades de IDE.
La participación del número de investigadores respecto a cada 1000 de la PEA ocupada se estimó calculando la tendencia por mínimos cuadrados en el incremento del número de investigadores en el periodo 2013-2018, la PEA se obtuvo de las estimaciones de CONAPO. Se requiere de la colaboración de todos los actores del sistema nacional de CTI para que se logre la meta.
Año
2013 e/
2014
2015
2016
2017
2018
Investigadores por cada 1,000 personas de la PEA ocupada
0.94
0.99
1.05
1.10
1.15
1.20
e/    Cifras estimadas a partir del año que se indica.
 

La tendencia de crecimiento del número de artículos se estimó por mínimos cuadrados para el periodo 2013-2018, la población se obtuvo de las estimaciones de CONAPO. La estimación se hizo en base a los datos que maneja el ISI-Thomson, datos que ISI obtiene bajo su propia metodología. Estos artículos sólo corresponden a los indizados por ISI, no se refieren específicamente al SNI, también se incluyen artículos de investigadores que no son miembros del SNI. Tampoco son resultados (pueden ser o no) de presupuesto gubernamental, programas o estímulos a la investigación o generación de artículos científicos en nuestro país.
Año
2013 e/
2014
2015
2016
2017
2018
Artículos científicos publicados por cada millón de habitantes
94.4
98.7
102.8
107.0
111.0
115.0
e/    Cifras estimadas a partir del año que se indica.
 

El porcentaje de graduados de doctorado en ciencias e ingeniería se estimó linealmente y se considera que se incremente año con año en 0.5 de punto porcentual, esta meta requerirá de un mayor apoyo gubernamental el cual deberá formular políticas y programas más eficientes en apoyo a la generación de doctores y de la colaboración de todos los actores del sistema nacional de CTI para que se logre la meta.
Año
2013 e/
2014
2015
2016
2017
2018
Porcentaje de graduados de doctorado en ciencias e ingeniería
53.6
54.1
54.6
55.0
55.5
56.0
e/     Cifras estimadas a partir del año que se indica.
Objetivo 3. Impulsar el desarrollo de las vocaciones y capacidades de CTI locales, para fortalecer el desarrollo regional sustentable e incluyente.
 

Línea base 2013
Meta 2018
Distrito Federal
89
Estado de México
38
Nuevo León
36
Jalisco
34
Guanajuato
26
Puebla
23
Querétaro
22
Coahuila
22
Veracruz
21
Baja California
20
Tamaulipas
19
Sonora
17
Morelos
17
Chihuahua
16
Hidalgo
15
Michoacán
15
Yucatán
14
San Luis Potosí
14
Oaxaca
12
Distrito Federal
90
Estado de México
53
Nuevo León
51
Jalisco
49
Guanajuato
41
Puebla
38
Querétaro
37
Coahuila
37
Veracruz
36
Baja California
35
Tamaulipas
34
Sonora
32
Morelos
32
Chihuahua
31
Hidalgo
30
Michoacán
30
Yucatán
23
San Luis Potosí
22
Oaxaca
21
Tabasco
11
Aguascalientes
10
Sinaloa
10
Chiapas
9
Baja California Sur
8
Durango
8
Zacatecas
7
Colima
7
Nayarit
6
Tlaxcala
6
Quintana Roo
6
Campeche
5
Guerrero
4
 
 
Tabasco
20
Aguascalientes
19
Sinaloa
19
Chiapas
17
Baja California Sur
17
Durango
16
Zacatecas
15
Colima
15
Nayarit
15
Tlaxcala
14
Quintana Roo
14
Campeche
14
Guerrero
12
 
 
 
Tomando en cuenta el apoyo al sector proporcionado por el gobierno federal se considera que las entidades tenderán a aumentar sus capacidades en ciencia, tecnología e innovación. Para ello, las estrategias diferenciadas que permitirán concentrar esfuerzos por parte de las dependencias de la administración pública federal con el propósito de implementar instrumentos que, por un lado construyan las capacidades necesarias en las entidades con mayores carencias y, por el otro, se encarguen de dinamizar a los estados que cuentan con ventajas competitivas.
Derivado de esto se considera que las entidades que se encuentran por debajo de la mediana lleguen al menos a ese valor en 2018. Por su parte, las entidades que se rebasan ese valor se considera que deben de avanzar, al menos una proporción equivalente al promedio actual, es decir, deberán avanzar con una tasa de crecimiento de 3 puntos anuales en los cálculos del índice. El Distrito Federal es un caso particular puesto que si bien se debe dinamizar el sector en la entidad, los esfuerzos principales deben de fomentar un sentido de descentralización.
Entidad federativa
2013
2014/e
2015
2016
2017
2018
Distrito Federal
89
89
89
89
90
90
Estado de México
38
41
44
47
50
53
Nuevo León
36
39
42
45
48
51
Jalisco
34
37
40
43
46
49
Guanajuato
26
29
32
35
38
41
Puebla
23
26
29
32
35
38
Querétaro
22
25
28
31
34
37
Coahuila
22
25
28
31
34
37
Veracruz
21
24
27
30
33
36
Baja California
20
23
26
29
32
35
Tamaulipas
19
22
25
28
31
34
Sonora
17
20
23
26
29
32
Morelos
17
20
23
26
29
32
Chihuahua
16
19
22
25
28
31
Hidalgo
15
18
21
24
27
30
Michoacán
15
18
21
24
27
30
Yucatán
14
16
17
19
21
23
San Luis Potosí
14
16
17
19
21
22
Oaxaca
12
14
16
17
19
21
Tabasco
11
13
15
16
18
20
Aguascalientes
10
12
14
16
17
19
Sinaloa
10
12
14
15
17
19
Chiapas
9
10
12
14
16
17
Baja California Sur
8
10
12
13
15
17
Durango
8
10
11
13
15
16
Zacatecas
7
9
10
12
14
15
Colima
7
8
10
12
13
15
Nayarit
6
8
10
12
13
15
Tlaxcala
6
7
9
11
13
14
Quintana Roo
6
7
9
11
13
14
Campeche
5
7
8
10
12
14
Guerrero
4
6
7
9
11
12
e/     Cifras estimadas a partir del año que se indica.

Referencias adicionales:
Dirección de Información Estadística. Dirección Adjunta de Planeación y Cooperación Internacional. CONACYT
Línea base 2013
Meta 2018
0.89
0.56
 
 
Con base en las proyecciones del indicador de Capacidades Científicas y de Innovación se estima el coeficiente de variación y eso implica el resultado de la reducción de la desigualdad mediante políticas e instrumentos diferenciados por entidad federativa. Se plantea una reducción del coeficiente puesto que eso indicaría que la brecha entre las entidades será menor, pues la media del índice de capacidades aumentaría y la dispersión (desviación estándar) de los datos sería menor.
Año
2013
2014 e/
2015
2016
2017
2018
Brecha en el índice de capacidades científicas y de innovación de las entidades federativas
0.89
0.82
0.76
0.69
0.62
0.56
e/     Cifras estimadas a partir del año que se indica.
Objetivo 4. Contribuir a la generación, transferencia y aprovechamiento del conocimiento vinculando a las IES y los centros de investigación con empresas

Periodicidad:
Anual.
Fuente:
El dato de empresas que realizaron proyectos de innovación y el dato total de empresas que declararon haber realizado al menos un proyecto de innovación en colaboración con la IES y/o Centros Públicos de Investigación se obtiene de la Encuesta sobre Investigación y Desarrollo Tecnológico (ESIDET) realizada bienalmente por el CONACYT-INEGI.
Se dará seguimiento a este indicador en un apartado del Informe General del Estado de la Ciencia y la Tecnología en México, publicado anualmente por el CONACYT.
Referencias adicionales:
Dirección de Información Estadística. Dirección Adjunta de Planeación y Cooperación Internacional. CONACYT
Línea base 2013
Meta 2018
21.4%
25.0%
 
El porcentaje de empresas que realizaron proyectos de innovación en colaboración se estimó linealmente y se considera que se incremente año con año en 0.7 de punto porcentual, esta meta requerirá de un mayor apoyo gubernamental el cual deberá formular políticas y programas más eficientes en apoyo a la vinculación e innovación, así también se requiere de la colaboración de todos los actores del sistema nacional de CTI para que se logre la meta.
 
Año
2013 e/
2014
2015
2016
2017
2018
Porcentaje de empresas que realizaron proyectos de innovación en colaboración con IES y CPI.
21.4
22.1
22.8
23.5
24.2
25.0
e/     Cifras estimadas a partir del año que se indica.

Periodicidad:
Anual
Fuente:
Encuesta sobre Investigación y Desarrollo Tecnológico (ESIDET) realizada bienalmente por el CONACYT-INEGI.
Referencias adicionales:
Dirección de Información Estadística. Dirección Adjunta de Planeación y Cooperación Internacional. CONACYT
Línea base 2013
Meta 2018
8.2%
20.0%
 
El porcentaje de empresas que realizaron innovación tecnológica se estimó incremente año con año en 2.4 puntos porcentuales. Esta meta requerirá de un mayor esfuerzo del sector privado en invertir en actividades de innovación tecnológica, así como un mayor apoyo gubernamental el cual deberá formular políticas y programas más eficientes en apoyo a la innovación, así también se requiere de la colaboración de todos los actores del sistema nacional de CTI para que se logre la meta.
Año
2013 e/
2014
2015
2016
2017
2018
Porcentaje de empresas que realizaron innovación tecnológica respecto al total de empresas
8.2
10.6
13.0
15.4
17.8
20.0
e/     Cifras estimadas a partir del año que se indica.

Periodicidad:
Anual
Fuente:
El dato de patentes solicitadas de residentes solicitadas se obtiene de: IMPI en cifras: www.impi.gob.mx/.../ICIFRAS/IMPI_CIFRAS_ene_sep_2013.pdf.
El dato de patentes solicitadas de no residentes se obtiene de: OMPI website: http://www.wipo.int/ipstats/es/.
Referencias adicionales:
Dirección de Información Estadística. Dirección Adjunta de Planeación y Cooperación Internacional. CONACYT
Línea base 2013
Meta 2018
10.95
7.5
 
La tasa de dependencia se estimó linealmente con una reducción de 0.69 de punto porcentual, esta meta requerirá de un mayor esfuerzo de todos los sectores y en especial del sector privado en invertir en actividades de IDE e innovación, que den como resultado el incremento de solicitudes de patentes nacionales y se revierta la tasa de dependencia de nuestro país. Se requiere de la colaboración de todos los actores del sistema nacional de CTI para que se logre la meta.
 
Año
2013 e/
2014
2015
2016
2017
2018
Tasa de dependencia: Patentes solicitadas por no residentes respecto a las solicitudes de residentes.
10.95
10.26
9.57
8.88
8.19
7.5
e/     Cifras estimadas a partir del año que se indica.
Objetivo 5. Fortalecer la infraestructura científica y tecnológica del país.
FICHA DE INDICADOR
Elemento
Características
Indicador:
Número de centros, unidades o subsedes creados
Objetivo sectorial o transversal:
·   Programa Sectorial de Energía
6. Fortalecer la seguridad operativa, actividades de apoyo, conocimiento, capacitación, financiamiento y proveeduría en las distintas industrias energéticas.
·   Programa Sectorial de Comunicaciones y Transportes
6. Desarrollar integralmente y a largo plazo al sector con la creación y adaptación de tecnología y la generación de capacidades nacionales.
·   Programa de Desarrollo Innovador
1. Desarrollar una política de fomento industrial y de innovación que promueva un crecimiento económico equilibrado por sectores, regiones y empresas.
·   Programa Sectorial de Defensa Nacional
4. Fortalecer el Sistema Educativo Militar, la investigación y desarrollo tecnológico, la doctrina militar y calidad de vida del personal militar.
Descripción general:
El número de centros de investigación, unidades o subsedes es un indicador de la infraestructura con la que cuenta el país. Es muy importante mantener la infraestructura actual, pero también detectar oportunidades de crecimiento para mejorar la cobertura en materia de CTI en el territorio nacional.
Observaciones:
Algoritmo de cálculo del indicador:
ACtt2013 CCi
dónde:
ACt   Acumulado de centros creados al año t
CCi   Centros, unidades o subsedes creados en el año i
Periodicidad:
Anual
Fuente:
Se dará seguimiento a este indicador en un apartado del Informe General del Estado de la Ciencia y la Tecnología en México, publicado anualmente por el CONACYT.
Referencias adicionales:
Dirección de Información Estadística. Dirección Adjunta de Planeación y Cooperación Internacional. CONACYT
Dependencias y entidades de la APF que establezcan centros de investigación.
Línea base 2013
Meta 2018
Indicador nuevo
8
 
El número de centros, unidades o subsedes se estimó acumular ocho nuevos inmuebles para actividades de investigación científica y tecnológica, si se considera incrementar el gasto en IDE hasta en un 1% del PIB es necesario contar con al menos un nuevo centro por año es por eso que se estima que se llegue a un acumulado de 8 nuevos centros al final de la presente administración. Esta meta requerirá de un mayor apoyo del sector gubernamental el cual deberá formular políticas y programas en apoyo a esta actividad, así también se requiere de la colaboración de todos los actores del sistema nacional de CTI para que se logre la meta.
 
Año
2013
2014 e/
2015
2016
2017
2018
Número de centros, unidades o subsedes creados.
--
2
4
6
7
8
e/     Cifras estimadas a partir del año que se indica.
Objetivo 6. Fortalecer las capacidades de CTI en biotecnología para resolver necesidades del país de acuerdo con el marco normativo en bioseguridad.

Fuente:
Se obtiene de la Encuesta sobre Investigación y Desarrollo Tecnológico (ESIDET) realizada bienalmente por el CONACYT-INEGI.
Se dará seguimiento a este indicador en un apartado del Informe General del Estado de la Ciencia y la Tecnología en México, publicado anualmente por el CONACYT.
Referencias adicionales:
Dirección de Información Estadística. Dirección Adjunta de Planeación y Cooperación Internacional. CONACYT
Secretaría Ejecutiva de la CIBIOGEM
Línea base 2013
Meta 2018
3.8%
4.5%
 
El porcentaje de investigadores involucrados en actividades biotecnológicas se estimó linealmente, esta meta requerirá de un mayor apoyo donde se formulen políticas y programas más eficientes en apoyo a la investigación biotecnológica, así también se requiere de la colaboración de todos los actores del sistema nacional de CTI para que se logre la meta.
Año
2013 e/
2014
2015
2016
2017
2018
Variación porcentual del número de investigadores involucrados en el desarrollo de Biotecnología
3.8
3.9
4.1
4.2
4.4
4.5
e/     Cifras estimadas a partir del año que se indica.
Transparencia
El Programa Especial de Ciencia, Tecnología e Innovación 2014-2018 y el seguimiento de los indicadores estarán disponibles a partir de su publicación en la siguiente página de Internet:
http://www.siicyt.gob.mx/siicyt/cms/paginas/SeguimientoProgramas.jsp
Dependencias y entidades del Gobierno Federal que participan en la ejecución del Programa Especial de Ciencia, Tecnología e Innovación 2014-2018
Ramo / Sector
Entidad / Institución
GOBERNACIÓN
Centro Nacional de Prevención de Desastres
Comisión Nacional de Seguridad Pública
RELACIONES EXTERIORES
Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo
Fondo Sectorial de Investigación SRE-CONACYT
DEFENSA NACIONAL
Dirección General de Educación Militar y Rectoría de la Universidad del Ejército y Fuerza Aérea
AGRICULTURA,
GANADERÍA, DESARROLLO
RURAL, PESCA Y
ALIMENTACIÓN
Colegio de Postgraduados
Coordinación General de Ganadería
Dirección General de Productividad y Desarrollo Tecnológico
Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias
Instituto Nacional de la Pesca
Universidad Autónoma Chapingo
COMUNICACIONES Y
TRANSPORTES
Agencia Espacial Mexicana
Instituto Mexicano del Transporte Aeropuertos y Servicios Auxiliares Aeropuertos y Servicios Auxiliares (Fondo Sectorial ASA-CONACYT)
ECONOMÍA
Centro Nacional de Metrología
Dirección General de Industrias Pesadas y de Alta Tecnología
Dirección General de Innovación, Servicios y Comercio Interior
Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial
Servicio Geológico Mexicano
Fondo de Innovación Tecnológica (FIT) SE-CONACYT
Fondo de Innovación (FINNOVA) SE-CONACYT
 
EDUCACIÓN PÚBLICA
Centro de Enseñanza Técnica Industrial
Centro de Investigación y de Estudios Avanzados
Comisión de Operación y Fomento de Actividades Académicas del IPN
Dirección General de Desarrollo de la Gestión e Innovación Educativa
Dirección General de Educación Superior Tecnológica
Dirección General de Educación Superior Universitaria
Dirección General de Educación Tecnológica Industrial
El Colegio de México, A. C.
Instituto Nacional de Antropología e Historia
Instituto Politécnico Nacional
Patronato de Obras e Instalaciones del IPN
Subsecretaría de Educación Media Superior
Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro
Universidad Autónoma Metropolitana
Universidad Nacional Autónoma de México
Universidad Pedagógica Nacional
Instituto Nacional de Infraestructura Física Educativa (Fondo Sectorial INIFED-CONACYT)
Subsecretaria de Educación Básica SEP/SEB-CONACYT
Subsecretaría de Educación Superior-Unidad de Planeación y Evaluación de Políticas Educativas (UPEPE)-CONACYT Investigación en Género y Violencia
Administración Federal de Servicios Educativos en el Distrito Federal (AFSEDF)-CONACYT
Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE)-CONACYT
Instituto Mexicano de la Juventud (IMJUVE)-CONACYT
Coordinación General de Educación Intercultural y Bilinge SEP/CGEIB-CONACYT
 
SALUD
Centro Regional de Alta Especialidad de Chiapas
Centros de Integración Juvenil, A. C.
Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad
Dirección General de Calidad y Educación en Salud
Hospital General "Dr. Manuel Gea González"
Hospital General de México
Hospital Infantil de México "Federico Gómez"
Hospital Juárez de México
Hospital Regional de Alta Especialidad de Cd. Victoria "Bicentenario 2010"
Hospital Regional de Alta Especialidad de Ixtapaluca
Hospital Regional de Alta Especialidad de Oaxaca
Hospital Regional de Alta Especialidad de la Península de Yucatán
Hospital Regional de Alta Especialidad del Bajío
Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado
Instituto Mexicano del Seguro Social
Instituto Nacional de Cancerología
Instituto Nacional de Cardiología "Ignacio Chávez"
Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición "Salvador Zubirán"
Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias "Ismael Cosío Villegas"
Instituto Nacional de Geriatría
Instituto Nacional de Medicina Genómica
Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía "Manuel Velasco Suárez"
Instituto Nacional de Pediatría
Instituto Nacional de Perinatología "Isidro Espinosa de los Reyes"
Instituto Nacional de Psiquiatría "Ramón de la Fuente Muñiz"
Instituto Nacional de Rehabilitación
Instituto Nacional de Salud Pública
Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México, S.A. de C.V.
Servicios de Atención Psiquiátrica
Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia
Fondo Sectorial SSA/IMSS/ISSSTE-CONACYT
 
MARINA
Dirección General de Investigación y Desarrollo
Fondo Sectorial SEMAR-CONACYT
MEDIO AMBIENTE Y
RECURSOS NATURALES
Instituto Mexicano de Tecnología del Agua
Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático
Comisión Nacional del Agua (Fondo Sectorial CONAGUA-CONACYT)
Comisión Nacional Forestal (Fondo Sectorial CONAFOR-CONACYT )
Fondo Sectorial SEMARNAT-CONACYT
PROCURADURÍA GENERAL
DE LA REPÚBLICA
Instituto Nacional de Ciencias Penales
ENERGÍA
Instituto de Investigaciones Eléctricas
Instituto Mexicano del Petróleo
Instituto Nacional de Investigaciones Nucleares
PEMEX. Fondo Sectorial Hidrocarburos SENER-CONACYT
PEMEX. Fondo Sectorial Sustentabilidad Energética SENER-CONACYT
Comisión Federal de Electricidad (Fondo CFE-CONACYT)
TURISMO
Centro de Estudios Superiores de Turismo
Fondo Sectorial SECTUR-CONACYT
DESARROLLO AGRARIO,
TERRITORIAL Y URBANO
Comisión Nacional de la Vivienda (Fondo Sectorial CONAVI-CONACYT)
DESARROLLO SOCIAL
Fondo Sectorial SEDESOL-CONACYT
 
Instituto Nacional de las Mujeres (Fondo Sectorial INMUJERES - CONACYT)
 
Siglas y Acrónimos
AI    Academia de Ingeniería
AMCAcademia Mexicana de Ciencias
AMEXCID     Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo
AMMCCYT    Asociación Mexicana de Museos y Centros de Ciencia y Tecnología
ANMM         Academia Nacional de Medicina
ANUIES       Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior
APF Administración Pública Federal
BAT Bienes de Alta Tecnología
CCCConsejo Consultivo de Ciencias de la Presidencia de la República
CENAM        Centro Nacional de Metrología
CII   Comité Intersectorial para la Innovación
CIBIOGEM    Comisión Intersecretarial de Bioseguridad de los Organismos Genéticamente Modificados
CNCTI         Conferencia Nacional de CTI
CONACYT    Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología
CONRICYT   Consorcio Nacional de Recursos de Información Científica y Tecnológica
CPI  Centros Públicos de Investigación
CPI-CONACYT          Sistema de CPI coordinados por el CONACYT
CTI  Ciencia, Tecnología e Innovación
ENPECYT    Encuesta sobre la Percepción Pública de la Ciencia y la Tecnología
ESIDET        Encuesta sobre Investigación y Desarrollo Tecnológico
FAM Fuerza Aérea Mexicana
FCCyT         Foro Consultivo Científico y Tecnológico
FINNOVA     Fondo Sectorial de Innovación
FIT  Fondo de Innovación Tecnológica
FOMIX         Fondos Mixtos
FORDECYT  Fondo de fomento regional del desarrollo científico, tecnológico y de innovación
FUMEC        Fundación México-Estados Unidos para la Ciencia
GFCyT         Gasto Federal en Ciencia, Tecnología e Innovación
GIDE           Gasto en Investigación Científica y Desarrollo Experimental
GNCTI         Gasto Nacional en Ciencia, Tecnología e Innovación
IDE  Investigación Científica y Desarrollo Experimental
IES  Instituciones de Educación Superior
IMPI Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial
IMSS           Instituto Mexicano del Seguro Social}
INADEM       Instituto Nacional del Emprendedor
INEGI          Instituto Nacional de Estadística y Geografía
 
ISI   Institute for Scientific Information
ISSSTE        Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado
ITESM         Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey
LBOGM        Ley de Bioseguridad de Organismos Genéticamente Modificados
LCIDLey de Cooperación Internacional para el Desarrollo
LCyT           Ley de Ciencia y Tecnología
MIPYME       Micro, pequeñas y medianas empresas
NAFIN         Nacional Financiera
OCDE          Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos
OGM           Organismos Genéticamente Modificados
OMPI           Organización Mundial de Propiedad Intelectual
PDBB          Programa para el Desarrollo de la Bioseguridad y la Biotecnología
PEA Población Económicamente Activa
PECiTI         Programa Especial de Ciencia, Tecnología e Innovación 2014-2018
PEI  Programa de Estímulos a la Innovación
PIB  Producto Interno Bruto
PND Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018
PNL Privadas No Lucrativas
PNPC          Programa Nacional de Posgrados de Calidad
PROCID       Programa de Cooperación Internacional para el Desarrollo
PYMES        Pequeñas y medianas empresas
REDNACECYT          Red Nacional de Consejos y Organismos Estatales de Ciencia y Tecnología
RNIE           Redes Nacionales de Investigación y Educación
SAGARPA    Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación
SCyT           Servicios Científicos y Tecnológicos
SE   Secretaría de Economía
SEMARNAT  Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales
SENER        Secretaría de Energía
SEP Secretaría de Educación Pública
SHCP          Secretaría de Hacienda y Crédito Público
SNCTI         Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación
SNI  Sistema Nacional de Investigadores
SNITT          Sistema Nacional de Investigación y Transferencia Tecnológica para el Desarrollo Rural Sustentable
SOMEDICYT Sociedad Mexicana para la Divulgación de la Ciencia y la Técnica
SRE Secretaría de Relaciones Exteriores
SS   Secretaría de Salud
TMCA          Tasa Media de Crecimiento Anual
 
Glosario
Acceso abierto: El Acceso abierto (Open Access) es un movimiento que promueve el acceso libre y gratuito a la literatura científica, fomentando su libre disponibilidad en Internet y permitiendo a cualquier usuario su lectura, descarga, copia, impresión, distribución o cualquier otro uso legal de la misma, sin ninguna barrera financiera, técnica o de cualquier tipo. La única restricción sobre la distribución y reproducción es dar al autor el control sobre la integridad de su trabajo y el derecho a ser adecuadamente reconocido y citado. El principal objetivo del acceso abierto es aumentar el impacto de la investigación al incrementar el acceso a la misma. (http://eprints.rclis.org/6571/1/EPI/-melero.pdf)
Actividades científicas y tecnológicas: Son las actividades sistemáticas que están estrechamente relacionadas con la generación, mejoramiento, difusión y aplicación del conocimiento científico y tecnológico en todos sus campos.
Las actividades científicas y tecnológicas se dividen en tres categorías básicas: Investigación y desarrollo experimental, Educación y enseñanza científica y técnica, y Servicios científicos y tecnológicos.
a) Investigación y Desarrollo Experimental (IDE): Trabajo sistemático y creativo realizado con el fin de aumentar el caudal de conocimientos âinclusive el conocimiento del hombre, la cultura y la sociedadâ y el uso de éstos para idear nuevas aplicaciones. Se divide, a su vez, en investigación básica, aplicada y desarrollo experimental.
*      Investigación básica: Trabajo experimental o teórico realizado principalmente con el objeto de generar nuevos conocimientos sobre los fundamentos de fenómenos y hechos observables, sin prever ninguna aplicación específica inmediata.
*      Investigación aplicada: Investigación original realizada para la adquisición de nuevos conocimientos, dirigida principalmente hacia un fin u objetivo práctico, determinado y específico.
*      Desarrollo experimental: Trabajo sistemático llevado a cabo sobre el conocimiento ya existente, adquirido de la investigación y experiencia práctica; dirigido hacia la producción de nuevos materiales, productos y servicios; a la instalación de nuevos procesos, sistemas y servicios y hacia el mejoramiento sustancial de los ya producidos e instalados.
b) Educación y Enseñanza Científica y Técnica (EECyT): Se refiere a todas las actividades de educación y enseñanza de nivel superior no universitario especializado (estudios técnicos terminales que se imparten después del bachillerato o enseñanza media superior); de educación y enseñanza de nivel superior que conduzcan a la obtención de un título universitario (estudios a nivel licenciatura); estudios de posgrado; capacitación y actualización posteriores y de formación permanente y organizada de científicos e ingenieros.
c) Servicios Científicos y Tecnológicos (SCyT): Son todas las actividades relacionadas con la investigación y el desarrollo experimental que contribuyen a la generación, difusión y aplicación de los conocimientos científicos y tecnológicos.
Los SCyT pueden clasificarse como sigue:
I.     Los servicios de ciencia y tecnología prestados por bibliotecas, archivos, centros de información y documentación, servicios de consulta, centros de congresos científicos, bancos de datos y servicios de tratamiento de la información.
II.     Los servicios de ciencia y tecnología proporcionados por los museos de ciencias y/o tecnología, los jardines botánicos y zoológicos y otras colecciones de ciencia y tecnología (antropológicas, arqueológicas, geológicas, etcétera).
III.    Actividades sistemáticas de traducción y preparación de libros y publicaciones periódicas de ciencia y tecnología.
IV.   Los levantamientos topográficos, geológicos e hidrológicos; observaciones astronómicas, meteorológicas y sismológicas; inventarios relativos a los suelos, los vegetales, los peces y la fauna; ensayos corrientes de los suelos, del aire y de las aguas, y el control y la vigilancia corrientes de los niveles de radioctividad.
V.    La prospección y las actividades asociadas cuya finalidad sea localizar y determinar recursos petroleros y minerales.
 
VI.   Recolección de información sobre los fenómenos humanos, sociales, económicos y culturales cuya finalidad consiste, en la mayoría de los casos, en recolectar estadísticas corrientes, por ejemplo: los censos demográficos, las estadísticas de producción, distribución y consumo; los estudios de mercado, las estadísticas sociales y culturales, etcétera.
VII.   Ensayos, normalización, metrología y control de calidad: trabajos corrientes y ordinarios relacionados con el análisis, control y ensayo de materiales, productos, dispositivos y procedimientos mediante el empleo de métodos conocidos, junto con el establecimiento y mantenimiento de normas y patrones de medida.
VIII.  Trabajos corrientes y regulares cuya finalidad consiste en aconsejar a clientes, a otras secciones de una organización o a usuarios independientes y en ayudarles a aplicar conocimientos científicos, tecnológicos y de gestión.
IX.   Actividades relativas a las patentes y licencias: trabajos sistemáticos de carácter científico, jurídico y administrativo realizados en organismos públicos.
Administración Pública Federal (APF): Conjunto de órganos administrativos mediante los cuales el Poder Ejecutivo Federal cumple o hace cumplir la política y la voluntad de un gobierno, tal y como se expresan en las leyes fundamentales del país.
Alta tecnología (Incubadoras de alto impacto y de esquemas no tradicionales de incubación): En éste grupo se incluyen empresas o negocios con procesos altamente especializados, es decir, que sus procesos se basan en desarrollos científicos y tecnológicos, realizados por el emprendedor, orientados a actividades productivas de alto valor agregado, en el entendido que crean transformación de conocimiento para generar productos y servicios innovadores. Otra característica es que incorporan elementos de innovación tecnológica, y por tanto, la base tecnológica de estas empresas se hace presente no sólo durante sus procesos productivos sino también se ven reflejados en sus productos y servicios. (Programa de Financiamiento a Emprendedores 2013 con la Banca Comercial)
Áreas emergentes: Son áreas de conocimiento que pueden crear una nueva industria o transformar una existente. Están vínculadas en su mayoría al ámbito de la innovación y de las nuevas tecnologías, y guardan relación con el contexto social, económico y geográfico de los territorios. Impulsan actividades económicas destinadas a aprovechar los recursos endógenos y las oportunidades existentes en el territorio.
Asimetrías estatales: Diferencias entre las entidades federativas del país en cuanto a la eficiencia y disponibilidad en su entorno de servicios avanzados (centros de investigación y transferencia tecnológica, centros de formación, de servicios empresariales, etc.), de la calidad de los vínculos con ellos y, en gran medida, de la calidad del sistema institucional que proporciona apoyo a la innovación (en particular, de las entidades responsables de la política industrial y regional). En este sentido, las empresas tienen acceso más fácilmente a la innovación cuando trabajan en un contexto regional bien estructurado y dinámico.
Bienes de Alta Tecnología (BAT): Son el resultado de un intenso proceso de Investigación y Desarrollo Tecnológico (IDT) y se caracterizan por presentar una evolución frecuente; requieren de fuertes inversiones de capital con alto riesgo; tienen una evidente importancia estratégica y generan elevados niveles de cooperación y competencia internacional.
El conjunto de bienes con alta tecnología incluye bienes de consumo final, bienes intermedios y la maquinaria y equipo empleados por una industria (tecnología directa).
Bioseguridad: Acciones y medidas de evaluación, monitoreo, control y prevención que se deben asumir en la realización de actividades con organismos genéticamente modificados, con el objeto de prevenir, evitar o reducir los posibles riesgos que dichas actividades pudieran ocasionar a la salud humana o al medio ambiente y la diversidad biológica, incluyendo los aspectos de inocuidad de dichos organismos que se destinen para uso o consumo humano (Ley de Bioseguridad de Organismos Genéticamente Modificados, 2005).
Capacidades científica, tecnológicas y de innovación; Son las capacidades necesarias para crear conocimiento y gestionar su incorporación a las actividades productivas. Están directamente relacionadas con la generación, difusión, transmisión y aplicación de conocimientos científicos y tecnológicos.
 
Capital de riesgo: Es la aportación temporal de recursos de terceros al patrimonio de una empresa con el fin de optimizar sus oportunidades de negocio e incrementar su valor, aportando con ello soluciones a los proyectos de negocio, compartiendo el riesgo y los rendimientos donde el inversionista capitalista busca una asociación estrecha y de mediano plazo con los accionistas originales.
Capital semilla: Es la cantidad de dinero necesaria para implementar una empresa y financiar actividades clave en el proceso de iniciación y puesta en marcha. El capital es aportado por terceros, predominantemente relacionados con la dirección o el gobierno de la empresa, o bien, originados en fondos con objetivos de promoción o desarrollo, y se destina a: compra de activos y capital de trabajo, desarrollo de prototipos, lanzamiento de un producto o servicio al mercado; protección de una innovación, propiedad intelectual (registro de marcas, patentes); constitución y puesta en marcha de la empresa; estudios de mercado; desarrollo de estrategias de venta; prospección y promoción comercial.
Centros de Investigación CONACYT: Los Centros CONACYT forman un conjunto de 27 instituciones de investigación que abarcan los principales campos del conocimiento científico, tecnológico y humanístico. Según sus objetivos y especialidades se agrupan en tres áreas: 10 en ciencias exactas y naturales, ocho en ciencias sociales y humanidades, ocho se especializan en desarrollo e innovación tecnológica. Uno se dedica al financiamiento de estudios de posgrado.
Cluster: Concentración geográfica de empresas interconectadas, proveedores especializados, proveedores de servicios, empresas en sectores próximos e instituciones asociadas (como por ejemplo universidades, agencias gubernamentales, asociaciones empresariales, etcétera.) en ámbitos particulares que compiten, pero que también cooperan (Porter, 1990).
Conferencia Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación: Instancia de coordinación entre el CONACYT y los consejos estatales en materia de fomento a la investigación científica y tecnológica, para promover la investigación y la divulgación de estos temas, así como participar en la definición de políticas y programas en la materia.
Cuenta de la Hacienda Pública Federal: Es el Informe sobre el gasto público que deben rendir anualmente el Poder Ejecutivo y el gobierno del Distrito Federal a la H. Cámara de Diputados y a la Asamblea Legislativa, respectivamente.
Está constituida por los estados contables y financieros que muestran el registro de las operaciones derivadas de la aplicación de la Ley de Ingresos y del ejercicio de los Presupuestos de Egresos de la Federación, con base en programas, subprogramas y metas. Asimismo, indica la incidencia que tienen las operaciones y demás cuentas en los activos y pasivos totales de la Hacienda Pública Federal, detallando aspectos como: patrimonio neto, origen y aplicación de los recursos, resultado de las operaciones y la situación prevaleciente de la deuda pública.
Cuenta Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación: Es un resumen de los recursos monetarios destinados en el país a las actividades científicas y tecnológicas en sus tres componentes: a) Investigación y desarrollo experimental, b) Educación y enseñanza científica y técnica de posgrado, y c) Servicios científicos y tecnológicos. Asimismo, tales recursos se desagregan por su fuente de financiamiento, que son: i) Sector público, compuesto por el Gobierno Federal, que incluye al CONACYT y a otros sectores, y por los gobiernos estatales; ii) las IES, y iii) el sector privado, compuesto por las familias, el sector productivo y el sector externo.
Empresas de alta tecnología: Son empresas que se valen de un conjunto sofisticado de tecnología, innovación y conocimiento para entregar productos y/o servicios diferenciados por su alto valor agregado. Generalmente, se encuentran en la industria aeronáutica, automotriz, eléctrica, electrónica y biomédica, así como en el amplio espectro de las Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TICs). No obstante, pueden sumarse prácticamente a cualquier sector donde el uso intensivo de la tecnología y la aplicación del conocimiento sean indispensables para generar valor.
Empresas de base tecnológica: Unidades de negocios productoras de bienes y servicios cuya competitividad depende del diseño, desarrollo y producción de nuevos productos o procesos innovadores, a través de la aplicación sistemática e intensiva de conocimientos científicos y tecnológicos.
 
Estudios de posgrado: Programas académicos de nivel superior (especialidad, maestría y doctorado), que tienen como antecedente necesario la licenciatura.
*      Especialidad.- Estudios posteriores a los de licenciatura que preparan para el ejercicio en un campo específico del quehacer profesional sin constituir un grado académico.
*      Maestría: Grado académico cuyo antecedente es la licenciatura y tiene como objetivo ampliar los conocimientos en un campo disciplinario.
*      Doctorado: Grado que implica estudios cuyo antecedente por lo regular es la maestría, y representa el más alto rango de preparación profesional y académica en el sistema educativo nacional.
Fondos Mixtos (FOMIX): Instrumentos de apoyo para el desarrollo científico y tecnológico estatal y municipal, a través de un fideicomiso constituido con aportaciones del gobierno del estado o municipio y el Gobierno Federal, a través del CONACYT.
Fondos Sectoriales (FOSEC): Fideicomisos que las dependencias y las entidades de la Administración Pública Federal, conjuntamente con el CONACYT, constituyen para destinar recursos a la investigación científica y al desarrollo tecnológico en el ámbito sectorial correspondiente.
Foro Consultivo Científico y Tecnológico (FCCyT): Es un órgano autónomo y permanente de consulta del Poder Ejecutivo Federal, del Consejo General de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico, y de la Junta de Gobierno del CONACYT.
Foro Económico Mundial (FEM): Foro internacional orientado a la solución de problemas globales económicos y sociales. Produce y publica información sobre el posicionamiento competitivo de los países evaluados.
Gasto Federal en Ciencia y Tecnología (GFCyT): Son las erogaciones que por concepto de ciencia y tecnología realizan las secretarías de Estado, el Gobierno del Distrito Federal, la Procuraduría General de la República, los organismos descentralizados, empresas de participación estatal y los fideicomisos concertados por el gobierno federal, para llevar a cabo sus funciones.
Innovación tecnológica de producto y de proceso: Comprende nuevos productos y procesos y cambios tecnológicos significativos de los mismos. Una innovación tecnológica de producto y proceso ha sido introducida en el mercado (innovación de producto) o usada dentro de un proceso de producción (innovación de proceso). Las innovaciones tecnológicas de producto y proceso involucran una serie de actividades científicas, tecnológicas, organizacionales, financieras y comerciales.
La empresa innovadora es aquella que ha implantado productos tecnológicamente nuevos o productos y/o procesos significativamente mejorados durante el periodo analizado.
Instituciones de Educación Superior (IES): Este grupo comprende los centros cuya actividad principal es la de proporcionar enseñanza superior a nivel licenciatura, maestría, doctorado y posdoctorado (enseñanza de tercer nivel), cualquiera que sea su personalidad jurídica. Se incluyen a todos los institutos de investigación, estaciones experimentales y hospitales directamente controlados, administrados o asociados a centros de enseñanza superior.
Institute for Scientific Information: Institución creada en 1963 por Eugene Gardfield en Filadelfia, EUA que genera las siguientes bases de datos, usadas, entre otras cosas, para construir indicadores bibliométricos, y comprende: i) Science Citation Index; ii) Social Science Citation Index y, iii) Arts and Humanities Citation Index
Inversionistas ángel: Se trata de personas físicas con un amplio conocimiento de determinados sectores y con capacidad de inversión, que impulsan el desarrollo de proyectos empresariales con alto potencial de crecimiento en sus primeras etapas de vida, aportando capital y valor añadido a la gestión. El inversionista ángel se diferencia de los inversores tradicionales y del capital riesgo en su implicación en la gestión de la empresa.
Nichos de oportunidad: Es una oportunidad que brinda la economía para desarrollar una cierta actividad comercial o productiva con elevadas posibilidades de éxito ante las condiciones del mercado.
 
Oficinas de Transferencia de Conocimiento (OTC): Las oficinas representan un intermediario entre las ideas innovadoras concebidas en la academia y las empresas. Su objetivo es el establecer un canal de intercambio para transformar los resultados de proyectos de investigación y desarrollo (I+D) en productos, procesos, materiales o servicios que puedan ser comercializados ya sea para generar nuevas empresas basadas en dichos desarrollos o para incrementar la eficiencia o efectividad de algún sector industrial o población y beneficiar a la sociedad.
Las OTCs pueden encontrarse dentro de una institución académica o de investigación o pueden ser organizaciones independientes que coordinan los esfuerzos de transferencia de conocimiento de varias instituciones.
Organismos Genéticamente Modificados (OGM): Son organismos en los que cualquiera de sus genes u otro material genético ha sido modificado por medio de las siguientes técnicas: (a) La inserción por cualquier método de un virus, del plasma bacteriano u otro sistema vector de una molécula de ácido nucleico, que ha sido producido por cualquier método fuera de ese virus, plasma bacteriano u otro sistema vector, de manera tal de producir una combinación nueva de material genético el cual es capaz de ser insertado en un organismo en el que esa combinación no ocurra naturalmente y dentro del cual será material genético heredable o (b) la inserción en un organismo, por microinyección, macroinyección, microencapsulación u otros medios directos, de material genético heredable preparado fuera de ese organismo, donde se involucre el uso de moléculas de ADN recombinante en fertilización in vitro que implique la transformación genética de una célula eucariótica.
Parque científico, tecnológico y de innovación: Es una organización gestionada por profesionales especializados, cuyo objetivo fundamental es incrementar la riqueza de su comunidad, promoviendo la cultura de la innovación y la competitividad de las empresas e instituciones generadoras de saber instaladas en el parque o asociadas a él. Impulsan la investigación y la transferencia de tecnología entre el sector académico y el sector empresarial, así como el desarrollo del capital intelectual. Fomentan el desarrollo de nuevas empresas con base en el desarrollo tecnológico y la innovación.
Patente: Es un derecho exclusivo, concedido en virtud de la ley, para la explotación de una invención técnica.
Se hace referencia a una solicitud de patente cuando se presentan los documentos necesarios para efectuar el trámite administrativo ante el organismo responsable de llevar a cabo el dictamen sobre la originalidad de la invención presentada; en el caso de nuestro país, es el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial.
La concesión de una patente se otorga cuando el organismo encargado de efectuar los análisis sobre la novedad del trabajo presentado aprueba la solicitud realizada, y se asigna al autor la patente correspondiente.
Población Económicamente Activa (PEA) o activos: Son todas aquellas personas de 12 años y más que en la semana de referencia realizaron algún tipo de actividad económica o formaban parte de la población desocupada abierta.
Programa: Conjunto de acciones afines y coherentes mediante las cuales se pretenden alcanzar objetivos y metas determinadas por la planeación, para lo cual se requiere combinar recursos: humanos, tecnológicos, materiales, naturales, financieros; especifica el tiempo y el espacio en el que se va a desarrollar el programa y atribuir responsabilidad a una o varias unidades ejecutoras debidamente coordinadas.
Propiedad intelectual: Es el conjunto de derechos de carácter exclusivo que otorga el Estado por un tiempo determinado a las personas físicas o morales que han realizado creaciones intelectuales, en particular invenciones tecnológicas y obras literarias o artísticas. Comprende dos ramas: la propiedad industrial (protección legal de invenciones, marcas, dibujos, modelos industriales, secretos industriales) y el derecho de autor (protección legal de obras literarias, musicales, artísticas, fotografías y audiovisuales).
Recursos Humanos de alto nivel en Ciencia y Tecnología: Es aquella proporción de la fuerza laboral con habilidades especiales, y comprende a las personas involucradas en todos los campos de actividad y estudio en ciencia y tecnología, por su nivel educativo u ocupación actual.
Recursos Humanos en Ciencia y Tecnología: Es aquella proporción de la fuerza laboral con habilidades especiales, y comprende a las personas involucradas en todos los campos de actividad y estudio en ciencia y tecnología, por su nivel educativo u ocupación actual
 
Repositorio de información: Los repositorios de información, también conocidos como repositorios digitales, están constituidos por un conjunto de archivos digitales en representación de productos científicos y académicos que pueden ser accedidos por los usuarios. Generalmente, se clasifican en repositorios institucionales y repositorios temáticos.
Saldo en la Balanza Comercial de Bienes de Alta Tecnología: Es el resultado de restar el valor monetario de las importaciones al de las exportaciones de Bienes con Alta Tecnología. Estas transacciones comerciales se miden en dólares americanos.
Sectores de ejecución de las actividades de Investigación y Desarrollo Experimental (IDE): La ejecución de las actividades de Investigación y Desarrollo Experimental se realiza en los siguientes sectores de la economía:
*      Educación superior: Comprende todas las universidades, colegios de tecnología e institutos de educación posterior al segundo nivel sin importar su fuente de financiamiento o estatus legal, incluyendo además a los institutos de investigación, estaciones y clínicas experimentales controladas directamente, administradas y/o asociadas a éstos.
*      Gobierno: Abarca todos los cuerpos de gobierno, departamentos y establecimientos a nivel federal, central o local (excepto aquellos involucrados en la educación superior) más las instituciones privadas no lucrativas, básicamente al servicio del gobierno o principalmente financiadas y/o controladas por el mismo.
*      Instituciones privadas no lucrativas: Se refiere a las instituciones privadas no lucrativas que proveen servicios filantrópicos a individuos, tales como sociedades de profesionistas, instituciones de beneficencia o particulares.
*      Productivo: Incluye todas las compañías, organizaciones e instituciones (excluye las de educación superior), cuya actividad primaria es la producción de bienes y servicios destinados a la venta al público en general a un precio de mercado, se contemplan aquí las empresas paraestatales. En este sector también están los institutos privados no lucrativos cuyo objetivo principal es prestar servicios a las empresas privadas.
Sectores de financiamiento de las actividades de Investigación y Desarrollo Experimental (IDE)
Con el objeto de facilitar la identificación de las fuentes de financiamiento de la IDE, se ha dividido la economía en cinco sectores:
*      Educación Superior. Ver sectores de ejecución de las Actividades Científicas y Tecnológicas.
*      Gobierno. Ibídem.
*      Instituciones privadas no lucrativas. Ibídem.
*      Productivo. Ibídem.
*      Externo: Se refiere a todas las instituciones e individuos localizados fuera de las fronteras de un país, excepto aquellos vehículos, barcos, aviones y satélites espaciales operados por organizaciones internas y sus terrenos de prueba adquiridos por tales dependencias.Considera las entidades internacionales (excepto empresas privadas), incluyendo facilidades y operaciones dentro de las fronteras de un país.
Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SNCTI): Es la organización que en cada país se especializa en producir conocimientos y saber-hacer, y se encarga de dar respuesta a las necesidades de la sociedad.
El SNCTI está integrado por todas aquellas entidades dedicadas a las actividades científicas y tecnológicas:
*      Gobierno (dependencias, centros de investigación y entidades de servicio institucional).
*      Universidades e institutos de educación superior (centros de investigación, institutos y laboratorios de escuelas y facultades).
*      Empresas (establecimientos productivos, centros de investigación, entidades de servicio y laboratorios).
*      Organismos privados no lucrativos (fundaciones, academias y asociaciones civiles).
 
Sistema Nacional de Investigadores (SNI): El Sistema Nacional de Investigadores es un programa federal que fomenta el desarrollo científico y tecnológico de nuestro país por medio de un incentivo económico destinado a los investigadores, quienes así perciben un ingreso adicional a su salario.
Unidades de Vinculación y Transferencia de Conocimiento (UVTCs): Son organismos creados por las universidades, IES o centros públicos de investigación para generar y ejecutar proyectos en materia de desarrollo tecnológico e innovación y promover su vinculación con los sectores productivos y de servicios.
Vinculación: Es la relación de intercambio y cooperación entre las instituciones de educación superior o los centros e instituciones de investigación y el sector productivo. Se lleva a cabo mediante una modalidad específica y se formaliza en convenios, contratos o programas.
Es gestionable por medio de estructuras académico administrativas o de contactos directos. Tiene como objetivos, para las Instituciones de Educación Superior, avanzar en el desarrollo científico y académico y para el sector productivo, el desarrollo tecnológico y la solución de problemas concretos.
Vocaciones estatales: Se definen a partir de las potencialidades y limitaciones de las entidades federativas, entendidas como la aptitud, capacidad o característica especial que tiene el estado para su desarrollo. Éstas, a su vez, se pueden priorizar de forma tal de llegar a establecer él o los ámbitos sectoriales más relevantes en los que debería basarse el desarrollo estatal.
Referencias
ANUIES. Anuarios Estadísticos de Posgrado. 2011
CONACYT, Encuesta de Graduados de Doctorado, 2013.
CONACYT, Informe General del Estado de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación, 2012
FCCyT. Diagnósticos en Ciencia, Tecnología e Innovación. 2012
Foray, D. Smart specialisation and the New Industrial Policy agenda. Policy Brief N ° 8. European Commission. 2009
Foro Económico Mundial. Índice Global de Competitividad del Foro Económico Mundial.2010-2011
http://eprints.rclis.org/17862/1/Texier2012.pdf
http://eprints.rclis.org/6571/1/EPI/-melero.pdf
http://www.ipyme.org/es-ES/Financiacion/Instrumentos/Paginas/businessangels.aspx
http://transparencia.qroo.gob.mx/SIWQROO/ARegional/Doctos/337.pdf
http://www.bancomext.com.mx/Bancomext/secciones/servicios-financieros/capital-de-riesgo.html
http://www.cibiogem.gob.mx/Glosario/Paginas/default.aspx
http://www.cibiogem.gob.mx/Norm_leyes/Documents/LBOGM.pdf
http://www.conacyt.gob.mx/index.php/el-conacyt/desarrollo-regional
http://www.conacyt.gob.mx/index.php/el-conacyt/centros-de-investigacion-conacyt
http://www.conacyt.gob.mx/index.php/fondos-y-apoyos/fondos-institucionales
http://www.conacyt.gob.mx/index.php/fondos-y-apoyos/fondos-mixtos
http://www.conacyt.gob.mx/index.php/fondos-y-apoyos/fondos-sectoriales
http://www.conacyt.gob.mx/index.php/becas-y-posgrados
 
http://www.conacyt.gob.mx/index.php/becas-y-posgrados/becas-en-el-extranjero/retenciones-y-repatriaciones
http://www.conacyt.gob.mx/index.php/el-conacyt/informacion-de-ciencia-y-tecnologia
http://www.economia.gob.mx/files/comunidad_negocios/innovacion/Programa_Nacional_de_Innovacion.pdf
http://www.foroconsultivo.org.mx/home/index.php/innovacion/glosario
http://www.google.com.mx/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=2&ved=0CDMQFjAB&url=http%3A%2F%2Fwww.siicyt.gob.mx%2Fsiicyt%2Fdocs%2Fcontenido%2FDEFI98.doc&ei=dbbmUpuSJsbc2AWD74H4DQ&usg=AFQjCNHOt-JU5fFiYwGsHP4BA2-mriJ3xg&sig2=qQ9l-kZ5Ag_yCY9Vp_U1Aw&bvm=bv.59930103, d.b2I
http://www.impi.gob.mx/wb/IMPI/impi_en_cifras2
http://www.oas.org/es/temas/sociedad_conocimiento.asp
http://www.observatorio.technopoli.ipn.mx/web/sites/default/files/glosario_2_empresarial_0.pdf
http://www.siicyt.gob.mx/salud/glosario.do?pSel=%27%27
http://www.soyentrepreneur.com/22936-emprende-con-la-alta-tecnologia.html
http://www.uaq.mx/servicios/vinculaciontecnologica/uvtc.php
http://www.unesco.org.uy/politicacientifica/budapest+10/fileadmin/templates/cienciasNaturales/pcyds/Budapest10/archivos/Doc%2012-Glosario%20de%20t%C3%A9rminos%20sobre%20ciencia.pdf
http://www.unlp.edu.ar/articulo/2011/5/16/_que_diferencia_hay_entre_especializacion__maestria_y_doctorado_
http://www3.weforum.org/docs/WEF_GlobalCompetitivenessReport_2012-13.pdf
http://www.bancomext.com.mx/Bancomext/secciones/servicios-financieros/capital-de-riesgo.html
CONACYT-INEGI, Encuesta sobre Investigación y Desarrollo Tecnológico y Módulo sobre Actividades de Biotecnología y Nanotecnología ESIDET-MBN 2012
Marcano de O., 2005. El mercado de conocimiento en el ámbito de la relación universidad sector productivo Omnia, vol. 11, núm. 3, 2005, pp. 109-125
Ministerio de Industria, Turismo y Comercio. Gobierno de España. Dirección General de Política de la Pequeña y Mediana Empresa, Los Business Angels, innovando en la cultura de financiación de las empresas. 2009.
OCDE, Estudio del Centro de Desarrollo Startup América Latina, Promoviendo la innovación en la región, 2013
OECD, Main Science and Technology Indicators, 2013-1.
OECD, Proposed Standard Practice for Surveys of Research and Experimental Development, Frascati Manual 2002, París, 2003.
OEI. Ciencia, tecnología e innovación para el desarrollo y la cohesión social. Programa iberoamericano en la década de los bicentenarios. Documento para debate. 2012
RICYT, Red de Indicadores de Ciencia y Tecnología -Iberoamericanos e Interamericanos.
 
SHCP, Cuenta de la Hacienda Pública Federal, México
World Economic Forum, The Global Competitiveness, Report 2012-2013
__________________________
 
1     http://www.cibiogem.gob.mx/Paginas/default.aspx. Programa para el Desarrollo de la Bioseguridad y Biotecnología 2013-2018
2     A partir de 2007 la Cuenta Nacional en CTI considera el componente de innovación.
3     Elaborado por el Instituto Mora.

En el documento que usted está visualizando puede haber texto, caracteres u objetos que no se muestren correctamente debido a la conversión a formato HTML, por lo que le recomendamos tomar siempre como referencia la imagen digitalizada del DOF o el archivo PDF de la edición.
 


CONSULTA POR FECHA
Do Lu Ma Mi Ju Vi
crear usuario Crear Usuario
busqueda avanzada Búsqueda Avanzada
novedades Novedades
top notas Top Notas
tramites Normas Oficiales
quejas y sugerencias Quejas y Sugerencias
copia Obtener Copia del DOF
versif. copia Verificar Copia del DOF
enlaces relevantes Enlaces Relevantes
Contacto Contáctenos
filtros rss Filtros RSS
historia Historia del Diario Oficial
estadisticas Estadísticas
estadisticas Vacantes en Gobierno
estadisticas Ex-trabajadores Migratorios
INDICADORES
Tipo de Cambio y Tasas al 24/04/2024

DOLAR
16.9995

UDIS
8.128175

TIIE 28 DIAS
11.2450%

TIIE 91 DIAS
11.4029%

TIIE 182 DIAS
11.5604%

TIIE DE FONDEO
11.01%

Ver más
ENCUESTAS

¿Le gustó la nueva imagen de la página web del Diario Oficial de la Federación?

 

0.110712001508857610.jpg 0.192286001221699769.jpg 0.821786001312920061.gif 0.475545001508857915.jpg
Diario Oficial de la Federación

Río Amazonas No. 62, Col. Cuauhtémoc, C.P. 06500, Ciudad de México
Tel. (55) 5093-3200, donde podrá acceder a nuestro menú de servicios
Dirección electrónica: www.dof.gob.mx

100

AVISO LEGAL | ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2024