alerta Si el documento se presenta incompleto en el margen derecho, es que contiene tablas que rebasan el ancho predeterminado. Si es el caso, haga click aquí para visualizarlo correctamente.
 
DOF: 22/03/2018
ACUERDO del Consejo General del Instituto Nacional Electoral que contiene los criterios específicos para la definición de formatos y realización de los tres debates entre las y los candidatos a la Presidencia de la República durante el Proceso Electoral

ACUERDO del Consejo General del Instituto Nacional Electoral que contiene los criterios específicos para la definición de formatos y realización de los tres debates entre las y los candidatos a la Presidencia de la República durante el Proceso Electoral Federal 2017-2018.

Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Instituto Nacional Electoral.- Consejo General.- INE/CG123/2018.

ACUERDO DEL CONSEJO GENERAL DEL INSTITUTO NACIONAL ELECTORAL QUE CONTIENE LOS CRITERIOS ESPECÍFICOS PARA LA DEFINICIÓN DE FORMATOS Y REALIZACIÓN DE LOS TRES DEBATES ENTRE LAS Y LOS CANDIDATOS A LA PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA DURANTE EL PROCESO ELECTORAL FEDERAL 2017-2018
ANTECEDENTES
I.     Expedición del Reglamento de Elecciones del Instituto Nacional Electoral. El 7 de septiembre de 2016, mediante Acuerdo INE/CG661/2016, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral aprobó el Reglamento de Elecciones del Instituto Nacional Electoral.
II.     Modificación al Reglamento de Elecciones. El pasado 5 de septiembre de 2017, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral aprobó el Acuerdo INE/CG391/2017, mediante el cual modificó el Capítulo XIX de Debates del Libro Tercero del Reglamento de Elecciones.
III.    Creación de la Comisión Temporal. El 8 de septiembre de 2017, el Consejo General aprobó el Acuerdo INE/CG408/2017, por el que se establece la integración de las Comisiones Permanentes, Temporales y otros Órganos del Consejo General del Instituto Nacional Electoral, así como la creación de las Comisiones Temporales de Debates y para el Fortalecimiento de la Igualdad de Género y No Discriminación en la participación política en el marco del Proceso Electoral 2017-2018.
IV.   Instalación de la Comisión Temporal y aprobación del Plan del Trabajo. El 27 de septiembre de 2017, se instaló la Comisión Temporal encargada de coordinar la realización de debates en la elección presidencial y se aprobó su Plan de Trabajo.
V.    Aprobación de modificación al Reglamento de Elecciones. El 17 de noviembre de 2017, la Comisión Temporal encargada de coordinar la realización de debates en la elección presidencial aprobó el Anteproyecto de Acuerdo del Consejo General del Instituto Nacional Electoral mediante el cual se modifica el numeral 4 del artículo 307 del Reglamento de Elecciones y se adiciona el numeral 5 a dicho artículo. El 22 de noviembre de 2017, mediante Acuerdo INE/CG565/2017, el Consejo General aprobó dichas modificaciones.
VI.   Aprobación de las reglas básicas por el Consejo General. El 22 de noviembre de 2017, el Consejo General aprobó el Acuerdo INE/CG562/2017, por el que se emiten las reglas básicas para la realización de los debates entre las y los candidatos a la Presidencia de la República durante el Proceso Electoral Federal 2017-2018, así como los criterios objetivos para la selección de las y los moderadores.
VII.   Aprobación por la Comisión Temporal: El pasado 21 de febrero de 2018, la Comisión Temporal encargada de coordinar la realización de debates en la elección presidencial aprobó el Anteproyecto de Acuerdo del Consejo General del Instituto Nacional Electoral que contiene criterios específicos para la definición de formatos y realización de los tres debates entre las y los candidatos a la Presidencia de la República durante el Proceso Electoral Federal 2017-2018.
CONSIDERANDOS
1.     De conformidad con los artículos 41, Base V, Apartado A, párrafo primero de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 29, numeral 1; 30, numeral 2; 31, numeral 1 y 35 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales la organización de las elecciones federales es una función estatal que se realiza a través de un organismo público autónomo denominado Instituto Nacional Electoral, dotado de personalidad jurídica y patrimonio propio. En el ejercicio de esa función estatal, la certeza, legalidad, independencia, imparcialidad, máxima publicidad y objetividad son principios rectores.
       Como autoridad en la materia electoral, el Instituto es independiente en sus decisiones y funcionamiento y profesional en su desempeño. El Consejo General es el órgano superior de dirección, responsable de vigilar el cumplimiento de las disposiciones constitucionales y legales.
       Asimismo, el Apartado B del referido artículo constitucional determina qué atribuciones le corresponde desempeñar al Instituto Nacional Electoral tanto en las elecciones federales como en las locales y cuáles a los Organismos Públicos Electorales Locales.
 
2.     El Instituto tiene entre sus fines contribuir al desarrollo de la vida democrática y llevar a cabo la promoción del voto, así como coadyuvar a la difusión de la educación cívica y la cultura democrática. Lo anterior, de acuerdo con lo estipulado en el artículo 30, numeral 1, incisos a) y g) de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales.
3.     El artículo 34, numeral 1 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales señala que el Instituto cuenta con órganos centrales, los cuales son: el Consejo General, la Presidencia del Consejo General, la Junta General Ejecutiva y la Secretaria Ejecutiva.
4.     Como lo señala el artículo 44, numeral 1, incisos gg) y jj) de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, son atribuciones del Consejo General, aprobar y expedir los Reglamentos, Lineamientos y acuerdos, así como dictar los acuerdos necesarios para hacer efectivas las atribuciones señaladas en la ley.
5.     Conforme lo señala el artículo 64, inciso t) del Reglamento Interior del Instituto Nacional Electoral, corresponde a la Coordinación Nacional de Comunicación Social del Instituto Nacional Electoral realizar, producir, difundir y supervisar la organización de los debates que se difundan en radio y televisión entre las y los candidatos a cargos de elección popular que determine el Consejo General. Por tanto, la Coordinación Nacional de Comunicación Social del Instituto será la instancia encargada de coordinar la producción de los debates presidenciales.
6.     Si bien el artículo 218 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales señala que el Consejo General organizará dos debates obligatorios entre las y los candidatos a la Presidencia de la República, dicha disposición se establece de manera enunciativa más no limitativa.
       En consecuencia y en atención a la Estrategia Nacional de Cultura Cívica 2017-2023, al aprobar las Reglas básicas de los debates entre las y los candidatos a la Presidencia de la República durante el Proceso Electoral Federal 2017-2018, el Consejo General determinó la realización tres debates, conforme al siguiente calendario:
Debate
Fecha
Horario
Lugar
Primer debate
Domingo
22 de abril de 2018
20:00 horas, hora del
centro
Ciudad de México
Segundo debate
Domingo
20 de mayo de 2018
20:00 horas, hora del
centro
Tijuana,
Baja California
Tercer debate
Martes
12 de junio de 2018
21:00 horas, hora del
centro
Mérida,
Yucatán
 
7.     Las reglas básicas aprobadas mediante Acuerdo INE/CG562/2017 tienen como objetivo modernizar los formatos de los debates presidenciales, incluyendo directrices que habrán de flexibilizar estos ejercicios democráticos y marcar una diferencia respecto a la manera en que previamente se han realizado.
       Para los efectos del presente Acuerdo, según lo establecido en el artículo 304 numeral 1 del Reglamento de Elecciones, se entiende por debates aquellos actos públicos que únicamente se pueden realizar en el período de campaña, en los que participan candidatas y candidatos a un mismo cargo de elección popular con el objeto de exponer y confrontar entre sus propuestas, planteamientos y plataformas electorales, a fin de difundirlos como parte de un ejercicio democrático, bajo un formato previamente establecido y con observancia de los principios de equidad y trato igualitario, sin que afecte la flexibilidad de los formatos.
       Los debates tienen por objeto proporcionar a la sociedad la difusión y confrontación de las ideas, programas y plataformas electorales de las y los candidatos. En su celebración se asegurará el más amplio ejercicio de la libertad de expresión, garantizando condiciones de equidad en el formato, trato igualitario y el concurso de quienes participan en ésta, según lo dispuesto en el numeral 2 del artículo 304 del Reglamento de Elecciones. Por tanto, los debates son mecanismos que promueven el voto libre, informado y razonado de la ciudadanía.
8.     Las reglas básicas aprobadas por el Consejo General establecen que la Comisión Temporal de Debates deberá formular y aprobar las propuestas de formatos específicos para cada debate, donde se materialicen los principios y reglas básicas establecidas en dicho acuerdo.
 
       Adicionalmente, la Comisión podrá desarrollar instrumentos para que el número de candidaturas presidenciales no sea impedimento para tener debates dinámicos y equitativos. Dichas propuestas serán elevadas a la consideración del Consejo General.
       Con base en lo anterior, el presente Acuerdo establece las reglas específicas en cuanto a diversos aspectos de cada uno de los debates:
a)    Temas
b)    Sedes de los debates
c)     Duración
d)    Transmisión
e)    Inclusión
f)     Moderación
g)    Formatos
h)    Instrumentos para la participación de la ciudadanía
i)     Instrumentos para garantizar la equidad en la participación de los candidatos.
Temas
9.     La Coordinación Nacional de Comunicación Social del Instituto Nacional Electoral, en el marco de sus atribuciones, contrató el levantamiento de una encuesta con representatividad a nivel nacional del 4 al 8 de noviembre de 2017 (Anexo).
       La muestra consistió en 1,200 entrevistas efectivas en vivienda a nivel nacional que incluyó entornos urbanos y rurales con un margen de error muestral de ±2.9 puntos a nivel nacional, considerando un nivel de confianza del 95%.
       En dicho estudio se incluyeron preguntas para determinar la relevancia de diversos temas en cada una de las regiones del país, con las conclusiones siguientes por región:
·  Centro
       La región del centro ocupa un lugar intermedio en todos los temas: "Gobierno y Política", "Seguridad y Relaciones Exteriores", así como "Economía y Desarrollo Sustentable" y tiende a posicionarse en un nivel medio en cada categoría.
       Dado el posicionamiento más claro de los temas en el norte y el sur, el centro se perfila en la categoría de "Gobierno y Política". Si bien no se observa un interés especialmente alto del tema en la región, los otros dos tienen mejor posicionamiento en las regiones Norte y Sur-sureste.
       En este sentido, la categoría que se recomienda desarrollar para el debate presidencial en la Ciudad de México es "Gobierno y Política".
·  Norte
       Destaca que los temas de "relaciones con Estados Unidos" y "seguridad pública" se posicionan por encima de las otras dos regiones; es decir, entre los entrevistados hay mayor interés en ambos temas. También se posiciona como uno de los temas más relevantes "acceso a los servicios de salud".
       En este sentido, la categoría que se recomienda desarrollar para el debate presidencial en Tijuana, Baja California es: "Seguridad y Relaciones Exteriores".
·  Sur-sureste
       El sur es la única región donde "el campo" recupera mayor preponderancia como tema de interés y existe un número considerable de menciones relacionadas con "empleo y salarios". Además, en dicha región está muy presente el tema de migración que, a pesar de estar considerado dentro de la política exterior, también tiene relevancia en la región sur por la vinculación directa al tránsito de personas desde la frontera sur con destino hacia Estados Unidos.
       En este sentido, la categoría que se recomienda desarrollar para el debate presidencial en Mérida, Yucatán es: "Economía y Desarrollo Sustentable".
 

En el Anexo del presente Acuerdo se encuentra un resumen ejecutivo con los principales resultados de dicho estudio, relacionados con los temas propuestos para los debates entre las y los candidatos a la Presidencia de la República durante el Proceso Electoral Federal 2017-2018.
10.   La definición de cada uno de los subtemas se realizó tomando en cuenta el contexto en el que se desarrolla cada uno de los debates y con base en la coyuntura nacional. En la siguiente tabla se presentan los temas y subtemas propuestos para cada debate:
Debate
Tema
Subtemas
Ciudad de
México, 22 de
abril
Política y gobierno
Combate a la corrupción e impunidad
 
Seguridad pública y violencia
 
Democracia, pluralismo y grupos en situación de
vulnerabilidad
Tijuana,
20 de mayo
México en el mundo
Comercio exterior e inversión
 
Seguridad fronteriza y combate al crimen
transnacional
 
Derechos de los migrantes
Mérida,
12 de junio
Economía y
desarrollo
Crecimiento económico, pobreza y desigualdad
 
Educación, ciencia y tecnología
 
Desarrollo sustentable y cambio climático
 
11.   Conforme a la definición de los formatos específicos para cada debate se podrán añadir o dividir subtemas conforme al número de bloques que se establezcan en cada debate.
Duración
 
12.   Los días 31 de octubre y 1 de noviembre de 2017, se realizó el Foro Internacional "Debates Electorales: el reto hacia el 2018" en las instalaciones del Instituto. Este Foro congregó a destacadas personalidades del mundo de la comunicación en México, expertos internacionales de Estados Unidos, Argentina, Guatemala, Perú y Colombia, así como a directivos de la Comisión de Debates Presidenciales y del Instituto Nacional Demócrata (IND) de Estados Unidos de América.
13.   De las conclusiones del Foro respecto a la duración de los debates prevalecen recomendaciones de ejercicios cuya duración no sea menor de 90 minutos y mayor a 120 minutos. Tomando en consideración la experiencia internacional y las recomendaciones formuladas, los formatos de cada uno de los debates presidenciales procurarán ser programados para tener una duración de 90 a 120 minutos.
14.   A la fecha de la aprobación de este Acuerdo el número de candidatas y candidatos que contenderán a la Presidencia de la República es incierto. Por tanto, la Comisión Temporal podrá ajustar el número de bloques temáticos o el tiempo de las intervenciones en los debates de acuerdo con el número de candidatos para que éste no sea un impedimento para el desarrollo de debates dinámicos y que contribuyan al voto informado de la ciudadanía.
Sedes
15.   Las reglas básicas aprobadas por el Consejo General del Instituto Nacional Electoral señalan en el numeral III que: (i) para la elección de las sedes se privilegiará a universidades de reconocido prestigio, que acepten participar, cuenten con los espacios y capacidades técnicas necesarias y puedan garantizar condiciones de accesibilidad y; (ii) que la Coordinación Nacional de Comunicación Social propondrá a la Comisión y ésta a su vez al Consejo General las sedes para la realización de los debates.
16.   En los meses de diciembre de 2017 y enero de 2018, personal de la Coordinación Nacional de Comunicación Social visitó diversas sedes en las entidades donde se llevarán a cabo los debates: Ciudad de México, Tijuana y Mérida.
17.   Derivado de esas visitas se propusieron a la Comisión y a este Consejo General las sedes que cumplen con los espacios y capacidades técnicas necesarias para la realización de los debates. En la Ciudad de México, el Palacio de Minería perteneciente a la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México. En la Ciudad de Tijuana, la sede será la Universidad Autónoma de Baja California. Finalmente, el tercer debate presidencial se llevará a cabo en las instalaciones del Gran Museo del Mundo Maya en la ciudad de Mérida, Yucatán.
Transmisión
18.   El Instituto Nacional Electoral es la autoridad única para la administración del tiempo que corresponda al Estado en radio y televisión durante los períodos de precampaña y campaña electoral, de acuerdo con lo establecido en el artículo 41 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en su apartado A, así como en el párrafo último del apartado B del mismo.
       Los artículos 218, numerales 1 y 2 de la Ley General de Procedimientos e Instituciones Electorales y 68, numeral 1 del Reglamento de Radio y Televisión en Materia Electoral señalan que este Consejo General organizará dos debates obligatorios entre todas las candidaturas a la Presidencia de la República y promoverá a través de los Consejos Locales y Distritales, la celebración de debates entre candidatos a senadores y diputados federales. Para la realización de los debates obligatorios se definirán las reglas, fechas y sedes, respetando el principio de equidad entre las candidaturas.
19.   La obligatoriedad de los concesionarios de radio y televisión de transmitir los debates entre candidatos a la Presidencia de la República se encuentra establecida en los artículos 218, numeral 3 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales y 68, numerales 2 y 3 del Reglamento de Radio y Televisión en Materia Electoral. Esto es, los debates obligatorios de las candidaturas al cargo de presidente de los Estados Unidos Mexicanos serán transmitidos por las estaciones de radio y televisión de las concesionarias de uso público. Los concesionarios de uso comercial deberán transmitir dichos debates en por lo menos una de sus señales radiodifundidas cuando tengan una cobertura de cincuenta por ciento o más del territorio nacional. Para efecto de lo anterior, el Comité de Radio y Televisión presentará ante este Consejo General el listado de emisoras que cubrirán los debates.
20.   Los concesionarios de uso público y los concesionarios de uso comercial deberán transmitir los debates obligatorios entre las y los candidatos a la Presidencia de la República, acatando lo establecido en los artículos 309, numeral 2 del Reglamento de Elecciones y 56, numeral 5 del Reglamento de Radio y Televisión en Materia Electoral.
21.   Los concesionarios deberán transmitir los debates obligatorios entre las y los candidatos a la
Presidencia de la República de forma gratuita e íntegra, sin ningún tipo de alteración ni modificación en su contenido, de acuerdo con lo establecido en los artículos 218, numeral 7 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales y 68, numeral 11 del Reglamento de Radio y Televisión en Materia Electoral.
22.   De acuerdo con el artículo 68, numeral 4 del Reglamento de Radio y Televisión en Materia Electoral, en relación con el artículo 218, numeral 1 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, los concesionarios obligados a la transmisión de los dos debates obligatorios, así como aquellos que los trasmitan de forma voluntaria, quedarán exentos de la transmisión de la pauta ordenada por el Instituto Nacional Electoral durante el tiempo en que dure dicha trasmisión.
23.   Partiendo de lo argumentado por este Consejo General en el Acuerdo INE/CG562/2017, con el fin de mantener una comunicación clara y fluida con la ciudadanía y el electorado nacional y, sin menoscabo a lo señalado en el considerando anterior, este Consejo General estima que todos los concesionarios tanto públicos como privados que trasmitan el debate que el Consejo General determine como no obligatorio en su transmisión entre candidaturas presidenciales estarán exentos de la transmisión de la pauta durante el tiempo que dure el mismo, conforme lo establecido en el artículo 68 del Reglamento de Radio y Televisión en Materia Electoral.
24.   Adicionalmente, el Instituto Nacional Electoral realizará las gestiones necesarias a fin de propiciar los debates en el mayor número posible de estaciones y canales de radio y televisión, de acuerdo con lo estipulado en el artículo 68, numeral 5 del Reglamento de Radio y Televisión en Materia Electoral.
Inclusión
25.   En el tomo "Participar y votar en igualdad" de la "Guía para la Acción Pública: Elecciones sin Discriminación", una guía institucional que surge del propio Instituto Nacional Electoral, en su página 47 se hace referencia a la Ley Federal Para Prevenir y Eliminar la Discriminación y la adopción de medidas de nivelación, entre las que se encuentra el uso de intérpretes de lengua de señas mexicana en eventos públicos y tiempos oficiales.
26.   Asimismo, en el artículo 21, inciso b) de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de la ONU se establece lo siguiente "Aceptar y facilitar la utilización de la lengua de señas, el Braille, los modos, medios, y formatos aumentativos y alternativos de comunicación y todos los demás modos, medios y formatos de comunicación accesibles que elijan las personas con discapacidad en sus relaciones oficiales"; en el inciso e) del mismo artículo: "Reconocer y promover la utilización de lenguas de señas"; y en el inciso b) del artículo 24: "Facilitar el aprendizaje de la lengua de señas y la promoción de la identidad lingística de las personas sordas".
27.   Con base en lo señalado con anterioridad, esta autoridad considera oportuno y necesario que se establezca en el presente Acuerdo la inclusión de intérpretes de lengua de señas mexicanas en la transmisión televisiva de los tres debates entras las y los candidatos a la Presidencia de la República.
Moderación
28.   Respecto a la moderación en los debates, las reglas básicas aprobadas por el Consejo General mediante Acuerdo INE/CG562/2017, establecen una serie de criterios que otorgan al moderador facultades adicionales a las de controlar el tiempo de las intervenciones y dar la palabra.
29.   Por tanto, se propone que en los debates se permita la participación de quienes moderan en la formulación de preguntas a las y los candidatos a la Presidencia de la República sobre un tema específico, así como a repreguntar sobre el mismo en caso de que las y los contendientes se desvíen del tema o hayan concluido su respuesta. Adicionalmente, las personas que moderen los debates se sujetarán a lo establecido en las reglas básicas:
1.     Además de cumplir con sus funciones de administración del tiempo y ordenar las intervenciones, las y los moderadores de cada debate tendrán una participación activa, en la cual podrán interactuar de manera directa con las y los participantes para requerir información adicional sobre algún tema, preguntar de manera improvisada, solicitar explicaciones de algún punto en particular, entre otras.
2.     Las y los moderadores podrán solicitar que los candidatos precisen sus respuestas. En caso de que las y los moderadores presenten datos, éstos deberán ser verificables y se señalará la fuente de los mismos.
 
3.     Una vez que el Consejo General designe a las y los moderadores, el Instituto iniciará trabajos con los mismos para la comunicación y socialización de estas reglas, así como para su involucramiento en la organización de los debates.
4.     En los debates se podrá contemplar la coparticipación de dos o más moderadoras o moderadores durante un mismo ejercicio, conforme al formato específico que se defina.
5.     Las y los moderadores que participen deberán propiciar que el debate se centre en las y los candidatos y sus propuestas.
6.     Los partidos políticos, los candidatos o los representantes de los candidatos a la Presidencia de la República, se abstendrán de buscar contacto por o a través de terceros con las personas designadas como moderadores del debate, para tratar asuntos relacionados con la moderación del debate.
30.   Con el objetivo de equilibrar la función de las y los moderadores y fortalecer la narrativa de cada uno de los debates es conveniente la participación de entre dos y cuatro moderadores por debate, de tal forma que la responsabilidad de la construcción de la discusión no recaiga sobre una sola persona.
31.   Adicionalmente, en la selección de las y los moderadores de cada debate se deberán buscar perfiles de conducción complementarios conforme al formato específico que se establezca en cada uno.
Formatos
32.   En la elaboración de los formatos específicos se deberá establecer a detalle la forma de interacción que se seguirá en cada debate. Sin embargo, en el presente Acuerdo se establecen las bases de interacción que orientarán la construcción de cada formato:
1)    Interacción entre candidaturas y moderadores:
       Esta forma de interacción se basa en preguntas directas o entrevistas de las personas que moderen el debate a cada candidata o candidato sobre un tema específico.
       En este modelo de interacción las personas moderadoras deben ser capaces de generar un contraste entre las propuestas y plataformas de cada candidatura, invitar a los participantes a que contesten las preguntas, y generar espontaneidad en el debate.
2)    Interacción entre candidatas y candidatos:
       Esta segunda forma de interacción es un espacio de discusión libre con moderación activa que busca propiciar el diálogo entre las y los candidatos a la Presidencia de la República.
       En estos bloques podría ser necesaria la moderación activa de parte de las y los moderadores del debate, aunque su intervención con preguntas directas a las y los candidatos no está prevista, ésta podría ser utilizada para promover un mejor desarrollo del debate.
Instrumentos para la participación de la ciudadanía
33.   Para garantizar el involucramiento de la ciudadanía en los debates, se contemplará la posibilidad de contar con su participación presencial o virtual.
       Los formatos de cada debate deberán seguir alguna de las siguientes formas de interacción:
Instrumento de participación ciudadana
Inclusión de encuesta o sondeo de opinión
Público participativo
Participación a través de redes sociales
 
Instrumentos para garantizar la equidad en la participación de los candidatos
34.   La Comisión Temporal de Debates pondrá a consideración del Consejo General los instrumentos que permitan garantizar que las y los candidatos que participen en los debates presidenciales puedan hacerlo con tiempos equitativos. Dichos instrumentos se aprobarán con el formato final de cada debate y podrán incluir bolsas de tiempo y/o compensaciones de tiempo en segmentos posteriores a quienes hayan participado menos en un segmento.
       Adicionalmente, se considerará la inclusión de mecanismos de réplicas por alusiones entre candidatos.
 
En razón de los Antecedentes y Considerandos expresados, y con fundamento en lo dispuesto por los artículos 41, Base V, Apartados A, párrafo primero y B de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 29, numeral 1; 30, numerales 1, incisos a) y g) y 2; 31, numeral 1, 34, numeral 1; 35; 42, numeral 1; 44, numeral 1, incisos gg) y jj), y 218 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales; 10, numerales 1 y 2, y 64, inciso t) del Reglamento Interior del Instituto Nacional Electoral 56, numeral 5 y 68 del Reglamento de Radio y Televisión en Materia Electoral y 304, numerales 1 y 2; 307 y 309, numeral 2 del Reglamento de Elecciones, este órgano colegiado emite el siguiente:
ACUERDO
PRIMERO. Se aprueban los siguientes temas y subtemas para los debates presidenciales que organizara el Instituto Nacional Electoral:
Debate
Tema
Subtemas
Ciudad de México, 22 de
abril
Política y gobierno
Combate a la corrupción e impunidad
Seguridad pública y violencia
Democracia, pluralismo y grupos en situación de
vulnerabilidad
Tijuana,
20 de mayo
México en el mundo
Comercio exterior e inversión
Seguridad fronteriza y combate al crimen
transnacional
Derechos de los migrantes
Mérida,
12 de junio
Economía y desarrollo
Crecimiento económico, pobreza y desigualdad
Educación, ciencia y tecnología
Desarrollo sustentable y cambio climático
 
SEGUNDO. Se aprueba la duración para los tres debates presidenciales, la cual será de entre 90 y 120 minutos por debate, dependiendo del formato final de cada uno y el número de participantes registrados.
TERCERO. Se aprueban los siguientes lugares como sedes de los debates presidenciales:
·   Ciudad de México, 22 de abril: Palacio de Minería de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México.
·   Tijuana, 20 de mayo: La Universidad Autónoma de Baja California, Campus Tijuana.
·   Mérida, 12 de junio: Gran Museo del Mundo Maya.
CUARTO. Se ordena la inclusión de intérpretes de lengua de señas mexicanas como un elemento fundamental en la producción y la transmisión televisiva de cada uno de los tres debates que organizará el Instituto Nacional Electoral entre las y los candidatos a la Presidencia de la República.
QUINTO. En relación con el considerando 23 del presente Acuerdo y conforme a lo establecido en el Reglamento de Radio y Televisión en Materia Electoral, se aprueba que todos los concesionarios que trasmitan el debate que el Consejo General determine como no obligatorio en su transmisión entre candidaturas presidenciales estarán exentos de la transmisión de la pauta establecida por el Instituto durante el tiempo que dure el mismo.
SEXTO. En cumplimiento a lo dispuesto en el artículo 68, numerales 2 y 3, se ordena al Comité de Radio y Televisión a que presente al Consejo General la lista de emisoras de concesionarios de uso público que cubrirán los debates, así como el listado de concesionarios de uso comercial que deberán transmitirlos en por lo menos una de sus señales radiodifundidas cuando tengan una cobertura de 50 por ciento o más del territorio nacional.
Con los listados antes referidos, el Comité de Radio y Televisión realizará un diagnóstico para proponer al Consejo General qué debates se ajustarán a lo establecido en los artículos 218, numeral 3 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales y 68, numerales 2 y 3 del Reglamento de Radio y Televisión en Materia Electoral.
El Consejo General procurará que los tres debates se transmitan por las mismas señales y mecanismos de difusión de los concesionarios públicos y privados.
 
SÉPTIMO. Se ordena a la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos que notifique el contenido del presente Acuerdo a los concesionarios públicos y privados de radio y televisión, así como a los Partidos Políticos Nacionales y a los representantes de las y los candidatos a la Presidencia de la República cuyo registro sea aprobado por este Consejo General.
OCTAVO. La forma de interacción que se seguirá en cada debate se establecerá en la elaboración de los formatos finales. Sin embargo, las interacciones que orientarán la construcción de cada formato serán las siguientes:
1)    Interacción entre candidaturas y moderadores:
       Esta forma de interacción se basa en preguntas directas o entrevistas de las y los moderadores del debate a cada candidato o candidata sobre un tema específico. En este modo de interacción, las y los moderadores deben ser capaces de generar un contraste entre propuestas y plataformas de cada candidatura, invitar a los participantes a que contesten las preguntas, y generar espontaneidad en el debate.
2)    Interacción entre candidatas y candidatos:
       Esta forma de interacción es un espacio de discusión libre con moderación activa que busca propiciar el diálogo entre las y los candidatos. Aunque la interacción sea entre candidatos, la intervención de las y los moderadores podría emplearse para hacer más dinámico el debate.
NOVENO. Para garantizar el involucramiento de la ciudadanía en los debates, se establecen las siguientes formas de participación que orientarán la construcción de los formatos específicos de los debates que organizará el Instituto Nacional Electoral:
Instrumento de participación ciudadana
Inclusión de encuesta o sondeo de opinión
Público participativo
Participación a través de redes sociales
 
DÉCIMO. Cada uno de los formatos específicos deberá contemplar la participación de mínimo dos y máximo cuatro moderadores, así como procurar la paridad de género en su designación.
DÉCIMO PRIMERO. La Comisión Temporal de Debates pondrá a consideración del Consejo General los instrumentos que permitan garantizar que todas las candidaturas que participen en los debates presidenciales puedan hacerlo con tiempos equitativos. Dichos instrumentos se aprobarán con el formato final de cada debate y, en su caso, podrán incluir bolsas de tiempo y/o compensaciones de tiempo en segmentos posteriores a quienes hayan participado menos en un segmento; así como los mecanismos que garanticen el derecho de réplica de las y los contendientes.
DÉCIMO SEGUNDO. El presente Acuerdo entrará en vigor al día siguiente de su aprobación.
DÉCIMO TERCERO. Publíquese el presente Acuerdo en el Diario Oficial de la Federación.
El presente Acuerdo fue aprobado en lo general en sesión ordinaria del Consejo General celebrada el 28 de febrero de 2018, por votación unánime de los Consejeros Electorales, Licenciado Enrique Andrade González, Maestro Marco Antonio Baños Martínez, Doctora Adriana Margarita Favela Herrera, Doctor Ciro Murayama Rendón, Doctor Benito Nacif Hernández, Maestra Dania Paola Ravel Cuevas, Maestro Jaime Rivera Velázquez, Doctor José Roberto Ruiz Saldaña, Licenciada Alejandra Pamela San Martín Ríos y Valles, Maestra Beatriz Claudia Zavala Pérez y del Consejero Presidente, Doctor Lorenzo Córdova Vianello.
Se aprobó en lo particular retirar el Considerando 23, por nueve votos a favor de los Consejeros Electorales, Licenciado Enrique Andrade González, Maestro Marco Antonio Baños Martínez, Doctora Adriana Margarita Favela Herrera, Doctor Ciro Murayama Rendón, Doctor Benito Nacif Hernández, Maestro Jaime Rivera Velázquez, Doctor José Roberto Ruiz Saldaña, Maestra Beatriz Claudia Zavala Pérez y del Consejero Presidente, Doctor Lorenzo Córdova Vianello, y dos votos en contra de las Consejeras Electorales, Maestra Dania Paola Ravel Cuevas y Licenciada Alejandra Pamela San Martín Ríos y Valles.
El Consejero Presidente del Consejo General, Lorenzo Córdova Vianello.- Rúbrica.- El Secretario del Consejo General, Edmundo Jacobo Molina.- Rúbrica.
 
ANEXO
Resultados encuesta temas para debates presidenciales en 2018
Principales resultados
Derivado de una valoración integral de los resultados del estudio de imagen 2017 âdados a conocer en el presente documento-, se concluye que la mejor forma de asignar las grandes categorías de temas para los debates, predefinidas por la CNCS es la siguiente:
Norte
Seguridad y Relaciones Exteriores
Centro
Gobierno y Política
Sur-sureste
Economía y Desarrollo Sustentable
 
Si bien la tabla anterior resume el agregado general, existen temas en particular que de forma excepcional se presentan con más interés en algunas zonas. A continuación se resumen dichas distinciones:
 
Norte
Centro
Sur-sureste
Temas mejor
clasificados o más
mencionados
Seguridad
Economía
Seguridad
Empleo y Salarios
Seguridad
Empleo y Salarios
Temas clasificados o
mencionados por
encima de las otras
regiones
Corrupción
Relaciones con EUA
Acceso a Servicios de
Salud de Calidad
Pobreza
Campo
Apoyos a la Agricultura,
Ganadería y Pesca
Migración
Combate al Narcotráfico
 
Introducción
Con el propósito de aportar información para la selección de los temas a discutir en los debates presidenciales a organizar por el INE durante 2018, en la Encuesta de Imagen 2017 de la CNCS se aplicó un módulo sobre los temas de interés para la ciudadanía.
El ejercicio se presenta como un elemento de información orientado a la asignación de los posibles temas de debate según las áreas geográficas del país. Es decir, se trata, por un lado, de observar las diferencias regionales en las menciones o preferencias de los distintos temas considerados y, por otro, identificar los patrones que permiten realizar una asignación temática.
El ejercicio se piensa a partir de tres grandes ejes temáticos: Gobierno y Política; Seguridad y Relaciones Exteriores; y Economía y Desarrollo, mismos que se descomponen en otros 15 temas más específicos. Lo anterior se complementa con las respuestas abiertas sobre los temas de interés expresados por la ciudadanía y con diversas formas de analizar la información en su conjunto. Cabe mencionar que el documento no tiene la intención de ser una prueba definitiva para la toma de decisiones, sino un complemento en el proceso a partir del análisis estadístico de la opinión pública.
Metodología
El módulo consistió en dos reactivos: en el primero se preguntó abiertamente sobre los temas de interés para los entrevistados (respuesta espontánea); y, en el segundo, se les pidió ordenar una serie de temas predefinidos. Para el segundo reactivo se utilizó una muestra dividida, donde a la mitad de la misma se le asignó una tarjeta con siete temas predefinidos, y a la otra mitad, una con ocho. La redacción de las preguntas en el cuestionario, así como los temas predefinidos y sus categorías implícitas se describen a continuación:
Reactivo 1 (abierto)
36.- Durante la próxima campaña electoral, las candidatas y los candidatos a la Presidencia tendrán la oportunidad de debatir. Dígame ¿cuál es para usted el tema más importante que deben presentar y debatir los candidatos a la Presidencia? (Encuestador registre primera respuesta espontánea y registre hasta dos). Puede indagar después de la primera respuesta... ¿algún otro?
Reactivo 2 (cerrado)
37.- Y pensando en los temas que los candidatos a la presidencia seguramente debatirán, de la siguiente lista de asuntos nacionales, dígame según la importancia para usted ¿cuál pondría en primer lugar, ¿cuál en segundo, ¿cuál en tercero, en cuarto, en quinto, en sexto y en séptimo lugar?
Versión A â Temas
(Categoría implícita)
Versión B â Temas
(Categoría implícita)
Acceso a servicios de salud de calidad (Gobierno y
política)
Estabilidad económica del país (Economía y
desarrollo sustentable)
Seguridad pública (Seguridad y relaciones
exteriores)
Participación de la sociedad en los asuntos públicos
(Gobierno y política)
Empleo y salarios (Economía y desarrollo
sustentable)
Migración (Seguridad y relaciones exteriores)
Apoyo a la agricultura, ganadería y pesca
(Economía y desarrollo sustentable)
Relación entre México y Estados Unidos (Seguridad
y relaciones exteriores)
Apoyo a pequeñas y medianas empresas
(Economía y desarrollo sustentable)
Combate a la corrupción (Gobierno y política)
Respeto a los derechos humanos (Gobierno y
política)
Combate al narcotráfico (Seguridad y relaciones
exteriores)
Distribución del dinero que se obtiene a partir de los
impuestos de los ciudadanos (Economía y
desarrollo sustentable)
Prevención de la delincuencia (Seguridad y
relaciones exteriores)
Promoción de valores de convivencia social
(Gobierno y política)
 
La muestra consistió en 1,200 entrevistas en vivienda con representatividad de todo el territorio nacional, a través del muestreo de 150 secciones electorales. Al considerar el análisis a nivel regional, se calcularon ponderadores adecuados a través de la post-estratificación en las variables de sexo y edad, para llevar a cabo las estimaciones más adecuadas según la composición demográfica de cada región.
Las entidades incluidas en cada región para el presente análisis son:
Entidades incluidas en cada región
Norte
Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Durango, Nuevo León, San Luis Potosí, Sonora, Sinaloa, Tamaulipas y Zacatecas.
Centro
Aguascalientes, Colima, Ciudad de México, Guanajuato, Estado de México, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Puebla, Querétaro y Tlaxcala.
Sur-sureste
Campeche, Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Tabasco, Quintana Roo, Veracruz y Yucatán.
 
A continuación se detalla el número de entrevistas realizadas en cada región, así como el error teórico dentro de cada una:
Región
Entrevistas
Error teórico a un nivel de confianza
del 95%(1)
Norte
304
5.62%
Centro
640
3.87%
Sur-sureste
256
6.13%
General
1200
2.83%
 
Resultados
En la primera pregunta se capturaron hasta dos menciones de cada entrevistado sobre el tema que le gustaría que se debatiese en 2018:
·   Vemos, en la primera gráfica presentada, que el mayor número de menciones se relacionaron con el tema de "seguridad" y "empleo". A pesar de ello no existen diferencias regionales sustanciales en las menciones a seguridad, mientras que las hay en "empleo".
·   En el sur y centro se tienden a mencionar con mucha mayor proporción el tema de empleo que en el norte.
·   Otros de los dos temas con más menciones son "salarios", que sigue el mismo patrón regional que con "empleo" y "economía", donde se observa el comportamiento opuesto: se menciona con mayor proporción en el norte.
·   Las menciones relacionadas con corrupción se mencionaron alrededor de un 12% de las veces a nivel nacional, pero con ligero énfasis en el norte y sur.
Para complementar los resultados de la primera pregunta abierta, se muestra la posición promedio de los temas clasificados en cada una de las siguientes categorías: Gobierno y Política, Seguridad y Relaciones Exteriores, y Economía y Desarrollo Sustentable. Se observa que en el norte los temas dentro de la categoría
de Economía quedan, en promedio, algo por encima que en las otras dos regiones. En las otras categorías no se puede decir que existan diferencias significativas (con p<0.10), sin embargo, en el norte se tiende a clasificar por encima los temas de Política y Gobierno, y de Seguridad y Relaciones Exteriores.

 

 

Para complementar el análisis, la gráfica previa muestra el porcentaje de veces que un tema de cada categoría se clasifica en la primera posición. Se observa que en el sur tienden a aparecer los temas clasificados en Economía y Desarrollo Sustentable, mientras que en el norte sucede lo contrario. En la categoría de Seguridad, en el norte es donde se tienden a incluir estos temas en primera posición.
Finalmente, se ofrecen los resultados para cada tema, donde se puede observar la posición promedio independientemente de la categoría a la que pertenecen.
Resultados del posicionamiento de cada tema
Tema (Categoría)
Región
Posición
promedio
(ajustada)
Intervalo de confianza
del 95%
Apoyo a la agricultura, ganadería y pesca (Economía y
desarrollo sustentable)
Norte
5.54
5.06
6.04
Centro
5.41
5.14
5.68
Sur-sureste
4.96
4.44
5.49
Distribución del dinero que se obtiene a partir de los
impuestos de los ciudadanos (Economía y desarrollo
sustentable)
Norte
5.34
4.87
5.81
Centro
4.64
4.32
4.96
Sur-sureste
4.63
4.16
5.10
Empleo y salarios (Economía y desarrollo sustentable)
Norte
4.40
3.86
4.94
Centro
4.20
3.87
4.52
Sur-sureste
4.39
3.94
4.87
Estabilidad económica del país (Economía y desarrollo
sustentable)
Norte
4.18
3.79
4.57
Centro
4.01
3.74
4.28
Sur-sureste
4.15
3.71
4.58
Apoyo a pequeñas y medianas empresas (Economía y
desarrollo sustentable)
Norte
4.11
3.51
4.72
Centro
4.07
3.77
4.37
Sur-sureste
4.32
3.88
4.74
Acceso a servicios de salud de calidad (Gobierno y
política)
Norte
3.81
3.44
4.18
Centro
4.31
4.09
4.54
Sur-sureste
4.35
4.00
4.71
Participación de la sociedad en los asuntos públicos
(Gobierno y política)
Norte
4.84
4.33
5.35
Centro
4.61
4.34
4.88
Sur-sureste
4.87
4.39
5.36
Combate a la corrupción (Gobierno y política)
Norte
4.33
3.81
4.85
Centro
4.58
4.28
4.89
Sur-sureste
4.75
4.32
5.17
Respeto a los derechos humanos (Gobierno y política)
Norte
4.44
3.95
4.92
Centro
4.59
4.37
4.80
Sur-sureste
4.88
4.47
5.28
Promoción de valores de convivencia social (Gobierno y
política)
Norte
4.75
4.27
5.22
Centro
4.53
4.17
4.88
Sur-sureste
4.23
3.64
4.84
Combate al narcotráfico (Seguridad y relaciones
exteriores)
Norte
4.65
4.28
5.02
Centro
4.57
4.29
4.85
Sur-sureste
4.04
3.56
4.52
Relación entre México y Estados Unidos (Seguridad y
relaciones exteriores)
Norte
3.96
3.53
4.39
Centro
4.48
4.22
4.75
Sur-sureste
4.59
4.34
4.83
Migración (Seguridad y relaciones exteriores)
Norte
5.52
4.94
6.09
Centro
5.38
5.09
5.67
Sur-sureste
4.72
4.23
5.21
Prevención de la delincuencia (Seguridad y relaciones
exteriores)
Norte
4.43
3.91
4.95
Centro
4.53
4.23
4.82
Sur-sureste
4.57
4.07
5.07
Seguridad pública (Seguridad y relaciones exteriores)
Norte
3.66
3.25
4.07
Centro
4.08
3.81
4.35
Sur-sureste
4.53
4.03
5.02
 
Principales conclusiones por región
Norte
Se tiene especial interés en que se debatan temas de "economía", pero se presentan relativamente pocas menciones a "empleo" y "salarios". También, se presentan relativamente pocas menciones sobre "educación".
En la pregunta cerrada, en la región se posicionaron los temas económicos planteados en ambas tarjetas por debajo de las otras dos categorías, y en la misma línea los temas económicos aparecieron menos veces en el primer lugar.
Destaca que los temas de "relaciones con Estados Unidos" y "seguridad pública" se posicionan por encima de las otras dos regiones; es decir, hay mayor interés en ambos entre los entrevistados. También, se posiciona mejor el tema de "acceso a los servicios de salud" de manera importante. En este sentido, la
categoría recomendada es "Seguridad y Relaciones Exteriores".
Sur-sureste
En las entidades que integran esta región, existe especial énfasis en menciones sobre los conceptos de "salario", "empleo" y "programas sociales". Tanto en el agregado por categorías como en las menciones abiertas, se observa que no existe mucha diferenciación respecto al centro en los temas relacionados con la economía. La excepción se encuentra en el alto número de menciones al "campo" y en el tema de "apoyo a la agricultura y pesca".
En los temas sobre Seguridad y Relaciones Exteriores, en el sur tiene preminencia el de migración (muy por encima del resto de regiones), así como en combate al narcotráfico, a pesar de que en esta última categoría es en donde observamos menor porcentaje de primeras posiciones.
En general, se recomienda considerar la categoría de Economía y Desarrollo Sustentable en tanto el sur es la única región donde en el "campo" recupera mayor importancia, y existe un número considerable de menciones relacionadas con "empleo y salarios". Además, el tema de migración, a pesar de estar considerado dentro de la política exterior, también tiene relevancia en la región sur, en vinculación directa a las dinámicas de la zona. Categoría recomendada: "Economía y Desarrollo Sustentable".
Centro
Por lo general esta región no destaca en alguna categoría en particular, sino que se mantiene en medio de la dinámica entre norte y sur. En el centro se menciona "economía" por debajo del norte, pero por encima del sur, y se mantiene empatado con el sur en el número de menciones a "empleo" y "salarios". Resalta, además, el poco número de menciones relacionadas con la "corrupción" y "programas sociales".
En el agregado, la región del centro se mantiene en empate técnico con el sur en cuanto a Economía y Desarrollo Sustentable, ocupa un lugar intermedio para Gobierno y Política, y los temas de Seguridad y Relaciones Exteriores se tienden a posicionar por debajo de las otras dos regiones.
Dado el posicionamiento de los temas en el norte y el sur, el centro se perfila la categoría de Gobierno y Política, no porque exista un interés especialmente alto, sino porque en las otras dos regiones se posicionan mejor los temas correspondientes a las otras categorías. Categoría recomendada: "Gobierno y Política".
Características de la encuesta
Población de estudio
Población mexicana residente en el territorio nacional, nacida después del 1 º de julio de 2000 con una edad mínima de 17 (diecisiete años) y 4 (cuatro) meses, es decir, potenciales electores en los comicios de 2018, independientemente si al momento de la encuesta se encuentren inscritos en el padrón electoral.
Diseño de la muestra
La selección de la muestra se realizó mediante un muestreo polietápico estratificado, en el cual la primera etapa es la selección de conglomerados de secciones electorales. Para realizar el levantamiento, se seleccionó de forma aleatoria 150 (ciento cincuenta) conglomerados con probabilidad proporcional al tamaño de su población (unidades primarias de muestreo). El marco muestral de secciones se estratificó por competencia electoral y por tipo de sección (rural/ urbana) teniendo así una mejor representación de la población con edad para votar.
La selección de las secciones electorales se hizo mediante un muestreo aleatorio sistemático con probabilidad proporcional al tamaño de la sección, donde el tamaño está definido por el listado nominal. Las manzanas y las viviendas también se seleccionaron aleatoriamente con un muestreo de tipo sistemático con probabilidad mayor a cero con arranque aleatorio.
El entrevistado se seleccionó aleatoriamente, mediante un listado en cada vivienda de todos los habitantes mayores de 17 (diecisiete) años y 4 (cuatro) meses por su fecha de cumpleaños y se eligió a la persona con la
fecha de cumpleaños más cercana. Cuando la persona seleccionada no se encontró al momento de la visita se realizó una segunda visita para contactarla; al no encontrarla se sustituyó la vivienda.
En cada unidad primaria de muestreo se levantaron 8 (ocho) entrevistas efectivas y se garantizó la asignación aleatoria de dos copias para las dos versiones del cuestionario.
Fechas de levantamiento: del 4 al 8 de noviembre de 2017.
Protocolo de supervisión en campo
El 3 de noviembre de 2017 se capacitó a 24 encuestadores y 8 supervisores en la CDMX y posteriormente en Aguascalientes, Chihuahua, Sonora, Sinaloa y Baja California, se realizaron capacitaciones en cascada y supervisiones cara a cara simulando estar en campo. Se leyó cuidadosamente y con claridad cada una de las preguntas incluidas en el cuestionario.
Según la dispersión de la muestra se trazaron 21 rutas de levantamiento. Participaron 21 supervisores, 48 entrevistadores, integrados en 21 equipos.
Para control de calidad de la ubicación de cada entrevista se pidió a los encuestadores reportar las coordenadas geoespaciales del lugar donde se levantó y se revisó que corresponda a la sección a donde se le envió; coordenadas supervisadas vía remota y que están registradas en la base de datos. En algunos casos los equipos de campo tuvieron problemas de acceso o seguridad para realizar las entrevistas.
Tamaño de la muestra y calidad de las estimaciones:
1,200 entrevistas efectivas en vivienda a nivel nacional que incluyen entornos urbanos y rurales con un margen de error muestral de ±2.9 puntos a nivel nacional, considerando un nivel de confianza del 95%. Cada estimación presentada cuenta con su propio error asociado y las estimaciones dentro de cada una de las regiones conllevan un mayor margen de error.
Marco muestral
El marco muestral que se utilizó fue el Sistema de Estadísticas Censales a Escalas Geoelectorales (Censo de Población y Vivienda 2010) que es resultado de un trabajo colegiado del entonces IFE y del INEGI mediante el cual se homologó su información.
Tasa de no respuesta
La tasa de no respuesta fue del 57.5% (por cada entrevista efectiva se tuvieron que hacer 2.3 contactos).
Ponderadores regionales postestratificados
Para realizar estimaciones con cortes regionales entre norte, centro y sur-sureste a partir de la muestra con representatividad nacional, la CNCS utilizó ponderadores regionales calculados de la forma siguiente:
 
Cálculo y reproducibilidad de resultados
Los cálculos presentados se realizaron con el programa Stata en su versión 13. Los errores se calculan a partir de series de Taylor.
VOTO CONCURRENTE
CONSEJERO ELECTORAL
JOSÉ ROBERTO RUIZ SALDAÑA
VOTO CONCURRENTE QUE EMITE EL CONSEJERO ELECTORAL JOSÉ ROBERTO RUIZ SALDAÑA EN RELACIÓN AL ACUERDO DEL CONSEJO GENERAL DEL INSTITUTO NACIONAL ELECTORAL QUE CONTIENE LOS CRITERIOS ESPECÍFICOS PARA LA DEFINICIÓN DE FORMATOS Y REALIZACIÓN DE LOS TRES DEBATES ENTRE LAS Y LOS CANDIDATOS A LA PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA DURANTE EL PROCESO ELECTORAL FEDERAL 2017-2018.
Con fundamento en el artículo 26, numeral 7, del Reglamento de Sesiones del Consejo General del Instituto Nacional Electoral, el suscrito emite el presente voto concurrente, pues no obstante haber votado a favor del sentido del presente Acuerdo en lo general, en congruencia con mi votación en contra del diverso Acuerdo INE/CG562/2017 por el que se emiten las Reglas Básicas para la realización de los debates entre las y los candidatos a la Presidencia de la República durante el Proceso Electoral Federal 2017-2018, así como los criterios objetivos para la selección de las y los moderadores, aprobado por la mayoría del Consejo General el 22 de noviembre de 2017, el suscrito se aparta de los considerandos 29 a 32 y, en especial, el 33 relativo a la forma de interacción entre candidaturas y moderadores, así como su correlativo resolutivo OCTAVO numeral 1), pues se insiste en otorgar una función desproporcionada a los moderadores para los fines de los debates que pone en riesgo la equidad en el debate.
En efecto, el Acuerdo aprueba que una de las formas de interacción en los debates sea entre las candidaturas y los moderadores, expresamente se permite lo siguiente:
OCTAVO. La forma de interacción que se seguirá en cada debate se establecerá en la elaboración de los formatos finales. Sin embargo, las interacciones que orientarán la construcción de cada formato serán las siguientes:
1) Interacción entre candidaturas y moderadores:
Esta forma de interacción se basa en preguntas directas o entrevistas de las y los moderadores del debate a cada candidato o candidata sobre un tema específico. En este modo de interacción, las y los moderadores deben ser capaces de generar un contraste entre propuestas y plataformas de cada candidatura, invitar a los participantes a que contesten las preguntas, y generar espontaneidad en el debate.
2) Interacción entre candidatas y candidatos:
...
Como lo señalé en mi voto particular al diverso INE/CG562/2017, la naturaleza de un debate es confrontar las ideas de quienes debaten, es decir, los debates deben alentar el conocimiento, exposición y cuestionamiento de las ideas de las y los candidatos, no de las y los moderadores; por lo que cuando el Acuerdo aprobado señala expresamente que los moderadores pueden interactuar con las y los candidatos, sin establecer reglas detalladas de esa interacción, se desvirtúa su función, situándolos en el mismo nivel que las y los candidatos.
Es claro que la función de los moderadores es hacer las preguntas e incluso hacerlo de una forma atractiva y provocadora, pero siempre acatando los temas aprobados por el propio Acuerdo y fundamentalmente considerando las preguntas que el Instituto les proporcionará a los moderadores. La forma en que el Acuerdo presenta la interacción entre moderadores y candidaturas no aclara tales límites y, por el contrario, abre la puerta para que los moderadores realicen preguntas propias, esto es, preguntas que pueden ser de carácter netamente subjetivo.
Las o los moderadores deben alentar que la audiencia escuche de la voz de las y los propios candidatos, pero debe evitarse que las y los moderadores emitan opiniones o propaguen sus ideas, como parece sugerir esta forma de interacción, pues la misma implica poner en la discusión las ideas y pensamientos de la o el moderador, que pueden coincidir con las ideas y pensamientos de una candidata o candidato específico, provocando por ese sólo hecho inequidad en el debate.
Reitero que la función de la o el moderador debe ser activa pero no interactuando con los debatientes, pues esta atribución lo pone al mismo nivel de participante del debate y no como árbitro. Las y los moderadores deben tener facultades para alentar, procurar, empujar y hasta provocar la exposición de las ideas de las y los candidatos pero no asumir funciones que, en un debate, son naturales y propias de las y los contendientes.
JOSÉ ROBERTO RUIZ SALDAÑA
 
Rúbrica.
 
1     El error teórico se calcula para una proporción de 0.5 y asumiendo que no existe efecto de diseño (� mediante �. Donde � es el error, � es el valor de la función normal estándar de densidad para un nivel de confianza del 95%, � es la proporción de respuesta y � el tamaño de muestra. Cada estimado tiene su propio error asociado, los cuales se toman en cuenta en el análisis a continuación.

En el documento que usted está visualizando puede haber texto, caracteres u objetos que no se muestren correctamente debido a la conversión a formato HTML, por lo que le recomendamos tomar siempre como referencia la imagen digitalizada del DOF o el archivo PDF de la edición.
 


CONSULTA POR FECHA
Do Lu Ma Mi Ju Vi
crear usuario Crear Usuario
busqueda avanzada Búsqueda Avanzada
novedades Novedades
top notas Top Notas
tramites Normas Oficiales
quejas y sugerencias Quejas y Sugerencias
copia Obtener Copia del DOF
versif. copia Verificar Copia del DOF
enlaces relevantes Enlaces Relevantes
Contacto Contáctenos
filtros rss Filtros RSS
historia Historia del Diario Oficial
estadisticas Estadísticas
estadisticas Vacantes en Gobierno
estadisticas Ex-trabajadores Migratorios
INDICADORES
Tipo de Cambio y Tasas al 28/03/2024

UDIS
8.112543

Ver más
ENCUESTAS

¿Le gustó la nueva imagen de la página web del Diario Oficial de la Federación?

 

0.110712001508857610.jpg 0.192286001221699769.jpg 0.821786001312920061.gif 0.475545001508857915.jpg
Diario Oficial de la Federación

Río Amazonas No. 62, Col. Cuauhtémoc, C.P. 06500, Ciudad de México
Tel. (55) 5093-3200, donde podrá acceder a nuestro menú de servicios
Dirección electrónica: www.dof.gob.mx

100

AVISO LEGAL | ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2024