alerta Si el documento se presenta incompleto en el margen derecho, es que contiene tablas que rebasan el ancho predeterminado. Si es el caso, haga click aquí para visualizarlo correctamente.
 
DOF: 22/06/2018
ANEXO Técnico de Ejecución Específico para la operación del Programa de Concurrencia con las Entidades Federativas del ejercicio presupuestal 2018, que celebran la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación y el Estado d

ANEXO Técnico de Ejecución Específico para la operación del Programa de Concurrencia con las Entidades Federativas del ejercicio presupuestal 2018, que celebran la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación y el Estado de Sonora.

ANEXO TÉCNICO DE EJECUCIÓN ESPECÍFICO PARA LA OPERACIÓN DEL PROGRAMA DE CONCURRENCIA CON
LAS ENTIDADES FEDERATIVAS DEL EJERCICIO PRESUPUESTAL 2018 DEL ESTADO DE SONORA
ANEXO TÉCNICO DE EJECUCIÓN ESPECÍFICO PARA LA OPERACIÓN DEL PROGRAMA DE CONCURRENCIA CON LAS ENTIDADES FEDERATIVAS PARA EL EJERCICIO PRESUPUESTAL 2018 QUE CELEBRA POR UNA PARTE EL EJECUTIVO FEDERAL, POR CONDUCTO DE LA SECRETARÍA DE AGRICULTURA, GANADERÍA, DESARROLLO RURAL, PESCA Y ALIMENTACIÓN, EN LO SUBSECUENTE LA "SAGARPA", REPRESENTADA EN ESTE ACTO POR LOS CC. ING. RAMIRO HERNÁNDEZ GARCÍA, EN SU CARÁCTER DE COORDINADOR GENERAL DE DELEGACIONES, Y EL ING. JORGE GUZMÁN NIEVES, TITULAR DE LA DELEGACIÓN EN EL ESTADO DE SONORA, EN ADELANTE REFERIDO COMO LA "DELEGACIÓN"; Y POR LA OTRA PARTE, EL PODER EJECUTIVO DEL GOBIERNO DEL ESTADO DE SONORA, EN ADELANTE EL "GOBIERNO DEL ESTADO", REPRESENTADO POR EL MSc. JULIO CÉSAR CORONA VALENZUELA, EN SU CARÁCTER DE SECRETARIO DE AGRICULTURA, GANADERÍA, RECURSOS HIDRÁULICOS, PESCA Y ACUACULTURA; A QUIENES DE MANERA CONJUNTA SE LES DENOMINARÁ COMO LAS "PARTES", CON EL OBJETO DE CONJUNTAR ESFUERZOS Y RECURSOS PARA LA OPERACIÓN DEL PROGRAMA ANTES SEÑALADO, AL TENOR DE LOS SIGUIENTES:
ANTECEDENTES
I.     Que con fecha 4 (cuatro) de enero del año 2016, las "PARTES" celebraron un Convenio de Coordinación para el Desarrollo Rural Sustentable 2016-2018, en lo sucesivo identificado como el "CONVENIO DE COORDINACIÓN 2016-2018", cuyo objeto consiste en establecer las bases de coordinación y cooperación entre las "PARTES", con el fin de llevar a cabo proyectos, estrategias y acciones conjuntas para el Desarrollo Rural Sustentable en general, así como las demás iniciativas que en materia de desarrollo agropecuario y pesquero se presenten en lo particular, para impulsar el desarrollo integral de este sector en el Estado de Sonora.
II.     Que en la Cláusula Cuarta del "CONVENIO DE COORDINACIÓN 2016-2018", las "PARTES" acordaron que con el fin de establecer las bases de asignación y ejercicio de los apoyos previstos en el Decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación, en lo sucesivo "DPEF", en las Reglas de Operación de los Programas de la "SAGARPA", en lo sucesivo las "REGLAS DE OPERACIÓN", y demás disposiciones legales aplicables que se encuentren vigentes, realizarán una aportación conjunta; por lo que toca a la aportación federal ésta se encontrará sujeta a la suficiencia presupuestal establecida en el "DPEF" del ejercicio presupuestal correspondiente; y a cargo del "GOBIERNO DEL ESTADO" sobre la base de la suficiencia presupuestal prevista en el Decreto de Presupuesto de Egresos del Estado del ejercicio fiscal que corresponda.
       Asimismo, en la referida Cláusula las "PARTES" acordaron en aplicar las "REGLAS DE OPERACIÓN" que se encuentren vigentes en el ejercicio presupuestal, las que para el ejercicio 2018 son las siguientes:
A.   El Acuerdo por el que se dan a conocer las Disposiciones Generales aplicables a las Reglas de Operación de los Programas de la "SAGARPA" para el ejercicio 2018, en lo sucesivo "ACUERDO DE DISPOSICIONES GENERALES", publicado en el Diario Oficial de la Federación el 27 de diciembre de 2017.
B.   El Acuerdo por el que se dan a conocer las Reglas de Operación del Programa de Concurrencia con las Entidades Federativas de la "SAGARPA" para el ejercicio 2017, vigentes para el ejercicio 2018, en lo sucesivo "REGLAS DE OPERACIÓN DEL PROGRAMA DE CONCURRENCIA", publicado en el Diario Oficial de la Federación el 31 de diciembre de 2016.
      Esto último, en atención a que en el Artículo Séptimo Transitorio del "ACUERDO DE
DISPOSICIONES GENERALES", se precisa textualmente:
      "SÉPTIMO.- Hasta en tanto el Ejecutivo Federal emita para los Programas de Concurrencia con las Entidades Federativas y de Fomento Ganadero, disposiciones diversas a las contenidas en el Acuerdo por el que se dan a conocer las Reglas de Operación del Programa de Concurrencia con las Entidades Federativas de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación para el ejercicio 2017 y en el Acuerdo por el que se dan a conocer las Reglas de Operación del Programa de Fomento Ganadero de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación para el ejercicio 2017, publicados en el Diario Oficial de la Federación el 31 de diciembre de 2016, éstas continuarán vigentes durante 2018.
      Las referencias que se hagan en dichos Acuerdos, al Decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2017 y al año 2017, deberán entenderse hechas respectivamente al Decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2018 y al año 2018."
III.    Que en la Cláusula Decimonovena del "CONVENIO DE COORDINACIÓN 2016-2018" se establecen las materias respecto de las cuales las "PARTES" podrán conjuntar esfuerzos y, en su caso, recursos, para lo cual suscribirán cada ejercicio fiscal el Anexo Técnico de Ejecución correspondiente.
IV.   Que en apego a lo establecido en el artículo 35, del Decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2018, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 29 de noviembre de 2017, en lo sucesivo el "DPEF 2018", la "SAGARPA" destina recursos orientados a incrementar la producción, la productividad y la competitividad agroalimentaria y pesquera del país, a la generación del empleo rural y para las actividades pesqueras y acuícolas, a promover en la población campesina y de la pesca el bienestar, así como su incorporación al desarrollo nacional, dando prioridad a las zonas de alta y muy alta marginación y a poblaciones indígenas.
       Asimismo, se procurará fomentar el abasto de alimentos y productos básicos y estratégicos a la población, promoviendo su acceso a los grupos sociales menos favorecidos y dando prioridad a la producción nacional, a que se refiere el artículo 178 de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable.
V.    Que en el presente Anexo Técnico de Ejecución Específico se formalizará entre la "SAGARPA" y el "GOBIERNO DEL ESTADO" la distribución de recursos del Programa de Concurrencia con las Entidades Federativas; de conformidad con lo establecido en el "Anexo 11.1 Distribución de Recursos por Entidad Federativa" del "DPEF 2018".
VI.   Que en las "REGLAS DE OPERACIÓN DEL PROGRAMA DE CONCURRENCIA" se establecen los conceptos, requisitos, procedimientos para acceder a los incentivos y la mecánica operativa de los Componentes de:
a.   Infraestructura, Equipamiento, Maquinaria y Material Biológico;
b.   Paquetes Tecnológicos Agrícolas, Pecuarios, de Pesca y Acuícolas, y
c.   Capacidades Técnico-Productivas y Organizacionales.
       Asimismo, en los artículos 13, fracción VIII y 21, fracción VIII, de las "REGLAS DE OPERACIÓN DEL PROGRAMA DE CONCURRENCIA", se estableció que la Coordinación General de Delegaciones funge con el carácter de Unidad Responsable en la operación de los citados Componentes.
VII.   Que en la Cláusula Decimocuarta del "CONVENIO DE COORDINACIÓN 2016-2018", cada una de las "PARTES" designó un represente para la suscripción de los Anexos Técnicos de Ejecución.
       La "SAGARPA" designó como su representante al Titular de la Delegación en el Estado de Sonora, el cual a la presente fecha se encuentra a cargo del C. Ing. Jorge Guzmán Nieves, y
 
       Por su parte el "GOBIERNO DEL ESTADO", designó como su representante al Secretario de Agricultura, Ganadería, Recursos Hidráulicos, Pesca y Acuacultura, cargo que a la presente fecha ostenta el C. MSc. Julio César Corona Valenzuela; asimismo por el "GOBIERNO DEL ESTADO" comparecen el C. Juan Leyva Mendívil, en su carácter de Subsecretario de Agricultura; el Ing. Gustavo Camou Luders, en su carácter de Subsecretario de Ganadería y el Ocean. Marco Antonio Ross Guerrero, en su carácter de Subsecretario de Pesca y Acuacultura.
DECLARACIONES
I. DE LA "SAGARPA":
I.1. Que el Ing. Ramiro Hernández García, en su carácter de Coordinador General de Delegaciones, cuenta con facultades suficientes para suscribir el presente Anexo Técnico de Ejecución Específico, conforme a los artículos 2o., Apartado B, fracciones III, 10, 13, 17 fracción IV, del Reglamento Interior de la "SAGARPA"; y 1, 13 y 21 de las "REGLAS DE OPERACIÓN DEL PROGRAMA DE CONCURRENCIA".
I.2. Que el titular de la "DELEGACIÓN", el C. Ing. Jorge Guzmán Nieves, se encuentra facultado para suscribir el presente Anexo Técnico de Ejecución Específico, de conformidad con lo dispuesto en los artículos 2o. Apartado C, 35, 36, fracciones I y IX y 37 fracciones I, V y VII del Reglamento Interior de la "SAGARPA", en concordancia con la Cláusula Decimocuarta del "CONVENIO DE COORDINACIÓN 2016-2018"; así como en el Acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación, con fecha 2 de mayo de 2007, mediante el cual el Titular de la "SAGARPA", delegó la atribución de suscribir los instrumentos jurídicos derivados de los convenios de coordinación firmados entre esta dependencia del Ejecutivo Federal y las 31 entidades federativas y el Distrito Federal, indistintamente, a favor de los delegados de la "SAGARPA".
I.3. Señala como domicilio legal para los efectos legales del presente Anexo Técnico de Ejecución Específico, el ubicado en Paseo del Canal SN, Colonia Villa de Seris, con Código Postal 83280, en Hermosillo, Sonora.
II. DEL "GOBIERNO DEL ESTADO":
II.1. Que el C. MSc. Julio César Corona Valenzuela, en su carácter de Secretario de Agricultura, Ganadería, Recursos Hidráulicos, Pesca y Acuacultura, acredita su personalidad con el nombramiento otorgado por la C. Gobernadora Constitucional, contando con las facultades necesarias para suscribir el presente Anexo Técnico de Ejecución, de conformidad con lo previsto en los artículos 12, 15 y 31 de la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo del Estado de Sonora; la Cláusula Decimocuarta del "CONVENIO DE COORDINACIÓN 2016-2018".
II.2. Señala como domicilio legal para los efectos legales del presente Anexo Técnico de Ejecución Específico, el ubicado en Comonfort y Paseo del Canal, Centro de Gobierno, Edificio Sonora, 2o. nivel, ala norte, Col. Villa de Seris en Hermosillo, Sonora.
III. DE LAS "PARTES":
III.1. Que para el mejor resultado y óptimo beneficio en la aplicación de los recursos asignados en el "Anexo 11.1 Distribución de Recursos por Entidad Federativa" del "DPEF 2018", para el Programa de Concurrencia con las Entidades Federativas, en el marco del Programa Especial Concurrente para el Desarrollo Rural Sustentable, las "PARTES" han determinado la implementación del presente instrumento para la asignación de responsabilidades y compromisos específicos.
III.2. Los recursos federales y estatales acordados entre las "PARTES" en el presente Anexo Técnico de Ejecución, serán destinados exclusivamente al Programa de Concurrencia con las Entidades Federativas y a los Componentes que se señalan en el Apéndice I denominado "Recursos Convenidos Federación-Estado 2018", el cual forma parte integral del presente instrumento.
Para tal efecto, las "PARTES" acuerdan la implementación del presente instrumento para la asignación de responsabilidades y compromisos específicos mediante las siguientes:
CLÁUSULAS
OBJETO
PRIMERA.- El objeto del presente instrumento es establecer las acciones de las materias consideradas en
el "CONVENIO DE COORDINACIÓN 2016-2018", para lo cual se definirán los objetivos, líneas de acción, metas programáticas y montos, asignados a los Componentes del Programa de Concurrencia con las Entidades Federativas, así como su cronograma de trabajo, de conformidad con lo dispuesto en los artículos 35 y en el "Anexo 11.1 Distribución de Recursos por Entidad Federativa" del "DPEF 2018"; 1, 8, 9, 16, 25 y 26 de las "REGLAS DE OPERACIÓN DEL PROGRAMA DE CONCURRENCIA".
APORTACIONES DE RECURSOS
SEGUNDA.- Con el fin de establecer las bases de asignación y ejercicio de los recursos presupuestales previstos en el "DPEF 2018", en las "REGLAS DE OPERACIÓN DEL PROGRAMA DE CONCURRENCIA" y en las demás disposiciones legales aplicables, la "SAGARPA" y el "GOBIERNO DEL ESTADO" acuerdan que para el ejercicio fiscal 2018, realizarán una aportación conjunta para el Programa de Concurrencia con las Entidades Federativas hasta por un monto de $85,875,000.00 (ochenta y cinco millones ochocientos setenta y cinco mil pesos 00/100 M.N.), integrados en la forma siguiente:
1.     Hasta la cantidad de $68,700,000.00 (sesenta y ocho millones setecientos mil pesos 00/100 M.N.); a cargo de la "SAGARPA", correspondiente hasta el 80% (ochenta por ciento) de la aportación federal y sujeto a la suficiencia presupuestal prevista en el "DPEF 2018", y
2.     Hasta la cantidad de $17,175,000.00 (diecisiete millones ciento setenta y cinco mil pesos 00/100 M.N.), correspondiente hasta el 20% (veinte por ciento) de la aportación estatal a cargo del "GOBIERNO DEL ESTADO" con base en la suficiencia presupuestal prevista en el Decreto No. 190 del Presupuesto de Egresos del Gobierno del Estado de Sonora, publicado en fecha 21 de diciembre de 2017, en el Boletín Oficial No. 150.
La aportación, distribución y ministración de los recursos señalados se llevarán a cabo de conformidad con la programación referida en los Apéndices I y II denominados respectivamente "Recursos Convenidos Federación-Estado 2018" y "Calendario de Ejecución 2018", los cuales forman parte integral del presente instrumento.
Las aportaciones referidas estarán sujetas a las disposiciones previstas en el "DPEF 2018", en las "REGLAS DE OPERACIÓN DEL PROGRAMA DE CONCURRENCIA", y en el "ACUERDO DE DISPOSICIONES GENERALES".
El "GOBIERNO DEL ESTADO" opta por una ministración de los recursos federales en el mes de marzo, para lo cual, previamente depositará en el Fideicomiso Fondo de Fomento Agropecuario del Estado de Sonora, en lo sucesivo el "FOFAES", en una ministración, el total de los recursos que le corresponde aportar, siendo este documento, el justificatorio para el depósito de la ministración federal correspondiente.
De conformidad con lo establecido en artículo 21 del "ACUERDO DE DISPOSICIONES GENERALES", del total de los recursos convenidos, tanto federal como estatal, se destinarán hasta un 5.0% (cinco por ciento), para cubrir los gastos de operación.
En ese sentido, las "PARTES" acuerdan que la aportación de la totalidad de los gastos de operación de origen federal y estatal se realizará en la primera ministración de recursos que se realicen al "FOFAES" para el Programa de Concurrencia con las Entidades Federativas.
Lo anterior, de acuerdo con lo pactado en la Cláusula Octava del "CONVENIO DE COORDINACIÓN 2016-2018", y la distribución que se establezca para cada Componente en el Apéndice III denominado "Cuadro de Metas y Montos 2018", el cual forma parte integral del presente instrumento, debiendo atender lo dispuesto en los "Lineamientos para la ejecución de los Gastos de Operación de los Programas de la "SAGARPA" correspondientes al ejercicio fiscal 2018 emitidos por el Oficial Mayor de la "SAGARPA".
PROGRAMA DE CONCURRENCIA CON LAS ENTIDADES FEDERATIVAS
TERCERA.- Las "PARTES" acuerdan que los recursos aportados que se indican en la Cláusula Segunda, numeral 1, se dirigirá para la correcta ejecución del Programa de Concurrencia con las Entidades Federativas y sus Componentes de conformidad a lo señalado en los Apéndices III y IV, denominados respectivamente: "Cuadro de Metas y Montos 2018" y "Cruzada Nacional contra el Hambre (Relación de Municipios de atención
en la Entidad Federativa)", los cuales forman parte integral del presente instrumento.
Los rubros de los conceptos serán indicativos, por lo que, en caso de realizarse modificaciones entre conceptos, el "GOBIERNO DEL ESTADO" se compromete a entregar a la "SAGARPA", a más tardar el 31 de diciembre de 2018, el documento con los conceptos, metas y montos que bajo su responsabilidad haya realizado, en el que deberá expresar las causas que justifiquen tales modificaciones; sin perjuicio, del cumplimiento de las disposiciones jurídicas y presupuestales aplicables.
La población objetivo del Programa de Concurrencia con las Entidades Federativas, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 5 de las "REGLAS DE OPERACIÓN DEL PROGRAMA DE CONCURRENCIA", está compuesta por las unidades de producción agrícola, pecuaria, de pesca y acuícolas, y las de nueva creación en las entidades federativas, preferentemente de los estratos E2, E3, E4 y E5 (Estratos acorde al Diagnóstico, FAO/SAGARPA), cuyas características se describen en el artículo 11, fracción VI del referido ordenamiento.
DE LAS ATRIBUCIONES
CUARTA.- Las "PARTES" en la consecución del presente instrumento acuerdan estarse y sujetarse a lo dispuesto en las "REGLAS DE OPERACIÓN DEL PROGRAMA DE CONCURRENCIA", el "ACUERDO DE DISPOSICIONES GENERALES", el "CONVENIO DE COORDINACIÓN 2016-2018" y la legislación presupuestaria federal aplicable.
DE LAS OBLIGACIONES
QUINTA.- El "GOBIERNO DEL ESTADO" se compromete a cumplir con las obligaciones establecidas en la CLÁUSULA DECIMOTERCERA del "CONVENIO DE COORDINACIÓN 2016-2018", entre las que se encuentran las siguientes:
:"...
III.       Ejecutar de manera oportuna los recursos referidos en el Anexo Técnico de Ejecución que se suscriba en éste y en los subsecuentes ejercicios presupuestales, así como a transferir o aportar los mismos, en la modalidad que se determine, los recursos presupuestales estatales, de conformidad con la normatividad aplicable, así como compartir la información que se derive, en su caso, de la operación de los mismos y administrarlos exclusivamente a través del "FOFAE";
IV.       Aplicar oportunamente y bajo su absoluta responsabilidad los recursos federales que la "SAGARPA" le transfiera o aporte durante éste y los subsecuentes ejercicios fiscales, a través del "FOFAE", exclusivamente a la ejecución de las acciones convenidas y de conformidad a las disposiciones jurídicas aplicables;
V.       Ejecutar oportunamente los recursos que se indiquen en el Anexo Técnico de Ejecución que se suscriba en éste y en los subsecuentes ejercicios presupuestales;
VI.       Durante cada ejercicio fiscal se obliga a entregar los avances de los recursos ejercidos y pagados por el "FOFAE", así como los saldos, trimestralmente a la "SAGARPA" a través de la Delegación, para que esté en condiciones de elaborar y publicar los informes trimestrales respectivos;
VII.      Entregar a más tardar el último día hábil del primer trimestre del año fiscal, la planeación de las acciones a desarrollar durante dicha anualidad, incorporando, en su caso, las opiniones del Consejo Estatal para el Desarrollo Rural Sustentable;
VIII.     Utilizar el "SISTEMA DE INFORMACIÓN", como mecanismo de registro y seguimiento en la atención de solicitudes de los apoyos que habrán de otorgarse; dicha información deberá mantenerse actualizada de manera permanente, por ser considerada como la fuente oficial para el flujo de información en los avances físico-financieros;
IX.       Llevar a cabo todas las acciones tendientes a la verificación y comprobación de la correcta
aplicación de los recursos presupuestales federales;
X.       Cumplir con los lineamientos normativos, técnicos y administrativos que la "SAGARPA" emita para el ejercicio de los recursos federales aportados, y en caso de que la "SAGARPA", así lo requiera participar en la emisión de los mismos;
XI.       Presentar oportunamente información que les sea requerida sobre el cumplimiento del objeto del presente Convenio y del Anexo Técnico de Ejecución que se suscriba en éste y en los subsecuentes ejercicios presupuestales;
XIII.     Suspender durante el tiempo que comprendan las campañas electorales y hasta la conclusión de la respectiva jornada comicial, la difusión en los medios de comunicación social de toda propaganda gubernamental que emita o corresponda a su competencia. Salvo por los casos de excepción que expresamente establece la "CONSTITUCIÓN";
XIV.     En términos del contenido del artículo 134 de la "CONSTITUCIÓN", se compromete a que la propaganda, bajo cualquier modalidad de comunicación social, que difunda deberá tener carácter institucional y fines informativos, educativos o de orientación social. En ningún caso ésta incluirá nombres, imágenes, voces o símbolos que impliquen su promoción;
XV.      Asimismo, se compromete que en la entrega de los recursos, no se hará alusión a funcionarios públicos, partidos políticos y/o candidatos, que impliquen su promoción;
XVI.     Publicar listados de beneficiarios conforme a lo previsto en la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental, el "DPEF" y las "REGLAS DE OPERACIÓN";
XVII.    Remitir a la "SAGARPA" a más tardar el último día hábil del mes de noviembre del ejercicio fiscal correspondiente, los listados de beneficiarios, identificando a las personas físicas con clave o número de registro que le será asignado por el "GOBIERNO DEL ESTADO" y en el caso de las personas morales con la clave de Registro Federal de Contribuyentes. En ambos casos deberá incluir actividad productiva; ciclo agrícola; eslabón de la cadena de valor, concepto de apoyo y monto fiscal otorgado. Asimismo, deberá presentar la información desagregada por sexo, grupo de edad, región del país, entidad federativa, municipio, y localidad; y la correspondiente a los criterios y/o las memorias de cálculo mediante las cuales se determinaron los beneficiarios;
XVIII.   Brindar las facilidades y apoyos que sean necesarios al personal de la Auditoría Superior de la Federación y demás instancias fiscalizadoras, para efectuar las revisiones que, de acuerdo a sus programas de trabajo, considere conveniente realizar, así como cumplir y atender los requerimientos de información que realicen dichas instancias relativos al presente Convenio y al Anexo Técnico de Ejecución que se suscriban en éste y en los subsecuentes ejercicios presupuestales, en términos de lo dispuesto en el artículo 37 de la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación y demás disposiciones aplicables;
XIX.     Instruir al fiduciario del "FOFAE" para que transparente y rinda cuentas sobre el manejo de los recursos públicos federales que la "SAGARPA" aporta al fideicomiso; proporcione los informes que permitan su vigilancia y fiscalización y permita las facilidades para realizar auditorías y visitas de inspección por parte de las instancias fiscalizadoras federales;
XXI.     Reportar durante cada ejercicio fiscal de manera trimestral en su página de internet, el avance de los recursos ejercidos y pagados por el "FOFAE", así como los saldos;
XXII.    Presentar el cierre del ejercicio fiscal (finiquito) de las acciones objeto del presente Convenio de conformidad con la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria;
          ..."
DE LAS MODIFICACIONES
SEXTA.- Las situaciones no previstas en el presente Anexo Técnico de Ejecución Especifico y, en su caso, las modificaciones o adiciones que se realicen, serán pactadas de común acuerdo entre las "PARTES" y
se harán constar por escrito mediante Convenio Modificatorio que al efecto se celebre, el cual surtirá sus efectos a partir del momento de su suscripción.
Por lo que deberán concurrir a la firma del Convenio Modificatorio el Delegado de la "SAGARPA" en el Estado de Sonora, así como el Coordinador General de Delegaciones en razón ser esta la Unidad Responsable de los Componentes del Programa de Concurrencia con las Entidades Federativas; y por parte del "GOBIERNO DEL ESTADO" el titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Recursos Hidráulicos, Pesca y Acuacultura.
DEL CIERRE Y FINIQUITO DEL EJERCICIO
PTIMA.- Para la administración y ejercicio de los recursos presupuestales señalados en la Cláusula Segunda, el "GOBIERNO DEL ESTADO", a través del "FOFAES", se compromete a contar con la(s) cuenta(s) o subcuenta(s) específica(s) y exclusiva(s), en la que se identifiquen las erogaciones realizadas, cuyo destino se deberá sujetar a lo establecido en este instrumento jurídico.
Para la debida ejecución del objeto materia del presente Anexo Técnico de Ejecución Específico, el "GOBIERNO DEL ESTADO" se compromete a ejercer los recursos señalados en la Cláusula Segunda, a través del "FOFAES", para los fines autorizados, así como aplicar y vigilar la programación, ejecución y desarrollo de las actividades que permitan el logro de las metas establecidas en los Apéndices III y IV, los cuales forman parte integral del presente instrumento.
En cumplimiento a la legislación federal, el "GOBIERNO DEL ESTADO" deberá integrar los soportes e informe de la cuenta pública del Programa de Concurrencia con las Entidades Federativas y sus Componentes, con la relación definitiva de beneficiarios al 31 de diciembre del presente año, en la que se especificarán los recursos entregados, devengados y los no devengados enterados a la Tesorería de la Federación, en lo sucesivo "TESOFE". Esta relación no podrá ser modificada, por lo que en el caso de que existan desistimientos, economías o recursos no aplicados por los beneficiarios, éstos deberán enterarse en términos de las disposiciones jurídicas y presupuestales aplicables.
De conformidad con la Cláusula Vigésima Segunda del "CONVENIO DE COORDINACIÓN 2016-2018", a más tardar el 31 diciembre del año 2018, deberá suscribirse el cierre y finiquito del ejercicio presupuestal y recursos convenidos, entre la Delegación de la "SAGARPA" y el "GOBIERNO DEL ESTADO", en el que establezcan:
1.     Los recursos pagados, devengados o reintegrados, con las relaciones de beneficiarios;
2.     Los montos de los recursos federales recibidos, aplicados y devueltos, en su caso, a la "TESOFE";
3.     Comprobante de la(s) cuenta(s) bancaria(s) específica(s) o subcuenta(s) específica(s) utilizada(s) para la administración de los recursos de los programas y componentes, y
4.     En un capítulo separado, los intereses generados, aplicados y enterados, en su caso, a la "TESOFE", las acciones desarrolladas con estos recursos o las metas adicionales alcanzadas con los mismos.
Para los recursos devengados en los términos del artículo 54 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria; 85, 175 y 176 de su Reglamento; así como en las "REGLAS DE OPERACIÓN DEL PROGRAMA DE CONCURRENCIA", a más tardar el último día hábil de marzo del año 2019, deberá suscribirse un acta circunstanciada entre la "DELEGACIÓN" de la "SAGARPA" y el "GOBIERNO DEL ESTADO", en el que establezcan:
1.     Las relaciones definitivas de beneficiarios, indicando los que se encuentren en proceso;
2.     Los montos de los recursos federales recibidos, aplicados y devueltos, en su caso, a la "TESOFE";
3.     Comprobante de la(s) cuenta(s) bancaria(s) específica(s) o subcuenta(s) específica(s) utilizada(s) para la administración de los recursos del Programa de Concurrencia con las Entidades Federativas y sus Componentes con saldo en ceros según su caso, y
4.     En un capítulo separado, los intereses generados y enterados a la "TESOFE".
DE LA VIGENCIA
OCTAVA.- El presente instrumento entrará en vigor el día de su firma y su vigencia presupuestal y cumplimiento de acciones, será hasta el 31 de diciembre de 2018, en términos de lo establecido en los artículos 54 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, 174 y 176 de su Reglamento y
demás disposiciones de la materia, así como del "CONVENIO DE COORDINACIÓN 2016-2018".
Leído que fue y enteradas del alcance y contenido legal de este instrumento, las partes firman el presente Anexo Técnico de Ejecución Específico en cinco tantos originales, en la ciudad de Hermosillo, Sonora, a los 15 días del mes de febrero de 2018.- Por la SAGARPA: el Coordinador General de Delegaciones, Ramiro Hernández García.- Rúbrica.- El Delegado de la SAGARPA en el Estado de Sonora, Jorge Guzmán Nieves.- Rúbrica.- Por el Estado de Sonora: el Secretario de Agricultura, Ganadería, Recursos Hidráulicos, Pesca y Acuacultura, Julio César Corona Valenzuela.- Rúbrica.- El Subsecretario de Agricultura, Juan Leyva Mendívil.- Rúbrica.- El Subsecretario de Ganadería, Gustavo Camou Luders.- Rúbrica.- El Subsecretario de Pesca y Acuacultura, Marco Antonio Ross Guerrero.- Rúbrica.
Apéndice I
SONORA
Recursos Convenidos Federación-Estado 2018
(Aportaciones en Pesos)
 
DPEF 2018
De la SAGARPA
Del Gobierno
del Estado
Gran Total
No.
Total Programas y Componentes
68,700,000
17,175,000
85,875,000
En conformidad con lo que establece la fracción IV del artículo 7 y los incisos a), b) y c) de la fracción VII
del artículo 35 del DPEF 2018.
 
No.
Programa de Concurrencia con las Entidades Federativas
68,700,000
17,175,000
85,875,000
A
Infraestructura, Equipamiento, Maquinaria y
Material Biológico
67,500,000
16,875,000
84,375,000
B
Paquetes Tecnológicos Agrícolas, Pecuarios,
de Pesca y Acuícolas
 
 
 
C
Capacidades Técnico-Productivas y
Organizacionales
1,200,000
300,000
1,500,000
 
 
 
Apéndice II
SONORA
Calendario de Ejecución 2018
(Aportaciones en Pesos)
 
DPEF 2018
Total
Marzo
Abril
Mayo
Junio
Julio
Agosto
Septiembre
No.
Total Programas y Componentes
Federal
Estatal
Federal
Estatal
Federal
Estatal
Federal
Estatal
Federal
Estatal
Federal
Estatal
Federal
Estatal
Federal
Estatal
68,700,000
17,175,000
68,700,000
17,175,000
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
En conformidad con lo que establece la fracción IV del artículo 7 y los incisos a), b) y c) de la fracción VII del artículo 35 del DPEF 2018.
 
Programa de Concurrencia con las Entidades
Federativas
68,700,000
17,175,000
68,700,000
17,175,000
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
A
Infraestructura, Equipamiento, Maquinaria y
Material Biológico
67,500,000
16,875,000
67,500,000
16,875,000
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
B
Paquetes Tecnológicos Agrícolas, Pecuarios, de
Pesca y Acuícolas
-
-
-
-
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
C
Capacidades Técnico-Productivas y
Organizacionales
1,200,000
300,000
1,200,000
300,000
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Apéndice III
SONORA
Programa de Concurrencia con Entidades Federativas
Cuadro de Metas y Montos 2018
 
Programa de Concurrencia con las Entidades Federativas
Metas Programadas
Recursos en Concurrencia (En pesos)
Componente
Subsector/
Rama/
Actividad
Concepto de Incentivo/1
Unidad de
Medida
Cantidad
No. de
UPP/2
Benef
iciario
s /2
SAGARPA
Gobierno del
Estado
Productores
Gran Total
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Totales
1,150
3,060
68,700,000
17,175,000
73,588,876
159,463,876
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Infraestructura, Equipamiento, Maquinaria y Material Biológico
(Subtotal)
1,140
1,140
2,960
64,271,100
16,067,775
73,588,876
153,927,751
Infraestructura,
Equipamiento,
Maquinaria y
Material Biológico
Agrícola
Proyecto productivo
estratégico estatal agrícola
Proyecto
40
40
180
13,200,000
3,300,000
15,000,000
31,500,000
Pecuaria
Proyecto productivo
estratégico estatal pecuario
Proyecto
 
 
 
 
 
 
 
Pesca
Proyecto productivo
estratégico estatal de pesca
Proyecto
 
 
 
 
 
 
 
Acuícola
Proyecto productivo
estratégico estatal acuícola
Proyecto
15
15
75
7,567,775
1,891,944
9,459,719
18,919,438
Proyectos productivos estratégicos estatales (Subtotal)
55
55
255
20,767,775
5,191,944
24,459,719
50,419,438
Agrícola
Proyecto productivo agrícola
Proyecto
100
100
200
19,535,550
4,883,887
25,919,438
50,338,875
Pecuaria
Proyecto productivo pecuario
Proyecto
750
750
900
16,367,775
4,091,944
20,459,719
40,919,438
Pesca
Proyecto productivo de pesca
Proyecto
215
215
1,505
6,000,000
1,500,000
2,250,000
9,750,000
Acuícola
Proyecto productivo acuícola
Proyecto
20
20
100
1,600,000
400,000
500,000
2,500,000
Proyectos productivos (Subtotal)
1,085
1,085
2,705
43,503,325
10,875,831
49,129,157
103,508,313
Agrícola
Elaboración de proyecto
ejecutivo agrícola
Proyecto
 
 
 
 
 
 
 
Pecuaria
Elaboración de proyecto
ejecutivo pecuario
Proyecto
 
 
 
 
 
 
 
Pesca
Elaboración de proyecto
ejecutivo de pesca
Proyecto
 
 
 
 
 
 
 
Acuícola
Elaboración de proyecto
ejecutivo acuícola
Proyecto
 
 
 
 
 
 
 
Elaboración de proyectos ejecutivos (Subtotal)
 
 
 
 
 
 
 
Paquetes Tecnológicos Agrícolas, Pecuarios, de Pesca y Acuícolas (Subtotal)
 
 
 
 
 
 
 
Paquetes
Tecnológicos
Agrícolas,
Pecuarios, de
Pesca y Acuícolas
(Para proyectos
productivos o
estratégicos
locales)
Agrícola
Paquete tecnológico agrícola
para cultivo cíclico
Paquete
 
 
 
 
 
 
 
Agrícola
Paquete tecnológico agrícola
para cultivo perenne
Paquete
 
 
 
 
 
 
 
Pecuaria
Paquete tecnológico pecuario
para bovino
Paquete
 
 
 
 
 
 
 
Pecuaria
Paquete tecnológico pecuario
para especie menor con su
equivalencia
Paquete
 
 
 
 
 
 
 
Pesca
Paquete tecnológico de pesca
Paquete
 
 
 
 
 
 
 
Acuícola
Paquete tecnológico de
acuacultura
Paquete
 
 
 
 
 
 
 
Capacidades Técnico-Productivas y Organizacionales (Subtotal)
10
10
100
1,200,000
300,000
-
1,500,000
Capacidades
Técnico-
Productivas y
Organizacionales
Bienes
Públicos
Construcción y equipamiento
de un Centro de Capacitación,
Transferencia de Tecnología y
Desarrollo Regional
Sustentable
Centro
 
 
 
 
 
 
 
Bienes
Públicos
Equipamiento para Centro de
Capacitación, Transferencia
de Tecnología y Desarrollo
Regional Sustentable
Equipamiento
 
 
 
 
 
 
 
 
Construcción y equipamiento de un Centro de
Capacitación, Transferencia de Tecnología y Desarrollo
Regional Sustentable (Subtotal)
 
 
 
 
 
 
 
Agrícola
Capacitación y Transferencia
de Tecnología a los
productores y las unidades de
producción primaria agrícolas
Evento
 
 
 
 
 
 
 
Hora
 
 
 
 
 
 
 
Pecuaria
Capacitación y Transferencia
de Tecnología a los
productores y las unidades de
producción primaria pecuarias
Evento
 
 
 
 
 
 
 
Hora
 
 
 
 
 
 
 
Pesca y
Acuícola
Capacitación y Transferencia
de Tecnología a los
productores y las unidades de
producción primaria de pesca
y acuícolas
Evento
 
 
 
 
 
 
 
Hora
 
 
 
 
 
 
 
Capacitación y Transferencia de
Tecnología a los productores y las
unidades de producción primaria
(Subtotal)
Evento
 
 
 
 
 
 
 
Hora
 
 
 
 
 
 
 
Agrícola
Asesoría para el Desarrollo de
Capacidades a los
productores y sus unidades
de producción primaria
agrícola
Evento
 
 
 
 
 
 
 
Hora
 
 
 
 
 
 
 
Pecuaria
Asesoría para el Desarrollo de
Capacidades a los
productores y sus unidades
de producción primaria
pecuaria
Evento
 
 
 
 
 
 
 
Hora
 
 
 
 
 
 
 
Pesca y
Acuícola
Asesoría para el Desarrollo de
Capacidades a los
productores y sus unidades
de producción primaria de
pesca y acuícolas
Evento
10
10
100
1,200,000
300,000
-
1,500,000
Hora
 
 
 
 
 
 
 
Asesoría para el Desarrollo de
Capacidades a los productores y sus
unidades de producción primaria
(Subtotal)
Evento
10
10
100
1,200,000
300,000
-
1,500,000
Hora
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Gasto Asociado del Programa /3
3,228,900
807,225
-
4,036,125
Gasto de Operación hasta el 4%
2,748,000
687,000
 
3,435,000
Evaluación Externa hasta el 0.7%
480,900
120,225
 
601,125
Gastos de Operación /3 Concepto Total
Distribución de Monto por Ejecutor (en Pesos)
Porcentaje
Total
Delegación
Instancia Ejecutora
FOFAE
4.7%
4,036,125
1,717,500
1,717,500
601,125
Operación, Seguimiento y Supervisión
2.0%
1,717,500
1,717,500
 
 
Operación y Seguimiento
2.0%
1,717,500
 
1,717,500
 
Evaluación Externa
0.7%
601,125
 
 
601,125
 
Notas y referencias:
/1 = Los proyectos productivos o estratégicos, podrán considerar para su incentivo, cualquiera de los conceptos indicados cumpliendo los requisitos de las "REGLAS DE OPERACIÓN DEL PROGRAMA DE CONCURRENCIA".
/2 = Los beneficiarios y sus UPP podrían contabilizar en la suma, sin ser la suma de únicos, debido a que pueden participar de varios conceptos de incentivo.
/3 = De conformidad con el artículo 27 de las "REGLAS DE OPERACIÓN DEL PROGRAMA DE CONCURRENCIA", se determina su integración y distribuyen para su ejecución.
El Delegado de la SAGARPA en el Estado de Sonora, Jorge Guzmán Nieves.- Rúbrica.- Por el Estado de Sonora: el Secretario de Agricultura, Ganadería, Recursos Hidráulicos, Pesca y Acuacultura, Julio César Corona Valenzuela.- Rúbrica.
Apéndice IV
SONORA
Programa de Concurrencia con Entidades Federativas
Cruzada Nacional contra el Hambre (Relación de Municipios de atención en la Entidad Federativa)
 
Clave INEGI
Municipio
Monto (Aproximado)
26002
AGUA PRIETA
381,525
26004
ALTAR
122,002
26017
CABORCA
467,430
26018
CAJEME
5,652,578
26019
CANANEA
123,000
26026
ETCHOJOA
2,979,790
26070
GENERAL PLUTARCO ELÍAS CALLES
355,533
26029
GUAYMAS
5,300,417
26030
HERMOSILLO
5,956,022
26033
HUATABAMPO
10,378,789
26039
NACO
193,611
26042
NAVOJOA
4,680,930
26043
NOGALES
248,200
26048
PUERTO PEÑASCO
1,500,000
26055
SAN LUIS RÍO COLORADO
1,667,520
26059
SANTA CRUZ
528,250
26060
RIC
378,760
Total
40,914,357
 
El Delegado de la SAGARPA en el Estado de Sonora, Jorge Guzmán Nieves.- Rúbrica.- Por el Estado de Sonora: el Secretario de Agricultura, Ganadería, Recursos Hidráulicos, Pesca y Acuacultura, Juliosar Corona Valenzuela.- Rúbrica.
 

En el documento que usted está visualizando puede haber texto, caracteres u objetos que no se muestren correctamente debido a la conversión a formato HTML, por lo que le recomendamos tomar siempre como referencia la imagen digitalizada del DOF o el archivo PDF de la edición.
 


CONSULTA POR FECHA
Do Lu Ma Mi Ju Vi
crear usuario Crear Usuario
busqueda avanzada Búsqueda Avanzada
novedades Novedades
top notas Top Notas
tramites Normas Oficiales
quejas y sugerencias Quejas y Sugerencias
copia Obtener Copia del DOF
versif. copia Verificar Copia del DOF
enlaces relevantes Enlaces Relevantes
Contacto Contáctenos
filtros rss Filtros RSS
historia Historia del Diario Oficial
estadisticas Estadísticas
estadisticas Vacantes en Gobierno
estadisticas Ex-trabajadores Migratorios
INDICADORES
Tipo de Cambio y Tasas al 28/03/2024

UDIS
8.112543

Ver más
ENCUESTAS

¿Le gustó la nueva imagen de la página web del Diario Oficial de la Federación?

 

0.110712001508857610.jpg 0.192286001221699769.jpg 0.821786001312920061.gif 0.475545001508857915.jpg
Diario Oficial de la Federación

Río Amazonas No. 62, Col. Cuauhtémoc, C.P. 06500, Ciudad de México
Tel. (55) 5093-3200, donde podrá acceder a nuestro menú de servicios
Dirección electrónica: www.dof.gob.mx

100

AVISO LEGAL | ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2024