alerta Si el documento se presenta incompleto en el margen derecho, es que contiene tablas que rebasan el ancho predeterminado. Si es el caso, haga click aquí para visualizarlo correctamente.
 
DOF: 25/11/2020
PROGRAMA Institucional 2020-2024 del Instituto Nacional de Medicina Genómica

PROGRAMA Institucional 2020-2024 del Instituto Nacional de Medicina Genómica.

Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- SALUD.- Secretaría de Salud.- Instituto Nacional de Medicina Genómica.- México.

Programa Institucional 2020-2024 del Instituto Nacional de Medicina Genómica
PROGRAMA INSTITUCIONAL DE ENTIDAD SECTORIZADA DERIVADO DEL PLAN NACIONAL DE
DESARROLLO
1.- Índice
1.     Índice
2.     Fundamento normativo
3.     Siglas y acrónimos
4.     Origen de los recursos para la instrumentación del programa
5.     Análisis del estado actual
6.     Objetivos prioritarios
 
6.1.
Relevancia del Objetivo Prioritario 1: Formar recursos humanos líderes en investigación y en la traslación del conocimiento dentro del campo de las ciencias "ómicas", sus aplicaciones biomédicas y medicina de precisión, a través de la cooperación interinstitucional con Universidades Nacionales e Internacionales.
 
6.2.
Relevancia del Objetivo Prioritario 2: Coordinar las acciones para garantizar el correcto funcionamiento de los equipos biotecnológicos, biomédicos, de laboratorio y tecnologías de la comunicación y telecomunicaciones.
 
6.3.
Relevancia del Objetivo prioritario 3: Contribuir al desarrollo de la Bioinformática en el INMEGEN a través del desarrollo de herramientas web públicas, aplicadas a la cobertura en salud.
 
6.4.
Relevancia del Objetivo Prioritario 4: Establecer alianzas con instituciones dedicadas a la investigación, así como académicas y con el sector industrial, con el fin de incrementar la capacidad para proveer soluciones metodológicas de diagnóstico, pronóstico y manejo clínico en materia de medicina genómica para todas las especialidades del Sector Salud.
 
6.5.
Relevancia del Objetivo Prioritario 5: Priorizar las líneas de investigación enfocadas a la prevención y la identificación de riesgos de las condiciones de salud que más aquejan a nuestra población, como lo son: Diabetes mellitus, Hipertensión, Cardiopatías, Enfermedades Psiquiátricas y Neurológicas y Cáncer.
 
6.6.
Relevancia del Objetivo Prioritario 6. Desarrollar investigación científica y tecnológica aplicada a la medicina genómica y de precisión orientada a la solución de los problemas de salud pública de México, con énfasis en los aspectos preventivos de las enfermedades.
 
6.7.
Vinculación de los Objetivos Prioritarios del Programa Institucional 2020-2024 del INMEGEN con el Programa Sectorial de Salud 2020-2024.
7.     Estrategias prioritarias y acciones puntuales
8.     Metas para el bienestar y Parámetros
9.     Epílogo: Visión hacia el futuro
2.- Fundamento normativo
 
La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en su artículo 26, Apartado A, segundo párrafo, establece que habrá un Plan Nacional de Desarrollo, al que se sujetarán, obligatoriamente los programas de la Administración Pública Federal. El Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024 aprobado por Decreto publicado el 12 de julio de 2019 en el Diario Oficial de la Federación es el principal instrumento de planeación de esta administración y define las prioridades nacionales que busca alcanzar el Gobierno.
En este sentido, la Carta Magna en su artículo 4º, párrafo cuarto establece que toda persona tiene derecho a la protección de la salud y que la Ley definirá las bases y modalidades para el acceso a los servicios de salud y establecerá la concurrencia de la Federación y las Entidades Federativas en materia de salubridad general, y definirá un sistema de salud para el bienestar, con el fin de garantizar la extensión progresiva, cuantitativa y cualitativa de los servicios de salud para la atención integral y gratuita de las personas que no cuenten con seguridad social.
La Ley General de Salud, reglamenta el derecho a la protección de salud y establece las bases y modalidades para el acceso a dichos servicios y la concurrencia entre la Federación y las Entidades Federativas en materia de salubridad general. Asimismo, el artículo 5 de dicho ordenamiento dispone que el Sistema Nacional de Salud se constituye por las dependencias y entidades de la Administración Pública tanto federal como local y las personas físicas o morales de los sectores social y privado que presten servicios de salud y por los mecanismos de coordinación de acciones. Es importante señalar el marco jurídico que vincula a las diferentes instituciones del Sector Salud y que de conformidad con lo dispuesto en el artículo 7 del mencionado ordenamiento, la coordinación del Sistema Nacional de Salud estará a cargo de la Secretaría de Salud y que le corresponde, entre otras atribuciones, establecer y conducir la política nacional en materia de salud (fracción I) y coordinar los programas de servicios de salud de las dependencias y Entidades de la Administración Pública Federal, así como los agrupamientos por funciones y programas afines que, en su caso se determinen (fracción II).
Adicionalmente, el artículo 39, fracción I de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal establece que es facultad de la Secretaría de Salud elaborar y conducir la política nacional en materia de asistencia social, servicios médicos gratuitos universales y salubridad general, con excepción a lo relativo al saneamiento del ambiente, y coordinar los programas de servicios de salud de la Administración Pública Federal, así como los agrupamientos por funciones y programas afines que en su caso se determinen.
En cumplimiento a las disposiciones jurídicas en materia de planeación, el 12 de julio de 2019, se publicó en el Diario Oficial de la Federación el Plan Nacional de Desarrollo en el cual señala que los recursos destinados a financiar los programas sociales provendrán de lo que se ahorre con el combate a la corrupción y la eliminación de gastos suntuarios, además señala que el gobierno federal realizará las acciones necesarias para garantizar que hacia 2024, todas y todos los habitantes de México puedan recibir atención médica y hospitalaria gratuita, incluidos el suministro de medicamentos, materiales de curación y los exámenes clínicos. Cabe señalar que el PND, define los principios, ejes y estrategias de la presente administración, así como las prioridades nacionales que busca alcanzar el Gobierno de México.
El Programa Sectorial de Salud 2020 - 2024 es un programa derivado del Plan Nacional de Desarrollo, que establece los objetivos, estrategias y acciones, a los que deberán apegarse las diferentes instituciones de la Administración Pública Federal para materializar el derecho a la protección de la salud, por lo que la elaboración del Programa Sectorial de Salud parte de la necesidad de disponer de un sistema único, público, gratuito y equitativo de salud que garantice el acceso efectivo de toda la población a servicios de salud de calidad, en consonancia con lo señalado en el Plan Nacional de Desarrollo 2019 - 2024: "el gobierno federal realizará las acciones necesarias para garantizar que hacia el 2024 todas y todos los habitantes de México puedan recibir atención médica y hospitalaria gratuita, incluidos el suministro de medicamentos y materiales de curación y los exámenes clínicos".
 
Por otra parte, conforme al artículo 47 de la Ley Federal de las Entidades Paraestatales, para su desarrollo y operación, el INMEGEN se sujeta a la Ley de Planeación, al Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024, a los programas sectoriales que se deriven del mismo y a las asignaciones de gasto y financiamiento autorizadas. En este sentido, la Ley de Planeación establece en los artículos 1, 2, fracción IV, 9 y 17, fracción II, la obligatoriedad de elaborar los respectivos programas institucionales, en los términos previstos en esa Ley, la Ley Federal de las Entidades Paraestatales o, en su caso, por las disposiciones que regulen su organización y funcionamiento, atendiendo a las previsiones contenidas en el Programa Sectorial de Salud 2020-2024 correspondiente observando en lo conducente las variables ambientales, económicas, sociales y culturales respectivas.
Adicionalmente, la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria establece en sus artículos 39, 40, 41, 42, 43 y 44, los criterios para la elaboración y aprobación de la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos, los cuales deben realizarse con base en objetivos y parámetros cuantificables de política económica y tomando en consideración los indicadores de desempeño correspondientes. Además, deberán ser congruentes con el Plan Nacional de Desarrollo y los programas que se derivan del mismo. Los ejecutores del gasto serán responsables de llevar a cabo la administración por resultados, esto implica que deberán cumplir con las metas y objetivos previstos en sus respectivos programas de manera eficiente y oportuna.
Es así como el Instituto Nacional de Medicina Genómica, se apega a lo establecido y fundado anteriormente y presenta su Programa Institucional 2020 - 2024. De acuerdo con los artículo 45 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal; 14 de la Ley Federal de las Entidades Paraestatales; 5 fracción V bis de la Ley de los Institutos Nacionales de Salud y del Estatuto Orgánico del Instituto Nacional de Medicina Genómica, es un organismo público descentralizado de la Administración Pública Federal, con personalidad jurídica y patrimonio propios, con autonomía de decisión técnica, operativa y administrativa, agrupado en el Sector coordinado por la Secretaría de Salud. El Instituto tiene por objeto, en el campo de la medicina genómica, la investigación científica, la formación y capacitación de recursos humanos especializados, el desarrollo de tecnología y la vinculación con la industria para el desarrollo de productos y servicios de base genómica, y cuyo ámbito de acción comprende todo el territorio nacional.
3.- Siglas y Acrónimos
INMEGEN:      Instituto Nacional de Medicina Genómica
LAASSP:        Ley de Adquisiciones, Arrendamiento y Servicios del Sector Público
SNS:             Sistema Nacional de Salud
SII:                Sistema Institucional de Investigadores de la Secretaría de Salud
SNI:              Sistema Nacional de Investigadores
PND:             Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024
PSS:             Programa Sectorial de Salud 2020-2024
PAAAS:          Programa Anual de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios
SHCP:           Secretaría de Hacienda y Crédito Público
4.- Origen de los recursos para la instrumentación del Programa
La totalidad de las acciones que se consideran en este programa, incluyendo aquellas correspondientes a sus Objetivos prioritarios, Estrategias prioritarias y Acciones puntuales, así como las labores de coordinación interinstitucional para la instrumentación u operación de dichas acciones, y el seguimiento y reporte de las mismas, se realizarán con cargo al presupuesto autorizado de los ejecutores de gasto participantes en el programa, mientras este tenga vigencia.
 
5.- Análisis del estado actual
Para la elaboración del Programa Institucional 2020-2024 del Instituto Nacional de Medicina Genómica, se han considerado las diversas disposiciones en materia de austeridad, racionalización del gasto, anticorrupción, transparencia, perspectiva intercultural y de género, de inclusión de personas vulnerables, personas con discapacidad, entre otras. No obstante, se pone especial atención a los Principios rectores planteados en el PND y a la consecución de los Objetivos Prioritarios del PSS.
Honradez y honestidad / Por el bien de todos, primero los pobres / No dejar a nadie atrás, no dejar a nadie fuera.
En México, la política iniciada después del ajuste económico de 1984, las reformas de los institutos de seguridad social en 1997 y 2007 y la reforma financiera del 2003, orientaron la descentralización del sistema y establecieron mecanismos como el aseguramiento para el financiamiento y acceso de administradores de fondos, compradores de servicios y prestadores de servicios privados al sistema de salud.
El modelo subyacente a las reformas se basó en la separación entre las funciones de administración de fondos, compra de servicios y de prestación de servicios con competencia entre los actores públicos y privados que supuestamente mejorarían la calidad de los servicios y bajarían los costos.
La descentralización de los servicios de salud a los estados, culminada en 1997, carente, en algunos casos, de la debida planeación y sin garantizar la capacidad técnica a nivel estatal, consistió en la creación de organismos públicos descentralizados sin poder consolidar su integración con los servicios estatales existentes.
Actualmente el Sistema Nacional de Salud está constituido por las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal y Local, asimismo, las personas físicas o morales del sector social y privado, que presten servicios de salud.
Con la Administración actual, el Programa Sectorial de Salud 2020-2024 (PSS), instaura que, "la protección de la salud con acceso y cobertura universal ha sido una aspiración por mucho tiempo en México, aun cuando la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en su artículo 4º, párrafo cuarto establece que toda persona tiene derecho a la protección de la salud".
Adicionalmente, el PSS hace énfasis en lo estipulado por la Organización Panamericana de la Salud (OPS): "el acceso universal a la salud y la cobertura universal de salud implican que todas las personas y las comunidades tengan acceso, sin discriminación alguna, a servicios integrales de salud, adecuados, oportunos, de calidad, determinados a nivel nacional, de acuerdo con las necesidades, así como a medicamentos de calidad, seguros, eficaces y asequibles, a la vez que se asegura que el uso de esos servicios no expone a los usuarios a dificultades financieras, en particular los grupos en situación de vulnerabilidad."
Por otra parte, el PSS deja manifiesto que, "es importante señalar el marco jurídico que vincula a las diferentes instituciones del sector salud y que la coordinación del Sistema Nacional de Salud estará a cargo de la Secretaría de Salud y que le corresponde, entre otras atribuciones, establecer y conducir la política nacional en materia de salud (fracción I) y coordinar los programas de servicios de salud de las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal".
Por lo anterior, el INMEGEN de acuerdo a lo descrito en su Estatuto Orgánico vigente señala que, "El Instituto Nacional de Medicina Genómica es un organismo descentralizado de la Administración Pública Federal, con personalidad jurídica y patrimonio propio, con autonomía de decisión técnica, operativa y administrativa en los términos de la Ley de los Institutos Nacionales de Salud y la Ley Federal de las Entidades Paraestatales, agrupado en el Sector coordinado por la Secretaría de Salud, que tiene por objeto, en el campo de la medicina genómica, la investigación científica, la formación y capacitación de recursos humanos especializados, el desarrollo de tecnología y la vinculación con la industria para el desarrollo de productos y servicios de base genómica, y cuyo ámbito de acción comprende todo el territorio nacional".
 
Cabe recordar que el INMEGEN ha resistido la falta de recursos públicos prácticamente desde su creación el 19 de julio de 2004, sin embargo, el compromiso asumido por parte de los servidores públicos que lo integran ha permitido cumplir con sus objetivos de origen aunque de manera ajustada.
En este sentido, las aspiraciones de medicina genómica en México han quedado pendientes de culminarse por falta de recursos financieros, dichas aspiraciones de origen para la población mexicana fueron las siguientes:
1.     Una medicina genómica que contribuyera a una práctica médica más individualizada, más predictiva y más preventiva.
2.     Que impulsara el desarrollo científico y tecnológico de México.
3.     Que desarrollara nuevas oportunidades de tratamiento como la farmacogenómica.
4.     Que permitiera nuevos ahorros significativos en la atención a la salud.
5.     Que impulsara la producción de nuevos bienes y servicios relacionados con el cuidado de la salud.
6.     Que contara con un marco ético y legal adecuado para su desarrollo, y
7.     Que divulgara la información precisa y confiable al público.
A pesar de la falta de recursos, en el año 2019, el INMEGEN reportó 20 líneas de investigación, siendo las cuatro principales: Genómica del cáncer, Genómica de enfermedades metabólicas, Genómica de las enfermedades psiquiátricas y neurodegenerativas y, Genómica de enfermedades cardiovasculares, asimismo, estas cuatro líneas generaron 58 proyectos de investigación en las principales enfermedades que aquejan a los mexicanos.
LINEAS DE INVESTIGACIÓN
PROYECTOS
1. Genómica del Cáncer
24
2. Genómica de Enfermedades Metabólicas
14
3. Genómica de las Enfermedades Psiquiátricas y Neurodegenerativas
9
4. Genómica de Enfermedades Cardiovasculares
11
5. Genómica Funcional
4
6. Nutrigenómica y Nutrigenética
6
7. Proteómica
5
8. Genómica del Microbioma
6
9. Genómica del Parto Prematuro
4
10. Farmacogenómica
4
11. Genómica de Enfermedades Hepáticas
3
12. Genómica de Metabolismo Óseo
3
13. Genómica y Enfermedades Infecciosas
5
14. Biología de Sistemas
2
15. Genómica de Poblaciones
5
16. Genómica Computacional y Análisis de Expresión
2
17. Implicaciones Éticas, Jurídicas y Sociales de la Genómica
1
18. Genómica de las Enfermedades Autoinmunes
1
19. Bases moleculares de las enfermedades hepáticas crónicas
0
20. Genómica de enfermedades atópicas
0
TOTAL
109
Por todo lo anterior, el INMEGEN se apega al PND en lo referente a la Política Social actual al ser un ente
que, a través de sus acciones, forme parte del bienestar de los mexicanos mediante el cumplimiento de los objetivos y metas que se establecen en este Programa Institucional.
A partir de junio de 2019 se inició una nueva administración en el INMEGEN, con el nombramiento de su tercer Director General. El diagnóstico del estado en que se recibió el INMEGEN, arrojó que el recurso presupuestal como ya se mencionó anteriormente ha sido limitado, sus instalaciones han carecido de mantenimiento en su estructura y la falta de sustitución de los equipos de laboratorio y tecnológico han quedado totalmente obsoletos. Como ejemplo de lo anterior, basta citar que desde su creación e inauguración, no se tramitó ninguna ficha técnica de inversión para la renovación de los equipos. Asimismo, la actual administración del INMEGEN, recibió los Estados Financieros Dictaminados con Salvedades a causa de los pasivos por pagos pendientes de finiquitos de obra, los cuales se están atendiendo actualmente.
En este sentido, la implementación del presente Programa Institucional del INMEGEN, está encaminada a la observancia de los Principios planteados en el PND y en la consecución de los Objetivos prioritarios del PSS como se detalla:
Atendiendo a las directrices señaladas, los objetivos prioritarios del uno al tres del Programa Institucional, contribuyen a reducir la brecha de desigualdad que existe entre las zonas de alta y muy alta marginación, ya que al eliminarse la corrupción los recursos, son aprovechados al máximo y la reducción de los costos asociados a ese mal, son distribuidos con mayor eficiencia.
El Objetivo Prioritario 1.- contribuye con capital humano altamente especializado para brindar atención médica de calidad, en aquellas regiones con altos índices de marginación y pobreza fortaleciendo con esto al SNS, asimismo, se contribuye con un efecto multiplicador del conocimiento en regiones que por sus características especiales, no han sido beneficiadas con la capacitación del personal médico que los atiende.
De igual forma, a través del cumplimiento estricto de los principios de honradez y honestidad / No dejar a nadie atrás, el Objetivo prioritario 2. Coordinar las acciones para garantizar el correcto funcionamiento de los equipos biotecnológicos, biomédicos, de laboratorio y tecnologías de la comunicación y telecomunicaciones; contribuirá a que los diagnósticos sean oportunos evitando complicaciones médicas, muertes prematuras y con esto, la cobertura médica eleva la calidad en la atención.
Con el Objetivo Prioritario 3. Se contribuirá al desarrollo de la Bioinformática; con el desarrollo de aplicaciones tecnológicas se posibilita el manejo de la automatización de tecnologías diagnósticas, aplicadas a la cobertura en salud se fortalecerá al SNS al dar soporte al diagnóstico médico y su posible uso para el desarrollo de un fármaco.
Los Objetivos Prioritarios cuatro y cinco del Programa Institucional se alinean al Objetivo prioritario 4 del PSS. Con el establecimiento de las alianzas, el objetivo prioritario 4 incrementa la capacidad para proveer soluciones metodológicas de diagnóstico, pronóstico y manejo clínico para todas las especialidades del Sector Salud; con ello la atención a la población incrementa su calidad y cobertura, logrando así el fortalecimiento del SNS.
El propósito del Objetivo Prioritario 5. Está enfocado a la identificación y prevención de riesgos de las condiciones de salud que más aquejan a la población como lo son: Diabetes mellitus, Hipertensión, Cardiopatías, Enfermedad Psiquiátricas y Neurológicas y Cáncer, las cuales están consideradas como enfermedades crónico degenerativas, con este cambio de paradigma, la base de su manejo está en la prevención para minimizar y, de ser posible, evitar que se generen. Debido a sus altos costos y la alta prevalencia, estas enfermedades crónicas constituyen un reto significativo para el sector salud.
Finalmente, con el Objetivo Prioritario 6 del Programa Institucional, tiene sustento en lo establecido en el Objetivo 5 del PSS, referente al enfoque integral que priorice la prevención y sensibilización de los riesgos para la salud y el oportuno tratamiento y control de enfermedades, con un enfoque preventivo de las enfermedades; el desarrollo de la investigación científica y tecnológica aplicada a la medicina genómica y de precisión orientada, los resultados que se pretenden alcanzar es en primera instancia, la disminución de muertes prematuras y, en segunda instancia, el mejor aprovechamiento de los recursos humanos y económicos, con lo cual se ampliará la cobertura a los sectores de mayor marginación y pobreza
 
6.- Objetivos Prioritarios
El Programa Institucional del INMEGEN está alineado estratégicamente al PND y al PSS. Para efectos prácticos, se presenta la alineación partiendo de los objetivos establecidos en el PSS. Cabe señalar que, de los cinco objetivos contenidos en el PSS, el Instituto se alinea a tres objetivos prioritarios y a su vez, ha elaborado 6 objetivos con sus respectivas estrategias y líneas de acción.
Las acciones que lleva a cabo el INMEGEN están encaminadas a atender las necesidades impuestas por la transición demográfica y epidemiológica por la que cursa el país. En ese sentido, el Instituto está plenamente comprometido con la política social del actual gobierno, para que la población de México con miras al año 2024 se encuentre en un entorno de bienestar social y esto se logrará atendiendo puntualmente lo establecido en el PSS.
Objetivos Prioritarios del Instituto Nacional de Medicina Genómica 2020-2024
Objetivo Prioritario 1. Formar recursos humanos líderes en investigación y en la traslación del conocimiento dentro del campo de las ciencias "ómicas", sus aplicaciones biomédicas y medicina de precisión, a través de la cooperación interinstitucional con Universidades Nacionales e Internacionales.
Objetivo Prioritario 2. Coordinar las acciones para garantizar el correcto funcionamiento de los equipos biotecnológicos, biomédicos, de laboratorio y tecnologías de la comunicación y telecomunicaciones.
Objetivo Prioritario 3. Contribuir al desarrollo de la Bioinformática en el INMEGEN a través de desarrollo de herramientas web públicas, aplicadas a la cobertura en salud.
Objetivo Prioritario 4. Establecer alianzas con instituciones dedicadas a la investigación, así como académicas y con el sector industrial, con el fin de incrementar la capacidad para proveer soluciones metodológicas de diagnóstico, pronóstico y manejo clínico en materia de medicina genómica para todas las especialidades del Sector Salud.
Objetivo Prioritario 5. Priorizar las líneas de investigación enfocadas a la prevención y la identificación de riesgos de las condiciones de salud que más aquejan a nuestra población, como lo son: Diabetes mellitus, Hipertensión, Cardiopatías, Enfermedad Psiquiátricas y Neurológicas y Cáncer.
Objetivo Prioritario 6. Desarrollar investigación científica y tecnológica aplicada a la medicina genómica y de precisión orientada a la solución de los problemas de salud pública de México, con énfasis en los aspectos preventivos de las enfermedades.
 
6.1.- Relevancia del Objetivo Prioritario 1: Formar recursos humanos líderes en investigación y en la traslación del conocimiento dentro del campo de las ciencias "ómicas", sus aplicaciones biomédicas y medicina de precisión, a través de la cooperación interinstitucional con Universidades Nacionales e Internacionales.
En el año 2018, de acuerdo al INEGI, de las 722, 611 defunciones registradas, el 56.4% fueron hombres, el 43.5% mujeres y en 376 casos el sexo no fue especificado. Del total de defunciones, el 88.4% se debieron a enfermedades y problemas relacionados con la salud.
Con respecto a la atención médica proporcionada a los fallecidos, un 78.6% (567,884) de ellos la recibieron, en tanto que el 14% (101,217) no la tuvo y en un 7.4% (53,510) no se especificó.
Con la contribución de este objetivo, se pretende tener un impacto favorable en el déficit de 73 mil médicos que tiene México, de acuerdo con los parámetros que marca la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), quien propone que la tasa debe ser de 3.2 por cada mil habitantes. Con este aporte, el Derecho a la Salud, establecido en el Artículo de la Constitución, puede ser garantizado, al contar con profesionales de la salud altamente capacitados y especializados, adicional al número que se correlaciona a esta formación, ya que se vuelve un efecto multiplicador y con ello, se posibilita llegar a las zonas de mayor marginación y rezago social.
 
Este objetivo es relevante dentro del programa debido a que la Medicina Genómica o "Medicina de precisión" será parte importante del cuidado de los pacientes que sufren de enfermedades comunes, como el cáncer, donde es cada vez más evidente que el manejo clínico del paciente dependerá de algún tipo de análisis "omico" para su diagnóstico, estratificación, selección de tratamiento (terapias dirigidas) o predicción de riesgo. En este sentido, resulta fundamental formar profesionales de las áreas médicas y biomédicas que sean capaces de entender los fundamentos, alcances y aplicaciones clínicas de las pruebas "ómicas", tanto en el ámbito de investigación como en la práctica clínica. Una pieza fundamental para lograr este objetivo está en la cooperación interinstitucional con las instituciones educativas, dada la escasez de profesionales altamente especializados en medicina genómica, donde actualmente es menor a 20 especialistas en nuestro país, por lo que será cada vez más importante la incorporación de fundamentos de genética y genómica en la currícula de los profesionales de la salud en formación; de ahí la importancia del cumplimiento de este objetivo a finales de 2024.
6.2.- Relevancia del Objetivo Prioritario 2: Coordinar las acciones para garantizar el correcto funcionamiento de los equipos biotecnológicos, biomédicos, de laboratorio y tecnologías de la comunicación y telecomunicaciones.
El INMEGEN cuenta con 10 líneas de investigación sobre las cuales trabaja una plantilla de 62 investigadores. En el año 2019 se publicaron 133 artículos científicos. Esto sólo es posible gracias al correcto funcionamiento de los equipos biotecnológicos, biomédicos, de laboratorio y tecnologías de la comunicación y telecomunicaciones del Instituto.
Este objetivo es entonces muy relevante, dado que pone de manifiesto la necesidad de garantizar el correcto funcionamiento de los equipos en el periodo 2020-2024, sobre todo tomando en consideración los periodos de obsolescencia tecnológica de muchos de los equipos de uso rutinario en los laboratorios, los cuales fueron adquiridos en su mayoría hace ya 16 años, como parte del equipamiento inicial del INMEGEN en donde actualmente consta de 1,534 equipos biomédicos, biotecnológicos y de laboratorio que deben de sustituirse de manera urgente en una primera fase 36 equipos en 2021 y en el periodo de 2022 a 2024 se deberán sustituir 379 equipos para garantizar la funcionalidad de los laboratorios, por lo anterior es fundamental la implementación de un sistema de monitoreo permanente para determinar el estado operacional de la infraestructura de los equipos de laboratorio, tecnología de la información, comunicaciones y cómputo científico, permitiendo optimizar el uso de los recursos, en las áreas sustantivas, en apego a la Ley Federal de Austeridad Republicana.
Este objetivo se encuentra alineado con el Programa Sectorial de Salud 2020-2024 objetivo prioritario 3.- Incrementar la capacidad humana y de infraestructura en las instituciones que conforman el SNS, especialmente, en las regiones con alta y muy alta marginación para corresponder a las prioridades de salud bajo un enfoque diferenciado, intercultural y con perspectiva de derechos; bajo la estrategia prioritaria 3.3 Mejorar y ampliar la infraestructura y equipamiento de salud, generando condiciones adecuadas y accesibles para brindar servicios de calidad a toda la población en todos los niveles de atención; atendiendo a la acción puntual 3.3.5 Sistematizar el mantenimiento preventivo de inmuebles y equipos del sector salud para garantizar las condiciones óptimas en su operación.
Según el INEGI, en su informe de Características de las Defunciones Registradas en México durante 2018, las tres principales causas de muerte tanto para hombres como para mujeres son las enfermedades del corazón, la diabetes mellitus y los tumores malignos. Con una adecuada utilización de los equipos biotecnológicos, biomédicos, de laboratorio y tecnologías de la comunicación y telecomunicaciones. Es una realidad desarrollar diversas herramientas para extraer, analizar y producir conocimiento en la mejor comprensión del proceso salud-enfermedad, así como para el diseño y la validación de nuevos medicamentos y pruebas diagnósticas que permitirán en nuevo abordajes médicos.
Con el aseguramiento de este objetivo, la medicina ómica, incide favorablemente en la salud pública al mejorar las intervenciones diseñadas, diagnosticar, prevenir y controlar las principales enfermedades crónicas, infecciosas, ambientales y ocupacionales, lo que permitirá como efecto reducir o eliminar inequidades sociales.
 
6.3.- Relevancia del Objetivo Prioritario 3: Contribuir al desarrollo de la Bioinformática en el INMEGEN a través de desarrollo de herramientas web públicas, aplicadas a la cobertura en salud.
Este objetivo está alineado al Objetivo Prioritario 3.- del Programa Sectorial de Salud 2020-2024: Incrementar la capacidad humana y de infraestructura en las instituciones que conforman el SNS, especialmente, en las regiones con alta y muy alta marginación para corresponder a las prioridades de salud bajo un enfoque diferenciado, intercultural y con perspectiva de derechos. La relevancia de este objetivo es que el INMEGEN desarrolle herramientas bioinformáticas que permitan extraer información biológica y clínicamente relevante a partir de estos datos, debido a que los análisis genómicos generan una gran cantidad de datos que deben ser analizados mediante el uso de herramientas bioinformáticas. En este sentido resulta prioritario desarrollar y poner a disposición de la comunidad científica herramientas de acceso público que les permita llevar a cabo análisis de relevancia en datos para la investigación en salud y que la población a través de los Institutos Nacionales de Salud que dan atención médica se beneficie de los análisis genómicos que realizará el INMEGEN en los próximos cuatro años.
6.4.- Relevancia del Objetivo Prioritario 4: Establecer alianzas con instituciones dedicadas a la investigación, así como académicas y con el sector industrial, con el fin de incrementar la capacidad para proveer soluciones metodológicas de diagnóstico, pronóstico y manejo clínico en materia de medicina genómica para todas las especialidades del Sector Salud.
La Genómica constituye una ciencia multidisciplinaria, en donde la participación de diversos profesionales de diferentes áreas converge para generar investigación, productos y servicios de base genómica para el cuidado de la salud pero actualmente tiene un enfoque académico por lo que resulta importante ampliarlo a los sectores de la industria farmacéutica y de servicios. De esta forma es de fundamental importancia el establecer los vínculos que permitan trasladar los hallazgos de la investigación genómica en soluciones metodológicas para complementar las herramientas de diagnóstico, pronóstico y manejo clínico en materia de medicina genómica para todas las especialidades del Sector Salud.
Al ser un campo multidisciplinario, es necesario conjuntar diversas visiones para la formación de especialistas de una nueva disciplina. Este es el caso de la bioinformática clínica, donde se ha de recurrir a otras disciplinas relacionadas.
6.5.- Relevancia del Objetivo Prioritario 5: Priorizar las líneas de investigación enfocadas a la prevención y la identificación de riesgos de las condiciones de salud que más aquejan a nuestra población, como lo son: Diabetes mellitus, Hipertensión, Cardiopatías, Enfermedad Psiquiátricas y Neurológicas y Cáncer.
Se ha hecho hincapié, de acuerdo al INEGI, que las tres principales causas de muerte tanto para hombres como para mujeres son las enfermedades del corazón, la diabetes mellitus y los tumores malignos. Del total de defunciones registradas en México en el año 2018 (722,611), el 88.4% se debieron a enfermedades y problemas relacionados con la salud.
La relevancia de este objetivo radica en focalizar los esfuerzos institucionales en aquellos campos y enfermedades donde existe una mayor carga de morbi-mortalidad en el sector salud de México. Esto permitirá que la labor del Instituto tenga un mayor impacto en el conocimiento de la biología básica de estas enfermedades, lo cual se traducirá en la generación de herramientas más certeras de predicción de riesgo y permitirá desarrollar mejores estrategias de prevención.
6.6.- Relevancia del Objetivo Prioritario 6. Desarrollar investigación científica y tecnológica aplicada a la medicina genómica y de precisión orientada a la solución de los problemas de salud pública de México, con énfasis en los aspectos preventivos de las enfermedades.
De acuerdo a la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2018, ocho de cada 10 personas en el país tienen derecho a servicio médico (102.3 millones). La cobertura más baja es para la población joven (20 a 29 años).
Este objetivo resulta prioritario para contribuir a transformar el cuidado de la salud de algo correctivo a algo más preventivo, debido a que actualmente la población en México de personas con diabetes fluctúa entre los 6.5 y los 10 millones (prevalencia nacional de 10.7% en personas entre 20 y 69 años) De este gran total, 2 millones de personas no han sido diagnosticadas, en cuanto al cáncer es la tercera causa de muerte en
México con 12% de todas las defunciones por lo que la Medicina Genómica puede ofrecer herramientas que permitan, a través de un mejor conocimiento de los factores que elevan la probabilidad de padecer ciertas patologías, mejorar las herramientas de predicción de riesgo, mejorar la selección de tratamiento y contribuir al desarrollo de estrategias integrales de prevención a nivel nacional.
6.7 Vinculación de los Objetivos Prioritarios del Programa Institucional 2020-2024 del INMEGEN con el Programa Sectorial de Salud 2020-2024Como se mencionó anteriormente, de las 20 líneas de investigación con las que cuenta el INMEGEN las cuatro primeras están orientadas al cuidado de la salud de la población, por lo que en este Programa se detalla a continuación la alineación del Programa Institucional del INMEGEN con el PSS, como se describe en el siguiente cuadro:
Programa Institucional del INMEGEN 2020-2024
Programa Sectorial de Salud
2020-2024
Objetivo Prioritario 1. Formar recursos humanos líderes en investigación y en la traslación del conocimiento dentro del campo de las ciencias "ómicas", sus aplicaciones biomédicas y medicina de precisión, a través de la cooperación interinstitucional con Universidades Nacionales e Internacionales.
Objetivo Prioritario 3.- Incrementar la capacidad humana y de infraestructura en las instituciones que conforman el SNS, especialmente, en las regiones con alta y muy alta marginación para corresponder a las prioridades de salud bajo un enfoque diferenciado, intercultural y con perspectiva de derechos.
Objetivo Prioritario 2. Coordinar las acciones para garantizar el correcto funcionamiento de los equipos biotecnológicos, biomédicos, de laboratorio y tecnologías de la comunicación y telecomunicaciones.
Objetivo Prioritario 3. Contribuir al desarrollo de la Bioinformática en el INMEGEN a través del desarrollo de herramientas web públicas, aplicadas a la cobertura en salud.
Objetivo Prioritario 4. Establecer alianzas con instituciones dedicadas a la investigación, así como académicas y con el sector industrial, con el fin de incrementar la capacidad para proveer soluciones metodológicas de diagnóstico, pronóstico y manejo clínico en materia de medicina genómica para todas las especialidades del Sector Salud.
Objetivo Prioritario 4.- Garantizar la eficacia de estrategias, programas y acciones de salud pública, a partir de información oportuna y confiable, que facilite la promoción y prevención en salud, así como el control epidemiológico tomando en cuenta la diversidad de la población, el ciclo de vida y la pertinencia cultural.
Objetivo Prioritario 5. Priorizar las líneas de investigación enfocadas a la prevención y la identificación de riesgos de las condiciones de salud que más aquejan a nuestra población, como lo son: Diabetes mellitus, Hipertensión, Cardiopatías, Enfermedad Psiquiátricas y Neurológicas y Cáncer.
Objetivo Prioritario 6. Desarrollar investigación científica y tecnológica aplicada a la medicina genómica y de precisión orientada a la solución de los problemas de salud pública de México, con énfasis en los aspectos preventivos de las enfermedades.
Objetivo Prioritario 5.- Mejorar la protección de la salud bajo un enfoque integral que priorice la prevención y sensibilización de los riesgos para la salud y el oportuno tratamiento y control de enfermedades, especialmente, las que representan el mayor impacto en la mortalidad de la población.
 
7.- Estrategias prioritarias y Acciones puntuales
Cabe destacar que, las acciones que lleva a cabo el INMEGEN están acordes a las necesidades impuestas por la transición demográfica y epidemiológica por la que cursa el país. En ese sentido, el Instituto ésta plenamente comprometido con la política social del actual gobierno, para que la población de México con miras al año 2024 se encuentre en un entorno de bienestar social y esto se logrará atendiendo puntualmente a lo establecido en el PSS.
El presente Programa, se diseñó con el objeto de promover la salud de los mexicanos a través de la investigación científica, la formación de recursos humanos especializados en el ámbito de la investigación en medicina genómica y promover la incorporación de los avances científicos en la atención médica y difundirlos en la enseñanza. Además de ofrecer a través de los Institutos Nacionales de Salud por medio de convenios de colaboración servicios gratuitos para la población en general.
Objetivo Prioritario 1.- Formar recursos humanos líderes en investigación y en la traslación del conocimiento dentro del campo de las ciencias "ómicas", sus aplicaciones biomédicas y medicina de precisión, a través de la cooperación interinstitucional con Universidades Nacionales e Internacionales.
Estrategia prioritaria 1.1. Proponer convenios con instituciones académicas, nacionales e internacionales, que permitan incrementar la oferta académica del INMEGEN.
Acción puntual
1.1.1. Fortalecer la oferta de Programas de Posgrado de Alta Especialidad en Medicina en el campo de la genómica y medicina de precisión.
1.1.2 Incrementar la oferta de cursos de educación continua, virtuales y presenciales, garantizando la actualización periódica de sus contenidos y su acreditación ante instituciones académicas nacionales o internacionales.
 
Objetivo Prioritario 2.- Coordinar las acciones para garantizar el correcto funcionamiento de los equipos biotecnológicos, biomédicos, de laboratorio y tecnologías de la comunicación y telecomunicaciones.
Estrategia prioritaria 2.1. Consolidar la infraestructura tecnológica, equipamiento de laboratorio y cómputo científico, implementando programas de mantenimiento acorde a las necesidades.
Acción puntual
2.1.1. Diseñar, implementar y ejecutar el programa anual de mantenimiento de equipos biotecnológicos, biomédicos y de laboratorio.
2.1.2. Diseñar, implementar y ejecutar el programa anual de mantenimiento de equipos de Tecnología de la Información, Comunicación, Telecomunicaciones y Cómputo Científico.
 
Estrategia prioritaria 2.2. Sistematizar el monitoreo para propiciar el oportuno mantenimiento preventivo de la infraestructura crítica para la operación de las áreas sustantivas.
Acción puntual
2.2.1. Identificar, diseñar e implementar el sistema de monitoreo para propiciar el mantenimiento preventivo de la infraestructura
 
Objetivo Prioritario 3.- Contribuir al desarrollo de la Bioinformática en el INMEGEN a través de desarrollo de herramientas web públicas, aplicadas a la cobertura en salud.
Estrategia prioritaria 3.1. Generar herramientas que faciliten el análisis de datos biológicos.
Acción puntual
3.1.1. Diseñar, desarrollar e implementar un sitio web donde se pueda consultar y utilizar una herramienta bioinformática para el monitoreo patogenómico del virus SARS-CoV-2.
 
Objetivo Prioritario 4.- Establecer alianzas con instituciones dedicadas a la investigación, así como académicas y con el sector industrial, con el fin de incrementar la capacidad para proveer soluciones metodológicas de diagnóstico, pronóstico y manejo clínico en materia de medicina genómica para todas las especialidades del Sector Salud.
Estrategia prioritaria 4.1. Promover y monitorear la investigación para el diagnóstico, pronóstico y manejo clínico en materia de medicina genómica.
Acción puntual
4.1.1. Evaluar los nuevos descubrimientos y tecnologías con base genómica para asegurar su soporte en evidencia de calidad y la posibilidad de su implementación en el sistema de salud público.
 
Objetivo Prioritario 5.- Priorizar las líneas de investigación enfocadas a la prevención y la identificación de riesgos de las condiciones de salud que más aquejan a nuestra población, como lo son: Diabetes Mellitus, Hipertensión, Cardiopatías, Enfermedad Psiquiátricas y Neurológicas y Cáncer.
Estrategia prioritaria 5.1. Impulsar programas y proyectos de investigación científica interdisciplinaria enfocados en las principales enfermedades que se presentan en nuestra población y orientar las líneas de investigación a padecimientos que representen la carga de la enfermedad de la población.
Acción puntual
5.1.1. Proponer y orientar el desarrollo de nuevas líneas y proyectos de investigación hacia la solución multidisciplinaria de los problemas de salud pública nacionales, en colaboración con diferentes instituciones del Sector Salud.
 
Objetivo Prioritario 6.-Desarrollar investigación científica y tecnológica aplicada a la medicina genómica y de precisión orientada a la solución de los problemas de salud pública de México, con énfasis en los aspectos preventivos de las enfermedades.
Estrategia prioritaria 6.1. Mantener y desarrollar una plantilla de investigadores que sea referente nacional e internacional en el campo de la medicina de precisión.
Acción puntual
6.1.1. Promover la generación de productos científicos con un enfoque en el desarrollo y traslación del conocimiento del genoma humano al estudio y prevención de las enfermedades como cáncer, diabetes, cardiovasculares para la población de México.
 
 
8.- Metas para el bienestar y Parámetros
En los siguientes cuadros se presentan las fichas técnicas con la descripción detallada de las metas del bienestar y de los parámetros de los Objetivos Prioritarios que componen el presente Programa Institucional.
ELEMENTOS DE META PARA EL BIENESTAR O PARÁMETRO
Nombre
1.1. Eficacia en la formación de médicos de alta especialidad nacionales e internacionales
Objetivo
Prioritario
Objetivo prioritario 1: Formar recursos humanos líderes en investigación y en la traslación del conocimiento dentro del campo de las ciencias "ómicas", sus aplicaciones biomédicas y medicina de precisión, a través de la cooperación interinstitucional con Universidades Nacionales e Internacionales.
Definición o
Descripción
Mide la proporción del número de médicos de alta especialidad con constancia de conclusión entre el número de médicos de alta especialidad en inscritos a estudios de posgrado
Nivel de
desagregación
Médicos en formación nacionales e
internacionales
Periodicidad o frecuencia de
medición
Anual
Tipo
Estratégico
Acumulado o periódico
Acumulado
Unidad de
medida
Porcentaje
Periodo de recolección de los
datos
De enero a diciembre
Dimensión
Eficiencia
Disponibilidad de la información
Diciembre
Tendencia
esperada
Constante
Unidad responsable de reportar
el avance
Dirección de Enseñanza y Divulgación
del INMEGEN
Método de
cálculo
Eficacia en la formación de médicos de alta especialidad = [(Número de médicos de alta especialidad en formación de
la misma cohorte que obtienen constancia de conclusión de estudios de posgrado clínico en el periodo) / (Número de
médicos de alta especialidad en formación de la misma cohorte inscritos a estudios de posgrado clínico en el periodo)
] x 100
Observaciones
 
APLICACIÓN DEL MÉTODO DE CÁLCULO PARA LA OBTENCIÓN DE LA LÍNEA BASE
Nombre
variable 1
Número de médicos con
constancia de conclusión
Valor variable 1
6
Fuente de
información
variable
Base de datos del
Sistema de
Administración
Escolar
Del INMEGEN
Nombre
variable 2
Número de médicos
inscritos a estudios de
posgrado
Valor variable 2
6
Fuente de
información
variable
Base de datos del
Sistema de
Administración
Escolar del
INMEGEN
Sustitución en
método de
cálculo
Eficacia en la formación de médicos de alta especialidad = (6 / 6 ) x 100 = 100%
VALOR DE LÍNEA BASE Y METAS
Línea base
Nota sobre la línea base
Valor
100%
 
Año
2018
Meta 2024
Notas sobre la meta 2024
100.0%
 
SERIE HISTÓRICA DE LA META PARA EL BIENESTAR O PARÁMETRO
2012
2013
2014
2015
2016
2017
2018
ND
100%
100%
75%
100%
80%
100.0%
2020
2021
2022
2023
2024
100.0%
100.0%
100.0%
100.0%
100.0%
 
ELEMENTOS DE META PARA EL BIENESTAR O PARÁMETRO
Nombre
1.2. Porcentaje de convenios formalizados con instituciones académicas nacionales e internacionales
Objetivo
prioritario
Objetivo prioritario 1: Formar recursos humanos líderes en investigación y en la traslación del conocimiento dentro del campo de las ciencias "ómicas", sus aplicaciones biomédicas y medicina de precisión, a través de la cooperación interinstitucional con Universidades Nacionales e Internacionales.
Definición o
descripción
Mide la proporción el número de convenios formalizados entre el número de propuestas a convenios a formalizar.
Nivel de
desagregación
Vinculación interinstitucional
Periodicidad o frecuencia de
medición
Anual
Tipo
Gestión
Acumulado o periódico
Acumulado
Unidad de
medida
Porcentaje
Periodo de recolección de los
datos
De enero a diciembre
Dimensión
Eficacia
Disponibilidad de la información
diciembre
Tendencia
esperada
Descendente
Unidad responsable de reportar
el avance
Dirección de Enseñanza y Divulgación
Dirección de Vinculación y Desarrollo
Institucional del INMEGEN
Método de
cálculo
Porcentaje de convenios formalizados con instituciones académicas = (Número de convenios formalizados con
instituciones académicas en el periodo / Número de propuestas de convenios a formalizar en el periodo) x 100
Observaciones
 
APLICACIÓN DEL MÉTODO DE CÁLCULO PARA LA OBTENCIÓN DE LA LÍNEA BASE
Nombre
variable 1
Número de convenios
formalizados con
instituciones académicas
en el periodo
Valor variable 1
8
Fuente de
información
variable
Base de datos de
convenios
formalizados del
INMEGEN
Nombre
variable 2
Número de propuestas
de convenios en el
periodo
Valor variable 2
11
Fuente de
información
variable
Base de datos de
seguimiento de
gestión de
convenios del
INMEGEN
Sustitución en
método de
cálculo
Porcentaje de convenios formalizados= (8 / 11) x 100 = 73%
VALOR DE LÍNEA BASE Y METAS
Línea base
Nota sobre la línea base
Valor
73%
 
Año
2018
Meta 2024
Notas sobre la meta 2024
50%
 
SERIE HISTÓRICA DE LA META PARA EL BIENESTAR O PARÁMETRO
2012
2013
2014
2015
2016
2017
2018
 
 
 
 
 
 
73%
2020
2021
2022
2023
2024
50%
50%
50%
50%
50%
 
ELEMENTOS DE META PARA EL BIENESTAR O PARÁMETRO
Nombre
1.3. Tasa de variación de matrícula de médicos de alta especialidad nacionales e internacionales
Objetivo
prioritario
Objetivo prioritario 1: Formar recursos humanos líderes en investigación y en la traslación del conocimiento dentro del campo de las ciencias "ómicas", sus aplicaciones biomédicas y medicina de precisión, a través de la cooperación interinstitucional con Universidades Nacionales e Internacionales.
Definición o
descripción
Mide la proporción del número matrícula de médicos entre período y período.
Nivel de
desagregación
Médicos en formación nacionales
e internacionales
Periodicidad o frecuencia de
medición
Anual
Tipo
Gestión
Acumulado o periódico
Acumulado
Unidad de
medida
Porcentaje
Periodo de recolección de los
datos
De enero a diciembre
Dimensión
Eficiencia
Disponibilidad de la información
diciembre
Tendencia
esperada
Ascendente
Unidad responsable de reportar
el avance
Dirección de Enseñanza y Divulgación
del INMEGEN
Método de
cálculo
Tasa de variación de matrícula de médicos de alta especialidad = [(Matrícula de médicos de alta especialidad en el
periodo N/ Matrícula de médicos de alta especialidad de posgrado en el periodo N-1) -1] x 100
Observaciones
 
APLICACIÓN DEL MÉTODO DE CÁLCULO PARA LA OBTENCIÓN DE LA LÍNEA BASE
Nombre variable
1
Matrícula de médicos
periodo N
Valor variable 1
10
Fuente de
información
variable
Base de datos del
Sistema de
Administración
Escolar del
INMEGEN
Nombre variable
2
Matrícula de médicos
periodo N-1
Valor variable 2
10
Fuente de
información
variable
Base de datos del
Sistema de
Administración
Escolar del
INMEGEN
Sustitución en
método de
cálculo
Tasa de variación de matrícula de médicos de alta especialidad = [(10 / 10) -1] x 100 = 0%
VALOR DE LÍNEA BASE Y METAS
Línea base
Nota sobre la línea base
Valor
0%
 
Año
2018
Meta 2024
Notas sobre la meta 2024
20
 
SERIE HISTÓRICA DE LA META PARA EL BIENESTAR O PARÁMETRO
 
2012
2013
2014
2015
2016
2017
2018
 
150%
40%
-28%
40%
-30%
0%
2020
2021
2022
2023
2024
4
6
8
12
20
 
ELEMENTOS DE META PARA EL BIENESTAR O PARÁMETRO
Nombre
1.3.1 Tasa de variación de matrícula de estudiantes de posgrado nacionales e internacionales
Objetivo
prioritario
Objetivo prioritario 1: Formar recursos humanos líderes en investigación y en la traslación del conocimiento dentro del campo de las ciencias "ómicas", sus aplicaciones biomédicas y medicina de precisión, a través de la cooperación interinstitucional con Universidades Nacionales e Internacionales.
Definición o
descripción
Mide la proporción del número matrícula de estudiantes entre período y período.
Nivel de
desagregación
Estudiantes en formación en
ciencias ómicas en el INMEGEN
Periodicidad o frecuencia de
medición
Anual
Tipo
Gestión
Acumulado o periódico
Acumulado
Unidad de
medida
Porcentaje
Periodo de recolección de los
datos
De enero a diciembre
Dimensión
Eficiencia
Disponibilidad de la información
Primer trimestre
Tendencia
esperada
Ascendente
Unidad responsable de reportar
el avance
Dirección de Enseñanza y Divulgación
Método de
cálculo
Tasa de variación de matrícula de estudiantes de posgrado = [(Matrícula de estudiantes de posgrado en el periodo N/
Matrícula de estudiantes de posgrado en el periodo N-1) -1] x 100
Observaciones
 
APLICACIÓN DEL MÉTODO DE CÁLCULO PARA LA OBTENCIÓN DE LA LÍNEA BASE
Nombre
variable 1
Matrícula de estudiantes
periodo N
Valor variable 1
11
Fuente de
información
variable
Base de datos del
Sistema de
Administración
Escolar del
INMEGEN
Nombre
variable 2
Matrícula de estudiantes
periodo N-1
Valor variable 2
12
Fuente de
información
variable
Base de datos del
Sistema de
Administración
Escolar del
INMEGEN
Sustitución en
método de
cálculo
Tasa de variación de matrícula de estudiantes de posgrado = [(11 / 12)-1] x 100 = -8.3%
VALOR DE LÍNEA BASE Y METAS
Línea base
Nota sobre la línea base
Valor
-8.3%
 
Año
2018
Meta 2024
Notas sobre la meta 2024
30%
El cumplimiento de la meta está sujeto a que el alumno sea
aceptado por la Universidad y a que sea un programa que cuente
con financiamiento (beca) durante dos años que dura el
programa
SERIE HISTÓRICA DE LA META PARA EL BIENESTAR O PARÁMETRO
2012
2013
2014
2015
2016
2017
2018
 
 
 
133.3%
71.4%
0%
-8.3%
2020
2021
2022
2023
2024
0%
18.2%
23.1%
25%
30%
 
ELEMENTOS DE META PARA EL BIENESTAR O PARÁMETRO
Nombre
1.3.2 Tasa de variación del número de cursos de educación continua en el INMEGEN
Objetivo
prioritario
Objetivo prioritario 1: Formar recursos humanos líderes en investigación y en la traslación del conocimiento dentro del campo de las ciencias "ómicas", sus aplicaciones biomédicas y medicina de precisión, a través de la cooperación interinstitucional con Universidades Nacionales e Internacionales.
Definición o
descripción
Mide la proporción del número de cursos de educación continua entre período y período.
Nivel de
desagregación
Estudiantes en formación en
ciencias ómicas en el INMEGEN
Periodicidad o frecuencia de
medición
Anual
Tipo
Gestión
Acumulado o periódico
Acumulado
Unidad de
medida
Porcentaje
Periodo de recolección de los
datos
De enero a diciembre
Dimensión
Eficiencia
Disponibilidad de la información
diciembre
Tendencia
esperada
Ascendente
Unidad responsable de reportar
el avance
Dirección de Enseñanza y Divulgación
del INMEGEN
Método de
cálculo
Tasa de variación del número de cursos de educación continua = [(Número de cursos de educación continua en el
periodo N/ Número de cursos de educación continua en el periodo N-1)] -1 x 100
Observaciones
 
APLICACIÓN DEL MÉTODO DE CÁLCULO PARA LA OBTENCIÓN DE LA LÍNEA BASE
Nombre
variable 1
Número de cursos
periodo N
Valor variable 1
10
Fuente de
información
variable
Base de cursos de
educación c
continua del
INMEGEN
Nombre
variable 2
Número de cursos
periodo N-1
Valor variable 2
12
Fuente de
información
variable
Base de cursos de
educación c
continua del
INMEGEN
Sustitución en
método de
cálculo
Tasa de variación del número de cursos de educación continua = [(10/ 12)] -1 x 100 = -16.7%
VALOR DE LÍNEA BASE Y METAS
Línea base
Nota sobre la línea base
Valor
-16.7%
 
Año
2018
Meta 2024
Notas sobre la meta 2024
43.8%
 
SERIE HISTÓRICA DE LA META PARA EL BIENESTAR O PARÁMETRO
2012
2013
2014
2015
2016
2017
2018
10%
-9.1%
-10%
44.4%
0%
-7.7%
-16.7%
2020
2021
2022
2023
2024
30%
30.8%
35.3%
39.1%
43.8%
 
ELEMENTOS DE META PARA EL BIENESTAR O PARÁMETRO
Nombre
2.1. Porcentaje de activos susceptibles de mantenimiento en el INMEGEN
Objetivo
prioritario
Objetivo prioritario 2: Coordinar las acciones para garantizar el correcto funcionamiento de los equipos
biotecnológicos, biomédicos, de laboratorio y tecnologías de la comunicación y telecomunicaciones.
Definición o
descripción
Mide la proporción del número de activos que reciben mantenimiento en el periodo entre el número de activos
susceptibles de mantenimiento.
Nivel de
desagregación
Bienes
Mantenimiento en el INMEGEN
Periodicidad o frecuencia de
medición
Anual
Tipo
Gestión
Acumulado o periódico
Acumulado
Unidad de
medida
Porcentaje
Periodo de recolección de los
datos
De enero a diciembre
Dimensión
Calidad
Disponibilidad de la información
Marzo
Tendencia
esperada
Ascendente
Unidad responsable de reportar el
avance
Dirección de Desarrollo Tecnológico del
INMEGEN
Método de
cálculo
Porcentaje de activos susceptibles de mantenimiento = (Número de activos que recibieron mantenimiento en el
período) / (Número de activos susceptibles de mantenimiento en el período) x 100
Observaciones
 
APLICACIÓN DEL MÉTODO DE CÁLCULO PARA LA OBTENCIÓN DE LA LÍNEA BASE
Nombre
variable 1
Número de activos que
recibieron
mantenimiento en el
período 2019
Valor variable 1
404
Fuente de
información
variable
SSyG (Programa
anual de
mantenimiento
preventivo interno
2019) + STI
(Programa Anual de
Mantenimiento 2019)
Nombre
variable 2
Número de activos
susceptibles de
mantenimiento en el
período 2019
Valor variable 2
2,251
Fuente de
información
variable
SSyG (Inventario de
equipo biomédico,
biotecnológico y de
laboratorio) + STI
(Inventario de equipo
de cómputo y
telecomunicaciones).d
el INMEGEN
Sustitución en
método de
cálculo
Porcentaje de activos susceptibles de mantenimiento = (404 / 2,251) x 100 = 17.9%
VALOR DE LÍNEA BASE Y METAS
Línea base
Nota sobre la línea base
Valor
17.9%
 
Año
2019
Meta 2024
Notas sobre la meta 2024
22%
 
SERIE HISTÓRICA DE LA META PARA EL BIENESTAR O PARÁMETRO
2012
2013
2014
2015
2016
2017
2018
 
 
 
 
 
 
 
2020
2021
2022
2023
2024
18%
19%
20%
21%
22%
 
ELEMENTOS DE META PARA EL BIENESTAR O PARÁMETRO
Nombre
2.2. Porcentaje de planes de mantenimiento del INMEGEN
Objetivo
prioritario
Objetivo prioritario 2: Coordinar las acciones para garantizar el correcto funcionamiento de los equipos
biotecnológicos, biomédicos, de laboratorio y tecnologías de la comunicación y telecomunicaciones.
Definición o
descripción
Mide la proporción del número de los planes implementados entre el número de planes generados.
Nivel de
desagregación
Bienes
Mantenimiento en el INMEGEN
Periodicidad o frecuencia de
medición
Anual
Tipo
Gestión
Acumulado o periódico
Acumulado
Unidad de
medida
Porcentaje
Periodo de recolección de los datos
De enero a diciembre
Dimensión
Calidad
Disponibilidad de la información
Primer trimestre
Tendencia
esperada
Constante
Unidad responsable de reportar el
avance
Dirección de Desarrollo Tecnológico
Método de
cálculo
Porcentaje de planes de mantenimiento = (Número de planes implementados) / (Numero de planes generados) x 100
Observaciones
 
APLICACIÓN DEL MÉTODO DE CÁLCULO PARA LA OBTENCIÓN DE LA LÍNEA BASE
Nombre
variable 1
Número de planes
implementados
Valor variable 1
2
Fuente de
información
variable
SSyG (Programa
anual de
mantenimiento
preventivo interno
2019) + STI
(Programa Anual de
Mantenimiento 2019)
del INMEGEN.
Nombre
variable 2
Número de planes
generados
Valor variable 2
2
Fuente de
información
variable
SSyG (Programa
anual de
mantenimiento
preventivo interno
2019) + STI
(Programa Anual de
Mantenimiento 2019)
del INMEGEN.
Sustitución en
método de
cálculo
Porcentaje de planes de mantenimiento = (2 / 2) x 100 = 100%
VALOR DE LÍNEA BASE Y METAS
Línea base
Nota sobre la línea base
Valor
100%
 
Año
2019
Meta 2024
Notas sobre la meta 2024
100%
 
SERIE HISTÓRICA DE LA META PARA EL BIENESTAR O PARÁMETRO
2012
2013
2014
2015
2016
2017
2018
100%
100%
100%
100%
100%
100%
100%
2020
2021
2022
2023
2024
100%
100%
100%
100%
100%
 
ELEMENTOS DE META PARA EL BIENESTAR O PARÁMETRO
Nombre
2.3. Porcentaje de mantenimientos realizados a equipos biotecnológicos, biomédicos y de laboratorio en el INMEGEN
Objetivo
prioritario
Objetivo prioritario 2: Coordinar las acciones para garantizar el correcto funcionamiento de los equipos
biotecnológicos, biomédicos, de laboratorio y tecnologías de la comunicación y telecomunicaciones.
Definición o
descripción
Mide la proporción del número de mantenimientos realizados a equipos biotecnológicos, biomédicos y de laboratorio
entre el número de mantenimientos programados.
Nivel de
desagregación
Bienes
Mantenimiento en el INMEGEN
Periodicidad o frecuencia de
medición
Anual
Tipo
Gestión
Acumulado o periódico
Acumulado
Unidad de
medida
Porcentaje
Periodo de recolección de los datos
De enero a diciembre
Dimensión
Calidad
Disponibilidad de la información
Marzo
Tendencia
esperada
Constante
Unidad responsable de reportar el
avance
Dirección de Desarrollo Tecnológico del
INMEGEN
Método de
cálculo
Porcentaje de mantenimientos realizados a equipos biotecnológicos, biomédicos y de laboratorio = (Número de
mantenimientos realizados según el plan de mantenimiento) / (Número de mantenimientos programados en el plan de
mantenimiento) x 100
Observaciones
 
APLICACIÓN DEL MÉTODO DE CÁLCULO PARA LA OBTENCIÓN DE LA LÍNEA BASE
Nombre
variable 1
Número de
mantenimientos
realizados según el plan
de mantenimiento 2019
Valor variable 1
291
Fuente de
información
variable
Programa anual de
mantenimiento
preventivo interno
2019 del INMEGEN
Nombre
variable 2
Número de
mantenimientos
programados en el plan
de mantenimiento 2019
Valor variable 2
295
Fuente de
información
variable
Programa anual de
mantenimiento
preventivo interno
2019) del INMEGEN.
Sustitución en
método de
cálculo
Porcentaje de mantenimientos realizados a equipos biotecnológicos, biomédicos y de laboratorio = (291 / 295) x 100 =
98.7%
VALOR DE LÍNEA BASE Y METAS
Línea base
Nota sobre la línea base
Valor
98.7%
 
Año
2019
Meta 2024
Notas sobre la meta 2024
98%
 
SERIE HISTÓRICA DE LA META PARA EL BIENESTAR O PARÁMETRO
2012
2013
2014
2015
2016
2017
2018
35.3%
16.3%
84.9%
99.7%
54.9%
95.9%
98.5%
2020
2021
2022
2023
2024
96%
98%
98%
98%
98%
 
ELEMENTOS DE META PARA EL BIENESTAR O PARÁMETRO
Nombre
2.3.1 Porcentaje de mantenimientos a equipos de Tecnología de la Información, Comunicación, Telecomunicaciones y
Cómputo Científico realizados acorde al plan de mantenimiento del INMEGEN
Objetivo
prioritario
Objetivo prioritario 2: Coordinar las acciones para garantizar el correcto funcionamiento de los equipos
biotecnológicos, biomédicos, de laboratorio y tecnologías de la comunicación y telecomunicaciones.
Definición o
descripción
Mide la proporción del número de mantenimientos a equipos de Tecnología de la Información, Comunicación,
Telecomunicaciones y Cómputo Científico realizados entre el número de mantenimientos programados
Nivel de
desagregación
Bienes
Mantenimiento en el INMEGEN
Periodicidad o frecuencia de
medición
Anual
Tipo
Gestión
Acumulado o periódico
Acumulado
Unidad de
medida
Porcentaje
Periodo de recolección de los
datos
De enero a diciembre
Dimensión
Calidad
Disponibilidad de la información
Marzo
Tendencia
esperada
Constante
Unidad responsable de reportar
el avance
Dirección de Desarrollo Tecnológico del
INMEGEN
Método de
cálculo
Porcentaje de mantenimientos realizados acorde al plan de mantenimiento = (Número de mantenimientos realizados
según el plan de mantenimiento) / (Número de mantenimientos programados en el plan de mantenimiento) x 100
Observaciones
 
APLICACIÓN DEL MÉTODO DE CÁLCULO PARA LA OBTENCIÓN DE LA LÍNEA BASE
Nombre
variable 1
Número de activos que
recibieron
mantenimiento en el
período 2019
Valor variable 1
113
Fuente de
información
variable
Programa anual de
mantenimiento
preventivo interno
2019 del INMEGEN
Nombre
variable 2
Número de activos
susceptibles de
mantenimiento en el
período 2019
Valor variable 2
113
Fuente de
información
variable
Inventario de equipo
biomédico,
biotecnológico y de
laboratorio del
INMEGEN.
Sustitución en
método de
cálculo
Porcentaje de mantenimientos realizados acorde al plan de mantenimiento = (113 / 113) x 100 = 100%
VALOR DE LÍNEA BASE Y METAS
Línea base
Nota sobre la línea base
Valor
100%
 
Año
2019
Meta 2024
Notas sobre la meta 2024
100%
 
SERIE HISTÓRICA DE LA META PARA EL BIENESTAR O PARÁMETRO
2012
2013
2014
2015
2016
2017
2018
 
 
 
 
 
 
 
2020
2021
2022
2023
2024
100%
100%
100%
100%
100%
 
ELEMENTOS DE META PARA EL BIENESTAR O PARÁMETRO
Nombre
2.3.2 Porcentaje de activos susceptibles de monitoreo oportuno de mantenimiento preventivo del INMEGEN
Objetivo
prioritario
Objetivo prioritario 2: Identificar, planificar, diseñar e implementar sistemas de monitoreo de la infraestructura de
equipos de laboratorio, tecnología de la información y cómputo científico, para garantizar las condiciones óptimas en
su operación.
Definición o
descripción
Mide la proporción del número de equipos de laboratorio, tecnología de la información y cómputo científico que han
sido monitoreados en el período con respecto al número de equipos de laboratorio, tecnología de la información y
cómputo científico susceptibles de monitoreo en el período.
Nivel de
desagregación
Mantenimiento de infraestructura
en el INMEGEN
Periodicidad o frecuencia de
medición
Anual
Tipo
Gestión
Acumulado o periódico
Acumulado
Unidad de
medida
Porcentaje
Periodo de recolección de los
datos
De enero a diciembre.
Dimensión
Eficacia
Disponibilidad de la información
Marzo
Tendencia
esperada
Ascendente
Unidad responsable de reportar
el avance
Dirección de Investigación y Dirección de
Desarrollo Tecnológico del INMEGEN
Método de
cálculo
Porcentaje de activos susceptibles de monitoreo oportuno de mantenimiento preventivo = (Número de equipos de
laboratorio, tecnología de la información y cómputo científico que han sido monitoreados en el período) / (Número de
equipos de laboratorio, tecnología de la información y cómputo científico susceptibles de monitoreo en el período) x
100
Observaciones
 
APLICACIÓN DEL MÉTODO DE CÁLCULO PARA LA OBTENCIÓN DE LA LÍNEA BASE
Nombre
variable 1
Número de equipos de
laboratorio, tecnología
de la información y
cómputo científico que
han sido monitoreados
en el período 2019
Valor variable 1
68
Fuente de
información
variable
Sistema de monitoreo
grafana, sistema de
monitoreo nagios del
INMEGEN
Nombre
variable 2
Número de equipos de
laboratorio, tecnología
de la información y
cómputo científico
susceptibles de
monitoreo en el período
Valor variable 2
231
Fuente de
información
variable
SSyG (Inventario de
equipo biomédico,
biotecnológico y de
laboratorio) y STI
(Inventario de equipo
de tecnología de la
información y
cómputo científico)
del INMEGEN
Sustitución en
método de
cálculo
Porcentaje de activos susceptibles de monitoreo oportuno de mantenimiento preventivo = (68 / 231) x 100 = 29.4%
VALOR DE LÍNEA BASE Y METAS
Línea base
Nota sobre la línea base
Valor
29.4%
No existe serie histórica toda vez que el servicio de monitoreo se
implementó en 2019
Año
2019
Meta 2024
Notas sobre la meta 2024
46%
 
SERIE HISTÓRICA DE LA META PARA EL BIENESTAR O PARÁMETRO
2012
2013
2014
2015
2016
2017
2018
 
 
 
 
 
 
 
2020
2021
2022
2023
2024
34%
37%
40%
43%
46%
 
ELEMENTOS DE META PARA EL BIENESTAR O PARÁMETRO
Nombre
2.3.3 Porcentaje de sistematización de monitoreo oportuno de infraestructura del INMEGEN
Objetivo
prioritario
Objetivo prioritario 2: Identificar, planificar, diseñar e implementar sistemas de monitoreo de la infraestructura de
equipos de laboratorio, tecnología de la información y cómputo científico, para garantizar las condiciones óptimas en
su operación.
Definición o
descripción
Mide la proporción del número de sistemas informáticos implementados en el periodo con respecto al número de
sistemas informáticos identificados en el periodo
Nivel de
desagregación
Mantenimiento de infraestructura
en el INMEGEN
Periodicidad o frecuencia de
medición
Anual
Tipo
Gestión
Acumulado o periódico
Acumulado
Unidad de
medida
Porcentaje
Periodo de recolección de los
datos
De enero a diciembre
Dimensión
Eficacia
Disponibilidad de la información
Marzo
Tendencia
esperada
Constante
Unidad responsable de reportar
el avance
Dirección de Investigación y Dirección de
Desarrollo Tecnológico del INMEGEN
Método de
cálculo
Porcentaje de sistematización de monitoreo oportuno de infraestructura = (Número de sistemas informáticos
implementados en el periodo) / (Número de sistemas informáticos identificados en el periodo) x 100
Observaciones
 
APLICACIÓN DEL MÉTODO DE CÁLCULO PARA LA OBTENCIÓN DE LA LÍNEA BASE
Nombre
variable 1
Número de sistemas
informáticos
implementados en el
periodo
Valor variable 1
2
Fuente de
información
variable
Reporte de Uptime
Robort y Plataforma
de Nagios del
INMEGEN.
Nombre
variable 2
Número de sistemas
informáticos
identificados en el
periodo
Valor variable 2
2
Fuente de
información
variable
Reporte de Uptime
Robort y Plataforma
de Nagios del
INMEGEN
Sustitución en
método de
cálculo
Porcentaje de sistematización de monitoreo oportuno de infraestructura = (2 / 2) x 100 = 100%
VALOR DE LÍNEA BASE Y METAS
Línea base
Nota sobre la línea base
Valor
100%
 
Año
2019
Meta 2024
Notas sobre la meta 2024
100%
 
SERIE HISTÓRICA DE LA META PARA EL BIENESTAR O PARÁMETRO
 
2012
2013
2014
2015
2016
2017
2018
 
 
 
 
 
 
50%
2020
2021
2022
2023
2024
100%
100%
100%
100%
100%
 
ELEMENTOS DE META PARA EL BIENESTAR O PARÁMETRO
Nombre
2.3.4 Porcentaje de equipos monitoreados del INMEGEN
Objetivo
prioritario
Objetivo prioritario 2: Identificar, planificar, diseñar e implementar sistemas de monitoreo de la infraestructura de
equipos de laboratorio, tecnología de la información y cómputo científico, para garantizar las condiciones óptimas en
su operación.
Definición o
descripción
Mide la proporción de número de equipos de laboratorio, tecnología de la información y cómputo científico
monitoreados con respecto al número de equipos de laboratorio, tecnología de la información y cómputo científico
susceptibles de monitoreo
Nivel de
desagregación
Equipos monitoreados en el
INMEGEN
Periodicidad o frecuencia de
medición
Anual
Tipo
Gestión
Acumulado o periódico
Acumulado
Unidad de
medida
Porcentaje
Periodo de recolección de los datos
De enero a diciembre
Dimensión
Eficacia
Disponibilidad de la información
Marzo
Tendencia
esperada
Ascendente
Unidad responsable de reportar el
avance
Dirección de Investigación y Dirección de
Desarrollo Tecnológico del INMEGEN
Método de
cálculo
Porcentaje de equipos monitoreados = (Número de equipos de laboratorio, tecnología de la información y cómputo
científico monitoreado / Número de equipos de laboratorio, tecnología de la información y cómputo científico
susceptibles de monitoreo) x 100
Observaciones
 
APLICACIÓN DEL MÉTODO DE CÁLCULO PARA LA OBTENCIÓN DE LA LÍNEA BASE
Nombre
variable 1
Número de equipos de
laboratorio, tecnología
de la información y
cómputo científico que
han sido monitoreados
en el período 2019
Valor variable 1
68
Fuente de
información
variable
Sistema de monitoreo
grafana, sistema de
monitoreo nagios del
INMEGEN
Nombre
variable 2
Número de equipos de
laboratorio, tecnología
de la información y
cómputo científico
susceptibles de
monitoreo en el período
Valor variable 2
231
Fuente de
información
variable
SSyG (Inventario de
equipo biomédico,
biotecnológico y de
laboratorio) y STI
(Inventario de equipo
de tecnología de la
información y
cómputo científico)
del INMEGEN
Sustitución en
método de
cálculo
Porcentaje de equipos monitoreados = (68 / 231) x 100 = 29.4%
VALOR DE LÍNEA BASE Y METAS
Línea base
Nota sobre la línea base
Valor
29.4%
No existe serie histórica toda vez que el servicio de monitoreo se
implementó en 2019
Año
2019
Meta 2024
Notas sobre la meta 2024
67%
 
SERIE HISTÓRICA DE LA META PARA EL BIENESTAR O PARÁMETRO
2012
2013
2014
2015
2016
2017
2018
 
 
 
 
 
 
 
2020
2021
2022
2023
2024
32%
41%
50%
58%
67%
 
ELEMENTOS DE META PARA EL BIENESTAR O PARÁMETRO
Nombre
3.1. Tasa de variación del número de procesos automatizados del INMEGEN
Objetivo
prioritario
Objetivo prioritario 3: Desarrollar herramientas para eficientar los procesos de las áreas administrativas y sustantivas
del INMEGEN.
Definición o
descripción
Mide la proporción de número de equipos de laboratorio, tecnología de la información y cómputo científico
monitoreados con respecto al número de equipos de laboratorio, tecnología de la información y cómputo científico
susceptibles de monitoreo
Nivel de
desagregación
Integración de nuevas
aplicaciones en el INMEGEN
Periodicidad o frecuencia de
medición
Anual
Tipo
Gestión
Acumulado o periódico
Acumulado
Unidad de
medida
Porcentaje
Periodo de recolección de los datos
De enero a diciembre
Dimensión
Eficacia
Disponibilidad de la información
Marzo
Tendencia
esperada
Descendente
Unidad responsable de reportar el
avance
Dirección de Investigación y Dirección de
Desarrollo Tecnológico del INMEGEN
Método de
cálculo
Tasa de variación del número de procesos automatizados = [(Número de procesos automatizados en el periodo N/
Número de procesos automatizados en el periodo N-1) -1] x 100
Observaciones
 
APLICACIÓN DEL MÉTODO DE CÁLCULO PARA LA OBTENCIÓN DE LA LÍNEA BASE
La línea base debe corresponder a un valor definitivo para el ciclo 2018 o previo, no podrá ser un valor preliminar ni estimado.
Nombre
variable 1
Número de procesos
automatizados en el
periodo N
Valor variable 1
9
Fuente de
información
variable
Formatos de
validación de
procedimiento 22 del
INMEGEN
Nombre
variable 2
Número de procesos
automatizados en el
periodo
Valor variable 2
6
Fuente de
información
variable
Formatos de
validación de
procedimiento 22 del
INMEGEN
Sustitución en
método de
cálculo
Tasa de variación del número de procesos automatizados = (9 / 6) -1 x 100 = 20%
VALOR DE LÍNEA BASE Y METAS
Línea base
Nota sobre la línea base
Valor
20%
 
Año
2019
Meta 2024
Notas sobre la meta 2024
10%
Siempre y cuando se cuente con presupuesto y capital humano, se
podrá cumplir con las metas anuales hasta llegar al 2024
SERIE HISTÓRICA DE LA META PARA EL BIENESTAR O PARÁMETRO
 
2012
2013
2014
2015
2016
2017
2018
 
 
 
 
 
150%
20%
2020
2021
2022
2023
2024
22%
10%
10%
10%
10%
 
ELEMENTOS DE META PARA EL BIENESTAR O PARÁMETRO
Nombre
3.2. Porcentaje de procesos automatizados del INMEGEN
Objetivo
prioritario
Objetivo prioritario 3: Desarrollar herramientas para eficientar los procesos de las áreas administrativas y sustantivas
del INMEGEN.
Definición o
descripción
Mide la proporción del número de solicitudes de automatización atendidas con respecto a las solicitudes de
automatización solicitadas
Nivel de
desagregación
Integración de nuevos
desarrollos en el INMEGEN
Periodicidad o frecuencia de
medición
Anual
Tipo
Gestión
Acumulado o periódico
Acumulado
Unidad de
medida
Porcentaje
Periodo de recolección de los datos
De enero a diciembre
Dimensión
Eficacia
Disponibilidad de la información
Marzo
Tendencia
esperada
Ascendente
Unidad responsable de reportar el
avance
Dirección de Investigación y Dirección de
Desarrollo Tecnológico del INMEGEN
Método de
cálculo
Porcentaje de procesos automatizados = (Porcentaje de solicitudes de automatización atendidos / Porcentaje de
solicitudes de automatización solicitados) x100
Observaciones
 
APLICACIÓN DEL MÉTODO DE CÁLCULO PARA LA OBTENCIÓN DE LA LÍNEA BASE
Nombre
variable 1
Número solicitudes de
automatización
atendidos
Valor variable 1
9
Fuente de
información
variable
Formatos de
validación de
procedimiento 22 del
INMEGEN
Nombre
variable 2
Número de solicitudes
de automatización
solicitados
Valor variable 2
10
Fuente de
información
variable
Formatos de
validación de
procedimiento 22 del
INMEGEN
Sustitución en
método de
cálculo
Porcentaje de procesos automatizados = (9 / 10) x100 = 90%
VALOR DE LÍNEA BASE Y METAS
Línea base
Nota sobre la línea base
Valor
90%
No existe serie histórica toda vez que este procedimiento se
instrumentó a partir de 2019
Año
2019
Meta 2024
Notas sobre la meta 2024
100%
 
SERIE HISTÓRICA DE LA META PARA EL BIENESTAR O PARÁMETRO
 
2012
2013
2014
2015
2016
2017
2018
 
 
 
 
 
 
100%
2020
2021
2022
2023
2024
90%
100%
100%
100%
100%
 
ELEMENTOS DE META PARA EL BIENESTAR O PARÁMETRO
Nombre
3.3. Porcentaje de avance en el diseño del expediente electrónico de personal del INMEGEN
Objetivo
prioritario
Objetivo prioritario 3: Desarrollar herramientas para eficientar los procesos de las áreas administrativas y sustantivas
del INMEGEN
Definición o
descripción
Mide la proporción de número de módulos diseñados concluidos con respecto al número de módulos programados a
diseñar.
Nivel de
desagregación
Integración de nuevos
desarrollos en el INMEGEN
Periodicidad o frecuencia de
medición
Anual
Tipo
Gestión
Acumulado o periódico
Acumulado
Unidad de
medida
Porcentaje
Periodo de recolección de los datos
De enero a diciembre
Dimensión
Eficacia
Disponibilidad de la información
Marzo
Tendencia
esperada
Ascendente
Unidad responsable de reportar el
avance
Dirección de Investigación y Dirección de
Desarrollo Tecnológico del INMEGEN
Método de
cálculo
Porcentaje de avance en el diseño del expediente electrónico de personal = (Número de módulos diseñados
concluidos / Número de módulos programados a diseñar) x 100
Observaciones
 
APLICACIÓN DEL MÉTODO DE CÁLCULO PARA LA OBTENCIÓN DE LA LÍNEA BASE
Nombre
variable 1
Número de módulos
diseñados concluidos
Valor variable 1
0
Fuente de
información
variable
PAT 2020 del
INMEGEN
Nombre
variable 2
Número de módulos
programados a diseñar
Valor variable 2
0
Fuente de
información
variable
PAT 2020 del
INMEGEN
Sustitución en
método de
cálculo
 
VALOR DE LÍNEA BASE Y METAS
Línea base
Nota sobre la línea base
Valor
0.0
No existe serie histórica toda vez que esta meta se definió en el
Programa Anual de Trabajo 2020
Año
2019
Meta 2024
Notas sobre la meta 2024
100%
 
SERIE HISTÓRICA DE LA META PARA EL BIENESTAR O PARÁMETRO
 
2012
2013
2014
2015
2016
2017
2018
 
 
 
 
 
 
 
2020
2021
2022
2023
2024
0%
25%
50%
75%
100%
 
ELEMENTOS DE META PARA EL BIENESTAR O PARÁMETRO
Nombre
4.1. Porcentaje de avance en el número de herramientas web públicas del INMEGEN
Objetivo
prioritario
Objetivo prioritario 4: Contribuir al desarrollo de la Bioinformática en el INMEGEN
a través de desarrollo de herramientas web públicas, aplicadas a salud.
Definición o
descripción
Mide la proporción del número de herramientas web realizados en el respecto al número de herramientas planificados
en el periodo
Nivel de
desagregación
Herramientas tecnológicas
Servicio institucional de uso público
en el INMEGEN
Periodicidad o frecuencia de
medición
Anual
Tipo
Gestión
Acumulado o periódico
Acumulado
Unidad de
medida
Tasa de variación
Periodo de recolección de los
datos
De enero a diciembre
Dimensión
Eficacia
Disponibilidad de la información
Marzo
Tendencia
esperada
Ascendente
Unidad responsable de reportar
el avance
Dirección de Desarrollo Tecnológico
Dirección de Investigación del INMEGEN
Método de
cálculo
Porcentaje de avance en el número de herramientas web públicas = (Número de herramientas web realizados en el
período) / (Número de herramientas web planificados en el período) x 100
Observaciones
 
APLICACIÓN DEL MÉTODO DE CÁLCULO PARA LA OBTENCIÓN DE LA LÍNEA BASE
Nombre
variable 1
Número de
herramientas web
realizados en el período
Valor variable 1
0
Fuente de
información
variable
PAT 2020 del
INMEGEN
Nombre
variable 2
Número de
herramientas web
planificados en el
período
Valor variable 2
0
Fuente de
información
variable
PAT 2020 del
INMEGEN
Sustitución en
método de
cálculo
(0//0)100=0
VALOR DE LÍNEA BASE Y METAS
Línea base
Nota sobre la línea base
Valor
0%
No existe serie histórica toda vez que esta meta se reportará a
partir de 2020
Año
2019
Meta 2024
Notas sobre la meta 2024
100%
 
SERIE HISTÓRICA DE LA META PARA EL BIENESTAR O PARÁMETRO
2012
2013
2014
2015
2016
2017
2018
 
 
 
 
 
 
 
2020
2021
2022
2023
2024
0%
25%
50%
75%
100%
 
ELEMENTOS DE META PARA EL BIENESTAR O PARÁMETRO
Nombre
4.2. Porcentaje de portales web desarrollados del INMEGEN
Objetivo
prioritario
Objetivo prioritario 4: Contribuir al desarrollo de la Bioinformática en el INMEGEN a través de desarrollo de
herramientas web públicas, aplicadas a salud.
Definición o
descripción
Mide la proporción del número de herramientas web públicas desarrolladas respecto al número de herramientas web
diseñadas.
Nivel de
desagregación
Herramientas tecnológicas
Servicio institucional de uso
público en el INMEGEN
Periodicidad o frecuencia de
medición
Anual
Tipo
Gestión
Acumulado o periódico
Acumulado
Unidad de
medida
Porcentaje
Periodo de recolección de los datos
De enero a diciembre
Dimensión
Eficacia
Disponibilidad de la información
Marzo
Tendencia
esperada
Constante
Unidad responsable de reportar el
avance
Dirección de Desarrollo Tecnológico del
INMEGEN
Método de
cálculo
Porcentaje de portales web desarrollados = [(Número de herramientas web públicas desarrolladas) / (Número de
herramientas web diseñadas)] x 100
Observaciones
 
APLICACIÓN DEL MÉTODO DE CÁLCULO PARA LA OBTENCIÓN DE LA LÍNEA BASE
Nombre
variable 1
Número de
herramientas web
públicas desarrolladas
Valor variable 1
0
Fuente de
información
variable
PAT 2020 del
INMEGEN
Nombre
variable 2
Número de
herramientas web
diseñadas
Valor variable 2
0
Valor variable 2
PAT 2020 del
INMEGEN
Sustitución en
método de
cálculo
(0/0)100=0
VALOR DE LÍNEA BASE Y METAS
Línea base
Nota sobre la línea base
Valor
0%
Se reportará a partir de 2020
Año
2019
Meta 2024
Notas sobre la meta 2024
100%
 
SERIE HISTÓRICA DE LA META PARA EL BIENESTAR O PARÁMETRO
2012
2013
2014
2015
2016
2017
2018
 
 
 
 
 
 
 
2020
2021
2022
2023
2024
100%
100%
100%
100%
100%
 
ELEMENTOS DE META PARA EL BIENESTAR O PARÁMETRO
Nombre
4.3.Porcentaje de avance en el diseño de herramienta web para SARS-CoV-2 del INMEGEN
Objetivo
prioritario
Objetivo prioritario 4: Contribuir al desarrollo de la Bioinformática en el IINMEGEN a través de desarrollo de
herramientas web públicas, aplicadas a salud.
Definición o
descripción
Mide la proporción del número de módulos diseñados concluidos respecto al número de módulos programados a
diseñar.
Nivel de
desagregación
Herramientas tecnológicas
Servicio institucional de uso
público en el INMEGEN
Periodicidad o frecuencia de
medición
Anual
Tipo
Gestión
Acumulado o periódico
Acumulado
Unidad de
medida
Porcentaje
Periodo de recolección de los datos
De enero a diciembre
Dimensión
Eficacia
Disponibilidad de la información
Marzo
Tendencia
esperada
Ascendente
Unidad responsable de reportar el
avance
Dirección de Desarrollo Tecnológico del
INMEGEN
Método de
cálculo
Porcentaje de avance en el diseño de herramienta web para SARS-CoV-2= (Número de módulos diseñados
concluidos / Número de módulos programados a diseñar) x 100
Observaciones
 
APLICACIÓN DEL MÉTODO DE CÁLCULO PARA LA OBTENCIÓN DE LA LÍNEA BASE
Nombre
variable 1
Número de módulos
diseñados concluidos
Valor variable 1
0
Fuente de
información
variable
PAT 2020 del
INMEGEN
Nombre
variable 2
Número de módulos
programados a diseñar
Valor variable 2
0
Valor variable 2
PAT 2020 del
INMEGEN
Sustitución en
método de
cálculo
Porcentaje de avance en el diseño de herramienta web para SARS-CoV-2= (Número de módulos diseñados
concluidos / Número de módulos programados a diseñar) x 100 = (1 / 2) x 100 = 50%
VALOR DE LÍNEA BASE Y METAS
Línea base
Nota sobre la línea base
Valor
50%
No existe serie histórica toda vez que esta meta se definió en el
Programa Anual de Trabajo 2020
Año
2019
Meta 2024
Notas sobre la meta 2024
100%
 
SERIE HISTÓRICA DE LA META PARA EL BIENESTAR O PARÁMETRO
2012
2013
2014
2015
2016
2017
2018
 
 
 
 
 
 
 
2020
2021
2022
2023
2024
50%
100%
100%
100%
100%
 
ELEMENTOS DE META PARA EL BIENESTAR O PARÁMETRO
Nombre
5.1. Porcentaje de convenios formalizados con instituciones de investigación, académicas y con el sector industrial del
INMEGEN
Objetivo
prioritario
Objetivo prioritario 5: Establecer alianzas con instituciones de investigación, académicas y con el sector industrial,
con el fin de incrementar la capacidad para proveer soluciones metodológicas de diagnóstico, pronóstico y manejo
clínico en materia de medicina genómica para todas las especialidades del Sector Salud.
Definición o
descripción
Mide el número de convenios formalizados respecto al número de propuestas de convenios identificadas.
Nivel de
desagregación
Vinculación Interinstitucional
con instituciones nacionales e
internacionales
Periodicidad o frecuencia de
medición
Anual
Tipo
Gestión
Acumulado o periódico
Acumulado
Unidad de
medida
Porcentaje
Periodo de recolección de los datos
De enero a diciembre
Dimensión
Eficacia
Disponibilidad de la información
Marzo
Tendencia
esperada
Ascendente
Unidad responsable de reportar el
avance
Dirección de Investigación
Dirección de Vinculación y Desarrollo
Institucional del INMEGEN
Método de
cálculo
Porcentaje de convenios formalizados = (Número de convenios formalizados / Número de propuestas de convenios
identificadas) x 100
Observaciones
 
APLICACIÓN DEL MÉTODO DE CÁLCULO PARA LA OBTENCIÓN DE LA LÍNEA BASE
Nombre
variable 1
Número de convenios
formalizados con
instituciones nacionales
e internacionales de
investigación,
académicas y con el
sector industrial
Valor variable 1
13
Fuente de
información
variable
Base de datos de
convenios
formalizados del
INMEGEN
Nombre
variable 2
Número de propuestas
de convenios
identificadas
Valor variable 2
16
Fuente de
información
variable
Base de datos de
seguimiento de
gestión de convenios
del INMEGEN
Sustitución en
método de
cálculo
Porcentaje de convenios formalizados = (13 / 16) x 100 = 81.3%
VALOR DE LÍNEA BASE Y METAS
Línea base
Nota sobre la línea base
Valor
81.3%
 
Año
2018
Meta 2024
Notas sobre la meta 2024
85%
 
SERIE HISTÓRICA DE LA META PARA EL BIENESTAR O PARÁMETRO
2012
2013
2014
2015
2016
2017
2018
ND
ND
ND
ND
ND
ND
81.3%
2020
2021
2022
2023
2024
81%
82%
83%
84%
85%
 
ELEMENTOS DE META PARA EL BIENESTAR O PARÁMETRO
Nombre
5.2. Porcentaje de proyectos de investigación enfocados en el diagnóstico, pronóstico y manejo clínico en materia de
medicina genómica en el INMEGEN
Objetivo
prioritario
Objetivo prioritario 5: Establecer alianzas con instituciones de investigación, académicas y con el sector industrial,
con el fin de incrementar la capacidad para proveer soluciones metodológicas de diagnóstico, pronóstico y manejo
Definición o
descripción
Mide el número de proyectos de investigación enfocados en el diagnóstico, pronóstico y manejo clínico en materia de
medicina genómica respecto al número total de proyectos de investigación.
Nivel de
desagregación
Proyectos de investigación en
el INMEGEN con Institutos y
hospitales de salud
Periodicidad o frecuencia de
medición
Anual
Tipo
Estratégico
Acumulado o periódico
Acumulado
Unidad de
medida
Porcentaje
Periodo de recolección de los datos
De enero a diciembre
Dimensión
Eficacia
Disponibilidad de la información
Marzo
Tendencia
esperada
Ascendente
Unidad responsable de reportar el
avance
Dirección de Investigación
Dirección de Vinculación y Desarrollo
Institucional del INMEGEN
Método de
cálculo
Porcentaje de proyectos de investigación enfocados en el diagnóstico, pronóstico y manejo clínico en materia de
medicina genómica = (Número de proyectos de investigación enfocados en el diagnóstico, pronóstico y manejo clínico
en materia de medicina genómica / Número total de proyectos de investigación) x 100
Observaciones
 
APLICACIÓN DEL MÉTODO DE CÁLCULO PARA LA OBTENCIÓN DE LA LÍNEA BASE
Nombre
variable 1
Número de proyectos
de investigación
enfocados en el
diagnóstico, pronóstico
y manejo clínico en
materia de medicina
genómica
Valor variable 1
115
Fuente de
información
variable
Sistema de
seguimiento
institucional de
proyectos del
INMEGEN
Nombre
variable 2
Número total de
proyectos de
investigación
Valor variable 2
120
Fuente de
información
variable
Sistema de
seguimiento
institucional de
proyectos del
INMEGEN
Sustitución en
método de
cálculo
Porcentaje de proyectos de investigación enfocados en el diagnóstico, pronóstico y manejo clínico en materia de
medicina genómica = (115 / 120) x 100 = 95.8%
VALOR DE LÍNEA BASE Y METAS
Línea base
Nota sobre la línea base
Valor
95.8%
 
Año
2018
Meta 2024
Notas sobre la meta 2024
100%
 
SERIE HISTÓRICA DE LA META PARA EL BIENESTAR O PARÁMETRO
2012
2013
2014
2015
2016
2017
2018
 
 
 
 
 
 
95.8%
2020
2021
2022
2023
2024
97%
98%
99%
100%
100%
 
ELEMENTOS DE META PARA EL BIENESTAR O PARÁMETRO
Nombre
5.3. Tasa de variación de los reportes de patentabilidad y comercialización de los descubrimientos de la investigación
en medicina genómica del INMEGEN
Objetivo
prioritario
Objetivo prioritario 5: Establecer alianzas con instituciones de investigación, académicas y con el sector industrial,
con el fin de incrementar la capacidad para proveer soluciones metodológicas de diagnóstico, pronóstico y manejo
Definición o
descripción
Mide el número de reportes de patentabilidad y comercialización de los descubrimientos de la investigación en
medicina genómica en el periodo N respecto al número de reportes de patentabilidad y comercialización de los
descubrimientos de la investigación en medicina genómica en el periodo N-1
Nivel de
desagregación
Reportes de patentabilidad del
INMEGEN
Periodicidad o frecuencia de
medición
Anual
Tipo
Gestión
Acumulado o periódico
Acumulado
Unidad de
medida
Porcentaje
Periodo de recolección de los datos
De enero a diciembre
Dimensión
Eficacia
Disponibilidad de la información
Marzo
Tendencia
esperada
Ascendente
Unidad responsable de reportar el
avance
Dirección de Investigación
Dirección de Vinculación y Desarrollo
Institucional del INMEGEN
Método de
cálculo
Tasa de variación de los reportes de patentabilidad y comercialización de los descubrimientos de la investigación en
medicina genómica = [(Número de reportes de patentabilidad y comercialización de los descubrimientos de la
investigación en medicina genómica en el periodo N / Número de reportes de patentabilidad y comercialización de los
descubrimientos de la investigación en medicina genómica en el periodo N-1) -1] x 100
Observaciones
Se consideran solo proyectos internos y asociados a resultados de proyectos de investigación.
APLICACIÓN DEL MÉTODO DE CÁLCULO PARA LA OBTENCIÓN DE LA LÍNEA BASE
Nombre
variable 1
Número de reportes de
patentabilidad y
comercialización de los
descubrimientos de la
investigación en
medicina genómica en
el periodo N
Valor variable 1
2
Fuente de
información
variable
Archivo electrónico de
Análisis de
Patentabilidad de
Resultados de
Investigación (APRI) y
Análisis Tecnológico y
Comercial de
Resultados de
Investigación (ATCRI)
Nombre
variable 2
Número de reportes de
patentabilidad y
comercialización de los
descubrimientos de la
investigación en
medicina genómica en
el periodo N-1
Valor variable 2
2
Fuente de
información
variable
Archivo electrónico de
Análisis de
Patentabilidad de
Resultados de
Investigación (APRI) y
Análisis Tecnológico y
Comercial de
Resultados de
Investigación (ATCRI)
Sustitución en
método de
cálculo
Tasa de variación de los reportes de patentabilidad y comercialización de los descubrimientos de la investigación en
medicina genómica = [(2/ 2) - 1] x 100 = 0%
VALOR DE LÍNEA BASE Y METAS
Línea base
Nota sobre la línea base
Valor
0%
 
Año
2018
Meta 2024
Notas sobre la meta 2024
33.3%
 
SERIE HISTÓRICA DE LA META PARA EL BIENESTAR O PARÁMETRO
Se deberán registrar los valores acorde a la frecuencia de medición de la Meta para el bienestar o Parámetro.
Pude registrar NA (No aplica) y ND (No disponible) cuando corresponda.
2012
2013
2014
2015
2016
2017
2018
ND
ND
200%
33.3%
0%
-50%
0%
2020
2021
2022
2023
2024
-33.3%
0%
50%
0%
33.3%
 
ELEMENTOS DE META PARA EL BIENESTAR O PARÁMETRO
Nombre
6.1. Porcentaje de artículos científicos publicados en revistas de impacto alto en el INMEGEN
Objetivo
prioritario
Objetivo prioritario 6: Priorizar las líneas de investigación enfocadas a la prevención y la identificación de riesgos de
las condiciones que más aquejan a nuestra población, como lo son: Diabetes Mellitus, Hipertensión, Cardiopatías,
Enfermedad Psiquiátricas y Neurológicas y Cáncer.
Definición o
descripción
Mide el porcentaje de artículos científicos publicados en revistas de impacto alto (grupos III a VII) con respecto a los
artículos científicos totales publicados en revistas (grupos I a VII)
Nivel de
desagregación
Artículos científicos publicados
del
INMEGEN
Periodicidad o frecuencia de
medición
Anual
Tipo
Gestión
Acumulado o periódico
Acumulado
Unidad de
medida
Porcentaje
Periodo de recolección de los datos
De enero a diciembre
Dimensión
Eficacia
Disponibilidad de la información
Marzo
Tendencia
esperada
Ascendente
Unidad responsable de reportar el
avance
Dirección de Investigación del INMEGEN
Método de
cálculo
Porcentaje de artículos científicos publicados en revistas de impacto alto = [(Artículos científicos publicados en
revistas de impacto alto (grupos III a VII) en el periodo) / (Artículos científicos totales publicados en revistas (grupos I a
VII) en el periodo)] x 100
Observaciones
 
APLICACIÓN DEL MÉTODO DE CÁLCULO PARA LA OBTENCIÓN DE LA LÍNEA BASE
Nombre
variable 1
Artículos científicos
publicados en revistas
de impacto alto (grupos
III a VII) en el periodo
Valor variable 1
89
Fuente de
información
variable
Reporte anual de
artículos científicos
publicados del
INMEGEN
Nombre
variable 2
Artículos científicos
totales publicados en
revistas (grupos I a VII)
en el periodo
Valor variable 2
102
Fuente de
información
variable
Reporte anual de
artículos científicos
publicados del
INMEGEN
Sustitución en
método de
cálculo
Porcentaje de artículos científicos publicados en revistas de impacto alto = (89 / 102) x 100 = 87.3%
VALOR DE LÍNEA BASE Y METAS
Línea base
Nota sobre la línea base
Valor
87.3%
 
Año
2018
Meta 2024
Notas sobre la meta 2024
94%
 
SERIE HISTÓRICA DE LA META PARA EL BIENESTAR O PARÁMETRO
Se deberán registrar los valores acorde a la frecuencia de medición de la Meta para el bienestar o Parámetro.
Pude registrar NA (No aplica) y ND (No disponible) cuando corresponda.
2012
2013
2014
2015
2016
2017
2018
95.7
91.2%
88.5%
91.7%
87.7%
91.8%
87.3%
2020
2021
2022
2023
2024
90%
91%
92%
93%
94%
 
ELEMENTOS DE META PARA EL BIENESTAR O PARÁMETRO
Nombre
6.2. Tasa de variación en el número total de nuevos desarrollos en el INMEGEN
Objetivo
prioritario
Objetivo prioritario 6: Priorizar las líneas de investigación enfocadas a la prevención y la identificación de riesgos de
las condiciones que más aquejan a nuestra población, como lo son: Diabetes Mellitus, Hipertensión, Cardiopatías,
Enfermedad Psiquiátricas y Neurológicas y Cáncer
Definición o
descripción
Mide la tasa de variación en el número total de nuevos desarrollos con respecto al número de nuevos desarrollos
implementados
Nivel de
desagregación
Innovación de las líneas de
investigación en el INMEGEN
Periodicidad o frecuencia de
medición
Bianual
Tipo
Gestión
Acumulado o periódico
Acumulado
Unidad de
medida
Porcentaje
Periodo de recolección de los datos
De enero a diciembre
Dimensión
Eficacia
Disponibilidad de la información
Primer trimestre
Tendencia
esperada
Ascendente
Unidad responsable de reportar el
avance
Dirección de Investigación
Dirección de Desarrollo Tecnológico
Dirección de Vinculación y Desarrollo
Tecnológico del INMEGEN
Método de
cálculo
Tasa de variación en el número total de nuevos desarrollos = [(Número de nuevos desarrollos implementados en el
periodo N / Número de nuevos desarrollos implementados en el periodo N-1) -1] x 100
Observaciones
 
APLICACIÓN DEL MÉTODO DE CÁLCULO PARA LA OBTENCIÓN DE LA LÍNEA BASE
Nombre
variable 1
Número de nuevos
desarrollos
implementados en el
periodo N
Valor variable 1
0
Fuente de
información
variable
Base de datos de las
líneas de
investigación de la
Dirección de
investigación del
INMEGEN
Nombre
variable 2
Número de nuevos
desarrollos
implementados en el
periodo N-1) -1
Valor variable 2
0
Fuente de
información
variable
Base de datos de las
líneas de
investigación de la
Dirección de
investigación del
INMEGEN
Sustitución en
método de
cálculo
 
VALOR DE LÍNEA BASE Y METAS
Línea base
Nota sobre la línea base
Valor
0
Las 20 líneas de investigación se han mantenido constantes desde hace 10 años
Año
2020
Meta 2024
Notas sobre la meta 2024
100%
Derivado de que generar una línea de investigación es de largo
plazo, el reporte de la meta será bianual
SERIE HISTÓRICA DE LA META PARA EL BIENESTAR O PARÁMETRO
Se deberán registrar los valores acorde a la frecuencia de medición de la Meta para el bienestar o Parámetro.
Pude registrar NA (No aplica) y ND (No disponible) cuando corresponda.
2012
2013
2014
2015
2016
2017
2018
 
 
 
 
 
 
 
2020
2021
2022
2023
2024
0%
0%
0%
0%
100%
 
ELEMENTOS DE META PARA EL BIENESTAR O PARÁMETRO
Nombre
6.3. Porcentaje de proyectos de investigación enfocados a las principales líneas de investigación en el INMEGEN
Objetivo
prioritario
Objetivo prioritario 6: Priorizar las líneas de investigación enfocadas a la prevención y la identificación de riesgos de
las condiciones que más aquejan a nuestra población, como lo son: Diabetes Mellitus, Hipertensión, Cardiopatías,
Enfermedad Psiquiátricas y Neurológicas y Cáncer.
Definición o
descripción
Mide el porcentaje de proyectos de investigación enfocados a las principales líneas de investigación con respecto al
Número total de proyectos de investigación
Nivel de
desagregación
Líneas de investigación en el
INMEGEN
Periodicidad o frecuencia de
medición
Anual
Tipo
Gestión
Acumulado o periódico
Acumulado
Unidad de
medida
Porcentaje
Periodo de recolección de los datos
De enero a diciembre
Dimensión
Eficacia
Disponibilidad de la información
Marzo
Tendencia
esperada
Ascendente
Unidad responsable de reportar el
avance
Dirección de Investigación del INMEGEN
Método de
cálculo
Porcentaje de proyectos de investigación enfocados a las principales líneas de investigación = (Número de proyectos
de investigación enfocados a las principales líneas de investigación / Número total de proyectos de investigación) x
100
Observaciones
 
APLICACIÓN DEL MÉTODO DE CÁLCULO PARA LA OBTENCIÓN DE LA LÍNEA BASE
Nombre
variable 1
Número de proyectos
de investigación
enfocados a las
principales líneas de
investigación
Valor variable 1
74
Fuente de
información
variable
 
Nombre
variable 2
Número total de
proyectos de
investigación
Valor variable 2
120
Fuente de
información
variable
 
Sustitución en
método de
cálculo
Porcentaje de proyectos de investigación enfocados a las principales líneas de investigación = (74 / 120) x 100 = 62%
VALOR DE LÍNEA BASE Y METAS
Línea base
Nota sobre la línea base
Valor
62%
 
Año
2018
Meta 2024
Notas sobre la meta 2024
98%
 
SERIE HISTÓRICA DE LA META PARA EL BIENESTAR O PARÁMETRO
Se deberán registrar los valores acorde a la frecuencia de medición de la Meta para el bienestar o Parámetro.
Pude registrar NA (No aplica) y ND (No disponible) cuando corresponda.
2012
2013
2014
2015
2016
2017
2018
 
 
 
 
 
 
62%
2020
2021
2022
2023
2024
94.8%
95%
96%
97%
98%
 
9. Epílogo: Visión hacia el futuro
El desarrollo de la medicina genómica, la enseñanza e investigación en México, es una asignatura pendiente de explorar e instaurar permanentemente, por ello, el INMEGEN está comprometido en observar y dar cumplimiento con lo establecido en el PND y en el PSS.
Como parte de la política social implementada por el Gobierno Federal, el INMEGEN se adhiere al principio rector "No dejar a nadie atrás, no dejar a nadie fuera", toda vez que, a través de su labor, busca contribuir al cuidado de la salud de todos los mexicanos. Particularmente responde a lo establecido para el Sector Salud en el Eje Estratégico 2 de la política social, respecto a la búsqueda de la "Salud para toda la población" y al Eje 3 de la política económica en lo relativo a "Ciencia y Tecnología".
 
Asimismo, el INMEGEN está enfocado en las nuevas estrategias en materia de salud, por lo que en primera instancia se apega a cumplir con las obligaciones de transparencia y rendición de cuentas con énfasis en la ética institucional y en el combate permanente a la corrupción.
Adicionalmente, como uno de los principales objetivos en los que se pondrá especial atención, es la formación de recursos humanos líderes en investigación y la difusión del conocimiento dentro del campo de las ciencias "ómicas", sus aplicaciones biomédicas y medicina de precisión, a través de la cooperación interinstitucional con Universidades Nacionales e Internacionales es fundamental para el SNS.
Priorizar las líneas de investigación enfocadas a la prevención y la identificación de riesgos de las enfermedades que más aquejan a nuestra población, como lo son: Diabetes Mellitus, Hipertensión, Cardiopatías, Enfermedad Psiquiátricas y Neurológicas y Cáncer, por lo anterior el INMEGEN, dentro del marco legal que lo regula, implementará un eje transversal con los Institutos Nacionales de Salud, Hospitales de Alta Especialidad y, con todos aquellos organismos, públicos y privados, para establecer métodos de detección oportuna, es decir dar cumplimiento a la política social del Gobierno actual.
Lo anterior, a fin de desarrollar investigación científica y tecnológica aplicada a la medicina genómica y de precisión orientada a la solución de los problemas de salud pública de México, con énfasis en los aspectos preventivos de las enfermedades.
Para poder consolidar lo antes mencionado, es fundamental establecer alianzas con instituciones de investigación, académicas y con el sector industrial, con el fin de incrementar la capacidad para proveer soluciones metodológicas de diagnóstico, pronóstico y manejo clínico en materia de medicina genómica para todas las especialidades del Sector Salud.
Por lo tanto, el INMEGEN para 2024, buscará ser el referente nacional e internacional de investigación, participará en el desarrollo de políticas públicas e innovación en salud preventiva para la población mexicana.
El desarrollo e implementación de la medicina genómica y de precisión en nuestro sistema de salud es fundamental para lograr una medicina más preventiva y de mayor impacto en la disminución de los efectos en nuestra sociedad de enfermedades crónicas, altamente prevalentes en la actualidad en la población mexicana. Las herramientas que aporta la medicina genómica y de precisión a la prevención pueden lograr una reducción importante en la desigualdad existente en la salud de las poblaciones más vulnerables al reconocer, por lo que se esperaría que en un período de 20 años haya mejores condiciones de salud en estas poblaciones mediante la aplicación de estrategias de Salud Pública de Precisión.
Ciudad de México, a los once as del mes de noviembre de 2020.- El Titular del Instituto Nacional de Medicina Genómica, Luis Alonso Herrera Montalvo.- Rúbrica.
 

En el documento que usted está visualizando puede haber texto, caracteres u objetos que no se muestren correctamente debido a la conversión a formato HTML, por lo que le recomendamos tomar siempre como referencia la imagen digitalizada del DOF o el archivo PDF de la edición.
 


CONSULTA POR FECHA
Do Lu Ma Mi Ju Vi
crear usuario Crear Usuario
busqueda avanzada Búsqueda Avanzada
novedades Novedades
top notas Top Notas
tramites Normas Oficiales
quejas y sugerencias Quejas y Sugerencias
copia Obtener Copia del DOF
versif. copia Verificar Copia del DOF
enlaces relevantes Enlaces Relevantes
Contacto Contáctenos
filtros rss Filtros RSS
historia Historia del Diario Oficial
estadisticas Estadísticas
estadisticas Vacantes en Gobierno
estadisticas Ex-trabajadores Migratorios
INDICADORES
Tipo de Cambio y Tasas al 24/04/2024

DOLAR
16.9995

UDIS
8.128175

TIIE 28 DIAS
11.2450%

TIIE 91 DIAS
11.4029%

TIIE 182 DIAS
11.5604%

TIIE DE FONDEO
11.01%

Ver más
ENCUESTAS

¿Le gustó la nueva imagen de la página web del Diario Oficial de la Federación?

 

0.110712001508857610.jpg 0.192286001221699769.jpg 0.821786001312920061.gif 0.475545001508857915.jpg
Diario Oficial de la Federación

Río Amazonas No. 62, Col. Cuauhtémoc, C.P. 06500, Ciudad de México
Tel. (55) 5093-3200, donde podrá acceder a nuestro menú de servicios
Dirección electrónica: www.dof.gob.mx

100

AVISO LEGAL | ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2024