alerta Si el documento se presenta incompleto en el margen derecho, es que contiene tablas que rebasan el ancho predeterminado. Si es el caso, haga click aquí para visualizarlo correctamente.
 
DOF: 25/11/2020
PROGRAMA Institucional 2020-2024 del Instituto Nacional de Cancerología

PROGRAMA Institucional 2020-2024 del Instituto Nacional de Cancerología.

Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- SALUD.- Secretaría de Salud.- Instituto Nacional de Cancerología.

La Segunda Sesión Ordinaria de la H. Junta de Gobierno del Instituto Nacional de Cancerología, celebrada el cinco de noviembre de dos mil veinte adoptó el siguiente acuerdo: Con fundamento en los artículos 17, fracción II y V, 22, 24 y 29, párrafo tercero, 31, párrafo segundo, de la Ley de Planeación, 47, 48, 49, y 58, fracciones I y II, de la Ley Federal de las Entidades Paraestatales, 22, primer párrafo, de su Reglamento, y 24, fracción I, de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, así como el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024 y el Programa Sectorial de Salud 2020-2024, la H. Junta de Gobierno del Instituto Nacional de Cancerología, aprueba el Programa Institucional 2020-2024 del Instituto Nacional de Cancerología y solicita al Director General, continuar el proceso de revisión y validación por parte de las instancias globalizadoras y de mejora regulatoria que correspondan, hasta su publicación en el Diario Oficial de la Federación.
PROGRAMA INSTITUCIONAL 2020 - 2024 DEL INSTITUTO NACIONAL DE CANCEROLOGÍA
Índice
1. Fundamento normativo de la elaboración del programa.
2. Siglas y acrónimos.
3. Origen de los recursos para la instrumentación del Programa.
4. Análisis del estado actual.
5. Objetivos prioritarios.
5.1.- Relevancia del Objetivo prioritario 1: Contribuir al acceso universal y gratuito a los servicios de salud de excelencia (atención médica y hospitalaria, exámenes médicos) y de medicamentos de la población con padecimientos de cáncer en el tercer nivel de atención médica.
5.2.- Relevancia del Objetivo prioritario 2: Formación y Desarrollo de Recursos Humanos para la Salud que contribuya a la preparación de capital humano de excelencia en las especialidades de medicina de alta especialidad para la atención de los problemas de salud en México en el campo de las neoplasias.
5.3.- Relevancia del Objetivo prioritario 3.- Contribuir a la generación del conocimiento científico oncológico que realice el Instituto que coadyuve al diagnóstico oportuno y tratamiento contra el cáncer en la población.
6. Estrategias prioritarias y Acciones puntuales.
7. Metas para el bienestar y Parámetros.
8. Epílogo: Visión de largo plazo.
1. Fundamento normativo de la elaboración del programa
El artículo 26 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos establece que el Estado organizará un sistema de planeación democrática del desarrollo nacional que imprima solidez, dinamismo, competitividad, permanencia y equidad al crecimiento de la economía para la independencia y la democratización; asimismo, establece que habrá un plan nacional de desarrollo al que se sujetarán obligatoriamente los programas de la Administración Pública Federal.
En cumplimiento con lo anterior, el 12 de julio de 2019 se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF), el Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2019-2024, el cual, está conformado por 12 principios rectores y 3 Ejes que contienen las prioridades nacionales que el Gobierno de México buscará alcanzar en los siguientes años y dentro de los cuales se encuentra Salud para toda la población.
Asimismo, el Programa Sectorial de Salud 2020-2024 publicado el 17 de agosto de 2020 en el Diario Oficial de la Federación, acorde con los principios y ejes rectores, establece que los objetivos prioritarios a los que deberán apegarse las diferentes instituciones para materializar el derecho a la protección de la salud son: el Acceso efectivo, universal y gratuito, Mejora continua, Capacidad y calidad, Vigilancia epidemiológica y Atención a la salud y bienestar.
En ese tenor, y toda vez que el artículo 12 de la Ley de Planeación prevé que las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal formarán parte del Sistema Nacional de Planeación Democrática (SNPD), a través de las unidades administrativas que tengan asignadas las funciones de planeación; con fundamento en lo dispuesto en los artículos 17 fracción II de dicha ley y 48 de la Ley Federal de las Entidades Paraestatales, este Instituto Nacional de Cancerología integra en el presente instrumento los objetivos, metas, estrategias y la previsión y organización de recursos para alcanzarlas a largo plazo y para garantizar el derecho a la atención médica de tercer nivel a la población que sin algún régimen de seguridad social, requiera de los servicios de alta especialidad en oncología.
El Programa Institucional del Instituto Nacional de Cancerología se encuentra vinculado particularmente al Eje 2 "Política Social" del PND 2020-2024, los objetivos prioritarios del Programa Sectorial de Salud 2020-2024 y al principio rector "No dejar a nadie atrás, no dejar a nadie fuera". Asimismo, se elabora en concordancia con la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, el Decreto del Presupuesto de Egresos de la Federación del presente ejercicio fiscal 2020 y de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, adoptada en 2015 por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas, en la que se prevé la promoción de la salud y el bienestar físicos y mentales, así como prolongar la esperanza de vida de todas las personas, debiendo lograr que la cobertura sanitaria y el acceso a una atención médica de calidad sean universales, sin excluir a nadie, dentro de sus 17 objetivos.
2. Siglas y acrónimos
ECNT:             Enfermedades crónicas no transmisibles.
CAT:               Centro de Atención Telefónica.
CCINSHAE:     Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad.
COFEPRIS:      Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios.
CONACyT:      Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.
DOF:              Diario Oficial de la Federación.
ECNT:             Enfermedades Crónicas no Transmisibles
EGFR:            Receptor del factor de crecimiento epidérmico
FI:                  Factor de Impacto.
IARC:             Agencia Internacional de Investigación contra el Cáncer
INCan:            Instituto Nacional de Cancerología.
INPI:               Instituto Nacional de Pueblos Indígenas.
JCR:               Journal Citation Reports.
MICAELA:       Modelo Integral para la Atención del Cáncer Cervicouterino Localmente Avanzado y Avanzado.
NBV:              Unidad Responsable para identificar al Instituto Nacional de Cancerología.
OMS:              Organización Mundial de la Salud
PAC:              Programa Anual de Capacitación.
PNCC:            Programa Nacional de Control de Cáncer.
PIINCan:         Programa Institucional del Instituto Nacional de Cancerología.
PND:              Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024.
PP:                 Programa Presupuestario.
PSS:               Programa Sectorial de Salud 2020-2024.
SHCP:            Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
SIDA:              Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida
SII:                 Sistema Institucional de Investigadores.
SNI:                Sistema Nacional de Investigadores.
SNPD:            Sistema Nacional de Planeación Democrática.
SS:                 Secretaría de Salud
VIH:                Virus de la Inmunodeficiencia Humana.
 
3. Origen de los recursos para la instrumentación del Programa
La totalidad de las acciones que se consideran en este Programa, incluyendo aquellas correspondientes a sus Objetivos prioritarios, Estrategias prioritarias y Acciones puntuales, así como las labores de coordinación interinstitucional para la instrumentación u operación de dichas acciones, y el seguimiento y reporte de las mismas, se realizarán con cargo al presupuesto autorizado de los ejecutores de gasto participantes en el Programa, mientras éste tenga vigencia.
4. Análisis del estado actual
El Instituto Nacional de Cancerología fue creado por decreto presidencial en 1946, con la finalidad de coadyuvar a la consolidación y funcionamiento del Sistema Nacional de Salud de tercer nivel, contribuyendo al cumplimiento del derecho a la protección de la salud en la población en la especialidad de las neoplasias. Tiene como visión la formación de líderes en las estrategias políticas públicas que permitan disminuir la morbilidad y mortalidad por cáncer en México.
La problemática pública y las áreas de oportunidad
El cáncer es una de las causas que lideran la mortalidad, los efectos del cáncer en la salud de la población en México no es muy diferente al panorama mundial. En información para América Latina y el Caribe en 2012, documentó 1.1 millones de casos nuevos y 603,300 muertes por cáncer. En México, tan solo en 2012 se registraron 14 millones de casos nuevos y 8.2 millones de personas fallecidas, de acuerdo con datos reportados por la Organización Mundial de la Salud y por la Agencia Internacional de Investigación sobre Cáncer (IARC), lo cual se ubica como la tercera causa de muerte después de las enfermedades cardiovasculares y la diabetes, lo cual representa un desafío para el país(1).
El reto actual ante los cambios en los estilos de vida, van cobrando mayor aumento en las personas para padecer enfermedades crónicas no transmisibles (ECNT), entre ellas: enfermedades cardiovasculares, complicaciones por las diabetes mellitus, el cáncer y las enfermedades pulmonares obstructivas crónicas, las cuales en México representan cerca el 80% de las defunciones totales, reportadas anualmente.
Por otro lado, la acelerada transición demográfica, así como la epidemiológica y nutricional en la población mexicana hace susceptible a la población de presentar diversos factores de riesgos para cáncer, aproximadamente un 30% de las muertes por cáncer se deben a cinco factores de riesgo comportamentales y alimentarios (índice de masa corporal elevado, consumo insuficiente de frutas y verduras, falta de actividad física y consumo y alcohol), tan solo factores de riesgo como el tabaquismo contribuye con el 30 por ciento de tumores malignos afectando a 16 órganos y todos ellos pueden prevenirse.(2)
Dentro de las estadísticas nacionales los canceres más frecuentes son: el de mama, con 27 mil 500 casos por año; seguido del de próstata con 25 mil; colon, 15 mil; tiroides 12 mil; cervicouterino, 7 mil 870 y de pulmón con 7 mil 810. A su vez, el cáncer de mama ocasiona 7 mil defunciones al año, el de próstata 6 mil 900; colon, 7 mil; tiroides, 900; cervicouterino, 4 mil, y pulmón, 6 mil 700(3).
El diagnóstico en etapas clínicas avanzadas es otro de los problemas que enfrenta el país y como consecuencia una alta mortalidad; para poder prevenirlo, el INCan visualiza el diagnóstico temprano como una de las principales estrategias, ya implica que la persona conozca los primeros signos y síntomas, lo que lo llevaría a consultar con un profesional de la salud para ser valorado, buscar intencionadamente el cáncer y ofrecer el tratamiento necesario
La prevención y detección temprana son esenciales dentro del Instituto para disminuir las cifras de mortalidad por cáncer, ya que en el país se registra 14 por ciento de las defunciones por esta enfermedad. El objetivo es lograr detectar el cáncer cuando aún se encuentra en las etapas iniciales y está localizado en el órgano de origen y antes de que prolifere e invada otros órganos o tejidos y en algunos casos, encontrar lesiones precancerosas. La probabilidad de supervivencia se incrementa por ende es menor la probabilidad de muerte y el tratamiento es más barato.
Dentro de los compromisos internacionales, México debe reducir el 25% de la mortalidad prematura por neoplasias malignas para el 2025. Este acuerdo se estableció por los gobiernos que conforman la Organización para las Naciones Unidas, para ello, los programas estratégicos de prevención, diagnóstico oportuno y tratamiento, lo cual está enfocado a cumplir dichos objetivos(4).
La gran demanda asistencial y la complejidad de los flujos de actividades que tienen que realizar los pacientes y los trabajadores del Instituto Nacional de Cancerología, motivaron a la dirección general en conjunto con sus direcciones a examinar la situación actual de los pacientes oncológicos, analizar y descripción de su entorno, así como la opinión de los diferentes participantes civiles, voluntarios y pacientes.
Es por lo anterior que el INCan, está enfocado en conducir servicios de atención médica y de diagnóstico de la especialidad otorgada a no derechohabientes de la seguridad social por lo que su política institucional
otorgar servicios con eficiencia, calidad y calidez, con enfoque multidisciplinario en proceso diagnóstico, tratamiento, rehabilitación y seguimiento, así como desarrollar investigación básica y clínica a través de los programas de investigación y formación de recursos humanos en las diversas especialidades.
La investigación es un eje prioritario del INCan, su propósito principal consiste en generar conocimiento epidemiológico, farmacológico y en toda aquella área de la oncología que tiene que ver con la transformación de las células normales a células malignas que afectan a la población.
Alineado al objetivo 4 del Programa Sectorial de Salud 2020- 2024, cuyo propósito es garantizar la eficacia de estrategias, programas y acciones de salud pública a partir de información oportuna y confiable que facilite la promoción y prevención en salud, así como el control epidemiológico, tomando en cuenta la diversidad de la población, el ciclo de vida y la pertinencia cultural. El INCan, dará especial impulso a la consolidación de grupos de especialistas en las líneas de investigación prioritarias con la colaboración de centros de investigación nacionales e internacionales, generando nuevos conocimientos y divulgando los existentes, con el fin de facilitar la aplicación de métodos de tratamiento del cáncer basados en datos científicos.
Lo anterior requiere incentivar a estudiantes e investigadores jóvenes para iniciar proyectos en áreas prioritarias y orientados a la enseñanza oncológica hacia la oncología molecular y genética.
Así mismo, se requiere establecer un modelo operativo que haga más robustos los proceso asociados al desarrollo de estudios clínicos en la Institución para lo cual será importante la vinculación del Centro de Investigación Farmacológica con Investigación para el desarrollo de estudios clínicos fase I, II, y III.
Para cambiar la percepción sobre el valor de la Investigación del Cáncer en México, asociándola a generación de conocimiento, innovación, resolución de problemas de salud y mejora en la calidad de vida de la población, se implementarán acciones para informar, atraer la atención y, sensibilizar a la comunidad interna y externa del INCan sobre la relevancia de la Investigación del Cáncer en México, enfatizando factores de riesgo y estudios de tamizaje.
La investigación junto con la enseñanza es otro de los ejes principales del INCan, por ello el fortalecer la capacitación del profesional de salud mediante la incorporación paulatina de la materia de oncología como una asignatura troncal en la carrera de Medicina y licenciaturas relacionadas a la salud para la detección temprana de los primeros signos y síntomas de cáncer, permitirá mantener al INCan como el mejor centro rector en la formación de recursos humanos en oncología, del país.
Dentro de la profesionalización de las diferentes disciplinas, es fundamental la de enfermería oncológica, técnicos especializados y monitores clínicos; siendo un apoyo fundamental en el manejo coordinado e integral de los pacientes.
Promover el desarrollo de los servicios de salud con base en la integración de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones para ampliar la cobertura y mejorar la calidad de atención a la salud; el avance de la tecnología permitirá difundir el conocimiento médico en la oncología en cursos de pregrado y posgrado, cuyo resultado ha sido la facilidad de otorgar medicina a distancia, optimizando tiempos y aprendizaje en forma colegiada. Además, estas plataformas han sido un medio para facilitar el conocimiento e historia natural de los diferentes tipos de tumor, para el conocimiento por parte de pacientes y familiares.
Adicionalmente se gestionará la creación de un registro de instituciones y gabinetes que realicen estudios de mastografía en el país y que se encuentren acreditadas y/o aprobadas por COFEPRIS y Dirección de Calidad y Educación en Salud, previamente capacitados por el INCan, con la finalidad de contribuir a la detección, diagnóstico y seguimiento del cáncer de mama.
Para lograr un sistema de salud inclusivo donde no se deje a nadie fuera, es necesario velar por las necesidades de las personas en situación de discriminación histórica o reiterada, el Programa Institucional en cumplimiento con el Objetivo Prioritario 1 del PSS 2020-2024: Garantizar los servicios públicos de salud a toda la población que no cuente con seguridad social y acceso gratuito a la atención médica y hospitalaria, así como a exámenes médicos y suministro de medicamentos, incluidos en el compendio nacional de insumos para la salud, bridará atención médica y hospitalaria gratuita, toda vez que el impacto económico del cáncer va en aumento, el gasto para su atención será cada vez mayor, por lo que deben definirse estrategias costo-efectivas en nuestro contexto al mismo tiempo de fomentar la práctica clínica de calidad, a fin de eficientar los recursos públicos.
En concordancia con el Plan Nacional de Desarrollo, es primordial la adopción de un modelo de salud integral que enfoque las acciones institucionales en la reducción de los factores de riesgo y en la contención y mitigación de las Enfermedades Crónicas No Transmisibles (ECNT), las cuales son el resultado de los estilos de vida no saludables y del envejecimiento de la población. Esto implica proporcionar servicios de salud a toda la población y mejorar la calidad de los mismos, con especial interés en la promoción, implementación e impulso de acciones de atención integrada de carácter preventivo, siempre considerando sus necesidades
específicas y promoviendo acciones que impulsen el desmantelamiento de la discriminación y desigualdad estructural.
El sistema de información "Infocáncer", está conformado por un Centro de Atención Telefónica (CAT), un portal de internet y un Centro de Educación para pacientes y Familiares, todos estos localizados en el INCan. Este centro ha dado grandes beneficios a la comunidad, ya que reciben información de los diferentes tipos de cáncer y de la historia evolutiva de las neoplasias malignas con la finalidad de dar tratamiento multidisciplinaria e integral a los familiares de los pacientes con antecedentes de primero, segundo y tercer grado, se promoverá la vinculación de la Clínica de Cáncer Hereditario a programas de prevención secundaria, lo cual implica abordajes moleculares con las consecuentes estrategias individualizadas de tratamiento, seguimiento y prevención.
Pieza clave para mejorar la calidad de atención médica, la homologación de los procesos de diagnóstico, tratamiento, reducir los tiempos de espera e iniciar lo antes posible el tratamiento, será el fortalecimiento de las Unidades Funcionales Oncológicas, entre las que se encuentran la de hematología, tumores de tórax, tumores mamarios y de piel y partes blandas. Estas unidades han logrado dar mayor agilidad en los tiempos de atención, se ha conseguido estandarizar los procesos de consulta y colegiar de manera multidisciplinaria la decisión terapéutica e inclusión de pacientes a protocolos de investigación.
El INCan coordina el desarrollo del Programa Nacional de Control de Cáncer (PNCC), con 5 temas centrales: Prevención y Detección Temprana del Cáncer; Guías oncológicas para las 10 neoplasias más frecuentes en México; Cuidados Paliativos; Infraestructura Médica y Administración de Servicios Médicos; así como el Control del Tabaquismo.
El Programa Sectorial de Salud en el objetivo 5 establece como una de sus acciones puntuales, el fortalecimiento del Registro Nacional de Cáncer, con el propósito de disponer de información oportuna, confiable y veraz que faciliten el diseño e implementación de programas y estrategias a nivel nacional. Esta acción permite identificar la incidencia de los diversos tipos de cáncer; la información recopilada será comparable internacionalmente y servirá para conocer la situación del cáncer en el país, el impacto de las acciones y la creación de nuevas estrategias para el control del cáncer, para ello desde el 2018 el Instituto Nacional de Cancerología auxilia en este programa.
Programa Nacional de Control de Cáncer

Alineación 2020-2024 PIINCan - PSS
Alineación de los Objetivos Prioritarios
Programa Institucional
Instituto Nacional de Cancerología (2020-2024)
Objetivos prioritarios
Programa Sectorial de Salud
(2020-2024)
1. Contribuir al acceso universal y gratuito a los servicios de salud (atención médica y hospitalaria, exámenes médicos) y de medicamentos de la población con cualquier padecimiento de cáncer.
1. Garantizar los servicios de salud a toda la población que no cuenten con seguridad social y , el acceso gratuito a la atención médica y hospitalaria, así como exámenes médicos y suministro de medicamentos incluidos en el compendio nacional de insumos para la salud.
2. Formación y Desarrollo de Recursos Humanos para la Salud que contribuya a la preparación de capital humano de excelencia en las especialidades de medicina de alta especialidad para la atención de los problemas de salud en México en el campo de las neoplasias.
3. Incrementar la capacidad humana y de infraestructura en las instituciones que conforman el SNS especialmente en las regiones con alta y muy alta marginación para corresponder a las prioridades de salud bajo un enfoque diferenciado, intercultural y con perspectiva de derechos.
3. Contribuir a la generación del conocimiento científico oncológico que realice el Instituto que coadyuve al diagnóstico oportuno y tratamiento contra el cáncer en la población.
4. Garantizar la eficacia de estrategias, programas y acciones de salud pública, a partir de información oportuna y confiable, que facilite la promoción y prevención en salud, así como el control epidemiológico tomando en cuenta la diversidad de la población, el ciclo de vida y la pertinencia cultural.
3. Contribuir a la generación del conocimiento científico oncológico que realice el Instituto que coadyuve al diagnóstico oportuno y tratamiento contra el cáncer en la población.
5. Mejorar la protección de la salud bajo un enfoque integral que priorice la prevención y sensibilización de los riesgos para la salud y el oportuno tratamiento y control de enfermedades, especialmente, las que representan el mayor impacto en la mortalidad de la población.
 
5. Objetivos prioritarios.
Con el fin de contribuir al objetivo superior del Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024 de lograr el bienestar general de la población, durante la presente Administración, el Instituto Nacional de Cancerología (INCan) centrará sus esfuerzos en alcanzar los siguientes objetivos prioritarios:
Objetivos prioritarios del Programa Institucional del Instituto Nacional de Cancerología 2020-2024
1.- Contribuir al acceso universal y gratuito a los servicios de salud de excelencia (atención médica y hospitalaria, exámenes médicos) y de medicamentos de la población con padecimientos de cáncer en el tercer nivel de atención médica.
2.- Formación y Desarrollo de Recursos Humanos para la Salud que contribuya a la preparación de capital humano de excelencia en las especialidades de medicina de alta especialidad para la atención de los problemas de salud en México en el campo de las neoplasias.
3.- Contribuir a la generación del conocimiento científico oncológico que realice el Instituto que coadyuve al diagnóstico oportuno y tratamiento contra el cáncer en la población.
 
5.1.- Relevancia del Objetivo prioritario 1: Contribuir al acceso universal y gratuito a los servicios de salud de excelencia (atención médica y hospitalaria, exámenes médicos) y de medicamentos de la población con padecimientos de cáncer en el tercer nivel de atención médica.
La relevancia de este objetivo, consiste en la relación con las prioridades manifestadas por el Gobierno de México en el Plan Nacional de Desarrollo 2020-2024, considerando que se realizarán todas las acciones necesarias para garantizar que hacia el año 2024 todas y todos los habitantes de México puedan recibir atención médica y hospitalaria gratuita, incluidos el suministro de medicamentos y materiales de curación y los exámenes clínicos.
La Dirección Médica es el área encargada de otorgar la atención médica, hospitalaria y de medicamentos a nuestra población usuaria, y será el área que deberá coordinarse para avanzar hacia el acceso universal y gratuito a los servicios de salud, es necesario que se conozcan y analicen las desventajas y complicaciones que genera la actual fragmentación del Sistema Nacional de Salud; la universalización implica la convergencia de distintas condiciones, financiamientos y beneficios de los servicios a los cuales pueden acceder las personas, dependiendo de su afiliación a alguna institución o esquema de aseguramiento; la fragmentación incentiva la creación de barreras para el acceso efectivo de los servicios de salud, baja calidad en la prestación de los mismos, el uso ineficiente de los recursos y provoca la baja satisfacción de las personas usuarias. Dicha fragmentación, además incide en la asignación de recursos, que tienden a ser inequitativos y que perjudican a grupos históricamente discriminados.
La mayor limitación que México ha tenido para alcanzar la universalización del sistema de salud se encuentra en las brechas socioeconómicas y en la provisión de servicios públicos para la población en situación de mayor pobreza en el país: condiciones generales de vivienda, niveles educativos, escasas vías de comunicación, rol económico de la mujer, entre otros.
Evidencia de lo anterior en México es que la población indígena es la que sigue enfrentando la mayor situación de pobreza: de los 12 millones de personas indígenas
En nuestro país, el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) ha focalizado y definido a poco más de la mitad (6.8 millones) con necesidades básicas insatisfechas y el no ejercicio de sus derechos sociales.
Otra limitación importante para la provisión de servicios es la acentuada dispersión en numerosas y pequeñas localidades en todo el territorio, ya que mientras el 80% de los habitantes del país se concentra en sólo el 1% de las localidades, el otro 20% está distribuido en el 99% del total.
 
Tal distribución representa un reto importante para la provisión de servicios de salud ya que la escasez de recursos, los problemas de saneamiento, higiene y hacinamiento que ocurren en situación de pobreza y marginación inciden en la salud e impactan negativamente en la expectativa de vida de las personas; las poblaciones con mayores problemas de salud son, en su mayoría, aquellas que viven en las localidades más pequeñas y alejadas de las grandes ciudades. Sobre todo, porque en este tipo de asentamientos existen distintas barreras que dificultan el acceso de las personas potencialmente vulnerables a los establecimientos, bienes y servicios de salud. Hablar de accesibilidad en este ámbito obliga a considerar simultáneamente cuatro dimensiones: la no discriminación, la accesibilidad física, la asequibilidad (accesibilidad en términos económicos) y el acceso a la información.
La accesibilidad física, en su sentido más amplio, implica lograr que tanto los establecimientos, como los bienes y servicios de salud estén al alcance, en términos geográficos, de toda la población; particularmente de aquellos grupos en mayor riesgo de vulnerabilidad y marginación, tal es el caso de las minorías étnicas; las personas indígenas; las mujeres, los niños, los adolescentes, las personas mayores; quienes viven con VIH o SIDA, así como las personas con cualquier tipo de condición causante de discapacidad. Este criterio de accesibilidad tiene en cuenta también que los servicios médicos y los elementos determinantes básicos de la salud, como el agua potable y los servicios sanitarios, se encuentren a una distancia geográfica razonable, incluso en las zonas rurales.
Un diagnóstico reciente sobre la accesibilidad física en el Sistema Nacional de Salud, determina que "30.9 por ciento del total de las localidades del país se encuentran en condiciones de aislamiento, mismas que concentran un total de 3,137,271 personas que, por esta misma situación, se hallan sin acceso a servicios de salud". La concentración de centros de salud en algunas zonas geográficas impide el acceso efectivo de las personas que se encuentran en las regiones más aisladas del país. Prueba de ello es que, en 2018, el 7.5% de las localidades, que concentraban el 82.6% de la población total del país, contaban con un alto nivel de accesibilidad física a los servicios de salud; mientras que el 2.5% y 3.9% de la población distribuida en 10.3% y 23.5% de las localidades, respectivamente, contaban con un nivel medio y bajo de accesibilidad.
Por lo que respecta al Instituto Nacional de cancerología, el 30.4% (1,607) de los pacientes de primera vez atendidos, procedió de la Ciudad de México; el restante 69.6% (3,671) del interior de la República, principalmente de los Estados de México 29.9% (1,579), Hidalgo 7.5% (394), Morelos 5.3% (278) y el 26.9% (1,420) al resto de los estados.
Número de
pacientes
2016
%
2017
%
2018
%
2019
%
CdMx
921
33
877
32
1,747
31
1,607
30.4
Estado de México
824
29
774
28
1,747
31
1,579
29.9
Hidalgo
187
7
175
6
344
6.2
394
7.5
Morelos
133
5
205
7
362
6.5
278
5.3
Resto de los
Estados
746
26
736
27
1,366
25
1,420
26.9
 

El tumor maligno de mama y de cuello de útero ocuparon los dos primeros lugares como causa de consulta de primera vez y de consulta externa, mientras que las principales causas de hospitalización fueron el tumor maligno de mama y el tumor maligno del colon y recto, respecto a las causas de mortalidad hospitalaria fueron el tumor maligno de mama y el tumor maligno de pulmón.
5.2.- Relevancia del Objetivo prioritario 2: Formación y Desarrollo de Recursos Humanos para la Salud que contribuya a la preparación de capital humano de excelencia en las especialidades de medicina de alta especialidad para la atención de los problemas de salud en México en el campo de las neoplasias.
La relevancia del objetivo 2, obedece a la formación de especialistas de Recursos Humanos para la Salud
en la especialidad de las neoplasias, capital humano de excelencia en la medicina de Alta Especialidad.
Para hacer realidad el derecho a la protección de la salud para toda la población, es necesario avanzar en la generación de capital humano que responsa a las necesidades del país en el problema tan complejo que representa el cáncer en México, la cual se entiende como la suficiencia de servicios, instalaciones y equipamiento, así como de diversos medios que permitan a las personas acceder a servicios de salud y seguridad social oportunos y de calidad. Para afrontar los retos en materia de disponibilidad, es indispensable contar con el personal adecuado y suficiente; así como, con la infraestructura que permita proporcionar, cuando menos, servicios básicos.
Ahora bien, por lo que hace a los tres principales indicadores de recursos básicos, como son personal médico, de enfermería y camas censables por cada "N" número de habitantes, constituyen un parámetro internacional para medir la oferta de servicios médicos con base en los recursos disponibles.
La "Formación y Desarrollo Profesional de Recursos Humanos para la Salud" tiene como objetivo contribuir a la preparación de capital humano en las especialidades de medicina de alta especialidad en la atención de los problemas de salud, disminuyendo las necesidades no cubiertas de profesionales de la salud especializados en oncología. La Dirección de Docencia, es un área fundamental para el cumplimiento de la misión del Instituto Nacional de Cancerología, ya que impacta en el desarrollo de la enseñanza oncológica de excelencia en México, mediante la definición de políticas y lineamientos que no solo permiten cumplir con las metas, sino obtener resultados encaminados al contante desarrollo de la docencia conforme a las metas institucionales.
En el ciclo escolar 2019-2020 con el Programa de Especialización para Médicos Residentes, inició con un total de 225 alumnos, de los cuales 136 son becarios de la Secretaría de Salud y 37 becarios por parte del Instituto, 11 tienen beca pagada por otras instituciones nacionales u organizaciones no gubernamentales y 41 son extranjeros.
A través de este objetivo prioritario se atenderá la necesidad del fortalecimiento e incremento de las capacidades, tanto humana como den infraestructura.
5.3.- Relevancia del Objetivo prioritario 3.- Contribuir a la generación del conocimiento científico oncológico que realice el Instituto que coadyuve al diagnóstico oportuno y tratamiento contra el cáncer en la población.
Otra de las actividades sustantivas y relevantes del Instituto, se refiere a los trabajos de la Dirección de Investigación, y que son la base fundamental del conocimiento sobre el "cáncer en México", así de esta forma la población en su conjunto se ve beneficiada: A finales del 2018, se tenían 256 protocolos activos de investigación que se encuentran registrados en los Comités Institucionales de Ética y de Investigación, durante el período enero-diciembre 2019, se dieron por concluidos 45 protocolos de investigación, de los cuales fueron reportados por los investigadores 28 como terminados, 12 como cancelados y 5 como suspendidos.
La generación de conocimiento se ve reflejada en primera instancia en las publicaciones científicas que realizan los investigadores, para el cierre de 2019 se reporta un total de 135 artículos científicos, de los cuales 115 se publicaron en revistas de los grupos III a VII (85.2%), se observa una diferencia de 10% menos con respecto al año 2018 en los grupos III a VII, asimismo observamos un aumento en el grupo I de 8.5% de publicaciones en comparación con 2018, estas variaciones son un punto esperable encontrándose ajustado a las metas programadas para este periodo.
El área médica muestra un incremento en el número de publicaciones comparado con 2018, sin embargo, cabe destacar que los niveles en niveles I- III publicaron el 55% de las referencias generadas por el área médica.
Por lo cual, con este objetivo prioritario, el Instituto fortalecerá la promoción e investigación sobre hábitos y estilos de vida saludables bajo un enfoque diferenciado, con pertinencia cultural y perspectiva de derechos para disminuir padecimientos prevenibles y procurar el disfrute pleno de la salud de la población.
6.- Estrategias prioritarias y Acciones puntuales.
En este apartado se enumeran las estrategias y acciones puntuales que se llevarán a cabo y mediante las cuales se buscará el logro de los seis objetivos establecidos en el PIINCan 2020-2024, compuesta de tres objetivos prioritarios, cinco estrategias prioritarias y treinta y tres acciones puntuales.
Objetivo prioritario 1.- Contribuir al acceso universal y gratuito a los servicios de salud de excelencia (atención médica y hospitalaria, exámenes médicos) y de medicamentos de la población con padecimientos de cáncer en el tercer nivel de atención médica.
Estrategia prioritaria 1.1 Contribuir a satisfacer la demanda de servicios especializados de salud de
la población que presenta el Sector Salud.
Acción puntual
1.1.1 Otorgar consultas médicas de calidad para mejorar las condiciones de salud de la población atendiendo la demanda de servicios en el Instituto.
1.1.2 Brindar atención hospitalaria de calidad para mejorar las condiciones de salud de la población atendiendo la demanda de servicios en el Instituto.
1.1.3 Prevenir y diagnosticar oportunamente el cáncer de próstata, atender integralmente al paciente de acuerdo a la etapa de la enfermedad. Implementar estrategias que reduzcan la proporción de pacientes en etapas avanzadas, implementa tecnología de vanguardia.
1.1.4 Integrar una base de datos sobre los casos de cáncer en México que genere información consistente, oportuna y de calidad para conformar, analizar y actualizar el panorama epidemiológico que incida en políticas públicas sobre el cáncer en población mexicana.
1.1.5 Cumplir y atender de manera oportuna los proyectos transversales del Programa de Mejora de la Gestión, para maximizar la calidad de los servicios brindados en el INCan.
1.1.6 Realizar acciones para mejorar los procesos y ofrecer servicios con calidad y seguridad del paciente.
1.1.7 Consolidar los sistemas informáticos que permitan la aplicación de metodologías enfocadas al procesamiento de datos, el uso de mecanismos de comunicación de alta tecnología.
1.1.8 Garantizar el abasto de medicamentos a las pacientes hospitalizadas con padecimientos oncológicos.
1.1.9 Detectar oportunamente los casos de sobrepeso, obesidad y diabetes para garantizar su adecuado control y manejo.
 
Estrategia prioritaria 1.2 Contribuir a la reducción de nuevas infecciones por VIH, a través de la prevención en los grupos más afectados por la epidemia y la atención oportuna a los portadores.
Acción puntual
1.2.1 Contribuir con acciones que eleven los índices de atención, seguimiento y control de los pacientes oncológicos con VIH-SIDA.
 
Estrategia prioritaria 1.3 Alinear los recursos y acciones para cerrar las brechas en materia de salud y reducir las inequidades de género entre los diferentes grupos sociales en el país, así como la reducción de la mortalidad por cáncer y de los daños a la salud derivados de la violencia de género.
Acción puntual
1.3.1 Incrementar el Programa de Prevención y Control de Cáncer Cérvico Uterino.
1.3.2 Contribuir al reforzamiento del programa de detección y atención de cáncer cervicouterino (MICAELA).
1.3.3 Contribuir al reforzamiento del programa de detección y atención de cáncer de mama.
1.3.4 Contribuir al reforzamiento del programa de detección y atención de cáncer de pulmón en mujeres no asociada a tabaquismo.
1.3.5 Contribuir al reforzamiento del programa de detección y atención de cáncer de pulmón en mujeres no asociada a tabaquismo.
1.3.6 Contar con un manejo multidisciplinario del paciente con padecimientos oncológicos y de su familia con el fin de establecer un diagnóstico de cáncer hereditario y realizar acciones para su prevención.
1.3.7 Contribuir a mejorar la salud de las mujeres apoyando la atención del cáncer de endometrio.
1.3.8 Cáncer de pulmón en mujeres con mutaciones de receptor de factor de crecimiento epidérmico (EGFR) no asociado a tabaquismo.
1.3.9 Contribuir al acceso, atención, promoción, difusión e investigación del cáncer de ovario.
1.3.10 Contribuir a mejorar la salud de las mujeres post-mastectomizadas.
 
 
Objetivo prioritario 2.- Formación y Desarrollo de Recursos Humanos para la Salud que contribuya a la formación de capital humano de excelencia en las especialidades de medicina de alta especialidad para la atención de los problemas de salud en el México en el campo de las neoplasias.
Estrategia prioritaria 2.1 Contribuir a la disminución de necesidades no cubiertas de profesionales de la salud especializados para la atención de los problemas de salud.
Acción puntual
2.1.1 Obtener mejores interpretaciones de las mastografías y mamografías a nivel nacional.
2.1.2 Coadyuvar al mejoramiento de los servicios médicos oncológicos, a través de la capacitación del personal administrativo, técnico y directivo, para mejorar su desempeño en las tareas laborales.
2.1.3 Coadyuvar al mejoramiento de los servicios médicos oncológicos, a través de la capacitación del personal de salud en Oncología y ramas afines, para mejorar su desempeño en las tareas laborales de atención a pacientes.
2.1.4 Contribuir al mejoramiento de los servicios médicos oncológicos, a través de la formación del personal médico especializado en oncología y ramas afines.
2.1.5 Contribuir al mejoramiento de los servicios médicos oncológicos, a través de la educación médica continua del personal médico especializado en oncología y ramas afines.
2.1.6 Contribuir en la formación de profesionales de la salud en posgrados no clínicos con alto nivel.
2.1.7 Contribuir en la formación de profesionales en pregrado con alto nivel.
 
Estrategia prioritaria 2.2 Administrar eficientemente la infraestructura médica para mejorar los servicios médicos.
Acción puntual
2.2.1 Fortalecer los servicios de salud mediante la mejora de la infraestructura física para incrementar la calidad en la prestación de los servicios en salud.
2.2.2 Desarrollar y optimizar la prestación de los servicios de salud a través de la coordinación, seguimiento y evaluación de los procesos de construcción del inmueble.
 
Objetivo prioritario 3: Contribuir a la generación del conocimiento científico oncológico que realice el Instituto que coadyuve al diagnóstico oportuno y tratamiento contra el cáncer en la población.
Estrategia prioritaria 3.1 Contribuir a mejorar el conocimiento científico de los problemas de salud.
Acción puntual
3.1.1. Fortalecer la investigación biomédica en oncología para desarrollar investigación con base en criterios de priorización en salud.
3.1.2. Realizar investigación clínica que genere conocimiento en enfermedades oncológicas, así como las medidas para prevenirlas.
3.1.3. Mejorar la estructura de instrumentos, técnicas y procedimientos de la investigación.
3.1.4. Realizar investigación científica en sociomedicina para desarrollar investigación oncológica, con base en criterios de priorización social en salud.
 
7.- Metas para el bienestar y Parámetros
Meta del bienestar del Objetivo prioritario 1
ELEMENTOS DE META PARA EL BIENESTAR O PARÁMETRO
Nombre
1.1 Porcentaje de pacientes referidos por instituciones públicas de salud a los que se les apertura expediente clínico institucional
Objetivo prioritario
1.- Contribuir al acceso universal y gratuito a los servicios de salud de excelencia (atención médica y hospitalaria, exámenes médicos) y de medicamentos
de la población con padecimientos de cáncer en el tercer nivel de atención médica.
Definición o descripción
Este indicador evalúa la correcta referencia de los pacientes por parte de la red de servicios de salud para que el otorgamiento efectivo de atención médica
de acuerdo a la complejidad del padecimiento
Nivel de desagregación
Nacional
Periodicidad o frecuencia de medición
Trimestral
Tipo
Estratégico
Acumulado o periódico
Acumulado
Unidad de medida
Porcentaje
Periodo de recolección de datos
Enero-Diciembre
Dimensión
Eficiencia
Disponibilidad de la información
En el mes de marzo del siguiente año al que se
reporta
Tendencia esperada
Ascendente
Unidad Responsable de reportar el avance
NBV Instituto Nacional de Cancerología
Método de cálculo
Número de pacientes que han sido referidos por instituciones públicas de salud a los cuales se les apertura expediente clínico institucional en el periodo de
evaluación / Total de pacientes a los cuales se les apertura expediente clínico en el periodo de evaluación x 100
Observaciones
1.      Paciente referido. Los pacientes que a través de un documento oficial han sido canalizados o referidos por instituciones públicas de salud, para ser valorados y que de presentar un padecimiento que requiere de medicina de alta especialidad, se le atenderá en alguna de las instituciones coordinadas por la CCINSHAE.
2.      Expedientes aperturados: Expedientes abiertos por primera vez en la institución a los pacientes para otorgar servicios médicos en los Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad.
3.      Excluye usuarios de servicios de salud o pacientes que únicamente son canalizados a la institución para realizarles estudios o procedimientos diagnósticos.
4.      Las consultas o interconsultas que se otorgan a los pacientes en diferentes los servicios de especialidad o subespecialidad en las unidades coordinadas se deben clasificar como consultas subsecuente.
APLICACIÓN DEL MÉTODO DE CÁLCULO DEL INDICADOR PARA LA OBTENCIÓN DEL VALOR DE LA LÍNEA BASE
Nombre variable 1
Número de pacientes que han
sido referidos por instituciones
públicas de salud a los cuales se
les apertura expediente clínico
institucional en el periodo de
evaluación
Valor variable 1
2.976
Fuente de información
variable 1
Registros administrativos de la
Dirección General Adjunta Médica
Nombre variable 2
Total de pacientes a los cuales
se les apertura expediente
clínico en el periodo de
evaluación
Valor variable 2
5.481
Fuente de información
variable 2
Registros administrativos de la
Dirección General Adjunta Médica
Sustitución en método de
cálculo del indicador
FÓRMULA: VARIABLE1 / VARIABLE2 X 100
Porcentaje de pacientes referidos por instituciones públicas de salud a los que se les apertura expediente clínico institucional= ( 2,976 / 5,481 ) * 100 = 54.3
VALOR DE LÍNEA BASE Y METAS
Línea base
Nota sobre la línea base
Valor
54.3
Los valores se programaron para el año 2015
Año
2015
META 2024
 
55.4
 
SERIE HISTÓRICA DE LA META PARA EL BIENESTAR O PARÁMETRO
2012
2013
2014
2015
2016
2017
2018
 
 
 
54.3
52.8
61.8
61.1
METAS INTERMEDIAS
2020
2021
2022
2023
2024
54.5
56.6
56.4
56.4
55.4
 
Meta del bienestar del Objetivo prioritario 1
ELEMENTOS DE META PARA EL BIENESTAR O PARÁMETRO
Nombre
1.2 Porcentaje de egresos hospitalarios por mejoría y curación
Objetivo prioritario
1.- Contribuir al acceso universal y gratuito a los servicios de salud de excelencia (atención médica y hospitalaria, exámenes médicos) y de medicamentos
de la población con padecimientos de cáncer en el tercer nivel de atención médica.
Definición o descripción
Este indicador permite evaluar los resultados de la eficacia clínica de la atención médica de los pacientes en áreas hospitalarias que presenta problemas de
salud y son tratados en las entidades coordinadas
Nivel de desagregación
Nacional
Periodicidad o frecuencia de medición
Trimestral
Tipo
Estratégico
Acumulado o periódico
Acumulado
Unidad de medida
Porcentaje
Periodo de recolección de datos
Enero-Diciembre
Dimensión
Eficacia
Disponibilidad de la información
En el mes de marzo del siguiente año al que se
reporta
Tendencia esperada
Ascendente
Unidad Responsable de reportar el avance
NBV Instituto Nacional de Cancerología
Método de cálculo
Número de egresos hospitalarios por mejoría y curación / Total de egresos hospitalarios x 100
Observaciones
1.      La variable 1 del indicador únicamente incluye los egresos de pacientes en áreas hospitalarias que egresan por mejoría o curación y excluye todos los demás motivos de egreso como traslado, alta voluntaria, defunción o fuga y otras causas de egreso.
2.      Egresos por mejoría: Es el alta de un paciente cuando su recuperación es satisfactoria. Asimismo, se incluye a los pacientes que por su estado de cronicidad o etapa terminal requieren de cuidados paliativos o de máximo beneficio, por ello un cuidador (generalmente la familia) o los servicios de un profesional, prodigan cuidados en el hogar.
3.      Los egresos de las instituciones que participan en este programa se caracterizan por tener un alto costo ya que tienen como objetivo a pacientes con enfermedades complejas que requieren la participación de personal con altas calificaciones técnicas, organizados en equipos multidisciplinarios para lograr intervenciones más costo-efectivas que los métodos tradicionales en término de salud y económicos para el paciente y la institución.
APLICACIÓN DEL MÉTODO DE CÁLCULO DEL INDICADOR PARA LA OBTENCIÓN DEL VALOR DE LA LÍNEA BASE
Nombre variable 1
Número de egresos
hospitalarios por mejoría y
curación
Valor variable 1
6.068
Fuente de información
variable 1
Registros administrativos de la
Dirección General Adjunta Médica
Nombre variable 2
Total de egresos hospitalarios
Valor variable 2
6.558
Fuente de información
variable 2
Registros administrativos de la
Dirección General Adjunta Médica
Sustitución en método de
cálculo del indicador
FÓRMULA: VARIABLE1 / VARIABLE2 X 100
Porcentaje de egresos hospitalarios por mejoría y curación = ( 6,068 / 6,558 ) * 100 = 92.5
VALOR DE LÍNEA BASE Y METAS
Línea base
Nota sobre la línea base
Valor
92.5
Los valores se programaron para el año 2009
Año
2009
META 2024
Nota sobre la meta 2024
87.3
 
SERIE HISTÓRICA DE LA META PARA EL BIENESTAR O PARÁMETRO
2012
2013
2014
2015
2016
2017
2018
90.7
89.3
88.8
88.2
87.8
88.3
89.6
METAS INTERMEDIAS
2020
2021
2022
2023
2024
88.4
86.8
87.1
87.1
87.3
 
Meta del bienestar del Objetivo prioritario 1
ELEMENTOS DE META PARA EL BIENESTAR O PARÁMETRO
Nombre
1.3 Porcentaje de usuarios con percepción de satisfacción de la calidad de la atención médica ambulatoria recibida superior a 80 puntos porcentuales
Objetivo prioritario
1.- Contribuir al acceso universal y gratuito a los servicios de salud de excelencia (atención médica y hospitalaria, exámenes médicos) y de medicamentos
de la población con padecimientos de cáncer en el tercer nivel de atención médica.
Definición o descripción
Este indicador permite evaluar la percepción de la satisfacción con calidad de la atención médica superior a 80 puntos porcentuales de la población usuaria
de servicios ambulatorios que se atiende en las entidades que participan en el programa
Nivel de desagregación
Nacional
Periodicidad o frecuencia de medición
Trimestral
Tipo
Gestión
Acumulado o periódico
Acumulado
Unidad de medida
Porcentaje
Periodo de recolección de datos
Enero-Diciembre
Dimensión
Calidad
Disponibilidad de la información
En el mes de marzo del siguiente año al que se
reporta
Tendencia esperada
Ascendente
Unidad Responsable de reportar el avance
NBV Instituto Nacional de Cancerología
Método de cálculo
Número de usuarios en atención ambulatoria que manifestaron una calificación de percepción de satisfacción de la calidad de la atención recibida superior a
80 puntos porcentuales / Total de usuarios en atención ambulatoria encuestados x 100
Observaciones
1.      Las encuestas deberán de atender a la metodología establecida en la regulación en la materia y serán aplicadas exclusivamente a los usuarios de las áreas de atención ambulatoria.
2.      Los registros institucionales de las encuestas aplicadas deberán incluir la metodología estadística utilizada para determinar la validez de la muestra poblacional con un intervalo de confianza no menor a 95 %
APLICACIÓN DEL MÉTODO DE CÁLCULO DEL INDICADOR PARA LA OBTENCIÓN DEL VALOR DE LA LÍNEA BASE
Nombre variable 1
Número de usuarios en atención
ambulatoria que manifestaron
una calificación de percepción
de satisfacción de la calidad de
la atención recibida superior a
80 puntos porcentuales
Valor variable 1
718
Fuente de información
variable 1
Registros administrativos de la
Dirección General Adjunta Médica
Nombre variable 2
Total de usuarios en atención
ambulatoria encuestados
Valor variable 2
1,002
Fuente de información
variable 2
Registros administrativos de la
Dirección General Adjunta Médica
Sustitución en método de
cálculo del indicador
FÓRMULA: VARIABLE1 / VARIABLE2 X 100
Porcentaje de usuarios con percepción de satisfacción de la calidad de la atención médica ambulatoria recibida superior a 80 puntos porcentuales = ( 718 /
1,002 ) * 100 = 71.7
VALOR DE LÍNEA BASE Y METAS
Línea base
Nota sobre la línea base
Valor
71.7
Los valores se programaron para el año 2016
Año
2016
META 2024
Nota sobre la meta 2024
89.4
 
SERIE HISTÓRICA DE LA META PARA EL BIENESTAR O PARÁMETRO
2012
2013
2014
2015
2016
2017
2018
 
 
 
 
71.7
78.8
84.9
METAS INTERMEDIAS
2020
2021
2022
2023
2024
80.0
85.6
88.2
88.2
89.4
 
Meta del bienestar del Objetivo prioritario 1
ELEMENTOS DE META PARA EL BIENESTAR O PARÁMETRO
Nombre
1.4 Porcentaje de sesiones de rehabilitación especializadas realizadas respecto al total realizado
Objetivo prioritario
1.- Contribuir al acceso universal y gratuito a los servicios de salud de excelencia (atención médica y hospitalaria, exámenes médicos) y de medicamentos
de la población con padecimientos de cáncer en el tercer nivel de atención médica.
Definición o descripción
Evalúa el otorgamiento de sesiones de rehabilitación especializadas (son realizadas por personal altamente calificado, organizado en equipos
multidisciplinarios, con equipamiento especializado, en pacientes con padecimientos complejos, generalmente de alto costo) proporcionadas para limitar las
secuelas o discapacidad y mejorar la calidad de vida
Nivel de desagregación
Nacional
Periodicidad o frecuencia de medición
Trimestral
Tipo
Gestión
Acumulado o periódico
Acumulado
Unidad de medida
Porcentaje
Periodo de recolección de datos
Enero-Diciembre
Dimensión
Eficiencia
Disponibilidad de la información
En el mes de marzo del siguiente año al que se
reporta
Tendencia esperada
Ascendente
Unidad Responsable de reportar el avance
NBV Instituto Nacional de Cancerología
Método de cálculo
Número de sesiones de rehabilitación especializadas realizadas / Total de sesiones de rehabilitación realizadas x 100
Observaciones
1.      Sesiones de rehabilitación especializadas: Son sesiones realizadas por personal altamente calificado, organizado en equipos multidisciplinarios, con equipamiento especializado, en pacientes con padecimientos complejos, en algunos casos también se utiliza equipo y tecnología de punta para limitar las secuelas, discapacidad y mejorar la calidad de vida.
2.      Con base en el criterio anterior, las instituciones deberán establecer un catálogo de procedimientos de rehabilitación especializada que sirva de referencia para diferenciarlas respecto al total de sesiones realizadas en la institución, así como programar adecuadamente sus actividades, y el seguimiento de las mismas.
3.      El catálogo referido en el punto anterior y la programación deberán integrarse al Programa Anual de Trabajo de la institución.
APLICACIÓN DEL MÉTODO DE CÁLCULO DEL INDICADOR PARA LA OBTENCIÓN DEL VALOR DE LA LÍNEA BASE
Nombre variable 1
Número de sesiones de
rehabilitación especializadas
realizadas
Valor variable 1
6.853
Fuente de información
variable 1
Registros administrativos de la
Dirección General Adjunta Médica
Nombre variable 2
Total de sesiones de
rehabilitación realizadas
Valor variable 2
6.905
Fuente de información
variable 2
Registros administrativos de la
Dirección General Adjunta Médica
Sustitución en método de
cálculo del indicador
FÓRMULA: VARIABLE1 / VARIABLE2 X 100
Porcentaje de sesiones de rehabilitación especializadas realizadas respecto al total realizado = (6,853 / 6,905 ) * 100 = 99.2
VALOR DE LÍNEA BASE Y METAS
Línea base
Nota sobre la línea base
Valor
99.2
Los valores se programaron para el año 2016
Año
2016
META 2024
Nota sobre la meta 2024
98.8
 
SERIE HISTÓRICA DE LA META PARA EL BIENESTAR O PARÁMETRO
2012
2013
2014
2015
2016
2017
2018
 
 
 
 
99.2
98.8
98.4
METAS INTERMEDIAS
2020
2021
2022
2023
2024
99.0
98.0
98.8
98.8
98.8
 
Meta del bienestar del Objetivo prioritario 1
ELEMENTOS DE META PARA EL BIENESTAR O PARÁMETRO
Nombre
1.5 Porcentaje de procedimientos diagnósticos de alta especialidad realizados
Objetivo prioritario
1.- Contribuir al acceso universal y gratuito a los servicios de salud de excelencia (atención médica y hospitalaria, exámenes médicos) y de medicamentos
de la población con padecimientos de cáncer en el tercer nivel de atención médica.
Definición o descripción
Determina la proporción de procedimientos diagnósticos de alta especialidad otorgados, respecto al total de los realizados en la institución. (En pacientes o
usuarios ambulatorios)
Nivel de desagregación
Nacional
Periodicidad o frecuencia de medición
Trimestral
Tipo
Gestión
Acumulado o periódico
Acumulado
Unidad de medida
Porcentaje
Periodo de recolección de datos
Enero-Diciembre
Dimensión
Eficiencia
Disponibilidad de la información
En el mes de marzo del siguiente año al que se
reporta
Tendencia esperada
Ascendente
Unidad Responsable de reportar el avance
NBV Instituto Nacional de Cancerología
Método de cálculo
Número de procedimientos diagnósticos ambulatorios realizados considerados de alta especialidad por la institución / Total de procedimientos diagnósticos
ambulatorios realizados x 100
Observaciones
1.      Los procedimientos diagnósticos ambulatorios de alta especialidad, son aquellos que requieren el uso de equipo con tecnología de punta, así como la intervención de personal altamente calificado y especializado organizado en equipos multidisciplinarios con el uso de tecnología de vanguardia que permiten realizar diagnósticos más precisos para lograr intervenciones más costo-efectivas que los métodos tradicionales en términos de salud y económicos para el paciente y la institución aprovechando el avance de la ciencia y la innovación.
2.      Excluye estudios de laboratorio.
3.      Con base en los criterios anteriores, las instituciones deberán establecer un catálogo de procedimientos diagnósticos ambulatorios de alta especialidad, que sirva de referencia para diferenciarlos respecto al total de procedimientos diagnósticos realizados en la institución, así como programar adecuadamente sus metas y el seguimiento de las mismas.
4.      El catálogo a que hace referencia el punto anterior y la programación deberán integrarse al Programa Anual de Trabajo de la institución.
APLICACIÓN DEL MÉTODO DE CÁLCULO DEL INDICADOR PARA LA OBTENCIÓN DEL VALOR DE LA LÍNEA BASE
Nombre variable 1
Número de procedimientos
diagnósticos ambulatorios
realizados considerados de alta
especialidad por la institución
Valor variable 1
223
Fuente de información
variable 1
Registros administrativos de la
Dirección General Adjunta Médica
Nombre variable 2
Total de procedimientos
diagnósticos ambulatorios
realizados
Valor variable 2
223
Fuente de información
variable 2
Registros administrativos de la
Dirección General Adjunta Médica
Sustitución en método de
cálculo del indicador
FÓRMULA: VARIABLE1 / VARIABLE2 X 100
Porcentaje de procedimientos diagnósticos de alta especialidad realizados = ( 223 / 223 ) * 100 = 100.0
VALOR DE LÍNEA BASE Y METAS
Línea base
Nota sobre la línea base
Valor
100.0
Los valores se programaron para el año 2016
Año
2016
META 2024
Nota sobre la meta 2024
60.7
 
SERIE HISTÓRICA DE LA META PARA EL BIENESTAR O PARÁMETRO
2012
2013
2014
2015
2016
2017
2018
 
 
 
 
100.0
11.0
17.9
METAS INTERMEDIAS
2020
2021
2022
2023
2024
56.5
59.1
59.1
59.1
60.7
 
Meta del bienestar del Objetivo prioritario 1
ELEMENTOS DE META PARA EL BIENESTAR O PARÁMETRO
Nombre
1.6 Porcentaje de procedimientos terapéuticos ambulatorios de alta especialidad realizados
Objetivo prioritario
1.- Contribuir al acceso universal y gratuito a los servicios de salud de excelencia (atención médica y hospitalaria, exámenes médicos) y de medicamentos de
la población con padecimientos de cáncer en el tercer nivel de atención médica.
Definición o descripción
Determina la proporción de procedimientos terapéuticos ambulatorios de alta especialidad (en pacientes o usuarios ambulatorios) que realiza la entidad
Nivel de desagregación
Nacional
Periodicidad o frecuencia de medición
Trimestral
Tipo
Gestión
Acumulado o periódico
Acumulado
Unidad de medida
Porcentaje
Periodo de recolección de datos
Enero-Diciembre
Dimensión
Eficiencia
Disponibilidad de la información
En el mes de marzo del siguiente año al que se reporta
Tendencia esperada
Ascendente
Unidad Responsable de reportar el
avance
NBV Instituto Nacional de Cancerología
Método de cálculo
Número de procedimientos terapéuticos ambulatorios realizados considerados de alta especialidad por la institución / Total de procedimientos terapéuticos
ambulatorios realizados x 100
Observaciones
1.      Los procedimientos terapéuticos ambulatorios de alta especialidad son aquellos otorgados. por personal altamente calificado, organizado en equipos multidisciplinarios, con equipamiento de alta tecnología y realizado en pacientes con padecimientos complejos para limitar las secuelas, discapacidad y mejorar la calidad de vida
2.      Con base en los criterios anteriores, las instituciones deberán establecer un catálogo de procedimientos terapéuticos ambulatorios de alta especialidad que sirva de referencia para diferenciarlas respecto a al total de procedimientos terapéuticos ambulatorios realizados en la institución, así como programar adecuadamente sus metas, y el seguimiento de las mismas.
3.      El catálogo mencionado en el punto anterior y la programación deberán integrarse al Programa Anual de Trabajo institucional.
APLICACIÓN DEL MÉTODO DE CÁLCULO DEL INDICADOR PARA LA OBTENCIÓN DEL VALOR DE LA LÍNEA BASE
Nombre variable 1
Número de procedimientos
terapéuticos ambulatorios
realizados considerados de alta
especialidad por la institución
Valor variable 1
1,336
Fuente de información
variable 1
Registros administrativos de la Dirección
General Adjunta Médica
Nombre variable 2
Total de procedimientos
terapéuticos ambulatorios
realizados
Valor variable 2
1,336
Fuente de información
variable 2
Registros administrativos de la Dirección
General Adjunta Médica
Sustitución en método de
cálculo del indicador
FÓRMULA: VARIABLE1 / VARIABLE2 X 100
Porcentaje de procedimientos terapéuticos ambulatorios de alta especialidad realizados = ( 1,336 / 1,336 ) * 100 = 100.0
VALOR DE LÍNEA BASE Y METAS
Línea base
Nota sobre la línea base
Valor
100.0
Los valores se programaron para el año 2016
Año
2016
META 2024
Nota sobre la meta 2024
100.0
 
SERIE HISTÓRICA DE LA META PARA EL BIENESTAR O PARÁMETRO
2012
2013
2014
2015
2016
2017
2018
 
 
 
 
100.0
100.0
100.0
METAS INTERMEDIAS
2020
2021
2022
2023
2024
100.0
100.0
100.0
100.0
100.0
 
Meta del bienestar del Objetivo prioritario 1
ELEMENTOS DE META PARA EL BIENESTAR O PARÁMETRO
Nombre
1.7 Eficacia en el otorgamiento de consulta programada (preconsulta, primera vez, subsecuentes, urgencias o admisión continua)
Objetivo prioritario
1.- Contribuir al acceso universal y gratuito a los servicios de salud de excelencia (atención médica y hospitalaria, exámenes médicos) y de medicamentos
de la población con padecimientos de cáncer en el tercer nivel de atención médica.
Definición o descripción
Evaluación del grado de cumplimiento de la programación de consultas en relación con el uso eficaz de los recursos institucionales de acuerdo a la
planeación estratégica y operativa de la entidad
Nivel de desagregación
Nacional
Periodicidad o frecuencia de medición
Trimestral
Tipo
Gestión
Acumulado o periódico
Acumulado
Unidad de medida
Porcentaje
Periodo de recolección de datos
Enero-Diciembre
Dimensión
Eficacia
Disponibilidad de la información
En el mes de marzo del siguiente año al que se
reporta
Tendencia esperada
Ascendente
Unidad Responsable de reportar el avance
NBV Instituto Nacional de Cancerología
Método de cálculo
Número de consultas realizadas (preconsulta, primera vez, subsecuentes, urgencias o admisión continua) / Número de consultas programadas (preconsulta,
primera vez, subsecuentes, urgencias o admisión continua) x 100
Observaciones
1.      El indicador tiene como propósito evaluar el grado de eficacia del sistema de programación de consultas en atención ambulatoria, así como su efecto en la disposición de los recursos financieros, humanos e infraestructura de la institución.
2.      Se deben integrar las consultas otorgadas en atención de urgencias y/o admisión continua, dependiendo del servicio con que cuente la institución.
3.      La cuantificación de las consultas de urgencias y/o admisión continua corresponderá a la estimación con base en la experiencia de la entidad sobre las consultas previstas que se atenderán en urgencias y/o admisión continua de la institución durante el periodo a reportar.
APLICACIÓN DEL MÉTODO DE CÁLCULO DEL INDICADOR PARA LA OBTENCIÓN DEL VALOR DE LA LÍNEA BASE
Nombre variable 1
Número de consultas realizadas
(preconsulta, primera vez,
subsecuentes, urgencias o
admisión continua)
Valor variable 1
232,035
Fuente de información
variable 1
Registros administrativos de la
Dirección General Adjunta Médica
Nombre variable 2
Número de consultas
programadas (preconsulta,
primera vez, subsecuentes,
urgencias o admisión continua)
Valor variable 2
229800
Fuente de información
variable 2
Registros administrativos de la
Dirección General Adjunta Médica
Sustitución en método de
cálculo del indicador
FÓRMULA: VARIABLE1 / VARIABLE2 X 100
Eficacia en el otorgamiento de consulta programada (preconsulta, primera vez, subsecuentes, urgencias o admisión continua) = ( 232,035 / 229,800 ) * 100 =
101.0
VALOR DE LÍNEA BASE Y METAS
Línea base
Nota sobre la línea base
Valor
101.0
 
Año
2018
META 2024
Nota sobre la meta 2024
98.1
 
SERIE HISTÓRICA DE LA META PARA EL BIENESTAR O PARÁMETRO
2012
2013
2014
2015
2016
2017
2018
 
 
 
 
 
 
101.0
METAS INTERMEDIAS
2020
2021
2022
2023
2024
99.4
98.1
98.0
98.0
98.1
 
Meta del bienestar del Objetivo prioritario 1
ELEMENTOS DE META PARA EL BIENESTAR O PARÁMETRO
Nombre
1.8 Porcentaje de usuarios con percepción de satisfacción de la calidad de la atención médica hospitalaria recibida superior a 80 puntos porcentuales
Objetivo prioritario
1.- Contribuir al acceso universal y gratuito a los servicios de salud de excelencia (atención médica y hospitalaria, exámenes médicos) y de medicamentos de
la población con padecimientos de cáncer en el tercer nivel de atención médica.
Definición o descripción
Este indicador permite evaluar la calidad de la atención médica hospitalaria, con base en la percepción de los usuarios y considerando el porcentaje de
satisfacción superior a 80 puntos porcentuales de la población usuaria de servicios hospitalarios que se atiende en las entidades que participan en el
programa
Nivel de desagregación
Nacional
Periodicidad o frecuencia de medición
Trimestral
Tipo
Gestión
Acumulado o periódico
Acumulado
Unidad de medida
Porcentaje
Periodo de recolección de datos
Enero-Diciembre
Dimensión
Calidad
Disponibilidad de la información
En el mes de marzo del siguiente año al que se reporta
Tendencia esperada
Ascendente
Unidad Responsable de reportar el
avance
NBV Instituto Nacional de Cancerología
Método de cálculo
Número de usuarios en atención hospitalaria que manifestaron una calificación de percepción de satisfacción de la calidad de la atención recibida superior a
80 puntos porcentuales / Total de usuarios en atención hospitalaria encuestados x 100
Observaciones
1.      Las encuestas son las aplicadas a usuarios de las áreas de atención hospitalaria y estarán determinadas conforme a la metodología que garantice un intervalo de confianza igual o mayor a 95 %
2.      Los registros institucionales de las encuestas aplicadas deberán incluir la metodología estadística utilizada para determinar la validez de la muestra poblacional.
APLICACIÓN DEL MÉTODO DE CÁLCULO DEL INDICADOR PARA LA OBTENCIÓN DEL VALOR DE LA LÍNEA BASE
Nombre variable 1
Número de usuarios en atención
hospitalaria que manifestaron
una calificación de percepción
de satisfacción de la calidad de
la atención recibida superior a
80 puntos porcentuales
Valor variable 1
535
Fuente de información
variable 1
Registros administrativos de la Dirección
General Adjunta Médica
Nombre variable 2
Total de usuarios en atención
hospitalaria encuestados
Valor variable 2
700
Fuente de información
variable 2
Registros administrativos de la Dirección
General Adjunta Médica
Sustitución en método de
cálculo del indicador
FÓRMULA: VARIABLE1 / VARIABLE2 X 100
Porcentaje de usuarios con percepción de satisfacción de la calidad de la atención médica hospitalaria recibida superior a 80 puntos porcentuales = ( 535 /
700) * 100 = 76.4
VALOR DE LÍNEA BASE Y METAS
Línea base
Nota sobre la línea base
Valor
76.4
Los valores se programaron para el año 2016
Año
2016
META 2024
Nota sobre la meta 2024
87.7
 
SERIE HISTÓRICA DE LA META PARA EL BIENESTAR O PARÁMETRO
2012
2013
2014
2015
2016
2017
2018
 
 
 
 
76.4
84.5
81.3
METAS INTERMEDIAS
2020
2021
2022
2023
2024
80.0
84.4
84.4
86.7
87.7
 
Meta del bienestar del Objetivo prioritario 1
ELEMENTOS DE META PARA EL BIENESTAR O PARÁMETRO
Nombre
1.9 Porcentaje de expedientes clínicos revisados aprobados conforme a la NOM SSA 004
Objetivo prioritario
1.- Contribuir al acceso universal y gratuito a los servicios de salud de excelencia (atención médica y hospitalaria, exámenes médicos) y de medicamentos
de la población con padecimientos de cáncer en el tercer nivel de atención médica.
Definición o descripción
El porcentaje de expedientes que cumplen lo establecido en la metodología establecida en la Norma Oficial Mexicana 004, respecto al total de expedientes
revisados.
Nivel de desagregación
Nacional
Periodicidad o frecuencia de medición
Trimestral
Tipo
Gestión
Acumulado o periódico
Acumulado
Unidad de medida
Porcentaje
Periodo de recolección de datos
Enero-Diciembre
Dimensión
Calidad
Disponibilidad de la información
En el mes de marzo del siguiente año al que se
reporta
Tendencia esperada
Ascendente
Unidad Responsable de reportar el avance
NBV Instituto Nacional de Cancerología
Método de cálculo
Número de expedientes clínicos revisados que cumplen con los criterios de la NOM SSA 004 / Total de expedientes revisados por el Comité del expediente
clínico institucional x 100
Observaciones
1.      Aplicar la metodología establecida en la Norma Oficial Mexicana NOM-004-SSA3-2012, del Expediente Clínico. (Anexo I), o en su caso la muestra de expedientes clínicos analizada por la institución, misma que deberá cumplir con criterios estadísticos que permitan estimar o tener un intervalo de confianza no menor a 95%, y en todos los casos la institución deberá conservar la memoria de cálculo de esta determinación.
2.      NORMA Oficial Mexicana NOM-004-SSA3-2012, del expediente clínico. Tiene como propósito establecer con precisión los criterios científicos, éticos, tecnológicos y administrativos obligatorios a la elaboración, integración, uso, manejo, archivo, conservación, propiedad, titularidad y confidencialidad del expediente clínico, el cual constituye una herramienta de uso obligatorio para el personal del área de salud, de los sectores público, social y privado que integran el Sistema Nacional de Salud. Esta Norma en su Anexo 1 recomienda una metodología de evaluación.
3.      Expediente Clínico. Se trata del conjunto único de información y datos personales de un paciente, que puede estar integrado por documentos escritos, gráficos, imagenológicos, electrónicos, magnéticos, electromagnéticos, ópticos, magneto-ópticos y de otras tecnologías, mediante los cuales se hace constar en diferentes momentos del proceso de la atención médica, las diversas intervenciones del personal del área de la salud, así como describir el estado de salud del paciente; además de incluir en su caso, datos acerca del bienestar físico, mental y social del mismo..
APLICACIÓN DEL MÉTODO DE CÁLCULO DEL INDICADOR PARA LA OBTENCIÓN DEL VALOR DE LA LÍNEA BASE
Nombre variable 1
Número de expedientes clínicos
revisados que cumplen con los
criterios de la NOM SSA 004
Valor variable 1
172
Fuente de información
variable 1
Registros administrativos de la
Dirección General Adjunta Médica
Nombre variable 2
Total de expedientes revisados
por el Comité del expediente
clínico institucional
Valor variable 2
192
Fuente de información
variable 2
Registros administrativos de la
Dirección General Adjunta Médica
Sustitución en método de
cálculo del indicador
FÓRMULA: VARIABLE1 / VARIABLE2 X 100
Porcentaje de expedientes clínicos revisados aprobados conforme a la NORMA Oficial Mexicana NOM-004-SSA3-2012, del Expediente Clínico = (172 /192 ) *
100 = 89.6
VALOR DE LÍNEA BASE Y METAS
Línea base
Nota sobre la línea base
Valor
0
Los valores se programaron para el año 2016
Año
2012
META 2024
Nota sobre la meta 2024
93.5
 
SERIE HISTÓRICA DE LA META PARA EL BIENESTAR O PARÁMETRO
2012
2013
2014
2015
2016
2017
2018
0
100.0
68.2
87.2
89.6
93.5
93.6
METAS INTERMEDIAS
2020
2021
2022
2023
2024
93.8
93.6
93.8
93.8
93.5
 
Meta del bienestar del Objetivo prioritario 1
ELEMENTOS DE META PARA EL BIENESTAR O PARÁMETRO
Nombre
1.10 Porcentaje de auditorías clínicas realizadas
Objetivo prioritario
1.- Contribuir al acceso universal y gratuito a los servicios de salud de excelencia (atención médica y hospitalaria, exámenes médicos) y de medicamentos de
la población con padecimientos de cáncer en el tercer nivel de atención médica.
Definición o descripción
Evalúa la eficacia en la programación de las auditorias clínicas programadas, La auditoría clínica es una herramienta de mejora que permite valorar la calidad
y pertinencia de los resultados clínicos obtenidos en la atención médica proporcionada a partir del proceso de autoevaluación.
Nivel de desagregación
Nacional
Periodicidad o frecuencia de medición
Anual
Tipo
Gestión
Acumulado o periódico
Acumulado
Unidad de medida
Porcentaje
Periodo de recolección de datos
Enero-Diciembre
Dimensión
Eficacia
Disponibilidad de la información
En el mes de marzo del siguiente año al que se reporta
Tendencia esperada
Ascendente
Unidad Responsable de reportar el
avance
NBV Instituto Nacional de Cancerología
Método de cálculo
Número de auditorías clínicas realizadas / Número de auditorías clínicas programadas x 100
Observaciones
1.      La auditoría clínica es una herramienta metodológica que permite realizar una revisión sistematizada del apego institucional a criterios explícitos de la atención médica otorgada y los resultados clínicos obtenidos en un tópico particular para la implementación de acciones de mejora mediante la contrastación con estándares de referencia para los diferentes aspectos de estructura, procesos y resultados.
2.      Los hallazgos de la auditoría o revisión son parte de un proceso de mejora continua institucional cuyo objetivo es favorecer el desempeño clínico bajo acciones auto promovidas.
APLICACIÓN DEL MÉTODO DE CÁLCULO DEL INDICADOR PARA LA OBTENCIÓN DEL VALOR DE LA LÍNEA BASE
Nombre variable 1
Número de auditorías clínicas
realizadas
Valor variable 1
2
Fuente de información
variable 1
Registros administrativos de la
Dirección General Adjunta Médica
Nombre variable 2
Número de auditorías clínicas
programadas
Valor variable 2
1
Fuente de información
variable 2
Registros administrativos de la
Dirección General Adjunta Médica
Sustitución en método de
cálculo del indicador
FÓRMULA: VARIABLE1 / VARIABLE2 X 100
Porcentaje de auditorías clínicas realizadas = ( 2 / 1 ) * 100 = 200.0
VALOR DE LÍNEA BASE Y METAS
Línea base
Nota sobre la línea base
Valor
200.0
Los valores se programaron para el año 2016
Año
2016
META 2024
Nota sobre la meta 2024
100.0
 
SERIE HISTÓRICA DE LA META PARA EL BIENESTAR O PARÁMETRO
2012
2013
2014
2015
2016
2017
2018
 
 
 
 
200.0
100.0
100.0
METAS INTERMEDIAS
2020
2021
2022
2023
2024
100.0
100.0
100.0
100.0
100.0
 
Meta del bienestar del Objetivo prioritario 1
ELEMENTOS DE META PARA EL BIENESTAR O PARÁMETRO
Nombre
1.11 Porcentaje de ocupación hospitalaria
Objetivo prioritario
1.- Contribuir al acceso universal y gratuito a los servicios de salud de excelencia (atención médica y hospitalaria, exámenes médicos) y de medicamentos
de la población con padecimientos de cáncer en el tercer nivel de atención médica.
Definición o descripción
Expresa la eficiencia en el uso de las camas hospitalarias censables
Nivel de desagregación
Nacional
Periodicidad o frecuencia de medición
Trimestral
Tipo
Gestión
Acumulado o periódico
Acumulado
Unidad de medida
Porcentaje
Periodo de recolección de datos
Enero-Diciembre
Dimensión
Eficiencia
Disponibilidad de la información
En el mes de marzo del siguiente año al que se
reporta
Tendencia esperada
Ascendente
Unidad Responsable de reportar el avance
NBV Instituto Nacional de Cancerología
Método de cálculo
Número de días paciente durante el período / Número de días cama durante el período x 100
Observaciones
1.      Día paciente en el periodo: es la suma de cada día que un paciente permanece hospitalizado en una cama censable, de acuerdo con el censo diario de pacientes.
2.      Día cama es el periodo de 24 horas durante el cual una cama censable de hospital se mantiene a disposición para el uso de pacientes hospitalizados.
3.      Para este indicador se considera únicamente las camas censables habilitadas.
APLICACIÓN DEL MÉTODO DE CÁLCULO DEL INDICADOR PARA LA OBTENCIÓN DEL VALOR DE LA LÍNEA BASE
Nombre variable 1
Número de días paciente
durante el período
Valor variable 1
36,959
Fuente de información
variable 1
Registros administrativos de la
Dirección General Adjunta Médica
Nombre variable 2
Número de días cama durante el
período
Valor variable 2
42,057
Fuente de información
variable 2
Registros administrativos de la
Dirección General Adjunta Médica
Sustitución en método de
cálculo del indicador
FÓRMULA: VARIABLE1 / VARIABLE2 X 100
Porcentaje de ocupación hospitalaria = ( 36,959 / 42,057 ) * 100 = 87.9
VALOR DE LÍNEA BASE Y METAS
Línea base
Nota sobre la línea base
Valor
2009
Los valores se programaron para el año 2009
Año
87.9
META 2024
Nota sobre la meta 2024
91.8
 
SERIE HISTÓRICA DE LA META PARA EL BIENESTAR O PARÁMETRO
2012
2013
2014
2015
2016
2017
2018
91.6
93.5
92.3
95.2
89.6
93.0
95.7
METAS INTERMEDIAS
2020
2021
2022
2023
2024
91.4
91.7
91.7
91.7
91.8
 
Meta del bienestar del Objetivo prioritario 1
ELEMENTOS DE META PARA EL BIENESTAR O PARÁMETRO
Nombre
1.12 Promedio de días estancia
Objetivo prioritario
1.- Contribuir al acceso universal y gratuito a los servicios de salud de excelencia (atención médica y hospitalaria, exámenes médicos) y de medicamentos
de la población con padecimientos de cáncer en el tercer nivel de atención médica.
Definición o descripción
Tiempo promedio que utiliza la entidad para atender a los pacientes hospitalizados
Nivel de desagregación
Nacional
Periodicidad o frecuencia de medición
Trimestral
Tipo
Gestión
Acumulado o periódico
Acumulado
Unidad de medida
Porcentaje
Periodo de recolección de datos
Enero-Diciembre
Dimensión
Eficiencia
Disponibilidad de la información
En el mes de marzo del siguiente año al que se
reporta
Tendencia esperada
Descendente
Unidad Responsable de reportar el avance
NBV Instituto Nacional de Cancerología
Método de cálculo
Número de días estancia / Total de egresos hospitalarios
Observaciones
1.      Días estancia: número de días transcurridos desde el ingreso del paciente al servicio de hospitalización y hasta su egreso; se obtiene restando a la fecha de egreso la de ingreso, de acuerdo con la Norma Oficial Mexicana NOM-035-SSA3-2012 "En materia de información en Salud".
2.      Cuando el paciente ingresa y egresa en la misma fecha, ocupando una cama censable, se cuenta como un día estancia.
3.      Las camas en los servicios de corta estancia no contabilizan días de estancia dado que en estos servicios ha utilizado una cama no censable.
APLICACIÓN DEL MÉTODO DE CÁLCULO DEL INDICADOR PARA LA OBTENCIÓN DEL VALOR DE LA LÍNEA BASE
Nombre variable 1
Número de días estancia
Valor variable 1
38,484
Fuente de información
variable 1
Registros administrativos de la
Dirección General Adjunta Médica
Nombre variable 2
Total de egresos hospitalarios
Valor variable 2
7,241
Fuente de información
variable 2
Registros administrativos de la
Dirección General Adjunta Médica
Sustitución en método de
cálculo del indicador
FÓRMULA: VARIABLE1 / VARIABLE2
Promedio de días estancia = ( 38,484 / 7,241 ) = 5.3
VALOR DE LÍNEA BASE Y METAS
Línea base
Nota sobre la línea base
Valor
5.3
Los valores se programaron para el año 2016
Año
2016
META 2024
Nota sobre la meta 2024
5.7
 
SERIE HISTÓRICA DE LA META PARA EL BIENESTAR O PARÁMETRO
2012
2013
2014
2015
2016
2017
2018
 
 
 
 
5.3
5.4
5.5
METAS INTERMEDIAS
2020
2021
2022
2023
2024
5.5
5.4
5.7
5.7
5.7
 
Meta del bienestar del Objetivo prioritario 1
ELEMENTOS DE META PARA EL BIENESTAR O PARÁMETRO
Nombre
1.13 Proporción de consultas de primera vez respecto a preconsultas
Objetivo prioritario
1.- Contribuir al acceso universal y gratuito a los servicios de salud de excelencia (atención médica y hospitalaria, exámenes médicos) y de medicamentos
de la población con padecimientos de cáncer en el tercer nivel de atención médica.
Definición o descripción
Muestra la correspondencia de consultas de usuarios valorados de primera vez, con relación a los que se les abre expediente para su atención
Nivel de desagregación
Nacional
Periodicidad o frecuencia de medición
Trimestral
Tipo
Gestión
Acumulado o periódico
Acumulado
Unidad de medida
Porcentaje
Periodo de recolección de datos
Enero-Diciembre
Dimensión
Eficiencia
Disponibilidad de la información
En el mes de marzo del siguiente año al que se
reporta
Tendencia esperada
Ascendente
Unidad Responsable de reportar el avance
NBV Instituto Nacional de Cancerología
Método de cálculo
Número de consultas de primera vez otorgadas en el periodo / Número de preconsultas otorgadas en el periodo x 100
Observaciones
1.      Este indicador refleja el número de personas que fueron incorporados como pacientes a la institución respecto al total de preconsultas o valoraciones realizadas en forma previa.
2.      La preconsulta es la actividad de consulta externa mediante la cual se realiza la valoración inicial de las personas que acuden a solicitar atención médica, que de acuerdo a la vocación o cartera de servicios se les aceptará como pacientes en la institución.
La consulta de primera vez es aquella en el que se apertura el expediente clínico al paciente valorado.
Es importante definir que no se refiere a primera vez en un servicio, sino a primera vez en la institución por lo cual, la primera vez en otro servicio de la misma institución se debe considerar como consulta subsecuente.
APLICACIÓN DEL MÉTODO DE CÁLCULO DEL INDICADOR PARA LA OBTENCIÓN DEL VALOR DE LA LÍNEA BASE
Nombre variable 1
Número de consultas de primera
vez otorgadas en el periodo
Valor variable 1
5,794
Fuente de información
variable 1
Registros administrativos de la
Dirección General Adjunta Médica
Nombre variable 2
Número de preconsultas
otorgadas en el periodo
Valor variable 2
9,110
Fuente de información
variable 2
Registros administrativos de la
Dirección General Adjunta Médica
Sustitución en método de
cálculo del indicador
FÓRMULA: VARIABLE1 / VARIABLE2 X 100
Proporción de consultas de primera vez respecto a preconsultas = ( 5,794 / 9,110 ) * 100 = 63.6
VALOR DE LÍNEA BASE Y METAS
Línea base
Nota sobre la línea base
Valor
63.6
Los valores se programaron para el año 2016
Año
2016
META 2024
 
68.3
 
SERIE HISTÓRICA DE LA META PARA EL BIENESTAR O PARÁMETRO
2012
2013
2014
2015
2016
2017
2018
 
 
 
 
63.6
65.2
64.9
METAS INTERMEDIAS
2020
2021
2022
2023
2024
64.0
66.3
68.8
68.8
68.3
 
Meta del bienestar del Objetivo prioritario 1
ELEMENTOS DE META PARA EL BIENESTAR O PARÁMETRO
Nombre
1.14 Tasa de infección nosocomial por mil días de estancia hospitalaria
Objetivo prioritario
1.- Contribuir al acceso universal y gratuito a los servicios de salud de excelencia (atención médica y hospitalaria, exámenes médicos) y de medicamentos
de la población con padecimientos de cáncer en el tercer nivel de atención médica.
Definición o descripción
Valora el riesgo de ocurrencia infecciones nosocomiales por cada mil días de estancia
Nivel de desagregación
Nacional
Periodicidad o frecuencia de medición
Trimestral
Tipo
Gestión
Acumulado o periódico
Acumulado
Unidad de medida
Porcentaje
Periodo de recolección de datos
Enero-Diciembre
Dimensión
Calidad
Disponibilidad de la información
En el mes de marzo del siguiente año al que se
reporta
Tendencia esperada
Descendente
Unidad Responsable de reportar el avance
NBV Instituto Nacional de Cancerología
Método de cálculo
Número de episodios de infecciones nosocomiales registrados en el periodo de reporte / Total de días estancia en el periodo de reporte x 1000
Observaciones
1.      Para programar la meta de este indicador se deberá tomar en cuenta:
a.      Las acciones preventivas en la materia,
b.      El comportamiento histórico del mismo indicador
c.      Los criterios técnicos de identificación y seguimiento establecidos en la Norma Oficial Mexicana NOM-045-SSA2-2005 para la vigilancia epidemiológica, prevención y control de las infecciones nosocomiales.
2.      Los resultados deberán ser consistentes con lo reportado al Sistema de Vigilancia Epidemiológica
APLICACIÓN DEL MÉTODO DE CÁLCULO DEL INDICADOR PARA LA OBTENCIÓN DEL VALOR DE LA LÍNEA BASE
Nombre variable 1
Número de episodios de
infecciones nosocomiales
registrados en el periodo de
reporte
Valor variable 1
791
Fuente de información
variable 1
Registros administrativos de la
Dirección General Adjunta Médica
Nombre variable 2
Total de días estancia en el
periodo de reporte
Valor variable 2
38,484
Fuente de información
variable 2
Registros administrativos de la
Dirección General Adjunta Médica
Sustitución en método de
cálculo del indicador
FÓRMULA: VARIABLE1 / VARIABLE2 X 1000
Tasa de infección nosocomial por mil días de estancia hospitalaria = ( 791 / 38,484 ) * 1000 = 20.6
VALOR DE LÍNEA BASE Y METAS
Línea base
Nota sobre la línea base
Valor
20.6
Los valores se programaron para el año 2016
Año
2016
META 2024
Nota sobre la meta 2024
12.3
 
SERIE HISTÓRICA DE LA META PARA EL BIENESTAR O PARÁMETRO
2012
2013
2014
2015
2016
2017
2018
 
 
 
 
20.6
14.5
14.0
METAS INTERMEDIAS
2020
2021
2022
2023
2024
12.5
13.0
12.5
12.5
12.3
 
Meta del bienestar del Objetivo prioritario 2
ELEMENTOS DE META PARA EL BIENESTAR O PARÁMETRO
Nombre
2.1 Eficacia en la formación de médicos especialistas
Objetivo prioritario
2.- Formación y Desarrollo de Recursos Humanos para la Salud que contribuya a la preparación de capital humano de excelencia en las especialidades de
medicina de alta especialidad para la atención de los problemas de salud en el México en el campo de las neoplasias.
Definición o descripción
Los resultados del indicador reflejan la capacidad de las instituciones para formar médicos especialistas en sus áreas de especialidad
Nivel de desagregación
Nacional
Periodicidad o frecuencia de medición
Anual
Tipo
Estratégico
Acumulado o periódico
Periódico
Unidad de medida
Porcentaje
Periodo de recolección de datos
Enero - Diciembre
Dimensión
Eficacia
Disponibilidad de la información
En el mes de marzo del siguiente año al que se
reporta
Tendencia esperada
Ascendente
Unidad Responsable de reportar el
avance
NBV Instituto Nacional de Cancerología
Método de cálculo
Número de médicos especialistas en formación de la misma cohorte que obtienen constancia de conclusión de estudios de posgrado clínico / Número de
médicos especialistas en formación de la misma cohorte inscritos a estudios de posgrado clínico x 100
Observaciones
1.      Para efectos de este indicador del programa presupuestario se define que la cohorte se refiere a los residentes que ingresan para realizar su curso de formación en el mismo ciclo académico, dando seguimiento a su desempeño hasta la conclusión del programa de estudios o su derivación a una especialidad de entrada indirecta, restando las BAJAS es decir a los médicos residentes que por alguna causa (personal, académica y fallecimiento, entre otras) no concluyen su formación.
2.      La cohorte incluye a todos los médicos en formación de la generación, es decir los que tienen PLAZAS otorgadas por la Dirección General de Calidad y Educación en Salud, PLAZAS de la institución, u otras plazas con otros financiamientos, sean estos nacionales o extranjeros.
3.      En el caso de los residentes que se derivan a una especialidad de entrada indirecta, la institución deberá considerarlos como egresados de la cohorte siempre y cuando se cuente con la copia de la constancia de haber sido aceptados en la siguiente especialidad.
4.      En el caso que el residente ingrese en la misma institución a continuar su formación, se deberá contar en la nueva cohorte a la que pertenece.
5.      En el reporte del cumplimiento de metas se deberá informar brevemente, al final del apartado de "Explicación a las variaciones", el número de médicos residentes que tuvieron derivación a una especialidad de entrada indirecta y qué proporción representan del total de médicos residentes que participaron en esa cohorte.
APLICACIÓN DEL MÉTODO DE CÁLCULO DEL INDICADOR PARA LA OBTENCIÓN DEL VALOR DE LA LÍNEA BASE
Nombre variable 1
Número de médicos especialistas en
formación de la misma cohorte que
obtienen constancia de conclusión de
estudios de posgrado clínico
Valor variable 1
58
Fuente de
información variable
1
Registros administrativos de la Dirección
de Docencia
Nombre variable 2
Número de médicos especialistas en
formación de la misma cohorte inscritos a
estudios de posgrado clínico
Valor variable 2
125
Fuente de
información variable
2
Registros administrativos de la Dirección
de Docencia
Sustitución en método de
cálculo del indicador
FÓRMULA: VARIABLE1 / VARIABLE2 X 100
Eficacia en la formación de médicos especialistas = ( 58 / 125 ) * 100 = 46.4
VALOR DE LÍNEA BASE Y METAS
Línea base
Nota sobre la línea base
Valor
46.4
Los valores se programaron para el año 2009
Año
2009
META 2024
Nota sobre la meta 2024
98.4
 
SERIE HISTÓRICA DE LA META PARA EL BIENESTAR O PARÁMETRO
2012
2013
2014
2015
2016
2017
2018
50.4
93.3
97.0
99.0
93.9
96.8
97.5
METAS INTERMEDIAS
2020
2021
2022
2023
2024
100.0
100.0
100.0
100.0
98.4
 
Meta del bienestar del Objetivo prioritario 2
ELEMENTOS DE META PARA EL BIENESTAR O PARÁMETRO
Nombre
2.2. Eficiencia terminal de especializaciones no clínicas, maestrías y doctorados
Objetivo prioritario
2.- Formación y Desarrollo de Recursos Humanos para la Salud que contribuya a la preparación de capital humano de excelencia en las especialidades de
medicina de alta especialidad para la atención de los problemas de salud en el México en el campo de las neoplasias.
Definición o descripción
Los resultados del indicador reflejan la eficiencia institucional para retener a los profesionales en la formación de los programas de posgrados no clínicos
(especializaciones no clínicas, maestría y doctorado) en las instituciones de la CCINSHAE
Nivel de desagregación
Nacional
Periodicidad o frecuencia de medición
Anual
Tipo
Estratégico
Acumulado o periódico
Periódico
Unidad de medida
Porcentaje
Periodo de recolección de datos
Enero - Diciembre
Dimensión
Eficiencia
Disponibilidad de la información
En el mes de marzo del siguiente año al que se
reporta
Tendencia esperada
Ascendente
Unidad Responsable de reportar el
avance
NBV Instituto Nacional de Cancerología
Método de cálculo
Número de profesionales de especializaciones no clínicas, maestrías y doctorados de la misma cohorte con constancia de terminación / Total de
profesionales de especializaciones no clínicas, maestrías y doctorados inscritos en la misma cohorte x 100
Observaciones
1.      La cohorte la conforman el total de alumnos de los cursos de posgrado no clínico que ingresan en un mismo ciclo académico.
2.      Se deben restar las bajas que por cualquier motivo ocurran en el transcurso del desarrollo del programa académico completo hasta antes de la obtención del grado.
3.      Para este indicador se debe considerar exclusivamente aquellos posgrados no clínicos (especialidad no clínica, maestrías y doctorados) en los cuales la institución es sede oficial del programa, es decir existe un convenio establecido.
4.      Se considera que la institución es sede oficial del programa cuando cumple con al menos los siguientes requisitos:
-      Existe un convenio establecido con la institución de educación superior y la entidad.
-      Los profesores del programa académico son parte del personal institucional.
-      Se desarrollan las clases en la institución.
-      Tiene relación directa con las líneas de investigación y los investigadores institucionales.
APLICACIÓN DEL MÉTODO DE CÁLCULO DEL INDICADOR PARA LA OBTENCIÓN DEL VALOR DE LA LÍNEA BASE
Nombre variable 1
Número de profesionales de
especializaciones no clínicas, maestrías
y doctorados de la misma cohorte con
constancia de terminación
Valor variable 1
101
Fuente de
información
variable 1
Registros administrativos de la Dirección
de Docencia
Nombre variable 2
Total de profesionales de
especializaciones no clínicas, maestrías
y doctorados inscritos en la misma
cohorte
Valor variable 2
101
Fuente de
información
variable 2
Registros administrativos de la Dirección
de Docencia
Sustitución en método de
cálculo del indicador
FÓRMULA: VARIABLE1 / VARIABLE2 X 100
Eficiencia terminal de especializaciones no clínicas, maestrías y doctorados = ( 101 / 101 ) * 100 = 100.0
VALOR DE LÍNEA BASE Y METAS
Línea base
Nota sobre la línea base
Valor
0
Los valores se programaron para el año 2012
Año
2011
META 2024
Nota sobre la meta 2024
100.0
 
SERIE HISTÓRICA DE LA META PARA EL BIENESTAR O PARÁMETRO
2012
2013
2014
2015
2016
2017
2018
100.0
51.9
100.0
100.0
55.6
97.6
80.60
METAS INTERMEDIAS
2020
2021
2022
2023
2024
100.0
100.0
100.0
100.0
100.0
 
Meta del bienestar del Objetivo prioritario 2
ELEMENTOS DE META PARA EL BIENESTAR O PARÁMETRO
Nombre
2.3 Porcentaje de profesionales de la salud que concluyeron cursos de educación continua
Objetivo prioritario
2.- Formación y Desarrollo de Recursos Humanos para la Salud que contribuya a la preparación de capital humano de excelencia en las especialidades de
medicina de alta especialidad para la atención de los problemas de salud en el México en el campo de las neoplasias.
Definición o descripción
Porcentaje de personas que recibieron constancia de conclusión de cursos de educación continua impartidos por la institución.
Nivel de desagregación
Nacional
Periodicidad o frecuencia de medición
Trimestral
Tipo
Estratégico
Acumulado o periódico
Acumulado
Unidad de medida
Porcentaje
Periodo de recolección de datos
Enero - Diciembre
Dimensión
Eficacia
Disponibilidad de la información
En el mes de marzo del siguiente año al que se
reporta
Tendencia esperada
Ascendente
Unidad Responsable de reportar el
avance
NBV Instituto Nacional de Cancerología
Método de cálculo
Número de profesionales de la salud que recibieron constancia de conclusión de cursos de educación continua impartidos por la institución / Número de
profesionales de la salud inscritos a los cursos de educación continua realizados por la institución durante el periodo reportado x 100
Observaciones
1.      Los cursos de educación continua en cualquiera de sus modalidades (presenciales, en línea, talleres, diplomados, entre otros) están sustentados en el reconocimiento de la excelencia o experiencia de la entidad y contribuyen a actualizar o difundir, el conocimiento de vanguardia en su área de especialidad entre el personal del Sistema Nacional de Salud.
2.      Los cursos de educación continua institucionales se ofrecen fundamentalmente a la comunidad externa a la institución (aunque asista algún personal interno) o es solicitado por otras instituciones con el propósito de actualizar o difundir entre el personal del Sistema Nacional de Salud, los conocimientos de vanguardia en el área de especialidad de la institución.
3.      Los cursos de educación continua a reportar son exclusivamente aquellos establecidos en la planeación original y hayan sido incorporado en el Programa Anual de Trabajo autorizado; en el caso de que cursos de educación continua adicionales o diferentes se realicen en el transcurso del año, éstos no pueden ser incluidos en la meta o sus variables ni en la explicación del cumplimiento de la meta originalmente comprometida. En caso de detallarse, se incorporarán en el apartado narrativo final (Otra explicación de las variaciones).
4.      Los cursos de educación continua cumplen con al menos los siguientes requisitos:
      Cuentan con una convocatoria al exterior difundida a través de un medio oficial.
      Están orientados fundamentalmente a los profesionales de la salud externos o pueden haberse organizado a petición de alguna institución de salud.
      Tener una duración de al menos 20 horas.
      Contar con un mapa curricular o carta descriptiva
      Tener un mecanismo de evaluación de cada participante y de la calidad del curso
      Contar valor curricular
      Otorgar o presentar reconocimiento o constancia institucional de participación (con número de registro institucional).
5.      No se deben incluir:
      Los cursos de formación de residencias médicas.
      Cursos de especialidades no clínicas, maestrías y doctorados.
      Otros eventos académicos organizados por la institución que no cumplan con las características descritas en el punto 4.
APLICACIÓN DEL MÉTODO DE CÁLCULO DEL INDICADOR PARA LA OBTENCIÓN DEL VALOR DE LA LÍNEA BASE
Nombre variable 1
Número de profesionales de la salud
que recibieron constancia de
conclusión de cursos de educación
continua impartidos por la institución
Valor variable 1
4,662
Fuente de
información variable
1
Registros administrativos de la Dirección
de Docencia
Nombre variable 2
Número de profesionales de la salud
inscritos a los cursos de educación
continua realizados por la institución
durante el periodo reportado
Valor variable 2
4,662
Fuente de
información variable
2
Registros administrativos de la Dirección
de Docencia
Sustitución en método de
cálculo del indicador
FÓRMULA: VARIABLE1 / VARIABLE2 X 100
Porcentaje de profesionales de la salud que concluyeron cursos de educación continua = ( 4,662 / 4,662 ) * 100 = 100.0
VALOR DE LÍNEA BASE Y METAS
Línea base
Nota sobre la línea base
Valor
100.0
Los valores se programaron para el año 2011
Año
2011
META 2024
Nota sobre la meta 2024
100.0
 
SERIE HISTÓRICA DE LA META PARA EL BIENESTAR O PARÁMETRO
2012
2013
2014
2015
2016
2017
2018
100.0
100.0
100.0
100.0
100.0
100.0
100.0
METAS INTERMEDIAS
2020
2021
2022
2023
2024
100.0
100.0
100.0
100.0
100.0
 
Meta del bienestar del Objetivo prioritario 2
ELEMENTOS DE META PARA EL BIENESTAR O PARÁMETRO
Nombre
2.4 Porcentaje de cursos de formación con percepción de calidad satisfactoria
Objetivo prioritario
2.- Formación y Desarrollo de Recursos Humanos para la Salud que contribuya a la preparación de capital humano de excelencia en las especialidades de
medicina de alta especialidad para la atención de los problemas de salud en el México en el campo de las neoplasias.
Definición o descripción
Porcentaje de cursos impartidos para médicos en formación de posgrado cuyo promedio de percepción de satisfacción de calidad fue superior a 80 puntos
en una escala de 100
Nivel de desagregación
Nacional
Periodicidad o frecuencia de medición
Anual
Tipo
Gestión
Acumulado o periódico
Periódico
Unidad de medida
Porcentaje
Periodo de recolección de datos
Enero - Diciembre
Dimensión
Calidad
Disponibilidad de la información
En el mes de marzo del siguiente año al que se
reporta
Tendencia esperada
Ascendente
Unidad Responsable de reportar el
avance
NBV Instituto Nacional de Cancerología
Método de cálculo
Número de cursos de formación de posgrado impartidos con promedio de calificación de percepción de calidad por parte de los médicos en formación
superior a 80 puntos / Total de cursos de formación de posgrado para médicos en formación impartidos en el periodo X 100
Observaciones
1.      Se refiere a los cursos en los que los médicos residentes otorgan una calificación promedio superior a 80 puntos de satisfacción con la calidad, aplicando la encuesta que la institución haya implementado.
2.      La encuesta de percepción de calidad se aplica a todos los médicos en formación de posgrado que concluyen en el año académico, no sólo a los egresados
3.      Las instituciones que participan en el programa deben conserva los registros de esta actividad al menos en medios digitales.
APLICACIÓN DEL MÉTODO DE CÁLCULO DEL INDICADOR PARA LA OBTENCIÓN DEL VALOR DE LA LÍNEA BASE
Nombre variable 1
Número de cursos de
formación de posgrado
impartidos con promedio de
calificación de percepción de
calidad por parte de los
médicos en formación
superior a 80 puntos
Valor variable 1
31
Fuente de información
variable 1
Registros administrativos de la Dirección
de Docencia
Nombre variable 2
Total de cursos de formación
de posgrado para médicos
en formación impartidos en
el periodo
Valor variable 2
32
Fuente de información
variable 2
Registros administrativos de la Dirección
de Docencia
Sustitución en método de
cálculo del indicador
FÓRMULA: VARIABLE1 / VARIABLE2 X 100
Porcentaje de cursos de formación con percepción de calidad satisfactoria = ( 31 / 32 ) * 100 = 96.9
VALOR DE LÍNEA BASE Y METAS
Línea base
Nota sobre la línea base
Valor
96.9
Los valores se programaron para el año 2016
Año
2016
META 2024
Nota sobre la meta 2024
100.0
 
SERIE HISTÓRICA DE LA META PARA EL BIENESTAR O PARÁMETRO
2012
2013
2014
2015
2016
2017
2018
 
 
 
 
96.9
90.9
100.00
METAS INTERMEDIAS
2020
2021
2022
2023
2024
100.0
100.0
100.0
100.0
100.0
 
Meta del bienestar del Objetivo prioritario 2
ELEMENTOS DE META PARA EL BIENESTAR O PARÁMETRO
Nombre
2.5 Porcentaje de cursos de especialización no clínica, maestrías y doctorados con percepción de calidad satisfactoria
Objetivo prioritario
2.- Formación y Desarrollo de Recursos Humanos para la Salud que contribuya a la preparación de capital humano de excelencia en las especialidades de
medicina de alta especialidad para la atención de los problemas de salud en el México en el campo de las neoplasias.
Definición o descripción
Porcentaje de cursos impartidos para profesionales de la salud en cursos de especialización no clínica, maestría y doctorado cuyo promedio de percepción
de satisfacción de calidad fue superior a 80 puntos en una escala de 100
Nivel de desagregación
Nacional
Periodicidad o frecuencia de medición
Anual
Tipo
Gestión
Acumulado o periódico
Periódico
Unidad de medida
Porcentaje
Periodo de recolección de datos
Enero-Diciembre
Dimensión
Calidad
Disponibilidad de la información
En el mes de marzo del siguiente año al que se
reporta
Tendencia esperada
Ascendente
Unidad Responsable de reportar el
avance
NBV Instituto Nacional de Cancerología
Método de cálculo
Número de cursos de especialización no clínica, maestría y doctorado impartidos con promedio de calificación de percepción de calidad superior a 80 puntos
/ Total de cursos de especialización no clínica, maestría y doctorado impartidos en el periodo X 100
Observaciones
1.      Se deben considerar todos los cursos en los que la institución es sede de posgrado no clínico.
2.      Se refiere a los cursos en los que los alumnos otorgan una calificación promedio superior a 80 puntos de satisfacción con la calidad, aplicando la encuesta que la institución haya implementado.
3.      La encuesta de percepción de calidad se aplica a todos los alumnos de posgrado no clínico que concluyen el año académico, no sólo a los egresados.
4.      Las instituciones que participan en el programa deben conserva los registros de esta actividad al menos en medios digitales.
APLICACIÓN DEL MÉTODO DE CÁLCULO DEL INDICADOR PARA LA OBTENCIÓN DEL VALOR DE LA LÍNEA BASE
Nombre variable 1
Número de cursos de
especialización no clínica,
maestría y doctorado
impartidos con promedio de
calificación de percepción de
calidad superior a 80 puntos
Valor variable 1
6
Fuente de información
variable 1
Registros administrativos de la Dirección
de Docencia
Nombre variable 2
Total de cursos de
especialización no clínica,
maestría y doctorado
impartidos en el periodo
Valor variable 2
10
Fuente de información
variable 2
Registros administrativos de la Dirección
de Docencia
Sustitución en método de
cálculo del indicador
FÓRMULA: VARIABLE1 / VARIABLE2 X 100
Porcentaje de cursos de especialización no clínica, maestrías y doctorados con percepción de calidad satisfactoria = ( 6 / 10 ) * 100 = 60.0
VALOR DE LÍNEA BASE Y METAS
Línea base
Nota sobre la línea base
Valor
60.0
Los valores se programaron para el año 2016
Año
2016
META 2024
Nota sobre la meta 2024
100.0
 
SERIE HISTÓRICA DE LA META PARA EL BIENESTAR O PARÁMETRO
2012
2013
2014
2015
2016
2017
2018
 
 
 
 
60.0
70.0
100.0
METAS INTERMEDIAS
2020
2021
2022
2023
2024
100.0
100.0
100.0
100.0
100.0
 
Meta del bienestar del Objetivo prioritario 2
ELEMENTOS DE META PARA EL BIENESTAR O PARÁMETRO
Nombre
2.6 Eficacia en la impartición de cursos de educación continua
Objetivo prioritario
2.- Formación y Desarrollo de Recursos Humanos para la Salud que contribuya a la preparación de capital humano de excelencia en las especialidades de
medicina de alta especialidad para la atención de los problemas de salud en el México en el campo de las neoplasias.
Definición o descripción
Porcentaje de cursos de educación continua realizados por la institución respecto a los programados en el periodo
Nivel de desagregación
Nacional
Periodicidad o frecuencia de medición
Trimestral
Tipo
Gestión
Acumulado o periódico
Acumulado
Unidad de medida
Porcentaje
Periodo de recolección de datos
Enero-Diciembre
Dimensión
Eficacia
Disponibilidad de la información
En el mes de marzo del siguiente año al que se
reporta
Tendencia esperada
Ascendente
Unidad Responsable de reportar el
avance
NBV Instituto Nacional de Cancerología
Método de cálculo
(Número de cursos de educación continua impartidos por la institución en el periodo / Total de cursos de educación continua programados por la institución
en el mismo periodo) x 100
Observaciones
1.      Los cursos de educación continua en cualquiera de sus modalidades (presenciales, en línea, talleres, diplomados, entre otros) están sustentados en el reconocimiento de la excelencia o experiencia de la entidad y contribuyen a actualizar o difundir, el conocimiento técnico o de vanguardia en su área de especialidad entre el personal del Sistema Nacional de Salud.
2.      Los cursos de educación continua institucionales se ofrecen fundamentalmente a la comunidad externa a la institución (aunque asista algún personal interno) o es solicitado por otras instituciones con el propósito de actualizar o difundir entre el personal del Sistema Nacional de Salud, los conocimientos de vanguardia en el área de especialidad de la institución.
3.      Los cursos de educación continua a reportar son exclusivamente aquellos establecidos en la planeación original y hayan sido incorporado en el Programa Anual de Trabajo autorizado; en el caso de que cursos de educación continua adicionales o diferentes se realicen en el transcurso del año, éstos no pueden ser incluidos en la meta o sus variables ni en la explicación del cumplimiento de la meta originalmente comprometida. En caso de detallarse, se incorporarán en el apartado narrativo final (Otra explicación de las variaciones).
4.      Los cursos de educación continua cumplen con al menos los siguientes requisitos:
      Cuentan con una convocatoria al exterior difundida a través de un medio oficial.
      Están orientados fundamentalmente a los profesionales de la salud externos o pueden haberse organizado a petición de alguna institución de salud.
      Tener una duración de al menos 20 horas.
      Contar con un mapa curricular o carta descriptiva
      Tener un mecanismo de evaluación de cada participante y de la calidad del curso
      Contar valor curricular
      Otorgar o presentar reconocimiento o constancia institucional de participación (con número de registro institucional).
5.      No se deben incluir:
      Los cursos de formación de residencias médicas.
      Cursos de especialidades no clínicas, maestrías y doctorados.
      Otros eventos académicos organizados por la institución que no cumplan con las características descritas en el punto 4.
      Los incorporados al programa anual de capacitación institucional (técnico-médica y administrativa-gerencial) y/o adiestramiento laboral que están orientados principalmente al personal de la institución.
6.      Las instituciones deberán conservador las evidencias de las actividades como fuente de información al menos digitalmente.
APLICACIÓN DEL MÉTODO DE CÁLCULO DEL INDICADOR PARA LA OBTENCIÓN DEL VALOR DE LA LÍNEA BASE
Nombre variable 1
Número de cursos de
educación continua
impartidos por la institución
en el periodo
Valor variable 1
40
Fuente de información
variable 1
Registros administrativos de la Dirección
de Docencia
Nombre variable 2
Total de cursos de
educación continua
programados por la
institución en el mismo
periodo
Valor variable 2
44
Fuente de información
variable 2
Registros administrativos de la Dirección
de Docencia
Sustitución en método de
cálculo del indicador
FÓRMULA: VARIABLE1 / VARIABLE2 X 100
Eficacia en la impartición de cursos de educación continua = ( 40 / 44 ) * 100 = 90.9
VALOR DE LÍNEA BASE Y METAS
Línea base
Nota sobre la línea base
Valor
90.9
Los valores se programaron para el año 2011
Año
2011
META 2024
Nota sobre la meta 2024
100.0
 
SERIE HISTÓRICA DE LA META PARA EL BIENESTAR O PARÁMETRO
2012
2013
2014
2015
2016
2017
2018
128.6
106.7
111.1
100.0
100.0
122.0
100.0
METAS INTERMEDIAS
2020
2021
2022
2023
2024
100.0
100.0
100.0
100.0
100.0
 
Meta del bienestar del Objetivo prioritario 2
ELEMENTOS DE META PARA EL BIENESTAR O PARÁMETRO
Nombre
2.7 Porcentaje de participantes externos en los cursos de educación continua
Objetivo prioritario
2.- Formación y Desarrollo de Recursos Humanos para la Salud que contribuya a la preparación de capital humano de excelencia en las especialidades de
medicina de alta especialidad para la atención de los problemas de salud en el México en el campo de las neoplasias.
Definición o descripción
Proporción de la actividad institucional de educación continua que es transmitido al Sistema Nacional de Salud
Nivel de desagregación
Nacional
Periodicidad o frecuencia de medición
Trimestral
Tipo
Gestión
Acumulado o periódico
Acumulado
Unidad de medida
Porcentaje
Periodo de recolección de datos
Enero-Diciembre
Dimensión
Eficacia
Disponibilidad de la información
En el mes de marzo del siguiente año al que se
reporta
Tendencia esperada
Ascendente
Unidad Responsable de reportar el
avance
NBV Instituto Nacional de Cancerología
Método de cálculo
Número de participantes externos en los cursos de educación continua impartidos en el periodo / Total de participantes en los cursos de educación continua
impartidos en el periodo x 100
Observaciones
1.      Los cursos de educación continua en cualquiera de sus modalidades (presenciales, en línea, talleres, diplomados, entre otros) están sustentados en el reconocimiento de la excelencia o experiencia de la entidad y contribuyen a actualizar o difundir, el conocimiento técnico o de vanguardia en su área de especialidad entre el personal del Sistema Nacional de Salud.
2.      Los cursos de educación continua institucionales se ofrecen fundamentalmente a la comunidad externa a la institución (aunque asista algún personal interno) o es solicitado por otras instituciones con el propósito de actualizar o difundir entre el personal del Sistema Nacional de Salud, los conocimientos de vanguardia en el área de especialidad de la institución.
3.      Los cursos de educación continua a reportar son exclusivamente aquellos establecidos en la planeación original y hayan sido incorporado en el Programa Anual de Trabajo autorizado; en el caso de que cursos de educación continua adicionales o diferentes se realicen en el transcurso del año, éstos no pueden ser incluidos en la meta o sus variables ni en la explicación del cumplimiento de la meta originalmente comprometida. En caso de detallarse, se incorporarán en el apartado narrativo final (Otra explicación de las variaciones).
4.      Los cursos de educación continua cumplen con al menos los siguientes requisitos:
      Cuentan con una convocatoria al exterior difundida a través de un medio oficial.
      Están orientados fundamentalmente a los profesionales de la salud externos o pueden haberse organizado a petición de alguna institución de salud.
      Tener una duración de al menos 20 horas.
      Contar con un mapa curricular o carta descriptiva
      Tener un mecanismo de evaluación de cada participante y de la calidad del curso
      Contar valor curricular
      Otorgar o presentar reconocimiento o constancia institucional de participación (con número de registro institucional).
5.      No se deben incluir:
      Los cursos de formación de residencias médicas.
      Cursos de especialidades no clínicas, maestrías y doctorados.
      Otros eventos académicos organizados por la institución que no cumplan con las características descritas en el punto 4.
      Los incorporados al programa anual de capacitación institucional (técnico-médica y administrativa-gerencial) y/o adiestramiento laboral que están orientados principalmente al personal de la institución.
6.      Las instituciones deberán conservador las evidencias de las actividades como fuente de información al menos digitalmente.
APLICACIÓN DEL MÉTODO DE CÁLCULO DEL INDICADOR PARA LA OBTENCIÓN DEL VALOR DE LA LÍNEA BASE
Nombre variable 1
Número de participantes
externos en los cursos de
educación continua
impartidos en el periodo
Valor variable 1
3,684
Fuente de información
variable 1
Registros administrativos de la Dirección
de Docencia
Nombre variable 2
Total de participantes en los
cursos de educación
continua impartidos en el
periodo
Valor variable 2
5,721
Fuente de información
variable 2
Registros administrativos de la Dirección
de Docencia
Sustitución en método de
cálculo del indicador
FÓRMULA: VARIABLE1 / VARIABLE2 X 100
Porcentaje de participantes externos en los cursos de educación continua = ( 3,684 / 5,721 ) * 100 = 64.4
VALOR DE LÍNEA BASE Y METAS
Línea base
Nota sobre la línea base
Valor
64.4
Los valores se programaron para el año 2016
Año
2016
META 2024
Nota sobre la meta 2024
66.7
 
SERIE HISTÓRICA DE LA META PARA EL BIENESTAR O PARÁMETRO
2012
2013
2014
2015
2016
2017
2018
 
 
 
 
64.4
65.1
64.2
METAS INTERMEDIAS
2020
2021
2022
2023
2024
70.3
66.7
65.0
65.0
65.0
 
Meta del bienestar del Objetivo prioritario 2
ELEMENTOS DE META PARA EL BIENESTAR O PARÁMETRO
Nombre
2.8 Percepción sobre la calidad de los cursos de educación continua
Objetivo prioritario
2.- Formación y Desarrollo de Recursos Humanos para la Salud que contribuya a la preparación de capital humano de excelencia en las especialidades de
medicina de alta especialidad para la atención de los problemas de salud en el México en el campo de las neoplasias.
Definición o descripción
Calificación promedio manifestada por los profesionales de la salud respecto a la calidad percibida de los cursos de educación continua que concluyen en el
periodo
Nivel de desagregación
Nacional
Periodicidad o frecuencia de medición
Trimestral
Tipo
Gestión
Acumulado o periódico
Acumulado
Unidad de medida
Promedio
Periodo de recolección de datos
Enero-Diciembre
Dimensión
Calidad
Disponibilidad de la información
En el mes de marzo del siguiente año al que se
reporta
Tendencia esperada
Ascendente
Unidad Responsable de reportar el
avance
NBV Instituto Nacional de Cancerología
Método de cálculo
Sumatoria de la calificación respecto a la calidad percibida de los cursos recibidos manifestada por los profesionales de la salud encuestados que participan
en cursos de educación continua que concluyen en el periodo / Total de profesionales de la salud encuestados que participan en cursos de educación
continua que concluyen en el periodo
Observaciones
1.      Los participantes de los cursos a encuestar para que manifiesten su calificación respecto a la percepción de la calidad de los mismos que concluyan en el periodo, serán los inscritos en los cursos de educación continua que cumplan con las características siguientes:
a.      Se ofrecen fundamentalmente a la comunidad externa a la institución o es solicitado por otras instituciones con el propósito de actualizar o difundir los conocimientos de vanguardia en el área de especialidad de la institución.
b.      Los cursos de educación continua que hayan sido incorporado en el Programa Anual de Trabajo autorizado.
c.      Cumplen con al menos los siguientes requisitos:
      Cuentan con una convocatoria al exterior difundida a través de un medio oficial.
      Están orientados fundamentalmente a los profesionales de la salud externos o pueden haberse organizado a petición de alguna institución de salud.
      Tener una duración de al menos 20 horas.
      Contar con un mapa curricular o carta descriptiva.
      Contar valor curricular.
      Otorgar o presentar reconocimiento o constancia institucional de participación (con número de registro institucional).
      Tener un mecanismo de evaluación de cada participante y de la calidad del curso.
2.      El mecanismo de evaluación tendrá al menos las siguientes características:
a.      Contarán con una encuesta ad hoc que se realizará al concluir el curso.
b.      La escala será de 0 a 10 puntos.
c.      En el numerador, sólo se considerarán las evaluaciones de las encuestas entregadas.
d.      El denominador será el total de encuestas entregadas por los participantes.
3.      Las fuentes de información y respaldos de todos los cursos y sus evaluaciones deberán ser conservadas por la institución al menos digitalmente.
APLICACIÓN DEL MÉTODO DE CÁLCULO DEL INDICADOR PARA LA OBTENCIÓN DEL VALOR DE LA LÍNEA BASE
Nombre variable 1
Sumatoria de la calificación
respecto a la calidad
percibida de los cursos
recibidos manifestada por
los profesionales de la salud
encuestados que participan
en cursos de educación
continua que concluyen en
el periodo
Valor variable 1
40,162
Fuente de información
variable 1
Registros administrativos de la Dirección
de Docencia
Nombre variable 2
Total de profesionales de la
salud encuestados que
participan en cursos de
educación continua que
concluyen en el periodo
Valor variable 2
4,725
Fuente de información
variable 2
Registros administrativos de la Dirección
de Docencia
Sustitución en método de
cálculo del indicador
FÓRMULA: VARIABLE1 / VARIABLE2
Percepción sobre la calidad de los cursos de educación continua = ( 40,162 / 4,725 ) = 8.5
VALOR DE LÍNEA BASE Y METAS
Línea base
Nota sobre la línea base
Valor
8.5
Los valores se programaron para el año 2015
Año
2015
META 2024
Nota sobre la meta 2024
8.0
 
SERIE HISTÓRICA DE LA META PARA EL BIENESTAR O PARÁMETRO
2012
2013
2014
2015
2016
2017
2018
0
0
0
8.5
8.5
8.5
8.0
METAS INTERMEDIAS
2020
2021
2022
2023
2024
8.0
8.0
8.0
8.0
8.0
 
Meta del bienestar del Objetivo prioritario 2
ELEMENTOS DE META PARA EL BIENESTAR O PARÁMETRO
Nombre
2.9 Porcentaje de espacios académicos ocupados
Objetivo prioritario
2.- Formación y Desarrollo de Recursos Humanos para la Salud que contribuya a la preparación de capital humano de excelencia en las especialidades de
medicina de alta especialidad para la atención de los problemas de salud en el México en el campo de las neoplasias.
Definición o descripción
Denota la proporción de espacios académicos disponibles frente a los cubiertos por las instituciones
Nivel de desagregación
Nacional
Periodicidad o frecuencia de medición
Anual
Tipo
Gestión
Acumulado o periódico
Periódico
Unidad de medida
Porcentaje
Periodo de recolección de datos
Enero-Diciembre
Dimensión
Eficacia
Disponibilidad de la información
En el mes de marzo del siguiente año al que se
reporta
Tendencia esperada
Ascendente
Unidad Responsable de reportar el
avance
NBV Instituto Nacional de Cancerología
Método de cálculo
Número de espacios educativos de posgrado cubiertos (plazas, becas o matrícula) / Número de espacios educativos de posgrado disponibles en la
institución x 100
Observaciones
1.      Espacios académicos se refiere al número de becas y a la matrícula autorizada para los cursos de posgrado.
APLICACIÓN DEL MÉTODO DE CÁLCULO DEL INDICADOR PARA LA OBTENCIÓN DEL VALOR DE LA LÍNEA BASE
Nombre variable 1
Número de espacios
educativos de posgrado
cubiertos (plazas, becas o
matrícula)
Valor variable 1
229
Fuente de información
variable 1
Registros administrativos de la Dirección
de Docencia
Nombre variable 2
Número de espacios
educativos de posgrado
disponibles en la institución
Valor variable 2
229
Fuente de información
variable 2
Registros administrativos de la Dirección
de Docencia
Sustitución en método de
cálculo del indicador
FÓRMULA: VARIABLE1 / VARIABLE2 X 100
Porcentaje de espacios académicos ocupados = (229 / 229) * 100 = 100.0
VALOR DE LÍNEA BASE Y METAS
Línea base
Nota sobre la línea base
Valor
100.0
Los valores se programaron para el año 2016
Año
2016
META 2024
Nota sobre la meta 2024
100.0
 
SERIE HISTÓRICA DE LA META PARA EL BIENESTAR O PARÁMETRO
2012
2013
2014
2015
2016
2017
2018
 
 
 
 
100.0
100.0
100.0
METAS INTERMEDIAS
2020
2021
2022
2023
2024
100.0
100.0
100.0
100.0
100.0
 
Meta del bienestar del Objetivo prioritario 2
ELEMENTOS DE META PARA EL BIENESTAR O PARÁMETRO
Nombre
2.10 Porcentaje de postulantes aceptados
Objetivo prioritario
2.- Formación y Desarrollo de Recursos Humanos para la Salud que contribuya a la preparación de capital humano de excelencia en las especialidades de
medicina de alta especialidad para la atención de los problemas de salud en el México en el campo de las neoplasias.
Definición o descripción
Este indicador tiene la finalidad de mostrar el resultado del proceso de selección en la asignación de espacios educativos respecto a la disponibilidad de los
mismos
Nivel de desagregación
Nacional
Periodicidad o frecuencia de medición
Anual
Tipo
Gestión
Acumulado o periódico
Periódico
Unidad de medida
Porcentaje
Periodo de recolección de datos
Enero-Diciembre
Dimensión
Eficiencia
Disponibilidad de la información
En el mes de marzo del siguiente año al que se
reporta
Tendencia esperada
Ascendente
Unidad Responsable de reportar el
avance
NBV Instituto Nacional de Cancerología
Método de cálculo
Número de candidatos seleccionados por la institución para realizar estudios de posgrado / Total de aspirantes que se presentaron a la institución
solicitando realizar en ella sus estudios de posgrado x 100
Observaciones
1.      Incluye a todos los aspirantes que participan en los procesos de selección en el año de reporte para realizar los cursos de especialidad y otros posgrados -propios o avalados por instituciones de educación superior- en las entidades que participan en el programa.
2.      Las fuentes de información y respaldos del proceso de selección deberán ser conservadas por la Institución al menos digitalmente.
APLICACIÓN DEL MÉTODO DE CÁLCULO DEL INDICADOR PARA LA OBTENCIÓN DEL VALOR DE LA LÍNEA BASE
Nombre variable 1
Número de candidatos
seleccionados por la
institución para realizar
estudios de posgrado
Valor variable 1
130
Fuente de información
variable 1
Registros administrativos de la Dirección
de Docencia
Nombre variable 2
Total de aspirantes que se
presentaron a la institución
solicitando realizar en ella
sus estudios de posgrado
Valor variable 2
346
Fuente de información
variable 2
Registros administrativos de la Dirección
de Docencia
Sustitución en método de
cálculo del indicador
FÓRMULA: VARIABLE1 / VARIABLE2 X 100
Porcentaje de postulantes aceptados = ( 130 / 346 ) * 100 = 37.6
VALOR DE LÍNEA BASE Y METAS
Línea base
Nota sobre la línea base
Valor
37.6
Los valores se programaron para el año 2016
Año
2016
META 2024
Nota sobre la meta 2024
36.7
 
SERIE HISTÓRICA DE LA META PARA EL BIENESTAR O PARÁMETRO
2012
2013
2014
2015
2016
2017
2018
 
 
 
 
37.6
39.4
34.9
METAS INTERMEDIAS
2020
2021
2022
2023
2024
39.4
36.7
36.7
36.7
36.7
 
Meta del bienestar del Objetivo prioritario 2
ELEMENTOS DE META PARA EL BIENESTAR O PARÁMETRO
Nombre
2.11 Eficacia en la captación de participantes para los cursos de educación continua
Objetivo prioritario
2.- Formación y Desarrollo de Recursos Humanos para la Salud que contribuya a la preparación de capital humano de excelencia en las especialidades de
medicina de alta especialidad para la atención de los problemas de salud en el México en el campo de las neoplasias.
Definición o descripción
El indicador muestra la fortaleza organizacional para la estimación del número de asistentes a los eventos de educación continua lo cual se vincula con el
uso eficiente de la infraestructura educativa (aulas, recursos didácticos, etc.) para la impartición de cursos de educación continua con un vínculo estricto con
el Programa Anual de Educación Continua
Nivel de desagregación
Nacional
Periodicidad o frecuencia de medición
Trimestral
Tipo
Gestión
Acumulado o periódico
Acumulado
Unidad de medida
Porcentaje
Periodo de recolección de datos
Enero-Diciembre
Dimensión
Eficacia
Disponibilidad de la información
En el mes de marzo del siguiente año al que se
reporta
Tendencia esperada
Ascendente
Unidad Responsable de reportar el
avance
NBV Instituto Nacional de Cancerología
Método de cálculo
Número de profesionales de la salud efectivamente inscritos a los cursos de educación continua realizados por la institución durante el periodo reportado /
Número de profesionales de la salud que se proyectó asistirían a los cursos de educación continua que se realizaron durante el periodo reportado X 100
Observaciones
1.      Los cursos de educación continua en cualquiera de sus modalidades (presenciales, en línea, talleres, diplomados, entre otros) contribuyen a actualizar o difundir, el conocimiento técnico o de vanguardia en su área de especialidad entre el personal del Sistema Nacional de Salud y los que se consideran son aquellos que hayan sido incorporado en el Programa Anual de Trabajo autorizado.
2.      Estos cursos se ofrecen fundamentalmente a la comunidad externa a la institución y difundidos en medios oficiales para la captación de participantes, por lo que la estimación de participantes debe corresponder a las necesidades y tipos de organización de los cursos ofrecidos en términos de tiempos, espacios, recursos y materiales didácticos y profesores o facilitadores que participan en los cursos tanto presenciales como en línea por lo que no pueden ser abiertos a un número indeterminado de participantes porque no se podría garantizar las condiciones adecuadas para el logro de los objetivos de actualización.
3.      Los cursos de educación continua cumplen con al menos los siguientes requisitos:
      Cuentan con una convocatoria al exterior difundida a través de un medio oficial.
      Están orientados fundamentalmente a los profesionales de la salud externos o pueden haberse organizado a petición de alguna institución de salud.
      Tener una duración de al menos 20 horas.
      Contar con un mapa curricular o carta descriptiva
      Tener un mecanismo de evaluación de cada participante y de la calidad del curso
      Contar valor curricular
      Otorgar o presentar reconocimiento o constancia institucional de participación (con número de registro institucional).
4.      No se deben incluir Los cursos de formación de residencias médicas, especialidades no clínicas, maestrías y doctorados, Otros eventos académicos organizados por la institución que no cumplan con las características descritas en el punto 4 ni los incorporados al programa anual de capacitación institucional (técnico-médica y administrativa-gerencial) y/o adiestramiento laboral que están orientados principalmente al personal de la institución.
5.      Las instituciones deberán conservador las evidencias de las actividades como fuente de información al menos digitalmente.
APLICACIÓN DEL MÉTODO DE CÁLCULO DEL INDICADOR PARA LA OBTENCIÓN DEL VALOR DE LA LÍNEA BASE
Nombre variable 1
Número de profesionales de la
salud efectivamente inscritos a los
cursos de educación continua
realizados por la institución
durante el periodo reportado
Valor variable 1,
4,748
Fuente de
información variable
1
Registros administrativos de la Dirección
de Docencia
Nombre variable 2
Número de profesionales de la
salud que se proyectó asistirían a
los cursos de educación continua
que se realizaron durante el
periodo reportado
Valor variable 2
3,100
Fuente de
información variable
2
Registros administrativos de la Dirección
de Docencia
Sustitución en método de
cálculo del indicador
FÓRMULA: VARIABLE1 / VARIABLE2 X 100
Eficacia en la captación de participantes para los cursos de educación continua = (4,748 / 3,100 ) * 100 = 153.2
VALOR DE LÍNEA BASE Y METAS
Línea base
Nota sobre la línea base
Valor
153.2
Los valores se programaron para el año 2012
Año
2012
META 2024
Nota sobre la meta 2024
100.0
 
SERIE HISTÓRICA DE LA META PARA EL BIENESTAR O PARÁMETRO
2012
2013
2014
2015
2016
2017
2018
153.2
136.9
140.9
105.0
120.8
124.0
110.0
METAS INTERMEDIAS
2020
2021
2022
2023
2024
100.0
100.0
100.0
100.0
100.0
 
Meta del bienestar del Objetivo prioritario 2
ELEMENTOS DE META PARA EL BIENESTAR O PARÁMETRO
Nombre
2.12 Porcentaje de servidores públicos capacitados
Objetivo prioritario
2.- Formación y Desarrollo de Recursos Humanos para la Salud que contribuya a la preparación de capital humano de excelencia en las especialidades de
medicina de alta especialidad para la atención de los problemas de salud en el México en el campo de las neoplasias.
Definición o descripción
Expresa la proporción de servidores públicos que recibieron capacitación mediante cursos contratados con financiamiento del Programa Presupuestario
E010
Nivel de desagregación
Nacional
Periodicidad o frecuencia de medición
Anual
Tipo
Estratégico
Acumulado o periódico
Periódico
Unidad de medida
Porcentaje
Periodo de recolección de datos
Enero-Diciembre
Dimensión
Eficacia
Disponibilidad de la información
En el mes de marzo del siguiente año al que se
reporta
Tendencia esperada
Ascendente
Unidad Responsable de reportar el
avance
NBV Instituto Nacional de Cancerología
Método de cálculo
(Número de servidores públicos capacitados / Número total de servidores públicos programados para capacitarse en el periodo) x 100
Observaciones
1.      Este indicador considera de manera unitaria a los servidores públicos (personas) de la propia institución que recibieron capacitación, esto es, si un trabajador realizara varias Acciones de Capacitación, únicamente se considerará una vez.
2.      En este indicador sólo se incluye a los servidores públicos que acreditaron al menos una de las Acciones de Capacitación (técnico-médica o gerencial-administrativa) que realizaron.
3.      La evaluación del indicador se limita al personal que se programó capacitar acorde a la disponibilidad presupuestal y las directrices que emita el Comité de Capacitación Institucional, en su caso.
4.      Para efectos de este indicador, las instituciones que participan en el programa deberán identificar cuál es la actividad principal del servidor público para que sea contabilizada la actividad dentro del apartado técnico-médico o gerencial-administrativo, a fin de evitar la duplicidad de registro.
APLICACIÓN DEL MÉTODO DE CÁLCULO DEL INDICADOR PARA LA OBTENCIÓN DEL VALOR DE LA LÍNEA BASE
Nombre variable 1
Número de servidores
públicos capacitados
Valor variable 1
40
Fuente de información
variable 1
Registros administrativos de la
Subdirección de Administración y
Desarrollo de Personal
Nombre variable 2
Número total de servidores
públicos programados para
capacitarse en el periodo
Valor variable 2
50
Fuente de información
variable 2
Registros administrativos de la
Subdirección de Administración y
Desarrollo de Personal
Sustitución en método de
cálculo del indicador
FÓRMULA: VARIABLE1 / VARIABLE2 X 100
Porcentaje de servidores públicos capacitados
= (28 / 30 ) * 100 = 93.3
VALOR DE LÍNEA BASE Y METAS
Línea base
Nota sobre la línea base
Valor
93.3
Los valores se programaron para el año 2019
Año
2019
META 2024
Nota sobre la meta 2024
83.3
 
SERIE HISTÓRICA DE LA META PARA EL BIENESTAR O PARÁMETRO
2012
2013
2014
2015
2016
2017
2018
 
 
 
 
 
 
0
METAS INTERMEDIAS
2020
2021
2022
2023
2024
80.0
83.3
83.3
83.3
83.3
 
Meta del bienestar del Objetivo prioritario 2
ELEMENTOS DE META PARA EL BIENESTAR O PARÁMETRO
Nombre
2.13 Porcentaje de servidores públicos que acreditan cursos de capacitación técnico-médica
Objetivo prioritario
2.- Formación y Desarrollo de Recursos Humanos para la Salud que contribuya a la preparación de capital humano de excelencia en las especialidades de
medicina de alta especialidad para la atención de los problemas de salud en el México en el campo de las neoplasias.
Definición o descripción
Mide el porcentaje de servidores públicos que concluyen acciones de capacitación con cargo al Programa Presupuestario E010 incluidos en el Programa
Anual de Capacitación, y que en consecuencia han adquirido mayores conocimientos
Nivel de desagregación
Nacional
Periodicidad o frecuencia de medición
Trimestral
Tipo
Estratégico
Acumulado o periódico
Acumulado
Unidad de medida
Porcentaje
Periodo de recolección de datos
Enero-Diciembre
Dimensión
Eficacia
Disponibilidad de la información
En el mes de marzo del siguiente año al que se
reporta
Tendencia esperada
Ascendente
Unidad Responsable de reportar el
avance
NBV Instituto Nacional de Cancerología
Método de cálculo
(Número de servidores públicos que adquieren mayores conocimientos a través de la capacitación técnico-médica / Número de servidores públicos inscritos
en acciones de capacitación técnico-médica) x 100
Observaciones
1.      Las acciones de capacitación a considerar serán las que fueron contratadas con recursos del PP E010 orientadas principalmente al personal interno de la Secretaría de Salud, órganos desconcentrados y las entidades coordinadas, a fin de mejorar su desempeño en su puesto de trabajo.
2.      En el contexto del indicador, se considerará únicamente a los trabajadores o servidores públicos de la institución.
3.      El denominador estará integrado por el total de trabajadores de la institución que se inscriben a cursos de capacitación integrados en el Plan Anual de Capacitación.
4.      Las acciones de capacitación que se consideran, se refieren a la sumatoria del número de veces que los servidores públicos se capacitan y concluyen dichos eventos.
5.      Los eventos pueden tener diversas modalidades (cursos presenciales o en línea, talleres, conferencias, foros o videoconferencias); los cuales serán registrados y contabilizados al concluirse el temario integral y contar con una evaluación conjunta.
6.      Se considera que un servidor público ha concluido una Acción de Capacitación en la que se adquieren mayores conocimientos para desarrollar su puesto, cuando reúne los siguientes requisitos:
      Asistencia comprobada al menos del 80 por ciento de las actividades y sesiones programadas en el evento de capacitación en cada Acción de Capacitación a la que se hubiera asistido.
      Para contabilizar las acciones de capacitación a considerar en el indicador, la calificación deberá estar en un rango igual o mayor a 70 puntos en una escala de 100 puntos.
      Constancia formalizada de conclusión deberá contar con logo institucional, nombre del evento, periodo de realización, aval de autoridad que respalda la capacitación, la calificación y el número de horas de duración cuando así se requiera.
7.      En el contexto del programa, como un elemento de aproximación a la valoración de la adquisición de mayores conocimientos se acepta la constancia de conclusión de los cursos de capacitación que cumple con los requisitos del punto anterior recibidos por el servidor público.
APLICACIÓN DEL MÉTODO DE CÁLCULO DEL INDICADOR PARA LA OBTENCIÓN DEL VALOR DE LA LÍNEA BASE
Nombre variable 1
Número de servidores
públicos que adquieren
mayores conocimientos a
través de la capacitación
técnico-médica
Valor variable 1
28
Fuente de información
variable 1
Registros administrativos de la
Subdirección de Administración y
Desarrollo de Personal
Nombre variable 2
Número de servidores
públicos inscritos en
acciones de capacitación
técnico-médica
Valor variable 2
30
Fuente de información
variable 2
Registros administrativos de la
Subdirección de Administración y
Desarrollo de Personal
Sustitución en método de
cálculo del indicador
FÓRMULA: VARIABLE1 / VARIABLE2 X 100
Porcentaje de servidores públicos que acreditan cursos de capacitación técnico-médica
= (28 / 30 ) * 100 = 93.3
VALOR DE LÍNEA BASE Y METAS
Línea base
Nota sobre la línea base
Valor
99.3
Los valores se programaron para el año 2019
Año
2019
META 2024
Nota sobre la meta 2024
83.3
 
SERIE HISTÓRICA DE LA META PARA EL BIENESTAR O PARÁMETRO
2012
2013
2014
2015
2016
2017
2018
 
 
 
 
 
 
0
METAS INTERMEDIAS
2020
2021
2022
2023
2024
80.0
83.3
83.3
83.3
83.3
 
Meta del bienestar del Objetivo prioritario 2
ELEMENTOS DE META PARA EL BIENESTAR O PARÁMETRO
Nombre
2.14 Porcentaje de eventos de capacitación realizados satisfactoriamente en materia técnico-médica
Objetivo prioritario
2.- Formación y Desarrollo de Recursos Humanos para la Salud que contribuya a la preparación de capital humano de excelencia en las especialidades de
medicina de alta especialidad para la atención de los problemas de salud en el México en el campo de las neoplasias.
Definición o descripción
Expresa la satisfacción percibida de los servidores públicos por la realización de los eventos de capacitación contratados en el Programa Anual de
Capacitación financiadas por el programa presupuestario E010
Nivel de desagregación
Nacional
Periodicidad o frecuencia de medición
Trimestral
Tipo
Estratégico
Acumulado o periódico
Acumulado
Unidad de medida
Porcentaje
Periodo de recolección de datos
Enero-Diciembre
Dimensión
Calidad
Disponibilidad de la información
En el mes de marzo del siguiente año al que se
reporta
Tendencia esperada
Ascendente
Unidad Responsable de reportar el
avance
NBV Instituto Nacional de Cancerología
Método de cálculo
(Número de eventos de capacitación en materia técnico-médica realizados satisfactoriamente / Número total de eventos de capacitación en materia técnico-
médica realizados hasta su conclusión en el periodo de evaluación) x 100
Observaciones
1.      Las acciones de capacitación a considerar serán las que fueron contratadas con recursos del PP E010 orientadas principalmente al personal interno de la Secretaría de Salud, órganos desconcentrados y las entidades coordinadas, a fin de mejorar su desempeño en su puesto de trabajo.
2.      Los Eventos de Capacitación en cualquier modalidad, presenciales o en línea, se refieren a cursos, talleres, conferencias, foros o videoconferencias, entre otros; pueden desarrollarse en periodos diferentes, pero sólo se reportarán cuando hayan concluido el temario completo.
3.      La evaluación de la satisfacción de los servidores públicos que reciben la capacitación se deberá realizar a través de una encuesta respecto a la satisfacción con la capacitación recibida que en lo posible deberá contar con el aval del Comité de Capacitación Institucional. En el instrumento se valorarán al menos los aspectos siguientes:
      La oportunidad de su realización.
      Aplicabilidad en el desempeño de su labor.
      La calidad de los contenidos y el cumplimiento de objetivos.
4.      La encuesta debe cumplir con criterios estadísticos que le otorguen a la muestra representatividad de los participantes.
5.      Los Eventos de Capacitación en los que se deberán aplicar las encuestas, deben contemplar al menos, los siguientes elementos:
      Estar incluidos en el Programa Anual de Capacitación, cuyo eje central es el adecuado desempeño del servidor público en el puesto.
      Contar con convocatoria que deberá establecer el objetivo y temario, que se deberá desarrollar por el capacitador hasta su conclusión.
      Un mecanismo de evaluación:
      Para los cursos y talleres, la evaluación aprobatoria será igual o mayor a 70 puntos en una escala de 100 puntos, además de asistencia no menor al 80 por ciento de las sesiones del evento.
      Para el caso de conferencias, foros o videoconferencias se deberá contar con la acreditación de las horas de asistencia al evento.
      Expedición de constancia de acreditación formalizada, con logo institucional, nombre del evento, periodo de realización, aval de autoridad que respalda la capacitación por cada participante de la capacitación
6.      La Dirección General de Calidad y Educación en Salud consolidará el apartado de capacitación técnico-médica y la Dirección General de Recursos Humanos y Organización consolidará lo referente a la capacitación administrativa-gerencial de acuerdo al contenido temático de cada Evento.
7.      Los ejecutores del programa deberán conservar los registros académicos y de comprobación de la contratación de la capacitación, así como las evidencias de la aplicación de las encuestas y sus resultados, al menos en archivos digitales en los términos de la legislación aplicable sobre archivos.
APLICACIÓN DEL MÉTODO DE CÁLCULO DEL INDICADOR PARA LA OBTENCIÓN DEL VALOR DE LA LÍNEA BASE
Nombre variable 1
Número de eventos de
capacitación en materia
técnico-médica realizados
satisfactoriamente
Valor variable 1
1
Fuente de información
variable 1
Registros administrativos de la
Subdirección de Administración y
Desarrollo de Personal
Nombre variable 2
Número total de eventos de
capacitación en materia
técnico-médica realizados
hasta su conclusión en el
periodo de evaluación
Valor variable 2
1
Fuente de información
variable 2
Registros administrativos de la
Subdirección de Administración y
Desarrollo de Personal
Sustitución en método de
cálculo del indicador
FÓRMULA: VARIABLE1 / VARIABLE2 X 100
Porcentaje de eventos de capacitación realizados satisfactoriamente en materia técnico-médica
= (1 / 1 ) * 100 = 100
VALOR DE LÍNEA BASE Y METAS
Línea base
Nota sobre la línea base
Valor
100
Los valores se programaron para el año 2019
Año
2019
META 2024
Nota sobre la meta 2024
100.0
 
SERIE HISTÓRICA DE LA META PARA EL BIENESTAR O PARÁMETRO
2012
2013
2014
2015
2016
2017
2018
 
 
 
 
 
 
0
METAS INTERMEDIAS
2020
2021
2022
2023
2024
100.0
100.0
100.0
100.0
100.0
 
Meta del bienestar del Objetivo prioritario 2
ELEMENTOS DE META PARA EL BIENESTAR O PARÁMETRO
Nombre
2.15 Porcentaje del presupuesto destinado a capacitación técnico-médica respecto al total ejercido por la institución
Objetivo prioritario
2.- Formación y Desarrollo de Recursos Humanos para la Salud que contribuya a la preparación de capital humano de excelencia en las especialidades de
medicina de alta especialidad para la atención de los problemas de salud en el México en el campo de las neoplasias.
Definición o descripción
Proporción de recursos institucionales destinados a mantener actualizados e incrementar las capacidades, "en el puesto" y "para el puesto", de sus
trabajadores mediante acciones contratadas con proveedores externos
Nivel de desagregación
Nacional
Periodicidad o frecuencia de medición
Trimestral
Tipo
Estratégico
Acumulado o periódico
Acumulado
Unidad de medida
Porcentaje
Periodo de recolección de datos
Enero-Diciembre
Dimensión
Eficacia
Disponibilidad de la información
En el mes de marzo del siguiente año al que se
reporta
Tendencia esperada
Ascendente
Unidad Responsable de reportar el
avance
NBV Instituto Nacional de Cancerología
Método de cálculo
(Presupuesto institucional destinado a capacitación técnico-médica / Presupuesto institucional total ejercido) x 100
Observaciones
1.      Este indicador identifica de manera específica el presupuesto destinado a la capacitación técnico-médica y el presupuesto destinado a la capacitación administrativa-gerencial.
2.      Al interior del programa en cada uno de estos apartados, se requiere del presupuesto total institucional por lo cual podría duplicarse, sin embargo, cuando el indicador se informe a la SHCP sólo se registrará una vez evitando su duplicidad.
3.      Dado que el PP E010, se considera como un programa transversal, asociado al Programa de Ciencia y Tecnología, no se debe disminuir su asignación original.
4.      Las cifras presupuestales se informarán trimestralmente y deberán corresponder a los datos que sean informados a las instancias globalizadoras.
APLICACIÓN DEL MÉTODO DE CÁLCULO DEL INDICADOR PARA LA OBTENCIÓN DEL VALOR DE LA LÍNEA BASE
Nombre variable 1
Presupuesto institucional
destinado a capacitación
técnico-médica
Valor variable 1
60,000
Fuente de información
variable 1
Registros administrativos de la
Subdirección de Administración y
Desarrollo de Personal
Nombre variable 2
Presupuesto institucional
total ejercido
Valor variable 2
521,922,195
Fuente de información
variable 2
Registros administrativos de la
Subdirección de Administración y
Desarrollo de Personal
Sustitución en método de
cálculo del indicador
FÓRMULA: VARIABLE1 / VARIABLE2 X 100
Porcentaje del presupuesto destinado a capacitación técnico-médica respecto al total ejercido por la institución
= (60,000 / 521922195 ) * 100 = 0.01
VALOR DE LÍNEA BASE Y METAS
Línea base
Nota sobre la línea base
Valor
0.01
 
Año
2019
META 2024
Nota sobre la meta 2024
0
 
SERIE HISTÓRICA DE LA META PARA EL BIENESTAR O PARÁMETRO
2012
2013
2014
2015
2016
2017
2018
 
 
 
 
 
 
 
METAS INTERMEDIAS
2020
2021
2022
2023
2024
0.006
0.004
0.004
0.004
0.004
 
Meta del bienestar del Objetivo prioritario 2
ELEMENTOS DE META PARA EL BIENESTAR O PARÁMETRO
Nombre
2.16 Porcentaje de temas identificados en materia técnico-médica que se integran al Programa Anual de Capacitación
Objetivo prioritario
2.- Formación y Desarrollo de Recursos Humanos para la Salud que contribuya a la preparación de capital humano de excelencia en las especialidades de
medicina de alta especialidad para la atención de los problemas de salud en el México en el campo de las neoplasias.
Definición o descripción
Expresa los resultados del proceso de identificación y selección de temas relevantes para la capacitación del personal a partir del proceso de detección de
necesidades
Nivel de desagregación
Nacional
Periodicidad o frecuencia de medición
Anual
Tipo
Gestión
Acumulado o periódico
Periódico
Unidad de medida
Porcentaje
Periodo de recolección de datos
Enero-Diciembre
Dimensión
Eficacia
Disponibilidad de la información
En el mes de marzo del siguiente año al que se
reporta
Tendencia esperada
Ascendente
Unidad Responsable de reportar el
avance
NBV Instituto Nacional de Cancerología
Método de cálculo
(Número de temas en materia técnico-médica incluidos en el Programa Anual de Capacitación / Número de temas detectados en materia técnico-médica
que se apegan a las funciones de los servidores públicos) x 100
Observaciones
1.      Para el indicador se considera servidor público a todo aquel individuo que presta sus servicios contratado en las unidades administrativas de la Secretaría de Salud y sus Órganos Desconcentrados por función y entidades descentralizadas sectorizadas. No incluir a los trabajadores eventuales
2.      La variable 1 contempla las acciones de capacitación realizadas con recursos de capacitación de la propia institución sin financiamiento adicional (capacitación interna), así como la contratación externa que está condicionada a la suficiencia de presupuesto otorgado en el ejercicio fiscal a la institución en el programa presupuestario PP E010 Formación y capacitación de recursos humanos para la salud.
3.      La detección de necesidades de capacitación se hará con un instrumento institucional específico que se orientará en dos vertientes: Capacitación técnico-médica y Capacitación Gerencial-administrativa.
4.      Las unidades, Órganos desconcentrados por función y entidades descentralizadas ejecutoras programarán, darán seguimiento y rendirán informes de su desempeño, en cada uno de estos apartados por lo cual es indispensable conserven la documentación comprobatoria de estas acciones.
5.      La capacitación técnico-médica se caracteriza por atender a las labores sustantivas de la Secretaría de Salud y sus Órganos desconcentrados y organismos descentralizados, en temas como protección contra riesgos sanitarios, prevención y promoción de la salud y atención médica, rectoría, bioestadística, fortalecimiento de capacidades didácticas o pedagógicas del personal docente, entre otros.
6.      La capacitación administrativa y gerencial está orientada a fortalecer las capacidades, destrezas, habilidades, actitudes y aptitudes para la ejecución de actividades inherentes a la función del puesto como inducción, fortalecimiento del desempeño, actualización y desarrollo, normatividad y aspectos legales. Se incluyen en esta categoría las capacidades de gestión como el liderazgo, visión estratégica, planeación estratégica, orientación a resultados del personal que desarrolla labores de coordinación y de dirección. En esta categoría también se contemplan las acciones de capacitación orientadas al apoyo administrativo a las labores sustantivas como redacción, manejo de conflictos, de software, entre otras.
7.      El Programa Anual de Capacitación documento institucional que detalla todos los temas sobre los que se realizará la capacitación del personal y clasifica los eventos de acuerdo a su temática en técnico-médicos o administrativo-gerencial, además de establecer si su realización requiere la erogación de recursos del programa presupuestario E010 de la institución a través de la contratación de cursos o eventos de capacitación, o si éstos serán realizados con recursos internos.
8.      En la Secretaría de Salud, la consolidación de las acciones de capacitación técnico-médica la llevarán a cabo la Dirección General de Calidad y Educación en Salud y será la Dirección General de Recursos Humanos y Organización quien consolidará lo referente a la capacitación administrativa-gerencial de acuerdo al contenido temático de cada Evento.
APLICACIÓN DEL MÉTODO DE CÁLCULO DEL INDICADOR PARA LA OBTENCIÓN DEL VALOR DE LA LÍNEA BASE
Nombre variable 1
Número de temas en
materia técnico-médica
incluidos en el Programa
Anual de Capacitación
Valor variable 1
1
Fuente de información
variable 1
Registros administrativos de la
Subdirección de Administración y
Desarrollo de Personal
Nombre variable 2
Número de temas
detectados en materia
técnico-médica que se
apegan a las funciones de
los servidores públicos
Valor variable 2
11
Fuente de información
variable 2
Registros administrativos de la
Subdirección de Administración y
Desarrollo de Personal
Sustitución en método de
cálculo del indicador
FÓRMULA: VARIABLE1 / VARIABLE2 X 100
Porcentaje de temas identificados en materia técnico-médica que se integran al Programa Anual de Capacitación = ( 1 / 11 ) * 100 = 9.1
VALOR DE LÍNEA BASE Y METAS
Línea base
Nota sobre la línea base
Valor
9.1
Los valores se programaron para el año 2019
Año
2019
META 2024
Nota sobre la meta 2024
100.0
 
SERIE HISTÓRICA DE LA META PARA EL BIENESTAR O PARÁMETRO
2012
2013
2014
2015
2016
2017
2018
 
 
 
 
 
 
0
METAS INTERMEDIAS
2020
2021
2022
2023
2024
100.0
100.0
100.0
100.0
100.0
 
Meta del bienestar del Objetivo prioritario 2
ELEMENTOS DE META PARA EL BIENESTAR O PARÁMETRO
Nombre
2.17 Porcentaje de temas en materia técnico-médica contratados en el Programa Anual de Capacitación (PAC)
Objetivo prioritario
2.- Formación y Desarrollo de Recursos Humanos para la Salud que contribuya a la preparación de capital humano de excelencia en las especialidades de
medicina de alta especialidad para la atención de los problemas de salud en el México en el campo de las neoplasias.
Definición o descripción
Temas contratados incluidos en el PAC con cargo al Programa Presupuestario E010, que atienden las necesidades de capacitación de los servidores
públicos.
Nivel de desagregación
Nacional
Periodicidad o frecuencia de medición
Trimestral
Tipo
Gestión
Acumulado o periódico
Acumulado
Unidad de medida
Porcentaje
Periodo de recolección de datos
Enero-Diciembre
Dimensión
Eficacia
Disponibilidad de la información
En el mes de marzo del siguiente año al que se
reporta
Tendencia esperada
Ascendente
Unidad Responsable de reportar el
avance
NBV Instituto Nacional de Cancerología
Método de cálculo
(Número de temas en materia técnico-médica contratados incluidos en el PAC / Número de temas en materia técnico-médica programados para contratarse
que se incluyeron en el PAC) x 100
Observaciones
1.      Los temas contratados podrán conformarse de uno o varios Eventos de Capacitación, entre los cuales, en cualquier modalidad, como cursos presenciales o en línea, talleres, conferencias, foros o videoconferencias; éstos pueden desarrollarse en periodos diferentes cuando atiendan a un temario integral y una evaluación conjunta única. No obstante, se reportarán en el periodo en que concluya el temario.
2.      La variable 1 contempla la contratación con proveedores externos que está condicionada a la suficiencia de presupuesto otorgado en el ejercicio fiscal 2018 a la institución en el programa presupuestario Pp E010 Formación y capacitación de recursos humanos para la salud.
3.      Los Eventos de Capacitación que se conceptualizan en los diferentes indicadores del programa E010 en su vertiente de capacitación contemplan los siguientes elementos indispensables:
-      Estar incluidos en el Programa Anual de Capacitación, que considera a la capacitación como eje central el adecuado desempeño en el puesto del servidor público
-      Contar con una convocatoria en la que se establecerán el objetivo y temario a desarrollar por el capacitador hasta concluir el Evento de Capacitación.
-      Mecanismo de evaluación:
i.      Para los cursos y talleres, la evaluación de la capacitación deberá tener una calificación igual o mayor a 70 puntos en una escala de 100 puntos, y asistencia no menor al 80 por ciento de las sesiones del evento.
ii.      Para el caso de conferencias, foros o videoconferencias se deberá contar con la acreditación de las horas de asistencia al evento.
-      Expedición de constancia de acreditación formalizada deberá tener el logo institucional, nombre del evento, periodo de realización, aval de autoridad que respalda la capacitación por cada participante del evento.
-      Aplicación de encuesta de satisfacción respecto a la capacitación recibida, esta encuesta de satisfacción deberá contar con el aval del Comité de Capacitación Institucional en los casos que sea posible.
4.      Los ejecutores del programa deberán conservar los registros académicos y de comprobación de la contratación de la capacitación en los términos de la Ley Federal de Archivos.
5.      En la Secretaría de Salud, la consolidación de las acciones de capacitación técnico-médica la llevarán a cabo la Dirección General de Calidad y Educación en Salud y será la Dirección General de Recursos Humanos y Organización quien consolidará lo referente a la capacitación administrativa-gerencial de acuerdo al contenido temático de cada Evento.
APLICACIÓN DEL MÉTODO DE CÁLCULO DEL INDICADOR PARA LA OBTENCIÓN DEL VALOR DE LA LÍNEA BASE
Nombre variable 1
Número de temas en
materia técnico-médica
contratados incluidos en el
PAC
Valor variable 1
1
Fuente de información
variable 1
Registros administrativos de la
Subdirección de Administración y
Desarrollo de Personal
Nombre variable 2
Número de temas en
materia técnico-médica
programados para
contratarse que se
incluyeron en el PAC
Valor variable 2
1
Fuente de información
variable 2
Registros administrativos de la
Subdirección de Administración y
Desarrollo de Personal
Sustitución en método de
cálculo del indicador
FÓRMULA: VARIABLE1 / VARIABLE2 X 100
Porcentaje de temas en materia técnico-médica contratados en el Programa Anual de Capacitación (PAC )
= (1 / 1 ) * 100 = 100
VALOR DE LÍNEA BASE Y METAS
Línea base
Nota sobre la línea base
Valor
100
Los valores se programaron para el año 2019
Año
2019
META 2024
Nota sobre la meta 2024
100.0
 
SERIE HISTÓRICA DE LA META PARA EL BIENESTAR O PARÁMETRO
2012
2013
2014
2015
2016
2017
2018
 
 
 
 
 
 
0
METAS INTERMEDIAS
2020
2021
2022
2023
2024
100.0
100.0
100.0
100.0
100.0
 
Meta del bienestar del Objetivo prioritario 2
ELEMENTOS DE META PARA EL BIENESTAR O PARÁMETRO
Nombre
2.18 Porcentaje de servidores públicos capacitados
Objetivo prioritario
2.- Formación y Desarrollo de Recursos Humanos para la Salud que contribuya a la preparación de capital humano de excelencia en las especialidades de
medicina de alta especialidad para la atención de los problemas de salud en el México en el campo de las neoplasias.
Definición o descripción
Expresa la proporción de servidores públicos que recibieron capacitación mediante cursos contratados con financiamiento del Programa Presupuestario
E010
Nivel de desagregación
Nacional
Periodicidad o frecuencia de medición
Anual
Tipo
Estratégico
Acumulado o periódico
Periódico
Unidad de medida
Porcentaje
Periodo de recolección de datos
Enero-Diciembre
Dimensión
Eficacia
Disponibilidad de la información
En el mes de marzo del siguiente año al que se
reporta
Tendencia esperada
Ascendente
Unidad Responsable de reportar el
avance
NBV Instituto Nacional de Cancerología
Método de cálculo
(Número de servidores públicos capacitados / Número total de servidores públicos programados para capacitarse en el periodo) x 100
Observaciones
1.      Este indicador considera de manera unitaria a los servidores públicos (personas) de la propia institución que recibieron capacitación, esto es, si un trabajador realizara varias Acciones de Capacitación, únicamente se considerará una vez.
2.      En este indicador sólo se incluye a los servidores públicos que acreditaron al menos una de las Acciones de Capacitación (técnico-médica o gerencial-administrativa) que realizaron.
3.      La evaluación del indicador se limita al personal que se programó capacitar acorde a la disponibilidad presupuestal y las directrices que emita el Comité de Capacitación Institucional, en su caso.
4.      Para efectos de este indicador, las instituciones que participan en el programa deberán identificar cuál es la actividad principal del servidor público para que sea contabilizada la actividad dentro del apartado técnico-médico o gerencial-administrativo, a fin de evitar la duplicidad de registro.
APLICACIÓN DEL MÉTODO DE CÁLCULO DEL INDICADOR PARA LA OBTENCIÓN DEL VALOR DE LA LÍNEA BASE
Nombre variable 1
Número de servidores
públicos capacitados
Valor variable 1
664
Fuente de información
variable 1
Registros administrativos de la
Subdirección de Administración y
Desarrollo de Personal
Nombre variable 2
Número total de servidores
públicos programados para
capacitarse en el periodo
Valor variable 2
500
Fuente de información
variable 2
Registros administrativos de la
Subdirección de Administración y
Desarrollo de Personal
Sustitución en método de
cálculo del indicador
FÓRMULA: VARIABLE1 / VARIABLE2 X 100
Porcentaje de servidores públicos capacitados = ( 664 / 500 ) * 100 = 132.8
VALOR DE LÍNEA BASE Y METAS
Línea base
Nota sobre la línea base
Valor
132.8
Los valores se programaron para el año 2018
Año
2018
META 2024
Nota sobre la meta 2024
88.5
 
SERIE HISTÓRICA DE LA META PARA EL BIENESTAR O PARÁMETRO
2012
2013
2014
2015
2016
2017
2018
 
 
 
 
 
 
132.8
METAS INTERMEDIAS
2020
2021
2022
2023
2024
88.6
88.5
88.5
88.5
88.5
 
Meta del bienestar del Objetivo prioritario 2
ELEMENTOS DE META PARA EL BIENESTAR O PARÁMETRO
Nombre
2.19 Porcentaje de servidores públicos que acreditan cursos de capacitación administrativa-gerencial
Objetivo prioritario
2.- Formación y Desarrollo de Recursos Humanos para la Salud que contribuya a la preparación de capital humano de excelencia en las especialidades de
medicina de alta especialidad para la atención de los problemas de salud en el México en el campo de las neoplasias.
Definición o descripción
Mide el porcentaje de servidores públicos que concluyen acciones de capacitación con cargo al Programa Presupuestario E010 incluidos en el Programa
Anual de Capacitación, y que en consecuencia han adquirido mayores conocimientos
Nivel de desagregación
Nacional
Periodicidad o frecuencia de medición
Trimestral
Tipo
Estratégico
Acumulado o periódico
Acumulado
Unidad de medida
Porcentaje
Periodo de recolección de datos
Enero-Diciembre
Dimensión
Eficacia
Disponibilidad de la información
En el mes de marzo del siguiente año al que se
reporta
Tendencia esperada
Ascendente
Unidad Responsable de reportar el
avance
NBV Instituto Nacional de Cancerología
Método de cálculo
(Número de servidores públicos que adquieren mayores conocimientos a través de la capacitación administrativa-gerencial / Número de servidores públicos
inscritos en acciones de capacitación administrativa-gerencial) x 100
Observaciones
1.      Las acciones de capacitación a considerar serán las que fueron contratadas con recursos del PP E010 orientadas principalmente al personal interno de la Secretaría de Salud, órganos desconcentrados y las entidades coordinadas, a fin de mejorar su desempeño en su puesto de trabajo.
2.      En el contexto del indicador, se considerará únicamente a los trabajadores o servidores públicos de la institución.
3.      El denominador estará integrado por el total de trabajadores de la institución que se inscriben a cursos de capacitación integrados en el Plan Anual de Capacitación.
4.      Las acciones de capacitación que se consideran, se refieren a la sumatoria del número de veces que los servidores públicos se capacitan y concluyen dichos eventos.
5.      Los eventos pueden tener diversas modalidades (cursos presenciales o en línea, talleres, conferencias, foros o videoconferencias); los cuales serán registrados y contabilizados al concluirse el temario integral y contar con una evaluación conjunta.
6.      Se considera que un servidor público ha concluido una Acción de Capacitación en la que se adquieren mayores conocimientos para desarrollar su puesto, cuando reúne los siguientes requisitos:
      Asistencia comprobada al menos del 80 por ciento de las actividades y sesiones programadas en el evento de capacitación en cada Acción de Capacitación a la que se hubiera asistido.
      Para contabilizar las acciones de capacitación a considerar en el indicador, la calificación deberá estar en un rango igual o mayor a 70 puntos en una escala de 100 puntos.
      Constancia formalizada de conclusión deberá contar con logo institucional, nombre del evento, periodo de realización, aval de autoridad que respalda la capacitación, la calificación y el número de horas de duración cuando así se requiera.
7.      En el contexto del programa, como un elemento de aproximación a la valoración de la adquisición de mayores conocimientos se acepta la constancia de conclusión de los cursos de capacitación que cumple con los requisitos del punto anterior recibidos por el servidor público.
APLICACIÓN DEL MÉTODO DE CÁLCULO DEL INDICADOR PARA LA OBTENCIÓN DEL VALOR DE LA LÍNEA BASE
Nombre variable 1
Número de servidores
públicos que adquieren
mayores conocimientos a
través de la capacitación
administrativa-gerencial
Valor variable 1
1,077
Fuente de información
variable 1
Registros administrativos de la
Subdirección de Administración y
Desarrollo de Personal
Nombre variable 2
Número de servidores
públicos inscritos en
acciones de capacitación
administrativa-gerencial
Valor variable 2
1,077
Fuente de información
variable 2
Registros administrativos de la
Subdirección de Administración y
Desarrollo de Personal
Sustitución en método de
cálculo del indicador
FÓRMULA: VARIABLE1 / VARIABLE2 X 100
Porcentaje de servidores públicos que acreditan cursos de capacitación administrativa-gerencial = ( 1,077 / 1,077 ) * 100 = 100.0
VALOR DE LÍNEA BASE Y METAS
Línea base
Nota sobre la línea base
Valor
100.0
Los valores se programaron para el año 2018
Año
2018
META 2024
Nota sobre la meta 2024
88.9
 
SERIE HISTÓRICA DE LA META PARA EL BIENESTAR O PARÁMETRO
2012
2013
2014
2015
2016
2017
2018
 
 
 
 
 
 
100.0
METAS INTERMEDIAS
2020
2021
2022
2023
2024
88.1
88.9
88.9
88.9
88.9
 
Meta del bienestar del Objetivo prioritario 2
ELEMENTOS DE META PARA EL BIENESTAR O PARÁMETRO
Nombre
2.20 Porcentaje de eventos de capacitación realizados satisfactoriamente en materia administrativa-gerencial
Objetivo prioritario
2.- Formación y Desarrollo de Recursos Humanos para la Salud que contribuya a la preparación de capital humano de excelencia en las especialidades de
medicina de alta especialidad para la atención de los problemas de salud en el México en el campo de las neoplasias.
Definición o descripción
Expresa la satisfacción percibida de los servidores públicos por la realización de los eventos de capacitación contratados en el Programa Anual de
Capacitación financiadas por el programa presupuestario E010
Nivel de desagregación
Nacional
Periodicidad o frecuencia de medición
Trimestral
Tipo
Estratégico
Acumulado o periódico
Acumulado
Unidad de medida
Porcentaje
Periodo de recolección de datos
Enero-Diciembre
Dimensión
Calidad
Disponibilidad de la información
En el mes de marzo del siguiente año al que se
reporta
Tendencia esperada
Ascendente
Unidad Responsable de reportar el
avance
NBV Instituto Nacional de Cancerología
Método de cálculo
(Número de eventos de capacitación en materia administrativa-gerencial realizados satisfactoriamente / Número total de eventos de capacitación en materia
administrativa-gerencial realizados hasta su conclusión en el periodo de evaluación) x 100
Observaciones
Las acciones de capacitación a considerar serán las que fueron contratadas con recursos del PP E010 orientadas principalmente al personal interno de la Secretaría de Salud, órganos desconcentrados y las entidades coordinadas, a fin de mejorar su desempeño en su puesto de trabajo.
2.      Los Eventos de Capacitación en cualquier modalidad, presenciales o en línea, se refieren a cursos, talleres, conferencias, foros o videoconferencias, entre otros; pueden desarrollarse en periodos diferentes, pero sólo se reportarán cuando hayan concluido el temario completo.
3.      La evaluación de la satisfacción de los servidores públicos que reciben la capacitación se deberá realizar a través de una encuesta respecto a la satisfacción con la capacitación recibida que en lo posible deberá contar con el aval del Comité de Capacitación Institucional. En el instrumento se valorarán al menos los aspectos siguientes:
      La oportunidad de su realización.
      Aplicabilidad en el desempeño de su labor.
      La calidad de los contenidos y el cumplimiento de objetivos.
4.      La encuesta debe cumplir con criterios estadísticos que le otorguen a la muestra representatividad de los participantes.
5.      Los Eventos de Capacitación en los que se deberán aplicar las encuestas, deben contemplar al menos, los siguientes elementos:
      Estar incluidos en el Programa Anual de Capacitación, cuyo eje central es el adecuado desempeño del servidor público en el puesto.
      Contar con convocatoria que deberá establecer el objetivo y temario, que se deberá desarrollar por el capacitador hasta su conclusión.
      Un mecanismo de evaluación:
      Para los cursos y talleres, la evaluación aprobatoria será igual o mayor a 70 puntos en una escala de 100 puntos, además de asistencia no menor al 80 por ciento de las sesiones del evento.
      Para el caso de conferencias, foros o videoconferencias se deberá contar con la acreditación de las horas de asistencia al evento.
      Expedición de constancia de acreditación formalizada, con logo institucional, nombre del evento, periodo de realización, aval de autoridad que respalda la capacitación por cada participante de la capacitación
6.      La Dirección General de Calidad y Educación en Salud consolidará el apartado de capacitación técnico-médica y la Dirección General de Recursos Humanos y Organización consolidará lo referente a la capacitación administrativa-gerencial de acuerdo al contenido temático de cada Evento.
7.      Los ejecutores del programa deberán conservar los registros académicos y de comprobación de la contratación de la capacitación, así como las evidencias de la aplicación de las encuestas y sus resultados, al menos en archivos digitales en los términos de la legislación aplicable sobre archivos.
APLICACIÓN DEL MÉTODO DE CÁLCULO DEL INDICADOR PARA LA OBTENCIÓN DEL VALOR DE LA LÍNEA BASE
Nombre variable 1
Número de eventos de
capacitación en materia
administrativa-gerencial realizados
satisfactoriamente
Valor variable 1
30
Fuente de información
variable 1
Registros administrativos de la
Subdirección de Administración y
Desarrollo de Personal
Nombre variable 2
Número total de eventos de
capacitación en materia
administrativa-gerencial realizados
hasta su conclusión en el periodo
de evaluación
Valor variable 2
30
Fuente de información
variable 2
Registros administrativos de la
Subdirección de Administración y
Desarrollo de Personal
Sustitución en método de
cálculo del indicador
FÓRMULA: VARIABLE1 / VARIABLE2 X 100
Porcentaje de eventos de capacitación realizados satisfactoriamente en materia administrativa-gerencial = ( 30 / 30 ) * 100 = 100.0
VALOR DE LÍNEA BASE Y METAS
Línea base
Nota sobre la línea base
Valor
100.0
Los valores se programaron para el año 2018
Año
2018
META 2024
Nota sobre la meta 2024
100.0
 
SERIE HISTÓRICA DE LA META PARA EL BIENESTAR O PARÁMETRO
2012
2013
2014
2015
2016
2017
2018
 
 
 
 
 
 
100.0
METAS INTERMEDIAS
2020
2021
2022
2023
2024
100.0
100.0
100.0
100.0
100.0
 
Meta del bienestar del Objetivo prioritario 2
ELEMENTOS DE META PARA EL BIENESTAR O PARÁMETRO
Nombre
2.21 Porcentaje del presupuesto destinado a capacitación administrativa-gerencial respecto al total ejercido por la institución
Objetivo prioritario
2.- Formación y Desarrollo de Recursos Humanos para la Salud que contribuya a la preparación de capital humano de excelencia en las especialidades de
medicina de alta especialidad para la atención de los problemas de salud en el México en el campo de las neoplasias.
Definición o descripción
Proporción de recursos institucionales destinados a mantener actualizados e incrementar las capacidades, "en el puesto" y "para el puesto", de sus
trabajadores mediante acciones contratadas con proveedores externos
Nivel de desagregación
Nacional
Periodicidad o frecuencia de medición
Trimestral
Tipo
Estratégico
Acumulado o periódico
Acumulado
Unidad de medida
Porcentaje
Periodo de recolección de datos
Enero-Diciembre
Dimensión
Eficacia
Disponibilidad de la información
En el mes de marzo del siguiente año al que se
reporta
Tendencia esperada
Ascendente
Unidad Responsable de reportar el
avance
NBV Instituto Nacional de Cancerología
Método de cálculo
(Presupuesto institucional destinado a capacitación administrativa-gerencial / Presupuesto institucional total ejercido) x 100
Observaciones
1.      Este indicador identifica de manera específica el presupuesto destinado a la capacitación técnico-médica y el presupuesto destinado a la capacitación administrativa-gerencial.
2.      Al interior del programa en cada uno de estos apartados, se requiere del presupuesto total institucional por lo cual podría duplicarse, sin embargo, cuando el indicador se informe a la SHCP sólo se registrará una vez evitando su duplicidad.
3.      Dado que el PP E010, se considera como un programa transversal, asociado al Programa de Ciencia y Tecnología, no se debe disminuir su asignación original.
4.      Las cifras presupuestales se informarán trimestralmente y deberán corresponder a los datos que sean informados a las instancias globalizadoras.
APLICACIÓN DEL MÉTODO DE CÁLCULO DEL INDICADOR PARA LA OBTENCIÓN DEL VALOR DE LA LÍNEA BASE
Nombre variable 1
Presupuesto institucional
destinado a capacitación
administrativa-gerencial
Valor variable 1
180,073
Fuente de información
variable 1
Registros administrativos de la
Subdirección de Administración y
Desarrollo de Personal
Nombre variable 2
Presupuesto institucional
total ejercido
Valor variable 2
608,462,261
Fuente de información
variable 2
Registros administrativos de la
Subdirección de Administración y
Desarrollo de Personal
Sustitución en método de
cálculo del indicador
FÓRMULA: VARIABLE1 / VARIABLE2 X 100
Porcentaje del presupuesto destinado a capacitación administrativa-gerencial respecto al total ejercido por la institución = (180,073 / 608,462,261) * 100 =
0.03
VALOR DE LÍNEA BASE Y METAS
Línea base
Nota sobre la línea base
Valor
0.03
Los valores se programaron para el año 2019
Año
2019
META 2024
Nota sobre la meta 2024
0.1
 
SERIE HISTÓRICA DE LA META PARA EL BIENESTAR O PARÁMETRO
2012
2013
2014
2015
2016
2017
2018
 
 
 
 
 
 
 
METAS INTERMEDIAS
2020
2021
2022
2023
2024
0.02
0.008
0.008
0.008
0.009
 
Meta del bienestar del Objetivo prioritario 2
ELEMENTOS DE META PARA EL BIENESTAR O PARÁMETRO
Nombre
2.22 Porcentaje de temas identificados en materia administrativa-gerencial que se integran al Programa Anual de Capacitación
Objetivo prioritario
2.- Formación y Desarrollo de Recursos Humanos para la Salud que contribuya a la preparación de capital humano de excelencia en las especialidades de
medicina de alta especialidad para la atención de los problemas de salud en el México en el campo de las neoplasias.
Definición o descripción
Expresa los resultados del proceso de identificación y selección de temas relevantes para la capacitación del personal a partir del proceso de detección de
necesidades
Nivel de desagregación
Nacional
Periodicidad o frecuencia de medición
Anual
Tipo
Gestión
Acumulado o periódico
Periódico
Unidad de medida
Porcentaje
Periodo de recolección de datos
Enero-Diciembre
Dimensión
Eficacia
Disponibilidad de la información
En el mes de marzo del siguiente año al que se
reporta
Tendencia esperada
Ascendente
Unidad Responsable de reportar el
avance
NBV Instituto Nacional de Cancerología
Método de cálculo
(Número de temas en materia administrativa-gerencial incluidos en el Programa Anual de Capacitación / Número de temas detectados en materia
administrativa-gerencial que se apegan a las funciones de los servidores públicos) x 100
Observaciones
1.      Para el indicador se considera servidor público a todo aquel individuo que presta sus servicios contratado en las unidades administrativas de la Secretaría de Salud y sus Órganos Desconcentrados por función y entidades descentralizadas sectorizadas. No incluir a los trabajadores eventuales
2.      La variable 1 contempla las acciones de capacitación realizadas con recursos de capacitación de la propia institución sin financiamiento adicional (capacitación interna), así como la contratación externa que está condicionada a la suficiencia de presupuesto otorgado en el ejercicio fiscal a la institución en el programa presupuestario PP E010 Formación y capacitación de recursos humanos para la salud.
3.      La detección de necesidades de capacitación se hará con un instrumento institucional específico que se orientará en dos vertientes: Capacitación técnico-médica y Capacitación Gerencial-administrativa.
4.      Las unidades, Órganos desconcentrados por función y entidades descentralizadas ejecutoras programarán, darán seguimiento y rendirán informes de su desempeño, en cada uno de estos apartados por lo cual es indispensable conserven la documentación comprobatoria de estas acciones.
5.      La capacitación técnico-médica se caracteriza por atender a las labores sustantivas de la Secretaría de Salud y sus Órganos desconcentrados y organismos descentralizados, en temas como protección contra riesgos sanitarios, prevención y promoción de la salud y atención médica, rectoría, bioestadística, fortalecimiento de capacidades didácticas o pedagógicas del personal docente, entre otros.
6.      La capacitación administrativa y gerencial está orientada a fortalecer las capacidades, destrezas, habilidades, actitudes y aptitudes para la ejecución de actividades inherentes a la función del puesto como inducción, fortalecimiento del desempeño, actualización y desarrollo, normatividad y aspectos legales. Se incluyen en esta categoría las capacidades de gestión como el liderazgo, visión estratégica, planeación estratégica, orientación a resultados del personal que desarrolla labores de coordinación y de dirección. En esta categoría también se contemplan las acciones de capacitación orientadas al apoyo administrativo a las labores sustantivas como redacción, manejo de conflictos, de software, entre otras.
7.      El Programa Anual de Capacitación documento institucional que detalla todos los temas sobre los que se realizará la capacitación del personal y clasifica los eventos de acuerdo a su temática en técnico-médicos o administrativo-gerencial, además de establecer si su realización requiere la erogación de recursos del programa presupuestario E010 de la institución a través de la contratación de cursos o eventos de capacitación, o si éstos serán realizados con recursos internos.
8.      En la Secretaría de Salud, la consolidación de las acciones de capacitación técnico-médica la llevarán a cabo la Dirección General de Calidad y Educación en Salud y será la Dirección General de Recursos Humanos y Organización quien consolidará lo referente a la capacitación administrativa-gerencial de acuerdo al contenido temático de cada Evento.
APLICACIÓN DEL MÉTODO DE CÁLCULO DEL INDICADOR PARA LA OBTENCIÓN DEL VALOR DE LA LÍNEA BASE
Nombre variable 1
Número de temas en
materia administrativa-
gerencial incluidos en el
Programa Anual de
Capacitación
Valor variable 1
31
Fuente de información
variable 1
Registros administrativos de la
Subdirección de Administración y
Desarrollo de Personal
Nombre variable 2
Número de temas
detectados en materia
administrativa-gerencial que
se apegan a las funciones
de los servidores públicos
Valor variable 2
31
Fuente de información
variable 2
Registros administrativos de la
Subdirección de Administración y
Desarrollo de Personal
Sustitución en método de
cálculo del indicador
FÓRMULA: VARIABLE1 / VARIABLE2 X 100
Porcentaje de temas identificados en materia administrativa-gerencial que se integran al Programa Anual de Capacitación = ( 31 / 31 ) * 100 = 100.0
VALOR DE LÍNEA BASE Y METAS
Línea base
Nota sobre la línea base
Valor
100.0
Los valores se programaron para el año 2018
Año
2018
META 2024
Nota sobre la meta 2024
70.0
 
SERIE HISTÓRICA DE LA META PARA EL BIENESTAR O PARÁMETRO
2012
2013
2014
2015
2016
2017
2018
 
 
 
 
 
 
0
METAS INTERMEDIAS
2020
2021
2022
2023
2024
70.0
70.0
70.0
70.0
70.0
 
Meta del bienestar del Objetivo prioritario 2
ELEMENTOS DE META PARA EL BIENESTAR O PARÁMETRO
Nombre
2.23 Porcentaje de temas en materia administrativa-gerencial contratados en el Programa Anual de Capacitación (PAC)
Objetivo prioritario
2.- Formación y Desarrollo de Recursos Humanos para la Salud que contribuya a la preparación de capital humano de excelencia en las especialidades de
medicina de alta especialidad para la atención de los problemas de salud en el México en el campo de las neoplasias.
Definición o descripción
Temas contratados incluidos en el PAC con cargo al Programa Presupuestario E010, que atienden las necesidades de capacitación de los servidores
públicos.
Nivel de desagregación
Nacional
Periodicidad o frecuencia de medición
Trimestral
Tipo
Gestión
Acumulado o periódico
Acumulado
Unidad de medida
Porcentaje
Periodo de recolección de datos
Enero-Diciembre
Dimensión
Eficacia
Disponibilidad de la información
En el mes de marzo del siguiente año al que se
reporta
Tendencia esperada
Ascendente
Unidad Responsable de reportar el
avance
NBV Instituto Nacional de Cancerología
Método de cálculo
(Número de temas en materia administrativa-gerencial contratados incluidos en el PAC / Número de temas en materia administrativa-gerencial programados
para contratarse que se incluyeron en el PAC) x 100
Observaciones
1.      Los temas contratados podrán conformarse de uno o varios Eventos de Capacitación, entre los cuales, en cualquier modalidad, como cursos presenciales o en línea, talleres, conferencias, foros o videoconferencias; éstos pueden desarrollarse en periodos diferentes cuando atiendan a un temario integral y una evaluación conjunta única. No obstante, se reportarán en el periodo en que concluya el temario.
2.      La variable 1 contempla la contratación con proveedores externos que está condicionada a la suficiencia de presupuesto otorgado en el ejercicio fiscal 2018 a la institución en el programa presupuestario Pp E010 Formación y capacitación de recursos humanos para la salud.
3.      Los Eventos de Capacitación que se conceptualizan en los diferentes indicadores del programa E010 en su vertiente de capacitación contemplan los siguientes elementos indispensables:
-      Estar incluidos en el Programa Anual de Capacitación, que considera a la capacitación como eje central el adecuado desempeño en el puesto del servidor público
-      Contar con una convocatoria en la que se establecerán el objetivo y temario a desarrollar por el capacitador hasta concluir el Evento de Capacitación.
-      Mecanismo de evaluación:
i.      Para los cursos y talleres, la evaluación de la capacitación deberá tener una calificación igual o mayor a 70 puntos en una escala de 100 puntos, y asistencia no menor al 80 por ciento de las sesiones del evento.
ii.      Para el caso de conferencias, foros o videoconferencias se deberá contar con la acreditación de las horas de asistencia al evento.
-      Expedición de constancia de acreditación formalizada deberá tener el logo institucional, nombre del evento, periodo de realización, aval de autoridad que respalda la capacitación por cada participante del evento.
-      Aplicación de encuesta de satisfacción respecto a la capacitación recibida, esta encuesta de satisfacción deberá contar con el aval del Comité de Capacitación Institucional en los casos que sea posible.
4.      Los ejecutores del programa deberán conservar los registros académicos y de comprobación de la contratación de la capacitación en los términos de la Ley Federal de Archivos.
5.      En la Secretaría de Salud, la consolidación de las acciones de capacitación técnico-médica la llevarán a cabo la Dirección General de Calidad y Educación en Salud y será la Dirección General de Recursos Humanos y Organización quien consolidará lo referente a la capacitación administrativa-gerencial de acuerdo al contenido temático de cada Evento.
APLICACIÓN DEL MÉTODO DE CÁLCULO DEL INDICADOR PARA LA OBTENCIÓN DEL VALOR DE LA LÍNEA BASE
Nombre variable 1
Número de temas en
materia administrativa-
gerencial contratados
incluidos en el PAC
Valor variable 1
28
Fuente de información
variable 1
Registros administrativos de la
Subdirección de Administración y
Desarrollo de Personal
Nombre variable 2
Número de temas en
materia administrativa-
gerencial programados para
contratarse que se
incluyeron en el PAC
Valor variable 2
28
Fuente de información
variable 2
Registros administrativos de la
Subdirección de Administración y
Desarrollo de Personal
Sustitución en método de
cálculo del indicador
FÓRMULA: VARIABLE1 / VARIABLE2 X 100
Porcentaje de temas en materia administrativa-gerencial contratados en el Programa Anual de Capacitación (PAC) = ( 28 / 28 ) * 100 = 100.0
VALOR DE LÍNEA BASE Y METAS
Línea base
Nota sobre la línea base
Valor
100.0
Los valores se programaron para el año 2018
Año
2018
META 2024
Nota sobre la meta 2024
100.0
 
SERIE HISTÓRICA DE LA META PARA EL BIENESTAR O PARÁMETRO
2012
2013
2014
2015
2016
2017
2018
 
 
 
 
 
 
100.0
METAS INTERMEDIAS
2020
2021
2022
2023
2024
100.0
100.0
100.0
100.0
100.0
 
Meta del bienestar del Objetivo prioritario 3
ELEMENTOS DE META PARA EL BIENESTAR O PARÁMETRO
Nombre
3.1 Porcentaje de investigadores institucionales de alto nivel
Objetivo prioritario
3.- Contribuir a la generación del conocimiento científico oncológico que realice el Instituto que coadyuve al diagnóstico oportuno y tratamiento contra el
cáncer en la población.
Definición o descripción
Proporción de profesionales de la salud de alto nivel (con nombramiento vigente de investigador en Ciencias Médicas de las categorías D-E-F-Eméritos) del
Sistema Institucional de Investigadores (SII), más otros investigadores que colaboren con la institución, que sean miembros vigentes en el SNI (Niveles 1 a 3
y Eméritos) y que no tengan nombramiento de investigador del SII
Nivel de desagregación
Nacional
Periodicidad o frecuencia de medición
Anual
Tipo
Estratégico
Acumulado o periódico
Periódico
Unidad de medida
Porcentaje
Periodo de recolección de datos
Enero-Diciembre
Dimensión
Calidad
Disponibilidad de la información
En el mes de marzo del siguiente año al que se
reporta
Tendencia esperada
Ascendente
Unidad Responsable de reportar el
avance
NBV Instituto Nacional de Cancerología
Método de cálculo
(Profesionales de la salud que tengan nombramiento vigente de investigador en Ciencias Médicas de las categorías D-E-F-Eméritos del SII más
investigadores vigentes en el SNI (Niveles 1 a 3 y Eméritos) en el año actual / Total de investigadores del SII más investigadores vigentes en el SNI en el
año actual) X 100
Observaciones
La información de éste indicador es reportada por la Instituciones.
La selección del indicador "Porcentaje de investigadores institucionales de alto nivel" se fundamenta en la identificación de un indicador aproximado ("proxy") que dé cuenta de la contribución del programa en la generación de conocimiento científico, en este sentido el incremento en la proporción de investigadores de alto nivel (SNI) o del Sistema Institucional de Investigadores (SII) propicia que los proyectos de investigación recojan la experiencia institucional y puedan conducir a un conocimiento más profundo para la generación de nuevas líneas de investigación, así como el fortalecimiento de los conocimientos, favorece la calidad de la investigación y la formación de los investigadores.
Por tanto, para la Variable 1 se consideran del Sistema Institucional de Investigadores (SII) a las categorías D, E, F y Emérito; quedan excluida las Categorías A, B y C.
Así como para el Sistema Nacional de Investigadores (SNI) se considera los Niveles 1, 2, 3; y Emérito, quedando excluido el nivel de candidato.
APLICACIÓN DEL MÉTODO DE CÁLCULO DEL INDICADOR PARA LA OBTENCIÓN DEL VALOR DE LA LÍNEA BASE
Nombre variable 1
Profesionales de la salud que tengan
nombramiento vigente de investigador en
Ciencias Médicas de las categorías D-E-F-
Eméritos del SII más investigadores
vigentes en el SNI (Niveles 1 a 3 y
Eméritos) en el año actual
Valor variable 1
89
Fuente de
información variable
1
Registros administrativos de la Dirección
de Investigación
Nombre variable 2
Total de investigadores del SII más
investigadores vigentes en el SNI en el año
actual
Valor variable 2
97
Fuente de
información variable
2
Registros administrativos de la Dirección
de Investigación
Sustitución en método de
cálculo del indicador
FÓRMULA: VARIABLE1 / VARIABLE 2 X 100
Porcentaje de investigadores institucionales de alto nivel = ( 89 / 97 ) * 100 = 91.8
VALOR DE LÍNEA BASE Y METAS
Línea base
Nota sobre la línea base
Valor
91.8
Los valores se programaron para el año 2016
Año
2016
META 2024
Nota sobre la meta 2024
77.2
 
SERIE HISTÓRICA DE LA META PARA EL BIENESTAR O PARÁMETRO
2012
2013
2014
2015
2016
2017
2018
 
 
 
 
91.8
85.3
86.8
METAS INTERMEDIAS
2020
2021
2022
2023
2024
75.7
75.9
76.1
76.1
77.2
 
Meta del bienestar del Objetivo prioritario 3
ELEMENTOS DE META PARA EL BIENESTAR O PARÁMETRO
Nombre
3.2 Porcentaje de artículos científicos publicados en revistas de impacto alto
Objetivo prioritario
3.- Contribuir a la generación del conocimiento científico oncológico que realice el Instituto que coadyuve al diagnóstico oportuno y tratamiento contra el
cáncer en la población.
Definición o descripción
Porcentaje de artículos científicos institucionales* publicados en revistas de los grupos III a VII, respecto del total de artículos científicos institucionales
publicados en revistas de los grupos I-VII, en el período.
*Artículo científico institucional: Al artículo científico publicado en revistas de los grupos I-VII (de acuerdo a la clasificación del Sistema Institucional de
Investigadores), en el cual se da crédito a la participación de la institución.
Nivel de desagregación
Nacional
Periodicidad o frecuencia de medición
Semestral
Tipo
Estratégico
Acumulado o periódico
Acumulado
Unidad de medida
Porcentaje
Periodo de recolección de datos
Enero-Diciembre
Dimensión
Calidad
Disponibilidad de la información
En el mes de marzo del siguiente año al que se
reporta
Tendencia esperada
Ascendente
Unidad Responsable de reportar el
avance
NBV Instituto Nacional de Cancerología
Método de cálculo
[Artículos científicos publicados en revistas de impacto alto (grupos III a VII) en el periodo / Artículos científicos totales publicados en revistas (grupos I a VII)
en el periodo] x 100
Observaciones
La información de éste indicador lo reportan las Instituciones
La clasificación de artículos científicos publicados en Revistas de Impacto Alto, se realiza considerando el Factor de Impacto (FI) determinado por el Journal Citation Reports (JCR) de acuerdo al Reglamento de Ingreso, Promoción y Permanencias de los Investigadores en Ciencias Médicas de la Secretaría de Salud vigente, conforme a la siguiente tabla:
Factor de Impacto (FI)
Journal Citation Report (JCR)
GRUPO
Rango JCR
Publicaciones del área
Científica
Rango JCR
Publicaciones del área Social
I
Revistas indizadas y revistas del CONACYT
II
< 0.90
< 0.90
III
0.90 - 2.99
0.90 - 2.99
IV
3.00 - 5.99
3.00 - 3.99
V
6.00 - 8.99
4.00 - 4.99
VI
9.00 - 20.00
5.00 - 11.99
VII
> 20.0
> 12.0
 
 
 
 
APLICACIÓN DEL MÉTODO DE CÁLCULO DEL INDICADOR PARA LA OBTENCIÓN DEL VALOR DE LA LÍNEA BASE
Nombre variable 1
Artículos científicos publicados en revistas
de impacto alto (grupos III a VII) en el
periodo
Valor variable 1
85
Fuente de información
variable 1
Registros administrativos de la Dirección
de Investigación
Nombre variable 2
Artículos científicos totales publicados en
revistas (grupos I a VII) en el periodo
Valor variable 2
126
Fuente de información
variable 2
Registros administrativos de la Dirección
de Investigación
Sustitución en método de
cálculo del indicador
FÓRMULA: VARIABLE1 / VARIABLE2 X 100
Porcentaje de artículos científicos publicados en revistas de impacto alto = ( 85 / 126 ) * 100 = 67.5
VALOR DE LÍNEA BASE Y METAS
Línea base
Nota sobre la línea base
Valor
67.5
Los valores se programaron para el año 2014
Año
2014
META 2024
Nota sobre la meta 2024
93.8
 
SERIE HISTÓRICA DE LA META PARA EL BIENESTAR O PARÁMETRO
2012
2013
2014
2015
2016
2017
2018
 
 
67.5
81.4
90.9
84.6
91.3
METAS INTERMEDIAS
2020
2021
2022
2023
2024
91.4
93.8
93.8
93.8
93.8
 
Meta del bienestar del Objetivo prioritario 3
ELEMENTOS DE META PARA EL BIENESTAR O PARÁMETRO
Nombre
3.3 Promedio de productos de la investigación por investigador Institucional
Objetivo prioritario
3.- Contribuir a la generación del conocimiento científico oncológico que realice el Instituto que coadyuve al diagnóstico oportuno y tratamiento contra el
cáncer en la población.
Definición o descripción
Promedio de productos de la investigación de los investigadores vigentes del SII, más otros investigadores que sean miembros vigentes en el SNI y que no
tengan nombramiento de investigador del SII
Nivel de desagregación
Nacional
Periodicidad o frecuencia de medición
Semestral
Tipo
Estratégico
Acumulado o periódico
Acumulado
Unidad de medida
Promedio
Periodo de recolección de datos
Enero-Diciembre
Dimensión
Eficiencia
Disponibilidad de la información
En el mes de marzo del siguiente año al que se
reporta
Tendencia esperada
Regular - Ascendente
Unidad Responsable de reportar el
avance
NBV Instituto Nacional de Cancerología
Método de cálculo
Productos institucionales totales, en el periodo / Total de Investigadores institucionales vigentes*, en el periodo
*Considerar la productividad institucional de los investigadores vigentes del SII más otros investigadores que colaboren con la institución, que sean
miembros vigentes en el SNI y que no tengan nombramiento de investigador del SII
Observaciones
La información de éste indicador es reportada por las Instituciones.
Productos de investigación totales: Es la suma de los artículos científicos nivel I a VII publicados en revistas científicas indexadas más libros, capítulos de libros, patentes y otros productos de propiedad intelectual producidas por investigadores institucionales SII (Categorías A a la F y Eméritos) y del SNI (Niveles Candidato, 1, 2, 3 y Eméritos).
Nota: Este indicador existe desde el ejercicio fiscal 2016, sin embargo el año 2019 se establece como año de la línea base en virtud de que cambió de nivel en la Matriz de Indicadores para Resultados del ejercicio fiscal 2019.
APLICACIÓN DEL MÉTODO DE CÁLCULO DEL INDICADOR PARA LA OBTENCIÓN DEL VALOR DE LA LÍNEA BASE
Nombre variable 1
Productos institucionales totales, en el
periodo
Valor variable 1
141
Fuente de información
variable 1
Registros administrativos de la Dirección
de Investigación
Nombre variable 2
Total de Investigadores institucionales
vigentes*, en el periodo
Valor variable 2
107
Fuente de información
variable 2
Registros administrativos de la Dirección
de Investigación
Sustitución en método de
cálculo del indicador
FÓRMULA: VARIABLE1/ VARIABLE2
Promedio de productos de la investigación por investigador Institucional = ( 141 / 107 ) = 1.3
VALOR DE LÍNEA BASE Y METAS
Línea base
Nota sobre la línea base
Valor
1.3
Los valores se programaron para el año 2019
Año
2019
META 2024
Nota sobre la meta 2024
1.2
 
SERIE HISTÓRICA DE LA META PARA EL BIENESTAR O PARÁMETRO
2012
2013
2014
2015
2016
2017
2018
 
 
 
 
 
 
 
METAS INTERMEDIAS
2020
2021
2022
2023
2024
1.3
1.2
1.2
1.2
1.2
 
Meta del bienestar del Objetivo prioritario 3
ELEMENTOS DE META PARA EL BIENESTAR O PARÁMETRO
Nombre
3.4 Proporción del presupuesto complementario obtenido para investigación científica y desarrollo tecnológico para la salud
Objetivo prioritario
3.- Contribuir a la generación del conocimiento científico oncológico que realice el Instituto que coadyuve al diagnóstico oportuno y tratamiento contra el
cáncer en la población.
Definición o descripción
Porcentaje del presupuesto complementario* al presupuesto federal institucional que obtienen las entidades de la Comisión Coordinadora de Institutos
Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad para realizar investigación en el año actual.
*Corresponde a todos aquellos fondos puestos a disposición por personas, físicas, morales, instituciones públicas o privadas, nacionales o extranjeras y
recursos propios, para financiar proyectos de investigación, que no forman parte del presupuesto federal institucional.
Nota: Excluye capítulo 1000
Nivel de desagregación
Nacional
Periodicidad o frecuencia de medición
Anual
Tipo
Estratégico
Acumulado o periódico
Periódico
Unidad de medida
Porcentaje
Periodo de recolección de datos
Enero-Diciembre
Dimensión
Economía
Disponibilidad de la información
En el mes de marzo del siguiente año al que se
reporta
Tendencia esperada
Regular - Ascendente
Unidad Responsable de reportar el
avance
NBV Instituto Nacional de Cancerología
Método de cálculo
(Presupuesto complementario destinado a investigación en el año actual / Presupuesto federal institucional destinado a investigación en el año actual) x 100
Observaciones
La información de éste indicador la reportan las Instituciones.
Para efectos del presupuesto complementario no se deberá considerar el presupuesto destinado para el pago del Capítulo 1000 (pago de salarios)
Nota: Este indicador existe desde el ejercicio fiscal 2017, sin embargo el año 2019 se establece como año de la línea base en virtud de que se adecuó el
nivel del componente en la Matriz de Indicadores para Resultados del ejercicio fiscal 2019.
APLICACIÓN DEL MÉTODO DE CÁLCULO DEL INDICADOR PARA LA OBTENCIÓN DEL VALOR DE LA LÍNEA BASE
Nombre variable 1
Presupuesto
complementario destinado a
investigación en el año
actual
Valor variable 1
62,681,775
Fuente de información
variable 1
Registros administrativos de la Dirección
de Investigación
Nombre variable 2
Presupuesto federal
institucional destinado a
investigación en el año
actual
Valor variable 2
19,459,159
Fuente de información
variable 2
Registros administrativos de la Dirección
de Investigación
Sustitución en método de
cálculo del indicador
FÓRMULA: (VARIABLE1 / VARIABLE 2) X 100
Proporción del presupuesto complementario obtenido para investigación científica y desarrollo tecnológico para la salud = (62,681,775 / 19,459,159 ) * 100 =
322.1
VALOR DE LÍNEA BASE Y METAS
Línea base
Nota sobre la línea base
Valor
322.1
Los valores se programaron para el año 2019
Año
2019
META 2024
Nota sobre la meta 2024
280.2
 
SERIE HISTÓRICA DE LA META PARA EL BIENESTAR O PARÁMETRO
2012
2013
2014
2015
2016
2017
2018
 
 
 
 
 
 
 
METAS INTERMEDIAS
2020
2021
2022
2023
2024
200.5
309.4
299.4
299.4
280.2
 
Meta del bienestar del Objetivo prioritario 3
ELEMENTOS DE META PARA EL BIENESTAR O PARÁMETRO
Nombre
3.5 Porcentaje del presupuesto federal institucional destinado a investigación científica y desarrollo tecnológico para la salud
Objetivo prioritario
3.- Contribuir a la generación del conocimiento científico oncológico que realice el Instituto que coadyuve al diagnóstico oportuno y tratamiento contra el
cáncer en la población.
Definición o descripción
Porcentaje del presupuesto federal institucional destinado a investigación científica y desarrollo tecnológico para la salud en el año actual
Nivel de desagregación
Nacional
Periodicidad o frecuencia de medición
Anual
Tipo
Estratégico
Acumulado o periódico
Periódico
Unidad de medida
Porcentaje
Periodo de recolección de datos
Enero-Diciembre
Dimensión
Economía
Disponibilidad de la información
En el mes de marzo del siguiente año al que se
reporta
Tendencia esperada
Ascendente
Unidad Responsable de reportar el
avance
NBV Instituto Nacional de Cancerología
Método de cálculo
(Presupuesto federal institucional destinado a investigación científica y desarrollo tecnológico para la salud, en el año actual / Presupuesto federal total
institucional en el año actual) x 100
*Excluye capítulo 1000 y recursos propios
Observaciones
La información para éste indicador lo reportan las Instituciones.
Para la información se excluye el presupuesto destinado para el pago del capítulo 1000 y recursos propios.
Nota: Este indicador existe desde el ejercicio fiscal 2017 sin embargo el año 2019 se establece como año de la línea base en virtud de que se adecuó el nivel de componente en la Matriz de Indicadores para Resultados del ejercicio fiscal 2019.
APLICACIÓN DEL MÉTODO DE CÁLCULO DEL INDICADOR PARA LA OBTENCIÓN DEL VALOR DE LA LÍNEA BASE
Nombre variable 1
Presupuesto federal
institucional destinado a
investigación científica y
desarrollo tecnológico para
la salud, en el año actual
Valor variable 1
19,459,159
Fuente de información
variable 1
Registros administrativos de la Dirección
de Investigación
Nombre variable 2
Presupuesto federal total
institucional en el año actual
Valor variable 2
608,462,261
Fuente de información
variable 2
Registros administrativos de la Dirección
de Investigación
Sustitución en método de
cálculo del indicador
FÓRMULA: (VARIABLE1 / VARIABLE 2) X 100
Porcentaje del presupuesto federal institucional destinado a investigación científica y desarrollo tecnológico para la salud = (19,459,159 / 608,462,261 ) * 100
= 3.2
VALOR DE LÍNEA BASE Y METAS
Línea base
Nota sobre la línea base
Valor
3.2
Los valores se programaron para el año 2019
Año
2019
META 2024
Nota sobre la meta 2024
2.4
 
SERIE HISTÓRICA DE LA META PARA EL BIENESTAR O PARÁMETRO
2012
2013
2014
2015
2016
2017
2018
 
 
 
 
 
 
 
METAS INTERMEDIAS
2020
2021
2022
2023
2024
3.2
2.4
2.4
2.4
2.4
 
Meta del bienestar del Objetivo prioritario 3
ELEMENTOS DE META PARA EL BIENESTAR O PARÁMETRO
Nombre
3.6 Porcentaje de ocupación de plazas de investigador
Objetivo prioritario
3.- Contribuir a la generación del conocimiento científico oncológico que realice el Instituto que coadyuve al diagnóstico oportuno y tratamiento contra el
cáncer en la población.
Definición o descripción
Porcentaje de plazas de investigador ocupadas respecto a las autorizadas
Nivel de desagregación
Nacional
Periodicidad o frecuencia de medición
Semestral
Tipo
Gestión
Acumulado o periódico
Periódico
Unidad de medida
Porcentaje
Periodo de recolección de datos
Enero-Diciembre
Dimensión
Eficacia
Disponibilidad de la información
En el mes de marzo del siguiente año al que se
reporta
Tendencia esperada
Ascendente
Unidad Responsable de reportar el
avance
NBV Instituto Nacional de Cancerología
Método de cálculo
(Plazas de investigador ocupadas en el año actual / Plazas de investigador autorizadas en el año actual) x 100
Observaciones
La información de éste indicador lo reportan las Instituciones.
*Total de plazas autorizadas por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, tanto ocupadas como vacantes.
APLICACIÓN DEL MÉTODO DE CÁLCULO DEL INDICADOR PARA LA OBTENCIÓN DEL VALOR DE LA LÍNEA BASE
Nombre variable 1
Plazas de investigador
ocupadas en el año actual
Valor variable 1
58
Fuente de información
variable 1
Registros administrativos de la Dirección
de Investigación
Nombre variable 2
Plazas de investigador
autorizadas en el año actual
Valor variable 2
58
Fuente de información
variable 2
Registros administrativos de la Dirección
de Investigación
Sustitución en método de
cálculo del indicador
FÓRMULA: VARIABLE1 / VARIABLE2 X 100
Porcentaje de ocupación de plazas de investigador = ( 58 / 58 ) * 100 = 100.0
VALOR DE LÍNEA BASE Y METAS
Línea base
Nota sobre la línea base
Valor
100.0
Los valores se programaron para el año 2012
Año
2012
META 2024
Nota sobre la meta 2024
96.4
 
SERIE HISTÓRICA DE LA META PARA EL BIENESTAR O PARÁMETRO
2012
2013
2014
2015
2016
2017
2018
100.0
96.4
98.2
91.5
96.4
96.4
96.4
METAS INTERMEDIAS
2020
2021
2022
2023
2024
96.4
96.4
96.4
96.4
96.4
 
8. Epílogo: Visión de largo plazo.
El INCan contribuirá con sus tres actividades sustantivas (atención médica, generación de recursos humanos y con la investigación) y servicios ofrecidos para lograr la Cuarta Transformación de la vida pública del país, aportando bases para combatir la actual desigualdad estructural. La redefinición del quehacer del Instituto exige que se vuelva a los ideales que siempre han sido parte del Instituto la atención de pacientes sin seguridad social. En este contexto, el INCan es una relevante herramienta promotora del cambio, la cual permitirá alcanzar una verdadera seguridad social para las personas que trabajan y se esfuerzan todos los días para lograr el desarrollo y progreso de México, observando, siempre y sin condiciones, los principios de igualdad y justicia social.
Para el año 2024, el INCan trabajará para garantizar el acceso a los servicios de salud de alta especialidad a la población con algún padecimiento oncológico, para que, en materia de protección a la salud, se logre hacer realidad el principio rector del Plan Nacional de Desarrollo 2020-2024 de "no dejar a nadie atrás, no dejar a nadie afuera". El derecho constitucional a la protección de la salud de tercer nivel no se condicionará por ningún motivo y en el INCan se velará por las necesidades de los grupos históricamente discriminados.
Es por esto que, las acciones del INCan estarán enfocadas en brindar atención de calidad a los pacientes, quienes serán la principal prioridad y estarán al centro de todas las acciones al momento de establecer las estrategias y acciones institucionales, asimismo, se dirigirán al fortalecimiento de los programas institucionales de prevención de cáncer.
Para conseguir lo anterior, siempre se vigilará que las acciones de compra, contratación y adquisición de cualquier bien o servicio se realicen bajo los principios de austeridad republicana y con absoluta transparencia, transformando de esta manera al Instituto sin corrupción.
El INCan como Institución de referencia nacional formará recursos humanos especializados en oncología, sensibles y empáticos con las necesidades y características de la población oncológica, desde una visión de diversidad, asimismo, realizará investigación en oncología con la finalidad de generar conocimiento en enfermedades oncológicas, así como las medidas para prevenirlas, evitando con ello la centralización y con la finalidad de poder beneficiar a un mayor número de pacientes que lo requieran.
Finalmente, existirán mecanismos, estrategias y líneas de acción para mejorar la calidad y seguridad de los pacientes las cuales de forma adicional asegurarán la proximidad con la población, promoviendo en todo momento la agilidad y el buen trato en los trámites y servicios, así como su participación, con el objetivo de que las voces que se escuchen alto y fuerte sean de los pacientes oncológicos y de sus familiares.
Ciudad de México, a los trece días del mes de noviembre dos mil veinte.- Firma el Director General del Instituto Nacional de Cancerología, Antelmo Abelardo Meneses García.- Rúbrica.
 
1     Bernard W. Stewart and Christopher P Wild. World Cancer Report 2014. https://publications.iarc.fr/Non-Series-Publications/World-Cancer-Reports/World-Cancer-Report-2014
2     Organización Mundial de la Salud - ENT Perfiles de países 2018. https://www.who.int/cancer/prevention/es/
3     The Global Cancer Observatory 2020. https://gco.iarc.fr/today/data/factsheets/populations/484-mexico-fact-sheets.pdf
4     Union International for Cancer Control, 2013 https://www.uicc.org/sites/main/files/private/131119_UICC_WorldCancerDeclaration_2013_Backgrounder_0.pdf.

En el documento que usted está visualizando puede haber texto, caracteres u objetos que no se muestren correctamente debido a la conversión a formato HTML, por lo que le recomendamos tomar siempre como referencia la imagen digitalizada del DOF o el archivo PDF de la edición.
 


CONSULTA POR FECHA
Do Lu Ma Mi Ju Vi
crear usuario Crear Usuario
busqueda avanzada Búsqueda Avanzada
novedades Novedades
top notas Top Notas
tramites Normas Oficiales
quejas y sugerencias Quejas y Sugerencias
copia Obtener Copia del DOF
versif. copia Verificar Copia del DOF
enlaces relevantes Enlaces Relevantes
Contacto Contáctenos
filtros rss Filtros RSS
historia Historia del Diario Oficial
estadisticas Estadísticas
estadisticas Vacantes en Gobierno
estadisticas Ex-trabajadores Migratorios
INDICADORES
Tipo de Cambio y Tasas al 24/04/2024

DOLAR
16.9995

UDIS
8.128175

TIIE 28 DIAS
11.2450%

TIIE 91 DIAS
11.4029%

TIIE 182 DIAS
11.5604%

TIIE DE FONDEO
11.01%

Ver más
ENCUESTAS

¿Le gustó la nueva imagen de la página web del Diario Oficial de la Federación?

 

0.110712001508857610.jpg 0.192286001221699769.jpg 0.821786001312920061.gif 0.475545001508857915.jpg
Diario Oficial de la Federación

Río Amazonas No. 62, Col. Cuauhtémoc, C.P. 06500, Ciudad de México
Tel. (55) 5093-3200, donde podrá acceder a nuestro menú de servicios
Dirección electrónica: www.dof.gob.mx

100

AVISO LEGAL | ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2024