alerta Si el documento se presenta incompleto en el margen derecho, es que contiene tablas que rebasan el ancho predeterminado. Si es el caso, haga click aquí para visualizarlo correctamente.
 
DOF: 27/06/2022
ACUERDO por el cual se da a conocer el informe sobre la recaudación federal participable y las participaciones federales, así como los procedimientos de cálculo, por el mes de mayo de 2022 y por el ajuste definitivo de participaciones del ejercicio de 20

ACUERDO por el cual se da a conocer el informe sobre la recaudación federal participable y las participaciones federales, así como los procedimientos de cálculo, por el mes de mayo de 2022 y por el ajuste definitivo de participaciones del ejercicio de 2021.

Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- HACIENDA.- Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Acuerdo 86/2022
ACUERDO POR EL CUAL SE DA A CONOCER EL INFORME SOBRE LA RECAUDACIÓN FEDERAL
PARTICIPABLE Y LAS PARTICIPACIONES FEDERALES, ASÍ COMO LOS PROCEDIMIENTOS DE CÁLCULO, POR EL
MES DE MAYO DE 2022 Y POR EL AJUSTE DEFINITIVO DE PARTICIPACIONES DEL EJERCICIO DE 2021.
Subsecretaría de Ingresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 31 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal; 26 de la Ley del Servicio de Administración Tributaria, y 7o. y 56, fracción XX del Reglamento Interior de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, y
CONSIDERANDO
·  La integración de la recaudación federal participable del mes de abril de 2022, con la que se calcularon las participaciones en ingresos federales del mes de mayo de 2022, así como la relativa al ejercicio de 2021, con la cual se calcularon las diferencias del ajuste definitivo de este mismo ejercicio, de conformidad con los artículos 2o., 2o.-A, 3o.-A, 4o., 4o.-A, 4o.-B y 7o. de la Ley de Coordinación Fiscal, por concepto del Fondo General de Participaciones; del Fondo de Fomento Municipal; del Fondo de Fiscalización y Recaudación; del Fondo de Extracción de Hidrocarburos; del Fondo de Compensación; de las participaciones específicas en el impuesto especial sobre producción y servicios; del 0.136% de la recaudación federal participable correspondiente a los municipios colindantes con la frontera o los litorales por donde materialmente entran o salen las mercancías del país que se importen o exporten, y de la transferencia del Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo, a los municipios colindantes con la frontera o litorales por los que se realice materialmente la salida del país de los hidrocarburos.
·  La determinación de los coeficientes de participación de la primera, segunda y tercera partes del crecimiento del Fondo General de Participaciones; del Fondo de Fomento Municipal; del Fondo de Fiscalización y Recaudación; del Fondo de Extracción de Hidrocarburos; del Fondo de Compensación; de las participaciones específicas del impuesto especial sobre producción y servicios; del 0.136% de la recaudación federal participable correspondiente a los municipios colindantes con la frontera o los litorales por donde materialmente entran o salen las mercancías del país que se importen o exporten, y de la transferencia del Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo, a los municipios colindantes con la frontera o litorales por los que se realice materialmente la salida del país de los hidrocarburos, con los cuales se efectuó la distribución de las participaciones de mayo de 2022 y del ajuste definitivo de 2021, de conformidad con los artículos 2o., 2o.-A, 3o.-A, 4o., 4o.-A, 4o.-B, 5o. y 7o. de la Ley de Coordinación Fiscal, y
·  La distribución e integración del Fondo General de Participaciones; del Fondo de Fomento Municipal; del Fondo de Fiscalización y Recaudación; del Fondo de Extracción de Hidrocarburos; del Fondo de Compensación; de las participaciones específicas del impuesto especial sobre producción y servicios; de las participaciones del 0.136% de la recaudación federal participable correspondiente a los municipios colindantes con la frontera o los litorales por donde materialmente entran o salen las mercancías del país que se importen o exporten, del mes de mayo de 2022; el cálculo de la transferencia del Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo, a los municipios colindantes con la frontera o litorales por los que se realice materialmente la salida del país de los hidrocarburos, del mes de mayo de 2022; y las diferencias del ajuste definitivo de 2021, de conformidad con los artículos 2o., 2o.-A, 3o.-A, 4o, 4o.-A, 4o.-B, 5o. y 7o. de la Ley de Coordinación Fiscal.
ACUERDO
Primero.- En cumplimiento de la obligación contenida en el artículo 26 de la Ley del Servicio de Administración Tributaria, en los cuadros que se relacionan a continuación se da a conocer la recaudación federal participable de abril de 2022, las participaciones en ingresos federales por el mes de mayo de 2022, así como el procedimiento seguido en la determinación e integración de las mismas. Las cifras correspondientes al mes de mayo de 2022 no incluyen deducciones derivadas de compromisos financieros contraídos por las entidades federativas.
·  Cuadro 1. Recaudación federal participable de abril de 2022, aplicable para el cálculo de participaciones del mes de mayo de 2022, conforme a los artículos 2o. y 7o. de la Ley de
Coordinación Fiscal.
·  Cuadro 2. Integración de los fondos de participaciones de mayo de 2022, de acuerdo a lo establecido en los artículos 2o., 2o.-A, 3o.-A, 4o.-A, 4o.-B, 5o. y 7o. de la Ley de Coordinación Fiscal.
·  Cuadro 3. Cálculo de los coeficientes de participación de la primera parte del crecimiento del Fondo General de Participaciones para 2022, conforme al artículo 2o. de la Ley de Coordinación Fiscal.
·  Cuadro 4. Cálculo de los coeficientes de participación de la segunda parte del crecimiento del Fondo General de Participaciones para 2022, conforme al artículo 2o. de la Ley de Coordinación Fiscal.
·  Cuadro 5. Cálculo de los coeficientes de participación de la tercera parte del crecimiento del Fondo General de Participaciones para 2022, conforme al artículo 2o. de la Ley de Coordinación Fiscal.
·  Cuadro 6. Resarcimiento del 80% de la recaudación de Bases Especiales de Tributación (BET) de 1989, que se adicionan al Fondo General de Participaciones de mayo de 2022, conforme al artículo 2o. de la Ley de Coordinación Fiscal.
·  Cuadro 7. Integración del Fondo General de Participaciones de mayo de 2022, conforme a los artículos 2o., 5o. y 7o. de la Ley de Coordinación Fiscal.
·  Cuadro 8. Cálculo de los coeficientes de participación del 70% del crecimiento del Fondo de Fomento Municipal para 2022, conforme al artículo 2o.-A, fracción III de la Ley de Coordinación Fiscal.
·  Cuadro 9. Cálculo de los coeficientes de participación del 30% del crecimiento del Fondo de Fomento Municipal para 2021, conforme al artículo 2o.-A, fracción III de la Ley de Coordinación Fiscal.
·  Cuadro 10. Distribución e integración del Fondo de Fomento Municipal de mayo de 2022, conforme a los artículos 2o.-A, 5o. y 7o. de la Ley de Coordinación Fiscal.
·  Cuadro 11. Importes del impuesto especial sobre producción y servicios del ejercicio 2020, conforme al artículo 3o.-A de la Ley de Coordinación Fiscal.
·  Cuadro 12. Coeficientes de las participaciones específicas en el impuesto especial sobre producción y servicios de 2021, conforme al artículo 3o.-A de la Ley de Coordinación Fiscal.
·  Cuadro 13. Participaciones en el impuesto especial sobre producción y servicios de mayo de 2022, conforme a los artículos 3o.-A y 7o. de la Ley de Coordinación Fiscal.
·  Cuadro 14. Determinación de las participaciones de gasolinas y diésel de abril de 2022, conforme al artículo 4o.-A de la Ley de Coordinación Fiscal.
·  Cuadro 15. Cálculo del PIB per cápita estatal no minero, conforme al artículo 4o.-A de la Ley de Coordinación Fiscal.
·  Cuadro 16. Las diez entidades con el menor PIB per cápita no minero, conforme al artículo 4o.-A de la Ley de Coordinación Fiscal.
·  Cuadro 17. Cálculo del coeficiente de participación del Fondo de Compensación para 2022, conforme al artículo 4o.-A de la Ley de Coordinación Fiscal.
·  Cuadro 18. Distribución del Fondo de Compensación de abril de 2022, conforme al artículo 4o.-A de la Ley de Coordinación Fiscal.
·  Cuadro 19. Cálculo del coeficiente de participación relativo a la Extracción de Petróleo y Gas para 2022, conforme al artículo 4o.-B de la Ley de Coordinación Fiscal.
·  Cuadro 20. Cálculo del coeficiente de participación relativo a la Producción de Gas Asociado y no Asociado para 2022, conforme al artículo 4o.-B de la Ley de Coordinación Fiscal.
·  Cuadro 21. Distribución e integración del Fondo de Extracción de Hidrocarburos de mayo de 2022, conforme al artículo 4o.-B de la Ley de Coordinación Fiscal.
·  Cuadro 22. Participaciones provisionales de mayo de 2022, conforme al artículo 7o. de la Ley de Coordinación Fiscal.
·  Cuadro 23. Determinación de los coeficientes de las participaciones por el 0.136% de la recaudación federal participable para el ejercicio de 2021, de conformidad con el artículo 2o.-A, fracción I de la Ley de Coordinación Fiscal.
·  Cuadro 24. Participaciones provisionales por el 0.136% de la recaudación federal participable de mayo de 2022, de conformidad con los artículos 2o.-A, fracción I y 7o. de la Ley de Coordinación Fiscal.
·  Cuadro 25. Cálculo y distribución de las participaciones a municipios por los que se exportan hidrocarburos de mayo de 2022, de conformidad con el artículo 2o.-A, fracción II de la Ley de Coordinación Fiscal.
 
Cuadro 1.
Recaudación federal participable de abril de 2022, p/
aplicable para el cálculo de participaciones del mes de mayo de 2022.
Conceptos
Miles de pesos
Ingresos Tributarios
306,512,001
Renta 1/
173,120,219
Valor Agregado
108,733,553
Especial sobre Producción y Servicios
11,933,200
Artículo 2, fracción I, inciso D)
-1,055,884
Bebidas Alcohólicas
2,122,245
Cervezas
3,249,355
Tabacos
1,717,727
Bebidas Energetizantes
24,211
Telecomunicaciones
601,662
Bebidas saborizadas
2,570,877
Alimentos no Básicos con Alta Densidad Calórica
2,454,918
Plaguicidas
152,176
Combustibles Fósiles
94,617
Otras retenciones
1,295
Importación
6,734,613
Exportación
0
Recargos y actualizaciones
5,962,080
No Comprendidos 2/
18,202
Derecho de Minería
10,133
Petroleros
45,739,888
Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo 3/
45,258,594
ISR contratos y asignaciones 3/
481,295
Recaudación Federal Participable Bruta 4/
352,251,889
Menos:
3,261,785
20% de Bebidas Alcohólicas
424,449
20% de Cervezas
649,871
8% de Tabacos
137,418
Incentivos Económicos
2,025,047
Loterías, rifas, sorteos (premios) artículos 138 y 169 de la Ley del Impuesto sobre la Renta
25,000
Recaudación Federal Participable 5/
348,990,105
p/ Cifras preliminares.
Las sumas pueden no coincidir debido al redondeo.
1/  Excluye el ISR de servidores públicos, así como ISR de Enajenación de Bienes Inmuebles. (Fracción XIII del Artículo segundo de las Disposiciones Transitorias de la Ley del ISR para 2020).
2/  Numeral 1.19 del artículo 1o. de la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2022: Impuestos no comprendidos en la Ley de Ingresos Vigente, Causados en Ejercicios Fiscales Anteriores Pendientes de Liquidación o Pago.
3/  Corresponde al 80.29% de los recursos transferidos por el Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo.
4/  Fuente Unidad de Política de Ingresos Tributarios, de la Subsecretaría de Ingresos. SHCP.
5/  Fuente Unidad de Coordinación con Entidades Federativas, de la Subsecretaría de Ingresos. SHCP.
 
 
Cuadro 2.
Integración de los fondos de participaciones de mayo de 2022.
(Pesos)
Conceptos
Cantidad
Recaudación Federal Participable
 
1) Recaudación federal participable de mayo de 2022
348,990,104,577
2) Recaudación federal participable de 2007
110,761,689,167
3) Crecimiento (1-2)
238,228,415,411
 
 
Fondo General de Participaciones
 
4) Fondo general de participaciones base 2007 (2 x 20%)
22,152,337,833
5) Fondo general de participaciones crecimiento 2022 (3 x 20%)
47,645,683,082
5.1) Primera parte 60% del crecimiento de 2022 (5 x 60%)
28,587,409,849
5.2) Segunda parte 30% del crecimiento de 2022 (5 x 30%)
14,293,704,925
5.3) Tercera parte 10% del crecimiento de 2022 (5 x 10%)
4,764,568,308
6) Total fondo general de participaciones de mayo de 2022 (4+5)
69,798,020,915
 
 
Fondo de Fomento Municipal
 
7) Recaudación federal participable de mayo 2013
177,829,258,750
8) Crecimiento (1-7)
171,160,845,827
9) Fondo de fomento municipal base 2013
1,778,292,588
10) Fondo de fomento municipal crecimiento 2022 (8 x 1%)
1,711,608,458
10.1) Primera parte 70% del crecimiento de 2022 (10 x 70%)
1,198,125,921
10.2) Segunda parte 30% del crecimiento de 2022 (10 x 30%)
513,482,537
11) Total fondo de fomento municipal de mayo de 2022 (9+10)
3,489,901,046
 
 
Participaciones en el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios
 
12) Participaciones por tabacos labrados
137,418,182
13) Participaciones por cerveza
649,870,965
14) Participaciones por bebidas alcohólicas
424,449,065
15) Total participaciones en el impuesto especial sobre producción y servicios (12+13+14)
1,211,738,212
 
 
Participaciones por el 0.136% de la Recaudación Federal Participable
 
16) Participaciones por el 0.136% de la recaudación federal participable (1 x 0.136%)
474,626,542
 
 
Fondo de Extracción de Hidrocarburos de mayo de 2022
 
17) Transferencia del Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo
259,486,548
18) 50% de la Transferencia del Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo (17 x 50%)
129,743,274
19) 50% de la Transferencia del Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo (17 x 50%)
129,743,274
20) Fondo de extracción de hidrocarburos (18+19)
259,486,548
 
 
Fondo de Compensación de abril de 2022
 
21) Recaudación de gasolinas y diésel conforme al artículo 2o.-A, fracción II de la Ley del
370,667,898
Impuesto Especial sobre Producción y Servicios de abril de 2022
 
22) 2/11 de la recaudación de gasolinas y diésel conforme al artículo 2o.-A, fracción II de la Ley del
67,394,163
Impuesto Especial sobre Producción y Servicios de abril de 2022
 
23) Recaudación de gasolinas y diésel conforme al artículo 2o.-A, fracción II de la Ley del Impuesto
6,172,754
Especial sobre Producción y Servicios reportada por las entidades en marzo de 2022
 
24) 2/11 de la recaudación de gasolinas y diésel conforme al artículo 2o.-A, fracción II de la Ley del
1,122,319
Impuesto Especial sobre Producción y Servicios reportada por las entidades en marzo de 2022
 
25) Total Fondo de Compensación a distribuir por abril de 2022 (22+24)
68,516,482
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Cuadro 3.
Cálculo de los coeficientes de participación de la primera parte del crecimiento del Fondo General de
Participaciones para 2022.
 
 
 
 
 
Resultado
 
 
PIB
PIB
Variación
Población e/
variación PIB
Coeficientes de
Entidades
2019
2020
2020/2019
2022
por población
participación 1/
 
(1)
(2)
(3=2/1)
(4)
(5=3*4)
(6= (5/å5)100)
 
 
 
 
 
 
 
Aguascalientes
305,177,037
303,790,862
0.995458
1,476,741
1,470,033
1.193997
Baja California
806,392,021
801,564,270
0.994013
3,803,598
3,780,826
3.070879
Baja California Sur
217,481,617
170,562,709
0.784263
837,179
656,568
0.533281
Campeche
624,209,886
458,928,004
0.735214
946,130
695,608
0.564990
Coahuila
849,468,929
789,862,857
0.929831
3,257,311
3,028,750
2.460024
Colima
146,794,551
139,654,342
0.951359
767,311
729,988
0.592914
Chiapas
333,728,079
336,352,251
1.007863
5,670,350
5,714,937
4.641811
Chihuahua
797,161,091
786,175,612
0.986219
3,789,509
3,737,287
3.035515
Ciudad de México
3,693,218,124
3,464,828,346
0.938160
9,259,354
8,686,753
7.055591
Durango
275,207,522
267,864,280
0.973317
1,860,401
1,810,761
1.470744
Guanajuato
968,417,671
949,404,023
0.980366
6,247,346
6,124,687
4.974620
Guerrero
316,178,316
302,965,243
0.958210
3,583,667
3,433,906
2.789102
Hidalgo
381,429,443
352,895,453
0.925192
3,142,539
2,907,452
2.361503
Jalisco
1,646,499,000
1,591,000,039
0.966293
8,460,591
8,175,408
6.640265
México
2,035,854,286
1,993,873,679
0.979379
17,240,430
16,884,921
13.714343
Michoacán
571,517,118
556,933,973
0.974483
4,919,271
4,793,748
3.893599
Morelos
255,207,842
235,595,683
0.923152
2,000,319
1,846,599
1.499852
Nayarit
163,360,908
147,695,034
0.904103
1,256,198
1,135,732
0.922469
Nuevo León
1,841,071,737
1,744,370,091
0.947475
6,028,770
5,712,111
4.639515
Oaxaca
349,890,086
352,162,867
1.006496
4,228,733
4,256,202
3.456990
Puebla
762,315,197
710,094,528
0.931497
6,682,040
6,224,302
5.055529
Querétaro
533,982,584
498,140,927
0.932879
2,462,840
2,297,531
1.866110
Quintana Roo
375,689,402
291,750,233
0.776573
1,908,246
1,481,892
1.203629
San Luis Potosí
520,747,690
509,879,162
0.979129
2,858,265
2,798,610
2.273099
Sinaloa
515,971,957
505,965,914
0.980607
3,072,955
3,013,362
2.447526
Sonora
776,826,611
784,272,909
1.009586
2,983,268
3,011,864
2.446309
Tabasco
522,236,656
505,726,444
0.968386
2,430,550
2,353,710
1.911740
Tamaulipas
710,052,135
674,740,818
0.950269
3,571,603
3,393,985
2.756677
Tlaxcala
135,597,480
123,325,428
0.909496
1,364,154
1,240,693
1.007721
Veracruz
1,038,909,443
988,914,783
0.951878
8,166,395
7,773,410
6.313752
Yucatán
347,261,678
332,100,847
0.956342
2,362,065
2,258,941
1.834767
Zacatecas
205,737,966
212,637,393
1.033535
1,633,349
1,688,123
1.371135
 
 
 
 
 
 
 
Totales
23,023,594,063
21,884,029,004
30.241024
128,271,478
123,118,701
100.000000
 
 
 
 
 
 
 
Fuente: PIB INEGI, 09 de diciembre de 2021.
PIB. A miles de pesos corrientes.
e/ Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (Nueva Edición) del primer trimestre de 2022, publicada el 23 de mayo de 2022 en la página de Internet del INEGI (www.inegi.org.mx).
1/ Coeficientes preliminares.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Cuadro 4.
Cálculo de los coeficientes de participación de la segunda parte del crecimiento del Fondo General de Participaciones
para 2022.
 
Crecimientos IE p/
 
 
Resultado
 
 
 
 
 
Media
Población e/
media móvil
Coeficientes de
Entidades
2018/2017
2019/2018
2020/2019
móvil IE
2022
por población
participación 1/
 
(1)
(2)
(3)
(4=(å(1+2+3)/3)
)
(5)
(6=4*5)
(7=(6/å6)100)
 
Aguascalientes
1.206
1.084
1.052
1.114
1,476,741
1,645,193
1.222636
Baja California
1.068
1.099
1.168
1.111
3,803,598
4,227,196
3.141468
Baja California Sur
1.070
1.115
0.880
1.022
837,179
855,557
0.635812
Campeche
0.964
1.118
0.983
1.022
946,130
966,724
0.718427
Coahuila
1.007
1.392
0.899
1.099
3,257,311
3,581,245
2.661425
Colima
1.035
1.110
0.966
1.037
767,311
795,705
0.591333
Chiapas
0.985
1.104
1.094
1.061
5,670,350
6,014,752
4.469902
Chihuahua
1.113
1.109
0.992
1.072
3,789,509
4,060,489
3.017579
Ciudad de México
1.085
1.013
0.949
1.016
9,259,354
9,404,239
6.988822
Durango
0.959
1.120
0.995
1.025
1,860,401
1,906,371
1.416732
Guanajuato
1.084
1.095
1.061
1.080
6,247,346
6,748,163
5.014941
Guerrero
1.081
1.056
0.867
1.001
3,583,667
3,588,993
2.667184
Hidalgo
1.202
1.071
0.952
1.075
3,142,539
3,376,896
2.509562
Jalisco
1.068
1.135
1.008
1.070
8,460,591
9,053,718
6.728329
México
1.083
1.127
0.957
1.056
17,240,430
18,204,837
13.529042
Michoacán
1.084
1.152
1.013
1.083
4,919,271
5,326,359
3.958318
Morelos
1.066
1.115
0.979
1.053
2,000,319
2,106,904
1.565759
Nayarit
1.039
1.115
0.862
1.005
1,256,198
1,262,816
0.938470
Nuevo León
1.059
1.101
0.970
1.043
6,028,770
6,289,816
4.674318
Oaxaca
1.153
1.004
0.913
1.023
4,228,733
4,326,161
3.215015
Puebla
1.110
0.977
0.938
1.008
6,682,040
6,738,258
5.007580
Querétaro
1.103
1.108
0.974
1.062
2,462,840
2,614,332
1.942858
Quintana Roo
1.074
1.120
0.822
1.005
1,908,246
1,918,685
1.425883
San Luis Potosí
1.094
1.147
0.937
1.059
2,858,265
3,028,302
2.250502
Sinaloa
1.071
1.079
1.026
1.059
3,072,955
3,253,249
2.417673
Sonora
1.070
1.121
0.923
1.038
2,983,268
3,096,742
2.301364
Tabasco
0.994
1.171
0.999
1.055
2,430,550
2,563,045
1.904744
Tamaulipas
1.061
1.116
0.982
1.053
3,571,603
3,761,381
2.795295
Tlaxcala
1.143
1.024
0.951
1.039
1,364,154
1,417,877
1.053704
Veracruz
1.022
1.070
0.987
1.027
8,166,395
8,383,487
6.230243
Yucatán
0.950
1.194
0.800
0.981
2,362,065
2,318,180
1.722771
Zacatecas
0.933
1.180
1.057
1.056
1,633,349
1,725,491
1.282310
 
 
 
 
 
 
 
 
Totales
1.072
1.092
0.971
33.511
128,271,478
134,561,162
100.000000
 
 
 
 
 
 
 
 
IE. Recaudación de impuestos y derechos locales.
e/  Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (Nueva Edición) del primer trimestre de 2022, publicada el 23 de mayo de 2022 en la página de Internet del INEGI (www.inegi.org.mx).
p/  Preliminar.
1/  Coeficientes preliminares.
 
 
 
 
 
 
Cuadro 5.
Cálculo de los coeficientes de participación de la tercera parte del crecimiento del Fondo General de Participaciones
para 2022.
 
Impuestos y
 
Resultado
 
 
derechos (IE)
Población e/
IE 2020
Coeficientes de
Entidades
locales de 2020 p/
2022
por población
participación 1/
 
(1)
(2)
(3=2*1)
(4=(3/å3)100)
 
 
 
 
 
Aguascalientes
3,400,449,041
1,476,741
5,021,582,517,019,100
0.259970
Baja California
14,792,561,156
3,803,598
56,264,956,025,988,300
2.912863
Baja California Sur
2,836,925,669
837,179
2,375,014,594,848,670
0.122956
Campeche
2,302,288,144
946,130
2,178,263,881,909,790
0.112770
Coahuila
7,610,762,391
3,257,311
24,790,620,054,330,000
1.283422
Colima
1,742,799,386
767,311
1,337,269,139,755,450
0.069231
Chiapas
3,620,762,616
5,670,350
20,530,991,298,841,800
1.062899
Chihuahua
14,332,392,550
3,789,509
54,312,730,558,621,100
2.811795
Ciudad de México
56,140,724,332
9,259,354
519,826,840,403,068,000
26.911676
Durango
2,856,545,445
1,860,401
5,314,320,002,423,440
0.275125
Guanajuato
12,333,933,740
6,247,346
77,054,351,611,792,800
3.989139
Guerrero
3,089,854,656
3,583,667
11,073,010,166,292,000
0.573255
Hidalgo
3,554,002,871
3,142,539
11,168,592,628,480,900
0.578203
Jalisco
19,017,180,151
8,460,591
160,896,583,226,953,000
8.329691
México
29,810,296,289
17,240,430
513,942,326,452,523,000
26.607032
Michoacán
5,917,385,323
4,919,271
29,109,222,015,259,500
1.506998
Morelos
2,876,898,989
2,000,319
5,754,715,709,437,600
0.297924
Nayarit
1,663,210,399
1,256,198
2,089,321,577,305,480
0.108165
Nuevo León
23,711,062,577
6,028,770
142,948,542,730,411,000
7.400512
Oaxaca
2,829,161,286
4,228,733
11,963,767,693,149,500
0.619370
Puebla
7,060,616,963
6,682,040
47,179,324,969,172,600
2.442495
Querétaro
8,218,917,243
2,462,840
20,241,878,142,750,100
1.047931
Quintana Roo
7,987,882,795
1,908,246
15,242,845,392,027,600
0.789129
San Luis Potosí
4,500,953,629
2,858,265
12,864,918,224,393,700
0.666023
Sinaloa
8,840,393,741
3,072,955
27,166,132,147,022,600
1.406403
Sonora
8,142,623,295
2,983,268
24,291,627,511,133,100
1.257589
Tabasco
2,413,451,899
2,430,550
5,866,015,512,944,310
0.303686
Tamaulipas
9,344,118,442
3,571,603
33,373,481,459,802,500
1.727761
Tlaxcala
1,154,792,252
1,364,154
1,575,314,470,198,620
0.081555
Veracruz
8,971,380,983
8,166,395
73,263,840,800,951,300
3.792903
Yucatán
3,260,888,756
2,362,065
7,702,431,198,519,930
0.398758
Zacatecas
2,989,278,086
1,633,349
4,882,534,372,490,010
0.252771
 
 
 
 
 
Totales
287,324,495,093
128,271,478
1,931,603,366,489,820,000
100.000000
 
 
 
 
 
Fuente: Cuentas Públicas de las entidades.
IE. Recaudación de impuestos y derechos locales a pesos corrientes.
e/ Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (Nueva Edición) del primer trimestre de 2022, publicada el 23 de mayo de 2022 en la página de Internet del INEGI (www.inegi.org.mx).
p/ Preliminar.
1/ Coeficientes preliminares.
 
 
 
Cuadro 6.
Resarcimiento del 80% de la recaudación de Bases Especiales de Tributación (BET) de
1989, que se adicionan al Fondo General de Participaciones de mayo de 2022.
(Pesos)
 
 
Actualización a
Entidades
80% BET
junio de 2022 e/
 
de 1989
17.3353
 
 
 
Aguascalientes
788,208
13,663,822
Baja California
2,954,803
51,222,396
Baja California Sur
772,438
13,390,444
Campeche
812,889
14,091,675
Coahuila
2,247,592
38,962,682
Colima
323,808
5,613,309
Chiapas
7,283,222
126,256,838
Chihuahua
8,146,362
141,219,629
Ciudad de México
971,991
16,849,756
Durango
4,235,805
73,428,950
Guanajuato
2,563,631
44,441,312
Guerrero
328,051
5,686,863
Hidalgo
271,544
4,707,297
Jalisco
9,576,691
166,014,811
México
218,256
3,783,533
Michoacán
2,455,046
42,558,959
Morelos
451,987
7,835,330
Nayarit
818,713
14,192,635
Nuevo León
3,047,369
52,827,056
Oaxaca
610,250
10,578,867
Puebla
1,221,283
21,171,307
Querétaro
1,435,730
24,888,810
Quintana Roo
53,930
934,893
San Luis Potosí
1,589,981
27,562,798
Sinaloa
9,406,668
163,067,412
Sonora
11,431,317
198,165,310
Tabasco
2,462,672
42,691,158
Tamaulipas
1,967,010
34,098,708
Tlaxcala
17,902
310,337
Veracruz
9,805,475
169,980,851
Yucatán
1,183,000
20,507,660
Zacatecas
853,445
14,794,725
 
 
 
Totales
90,307,069
1,565,500,133
 
 
 
e/ Estimado.
 
 
 
 
 
 
 
Cuadro 7.
Integración del Fondo General de Participaciones de mayo de 2022.
(Pesos)
 
Fondo
Fondo General de Participaciones crecimiento 2022
 
 
 
General de
Primera
Segunda
Tercera
Resarcimiento
 
Entidades
Participaciones
Parte
Parte
Parte
BET
Total
 
de 2007
C1
C2
C3
2022
 
 
 
 
 
 
 
 
Aguascalientes
253,448,939
341,332,757
174,759,984
12,386,432
1,138,652
783,066,764
Baja California
635,563,001
877,884,781
449,032,188
138,785,338
4,268,533
2,105,533,841
Baja California Sur
160,245,947
152,451,127
90,881,158
5,858,304
1,115,870
410,552,406
Campeche
226,439,168
161,515,986
102,689,858
5,372,991
1,174,306
497,192,309
Coahuila
538,189,157
703,257,223
380,416,265
61,149,512
3,246,890
1,686,259,047
Colima
164,236,610
169,498,834
84,523,407
3,298,560
467,776
422,025,186
Chiapas
1,004,369,892
1,326,973,464
638,914,551
50,642,545
10,521,403
3,031,421,854
Chihuahua
629,999,297
867,775,130
431,323,787
133,969,903
11,768,302
2,074,836,419
Ciudad de México
2,744,713,747
2,017,010,855
998,961,526
1,282,225,188
1,404,146
7,044,315,463
Durango
288,519,244
420,447,573
202,503,467
13,108,509
6,119,079
930,697,872
Guanajuato
855,324,839
1,422,114,954
716,820,878
190,065,273
3,703,443
3,188,029,386
Guerrero
493,273,999
797,331,928
381,239,358
27,313,119
473,905
1,699,632,310
Hidalgo
395,380,932
675,092,537
358,709,416
27,548,887
392,275
1,457,124,047
Jalisco
1,432,795,987
1,898,279,693
961,727,526
396,873,796
13,834,568
4,703,511,569
México
2,800,368,390
3,920,575,530
1,933,801,414
1,267,710,216
315,294
9,922,770,844
Michoacán
629,287,410
1,113,079,022
565,790,290
71,801,944
3,546,580
2,383,505,246
Morelos
323,614,323
428,768,977
223,805,034
14,194,807
652,944
991,036,085
Nayarit
217,191,062
263,710,021
134,142,090
5,153,602
1,182,720
621,379,495
Nuevo León
1,061,831,201
1,326,317,250
668,133,184
352,602,459
4,402,255
3,413,286,349
Oaxaca
538,451,268
988,263,989
459,544,724
29,510,297
881,572
2,016,651,850
Puebla
889,073,482
1,445,244,886
715,768,702
116,374,366
1,764,276
3,168,225,710
Querétaro
376,413,841
533,472,593
277,706,385
49,929,407
2,074,068
1,239,596,293
Quintana Roo
265,685,776
344,086,323
203,811,544
37,598,598
77,908
851,260,148
San Luis Potosí
414,546,142
649,820,165
321,680,118
31,733,110
2,296,900
1,420,076,434
Sinaloa
533,055,947
699,684,324
345,575,034
67,009,043
13,588,951
1,658,913,299
Sonora
552,077,699
699,336,460
328,950,208
59,918,677
16,513,776
1,656,796,820
Tabasco
919,495,148
546,516,971
272,258,464
14,469,343
3,557,596
1,756,297,523
Tamaulipas
623,742,505
788,062,581
399,551,178
82,320,333
2,841,559
1,896,518,156
Tlaxcala
229,036,641
288,081,384
150,613,365
3,885,732
25,861
671,642,984
Veracruz
1,338,567,778
1,804,938,213
890,532,496
180,715,451
14,165,071
4,228,919,008
Yucatán
350,185,660
524,512,388
246,247,751
18,999,118
1,708,972
1,141,653,889
Zacatecas
267,212,803
391,971,932
183,289,575
12,043,450
1,232,894
855,750,655
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Totales
22,152,337,833
28,587,409,849
14,293,704,925
4,764,568,308
130,458,344
69,928,479,260
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Cuadro 8.
Cálculo de los coeficientes de participación del 70% del crecimiento del Fondo de Fomento Municipal para 2022.
 
Recaudación de agua y predial
 
 
Resultado
 
 
2019
2020
Variación
Población e/
Variación
Coeficientes de
Entidades
2020/2019
2022
por población
participación 1/
 
(1)
(2)
(3=2/1)
(4)
(5=3*4)
(6= (5/å5)100)
 
 
 
 
 
 
 
Aguascalientes
1,473,893,892
1,573,916,350
1.067863
1,476,741
1,576,957
1.239956
Baja California
7,232,189,197
8,124,612,409
1.123396
3,803,598
4,272,947
3.359804
Baja California Sur
1,574,426,336
1,442,105,507
0.915956
837,179
766,819
0.602947
Campeche
450,826,968
434,774,777
0.964394
946,130
912,442
0.717450
Coahuila
3,186,505,744
3,323,714,702
1.043059
3,257,311
3,397,569
2.671497
Colima
1,026,149,291
1,056,453,346
1.029532
767,311
789,971
0.621152
Chiapas
1,249,088,219
1,318,550,276
1.055610
5,670,350
5,985,679
4.706519
Chihuahua
6,039,760,541
6,093,175,308
1.008844
3,789,509
3,823,023
3.006030
Ciudad de México
27,140,609,483
24,572,467,734
0.905376
9,259,354
8,383,201
6.591682
Durango
1,090,560,459
1,067,804,878
0.979134
1,860,401
1,821,582
1.432304
Guanajuato
6,123,992,771
6,044,127,784
0.986959
6,247,346
6,165,872
4.848205
Guerrero
2,003,555,454
1,735,917,384
0.866418
3,583,667
3,104,955
2.441416
Hidalgo
1,778,553,111
1,716,885,501
0.965327
3,142,539
3,033,578
2.385292
Jalisco
9,434,720,711
9,661,775,441
1.024066
8,460,591
8,664,202
6.812633
México
11,702,360,583
11,427,697,297
0.976529
17,240,430
16,835,784
13.237920
Michoacán
2,547,323,779
2,668,462,439
1.047555
4,919,271
5,153,208
4.051950
Morelos
1,321,800,110
1,479,414,166
1.119242
2,000,319
2,238,841
1.760393
Nayarit
795,617,286
718,357,273
0.902893
1,256,198
1,134,212
0.891827
Nuevo León
9,773,836,765
9,591,770,715
0.981372
6,028,770
5,916,467
4.652098
Oaxaca
553,223,151
585,306,498
1.057994
4,228,733
4,473,972
3.517869
Puebla
2,981,063,016
2,751,239,653
0.922906
6,682,040
6,166,892
4.849006
Querétaro
4,490,694,096
4,631,056,170
1.031256
2,462,840
2,539,819
1.997051
Quintana Roo
4,403,536,778
3,914,156,075
0.888866
1,908,246
1,696,176
1.333697
San Luis Potosí
1,800,849,058
1,795,393,493
0.996971
2,858,265
2,849,606
2.240636
Sinaloa
3,696,715,113
3,877,275,803
1.048844
3,072,955
3,223,049
2.534273
Sonora
3,288,130,370
3,246,264,160
0.987267
2,983,268
2,945,283
2.315866
Tabasco
448,974,676
394,357,509
0.878351
2,430,550
2,134,877
1.678646
Tamaulipas
3,745,773,939
3,634,264,620
0.970231
3,571,603
3,465,279
2.724737
Tlaxcala
350,123,807
325,082,863
0.928480
1,364,154
1,266,589
0.995915
Veracruz
3,556,075,941
3,629,319,172
1.020597
8,166,395
8,334,595
6.553464
Yucatán
1,078,587,618
1,047,164,136
0.970866
2,362,065
2,293,249
1.803174
Zacatecas
964,380,210
1,069,726,638
1.109237
1,633,349
1,811,772
1.424590
 
 
 
 
 
 
 
Totales
127,303,898,473
124,952,590,078
0.981530
128,271,478
127,178,468
100.000000
 
 
 
 
 
 
 
e/ Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (Nueva Edición) del primer trimestre de 2022, publicada el 23 de mayo de 2022 en la página de Internet del INEGI (www.inegi.org.mx).
Agua y predial a pesos corrientes.
1/ Coeficientes preliminares.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Cuadro 9.
Cálculo de los coeficientes de participación del 30% del crecimiento del Fondo de Fomento Municipal para 2021.
 
Predial municipios coordinados
con la entidad en su
administración
 
 
Población 2020
municipios
coordinados
administración
predial d/
 
 
 
Variación
(cociente)
2020/2019
Valor Mínimo
min (3), 2
2
Resultado
Valor mínimo
por población
Coeficientes
de
participación
1/
Entidades
 
2019
2020
 
RCi,t-2
RCi,t-1
 
I i,t
nci
I i,t nci
CPi,t
 
(1)
(2)
(3=2/1)
4= min (3)-2
(5)
(6=4*5)
(7= (6/å6)100)
 
 
 
 
 
 
 
 
Aguascalientes
111,815,919
124,561,599
1.113988
1.113988
476,617
530,946
0.936076
Baja California
0
0
0
0
0
0
0.000000
Baja California Sur
0
0
0
0
0
0
0.000000
Campeche
207,738,704
180,896,401
0.870788
0.870788
928,363
808,407
1.425251
Coahuila
399,926,040
421,853,050
1.054828
1.054828
913,652
963,745
1.699118
Colima
0
0
0
0
0
0
0.000000
Chiapas
6,335,426
6,510,240
1.027593
1.027593
852,613
876,139
1.544665
Chihuahua
2,017,567,698
2,055,510,445
1.018806
1.018806
3,489,381
3,555,003
6.267598
Ciudad de México
19,033,520,431
17,499,550,045
0.919407
0.919407
9,209,944
8,467,686
14.928835
Durango
416,203,573
374,439,965
0.899656
0.899656
1,832,650
1,648,754
2.906813
Guanajuato
2,111,749,540
2,254,821,966
1.067751
1.067751
5,359,216
5,722,306
10.088632
Guerrero
218,381,999
173,189,047
0.793056
0.793056
1,627,410
1,290,626
2.275421
Hidalgo
0
0
0
0
0
0
0.000000
Jalisco
3,600,919,334
3,961,184,255
1.100048
1.100048
6,948,389
7,643,562
13.475874
México
3,783,286,466
3,805,706,726
1.005926
1.005926
12,090,103
12,161,751
21.441603
Michoacán
1,885,411
1,980,629
1.050503
1.050503
64,450
67,705
0.119366
Morelos
0
0
0
0
0
0
0.000000
Nayarit
7,189,954
6,549,059
0.910862
0.910862
217,392
198,014
0.349106
Nuevo León
2,153,395,868
2,084,369,146
0.967945
0.967945
4,154,933
4,021,747
7.090485
Oaxaca
109,826,858
90,453,035
0.823597
0.823597
270,955
223,158
0.393435
Puebla
0
0
0
0
0
0
0.000000
Querétaro
0
0
0
0
0
0
0.000000
Quintana Roo
0
0
0
0
0
0
0.000000
San Luis Potosí
60,164,160
56,100,286
0.932454
0.932454
764,998
713,325
1.257618
Sinaloa
1,579,825,772
1,694,755,726
1.072748
1.072748
3,026,943
3,247,149
5.724840
Sonora
106,198,917
114,293,928
1.076225
1.076225
319,890
344,274
0.606967
Tabasco
214,011,816
187,023,043
0.873891
0.873891
1,354,557
1,183,735
2.086968
Tamaulipas
289,373,982
280,204,208
0.968312
0.968312
1,430,358
1,385,032
2.441862
Tlaxcala
0
0
0
0
0
0
0.000000
Veracruz
30,133,971
33,042,305
1.096513
1.096513
299,746
328,676
0.579467
Yucatán
53,345,777
58,431,003
1.095326
1.095326
1,150,405
1,260,068
2.221546
Zacatecas
44,877,153
41,613,465
0.927275
0.927275
84,691
78,532
0.138454
 
 
 
 
 
 
 
 
Totales
36,557,674,769
35,507,039,572
0.971261
 
56,867,656
56,720,341
100.000000
 
 
 
 
 
 
 
 
d/INEGI. Resultados del Censo de Población y Vivienda 2020, publicado en la página web www.inegi.org.mx el 25 de enero de 2021.
Agua y predial a pesos corrientes.
1/ Coeficientes preliminares.
 
 
 
 
 
 
 
Cuadro 10.
Distribución e integración del Fondo de Fomento Municipal de mayo de 2022.
(Pesos)
 
Fondo de Fomento Municipal
Total
 
Base 2013
Crecimiento 2022
Entidades
70% primera
parte
30% segunda
parte
Subtotal
 
 
 
 
 
 
 
Aguascalientes
42,831,004
14,856,231
4,806,588
19,662,819
62,493,823
Baja California
29,439,346
40,254,678
0
40,254,678
69,694,024
Baja California Sur
13,281,123
7,224,069
0
7,224,069
20,505,192
Campeche
19,893,110
8,595,955
7,318,417
15,914,373
35,807,482
Coahuila
30,379,818
32,007,896
8,724,673
40,732,570
71,112,388
Colima
23,005,209
7,442,178
0
7,442,178
30,447,387
Chiapas
39,872,920
56,390,030
7,931,585
64,321,614
104,194,535
Chihuahua
39,996,201
36,016,024
32,183,021
68,199,045
108,195,247
Ciudad de México
220,083,536
78,976,656
76,656,960
155,633,616
375,717,152
Durango
38,935,872
17,160,802
14,925,977
32,086,779
71,022,651
Guanajuato
64,119,654
58,087,596
51,803,363
109,890,959
174,010,613
Guerrero
29,484,254
29,251,235
11,683,889
40,935,124
70,419,378
Hidalgo
86,188,656
28,578,804
0
28,578,804
114,767,459
Jalisco
73,415,556
81,623,924
69,196,260
150,820,183
224,235,739
México
120,654,958
158,606,953
110,098,889
268,705,842
389,360,800
Michoacán
90,139,479
48,547,466
612,924
49,160,390
139,299,869
Morelos
37,531,376
21,091,726
0
21,091,726
58,623,102
Nayarit
34,648,676
10,685,215
1,792,599
12,477,814
47,126,490
Nuevo León
41,166,217
55,737,989
36,408,403
92,146,392
133,312,610
Oaxaca
94,850,859
42,148,502
2,020,220
44,168,721
139,019,580
Puebla
94,872,995
58,097,201
0
58,097,201
152,970,196
Querétaro
44,883,561
23,927,187
0
23,927,187
68,810,749
Quintana Roo
29,824,745
15,979,373
0
15,979,373
45,804,119
San Luis Potosí
48,129,383
26,845,636
6,457,648
33,303,284
81,432,667
Sinaloa
29,945,765
30,363,777
29,396,052
59,759,828
89,705,593
Sonora
25,109,090
27,746,996
3,116,668
30,863,664
55,972,755
Tabasco
45,803,078
20,112,298
10,716,217
30,828,515
76,631,593
Tamaulipas
49,509,217
32,645,779
12,538,534
45,184,313
94,693,530
Tlaxcala
31,392,711
11,932,315
0
11,932,315
43,325,026
Veracruz
83,688,467
78,518,753
2,975,461
81,494,214
165,182,680
Yucatán
59,235,595
21,604,293
11,407,249
33,011,541
92,247,136
Zacatecas
65,980,157
17,068,383
710,940
17,779,323
83,759,480
 
 
 
 
 
 
Totales
1,778,292,588
1,198,125,921
513,482,537
1,711,608,458
3,489,901,046
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Cuadro 11.
Importes del impuesto especial sobre producción y servicios del ejercicio 2020.
(Pesos)
 
Bebidas
 
Tabacos
 
Entidades
Alcohólicas
Cerveza
Labrados
Total
 
 
 
 
 
Aguascalientes
253,556,261
2,337,419,573
288,717,252
2,879,693,086
Baja California
2,260,038,209
3,667,066,917
1,109,643,691
7,036,748,817
Baja California Sur
648,610,988
473,156,951
240,809,513
1,362,577,452
Campeche
49,780,964
175,392,869
32,023,561
257,197,394
Coahuila
474,647,940
2,342,174,330
734,695,282
3,551,517,552
Colima
345,654,400
315,021,388
225,191,357
885,867,145
Chiapas
226,189,741
1,427,030,335
129,405,781
1,782,625,857
Chihuahua
749,815,940
2,319,364,775
950,940,273
4,020,120,988
Ciudad de México
7,589,455,261
2,360,153,452
2,745,816,762
12,695,425,475
Durango
123,764,513
1,424,330,028
270,983,008
1,819,077,549
Guanajuato
1,333,484,701
2,561,855,416
1,163,929,461
5,059,269,578
Guerrero
356,441,311
1,264,579,181
230,477,428
1,851,497,920
Hidalgo
891,997,689
635,583,499
302,127,142
1,829,708,330
Jalisco
4,699,820,307
2,826,455,863
2,116,789,482
9,643,065,652
México
4,367,310,657
5,070,398,435
4,714,234,549
14,151,943,641
Michoacán
1,614,614,237
2,209,135,625
1,040,524,163
4,864,274,025
Morelos
274,370,569
679,839,294
253,244,245
1,207,454,108
Nayarit
119,742,143
613,038,689
164,373,806
897,154,638
Nuevo León
2,293,395,205
4,222,698,647
1,870,815,268
8,386,909,120
Oaxaca
204,037,799
1,650,822,977
169,125,171
2,023,985,947
Puebla
1,175,338,711
2,698,388,781
814,227,710
4,687,955,202
Querétaro
993,887,155
895,505,068
797,979,652
2,687,371,875
Quintana Roo
964,387,704
1,041,714,618
149,429,905
2,155,532,227
San Luis Potosí
343,359,261
1,114,234,653
419,525,863
1,877,119,777
Sinaloa
384,431,238
1,521,004,064
511,740,191
2,417,175,493
Sonora
374,108,423
1,673,716,277
649,624,440
2,697,449,140
Tabasco
304,459,791
831,522,229
376,411,605
1,512,393,625
Tamaulipas
471,303,647
1,727,456,465
703,526,479
2,902,286,591
Tlaxcala
41,499,061
235,708,096
157,409,769
434,616,926
Veracruz
1,036,679,021
2,597,582,147
660,379,664
4,294,640,832
Yucatán
254,094,962
1,047,895,625
447,164,340
1,749,154,927
Zacatecas
115,071,452
963,175,102
204,843,476
1,283,090,030
 
 
 
 
 
Totales
35,335,349,261
54,923,421,369
24,646,130,289
114,904,900,919
 
 
 
 
 
Nota:   Los importes de estos conceptos no corresponden a las cifras que registra la Cuenta de la Hacienda Pública Federal de 2020, toda vez que las cifras de este cuadro se refieren al impuesto causado. El impuesto causado es utilizado como variable para determinar los coeficientes de participación de estos conceptos.
 
 
 
 
Cuadro 12.
Coeficientes de las participaciones específicas en el impuesto especial sobre
producción y servicios de 2021.
 
Tabacos
 
Bebidas
Entidades
Labrados
Cerveza
Alcohólicas
 
(8%)
(20%)
(20%)
 
 
 
 
Aguascalientes
1.171451
4.255779
0.717571
Baja California
4.502304
6.676691
6.395970
Baja California Sur
0.977068
0.861485
1.835587
Campeche
0.129933
0.319341
0.140881
Coahuila
2.980976
4.264436
1.343267
Colima
0.913699
0.573565
0.978211
Chiapas
0.525055
2.598218
0.640123
Chihuahua
3.858376
4.222907
2.122000
Ciudad de México
11.140965
4.297171
21.478365
Durango
1.099495
2.593302
0.350257
Guanajuato
4.722565
4.664413
3.773798
Guerrero
0.935147
2.302441
1.008739
Hidalgo
1.225860
1.157218
2.524378
Jalisco
8.588730
5.146176
13.300619
México
19.127687
9.231760
12.359608
Michoacán
4.221856
4.022211
4.569402
Morelos
1.027521
1.237795
0.776476
Nayarit
0.666936
1.116170
0.338874
Nuevo León
7.590706
7.688339
6.490371
Oaxaca
0.686214
3.005681
0.577433
Puebla
3.303674
4.913002
3.326241
Querétaro
3.237748
1.630461
2.812728
Quintana Roo
0.606302
1.896667
2.729243
San Luis Potosí
1.702198
2.028706
0.971716
Sinaloa
2.076351
2.769318
1.087951
Sonora
2.635807
3.047363
1.058737
Tabasco
1.527265
1.513967
0.861629
Tamaulipas
2.854511
3.145209
1.333802
Tlaxcala
0.638679
0.429158
0.117443
Veracruz
2.679446
4.729462
2.933830
Yucatán
1.814339
1.907921
0.719096
Zacatecas
0.831138
1.753669
0.325655
 
 
 
 
Totales
100.000000
100.000000
100.000000
 
 
 
 
Coeficientes preliminares.
 
 
 
 
 
Cuadro 13.
Participaciones en el impuesto especial sobre producción y servicios de mayo de 2022.
(Pesos)
 
Tabacos
 
Bebidas
 
Entidades
Labrados
Cerveza
Alcohólicas
Total
 
 
 
 
 
Aguascalientes
1,609,786
27,657,074
3,045,724
32,312,584
Baja California
6,186,984
43,389,874
27,147,633
76,724,491
Baja California Sur
1,342,669
5,598,540
7,791,131
14,732,340
Campeche
178,552
2,075,303
597,970
2,851,825
Coahuila
4,096,403
27,713,333
5,701,482
37,511,219
Colima
1,255,588
3,727,431
4,152,009
9,135,028
Chiapas
721,521
16,885,066
2,716,997
20,323,584
Chihuahua
5,302,110
27,443,444
9,006,807
41,752,360
Ciudad de México
15,309,712
27,926,068
91,164,719
134,400,499
Durango
1,510,906
16,853,115
1,486,662
19,850,683
Guanajuato
6,489,663
30,312,668
16,017,850
52,820,181
Guerrero
1,285,061
14,962,893
4,281,582
20,529,536
Hidalgo
1,684,555
7,520,421
10,714,698
19,919,674
Jalisco
11,802,476
33,443,503
56,454,355
101,700,333
México
26,284,919
59,994,528
52,460,241
138,739,687
Michoacán
5,801,598
26,139,178
19,394,785
51,335,561
Morelos
1,412,001
8,044,069
3,295,746
12,751,816
Nayarit
916,491
7,253,664
1,438,346
9,608,500
Nuevo León
10,431,010
49,964,281
27,548,318
87,943,609
Oaxaca
942,983
19,533,050
2,450,907
22,926,939
Puebla
4,539,848
31,928,173
14,118,197
50,586,219
Querétaro
4,449,255
10,595,894
11,938,596
26,983,745
Quintana Roo
833,169
12,325,891
11,584,248
24,743,308
San Luis Potosí
2,339,129
13,183,970
4,124,440
19,647,539
Sinaloa
2,853,284
17,996,992
4,617,797
25,468,073
Sonora
3,622,078
19,803,930
4,493,799
27,919,808
Tabasco
2,098,739
9,838,829
3,657,178
15,594,747
Tamaulipas
3,922,617
20,439,801
5,661,311
30,023,729
Tlaxcala
877,662
2,788,971
498,488
4,165,121
Veracruz
3,682,045
30,735,398
12,452,613
46,870,057
Yucatán
2,493,232
12,399,026
3,052,195
17,944,453
Zacatecas
1,142,135
11,396,587
1,382,241
13,920,963
 
 
 
 
 
Totales
137,418,182
649,870,965
424,449,065
1,211,738,212
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Cuadro 14.
Determinación de las participaciones de gasolinas y diésel de abril de 2022.
(pesos)
Entidades
Recaudación de
gasolinas y diésel
9/11 Participaciones de
gasolinas y diésel
 
 
 
Aguascalientes
0
0
Baja California
0
0
Baja California Sur
0
0
Campeche
0
0
Coahuila
0
0
Colima
0
0
Chiapas
0
0
Chihuahua
0
0
Ciudad de México
0
0
Durango
0
0
Guanajuato
0
0
Guerrero
0
0
Hidalgo
0
0
Jalisco
0
0
México
0
0
Michoacán
0
0
Morelos
0
0
Nayarit
0
0
Nuevo León
0
0
Oaxaca
0
0
Puebla
0
0
Querétaro
0
0
Quintana Roo
0
0
San Luis Potosí
0
0
Sinaloa
0
0
Sonora
0
0
0
Tabasco
0
0
Tamaulipas
0
0
Tlaxcala
0
0
Veracruz
0
0
Yucatán
0
0
Zacatecas
 
0
 
 
 
Totales
0
0
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Cuadro 15.
Cálculo del PIB per cápita estatal no minero
 
 
PIB
PIB
 
 
 
PIB
estatal
estatal
 
Per cápita pc/
Entidades
estatal
minero
no minero
Población e/
PIB estatal
 
2020
2020
2020
2020
no minero
 
 
 
 
 
 
Aguascalientes
303,790,862
1,159,770
302,631,092
1,375,088
220,081
Baja California
801,564,270
970,293
800,593,977
3,746,840
213,672
Baja California Sur
170,562,709
6,870,748
163,691,961
887,508
184,440
Campeche
458,928,004
321,058,915
137,869,089
979,798
140,712
Coahuila
789,862,857
19,186,680
770,676,177
3,142,045
245,279
Colima
139,654,342
3,715,680
135,938,662
787,121
172,704
Chiapas
336,352,251
6,834,455
329,517,796
5,591,531
58,932
Chihuahua
786,175,612
40,944,980
745,230,632
3,894,733
191,343
Ciudad de México
3,464,828,346
169,157
3,464,659,189
8,729,187
396,905
Durango
267,864,280
16,859,603
251,004,677
1,853,296
135,437
Guanajuato
949,404,023
3,448,405
945,955,618
6,048,231
156,402
Guerrero
302,965,243
19,616,081
283,349,162
3,662,884
77,357
Hidalgo
352,895,453
4,341,893
348,553,560
3,056,781
114,026
Jalisco
1,591,000,039
3,240,384
1,587,759,655
8,393,547
189,164
México
1,993,873,679
7,263,286
1,986,610,393
18,162,118
109,382
Michoacán
556,933,973
2,985,909
553,948,064
4,750,969
116,597
Morelos
235,595,683
2,053,453
233,542,230
2,038,520
114,565
Nayarit
147,695,034
1,733,144
145,961,890
1,341,943
108,769
Nuevo León
1,744,370,091
25,438,857
1,718,931,234
5,466,316
314,459
Oaxaca
352,162,867
3,193,129
348,969,738
4,135,611
84,382
Puebla
710,094,528
6,061,435
704,033,093
6,501,606
108,286
Querétaro
498,140,927
2,279,111
495,861,816
2,158,098
229,768
Quintana Roo
291,750,233
6,221,499
285,528,734
1,815,332
157,287
San Luis Potosí
509,879,162
10,484,496
499,394,666
2,876,885
173,589
Sinaloa
505,965,914
3,596,571
502,369,343
3,114,153
161,318
Sonora
784,272,909
105,030,260
679,242,649
3,139,827
216,331
Tabasco
505,726,444
214,958,398
290,768,046
2,506,681
115,997
Tamaulipas
674,740,818
15,418,359
659,322,459
3,749,279
175,853
Tlaxcala
123,325,428
1,091,230
122,234,198
1,369,762
89,238
Veracruz
988,914,783
29,152,284
959,762,499
8,348,082
114,968
Yucatán
332,100,847
1,594,604
330,506,243
2,262,384
146,088
Zacatecas
212,637,393
30,691,658
181,945,735
1,637,830
111,090
 
 
 
 
 
 
Totales
21,884,029,004
917,664,727
20,966,364,277
127,523,986
164,411
 
 
 
 
 
 
PIB a miles de pesos.
Fuente: PIB INEGI, 09 de diciembre de 2021.
e/ Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del cuarto trimestre de 2020, publicada el 15 de febrero de 2021 en la página de Internet del INEGI (www.inegi.org.mx).
pc/ Per cápita a pesos
 
 
 
 
Cuadro 16.
Las diez entidades con el menor PIB per cápita no minero
(Pesos)
No.
Entidades
PIB pc/ no minero
 
 
 
 
Ciudad de México
 
 
Nuevo León
 
 
Coahuila
 
 
Querétaro
 
 
Aguascalientes
 
 
Sonora
 
 
Baja California
 
 
Chihuahua
 
 
Jalisco
 
 
Baja California Sur
 
 
Tamaulipas
 
 
San Luis Potosí
 
 
Colima
 
 
Sinaloa
 
 
Quintana Roo
 
 
Guanajuato
 
 
Yucatán
 
 
Campeche
 
 
Durango
 
 
Michoacán
 
 
Tabasco
 
 
Veracruz
 
1
Morelos
114,565
2
Hidalgo
114,026
3
Zacatecas
111,090
4
México
109,382
5
Nayarit
108,769
6
Puebla
108,286
7
Tlaxcala
89,238
8
Oaxaca
84,382
9
Guerrero
77,357
10
Chiapas
58,932

pc/ Per cápita.
 
 
 
 
Cuadro 17.
Cálculo del coeficiente de participación del Fondo de
Compensación para 2022.
 
Inverso
Coeficientes de
Entidades
PIB pc/ no minero
participación 1/
 
 
 
Aguascalientes
 
 
Baja California
 
 
Baja California Sur
 
 
Campeche
 
 
Coahuila
 
 
Colima
 
 
Chiapas
0.000017
15.855147
Chihuahua
 
 
Ciudad de México
 
 
Durango
 
 
Guanajuato
 
 
Guerrero
0.000013
12.078684
Hidalgo
0.000009
8.194325
Jalisco
 
 
México
0.000009
8.542248
Michoacán
 
 
Morelos
0.000009
8.155826
Nayarit
0.000009
8.590392
Nuevo León
 
 
Oaxaca
0.000012
11.073128
Puebla
0.000009
8.628712
Querétaro
 
 
Quintana Roo
 
 
San Luis Potosí
 
 
Sinaloa
 
 
Sonora
 
 
Tabasco
 
 
Tamaulipas
 
 
Tlaxcala
0.000011
10.470581
Veracruz
 
 
Yucatán
 
 
Zacatecas
0.000009
8.410956
 
 
 
Totales
0.000107
100.000000
 
 
 
1/ Coeficiente preliminar.
 
pc/ Per cápita.
 
 
 
 
Cuadro 18.
Distribución del Fondo de Compensación de abril de 2022.
(Pesos)
 
Coeficientes de
 
Entidades
participación 1/
Total
 
 
 
Aguascalientes
 
 
Baja California
 
 
Baja California Sur
 
 
Campeche
 
 
Coahuila
 
 
Colima
 
 
Chiapas
15.855147
0
Chihuahua
 
 
Ciudad de México
 
 
Durango
 
 
Guanajuato
 
 
Guerrero
12.078684
0
Hidalgo
8.194325
0
Jalisco
 
 
México
8.542248
0
Michoacán
 
 
Morelos
8.155826
0
Nayarit
8.590392
0
Nuevo León
 
 
Oaxaca
11.073128
0
Puebla
8.628712
0
Querétaro
 
 
Quintana Roo
 
 
San Luis Potosí
 
 
Sinaloa
 
 
Sonora
 
 
Tabasco
 
 
Tamaulipas
 
 
Tlaxcala
10.470581
0
Veracruz
 
 
Yucatán
 
 
Zacatecas
8.410956
0
 
 
 
 
 
 
Totales
100.000000
0
 
 
 
1/ Coeficientes preliminares.
 
 
 
 
Cuadro 19.
Cálculo del coeficiente de participación relativo a la Extracción
de Petróleo y Gas para 2022.
 
Extracción de
 
 
Petróleo y Gas
Coeficiente de
Entidades
Producción Bruta 1/
participación p/
 
(Millones de pesos)
 
 
(1)
(2=(1/S1)100)
 
 
 
Aguascalientes
 
 
Baja California
 
 
Baja California Sur
 
 
Campeche
521,778
57.847637
Coahuila
 
 
Colima
 
 
Chiapas
20,419
2.263753
Chihuahua
 
 
Ciudad de México
 
 
Durango
 
 
Guanajuato
 
 
Guerrero
 
 
Hidalgo
 
 
Jalisco
 
 
México
 
 
Michoacán
 
 
Morelos
 
 
Nayarit
 
 
Nuevo León
 
 
Oaxaca
 
 
Puebla
 
 
Querétaro
 
 
Quintana Roo
 
 
San Luis Potosí
 
 
Sinaloa
 
 
Sonora
 
 
Tabasco
267,888
29.699705
Tamaulipas
35,215
3.904173
Tlaxcala
 
 
Veracruz
56,687
6.284732
Yucatán
 
 
Zacatecas
 
 
 
 
 
Totales
901,988
100.000000
 
 
 
1/  Fuente: Rama 2111: Extracción de petróleo y gas. Censo Económico 2019 del INEGI, publicado el 16 de julio de 2020 en la página de Internet del INEGI (www.inegi.org.mx).
p/   Preliminar.
 
 
 
 
Cuadro 20.
Cálculo del coeficiente de participación relativo a la Producción de
Gas Asociado y no Asociado para 2022.
 
Producción
 
 
de Gas Asociado
Coeficiente de
Entidades
y no Asociado 2021 1/
participación p/
 
(Millones de pies cúbicos)
 
 
(1)
(2=(1/S1)100)
 
 
 
Aguascalientes
 
 
Baja California
 
 
Baja California Sur
 
 
Campeche
2,292
50.195104
Coahuila
 
 
Colima
 
 
Chiapas
172
3.775399
Chihuahua
 
 
Ciudad de México
 
 
Durango
 
 
Guanajuato
 
 
Guerrero
 
 
Hidalgo
 
 
Jalisco
 
 
México
 
 
Michoacán
 
 
Morelos
 
 
Nayarit
 
 
Nuevo León
 
 
Oaxaca
 
 
Puebla
 
 
Querétaro
 
 
Quintana Roo
 
 
San Luis Potosí
 
 
Sinaloa
 
 
Sonora
 
 
Tabasco
1,332
29.183790
Tamaulipas
362
7.920901
Tlaxcala
 
 
Veracruz
407
8.924806
Yucatán
 
 
Zacatecas
 
 
 
 
 
Totales
4,566
100.000000
 
 
 
1/   Producción de gas natural asociado y no asociado 2021, proporcionado por el Sistema de Información Energética. Secretaría de Energía.
p/   Preliminar.
 
 
 
 
 
Cuadro 21.
Distribución e integración del Fondo de Extracción de Hidrocarburos de mayo 2022.
(Pesos)
 
Extracción de
Producción
 
Entidades
Petróleo
de Gas Asociado
Total
 
Producción Bruta
y no Asociado
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Aguascalientes
0
0
0
Baja California
0
0
0
Baja California Sur
0
0
0
Campeche
75,053,418
65,124,772
140,178,189
Coahuila
0
0
0
Colima
0
0
0
Chiapas
2,937,067
4,898,327
7,835,393
Chihuahua
0
0
0
Ciudad de México
0
0
0
Durango
0
0
0
Guanajuato
0
0
0
Guerrero
0
0
0
Hidalgo
0
0
0
Jalisco
0
0
0
México
0
0
0
Michoacán
0
0
0
Morelos
0
0
0
Nayarit
0
0
0
Nuevo León
0
0
0
Oaxaca
0
0
0
Puebla
0
0
0
Querétaro
0
0
0
Quintana Roo
0
0
0
San Luis Potosí
0
0
0
Sinaloa
0
0
0
Sonora
0
0
0
Tabasco
38,533,370
37,864,005
76,397,375
Tamaulipas
5,065,402
10,276,836
15,342,238
Tlaxcala
0
0
0
Veracruz
8,154,017
11,579,335
19,733,352
Yucatán
0
0
0
Zacatecas
0
0
0
 
 
 
 
 
 
 
 
Totales
129,743,274
129,743,274
259,486,548
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Cuadro 22.
Participaciones provisionales de mayo de 2022.
(Pesos)
 
Fondo
Fondo
Impuesto
Fondo
 
 
 
General
de
Especial sobre
de Extracción
Fondo
 
Entidades
de
Fomento
Producción
de
de
Total
 
Participaciones
Municipal
y Servicios
Hidrocarburos
Compensación 1/

 
 
 
 
 
 
 
Aguascalientes
783,066,764
62,493,823
32,312,584
0
0
877,873,170
Baja California
2,105,533,841
69,694,024
76,724,491
0
0
2,251,952,357
Baja California Sur
410,552,406
20,505,192
14,732,340
0
0
445,789,938
Campeche
497,192,309
35,807,482
2,851,825
140,178,189
0
676,029,806
Coahuila
1,686,259,047
71,112,388
37,511,219
0
0
1,794,882,654
Colima
422,025,186
30,447,387
9,135,028
0
0
461,607,602
Chiapas
3,031,421,854
104,194,535
20,323,584
7,835,393
0
3,163,775,366
Chihuahua
2,074,836,419
108,195,247
41,752,360
0
0
2,224,784,026
Ciudad de México
7,044,315,463
375,717,152
134,400,499
0
0
7,554,433,114
Durango
930,697,872
71,022,651
19,850,683
0
0
1,021,571,207
Guanajuato
3,188,029,386
174,010,613
52,820,181
0
0
3,414,860,180
Guerrero
1,699,632,310
70,419,378
20,529,536
0
0
1,790,581,224
Hidalgo
1,457,124,047
114,767,459
19,919,674
0
0
1,591,811,180
Jalisco
4,703,511,569
224,235,739
101,700,333
0
0
5,029,447,642
México
9,922,770,844
389,360,800
138,739,687
0
0
10,450,871,332
Michoacán
2,383,505,246
139,299,869
51,335,561
0
0
2,574,140,676
Morelos
991,036,085
58,623,102
12,751,816
0
0
1,062,411,003
Nayarit
621,379,495
47,126,490
9,608,500
0
0
678,114,485
Nuevo León
3,413,286,349
133,312,610
87,943,609
0
0
3,634,542,568
Oaxaca
2,016,651,850
139,019,580
22,926,939
0
0
2,178,598,370
Puebla
3,168,225,710
152,970,196
50,586,219
0
0
3,371,782,125
Querétaro
1,239,596,293
68,810,749
26,983,745
0
0
1,335,390,787
Quintana Roo
851,260,148
45,804,119
24,743,308
0
0
921,807,574
San Luis Potosí
1,420,076,434
81,432,667
19,647,539
0
0
1,521,156,640
Sinaloa
1,658,913,299
89,705,593
25,468,073
0
0
1,774,086,965
Sonora
1,656,796,820
55,972,755
27,919,808
0
0
1,740,689,382
Tabasco
1,756,297,523
76,631,593
15,594,747
76,397,375
0
1,924,921,237
Tamaulipas
1,896,518,156
94,693,530
30,023,729
15,342,238
0
2,036,577,653
Tlaxcala
671,642,984
43,325,026
4,165,121
0
0
719,133,131
Veracruz
4,228,919,008
165,182,680
46,870,057
19,733,352
0
4,460,705,098
Yucatán
1,141,653,889
92,247,136
17,944,453
0
0
1,251,845,477
Zacatecas
855,750,655
83,759,480
13,920,963
0
0
953,431,098
 
 
 
 
 
 
 
Totales
69,928,479,260
3,489,901,046
1,211,738,212
259,486,548
0
74,889,605,066
 
 
 
 
 
 
 
1/ Corresponde al mes de abril de 2022.
 
 
 
 
 
 
 
 
Cuadro 23.
Determinación de los coeficientes de las participaciones por el 0.136% de la recaudación federal participable para el
ejercicio de 2021.
 
 
Recaudación
 
Coeficiente
 
Coeficiente
Agua y predial
Agua y predial
Coeficiente
de
Entidades/municipios
2020
2020
2019
intermedio
participación
 
(1)
(2)
(3)
(4=(1x2)/3)
(5=(4/å4)100)
Baja California
 
 
 
 
 
Ensenada, B.C.
0.088969
775,546,112
758,800,761
0.090932
0.086861
Mexicali, B.C.
1.387413
2,064,665,454
1,966,689,970
1.456530
1.391316
Tecate, B.C.
0.574727
376,375,535
308,828,570
0.700431
0.669070
Tijuana, B.C.
1.978944
4,469,914,607
3,892,363,678
2.272581
2.170829
Baja California Sur
 
 
 
 
 
La Paz, B.C.S.
0.011079
368,542,747
472,880,058
0.008635
0.008248
Campeche
 
 
 
 
 
Cd. del Carmen, Camp.
0.337645
211,085,364
209,482,811
0.340228
0.324995
Chiapas
 
 
 
 
 
Suchiate, Chis.
0.136808
2,675,987
2,796,642
0.130906
0.125045
Chihuahua
 
 
 
 
 
Ascensión, Chih.
0.020883
27,432,928
24,755,725
0.023142
0.022105
Cd. Juárez, Chih.
4.408581
2,946,344,648
2,928,028,072
4.436159
4.237536
Ojinaga, Chih.
0.073147
40,099,588
37,833,816
0.077528
0.074057
Coahuila
 
 
 
 
 
Cd. Acuña, Coah.
0.214427
175,708,960
155,406,198
0.242440
0.231585
Piedras Negras, Coah.
2.276923
237,562,996
199,424,080
2.712373
2.590931
Colima
 
 
 
 
 
Manzanillo, Col.
2.961105
436,717,271
427,537,237
3.024686
2.889259
Guerrero
 
 
 
 
 
Acapulco, Gro.
0.108703
1,199,329,451
1,375,940,061
0.094750
0.090508
Michoacán
 
 
 
 
 
Lázaro Cárdenas, Mich.
5.295116
214,526,209
194,798,325
5.831370
5.570278
Nuevo León
 
 
 
 
 
Anáhuac, N.L.
1.472120
14,349,623
13,131,314
1.608701
1.536674
Oaxaca
 
 
 
 
 
Salina Cruz, Oax.
0.043742
21,145,878
13,232,296
0.069902
0.066772
Quintana Roo
 
 
 
 
 
Benito Juárez, Q.R.
0.167160
1,740,239,948
2,108,394,362
0.137971
0.131794
O. P. Blanco, Q.R.
0.399095
233,744,855
241,382,499
0.386467
0.369163
Sinaloa
 
 
 
 
 
Mazatlán, Sin.
0.220275
862,621,728
847,133,904
0.224302
0.214260
Sonora
 
 
 
 
 
Agua Prieta, Son.
0.181600
103,061,039
115,556,725
0.161963
0.154711
Guaymas, Son.
0.022542
194,466,769
222,563,522
0.019696
0.018814
Naco, Son.
0.068402
4,778,335
4,346,618
0.075196
0.071829
 
 
Nogales, Son.
4.893048
406,854,432
395,009,901
5.039768
4.814119
P.E. Calles (Sonoyta), Son.
0.022401
10,387,858
12,129,387
0.019185
0.018326
San Luis R.C., Son.
0.070712
159,226,970
162,478,908
0.069297
0.066194
Tamaulipas
 
 
 
 
 
Altamira, Tamps.
9.966129
322,751,452
342,914,884
9.380120
8.960137
Cd. Camargo, Tamps.
0.079557
16,452,258
16,511,193
0.079273
0.075723
Cd. M. Alemán, Tamps.
0.252355
20,767,026
22,069,673
0.237460
0.226828
Cd. Madero, Tamps.
1.369052
290,879,759
278,532,299
1.429742
1.365727
Matamoros, Tamps.
4.928804
517,353,350
550,678,459
4.630530
4.423205
Nuevo Laredo, Tamps.
46.539641
562,172,395
525,136,480
49.821909
47.591199
Reynosa, Tamps.
2.853153
698,364,153
763,111,830
2.611071
2.494164
Río Bravo, Tamps.
0.083467
98,664,153
98,067,050
0.083975
0.080215
Tampico, Tamps.
1.496976
464,300,257
458,102,546
1.517228
1.449296
Veracruz
 
 
 
 
 
Coatzacoalcos, Ver.
0.208835
288,343,894
277,385,154
0.217086
0.207366
Tuxpan, Ver.
0.819744
112,437,904
107,771,582
0.855237
0.816945
Veracruz, Ver.
3.339100
617,882,288
517,819,014
3.984347
3.805953
Yucatán
 
 
 
 
 
Progreso, Yuc.
0.627623
49,564,602
53,256,431
0.584115
0.557962
Total
100.000000
21,357,338,783
21,102,282,035
104.687232
100.000000
Coeficientes preliminares.
Agua y predial a pesos corrientes.
 
 
 
 
 
Cuadro 24.
Participaciones provisionales por el 0.136% de la recaudación federal participable de mayo de 2022.
(Pesos)
Entidades/municipios
Coeficiente
Participación
Participación
por entidad
Baja California
 
 
20,494,734
Ensenada, B.C.
0.086861
412,264
 
Mexicali, B.C.
1.391316
6,603,555
 
Tecate, B.C.
0.669070
3,175,583
 
Tijuana, B.C.
2.170829
10,303,332
 
Baja California Sur
 
 
39,147
La Paz, B.C.S.
0.008248
39,147
 
Campeche
 
 
1,542,512
Cd. del Carmen, Camp.
0.324995
1,542,512
 
Chiapas
 
 
593,495
Suchiate, Chis.
0.125045
593,495
 
Chihuahua
 
 
20,568,882
Ascensión, Chih.
0.022105
104,919
 
Cd. Juárez, Chih.
4.237536
20,112,470
 
Ojinaga, Chih.
0.074057
351,494
 
Coahuila
 
 
13,396,410
Cd. Acuña, Coah.
0.231585
1,099,166
 
Piedras Negras, Coah.
2.590931
12,297,244
 
Colima
 
 
13,713,192
Manzanillo, Col.
2.889259
13,713,192
 
Guerrero
 
 
429,575
Acapulco, Gro.
0.090508
429,575
 
Michoacán
 
 
26,438,018
Lázaro Cárdenas, Mich.
5.570278
26,438,018
 
Nuevo León
 
 
7,293,462
Anáhuac, N.L.
1.536674
7,293,462
 
Oaxaca
 
 
316,917
Salina Cruz, Oax.
0.066772
316,917
 
Quintana Roo
 
 
2,377,675
Benito Juárez, Q.R.
0.131794
625,529
 
O. P. Blanco, Q.R.
0.369163
1,752,146
 
Sinaloa
 
 
1,016,933
Mazatlán, Sin.
0.214260
1,016,933
 
Sonora
 
 
24,414,755
Agua Prieta, Son.
0.154711
734,300
 
Guaymas, Son.
0.018814
89,297
 
Naco, Son.
0.071829
340,918
 
Nogales, Son.
4.814119
22,849,086
 
P.E. Calles (Sonoyta), Son.
0.018326
86,979
 
San Luis R.C., Son.
0.066194
314,175
 
 
 
Tamaulipas
 
 
316,416,880
Altamira, Tamps.
8.960137
42,527,190
 
Cd. Camargo, Tamps.
0.075723
359,403
 
Cd. M. Alemán, Tamps.
0.226828
1,076,587
 
Cd. Madero, Tamps.
1.365727
6,482,105
 
Matamoros, Tamps.
4.423205
20,993,703
 
Nuevo Laredo, Tamps.
47.591199
225,880,461
 
Reynosa, Tamps.
2.494164
11,837,965
 
Río Bravo, Tamps.
0.080215
380,721
 
Tampico, Tamps.
1.449296
6,878,745
 
Veracruz
 
 
22,925,718
Coatzacoalcos, Ver.
0.207366
984,215
 
Tuxpan, Ver.
0.816945
3,877,439
 
Veracruz, Ver.
3.805953
18,064,064
 
Yucatán
 
 
2,648,236
Progreso, Yuc.
0.557962
2,648,236
 
Total
100.000000
474,626,542
474,626,542
Recaudación Federal Participable (RFP)
348,990,104,577
 
0.136% de la RFP
474,626,542
 
 
 
 
 
 
 
Cuadro 25.
Cálculo y distribución de las participaciones a municipios por los que se exportan hidrocarburos
de mayo de 2022.
(Pesos)
 
 
 
Participaciones a
municipios por los
que se exportan
hidrocarburos
 
 
Importe del
Coeficientes
 
Municipios
Crudo
de
Participación
 
Exportado (a)
Distribución
 
 
(1)
(2=1/S1)
(3)
(4=2 x 3)
 
 
 
 
 
Campeche, Camp.
238,273,863
7.702518%
 
1,171,652
Cd. del Carmen, Camp.
953,095,452
30.810074%
 
4,686,607
Cd. Madero, Tamps.
37,854,790
1.223706%
 
186,141
Coatzacoalcos, Ver.
1,080,246,459
34.920398%
 
5,311,840
Paraíso, Tab.
705,884,557
22.818654%
 
3,471,010
Piedras Negras, Coah.
87,542
0.002830%
 
430
Reynosa, Tamps.
0
0.000000%
 
0
Salina Cruz, Oax.
78,011,329
2.521820%
 
383,601
 
 
 
 
 
Total
3,093,453,992
100.000000%
15,211,281
15,211,281
 
 
 
 
 
(a) Dólares
Cálculo efectuado el 12 de mayo de 2022.
 
Segundo.- En cumplimiento de la obligación contenida en el artículo 26 de la Ley del Servicio de Administración Tributaria y 4o. de la Ley de Coordinación Fiscal, en los cuadros que a continuación se relacionan se da a conocer la recaudación federal participable, el cálculo de las participaciones en ingresos federales y la determinación de las diferencias por el ajuste definitivo de 2021.
·  Cuadro 26. Determinación de la recaudación federal participable para el ajuste definitivo del ejercicio de 2021, conforme a los artículos 2o. y 7o. de la Ley de Coordinación Fiscal.
·  Cuadro 27. Integración de los fondos de participaciones por el ajuste definitivo de 2021, de acuerdo a lo establecido en los artículos 2o., 2o.-A, 3o.-A, 4o.-A, 4o.-B, 5o. y 7o. de la Ley de Coordinación Fiscal.
·  Cuadro 28. Cálculo de los coeficientes de participación de la primera parte del crecimiento del Fondo General de Participaciones para 2021, conforme al artículo 2o. de la Ley de Coordinación Fiscal.
·  Cuadro 29. Cálculo de los coeficientes de participación de la segunda parte del crecimiento del Fondo General de Participaciones para 2021, conforme al artículo 2o. de la Ley de Coordinación Fiscal.
·  Cuadro 30. Cálculo de los coeficientes de participación de la tercera parte del crecimiento del Fondo General de Participaciones para 2021, conforme al artículo 2o. de la Ley de Coordinación Fiscal.
·  Cuadro 31. Resarcimiento del 80% de la recaudación de Bases Especiales de Tributación (BET) de 1989, que se adicionan al Fondo General de Participaciones por el ajuste definitivo de 2021, conforme al séptimo párrafo del artículo 2o. de la Ley de Coordinación Fiscal.
·  Cuadro 32. Integración del Fondo General de Participaciones por el ajuste definitivo de 2021, conforme a los artículos 2o., 5o. y 7o. de la Ley de Coordinación Fiscal.
 
·  Cuadro 33. Diferencias del Fondo General de Participaciones por el ajuste definitivo de 2021, conforme a los artículos 2o., 5o. y 7o. de la Ley de Coordinación Fiscal.
·  Cuadro 34. Cálculo de los coeficientes de participación del 70% del crecimiento del Fondo de Fomento Municipal para 2021, conforme al artículo 2o.-A, fracción III de la Ley de Coordinación Fiscal.
·  Cuadro 35. Cálculo de los coeficientes de participación del 30% del crecimiento del Fondo de Fomento Municipal para 2021, conforme al artículo 2o.-A, fracción III de la Ley de Coordinación Fiscal.
·  Cuadro 36. Distribución e integración del Fondo de Fomento Municipal por el ajuste definitivo de 2021, conforme a los artículos 2o.-A, fracción III, 5o. y 7o. de la Ley de Coordinación Fiscal.
·  Cuadro 37. Diferencias de Participaciones del Fondo de Fomento Municipal por el ajuste definitivo de 2021, conforme a los artículos 2o.-A, 5o. y 7o. de la Ley de Coordinación Fiscal.
·  Cuadro 38. Importes del impuesto especial sobre producción y servicios del ejercicio 2020, conforme al artículo 3o.-A de la Ley de Coordinación Fiscal.
·  Cuadro 39. Coeficientes de las participaciones específicas en el impuesto especial sobre producción y servicios de 2021, conforme al artículo 3o.-A de la Ley de Coordinación Fiscal.
·  Cuadro 40. Participaciones en el impuesto especial sobre producción y servicios por el ajuste definitivo de 2021, conforme a los artículos 3o.-A y 7o. de la Ley de Coordinación Fiscal.
·  Cuadro 41. Diferencias de las participaciones en el impuesto especial sobre producción y servicios por el ajuste definitivo de 2021, conforme a los artículos 3o.-A y 7o. de la Ley de Coordinación Fiscal.
·  Cuadro 42. Integración del Fondo de Fiscalización y Recaudación por el ajuste definitivo de 2021.
·  Cuadro 43. Cálculo de los coeficientes de participación de la primera parte del crecimiento del Fondo de Fiscalización y Recaudación para 2021.
·  Cuadro 44. Cálculo de los coeficientes de participación de la segunda parte del crecimiento del Fondo de Fiscalización y Recaudación para 2021.
·  Cuadro 45. Cálculo de los coeficientes de participación de la tercera parte del crecimiento del Fondo de Fiscalización y Recaudación para 2021.
·  Cuadro 46. Cálculo de los coeficientes de participación de la cuarta parte del crecimiento del Fondo de Fiscalización y Recaudación para 2021.
·  Cuadro 47. Distribución e integración del Fondo de Fiscalización y Recaudación de 2021.
·  Cuadro 48. Diferencias del Fondo de Fiscalización y Recaudación por el ajuste definitivo de 2021.
·  Cuadro 49. Cálculo del coeficiente de participación relativo a la Extracción de Petróleo y Gas para 2021, conforme al artículo 4o.-B de la Ley de Coordinación Fiscal.
·  Cuadro 50. Cálculo del coeficiente de participación relativo a la Producción de Gas Asociado y no Asociado para 2021, conforme al artículo 4o.-B de la Ley de Coordinación Fiscal.
·  Cuadro 51. Distribución e integración del Fondo de Extracción de Hidrocarburos de 2021, conforme al artículo 4o.-B de la Ley de Coordinación Fiscal.
·  Cuadro 52. Diferencias del Fondo de Extracción de Hidrocarburos por el ajuste definitivo de 2021, conforme al artículo 4o.-B de la Ley de Coordinación Fiscal.
·  Cuadro 53. Diferencias de participaciones por el ajuste definitivo de 2021.
·  Cuadro 54. Participaciones por el 0.136% de la recaudación federal participable por el ajuste definitivo de 2021, de conformidad con los artículos 2o.-A, fracción I y 7o. de la Ley de Coordinación Fiscal.
 
·  Cuadro 55. Diferencias de participaciones por el 0.136% de la recaudación federal participable por el ajuste definitivo de 2021, de conformidad con los artículos 2o.-A, fracción I y 7o. de la Ley de Coordinación Fiscal.
 
Cuadro 26.
Determinación de la recaudación federal participable para el ajuste definitivo del ejercicio de 2021.
(Miles de pesos)
Conceptos
Total
Ingresos Tributarios
3,131,976,190
Renta 1/
1,513,675,423
Valor Agregado
1,123,698,644
Especial sobre Producción y Servicios
369,244,581
Gasolinas y Diésel (Artículo 2o.-A. fracción I)
195,813,461
Bebidas Alcohólicas
19,881,227
Cervezas
37,497,446
Tabacos
45,656,557
Bebidas Energetizantes
178,880
Telecomunicaciones
6,486,691
Bebidas saborizadas
30,299,595
Alimentos no Básicos con Alta Densidad Calórica
25,590,184
Plaguicidas
1,584,320
Combustibles Fósiles
6,239,544
Retenciones
16,677
Importación
75,538,821
Exportación
104
Recargos y actualizaciones
47,277,270
No comprendidos 2/
-17,872
Derecho de Minería
2,559,219
Petroleros
292,872,814
Fondo mexicano del petróleo 3/
292,974,316
ISR contratos y asignaciones 3/
-101,469
Derecho ordinario sobre hidrocarburos 4/
-31
Derecho especial sobre hidrocarburos 4/
-2
Recaudación Federal Participable Bruta 5/
3,424,849,003
Menos:
43,956,037
20% de Bebidas Alcohólicas
3,976,245
20% de Cervezas
7,499,489
8% de Tabacos
3,652,525
Incentivos Económicos
28,435,631
Loterías, rifas, sorteos (premios) artículos 138 y 169 de la Ley del Impuesto sobre la Renta
392,148
Recaudación Federal Participable 6/
3,380,892,966
 
 
Las sumas pueden no coincidir debido al redondeo
1/ Excluye el ISR de servidores públicos, así como ISR de Enajenación de Bienes Inmuebles. (Fracción XIII del Artículo segundo de las Disposiciones Transitorias de la Ley del ISR para 2020).
2/ Numeral 1.19 del artículo 1o. de la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2021: Impuestos no comprendidos en la Ley de Ingresos Vigente, Causados en Ejercicios Fiscales Anteriores Pendientes de Liquidación o Pago.
3/ Corresponde al 80.29% de los recursos transferidos por el Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo.
4/ 85.31% de la devolución pagada por el SAT por saldos a favor de Pemex generados por pagos en exceso y conforme al artículo 261 de la Ley Federal de Derechos vigente hasta 2014.
5/ Fuente Unidad de Política de Ingresos Tributarios, de la Subsecretaría de Ingresos. SHCP.
6/ Fuente Unidad de Coordinación con Entidades Federativas.
 
 
 
Cuadro 27.
Integración de los fondos de participaciones por el ajuste definitivo de 2021.
(Pesos)
Conceptos
Cantidad
Recaudación Federal Participable
 
1) Recaudación federal participable definitiva de 2021
3,380,892,966,000
2) Recaudación federal participable definitiva de 2007
1,329,140,270,000
3) Crecimiento (1-2)
2,051,752,696,000
 
 
Fondo General de Participaciones
 
4) Fondo general de participaciones base 2007 (2 x 20%)
265,828,054,000
5) Fondo general de participaciones crecimiento 2021 (3 x 20%)
410,350,539,200
5.1) Primera parte 60% del crecimiento de 2021 (5 x 60%)
246,210,323,520
5.2) Segunda parte 30% del crecimiento de 2021 (5 x30%)
123,105,161,760
5.3) Tercera parte 10% del crecimiento de 2021 (5 x10%)
41,035,053,920
6) Total fondo general de 2021 (4+5)
676,178,593,200
 
 
Fondo de Fomento Municipal
 
7) Recaudación federal participable de 2013
2,133,951,105,000
8) Crecimiento (1-7)
1,246,941,861,000
9) Fondo de fomento municipal base 2013 (7 x 1%)
21,339,511,050
10) Fondo de fomento municipal crecimiento 2021 (8 x 1%)
9,221,931,570
10.1) Primera parte 70% del crecimiento de 2021 (10 x 70%)
8,728,593,027
10.2) Segunda parte 30% del crecimiento de 2021 (10 x 30%)
3,740,825,583
11) Total fondo de fomento municipal de 2021 (9+10)
33,808,929,660
 
 
Participaciones en el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios de 2021
 
12) Participaciones por tabacos labrados
3,652,524,525
13) Participaciones por cerveza
7,499,489,297
14) Participaciones por bebidas alcohólicas
3,976,245,344
15) Total participaciones en el impuesto especial sobre producción y servicios (10+11+12)
15,128,259,166
 
 
Participaciones por el 0.136% de la recaudación federal participable de 2021
 
16) Participaciones por el 0.136% de la Recaudación Federal Participable (1 x 0.136%)
4,598,014,434
 
 
Fondo de Extracción de Hidrocarburos de 2021
 
17) Transferencia del Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo
2,984,439,206
17.1) 50% de la Transferencia del Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo (15 x 50%)
1,492,219,603
17.2) 50% de la Transferencia del Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo (15 x 50%)
1,492,219,603
18) Fondo de extracción de hidrocarburos
2,984,439,206
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Cuadro 28.
Cálculo de los coeficientes de participación de la primera parte del crecimiento del Fondo General de
Participaciones para 2021.
Entidades
 
 
 
 
Resultado
variación PIB
por población
Coeficientes de
participación 1/
PIB
2019
PIB
2020
Variación
2020/2019
Población e/
2021
(1)
(2)
(3=2/1)
(4)
(5=3*4)
(6= (5/å5)100)
 
 
 
 
 
 
 
Aguascalientes
305,177,037
303,790,862
0.995458
1,459,404
1,452,775
1.184571
Baja California
806,392,021
801,564,270
0.994013
3,796,850
3,774,119
3.077360
Baja California Sur
217,481,617
170,562,709
0.784263
829,372
650,445
0.530364
Campeche
624,209,886
458,928,004
0.735214
942,021
692,587
0.564725
Coahuila
849,468,929
789,862,857
0.929831
3,231,012
3,004,296
2.449658
Colima
146,794,551
139,654,342
0.951359
754,010
717,334
0.584904
Chiapas
333,728,079
336,352,251
1.007863
5,637,030
5,681,355
4.632492
Chihuahua
797,161,091
786,175,612
0.986219
3,780,463
3,728,365
3.040053
Ciudad de México
3,693,218,124
3,464,828,346
0.938160
9,254,525
8,682,222
7.079354
Durango
275,207,522
267,864,280
0.973317
1,857,373
1,807,814
1.474064
Guanajuato
968,417,671
949,404,023
0.980366
6,230,645
6,108,314
4.980628
Guerrero
316,178,316
302,965,243
0.958210
3,574,904
3,425,509
2.793109
Hidalgo
381,429,443
352,895,453
0.925192
3,122,493
2,888,905
2.355570
Jalisco
1,646,499,000
1,591,000,039
0.966293
8,433,764
8,149,485
6.644968
México
2,035,854,286
1,993,873,679
0.979379
17,176,988
16,822,788
13.717050
Michoacán
571,517,118
556,933,973
0.974483
4,884,677
4,760,037
3.881263
Morelos
255,207,842
235,595,683
0.923152
1,989,815
1,836,902
1.497783
Nayarit
163,360,908
147,695,034
0.904103
1,250,445
1,130,531
0.921818
Nuevo León
1,841,071,737
1,744,370,091
0.947475
5,999,259
5,684,150
4.634771
Oaxaca
349,890,086
352,162,867
1.006496
4,206,190
4,233,512
3.451943
Puebla
762,315,197
710,094,528
0.931497
6,666,186
6,209,534
5.063161
Querétaro
533,982,584
498,140,927
0.932879
2,437,663
2,274,044
1.854221
Quintana Roo
375,689,402
291,750,233
0.776573
1,897,710
1,473,710
1.201641
San Luis Potosí
520,747,690
509,879,162
0.979129
2,849,859
2,790,380
2.275234
Sinaloa
515,971,957
505,965,914
0.980607
3,060,904
3,001,545
2.447415
Sonora
776,826,611
784,272,909
1.009586
2,973,712
3,002,217
2.447963
Tabasco
522,236,656
505,726,444
0.968386
2,426,548
2,349,834
1.916020
Tamaulipas
710,052,135
674,740,818
0.950269
3,552,505
3,375,837
2.752607
Tlaxcala
135,597,480
123,325,428
0.909496
1,358,771
1,235,797
1.007651
Veracruz
1,038,909,443
988,914,783
0.951878
8,151,185
7,758,932
6.326517
Yucatán
347,261,678
332,100,847
0.956342
2,354,462
2,251,670
1.835978
Zacatecas
205,737,966
212,637,393
1.033535
1,631,775
1,686,497
1.375144
 
 
 
 
 
 
 
Totales
23,023,594,063
21,884,029,004
30.241024
127,772,520
122,641,443
100.000000
 
 
 
 
 
 
 
Fuente: PIB INEGI, 09 de diciembre de 2021.
PIB. A miles de pesos corrientes.
e/  Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (Nueva Edición) del tercer trimestre de 2021, publicada el 31 de enero de 2022 en la página de Internet del INEGI (www.inegi.org.mx).
1/ Coeficientes definitivos.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Cuadro 29.
Cálculo de los coeficientes de participación de la segunda parte del crecimiento del Fondo General de
Participaciones para 2021.
 
Crecimientos IE d/
 
 
Resultado
 
 
 
 
 
Media
Población e/
media móvil
Coeficientes de
Entidades
2018/2017
2019/2018
2020/2019
móvil IE
2021
por población
participación 1/
 
(1)
(2)
(3)
(4=(å(1+2+3)/3))
(5)
(6=4*5)
(7=(6/å6)100)
 
 
 
 
 
 
 
 
Aguascalientes
1.206
1.084
1.052
1.114
1,459,404
1,625,879
1.213029
Baja California
1.068
1.099
1.168
1.111
3,796,850
4,219,697
3.148213
Baja California Sur
1.070
1.115
0.880
1.022
829,372
847,578
0.632358
Campeche
0.964
1.118
0.983
1.022
942,021
962,525
0.718117
Coahuila
1.007
1.392
0.899
1.099
3,231,012
3,552,330
2.650307
Colima
1.035
1.110
0.966
1.037
754,010
781,911
0.583365
Chiapas
0.985
1.104
1.094
1.061
5,637,030
5,979,408
4.461091
Chihuahua
1.113
1.109
0.992
1.072
3,780,463
4,050,796
3.022201
Ciudad de México
1.085
1.013
0.949
1.016
9,254,525
9,399,335
7.012616
Durango
0.959
1.120
0.995
1.025
1,857,373
1,903,268
1.419982
Guanajuato
1.084
1.095
1.061
1.080
6,230,645
6,730,123
5.021181
Guerrero
1.081
1.056
0.867
1.001
3,574,904
3,580,217
2.671113
Hidalgo
1.202
1.071
0.952
1.075
3,122,493
3,355,355
2.503349
Jalisco
1.068
1.135
1.008
1.070
8,433,764
9,025,010
6.733341
México
1.083
1.127
0.957
1.056
17,176,988
18,137,846
13.532207
Michoacán
1.084
1.152
1.013
1.083
4,884,677
5,288,902
3.945921
Morelos
1.066
1.115
0.979
1.053
1,989,815
2,095,840
1.563656
Nayarit
1.039
1.115
0.862
1.005
1,250,445
1,257,032
0.937841
Nuevo León
1.059
1.101
0.970
1.043
5,999,259
6,259,027
4.669708
Oaxaca
1.153
1.004
0.913
1.023
4,206,190
4,303,099
3.210438
Puebla
1.110
0.977
0.938
1.008
6,666,186
6,722,270
5.015323
Querétaro
1.103
1.108
0.974
1.062
2,437,663
2,587,607
1.930550
Quintana Roo
1.074
1.120
0.822
1.005
1,897,710
1,908,091
1.423581
San Luis Potosí
1.094
1.147
0.937
1.059
2,849,859
3,019,396
2.252698
Sinaloa
1.071
1.079
1.026
1.059
3,060,904
3,240,491
2.417651
Sonora
1.070
1.121
0.923
1.038
2,973,712
3,086,823
2.303004
Tabasco
0.994
1.171
0.999
1.055
2,426,548
2,558,825
1.909077
Tamaulipas
1.061
1.116
0.982
1.053
3,552,505
3,741,268
2.791269
Tlaxcala
1.143
1.024
0.951
1.039
1,358,771
1,412,282
1.053669
Veracruz
1.022
1.070
0.987
1.027
8,151,185
8,367,873
6.243067
Yucatán
0.950
1.194
0.800
0.981
2,354,462
2,310,718
1.723971
Zacatecas
0.933
1.180
1.057
1.056
1,631,775
1,723,828
1.286106
 
 
 
 
 
 
 
 
Totales
1.072
1.092
0.971
33.511
127,772,520
134,034,652
100.000000
 
 
 
 
 
 
 
 
IE. Recaudación de impuestos y derechos locales.
e/  Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (Nueva Edición) del tercer trimestre de 2021, publicada el 31 de enero de 2022 en la página de Internet del INEGI (www.inegi.org.mx).
d/  Definitivos.
1/  Coeficientes definitivos.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Cuadro 30.
Cálculo de los coeficientes de participación de la tercera parte del crecimiento del
Fondo General de Participaciones para 2021.
 
Impuestos y
 
Resultado
 
 
derechos (IE)
Población e/
IE 2019
Coeficientes de
Entidades
locales de 2020 d/
2021
por población
participación 1/
 
(1)
(2)
(3=2*1)
(4=(3/å3)100)
 
 
 
 
 
Aguascalientes
3,400,449,041
1,459,404
4,962,628,931,998,060
0.257670
Baja California
14,792,561,156
3,796,850
56,165,135,823,310,900
2.916214
Baja California Sur
2,836,925,669
829,372
2,352,866,716,148,920
0.122166
Campeche
2,302,288,144
942,021
2,168,803,779,925,110
0.112609
Coahuila
7,610,762,391
3,231,012
24,590,464,614,211,200
1.276790
Colima
1,742,799,386
754,010
1,314,088,165,120,800
0.068230
Chiapas
3,620,762,616
5,637,030
20,410,347,488,481,300
1.059749
Chihuahua
14,332,392,550
3,780,463
54,183,079,735,616,500
2.813302
Ciudad de México
56,140,724,332
9,254,525
519,555,736,845,271,000
26.976450
Durango
2,856,545,445
1,857,373
5,305,670,382,815,980
0.275482
Guanajuato
12,333,933,740
6,230,645
76,848,362,584,409,300
3.990132
Guerrero
3,089,854,656
3,574,904
11,045,933,769,939,500
0.573529
Hidalgo
3,554,002,871
3,122,493
11,097,349,086,927,200
0.576198
Jalisco
19,017,180,151
8,433,764
160,386,409,335,055,000
8.327607
México
29,810,296,289
17,176,988
512,051,101,635,346,000
26.586793
Michoacán
5,917,385,323
4,884,677
28,904,515,987,395,700
1.500785
Morelos
2,876,898,989
1,989,815
5,724,496,762,453,670
0.297228
Nayarit
1,663,210,399
1,250,445
2,079,753,127,877,730
0.107985
Nuevo León
23,711,062,577
5,999,259
142,248,805,562,711,000
7.385863
Oaxaca
2,829,161,286
4,206,190
11,899,989,910,275,400
0.617873
Puebla
7,060,616,963
6,666,186
47,067,385,947,846,600
2.443840
Querétaro
8,218,917,243
2,437,663
20,034,950,463,323,100
1.040258
Quintana Roo
7,987,882,795
1,897,710
15,158,685,058,899,400
0.787071
San Luis Potosí
4,500,953,629
2,849,859
12,827,083,208,188,300
0.666010
Sinaloa
8,840,393,741
3,060,904
27,059,596,562,055,100
1.404992
Sonora
8,142,623,295
2,973,712
24,213,816,602,928,900
1.257233
Tabasco
2,413,451,899
2,426,548
5,856,356,878,444,790
0.304075
Tamaulipas
9,344,118,442
3,552,505
33,195,027,485,797,200
1.723557
Tlaxcala
1,154,792,252
1,358,771
1,569,098,223,504,270
0.081471
Veracruz
8,971,380,983
8,151,185
73,127,386,096,203,100
3.796931
Yucatán
3,260,888,756
2,354,462
7,677,638,661,311,030
0.398639
Zacatecas
2,989,278,086
1,631,775
4,877,829,248,782,650
0.253267
 
 
 
 
 
Totales
287,324,495,093
127,772,520
1,925,960,394,682,570,000
100.000000
 
 
 
 
 
Fuente: Cuentas Públicas de las entidades.
IE. Recaudación de impuestos y derechos locales a pesos corrientes.
e/ Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (Nueva Edición) del tercer trimestre de 2021, publicada el 31 de enero de 2022 en la página de Internet del INEGI (www.inegi.org.mx).
d/ Definitivos.
1/ Coeficientes definitivos.
 
 
 
 
Cuadro 31.
Resarcimiento del 80% de la recaudación de Bases Especiales de Tributación
(BET) de 1989, que se adicionan al Fondo General de Participaciones
por el ajuste definitivo de 2021.
(Pesos)
 
 
Actualización a
Entidades
80% BET
junio de 2021 d/
 
de 1989
16.6831
 
 
 
Aguascalientes
788,208
13,149,753
Baja California
2,954,803
49,295,274
Baja California Sur
772,438
12,886,660
Campeche
812,889
13,561,508
Coahuila
2,247,592
37,496,802
Colima
323,808
5,402,121
Chiapas
7,283,222
121,506,721
Chihuahua
8,146,362
135,906,572
Ciudad de México
971,991
16,215,823
Durango
4,235,805
70,666,358
Guanajuato
2,563,631
42,769,312
Guerrero
328,051
5,472,908
Hidalgo
271,544
4,530,196
Jalisco
9,576,691
159,768,894
México
218,256
3,641,187
Michoacán
2,455,046
40,957,778
Morelos
451,987
7,540,544
Nayarit
818,713
13,658,671
Nuevo León
3,047,369
50,839,562
Oaxaca
610,250
10,180,862
Puebla
1,221,283
20,374,786
Querétaro
1,435,730
23,952,427
Quintana Roo
53,930
899,720
San Luis Potosí
1,589,981
26,525,812
Sinaloa
9,406,668
156,932,383
Sonora
11,431,317
190,709,805
Tabasco
2,462,672
41,085,003
Tamaulipas
1,967,010
32,815,825
Tlaxcala
17,902
298,661
Veracruz
9,805,475
163,585,720
Yucatán
1,183,000
19,736,107
Zacatecas
853,445
14,238,108
 
 
 
Totales
90,307,069
1,506,601,863
 
 
 
d/ Definitivo.
 
 
 
 
 
 
 
 
Cuadro 32.
Integración del Fondo General de Participaciones por el ajuste definitivo de 2021.
(Pesos)
 
Fondo
Fondo General de Participaciones crecimiento 2021
 
 
 
General de
Primera
Segunda
Tercera
Resarcimiento
 
Entidades
Participaciones
Parte
Parte
Parte
BET
Total
 
de 2007
C1
C2
C3
2021
 
 
 
 
 
 
 
 
Aguascalientes
3,041,387,269
2,916,536,353
1,493,300,755
105,735,168
13,149,753
7,570,109,298
Baja California
7,626,756,009
7,576,778,234
3,875,612,893
1,196,670,182
49,295,274
20,325,112,592
Baja California Sur
1,922,951,363
1,305,809,756
778,464,804
50,130,840
12,886,660
4,070,243,424
Campeche
2,717,270,020
1,390,412,005
884,038,979
46,209,143
13,561,508
5,051,491,656
Coahuila
6,458,269,887
6,031,311,682
3,262,665,200
523,931,356
37,496,802
16,313,674,926
Colima
1,970,839,320
1,440,093,272
718,152,642
27,998,332
5,402,121
4,162,485,688
Chiapas
12,052,438,701
11,405,673,724
5,491,833,313
434,868,605
121,506,721
29,506,321,064
Chihuahua
7,559,991,566
7,484,925,365
3,720,484,912
1,154,439,938
135,906,572
20,055,748,353
Ciudad de México
32,936,564,964
17,430,101,105
8,632,891,751
11,069,800,674
16,215,823
70,085,574,319
Durango
3,462,230,925
3,629,298,086
1,748,071,188
113,044,106
70,666,358
9,023,310,664
Guanajuato
10,263,898,064
12,262,820,671
6,181,333,594
1,637,352,830
42,769,312
30,388,174,470
Guerrero
5,919,287,990
6,876,922,300
3,288,278,205
235,347,772
5,472,908
16,325,309,175
Hidalgo
4,744,571,185
5,799,657,274
3,081,751,833
236,443,241
4,530,196
13,866,953,729
Jalisco
17,193,551,843
16,360,597,896
8,289,090,432
3,417,237,952
159,768,894
45,420,247,017
México
33,604,420,677
33,772,792,341
16,658,844,737
10,909,904,806
3,641,187
94,949,603,748
Michoacán
7,551,448,917
9,556,070,097
4,857,632,785
615,847,748
40,957,778
22,621,957,325
Morelos
3,883,371,879
3,687,695,227
1,924,940,805
121,967,738
7,540,544
9,625,516,195
Nayarit
2,606,292,740
2,269,610,628
1,154,531,149
44,311,805
13,658,671
6,088,404,993
Nuevo León
12,741,974,417
11,411,284,683
5,748,652,105
3,030,793,064
50,839,562
32,983,543,831
Oaxaca
6,461,415,216
8,499,038,921
3,952,214,387
253,544,532
10,180,862
19,176,393,918
Puebla
10,668,881,779
12,466,025,854
6,174,121,173
1,002,830,965
20,374,786
30,332,234,557
Querétaro
4,516,966,087
4,565,284,059
2,376,607,267
426,870,290
23,952,427
11,909,680,130
Quintana Roo
3,188,229,307
2,958,565,042
1,752,501,315
322,975,208
899,720
8,223,170,592
San Luis Potosí
4,974,553,698
5,601,860,535
2,773,187,218
273,297,443
26,525,812
13,649,424,706
Sinaloa
6,396,671,361
6,025,788,419
2,976,253,753
576,539,376
156,932,383
16,132,185,292
Sonora
6,624,932,393
6,027,136,569
2,835,116,365
515,906,388
190,709,805
16,193,801,519
Tabasco
11,033,941,775
4,717,438,049
2,350,172,855
124,777,187
41,085,003
18,267,414,870
Tamaulipas
7,484,910,061
6,777,202,327
3,436,196,750
707,262,593
32,815,825
18,438,387,556
Tlaxcala
2,748,439,695
2,480,940,163
1,297,120,936
33,431,648
298,661
6,560,231,104
Veracruz
16,062,813,330
15,576,537,792
7,685,537,177
1,558,072,658
163,585,720
41,046,546,678
Yucatán
4,202,227,919
4,520,368,262
2,122,297,207
163,581,929
19,736,107
11,028,211,425
Zacatecas
3,206,553,640
3,385,746,826
1,583,263,273
103,928,402
14,238,108
8,293,730,250
 
 
 
 
 
 
 
Totales
265,828,054,000
246,210,323,520
123,105,161,760
41,035,053,920
1,506,601,863
677,685,195,063
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Cuadro 33.
Diferencias del Fondo General de Participaciones
por el ajuste definitivo de 2021.
(Pesos)
Entidades
Preliminar
Definitivo
Diferencias
Absolutas
Rel %
 
 
 
 
 
Aguascalientes
7,468,826,084
7,570,109,298
101,283,214
1.4%
Baja California
20,283,279,443
20,325,112,592
41,833,149
0.2%
Baja California Sur
4,155,797,539
4,070,243,424
-85,554,115
-2.1%
Campeche
5,461,198,997
5,051,491,656
-409,707,341
-7.5%
Coahuila
16,401,497,128
16,313,674,926
-87,822,202
-0.5%
Colima
4,220,828,558
4,162,485,688
-58,342,870
-1.4%
Chiapas
28,963,210,363
29,506,321,064
543,110,701
1.9%
Chihuahua
19,977,650,318
20,055,748,353
78,098,035
0.4%
Ciudad de México
70,301,160,687
70,085,574,319
-215,586,368
-0.3%
Durango
9,052,586,433
9,023,310,664
-29,275,769
-0.3%
Guanajuato
30,064,800,665
30,388,174,470
323,373,805
1.1%
Guerrero
16,380,776,481
16,325,309,175
-55,467,306
-0.3%
Hidalgo
13,841,059,320
13,866,953,729
25,894,409
0.2%
Jalisco
45,546,172,892
45,420,247,017
-125,925,875
-0.3%
México
95,162,535,184
94,949,603,748
-212,931,436
-0.2%
Michoacán
22,572,729,191
22,621,957,325
49,228,134
0.2%
Morelos
9,682,859,069
9,625,516,195
-57,342,874
-0.6%
Nayarit
6,200,441,437
6,088,404,993
-112,036,444
-1.8%
Nuevo León
33,269,391,937
32,983,543,831
-285,848,106
-0.9%
Oaxaca
18,626,497,436
19,176,393,918
549,896,482
3.0%
Puebla
30,559,870,386
30,332,234,557
-227,635,829
-0.7%
Querétaro
11,964,282,995
11,909,680,130
-54,602,865
-0.5%
Quintana Roo
8,711,795,226
8,223,170,592
-488,624,634
-5.6%
San Luis Potosí
13,606,167,700
13,649,424,706
43,257,006
0.3%
Sinaloa
16,184,066,121
16,132,185,292
-51,880,829
-0.3%
Sonora
15,951,903,855
16,193,801,519
241,897,664
1.5%
Tabasco
18,293,875,083
18,267,414,870
-26,460,213
-0.1%
Tamaulipas
18,628,952,209
18,438,387,556
-190,564,653
-1.0%
Tlaxcala
6,732,715,240
6,560,231,104
-172,484,136
-2.6%
Veracruz
41,385,198,068
41,046,546,678
-338,651,390
-0.8%
Yucatán
11,099,078,356
11,028,211,425
-70,866,931
-0.6%
Zacatecas
8,058,364,782
8,293,730,250
235,365,468
2.9%
 
 
 
 
 
Totales
678,809,569,183
677,685,195,063
-1,124,374,120
-0.2%
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Cuadro 34.
Cálculo de los coeficientes de participación del 70% del crecimiento del Fondo de Fomento Municipal para 2021.
 
Recaudación de agua y predial
 
 
Resultado
 
Entidades
2019
2020
Variación
Población e/
Variación
Coeficientes de
 
2020/2019
2021
por población
participación 1/
 
(1)
(2)
(3=2/1)
(4)
(5=3*4)
(6= (5/å5)100)
 
 
 
 
 
 
 
Aguascalientes
1,473,893,892
1,573,916,350
1.067863
1,459,404
1,558,443
1.230244
Baja California
7,232,189,197
8,124,612,409
1.123396
3,796,850
4,265,366
3.367105
Baja California Sur
1,574,426,336
1,442,105,507
0.915956
829,372
759,668
0.599687
Campeche
450,826,968
434,774,777
0.964394
942,021
908,479
0.717159
Coahuila
3,186,505,744
3,323,714,702
1.043059
3,231,012
3,370,137
2.660406
Colima
1,026,149,291
1,056,453,346
1.029532
754,010
776,277
0.612798
Chiapas
1,249,088,219
1,318,550,276
1.055610
5,637,030
5,950,506
4.697365
Chihuahua
6,039,760,541
6,093,175,308
1.008844
3,780,463
3,813,897
3.010713
Ciudad de México
27,140,609,483
24,572,467,734
0.905376
9,254,525
8,378,829
6.614297
Durango
1,090,560,459
1,067,804,878
0.979134
1,857,373
1,818,617
1.435627
Guanajuato
6,123,992,771
6,044,127,784
0.986959
6,230,645
6,149,389
4.854364
Guerrero
2,003,555,454
1,735,917,384
0.866418
3,574,904
3,097,363
2.445077
Hidalgo
1,778,553,111
1,716,885,501
0.965327
3,122,493
3,014,227
2.379449
Jalisco
9,434,720,711
9,661,775,441
1.024066
8,433,764
8,636,730
6.817886
México
11,702,360,583
11,427,697,297
0.976529
17,176,988
16,773,831
13.241362
Michoacán
2,547,323,779
2,668,462,439
1.047555
4,884,677
5,116,969
4.039366
Morelos
1,321,800,110
1,479,414,166
1.119242
1,989,815
2,227,084
1.758074
Nayarit
795,617,286
718,357,273
0.902893
1,250,445
1,129,018
0.891254
Nuevo León
9,773,836,765
9,591,770,715
0.981372
5,999,259
5,887,505
4.647632
Oaxaca
553,223,151
585,306,498
1.057994
4,206,190
4,450,122
3.512952
Puebla
2,981,063,016
2,751,239,653
0.922906
6,666,186
6,152,260
4.856631
Querétaro
4,490,694,096
4,631,056,170
1.031256
2,437,663
2,513,855
1.984452
Quintana Roo
4,403,536,778
3,914,156,075
0.888866
1,897,710
1,686,811
1.331578
San Luis Potosí
1,800,849,058
1,795,393,493
0.996971
2,849,859
2,841,226
2.242880
Sinaloa
3,696,715,113
3,877,275,803
1.048844
3,060,904
3,210,409
2.534316
Sonora
3,288,130,370
3,246,264,160
0.987267
2,973,712
2,935,849
2.317577
Tabasco
448,974,676
394,357,509
0.878351
2,426,548
2,131,362
1.682510
Tamaulipas
3,745,773,939
3,634,264,620
0.970231
3,552,505
3,446,749
2.720884
Tlaxcala
350,123,807
325,082,863
0.928480
1,358,771
1,261,591
0.995908
Veracruz
3,556,075,941
3,629,319,172
1.020597
8,151,185
8,319,072
6.567125
Yucatán
1,078,587,618
1,047,164,136
0.970866
2,354,462
2,285,867
1.804477
Zacatecas
964,380,210
1,069,726,638
1.109237
1,631,775
1,810,026
1.428845
 
 
 
 
 
 
 
Totales
127,303,898,473
124,952,590,078
0.981530
127,772,520
126,677,537
100.000000
 
 
 
 
 
 
 
e/  Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (Nueva Edición) del tercer trimestre de 2021, publicada el 31 de enero de 2022 en la página de Internet del INEGI (www.inegi.org.mx).
Agua y predial a pesos corrientes.
1/ Coeficientes definitivos.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Cuadro 35.
Cálculo de los coeficientes de participación del 30% del crecimiento del Fondo de Fomento Municipal para 2021.
 
Predial municipios coordinados
con la entidad en su
administración
Variación
(cociente)
Valor Mínimo
min (3), 2
Población 2020
municipios
coordinados
administración
predial d/
Resultado
Valor mínimo
por población
 
Entidades
Coeficientes de
participación 1/
 
2019
2020
2020/2019
2
 
RCi,t-2
RCi,t-1
 
I i,t
nci
I i,t nci
CPi,t
 
(1)
(2)
(3=2/1)
4= min (3)-2
(5)
(6=4*5)
(7= (6/å6)100)
 
 
 
 
 
 
 
 
Aguascalientes
111,815,919
124,561,599
1.113988
1.113988
476,617
530,946
0.922895
Baja California
0
0
0
0
0
0
0.000000
Baja California Sur
0
0
0
0
0
0
0.000000
Campeche
207,738,704
180,896,401
0.870788
0.870788
928,363
808,407
1.405182
Coahuila
399,926,040
421,853,050
1.054828
1.054828
913,652
963,745
1.675192
Colima
0
0
0
0
0
0
0.000000
Chiapas
6,335,426
6,510,240
1.027593
1.027593
852,613
876,139
1.522914
Chihuahua
2,017,567,698
2,055,510,445
1.018806
1.018806
3,489,381
3,555,003
6.179343
Ciudad de México
19,033,520,431
17,499,550,045
0.919407
0.919407
9,209,944
8,467,686
14.718619
Durango
416,203,573
374,439,965
0.899656
0.899656
1,832,650
1,648,754
2.865882
Guanajuato
2,111,749,540
2,254,821,966
1.067751
1.067751
5,359,216
5,722,306
9.946572
Guerrero
218,381,999
173,189,047
0.793056
0.793056
1,627,410
1,290,626
2.243380
Hidalgo
0
0
0
0
0
0
0.000000
Jalisco
3,600,919,334
3,961,184,255
1.100048
1.100048
6,948,389
7,643,562
13.286117
México
3,884,005,052
3,922,799,406
1.009988
1.009988
12,841,714
12,969,980
22.544553
Michoacán
1,885,411
1,980,629
1.050503
1.050503
64,450
67,705
0.117685
Morelos
0
0
0
0
0
0
0.000000
Nayarit
7,189,954
6,549,059
0.910862
0.910862
217,392
198,014
0.344190
Nuevo León
2,153,395,868
2,084,369,146
0.967945
0.967945
4,154,933
4,021,747
6.990643
Oaxaca
109,826,858
90,453,035
0.823597
0.823597
270,955
223,158
0.387895
Puebla
0
0
0
0
0
0
0.000000
Querétaro
0
0
0
0
0
0
0.000000
Quintana Roo
0
0
0
0
0
0
0.000000
San Luis Potosí
60,164,160
56,100,286
0.932454
0.932454
764,998
713,325
1.239909
Sinaloa
1,579,825,772
1,694,755,726
1.072748
1.072748
3,026,943
3,247,149
5.644227
Sonora
106,198,917
114,293,928
1.076225
1.076225
319,890
344,274
0.598420
Tabasco
214,011,816
187,023,043
0.873891
0.873891
1,354,557
1,183,735
2.057581
Tamaulipas
289,373,982
280,204,208
0.968312
0.968312
1,430,358
1,385,032
2.407477
Tlaxcala
0
0
0
0
0
0
0.000000
Veracruz
30,133,971
33,042,305
1.096513
1.096513
299,746
328,676
0.571307
Yucatán
53,345,777
58,431,003
1.095326
1.095326
1,152,111
1,261,937
2.193512
Zacatecas
44,877,153
41,613,465
0.927275
0.927275
84,691
78,532
0.136505
 
 
 
 
 
 
 
 
Totales
36,658,393,355
35,624,132,252
0.971787
 
57,620,973
57,530,439
100.000000
 
 
 
 
 
 
 
 
d/Resultados del Censo de Población y Vivienda 2020, publicado el 25 de enero de 2021 en la página de Internet del INEGI (www.inegi.org.mx).
Agua y predial a pesos corrientes.
1/ Coeficientes definitivos.
 
 
 
 
 
 
 
Cuadro 36.
Distribución e integración del Fondo de Fomento Municipal
por el ajuste definitivo de 2021.
(Pesos)
 
Fondo de Fomento Municipal
Total
 
de 2013
Crecimiento 2021
Entidades
70% primera
parte
30% segunda
parte
Subtotal
 
 
 
 
 
 
Aguascalientes
513,972,045
107,383,015
34,523,899
141,906,914
655,878,959
Baja California
353,272,155
293,900,921
0
293,900,921
647,173,077
Baja California Sur
159,373,473
52,344,215
0
52,344,215
211,717,688
Campeche
238,717,319
62,597,887
52,565,416
115,163,302
353,880,621
Coahuila
364,557,820
232,216,053
62,666,017
294,882,069
659,439,889
Colima
276,062,509
53,488,635
0
53,488,635
329,551,144
Chiapas
478,475,042
410,013,884
56,969,564
466,983,448
945,458,490
Chihuahua
479,954,414
262,792,871
231,158,429
493,951,300
973,905,714
Ciudad de México
2,641,002,434
577,335,077
550,597,861
1,127,932,939
3,768,935,373
Durango
467,230,459
125,310,054
107,207,630
232,517,683
699,748,142
Guanajuato
769,435,845
423,717,704
372,083,902
795,801,606
1,565,237,451
Guerrero
353,811,052
213,420,780
83,920,939
297,341,720
651,152,771
Hidalgo
1,034,263,867
207,692,399
0
207,692,399
1,241,956,266
Jalisco
880,986,667
595,105,508
497,010,480
1,092,115,988
1,973,102,655
México
1,447,859,501
1,155,784,588
843,352,388
1,999,136,977
3,446,996,478
Michoacán
1,081,673,745
352,579,803
4,402,403
356,982,206
1,438,655,950
Morelos
450,376,508
153,455,099
0
153,455,099
603,831,607
Nayarit
415,784,114
77,793,894
12,875,560
90,669,454
506,453,568
Nuevo León
493,994,608
405,672,860
261,507,745
667,180,605
1,161,175,214
Oaxaca
1,138,210,309
306,631,326
14,510,472
321,141,798
1,459,352,107
Puebla
1,138,475,936
423,915,530
0
423,915,530
1,562,391,466
Querétaro
538,602,738
173,214,752
0
173,214,752
711,817,490
Quintana Roo
357,896,942
116,228,061
0
116,228,061
474,125,003
San Luis Potosí
577,552,596
195,771,894
46,382,835
242,154,729
819,707,324
Sinaloa
359,349,179
221,210,153
211,140,687
432,350,839
791,700,018
Sonora
301,309,082
202,291,842
22,385,846
224,677,687
525,986,770
Tabasco
549,636,938
146,859,414
76,970,520
223,829,934
773,466,872
Tamaulipas
594,110,601
237,494,915
90,059,533
327,554,448
921,665,050
Tlaxcala
376,712,526
86,928,731
0
86,928,731
463,641,257
Veracruz
1,004,261,599
573,217,606
21,371,605
594,589,211
1,598,850,810
Yucatán
710,827,142
157,505,473
82,055,443
239,560,916
950,388,057
Zacatecas
791,761,886
124,718,084
5,106,409
129,824,493
921,586,379
 
 
 
 
 
 
Totales
21,339,511,050
8,728,593,027
3,740,825,583
12,469,418,610
33,808,929,660
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Cuadro 37.
Diferencias de Participaciones del Fondo de Fomento Municipal
por el ajuste definitivo de 2021.
(Pesos)
 
 
 
Diferencias
Entidades
Preliminar
Definitivo
Absolutas
Rel %
 
 
 
 
 
Aguascalientes
656,191,394
655,878,959
-312,435
-0.0%
Baja California
648,263,217
647,173,077
-1,090,140
-0.2%
Baja California Sur
211,638,808
211,717,688
78,880
0.0%
Campeche
354,973,156
353,880,621
-1,092,535
-0.3%
Coahuila
660,174,856
659,439,889
-734,967
-0.1%
Colima
329,235,980
329,551,144
315,164
0.1%
Chiapas
946,418,665
945,458,490
-960,175
-0.1%
Chihuahua
978,814,207
973,905,714
-4,908,493
-0.5%
Ciudad de México
3,781,618,194
3,768,935,373
-12,682,821
-0.3%
Durango
702,120,895
699,748,142
-2,372,753
-0.3%
Guanajuato
1,573,791,897
1,565,237,451
-8,554,446
-0.5%
Guerrero
653,452,920
651,152,771
-2,300,149
-0.4%
Hidalgo
1,242,005,626
1,241,956,266
-49,360
-0.0%
Jalisco
1,984,994,849
1,973,102,655
-11,892,194
-0.6%
México
3,433,289,368
3,446,996,478
13,707,110
0.4%
Michoacán
1,439,341,308
1,438,655,950
-685,358
-0.0%
Morelos
604,191,013
603,831,607
-359,406
-0.1%
Nayarit
506,846,878
506,453,568
-393,310
-0.1%
Nuevo León
1,167,083,829
1,161,175,214
-5,908,615
-0.5%
Oaxaca
1,459,528,764
1,459,352,107
-176,657
-0.0%
Puebla
1,563,379,785
1,562,391,466
-988,319
-0.1%
Querétaro
711,555,473
711,817,490
262,017
0.0%
Quintana Roo
474,272,873
474,125,003
-147,870
-0.0%
San Luis Potosí
821,086,498
819,707,324
-1,379,174
-0.2%
Sinaloa
796,061,295
791,700,018
-4,361,277
-0.5%
Sonora
527,103,458
525,986,770
-1,116,688
-0.2%
Tabasco
775,281,217
773,466,872
-1,814,345
-0.2%
Tamaulipas
924,302,363
921,665,050
-2,637,313
-0.3%
Tlaxcala
463,805,133
463,641,257
-163,876
-0.0%
Veracruz
1,600,619,700
1,598,850,810
-1,768,890
-0.1%
Yucatán
952,089,249
950,388,057
-1,701,192
-0.2%
Zacatecas
922,092,476
921,586,379
-506,097
-0.1%
 
 
 
 
 
Totales
33,865,625,344
33,808,929,660
-56,695,684
-0.2%
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Cuadro 38.
Importes del impuesto especial sobre producción y servicios del ejercicio 2020.
(Pesos)
 
Bebidas
 
Tabacos
 
Entidades
Alcohólicas
Cerveza
Labrados
Total
 
 
 
 
 
Aguascalientes
258,683,792
2,337,868,092
288,717,252
2,885,269,136
Baja California
2,264,508,490
3,668,116,481
1,109,643,691
7,042,268,662
Baja California Sur
461,087,714
473,306,854
240,809,513
1,175,204,081
Campeche
49,836,753
175,468,014
32,023,561
257,328,328
Coahuila
479,737,373
2,342,733,837
734,695,282
3,557,166,492
Colima
356,178,169
315,309,822
225,191,357
896,679,348
Chiapas
228,769,297
1,427,528,733
129,405,781
1,785,703,811
Chihuahua
755,890,860
2,319,882,086
950,940,273
4,026,713,219
Ciudad de México
7,889,608,963
2,379,586,866
2,745,816,762
13,015,012,591
Durango
123,470,733
1,424,762,120
270,983,008
1,819,215,861
Guanajuato
1,362,524,879
2,563,157,039
1,163,929,461
5,089,611,379
Guerrero
352,345,781
1,265,360,875
230,477,428
1,848,184,084
Hidalgo
918,014,892
635,877,580
302,127,142
1,856,019,614
Jalisco
4,986,069,360
2,828,094,610
2,116,789,482
9,930,953,452
México
4,393,608,745
5,073,439,604
4,714,234,549
14,181,282,898
Michoacán
1,715,647,563
2,213,072,226
1,040,524,163
4,969,243,952
Morelos
276,300,488
680,186,660
253,244,245
1,209,731,393
Nayarit
124,529,961
613,296,552
164,373,806
902,200,319
Nuevo León
2,214,890,389
4,301,882,251
1,870,815,268
8,387,587,908
Oaxaca
165,058,664
1,651,532,381
169,125,171
1,985,716,216
Puebla
1,213,173,680
2,701,144,180
814,227,710
4,728,545,570
Querétaro
977,632,719
896,051,922
797,979,652
2,671,664,293
Quintana Roo
1,040,447,976
1,042,031,702
149,429,905
2,231,909,583
San Luis Potosí
354,707,773
1,114,792,213
419,525,863
1,889,025,849
Sinaloa
396,915,400
1,521,279,984
511,740,191
2,429,935,575
Sonora
381,150,519
1,675,556,022
649,624,440
2,706,330,981
Tabasco
302,504,728
832,018,885
376,411,605
1,510,935,218
Tamaulipas
473,770,144
1,728,997,214
703,526,479
2,906,293,837
Tlaxcala
42,263,774
235,818,978
157,409,769
435,492,521
Veracruz
1,045,611,351
2,664,790,965
660,379,664
4,370,781,980
Yucatán
295,627,636
1,048,017,741
447,164,340
1,790,809,717
Zacatecas
115,401,723
963,521,446
204,843,476
1,283,766,645
 
 
 
 
 
Totales
36,015,970,289
55,114,483,935
24,646,130,289
115,776,584,51
3
 
 
 
 
 
Nota:  Los importes de estos conceptos no corresponden a las cifras que registra la Cuenta de la Hacienda Pública Federal de 2020, toda vez que las cifras de este cuadro se refieren al impuesto causado. El impuesto causado es utilizado como variable para determinar los coeficientes de participación de estos conceptos.
Cifras definitivas.
 
 
 
 
Cuadro 39.
Coeficientes de las participaciones específicas en el
impuesto especial sobre producción y servicios de 2021.
 
Tabacos
 
Bebidas
 
Labrados
Cerveza
Alcohólicas
Entidades
(8%)
(20%)
(20%)
 
 
 
 
Aguascalientes
1.171451
4.241840
0.718247
Baja California
4.502304
6.655449
6.287512
Baja California Sur
0.977068
0.858770
1.280231
Campeche
0.129933
0.318370
0.138374
Coahuila
2.980976
4.250668
1.332013
Colima
0.913699
0.572100
0.988945
Chiapas
0.525055
2.590115
0.635188
Chihuahua
3.858376
4.209206
2.098766
Ciudad de México
11.140965
4.317535
21.905863
Durango
1.099495
2.585096
0.342822
Guanajuato
4.722565
4.650605
3.783113
Guerrero
0.935147
2.295877
0.978304
Hidalgo
1.225860
1.153740
2.548911
Jalisco
8.588730
5.131309
13.844051
México
19.127687
9.205275
12.199057
Michoacán
4.221856
4.015410
4.763574
Morelos
1.027521
1.234134
0.767161
Nayarit
0.666936
1.112768
0.345763
Nuevo León
7.590706
7.805357
6.149745
Oaxaca
0.686214
2.996549
0.458293
Puebla
3.303674
4.900970
3.368433
Querétaro
3.237748
1.625801
2.714442
Quintana Roo
0.606302
1.890668
2.888852
San Luis Potosí
1.702198
2.022685
0.984862
Sinaloa
2.076351
2.760218
1.102054
Sonora
2.635807
3.040137
1.058282
Tabasco
1.527265
1.509619
0.839918
Tamaulipas
2.854511
3.137101
1.315445
Tlaxcala
0.638679
0.427871
0.117347
Veracruz
2.679446
4.835010
2.903188
Yucatán
1.814339
1.901529
0.820824
Zacatecas
0.831138
1.748218
0.320418
 
 
 
 
Totales
100.000000
100.000000
100.000000
 
 
 
 
Coeficientes definitivos
 
 
 
 
 
 
Cuadro 40.
Participaciones en el impuesto especial sobre producción y servicios
por el ajuste definitivo de 2021.
(Pesos)
 
Tabacos
 
Bebidas
 
Entidades
Labrados
Cerveza
Alcohólicas
Total
 
 
 
 
 
Aguascalientes
42,787,522
318,116,319
28,559,281
389,463,122
Baja California
164,447,755
499,124,701
250,006,907
913,579,363
Baja California Sur
35,687,657
64,403,391
50,905,136
150,996,185
Campeche
4,745,850
23,876,128
5,502,091
34,124,070
Coahuila
108,880,887
318,778,406
52,964,101
480,623,395
Colima
33,373,067
42,904,559
39,322,883
115,600,509
Chiapas
19,177,769
194,245,427
25,256,653
238,679,848
Chihuahua
140,928,114
315,668,943
83,452,077
540,049,134
Ciudad de México
406,926,481
323,793,039
871,030,841
1,601,750,361
Durango
40,159,330
193,868,971
13,631,451
247,659,752
Guanajuato
172,492,836
348,771,637
150,425,857
671,690,330
Guerrero
34,156,456
172,179,065
38,899,779
245,235,300
Hidalgo
44,774,850
86,524,571
101,350,940
232,650,362
Jalisco
313,705,454
384,821,988
550,473,440
1,249,000,882
México
698,643,442
690,348,585
485,064,436
1,874,056,464
Michoacán
154,204,331
301,135,206
189,411,408
644,750,944
Morelos
37,530,468
92,553,757
30,504,205
160,588,431
Nayarit
24,359,985
83,451,946
13,748,392
121,560,323
Nuevo León
277,252,395
585,361,916
244,528,956
1,107,143,266
Oaxaca
25,064,131
224,725,853
18,222,853
268,012,837
Puebla
120,667,490
367,547,701
133,937,144
622,152,335
Querétaro
118,259,549
121,926,784
107,932,884
348,119,217
Quintana Roo
22,145,318
141,790,416
114,867,832
278,803,566
San Luis Potosí
62,173,188
151,691,020
39,160,548
253,024,756
Sinaloa
75,839,232
207,002,264
43,820,366
326,661,863
Sonora
96,273,499
227,994,777
42,079,887
366,348,163
Tabasco
55,783,711
113,213,738
33,397,213
202,394,662
Tamaulipas
104,261,711
235,266,579
52,305,306
391,833,596
Tlaxcala
23,327,923
32,088,151
4,666,017
60,082,092
Veracruz
97,867,409
362,601,079
115,437,880
575,906,368
Yucatán
66,269,175
142,604,943
32,637,966
241,512,084
Zacatecas
30,357,537
131,107,438
12,740,614
174,205,589
 
 
 
 
 
Totales
3,652,524,525
7,499,489,297
3,976,245,344
15,128,259,166
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Cuadro 41.
Diferencias de las participaciones en el impuesto
especial sobre producción y servicios
por el ajuste definitivo de 2021.
(Pesos)
 
 
 
Diferencias
Entidades
Preliminar
Definitivo
Absolutas
Rel %
 
 
 
 
 
Aguascalientes
388,782,102
389,463,122
681,020
0.2%
Baja California
917,315,894
913,579,363
-3,736,531
-0.4%
Baja California Sur
172,352,416
150,996,185
-21,356,231
-12.4%
Campeche
33,505,532
34,124,070
618,538
1.8%
Coahuila
480,580,872
480,623,395
42,523
0.0%
Colima
114,152,691
115,600,509
1,447,818
1.3%
Chiapas
235,623,386
238,679,848
3,056,462
1.3%
Chihuahua
540,473,444
540,049,134
-424,310
-0.1%
Ciudad de México
1,586,970,135
1,601,750,361
14,780,226
0.9%
Durango
247,452,612
247,659,752
207,140
0.1%
Guanajuato
666,476,739
671,690,330
5,213,591
0.8%
Guerrero
242,787,864
245,235,300
2,447,436
1.0%
Hidalgo
229,146,883
232,650,362
3,503,479
1.5%
Jalisco
1,245,908,394
1,249,000,882
3,092,488
0.2%
México
1,918,473,136
1,874,056,464
-44,416,672
-2.3%
Michoacán
629,817,758
644,750,944
14,933,186
2.4%
Morelos
157,921,757
160,588,431
2,666,674
1.7%
Nayarit
120,148,976
121,560,323
1,411,347
1.2%
Nuevo León
1,120,191,227
1,107,143,266
-13,047,961
-1.2%
Oaxaca
271,203,019
268,012,837
-3,190,182
-1.2%
Puebla
616,742,907
622,152,335
5,409,428
0.9%
Querétaro
346,418,196
348,119,217
1,701,021
0.5%
Quintana Roo
268,486,783
278,803,566
10,316,783
3.8%
San Luis Potosí
250,645,476
253,024,756
2,379,280
0.9%
Sinaloa
331,187,559
326,661,863
-4,525,696
-1.4%
Sonora
364,059,089
366,348,163
2,289,074
0.6%
Tabasco
211,658,832
202,394,662
-9,264,170
-4.4%
Tamaulipas
390,874,340
391,833,596
959,256
0.2%
Tlaxcala
59,390,990
60,082,092
691,102
1.2%
Veracruz
559,078,030
575,906,368
16,828,338
3.0%
Yucatán
236,688,001
241,512,084
4,824,083
2.0%
Zacatecas
173,744,131
174,205,589
461,458
0.3%
 
 
 
 
 
Totales
15,128,259,171
15,128,259,166
-5
-0.0%
 
 
 
 
 
 
 
 
Cuadro 42.
Integración del Fondo de Fiscalización y Recaudación
por el ajuste definitivo de 2021.
(Pesos)
Conceptos
Cantidad
 
 
1) Recaudación federal participable definitiva de 2021
3,380,892,966,000
 
 
2) Recaudación federal participable definitiva de 2013
2,133,951,105,000
 
 
3) Crecimiento de la recaudación federal participable de 2021 (1-2)
1,246,941,861,000
 
 
4) Fondo de Fiscalización 2013
26,674,388,813
 
 
5) Fondo de Fiscalización y Recaudación de 2021
42,261,162,075
 
 
6) Fondo de Fiscalización y Recaudación crecimiento 2021 (5-4)
15,586,773,263
6.1) Primera parte 30% del crecimiento de 2021 (3 x 30%)
4,676,031,979
6.2) Segunda parte 10% del crecimiento de 2021 (3 x10%)
1,558,677,326
6.3) Tercera parte 30% del crecimiento de 2021 (3 x30%)
4,676,031,979
6.4) Cuarta parte 30% del crecimiento de 2021 (3 x 30%)
4,676,031,979
 
 
7) Total Fondo de Fiscalización y Recaudación de 2021 (4+6)
42,261,162,075
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Cuadro 43.
Cálculo de los coeficientes de participación de la primera parte del crecimiento del Fondo de Fiscalización y
Recaudación para 2021
 
 
Cifras
 
 
Resultado CV
 
 
PIB
Virtuales 2020 (CV)
CV como %
Población e/
como % PIB
Coeficientes de
Entidades
2020
(Pesos)
del PIB
2021
por población
participación 1/

(1)
(2)
(3=2/1)
(4)
(5=3*4)
(6=(5/å5)100)
 
 
 
 
 
 
 
Aguascalientes
303,790,862
45,519,589
0.0149839
1,459,404
21,868
1.419115%
Baja California
801,564,270
77,415,645
0.0096581
3,796,850
36,670
2.379754%
Baja California Sur
170,562,709
42,466,778
0.0248980
829,372
20,650
1.340087%
Campeche
458,928,004
251,330
0.0000548
942,021
52
0.003348%
Coahuila
789,862,857
20,969,997
0.0026549
3,231,012
8,578
0.556677%
Colima
139,654,342
10,649,079
0.0076253
754,010
5,750
0.373124%
Chiapas
336,352,251
13,404,629
0.0039853
5,637,030
22,465
1.457905%
Chihuahua
786,175,612
433,385,057
0.0551257
3,780,463
208,401
13.524390%
Ciudad de México
3,464,828,346
41,776,882
0.0012057
9,254,525
11,159
0.724147%
Durango
267,864,280
14,468,150
0.0054013
1,857,373
10,032
0.651052%
Guanajuato
949,404,023
218,958,464
0.0230627
6,230,645
143,696
9.325282%
Guerrero
302,965,243
6,530,215
0.0021554
3,574,904
7,705
0.500055%
Hidalgo
352,895,453
3,871,110
0.0010970
3,122,493
3,425
0.222285%
Jalisco
1,591,000,039
35,692,570
0.0022434
8,433,764
18,920
1.227856%
México
1,993,873,679
375,014,709
0.0188083
17,176,988
323,071
20.966020%
Michoacán
556,933,973
28,186,183
0.0050610
4,884,677
24,721
1.604304%
Morelos
235,595,683
5,668,652
0.0024061
1,989,815
4,788
0.310702%
Nayarit
147,695,034
1,062,440
0.0007193
1,250,445
900
0.058374%
Nuevo León
1,744,370,091
31,701,901
0.0018174
5,999,259
10,903
0.707559%
Oaxaca
352,162,867
50,242,196
0.0142668
4,206,190
60,009
3.894326%
Puebla
710,094,528
16,889,907
0.0023785
6,666,186
15,856
1.028980%
Querétaro
498,140,927
288,418,139
0.0578989
2,437,663
141,138
9.159301%
Quintana Roo
291,750,233
71,066,893
0.0243588
1,897,710
46,226
2.999883%
San Luis Potosí
509,879,162
52,348,598
0.0102669
2,849,859
29,259
1.898801%
Sinaloa
505,965,914
246,917,386
0.0488012
3,060,904
149,376
9.693898%
Sonora
784,272,909
352,092,890
0.0448942
2,973,712
133,502
8.663777%
Tabasco
505,726,444
9,681,132
0.0019143
2,426,548
4,645
0.301452%
Tamaulipas
674,740,818
15,557,874
0.0023058
3,552,505
8,191
0.531577%
Tlaxcala
123,325,428
6,421,255
0.0052068
1,358,771
7,075
0.459126%
Veracruz
988,914,783
7,325,138
0.0007407
8,151,185
6,038
0.391828%
Yucatán
332,100,847
61,754,974
0.0185952
2,354,462
43,782
2.841266%
Zacatecas
212,637,393
15,737,612
0.0074011
1,631,775
12,077
0.783750%
 
 
 
 
 
 
 
Totales
21,884,029,004
2,601,447,374
0.4219928
127,772,520
1,540,926
100.000000%
 
 
 
 
 
 
 
Fuente: PIB INEGI, 09 de diciembre de 2021.
PIB. A miles de pesos corrientes.
e/  Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (Nueva Edición) del tercer trimestre de 2021, publicada el 31 de enero de 2022 en la página de Internet del INEGI (www.inegi.org.mx).
1/ Coeficientes definitivos.
 
 
 
 
 
 
 
 
Cuadro 44.
Cálculo de los coeficientes de participación de la segunda parte del crecimiento del Fondo de Fiscalización y
Recaudación para 2021
 
Valor de la mercancía
 
 
Resultado VM
 
 
Embargada o
VM/åVM
Población e/
por
Coeficientes de
Entidades
Asegurada 2020 (VM)
 
2021
población
participación 1/
 
(Pesos)
 
 
 
 
 
(1)
(2=1/å1)
(3)
(4=2*3)
(5=(4/å4)100)
 
 
 
 
 
 
Aguascalientes
0
0.000000
1,459,404
0
0.000000%
Baja California
0
0.000000
3,796,850
0
0.000000%
Baja California Sur
446,287
0.000553
829,372
458
0.010400%
Campeche
0
0.000000
942,021
0
0.000000%
Coahuila
933,450
0.001156
3,231,012
3,735
0.084744%
Colima
0
0.000000
754,010
0
0.000000%
Chiapas
73,052
0.000090
5,637,030
510
0.011571%
Chihuahua
113,693,132
0.140783
3,780,463
532,225
12.076984%
Ciudad de México
19,749,507
0.024455
9,254,525
226,322
5.135582%
Durango
0
0.000000
1,857,373
0
0.000000%
Guanajuato
33,142,351
0.041039
6,230,645
255,701
5.802238%
Guerrero
0
0.000000
3,574,904
0
0.000000%
Hidalgo
0
0.000000
3,122,493
0
0.000000%
Jalisco
17,681,778
0.021895
8,433,764
184,656
4.190122%
México
7,504,962
0.009293
17,176,988
159,629
3.622220%
Michoacán
162,897
0.000202
4,884,677
985
0.022358%
Morelos
0
0.000000
1,989,815
0
0.000000%
Nayarit
0
0.000000
1,250,445
0
0.000000%
Nuevo León
157,681,933
0.195253
5,999,259
1,171,374
26.580234%
Oaxaca
0
0.000000
4,206,190
0
0.000000%
Puebla
35,137,753
0.043510
6,666,186
290,046
6.581588%
Querétaro
0
0.000000
2,437,663
0
0.000000%
Quintana Roo
0
0.000000
1,897,710
0
0.000000%
San Luis Potosí
29,298,573
0.036280
2,849,859
103,392
2.346114%
Sinaloa
23,330,758
0.028890
3,060,904
88,429
2.006586%
Sonora
325,010,522
0.402452
2,973,712
1,196,775
27.156611%
Tabasco
0
0.000000
2,426,548
0
0.000000%
Tamaulipas
43,671,256
0.054077
3,552,505
192,108
4.359228%
Tlaxcala
0
0.000000
1,358,771
0
0.000000%
Veracruz
58,598
0.000073
8,151,185
591
0.013421%
Yucatán
0
0.000000
2,354,462
0
0.000000%
Zacatecas
0
0.000000
1,631,775
0
0.000000%
 
 
 
 
 
 
Totales
807,576,810
1.000000
127,772,520
4,406,938
100.000000%
 
 
 
 
 
 
1/ Coeficientes definitivos.
e/ Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (Nueva Edición) del tercer trimestre de 2021, publicada el 31 de enero de 2022 en la página de Internet del INEGI (www.inegi.org.mx).
 
 
 
 
 
 
 
 
Cuadro 45.
Cálculo de los coeficientes de participación de la tercera parte del crecimiento del Fondo de Fiscalización y
Recaudación para 2021
 
 
 
 
 
Resultado
 
 
R
R
Variación
Población e/
variación R
Coeficientes de
Entidades
2019
2020
2020/2019
2021
por población
participación 1/
 
(1)
(2)
(3=2/1)
(4)
(5=3*4)
(6= (5/å5)100)
 
 
 
 
 
 
 
Aguascalientes
3,232,406,552
3,400,449,041
1.051987
1,459,404
1,535,274
1.231605%
Baja California
12,666,411,675
14,792,561,156
1.167857
3,796,850
4,434,179
3.557122%
Baja California Sur
3,222,104,197
2,836,925,669
0.880457
829,372
730,227
0.585792%
Campeche
2,341,489,259
2,302,288,144
0.983258
942,021
926,250
0.743042%
Coahuila
8,467,561,401
7,610,762,391
0.898814
3,231,012
2,904,079
2.329667%
Colima
1,803,816,400
1,742,799,386
0.966173
754,010
728,504
0.584410%
Chiapas
3,310,581,987
3,620,762,616
1.093694
5,637,030
6,165,184
4.945743%
Chihuahua
14,449,289,017
14,332,392,550
0.991910
3,780,463
3,749,879
3.008173%
Ciudad de México
59,172,054,873
56,140,724,332
0.948771
9,254,525
8,780,424
7.043703%
Durango
2,870,999,010
2,856,545,445
0.994966
1,857,373
1,848,022
1.482493%
Guanajuato
11,620,887,106
12,333,933,740
1.061359
6,230,645
6,612,951
5.304945%
Guerrero
3,562,954,364
3,089,854,656
0.867217
3,574,904
3,100,218
2.487011%
Hidalgo
3,734,791,882
3,554,002,871
0.951593
3,122,493
2,971,343
2.383627%
Jalisco
18,871,632,418
19,017,180,151
1.007713
8,433,764
8,498,810
6.817790%
México
31,141,102,326
29,810,296,289
0.957265
17,176,988
16,442,934
13.190609%
Michoacán
5,842,774,250
5,917,385,323
1.012770
4,884,677
4,947,053
3.968552%
Morelos
2,939,318,149
2,876,898,989
0.978764
1,989,815
1,947,559
1.562343%
Nayarit
1,930,032,905
1,663,210,399
0.861752
1,250,445
1,077,574
0.864436%
Nuevo León
24,452,710,771
23,711,062,577
0.969670
5,999,259
5,817,302
4.666671%
Oaxaca
3,099,359,559
2,829,161,286
0.912821
4,206,190
3,839,500
3.080067%
Puebla
7,530,657,076
7,060,616,963
0.937583
6,666,186
6,250,103
5.013866%
Querétaro
8,439,847,351
8,218,917,243
0.973823
2,437,663
2,373,852
1.904317%
Quintana Roo
9,713,414,839
7,987,882,795
0.822356
1,897,710
1,560,593
1.251916%
San Luis Potosí
4,802,429,998
4,500,953,629
0.937224
2,849,859
2,670,957
2.142656%
Sinaloa
8,617,383,622
8,840,393,741
1.025879
3,060,904
3,140,117
2.519019%
Sonora
8,820,008,906
8,142,623,295
0.923199
2,973,712
2,745,328
2.202317%
Tabasco
2,417,060,739
2,413,451,899
0.998507
2,426,548
2,422,925
1.943683%
Tamaulipas
9,514,274,555
9,344,118,442
0.982116
3,552,505
3,488,971
2.798871%
Tlaxcala
1,214,434,978
1,154,792,252
0.950888
1,358,771
1,292,040
1.036481%
Veracruz
9,087,502,001
8,971,380,983
0.987222
8,151,185
8,047,028
6.455369%
Yucatán
4,077,459,490
3,260,888,756
0.799735
2,354,462
1,882,947
1.510510%
Zacatecas
2,828,973,502
2,989,278,086
1.056665
1,631,775
1,724,240
1.383194%
 
 
 
 
 
 
 
Totales
295,795,725,156
287,324,495,093
0.971361
127,772,520
124,656,367
100.000000%
 
 
 
 
 
 
 
R = Recaudación de impuestos y derechos locales de la entidad.
Fuente: R Cuentas Públicas de las entidades.
e/  Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (Nueva Edición) del tercer trimestre de 2021, publicada el 31 de enero de 2022 en la página de Internet del INEGI (www.inegi.org.mx).
1/ Coeficientes definitivos.
 
 
 
 
 
 
 
 
Cuadro 46.
Cálculo de los coeficientes de participación de la cuarta parte del crecimiento del Fondo de Fiscalización y Recaudación
para 2021
 
 
ILD
R/ILD
 
Resultado
 
 
R
de
de
Población e/
variación IE
Coeficientes de
Entidades
2020
2020
2020
2021
por población
participación 1/
 
(1)
(2)
(3=1/2)
(4)
(5=3*4)
(6= (5/å5)100)
 
 
 
 
 
 
 
Aguascalientes
3,400,449,041
12,646,765,832
0.268879
1,459,404
392,403
1.306188%
Baja California
14,792,561,156
40,765,027,436
0.362874
3,796,850
1,377,777
4.586195%
Baja California Sur
2,836,925,669
9,167,331,447
0.309460
829,372
256,658
0.854334%
Campeche
2,302,288,144
10,950,224,393
0.210250
942,021
198,060
0.659281%
Coahuila
7,610,762,391
27,028,266,698
0.281585
3,231,012
909,805
3.028461%
Colima
1,742,799,386
7,754,341,803
0.224751
754,010
169,465
0.564096%
Chiapas
3,620,762,616
37,649,649,092
0.096170
5,637,030
542,113
1.804525%
Chihuahua
14,332,392,550
40,050,463,476
0.357858
3,780,463
1,352,870
4.503287%
Ciudad de México
56,140,724,332
143,647,155,150
0.390824
9,254,525
3,616,888
12.039504%
Durango
2,856,545,445
13,703,815,815
0.208449
1,857,373
387,167
1.288761%
Guanajuato
12,333,933,740
48,883,767,071
0.252311
6,230,645
1,572,063
5.232912%
Guerrero
3,089,854,656
22,843,577,492
0.135261
3,574,904
483,547
1.609577%
Hidalgo
3,554,002,871
20,176,007,387
0.176150
3,122,493
550,027
1.830870%
Jalisco
19,017,180,151
74,435,900,106
0.255484
8,433,764
2,154,692
7.172303%
México
29,810,296,289
144,810,473,067
0.205857
17,176,988
3,536,009
11.770281%
Michoacán
5,917,385,323
32,444,509,389
0.182385
4,884,677
890,891
2.965500%
Morelos
2,876,898,989
13,938,949,859
0.206393
1,989,815
410,684
1.367038%
Nayarit
1,663,210,399
9,567,506,864
0.173839
1,250,445
217,377
0.723580%
Nuevo León
23,711,062,577
64,028,124,120
0.370323
5,999,259
2,221,661
7.395224%
Oaxaca
2,829,161,286
25,038,736,195
0.112991
4,206,190
475,263
1.582004%
Puebla
7,060,616,963
42,618,989,574
0.165668
6,666,186
1,104,376
3.676126%
Querétaro
8,218,917,243
23,987,327,947
0.342636
2,437,663
835,231
2.780225%
Quintana Roo
7,987,882,795
19,663,748,675
0.406224
1,897,710
770,895
2.566071%
San Luis Potosí
4,500,953,629
22,560,771,157
0.199504
2,849,859
568,557
1.892550%
Sinaloa
8,840,393,741
29,473,407,239
0.299945
3,060,904
918,102
3.056078%
Sonora
8,142,623,295
30,880,939,411
0.263678
2,973,712
784,102
2.610034%
Tabasco
2,413,451,899
26,516,374,045
0.091017
2,426,548
220,858
0.735168%
Tamaulipas
9,344,118,442
35,751,154,547
0.261366
3,552,505
928,502
3.090697%
Tlaxcala
1,154,792,252
9,762,195,693
0.118292
1,358,771
160,732
0.535028%
Veracruz
8,971,380,983
58,686,077,711
0.152871
8,151,185
1,246,077
4.147806%
Yucatán
3,260,888,756
17,799,861,850
0.183197
2,354,462
431,331
1.435769%
Zacatecas
2,989,278,086
13,638,362,572
0.219182
1,631,775
357,655
1.190523%
 
 
 
 
 
 
 
Totales
287,324,495,093
1,130,869,803,111
0.254074
127,772,520
30,041,839
100.000000%
 
 
 
 
 
 
 
R = Recaudación de impuestos y derechos locales de la entidad.
Fuente: R Cuentas Públicas de las entidades.
ILD = Recaudación de impuestos y derechos que se recauden en la entidad, más el Ramo 28.
e/  Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (Nueva Edición) del tercer trimestre de 2021, publicada el 31 de enero de 2022 en la página de Internet del INEGI (www.inegi.org.mx).
1/ Coeficientes definitivos.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Cuadro 47.
Distribución e integración del Fondo de Fiscalización y Recaudación de 2021
(Pesos)
 
Fondo de
Fiscalización
2013
Crecimiento del Fondo de Fiscalización y Recaudación de 2021
 
 
Primera
Segunda
Tercera
Cuarta
Subtotal
Total
Entidades
Parte
Parte
Parte
Parte
 
C1
C2
C3
C4
 
(1)
(2)
(3)
(4)
(5)
(6) = S (2) a (5)
(7 =1+6)
 
 
 
 
 
 
 
 
Aguascalientes
230,314,193
66,358,254
0
57,590,232
61,077,786
185,026,272
415,340,465
Baja California
655,993,644
111,278,079
0
166,332,157
214,451,967
492,062,203
1,148,055,847
Baja California Sur
134,129,892
62,662,885
162,106
27,391,811
39,948,948
130,165,751
264,295,644
Campeche
180,684,674
156,551
0
34,744,902
30,828,202
65,729,656
246,414,330
Coahuila
500,890,697
26,030,412
1,320,886
108,935,990
141,611,818
277,899,106
778,789,803
Colima
138,299,540
17,447,391
0
27,327,203
26,377,311
71,151,905
209,451,445
Chiapas
896,844,498
68,172,088
180,351
231,264,545
84,380,176
383,997,160
1,280,841,658
Chihuahua
661,998,832
632,404,788
188,241,205
140,663,110
210,575,141
1,171,884,243
1,833,883,075
Ciudad de México
2,497,745,677
33,861,347
80,047,147
329,365,798
562,971,067
1,006,245,358
3,503,991,034
Durango
300,012,852
30,443,398
0
69,321,863
60,262,856
160,028,117
460,040,970
Guanajuato
1,212,406,879
436,053,192
90,438,175
248,060,915
244,692,643
1,019,244,925
2,231,651,805
Guerrero
479,074,828
23,382,710
0
116,293,430
75,264,343
214,940,484
694,015,312
Hidalgo
400,035,180
10,394,096
0
111,459,181
85,612,066
207,465,343
607,500,523
Jalisco
1,494,833,022
57,414,933
65,310,474
318,802,047
335,379,166
776,906,621
2,271,739,643
México
3,140,016,636
980,377,795
56,458,715
616,797,108
550,382,089
2,204,015,707
5,344,032,343
Michoacán
622,398,074
75,017,779
348,484
185,570,783
138,667,744
399,604,790
1,022,002,864
Morelos
287,195,177
14,528,506
0
73,055,636
63,923,157
151,507,299
438,702,476
Nayarit
202,799,168
2,729,599
0
40,421,281
33,834,827
76,985,708
279,784,877
Nuevo León
903,577,330
33,085,681
414,300,080
218,215,011
345,803,043
1,011,403,815
1,914,981,145
Oaxaca
598,429,795
182,099,910
0
144,024,918
73,975,030
400,099,858
998,529,653
Puebla
980,058,516
48,115,423
102,585,713
234,449,987
171,896,839
557,047,962
1,537,106,479
Querétaro
389,897,230
428,291,843
0
89,046,466
130,004,193
647,342,502
1,037,239,732
Quintana Roo
261,726,296
140,275,477
0
58,539,984
119,990,310
318,805,771
580,532,067
San Luis Potosí
642,146,038
88,788,549
36,568,346
100,191,268
88,496,263
314,044,426
956,190,464
Sinaloa
1,063,815,252
453,289,763
31,276,203
117,790,129
142,903,193
745,259,288
1,809,074,540
Sonora
3,012,278,741
405,120,984
423,283,946
102,981,030
122,046,044
1,053,432,003
4,065,710,744
Tabasco
1,750,332,322
14,095,976
0
90,887,253
34,376,714
139,359,943
1,889,692,265
Tamaulipas
549,043,317
24,856,716
67,946,306
130,876,104
144,521,986
368,201,112
917,244,429
Tlaxcala
209,852,225
21,468,878
0
48,466,189
25,018,057
94,953,124
304,805,348
Veracruz
1,220,008,250
18,322,026
209,188
301,855,112
193,952,743
514,339,069
1,734,347,319
Yucatán
824,602,417
132,858,528
0
70,631,921
67,137,010
270,627,460
1,095,229,876
Zacatecas
232,947,618
36,648,421
0
64,678,616
55,669,244
156,996,280
389,943,898
 
 
 
 
 
 
 
 
Totales
26,674,388,813
4,676,031,979
1,558,677,326
4,676,031,979
4,676,031,979
15,586,773,263
42,261,162,075
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Cuadro 48.
Diferencias del Fondo de Fiscalización y Recaudación
por el ajuste definitivo de 2021.
(Pesos)
Entidades
Preliminar
Definitivo
Diferencias
Absoluta
Rel%
 
 
 
 
 
Aguascalientes
415,762,866
415,340,465
-422,401
-0.1%
Baja California
1,152,790,692
1,148,055,847
-4,734,845
-0.4%
Baja California Sur
255,010,401
264,295,644
9,285,243
3.6%
Campeche
246,771,835
246,414,330
-357,505
-0.1%
Coahuila
778,233,870
778,789,803
555,933
0.1%
Colima
208,757,030
209,451,445
694,415
0.3%
Chiapas
1,283,343,516
1,280,841,658
-2,501,858
-0.2%
Chihuahua
1,842,882,377
1,833,883,075
-8,999,302
-0.5%
Ciudad de México
3,510,239,432
3,503,991,034
-6,248,398
-0.2%
Durango
460,796,261
460,040,970
-755,291
-0.2%
Guanajuato
2,238,196,009
2,231,651,805
-6,544,204
-0.3%
Guerrero
695,003,813
694,015,312
-988,501
-0.1%
Hidalgo
607,631,172
607,500,523
-130,649
0.0%
Jalisco
2,276,932,978
2,271,739,643
-5,193,335
-0.2%
México
5,425,711,328
5,344,032,343
-81,678,985
-1.5%
Michoacán
1,023,456,508
1,022,002,864
-1,453,644
-0.1%
Morelos
438,862,500
438,702,476
-160,024
0.0%
Nayarit
279,991,845
279,784,877
-206,968
-0.1%
Nuevo León
1,920,028,613
1,914,981,145
-5,047,468
-0.3%
Oaxaca
1,003,372,169
998,529,653
-4,842,516
-0.5%
Puebla
1,538,366,128
1,537,106,479
-1,259,649
-0.1%
Querétaro
1,023,967,683
1,037,239,732
13,272,049
1.3%
Quintana Roo
560,633,537
580,532,067
19,898,530
3.5%
San Luis Potosí
957,906,977
956,190,464
-1,716,513
-0.2%
Sinaloa
1,811,801,194
1,809,074,540
-2,726,654
-0.2%
Sonora
4,080,351,992
4,065,710,744
-14,641,248
-0.4%
Tabasco
1,890,324,854
1,889,692,265
-632,589
0.0%
Tamaulipas
919,377,842
917,244,429
-2,133,413
-0.2%
Tlaxcala
307,544,722
304,805,348
-2,739,374
-0.9%
Veracruz
1,757,110,779
1,734,347,319
-22,763,460
-1.3%
Yucatán
1,093,707,618
1,095,229,876
1,522,258
0.1%
Zacatecas
394,090,473
389,943,898
-4,146,575
-1.1%
 
 
 
 
 
Totales
42,398,959,014
42,261,162,075
-137,796,939
-0.3%
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Cuadro 49.
Cálculo del coeficiente de participación relativo a la Extracción
de Petróleo y Gas para 2021.
 
Extracción de
 
 
Petróleo y Gas
Coeficiente de
Entidades
Producción Bruta 1/
participación d/
 
(Millones de pesos)
 
 
(1)
(2=(1/S1)100)
 
 
 
Aguascalientes
 
 
Baja California
 
 
Baja California Sur
 
 
Campeche
521,778
57.847637
Coahuila
 
 
Colima
 
 
Chiapas
20,419
2.263753
Chihuahua
 
 
Ciudad de México
 
 
Durango
 
 
Guanajuato
 
 
Guerrero
 
 
Hidalgo
 
 
Jalisco
 
 
México
 
 
Michoacán
 
 
Morelos
 
 
Nayarit
 
 
Nuevo León
 
 
Oaxaca
 
 
Puebla
 
 
Querétaro
 
 
Quintana Roo
 
 
San Luis Potosí
 
 
Sinaloa
 
 
Sonora
 
 
Tabasco
267,888
29.699705
Tamaulipas
35,215
3.904173
Tlaxcala
 
 
Veracruz
56,687
6.284732
Yucatán
 
 
Zacatecas
 
 
 
 
 
Totales
901,988
100.000000
 
 
 
1/ Fuente: Rama 2111: Extracción de petróleo y gas. Censo Económico 2019 del INEGI, publicado el 16 de julio de 2020 en la página de Internet del INEGI (www.inegi.org.mx).
d/ Coeficientes definitivos.
 
 
 
 
Cuadro 50.
Cálculo del coeficiente de participación relativo a la Producción de
Gas Asociado y no Asociado para 2021.
 
Producción
 
 
de Gas Asociado
Coeficiente de
Entidades
y no Asociado 2020 1/
participación d/
 
(Millones de pies cúbicos)
 
 
(1)
(2=(1/S1)100)
 
 
 
Aguascalientes
 
 
Baja California
 
 
Baja California Sur
 
Campeche
2,397
51.462802
Coahuila
 
 
Colima
 
 
Chiapas
163
3.497449
Chihuahua
 
 
Ciudad de México
 
 
Durango
 
 
Guanajuato
 
 
Guerrero
 
 
Hidalgo
 
 
Jalisco
 
 
México
 
 
Michoacán
 
 
Morelos
 
 
Nayarit
 
 
Nuevo León
 
 
Oaxaca
 
 
Puebla
 
 
Querétaro
 
 
Quintana Roo
 
 
San Luis Potosí
 
 
Sinaloa
 
 
Sonora
 
 
Tabasco
1,334
28.645656
Tamaulipas
444
9.534186
Tlaxcala
 
 
Veracruz
319
6.859907
Yucatán
 
 
Zacatecas
 
 
 
 
 
Totales
4,657
100.000000
 
 
 
1/   Producción de gas natural asociado y no asociado 2020, proporcionado por el Sistema de Información Energética. Secretaría de Energía.
d/   Coeficientes definitivos.
 
 
 
 
Cuadro 51.
Distribución e integración del Fondo de Extracción de Hidrocarburos de 2021.
(Pesos)
 
Extracción de
Producción
 
 
Petróleo
de Gas Asociado
Total
Entidades
Producción Bruta
y no Asociado
 
 
 
 
 
Aguascalientes
0
0
0
Baja California
0
0
0
Baja California Sur
0
0
0
Campeche
863,213,772
767,938,022
1,631,151,794
Coahuila
0
0
0
Colima
0
0
0
Chiapas
33,780,161
52,189,624
85,969,785
Chihuahua
0
0
0
Ciudad de México
0
0
0
Durango
0
0
0
Guanajuato
0
0
0
Guerrero
0
0
0
Hidalgo
0
0
0
Jalisco
0
0
0
México
0
0
0
Michoacán
0
0
0
Morelos
0
0
0
Nayarit
0
0
0
Nuevo León
0
0
0
Oaxaca
0
0
0
Puebla
0
0
0
Querétaro
0
0
0
Quintana Roo
0
0
0
San Luis Potosí
0
0
0
Sinaloa
0
0
0
Sonora
0
0
0
Tabasco
443,184,826
427,456,094
870,640,920
Tamaulipas
58,258,840
142,270,988
200,529,828
Tlaxcala
0
0
0
Veracruz
93,782,004
102,364,875
196,146,879
Yucatán
0
0
0
Zacatecas
0
0
0
 
 
 
 
Totales
1,492,219,603
1,492,219,603
2,984,439,206
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Cuadro 52.
Diferencias del Fondo de Extracción de Hidrocarburos
por el ajuste definitivo de 2021.
(Pesos)
Entidades
Preliminar
Definitivo
Diferencias
Absolutas
Rel %
 
 
 
 
 
Aguascalientes
0
0
0
0
Baja California
0
0
0
0
Baja California Sur
0
0
0
0
Campeche
1,629,860,480
1,631,151,794
1,291,314
0.1%
Coahuila
0
0
0
0
Colima
0
0
0
0
Chiapas
84,924,764
85,969,785
1,045,021
1.2%
Chihuahua
0
0
0
0
Ciudad de México
0
0
0
0
Durango
0
0
0
0
Guanajuato
0
0
0
0
Guerrero
0
0
0
0
Hidalgo
0
0
0
0
Jalisco
0
0
0
0
México
0
0
0
0
Michoacán
0
0
0
0
Morelos
0
0
0
0
Nayarit
0
0
0
0
Nuevo León
0
0
0
0
Oaxaca
0
0
0
0
Puebla
0
0
0
0
Querétaro
0
0
0
0
Quintana Roo
0
0
0
0
San Luis Potosí
0
0
0
0
Sinaloa
0
0
0
0
Sonora
0
0
0
0
Tabasco
872,401,830
870,640,920
-1,760,910
-0.2%
Tamaulipas
200,928,609
200,529,828
-398,781
-0.2%
Tlaxcala
0
0
0
0
Veracruz
196,323,522
196,146,879
-176,643
-0.1%
Yucatán
0
0
0
0
Zacatecas
0
0
0
0
 
 
 
 
 
Totales
2,984,439,205
2,984,439,206
0
0.0%
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Cuadro 53.
Diferencias de participaciones por el ajuste definitivo de 2021.
(Pesos)
 
Fondo
Fondo
Impuesto
Fondo
Fondo
 
 
General
de
Especial sobre
de
de
 
Entidades
de
Fomento
Producción
Fiscalización
Extracción de
Total
 
Participaciones
Municipal
y Servicios
y Recaudación
Hidrocarburos
 
 
 
 
 
 
 
 
Aguascalientes
101,283,214
-312,435
681,020
-422,401
0
101,229,398
Baja California
41,833,149
-1,090,140
-3,736,531
-4,734,845
0
32,271,633
Baja California Sur
-85,554,115
78,880
-21,356,231
9,285,243
0
-97,546,224
Campeche
-409,707,341
-1,092,535
618,538
-357,505
1,291,314
-409,247,528
Coahuila
-87,822,202
-734,967
42,523
555,933
0
-87,958,713
Colima
-58,342,870
315,164
1,447,818
694,415
0
-55,885,473
Chiapas
543,110,701
-960,175
3,056,462
-2,501,858
1,045,021
543,750,151
Chihuahua
78,098,035
-4,908,493
-424,310
-8,999,302
0
63,765,930
Ciudad de México
-215,586,368
-12,682,821
14,780,226
-6,248,398
0
-219,737,362
Durango
-29,275,769
-2,372,753
207,140
-755,291
0
-32,196,674
Guanajuato
323,373,805
-8,554,446
5,213,591
-6,544,204
0
313,488,746
Guerrero
-55,467,306
-2,300,149
2,447,436
-988,501
0
-56,308,520
Hidalgo
25,894,409
-49,360
3,503,479
-130,649
0
29,217,878
Jalisco
-125,925,875
-11,892,194
3,092,488
-5,193,335
0
-139,918,916
México
-212,931,436
13,707,110
-44,416,672
-81,678,985
0
-325,319,983
Michoacán
49,228,134
-685,358
14,933,186
-1,453,644
0
62,022,319
Morelos
-57,342,874
-359,406
2,666,674
-160,024
0
-55,195,630
Nayarit
-112,036,444
-393,310
1,411,347
-206,968
0
-111,225,375
Nuevo León
-285,848,106
-5,908,615
-13,047,961
-5,047,468
0
-309,852,150
Oaxaca
549,896,482
-176,657
-3,190,182
-4,842,516
0
541,687,127
Puebla
-227,635,829
-988,319
5,409,428
-1,259,649
0
-224,474,369
Querétaro
-54,602,865
262,017
1,701,021
13,272,049
0
-39,367,778
Quintana Roo
-488,624,634
-147,870
10,316,783
19,898,530
0
-458,557,191
San Luis Potosí
43,257,006
-1,379,174
2,379,280
-1,716,513
0
42,540,600
Sinaloa
-51,880,829
-4,361,277
-4,525,696
-2,726,654
0
-63,494,455
Sonora
241,897,664
-1,116,688
2,289,074
-14,641,248
0
228,428,803
Tabasco
-26,460,213
-1,814,345
-9,264,170
-632,589
-1,760,910
-39,932,228
Tamaulipas
-190,564,653
-2,637,313
959,256
-2,133,413
-398,781
-194,774,904
Tlaxcala
-172,484,136
-163,876
691,102
-2,739,374
0
-174,696,284
Veracruz
-338,651,390
-1,768,890
16,828,338
-22,763,460
-176,643
-346,532,045
Yucatán
-70,866,931
-1,701,192
4,824,083
1,522,258
0
-66,221,782
Zacatecas
235,365,468
-506,097
461,458
-4,146,575
0
231,174,254
 
 
 
 
 
 
 
Totales
-1,124,374,120
-56,695,684
-5
-137,796,939
0
-
1,318,866,747
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Cuadro 54.
Participaciones por el 0.136% de la recaudación federal participable por el ajuste definitivo de 2021.
(Pesos)
Entidades/municipios
Coeficiente
Participación
Participación
por entidad
Baja California
 
 
198,545,748.2
Ensenada, B.C.
0.086861
3,993,870
 
Mexicali, B.C.
1.391316
63,972,911
 
Tecate, B.C.
0.669070
30,763,926
 
Tijuana, B.C.
2.170829
99,815,041
 
Baja California Sur
 
 
379,243
La Paz, B.C.S.
0.008248
379,243
 
Campeche
 
 
14,943,314
Cd. del Carmen, Camp.
0.324995
14,943,314
 
Chiapas
 
 
5,749,569
Suchiate, Chis.
0.125045
5,749,569
 
Chihuahua
 
 
199,264,073
Ascensión, Chih.
0.022105
1,016,414
 
Cd. Juárez, Chih.
4.237536
194,842,514
 
Ojinaga, Chih.
0.074057
3,405,145
 
Coahuila
 
 
129,779,690
Cd. Acuña, Coah.
0.231585
10,648,329
 
Piedras Negras, Coah.
2.590931
119,131,361
 
Colima
 
 
132,848,565
Manzanillo, Col.
2.889259
132,848,565
 
Guerrero
 
 
4,161,576
Acapulco, Gro.
0.090508
4,161,576
 
Michoacán
 
 
256,122,190
Lázaro Cárdenas, Mich.
5.570278
256,122,190
 
Nuevo León
 
 
70,656,489
Anáhuac, N.L.
1.536674
70,656,489
 
Oaxaca
 
 
3,070,179
Salina Cruz, Oax.
0.066772
3,070,179
 
Quintana Roo
 
 
23,034,078
Benito Juárez, Q.R.
0.131794
6,059,904
 
O. P. Blanco, Q.R.
0.369163
16,974,174
 
Sinaloa
 
 
9,851,688
Mazatlán, Sin.
0.214260
9,851,688
 
Sonora
 
 
236,521,531
Agua Prieta, Son.
0.154711
7,113,635
 
Guaymas, Son.
0.018814
865,081
 
Naco, Son.
0.071829
3,302,696
 
Nogales, Son.
4.814119
221,353,880
 
P.E. Calles (Sonoyta), Son.
0.018326
842,619
 
San Luis R.C., Son.
0.066194
3,043,619
 
 
 
Tamaulipas
 
 
3,065,335,060
Altamira, Tamps.
8.960137
411,988,406
 
Cd. Camargo, Tamps.
0.075723
3,481,765
 
Cd. M. Alemán, Tamps.
0.226828
10,429,591
 
Cd. Madero, Tamps.
1.365727
62,796,347
 
Matamoros, Tamps.
4.423205
203,379,584
 
Nuevo Laredo, Tamps.
47.591199
2,188,250,188
 
Reynosa, Tamps.
2.494164
114,682,030
 
Río Bravo, Tamps.
0.080215
3,688,291
 
Tampico, Tamps.
1.449296
66,638,858
 
Veracruz
 
 
222,096,263
Coatzacoalcos, Ver.
0.207366
9,534,725
 
Tuxpan, Ver.
0.816945
37,563,259
 
Veracruz, Ver.
3.805953
174,998,279
 
Yucatán
 
 
25,655,178
Progreso, Yuc.
0.557962
25,655,178
 
Total
100.000000
4,598,014,434
4,598,014,434
Recaudación federal participable (RFP)
3,380,892,966,000
 
0.136% de la RFP
 
4,598,014,434
 
 
 
 
 
 
 
Cuadro 55.
Diferencias de participaciones por el 0.136% de la Recaudación Federal Participable por el ajuste definitivo de 2021.
(Pesos)
Entidades/municipios
Provisional
Preliminar
Diferencias
Absolutas
Rel %
Baja California
 
 
 
 
Ensenada, B.C.
4,000,567
3,993,870
-6,697
-0.17
Mexicali, B.C.
64,080,190
63,972,911
-107,279
-0.17
Tecate, B.C.
30,815,516
30,763,926
-51,590
-0.17
Tijuana, B.C.
99,982,425
99,815,041
-167,384
-0.17
Baja California Sur
 
 
 
 
La Paz, B.C.S.
379,879
379,243
-636
-0.17
Campeche
 
 
 
 
Cd. del Carmen, Camp.
14,968,374
14,943,314
-25,060
-0.17
Chiapas
 
 
 
 
Suchiate, Chis.
5,759,211
5,749,569
-9,642
-0.17
Chihuahua
 
 
 
 
Ascensión, Chih.
1,018,119
1,016,414
-1,705
-0.17
Cd. Juárez, Chih.
195,169,254
194,842,514
-326,740
-0.17
Ojinaga, Chih.
3,410,856
3,405,145
-5,711
-0.17
Coahuila
 
 
 
 
Cd. Acuña, Coah.
10,666,186
10,648,329
-17,857
-0.17
Piedras Negras, Coah.
119,331,137
119,131,361
-199,776
-0.17
Colima
 
 
 
 
Manzanillo, Col.
133,071,345
132,848,565
-222,780
-0.17
Guerrero
 
 
 
 
Acapulco, Gro.
4,168,554
4,161,576
-6,978
-0.17
Michoacán
 
 
 
 
Lázaro Cárdenas, Mich.
256,551,692
256,122,190
-429,502
-0.17
Nuevo León
 
 
 
 
Anáhuac, N.L.
70,774,976
70,656,489
-118,487
-0.17
Oaxaca
 
 
 
 
Salina Cruz, Oax.
3,075,327
3,070,179
-5,148
-0.17
Quintana Roo
 
 
 
 
Benito Juárez, Q.R.
6,070,066
6,059,904
-10,162
-0.17
O. P. Blanco, Q.R.
17,002,638
16,974,174
-28,464
-0.17
Sinaloa
 
 
 
 
Mazatlán, Sin.
9,868,209
9,851,688
-16,521
-0.17
Sonora
 
 
 
 
Agua Prieta, Son.
7,125,563
7,113,635
-11,928
-0.17
Guaymas, Son.
866,532
865,081
-1,451
-0.17
Naco, Son.
3,308,235
3,302,696
-5,539
-0.17
Nogales, Son.
221,725,077
221,353,880
-371,197
-0.17
P.E. Calles (Sonoyta), Son.
844,033
842,619
-1,414
-0.17
San Luis R.C., Son.
3,048,723
3,043,619
-5,104
-0.17
Tamaulipas
 
 
 
 
Altamira, Tamps.
412,679,288
411,988,406
-690,882
-0.17
Cd. Camargo, Tamps.
3,487,604
3,481,765
-5,839
-0.17
Cd. M. Alemán, Tamps.
10,447,081
10,429,591
-17,490
-0.17
Cd. Madero, Tamps.
62,901,653
62,796,347
-105,306
-0.17
Matamoros, Tamps.
203,720,641
203,379,584
-341,057
-0.17
Nuevo Laredo, Tamps.
2,191,919,761
2,188,250,188
-3,669,573
-0.17
Reynosa, Tamps.
114,874,345
114,682,030
-192,315
-0.17
Río Bravo, Tamps.
3,694,477
3,688,291
-6,186
-0.17
Tampico, Tamps.
66,750,608
66,638,858
-111,750
-0.17
Veracruz
 
 
 
 
Coatzacoalcos, Ver.
9,550,714
9,534,725
-15,989
-0.17
Tuxpan, Ver.
37,626,250
37,563,259
-62,991
-0.17
Veracruz, Ver.
175,291,742
174,998,279
-293,463
-0.17
Yucatán
 
 
 
 
Progreso, Yuc.
25,698,201
25,655,178
-43,023
-0.17
Total
4,605,725,049
4,598,014,434
-7,710,615
-0.17
Tercero.- Las participaciones de los fondos y otros conceptos participables, señalados en el numeral primero de este Acuerdo, así como los montos que finalmente reciba cada entidad federativa, pueden verse modificados por la variación de los ingresos efectivamente captados, por el cambio de los coeficientes y, en su caso, por las diferencias derivadas de los ajustes a los pagos provisionales y del ajuste definitivo correspondientes al ejercicio fiscal de 2022.
Atentamente.
 
Ciudad de México, a 10 de junio de 2022.- En suplencia por ausencia del Subsecretario de Ingresos, con fundamento en el párrafo tercero del artículo 105 del Reglamento Interior de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, el Subsecretario de Hacienda y Crédito Público, Gabriel Yorio González.- Rúbrica.

En el documento que usted está visualizando puede haber texto, caracteres u objetos que no se muestren correctamente debido a la conversión a formato HTML, por lo que le recomendamos tomar siempre como referencia la imagen digitalizada del DOF o el archivo PDF de la edición.
 


CONSULTA POR FECHA
Do Lu Ma Mi Ju Vi
crear usuario Crear Usuario
busqueda avanzada Búsqueda Avanzada
novedades Novedades
top notas Top Notas
tramites Normas Oficiales
quejas y sugerencias Quejas y Sugerencias
copia Obtener Copia del DOF
versif. copia Verificar Copia del DOF
enlaces relevantes Enlaces Relevantes
Contacto Contáctenos
filtros rss Filtros RSS
historia Historia del Diario Oficial
estadisticas Estadísticas
estadisticas Vacantes en Gobierno
estadisticas Ex-trabajadores Migratorios
INDICADORES
Tipo de Cambio y Tasas al 22/04/2024

DOLAR
17.2120

UDIS
8.128491

TIIE 28 DIAS
11.2450%

TIIE 91 DIAS
11.3926%

TIIE 182 DIAS
11.5498%

TIIE DE FONDEO
11.00%

Ver más
ENCUESTAS

¿Le gustó la nueva imagen de la página web del Diario Oficial de la Federación?

 

0.110712001508857610.jpg 0.192286001221699769.jpg 0.821786001312920061.gif 0.475545001508857915.jpg
Diario Oficial de la Federación

Río Amazonas No. 62, Col. Cuauhtémoc, C.P. 06500, Ciudad de México
Tel. (55) 5093-3200, donde podrá acceder a nuestro menú de servicios
Dirección electrónica: www.dof.gob.mx

100

AVISO LEGAL | ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2024