Secretaría de Desarrollo Social

CONVOCATORIA PUBLICA Y ABIERTA No. 47/2018


Los Comités Técnicos de Selección de la Secretaría de Desarrollo Social con fundamento en los artículos 21, 25, 26, 28, 37 y 75 fracción III y VII de la Ley del Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal y 17, 18, 32 fracción II, 34, 35, 36, 37, 38, 39, 40, Tercero y Séptimo Transitorios de su Reglamento, así como en lo establecido en el ACUERDO por el que se emiten las Disposiciones en materia de Planeación, Organización y Administración de los Recursos Humanos, y se expide el Manual Administrativo de Aplicación General en dicha materia, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 12 de julio de 2010 y sus reformas publicadas el 29 de agosto de 2011, 6 de septiembre de 2012 y 23 de agosto de 2013 y 4 de febrero de 2016 emiten la siguiente:

CONVOCATORIA PUBLICA Y ABIERTA de los concursos para ocupar las siguientes plazas vacantes del Sistema del Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal:


Nombre del Puesto

Subdirección de Apoyo al Diseño de la Política Social

Código de Plaza

20-100-1-M1C015P-0000419-E-C-D

Nivel Administrativo

N11

Subdirección

Número de vacantes

Una

Percepción Mensual Bruta

$ 31,156.61 (Treinta y un mil ciento cincuenta y seis pesos con sesenta
y un centavos M.N.)

Tipo de Nombramiento

Confianza

Sede

Ciudad de México

Adscripción

Secretaría de Desarrollo Social

Funciones Principales

1.        Participar en el trabajo legislativo a través de respuestas por medio de consultas realizadas e investigaciones y análisis los cuales son solicitados por las áreas de la oficina del C. Secretario del ramo.

2.        Coadyuvar en la elaboración de tarjetas de análisis para las áreas adscritas a la oficina del titular del ramo, en elementos que confluyen en las problemáticas y políticas sociales desde el punto de vista analítico, objetivo.

3.        Apoyar en el análisis e investigaciones de interés legislativo, en materia de pobreza, recursos naturales, educación, alimentación que contribuya en la realización y cumplimiento de los objetivos estratégicos de la oficina del C. Secretario del ramo.


Escolaridad

Nivel de Estudio

Grado de Avance

Licenciatura o Profesional

Terminado o Pasante

Area de Estudio

Carrera

No Aplica

No Aplica

Experiencia Laboral

5 años

Grupo de experiencia

Area de experiencia

Ciencias Económicas

Teoría Económica

Evaluación

Ciencia Política

Administración Publica

Ciencias Políticas

Idiomas

No Aplica

Otros

No Aplica

Requisitos adicionales

Disponibilidad para Viajar


Nombre del Puesto

Dirección de Atención Ciudadana y Compromisos Presidenciales

Código de Plaza

20-115-1-M1C018P-0000091-E-C-R

Nivel Administrativo

M21

Dirección

Número de vacantes

Una

Percepción Mensual Bruta

$ 61,009.86 (Sesenta y un mil nueve pesos con ochenta y seis centavos M.N.)

Tipo de Nombramiento

Confianza

Sede

Ciudad de México

Adscripción

Dirección General de Vinculación Interinstitucional

Funciones Principales

1.        Desarrollar los lineamientos y criterios integrales para la atención y seguimiento a la demanda social, a fin de normar y orientar la atención y seguimiento a la misma.

2.        Determinar e implementar los mecanismos para la recepción, registro, análisis, clasificación, canalización, seguimiento de la demanda social y de las peticiones realizadas al Ejecutivo Federal cuya competencia y cumplimiento corresponda a las Unidades Administrativas, Organos Administrativos Desconcentrados y a
las Entidades del Sector a fin de dar respuesta oportuna a los ciudadanos.

3.        Supervisar el seguimiento de la demanda social que haya sido canalizada a las unidades administrativas, órganos administrativos desconcentrados y entidades sectorizadas y las Delegaciones de la Secretaría en las Entidades Federativas, en marco de sus atribuciones con el propósito de asegurar que la demanda social sea remitida a las instancias facultadas para dar respuesta.

4.        Coordinar el diseño, la implantación y actualización de los Mecanismos y Sistemas correspondientes para la recepción, registro, clasificación y seguimiento, de la demanda social, de las quejas, peticiones realizadas al Ejecutivo Federal y
la atención a la ciudadanía a través de medios electrónicos, vía telefónica y la atención personal, con el propósito de eficientar los procesos para orientar e informar a la ciudadanía sobre la respuesta a su demanda.

5.        Coordinar el envío de respuestas a la ciudadanía, así como de la documentación relacionada a la demanda social que se canaliza a las distintas áreas, dependencias e instancias correspondientes con la finalidad de asegurar que la remisión sea dentro de los tiempos establecidos.

6.        Coordinar el desarrollo de proyectos de mejora que permitan hacer eficientes y eficaces los procesos de atención a la ciudadanía.

7.        Estandarizar la atención personalizada de los ciudadanos que presentan o soliciten información de alguna demanda social o queja a fin de que se les otorgue la información u orientación sobre el quehacer y/o programas sociales que opera
la SEDESOL.

8.        Establecer criterios para la medición de la demanda social recibida a través de los diferentes canales propuestos y operados por esta Dirección, con el propósito de elaborar reportes periódicos sobre la atención brindada a la ciudadanía.

9.        Las demás que le señalen otras disposiciones legales y administrativas, así como, las que le encomiende su superior jerárquico.

Perfil

Escolaridad

Nivel de Estudio

Grado de Avance

Licenciatura o Profesional

Terminado o Pasante

Area de Estudio

Carrera

Ciencias Sociales y Administrativas

Administración

Comunicación

Sociología

Experiencia Laboral

8 años

Grupo de experiencia

Area de experiencia

Ciencia Política

Administración Pública

Sociología

Problemas Sociales


Comunicaciones Sociales

Idiomas

No Aplica

Otros

No Aplica

Requisitos adicionales

Disponibilidad para Viajar


Nombre del Puesto

Subdirección de Programas y Proyectos de Organizaciones Sociales Civiles

Código de Plaza

20-115-1-M1C016P-0000098-E-C-R

Nivel Administrativo

N31

Subdirección

Número de vacantes

Una

Percepción Mensual Bruta

$ 43,311.32 (Cuarenta y tres mil trecientos once pesos con treinta y dos centavos M.N.)

Tipo de Nombramiento

Confianza

Sede

Ciudad de México

Adscripción

Dirección General de Vinculación Interinstitucional

Funciones Principales

1.        Fomentar la comunicación entre la SEDESOL, las Organizaciones Civiles y Asociaciones Políticas Nacionales, con el fin de fortalecer los canales de comunicación para el logro de los objetivos del área.

2.        Generar informes sobre el avance de las demandas y peticiones realizadas por las Organizaciones Civiles y Asociaciones Políticas Nacionales, para dar seguimiento a la atención de las mismas.

3.        Desarrollar las acciones para promover la participación de las Organizaciones Civiles y Asociaciones Políticas Nacionales en las diferentes actividades programadas por la SEDESOL, con el fin de generar sinergias para el desarrollo de los proyectos del área.

4.        Elaborar un mecanismo que sirva de apoyo para la SEDESOL que contenga la información de las Organizaciones Civiles y Asociaciones Políticas Nacionales, con la finalidad de conocer su objeto social, proyectos y programas para poder atender sus demandas.

5.        Efectuar la difusión del trabajo de las Organizaciones Civiles y Asociaciones Políticas Nacionales participantes en los diferentes programas de la SEDESOL, con el fin de dar a conocer los resultados de los mismos.

6.        Asesorar a las Organizaciones Civiles y Asociaciones Políticas Nacionales cuando así lo soliciten, en materia de competencia de esta Secretaría.

7.        Efectuar el seguimiento al trabajo de las organizaciones sociales que participen en los programas, seminarios, foros y/o eventos organizados por la SEDESOL, con el fin de coadyuvar en el logro de los objetivos de los mismos.


Escolaridad

Nivel de Estudio

Grado de Avance

Licenciatura o Profesional

Titulado

Area de Estudio

Carrera

Ciencias Sociales y Administrativas

Ciencias Políticas y Administración Pública

Derecho

Sociología

Experiencia Laboral

5 años

Grupo de experiencia

Area de experiencia

Ciencias Jurídicas y Derecho

Derecho y Legislación Nacionales


Ciencia Política

Administración Pública


Sociología

Grupos Sociales

Idiomas

No Aplica

Otros

No Aplica

Requisitos adicionales

Disponibilidad para Viajar


Nombre del Puesto

Dirección de Operación, Integración y Control

Código de Plaza

20-210-1-M1C017P-0000098-E-C-C

Nivel Administrativo

M11

Dirección

Número de vacantes

Una

Percepción Mensual Bruta

$ 53,678.85 (Cincuenta y tres mil seiscientos setenta y ocho pesos con ochenta
y cinco centavos M.N.)

Tipo de Nombramiento

Confianza

Sede

Ciudad de México

Adscripción

Dirección General de Opciones Productivas

Funciones Principales

1.        Coordinar el proceso de integración y control de informes sobre proyectos y acciones financiados con recursos del Programa Opciones Productivas, para generar los informes institucionales requeridos por la dependencia normativa u otras instancias gubernamentales.

2.        Participar en la dirección e instrumentación de actividades derivadas de los procesos operativos y señalados en la matriz celular de responsabilidades.

3.        Elaborar informes sobre la situación presupuestal del Programa Opciones Productivas en las entidades federativas y a nivel central, y de las modalidades que la integran, para proporcionar elementos que se apliquen en la toma de decisiones.

4.        Coordinar las acciones de asesoría técnico-normativa para orientar a los grupos sociales y de productores, en formular proyectos productivos, para que se integren de acuerdo con la normatividad.

5.        Dirigir, vigilar y supervisar el proceso de operación centralizada del Programa de Opciones Productivas, en el análisis y registro de los proyectos autorizados para garantizar el cumplimiento de los objetivos y metas previstos.

6.        Integrar y mantener actualizadas las cifras del Programa de Opciones Productivas en los anexos del Acuerdo de Coordinación de las entidades federativas, identificado la distribución por programa y región de los recursos.

7.        Participar en la elaboración del proyecto de presupuesto del Programa Opciones Productivas, para establecer los recursos presupuestarios y los elementos programáticos por modalidad que permitan apoyar proyectos productivos que generen alternativas de ocupación e ingreso.

8.        Proporcionar información presupuestaria y programática sobre la evolución del programa para integrar la Cuenta Pública del Programa Opciones Productivas.

9.        Supervisar la ejecución de los proyectos a través de visitas de campo y del seguimiento de informes sobre las acciones realizadas y el avance de los mismos, para comprobar la correcta aplicación de los recursos federales.

Perfil

Escolaridad

Nivel de Estudio

Grado de Avance

Licenciatura o Profesional

Titulado

Area de Estudio

Carrera

Ciencias Sociales y Administrativas

Administración

Contaduría

Economía

Ingeniería y Tecnología

Computación e Informática

Experiencia Laboral

4 años

Grupo de experiencia

Area de experiencia

Ciencias Tecnológicas

Tecnologías de Información y Comunicaciones

Ciencias Económicas

Organización y Dirección de Empresas

Ciencia Política

Administración Pública

Idiomas

No Aplica

Otros

No Aplica

Requisitos adicionales

Disponibilidad para Viajar


Nombre del Puesto

Subdirección de Acompañamiento Normativo

Código de Plaza

20-210-1-M1C015P-0000126-E-C-C

Nivel Administrativo

N11

Subdirección

Número de vacantes

Una

Percepción Mensual Bruta

$ 31,156.61 (Treinta y un mil ciento cincuenta y seis pesos con sesenta
y un centavos M.N.)

Tipo de Nombramiento

Confianza

Sede

Ciudad de México

Adscripción

Dirección General de Opciones Productivas

Funciones Principales

1.        Desarrollar los insumos requeridos para informes de capacitación y actualización normativa en materia de opciones productivas, para que la integración de propuestas responda a la normatividad aplicable.

2.        Llevar a cabo el proceso de acompañamiento normativo en la formulación de la Convocatoria Pública emitida para la presentación de propuestas, así como en los diferentes Convenios y Acuerdos celebrados con los gobiernos locales y grupos sociales organizados.

3.        Participar en la instrumentación de actividades señaladas en los procesos operativos y establecidos en la matriz celular de responsabilidades.

4.        Proponer la impartición de cursos de capacitación sobre la actualización de normas, políticas y lineamientos de operación del Programa Opciones Productivas.

5.        Participar en las reuniones de los Comités Técnicos de Validación, para verificar que la aprobación de las propuestas se apegue a la normatividad establecida.

6.        Supervisar que las normas y procedimientos de operación del Programa Opciones Productivas se difundan en medios impresos y electrónicos, para garantizar la operatividad del mismo.

7.        Brindar apoyo logístico y normativo al Comité Unico de Validación Central, para que dicho órgano dictamine la viabilidad técnica de las propuestas de inversión formuladas en las modalidades de integración productiva y agencias de desarrollo local.

8.        Llevar a cabo el proceso de acompañamiento normativo en la formulación de la Convocatoria Pública emitida para la presentación de propuestas, así como en los diferentes Convenios y Acuerdos celebrados con los gobiernos locales y grupos sociales organizados.

9.        Supervisar modificaciones a las Reglas de Operación del Programa de Opciones Productivas, para agilizar la ejecución de los proyectos.


Escolaridad

Nivel de Estudio

Grado de Avance

Carrera Técnica o Comercial

Terminado o Pasante

Area de Estudio

Carrera

No Aplica

No Aplica

Experiencia Laboral

8 años

Grupo de experiencia

Area de experiencia

Ciencias Jurídicas y Derecho

Derecho y Legislación Nacionales

Ciencia Política

Administración Pública

Idiomas

No Aplica

Otros

No Aplica

Requisitos adicionales

Disponibilidad para Viajar



Nombre del Puesto

Dirección General Adjunta del Programa 3 x 1 Para Migrantes

Código de Plaza

20-211-1-M1C025P-0000267-E-C-T

Nivel Administrativo

L31

Dirección General Adjunta

Número de vacantes

Una

Percepción Mensual Bruta

$122,145.94 (Ciento veintidós mil ciento cuarenta y cinco pesos con noventa
6y cuatro centavos M.N.)

Tipo de Nombramiento

Confianza

Sede

Ciudad de México

Adscripción

Dirección General de Políticas Sociales

Funciones Principales

1.        Elaborar Definir las estrategias de promoción y colaboración corresponsable entre la SEDESOL y los Clubes u Organizaciones de Migrantes mexicanos que residen en los EE.UU. y Canadá, con el fin de apoyar a las localidades que tienen grado de marginación muy alto, alto o medio, seleccionadas por los Clubes u Organizaciones de Migrantes.

2.        Dirigir la promoción, difusión, asesoría y capacitación sobre el Programa 3 X 1 para Migrantes, enfocada a la población de origen mexicano que reside en EE.UU. y Canadá, a cargo de las Representaciones de la SEDESOL en el exterior.

3.        Establecer los mecanismos de operación, supervisión y evaluación del Programa
3 X 1 para Migrantes en materia de Contraloría Social, así como del Padrón de Beneficiarios, fomentando la transparencia en la aplicación de los recursos a fin de contar con información verídica y confiable para la rendición de cuentas.

4.        Diseñar los mecanismos de operación de los Comités de Validación y Atención a Migrantes para definir sus atribuciones y funciones que permitan la asignación de recursos a partir de la difusión del Programa a nivel local, así como en los EE.UU. y Canadá.

5.        Proponer al superior jerárquico la implementación de las estrategias y acciones para la operación del Programa, que apoyen las iniciativas de los migrantes mexicanos en el desarrollo comunitario de las localidades seleccionadas por ellos, a través de la participación coordinada con los tres órdenes de gobierno y Organismos Internacionales.

6.        Proponer e implementar mecanismos de coordinación con los tres órdenes de gobierno u Organizaciones Internacionales, con el propósito de coadyuvar en el cumplimiento de los objetivos del Programa 3 X 1 para Migrantes.

7.        Determinar un soporte metodológico de planeación con apego a la normatividad establecida, dirigiendo el proceso de evaluación y los sistemas de información que coadyuven a la correcta toma de decisiones, a efecto de impulsar el desarrollo del Programa 3 X 1 para Migrantes.

8.        Desarrollar el diseño y contenido de los materiales para la difusión y promoción del Programa 3 X 1 para Migrantes a fin de brindar a las Representaciones de la SEDESOL en E.U.A. así como a las Delegaciones Federales de la SEDESOL, las disposiciones aplicables para la participación en el programa.

9.        Coordinar e implementar las acciones de operación y ejecución del Programa 3 X 1 para Migrantes, conforme a los tipos de apoyo establecidos para el desarrollo de proyectos, obras o acciones, en coordinación con las Delegaciones Federales de la SEDESOL, a efecto de que se lleven a cabo en función de las disposiciones normativas aplicables.

10.        Revisar, diseñar e implementar las políticas sociales a través de la elaboración de las Reglas de Operación que permitan el funcionamiento del Programa 3 X 1 para Migrantes con apego a la normatividad aplicable.

11.        Supervisar y realizar el seguimiento a las propuestas de inversión, de autorización, modificación y/o cancelación de los recursos del Programa 3 X 1 para Migrantes, incluyendo sus gastos de operación conforme a los lineamientos establecidos.

12.        Evaluar las actividades de las Representaciones de la SEDESOL en E.U.A. verificando que cada propuesta y resultado de trabajo se acote a las actividades y funciones encomendadas y dirigidas al cumplimiento de las metas institucionales del Programa 3 X 1 para Migrantes.

13.        Supervisar y controlar el ejercicio del presupuesto asignado al Programa 3 X 1 para Migrantes, en cada Delegación Federal de la SEDESOL de conformidad con las disposiciones aplicables, a fin de lograr un mejor nivel de ejercicio y aprovechamiento de los recursos.

14.        Determinar, planear y ejecutar los procesos para la integración, registro, revisión, validación y actualización de la información en las etapas de la mecánica de operación del Programa 3 X 1 para Migrantes en los sistemas informáticos utilizados para tal fin.

15.        Formular iniciativas y propuestas referentes a las disposiciones normativas para la operación del Programa 3 X 1 para Migrantes, a fin de presentarlos a su superior jerárquico.

16.        Coordinar a las Representaciones de la SEDESOL en el exterior para la promoción, difusión, asesoramiento y capacitación sobre el Programa 3 X 1 para Migrantes, a la población de origen mexicano que reside en EE.UU. y Canadá.

17.        Desarrollar e implementar la actualización de la Matriz de Indicadores de Resultados del Programa 3 X 1 para Migrantes.

18.        Atender las líneas de acción en materia de Transparencia del Programa 3 X 1 para Migrantes.

Perfil

Escolaridad

Nivel de Estudio

Grado de Avance

Licenciatura o Profesional

Titulado

Area de Estudio

Carrera

Ciencias Sociales y Administrativas

Ciencias Políticas y Administración Pública

Comunicación

Derecho

Economía

Relaciones Internacionales

Sociología

Experiencia Laboral

10 años

Grupo de experiencia

Area de experiencia

Educación y Humanidades

Comunicación Gráfica

Medios de Comunicación Impresos y Electrónicos

Ciencias Económicas

Economía General

Ciencias Jurídicas y Derecho

Derecho y Legislación Nacionales

Ciencia Política

Administración Pública

Relaciones Internacionales

Sociología

Problemas Sociales

Idiomas

No Aplica

Otros

No Aplica

Requisitos adicionales

Disponibilidad para Viajar


Nombre del Puesto

Dirección de Supervisión

Código de Plaza

20-211-1-M1C018P-0000247-E-C-T

Nivel Administrativo

M21

Dirección

Número de vacantes

Una

Percepción Mensual Bruta

$ 61,009.86 (Sesenta y un mil nueve pesos con ochenta
y seis centavos M.N.)

Tipo de Nombramiento

Confianza

Sede

Ciudad de México

Adscripción

Dirección General de Políticas Sociales

Funciones Principales

1.        Diseñar mecanismos y estrategias para vincular y articular acciones que propicien la participación corresponsable de las diversas instituciones públicas y privadas con la Sedesol, para contribuir al desarrollo social y humano.

2.        Coordinar la promoción de instrumentos jurídicos entre la secretaría y las diversas instituciones públicas y privadas, así como establecer los términos de cooperación para contribuir al desarrollo social y humano.

3.        Colaborar en la elaboración de disposiciones normativas encaminadas a la instrumentación de políticas sociales para contribuir al desarrollo social y humano.

Perfil

Escolaridad

Nivel de Estudio

Grado de Avance

Licenciatura o Profesional

Titulado

Area de Estudio

Carrera

No Aplica

No Aplica

Experiencia Laboral

4 años

Grupo de experiencia

Area de experiencia

Ciencia Política

Ideologías Políticas

Idiomas

No Aplica

Otros

No Aplica

Requisitos adicionales

Disponibilidad para Viajar

Nombre del Puesto

Subdirección de Seguimiento al Gasto de Inversión "C"

Código de Plaza

20-214-1-M1C015P-0000366-E-C-C

Nivel Administrativo

N11

Subdirección

Número de vacantes

Una

Percepción Mensual Bruta

$ 31,156.61 (Treinta y un mil ciento cincuenta y seis pesos con sesenta
y un centavos M.N.)

Tipo de Nombramiento

Confianza

Sede

Ciudad de México

Adscripción

Dirección General de Seguimiento

Funciones Principales

1.        Verificar el registro de las asignaciones presupuestales en el sistema institucional, para mantener actualizados los techos presupuestales de las unidades responsables.

2.        Revisar las solicitudes de números de oficio de autorización, para verificar la suficiencia presupuestal de las unidades responsables.

3.        Asignar los números de oficio de autorización solicitados por las Unidades Administrativas Responsables de los Programas, a fin de que éstas continúen con su proceso operativo.

4.        Controlar el importe asignado a través de los números de oficio de autorización, para que las unidades responsables no excedan el techo autorizado por las Unidades Administrativas Responsables de los Programas.

5.        Elaborar los Anexos de los Acuerdos de Coordinación de los Programas de Desarrollo Social y Humano para que las Delegaciones inicien las negociaciones
de aportación de recursos con los gobiernos estatales.

6.        Gestionar la revisión de los Acuerdos de Coordinación de los Programas de Desarrollo Social y Humano ante las áreas jurídicas correspondientes, para su formalización y publicación en el Diario Oficial de la Federación.

7.        Verificar el cumplimiento de las aportaciones estatales comprometidas en los Acuerdos de Coordinación de los Programas de Desarrollo Social y Humano, con el propósito de reportar su evolución a los superiores.

8.        Verificar las cifras de los Anexos de Fin de Ejercicio, remitidos por las Delegaciones Estatales, en cumplimiento al Acuerdo de Coordinación de los Programas de Desarrollo Social y Humano, relativa a la formalización de las modificaciones presupuestarias de los recursos convenidos durante el ejercicio fiscal, para su registro y resguardo por la Unidad del Abogado General.

9.        Realizar cuando se le requiera, la verificación física en campo a las obras, proyectos o acciones, así como captar la opinión de los beneficiarios, para contribuir al seguimiento a la operación de los Programas de Desarrollo Social y Humano.


Escolaridad

Nivel de Estudio

Grado de Avance

Licenciatura o Profesional

Terminado o Pasante

Area de Estudio

Carrera

Ciencias Sociales y Administrativas

Administración

Ciencias Políticas y Administración Pública

Contaduría

Economía

Finanzas

Psicología

Educación y Humanidades

Psicología

Ingeniería y Tecnología

Administración

Finanzas

Experiencia Laboral

5 años

Grupo de experiencia

Area de experiencia

Ciencia Política

Administración Pública

Ciencias Económicas

Política Fiscal y Hacienda Pública Nacionales

Organización y Dirección de Empresas

Economía General

Matemáticas

Ciencia de los Ordenadores

Psicología

Psicología General

Idiomas

No Aplica

Otros

No Aplica

Requisitos adicionales

Disponibilidad para Viajar


Nombre del Puesto

Dirección de Adquisiciones Y Contratos

Código de Plaza

20-411-1-M1C018P-0000339-E-C-N

Nivel Administrativo

M21

Dirección

Número de vacantes

Una

Percepción Mensual Bruta

$ 61,009.86 (Sesenta y un mil nueve pesos con ochenta y seis centavos M.N.)

Tipo de Nombramiento

Confianza

Sede

Ciudad de México

Adscripción

Dirección General de Recursos Materiales

Funciones Principales

1.        Planear, integrar y Consolidar el Programa Anual de Adquisiciones, Arrendamientos y la Contratación de Servicios, con base a la información de las Unidades Administrativas a nivel central, Organos Administrativos Desconcentrados conforme a los techos presupuestales asignados a cada una de ellas, así como a los dispuestos en la Ley de Adquisiciones, Arrendamiento y Servicios del Sector Público (LAASSP) y las normas correspondientes, para su formalización ante la Secretaría de Economía.

2.        Coordinar y Dirigir los procedimientos de adquisiciones y contratación de servicios, previstos en la Ley de Adquisiciones, Arrendamiento y Servicios del Sector Público (LAASSP), así como supervisar el abastecimiento de los recursos materiales y el suministro de los servicios generales que requiera la Secretaría.

3.        Supervisar que la integración del Programa Anual de Necesidades (PANE) de las Unidades Administrativas a nivel central, cumpla con la normatividad establecida por la Dirección General de Programación y Presupuesto.

4.        Supervisar que se realicen las Transmisiones vía electrónica por medio del sistema electrónico de contrataciones gubernamentales; (COMPRANET) de las convocatorias, bases, anexos, actas de las juntas de aclaración de bases y fallos correspondientes a licitaciones públicas nacionales e internacionales que le correspondan por atribución, para dar cumplimiento a la normatividad en materia de Adquisiciones.

5.        Definir en coordinación con las áreas correspondientes de la Dirección General de Recursos Materiales, las Políticas, Bases y lineamientos para la adquisición y contratación de los bienes y servicios requeridos por las Unidades Administrativas y Organos Administrativos Desconcentrados.

6.        Supervisar que las licitaciones públicas presentadas por las Unidades Administrativas a nivel central se apeguen a la normatividad vigente, en la contratación de bienes y servicios, coadyuvando a que éstas satisfagan sus necesidades de servicio.

7.        Coordinar la elaboración de los informes correspondientes a las adquisiciones y contrataciones realizadas por la Dirección General de Recursos Materiales, informando en su caso al Comité de Adquisiciones, Arrendamiento y Servicios de la Secretaría, en cumplimiento con la Ley de Transparencia y Acceso a la información y otra normatividad vigente.

Perfil

Escolaridad

Nivel de Estudio

Grado de Avance

Licenciatura o Profesional

Terminado o Pasante

Area de Estudio

Carrera

Ciencias Sociales y Administrativas

Demografía

Administración

Agronomía

Antropología

Arquitectura

Artes

Biblioteconomía

Ciencias Políticas y Administración Pública

Educación

Relaciones Industriales

Secretaria

Periodismo

Ciencias Sociales

Computación e Informática

Comunicación

Contaduría

Deportes

Derecho

Economía

Finanzas

Geografía

Humanidades

Mercadotecnia y Comercio

Psicología

Relaciones Internacionales

Turismo

Políticas Públicas

Secretariado

Archivonomía

Conservación y Restauración de Bienes Culturales Muebles

Restauración de Bienes Muebles

Sociología

Seguros y Fianzas

Estudios de Población

Antropología Física

Arqueología

Etnología

Antropología Social

Restauración

Relaciones Comerciales

Geomática

Trabajo Social

Comercio Internacional

Política y Gestión Social

Criminalística

Ciencias Naturales y Exactas

Astronomía

Biología

Computación e Informática

Contaduría

Ecología

Física

Geología

Matemáticas-Actuaría

Oceanografía

Química

Hidrología

Físico Matemático

Ciencias Atmosféricas

Ingeniería y Tecnología

Administración

Eléctrica y Electrónica

Finanzas

Experiencia Laboral

9 años

Grupo de experiencia

Area de experiencia

Ciencias Jurídicas y Derecho

Propiedad Intelectual

Derecho y Legislación Nacionales

Derecho Internacional

Organización Jurídica

Teoría y Métodos Generales

Derecho Canónico

Derecho Catastral

Derecho Agrario

Ciencias Económicas

Auditoría Gubernamental

Administración

Auditoría Gubernamental

Política Fiscal y Hacienda Pública Nacionales

Econometría

Contabilidad

Sistemas Económicos

Teoría Económica

Organización Industrial y Políticas Gubernamentales

Organización y Dirección de Empresas

Consultoría en Mejora de Procesos

Economía Ambiental y de los Recursos Naturales

Administración de Proyectos de Inversión y Riesgo

Evaluación

Apoyo Ejecutivo y/o Administrativo

Auditoría

Dirección y Desarrollo de Recursos Humanos

Economía Sectorial

Economía Internacional

Economía General

Economía del Cambio Tecnológico

Actividad Económica

Adquisiciones

Ciencia Política

Administración y Avalúos De Bienes Nacionales

Opinión Pública

Administración Pública

Teoría Política

Sistemas Políticos

Sociología Política

Vida Política

Instituciones Políticas

Relaciones Internacionales

Ciencias Políticas

Análisis de Inteligencia

Ideologías Políticas

Idiomas

No Aplica

Otros

No Aplica

Requisitos adicionales

Disponibilidad para Viajar


Nombre del Puesto

Subdirección de Adquisiciones Mayores

Código de Plaza

20-411-1-M1C015P-0000270-E-C-N

Nivel Administrativo

N11

Subdirección

Número de vacantes

Una

Percepción Mensual Bruta

$ 31,156.61 (Treinta y un mil ciento cincuenta y seis pesos con sesenta
y un centavos M.N.)

Tipo de Nombramiento

Confianza

Sede

Ciudad de México

Adscripción

Dirección General de Recursos Materiales

Funciones Principales

1.        Integrar el programa anual de adquisiciones, arrendamientos y servicios del sector público, conforme al ámbito de competencia de la Secretaría de Desarrollo Social, para cumplir con lo señalado en la Ley de Adquisiciones, Arrendamiento y Servicios del Sector Público (LAASSP).

2.        Supervisar los procedimientos comprendidos en la ley de adquisiciones, arrendamientos y servicios del sector público, para la contratación de bienes, así como elaborar los contratos y pedidos que se deriven de los procedimientos.

3.        Analizar y evaluar que las propuestas técnicas y económicas de los proveedores o licitantes, cumplan con los requisitos establecidos en las bases de licitación conforme a la normatividad aplicable.

4.        Asesorar normativamente en la conducción y sustento de los procedimientos de adquisición previstos en la Ley de Adquisiciones, Arrendamiento y Servicios del Sector Público (LAASSP), a las unidades administrativas, y órganos administrativos desconcentrados de la secretaría.

5.        Elaborar los informes correspondientes a las contrataciones realizadas por las unidades administrativas, y órganos administrativos desconcentrados de la secretaría, para informar al Comité de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios de la Secretaría y órganos fiscalizadores.


Escolaridad

Nivel de Estudio

Grado de Avance

Licenciatura o Profesional

Terminado o Pasante

Area de Estudio

Carrera

Ciencias Sociales y Administrativas

Derecho

Administración

Ciencias Políticas y Administración Pública

Experiencia Laboral

3 años

Grupo de experiencia

Area de experiencia

Ciencias Económicas

Apoyo Ejecutivo y/o Administrativo

Adquisiciones

Ciencias Jurídicas y Derecho

Derecho y Legislación Nacionales

Ciencia Política

Administración Pública

Ciencias Políticas

Idiomas

No Aplica

Otros

No Aplica

Requisitos adicionales

Disponibilidad para Viajar


Nombre del Puesto

Departamento de Adquisiciones Menores

Código de Plaza

20-411-1-M1C014P-0000354-E-C-N

Nivel Administrativo

O31

Jefatura de Departamento

Número de vacantes

Una

Percepción Mensual Bruta

$ 26,696.82 (Veintiséis mil seiscientos noventa y seis pesos con ochenta
y dos centavos)

Tipo de Nombramiento

Confianza

Sede

Ciudad de México

Adscripción

Dirección General de Recursos Materiales

Funciones Principales

1.        Atender solicitudes de bienes de consumo requeridos por las diferentes unidades administrativas de la secretaría del gasto a nivel central, mediante el procedimiento de adjudicación directa conforme a lo establecido en la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público y normatividad vigente.

2.        Analizar las requisiciones o vales de consumo que presenten las unidades administrativas de la secretaría y evaluar la viabilidad de la adquisición de los bienes solicitados, verificando la solvencia presupuestal en cada caso.

3.        Analizar y evaluar que las propuestas técnicas y económicas de los proveedores, cumplan con los requisitos establecidos por las unidades administrativas de la secretaría, conforme a la normatividad aplicable.

4.        Dar seguimiento a las adquisiciones solicitadas por las unidades administrativas de la secretaría, así como la gestión del pago de los bienes suministrados, dando cumplimiento a la normatividad interna.

5.        Integrar los informes relativos a los procesos de compras menores, solicitados por diferentes instancias fiscalizadoras.

Perfil

Escolaridad

Nivel de Estudio

Grado de Avance

Preparatoria o Bachillerato

Terminado o Pasante

Area de Estudio

Carrera

No Aplica

No Aplica

Experiencia Laboral

6 años

Grupo de experiencia

Area de experiencia

Ciencias Económicas

Administración

Contabilidad

Adquisiciones

Organización y Dirección de Empresas

Ciencias Jurídicas y Derecho

Defensa Jurídica y Procedimientos

Teoría y Métodos Generales

Idiomas

No Aplica

Otros

No Aplica

Requisitos adicionales

Disponibilidad para Viajar

Nombre del Puesto

Dirección de Planeación, Normatividad y Dictaminación Técnica

Código de Plaza

20-413-1-M1C018P-0000197-E-C-K

Nivel Administrativo

M21

Dirección

Número de vacantes

Una

Percepción Mensual Bruta

$ 61,009.86 (Sesenta y un mil nueve pesos con ochenta y seis centavos M.N.)

Tipo de Nombramiento

Confianza

Sede

Ciudad de México

Adscripción

Dirección General de Tecnologías de la Información y Comunicaciones

Funciones Principales

1.        Supervisar la formulación y consolidación del Programa de Desarrollo Informático para la Secretaría y sus entidades sectorizadas.

2.        Coordinar la elaboración, integración y seguimiento de los dictámenes técnicos para dar procedencia a la adquisición y contratación de bienes y servicios informáticos y de telecomunicaciones en las unidades administrativas y órganos administrativos desconcentrados.

3.        Dirigir la integración de un catálogo de proveedores de productos y servicios en tecnologías de la información y comunicaciones, con objeto de identificar aquellas alternativas tecnológicas viables de implementar al interior de la Secretaría y órganos administrativos desconcentrados.

4.        Coordinar el monitoreo y evaluación de las tecnologías de la información y comunicaciones con el objeto de analizar la factibilidad de su incorporación de acuerdo a la dictaminación técnica solicitada por las unidades administrativas de la Secretaría y órganos administrativos desconcentrados.

5.        Coordinar la logística de las sesiones ordinarias y extraordinarias del Grupo de Dirección y participar del cumplimiento de los acuerdos emanados del mismo.

6.        Supervisar y verificar la ejecución e implementación de las acciones relacionadas a las estrategias de gobierno digital al interior de la Secretaría y presentar el informe correspondiente a la Dirección General de Tecnologías de la Información y Comunicaciones.

7.        Coordinar las acciones de difusión de la normatividad aplicable en la administración de bienes informáticos y de telecomunicaciones con las áreas correspondientes al interior de la Secretaría.

8.        Supervisar y verificar la integración del anteproyecto del programa anual de presupuesto de la Dirección General de Tecnologías de la Información y Comunicaciones de gasto de la adquisición y/o contratación de bienes y servicios informáticos y de telecomunicaciones consolidado.

9.        Coordinar y supervisar la actualización de la normatividad referente a la administración de los recursos informáticos y de telecomunicaciones conjuntamente con las áreas correspondientes con el propósito de optimizar su uso.

10.        Coordinar la actualización de la estadística del parque informático y software propiedad de la Secretaría para presentar a la Dirección General de Tecnologías de la Información y Comunicaciones.

11.        Coordinar las gestiones pertinentes para la administración de los recursos humanos, materiales y financieros asignados a la Dirección General de Tecnologías de la Información y Comunicaciones.

12.        Las demás que en ámbito de su competencia le sean encomendadas.

13.        Coordinar la integración de los anexos técnicos de bienes y servicios informáticos y de telecomunicaciones que son requeridos por las unidades administrativas para los procesos de contratación.

14.        Coordinar y supervisar los programas de modernización de la infraestructura informática y de telecomunicaciones (MIIT) y de reaprovechamiento de equipo de cómputo y telecomunicaciones para el cumplimiento de los objetivos de las unidades administrativas de la Secretaría.

15.        Supervisar la actualización del manual de organización, la elaboración del manual de procedimiento y las guías de servicio de la Dirección General de Tecnologías de la Información y Comunicaciones para brindar transparencia y acceso a la operación de la Dirección General.

16.        Facilitar los requerimientos de información en materia de informática solicitados a la unidad de Enlace para la Transparencia de la SEDESOL, con la finalidad de dar cumplimiento a los lineamientos establecidos por la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental.

17.        Coordinar el seguimiento a la integración de sistema de planeación estratégica con el portal electrónico de la Secretaría, así como sus órganos administrativos desconcentrados y entidades sectorizadas, con la finalidad de verificar el avance en la aplicación de las acciones en la materia.

18.        Coordinar el seguimiento de las adquisiciones y contratación de bienes y servicios informáticos y de telecomunicaciones de las unidades administrativas y órganos administrativos desconcentrados de la Secretaría en función de los dictámenes técnicos emitidos por la Dirección General de Tecnologías de la Información y Comunicaciones.

Perfil

Escolaridad

Nivel de Estudio

Grado de Avance

Licenciatura o Profesional

Titulado

Area de Estudio

Carrera

Ciencias Sociales y Administrativas

Administración

Ciencias Políticas y Administración Pública

Derecho

Ingeniería y Tecnología

Arquitectura

Computación e Informática

Eléctrica y Electrónica

Ingeniería

Sistemas y Calidad

Informática Administrativa

Ingeniería Química

Experiencia Laboral

De doce años en adelante

Grupo de experiencia

Area de experiencia

Ciencias Económicas

Administración

Organización y Dirección de Empresas

Ciencias Tecnológicas

Tecnologías de Información y Comunicaciones

Tecnología de las Telecomunicaciones

Planificación Urbana

Ciencia Política

Administración Pública

Idiomas

No Aplica

Otros

No Aplica

Requisitos adicionales

Disponibilidad para Viajar


Nombre del Puesto

Departamento de Diagnóstico de Procesos

Código de Plaza

20-414-1-M1C014P-0000223-E-C-J

Nivel Administrativo

O31

Jefatura de Departamento

Número de vacantes

Una

Percepción Mensual Bruta

$ 26,696.82 (Veintiséis mil seiscientos noventa y seis pesos con ochenta
y dos centavos)

Tipo de Nombramiento

Confianza

Sede

Ciudad de México

Adscripción

Dirección General de Procesos y Estructuras Organizacionales

Funciones Principales

1.        Participar en los talleres que la Dirección de Procesos imparta en las unidades administrativas, órganos administrativos desconcentrados y entidades del Sector, con el fin de difundir las metodologías para el rediseño y mejora de procesos, así como para la elaboración de los manuales de procedimientos y brindar la asesoría necesaria en la materia.

2.        Proponer metodologías y guías internas que permitan a las unidades administrativas, órganos administrativos desconcentrados y entidades del Sector, la elaboración de sus respectivos manuales de procedimientos.

3.        Realizar la revisión y el diagnóstico de los manuales de procedimientos de las distintas unidades administrativas, órganos administrativos desconcentrados y entidades sectorizadas, elaborar los reportes y comunicados resultantes y, supervisar que se turnen a las instancias correspondientes.

4.        Elaborar los comunicados que permitan la gestión ante la Dirección General de Normatividad y Asuntos Contenciosos para el registro, guarda y custodia de los manuales de procedimientos de las unidades administrativas, órganos administrativos desconcentrados y entidades sectorizadas.

5.        Diseñar formatos para el seguimiento y presentación de resultados obtenidos en la validación e integración de los manuales de procedimientos, así como asegurarse de su correcto llenado y actualización, que permitan emitir los informes internos necesarios.

6.        Verificar la correcta difusión de los manuales de procedimientos de las unidades administrativas, órganos administrativos desconcentrados y entidades sectorizadas en la Normateca interna de la SEDESOL, a fin de mantener una apropiada divulgación de los mismos.

7.        Proponer metodologías para el rediseño y mejora de procesos, así como realizar estudios comparativos en materia de procesos, para coadyuvar en la identificación de áreas de oportunidad para su mejora.

8.        Realizar el diagnóstico de los procesos sustantivos de las áreas que así lo soliciten y proponer adecuaciones orientadas a proporcionar mejores servicios mediante la aplicación de metodologías específicas en la materia.

Perfil

Escolaridad

Nivel de Estudio

Grado de Avance

Licenciatura o Profesional

Titulado

Area de Estudio

Carrera

No Aplica

No Aplica

Experiencia Laboral

3 años

Grupo de experiencia

Area de experiencia

Ciencias Económicas

Administración

Consultoría en Mejora de Procesos

Organización y Dirección de Empresas

Ciencias Tecnológicas

Tecnología Industrial

Ciencia Política

Administración Pública

Idiomas

No Aplica

Otros

No Aplica

Requisitos adicionales

Disponibilidad para Viajar


Nombre del Puesto

Departamento de Estrategias para el Desarrollo Social

Código de Plaza

20-613-1-M1C014P-0000096-E-C-G

Nivel Administrativo

O31

Jefatura de Departamento

Número de vacantes

Una

Percepción Mensual Bruta

$ 26,696.82 (Veintiséis mil seiscientos noventa y seis pesos con ochenta
y dos centavos)

Tipo de Nombramiento

Confianza

Sede

Ciudad de México

Adscripción

Unidad de Planeación y Relaciones Internacionales

Funciones Principales

1.        Desarrollar investigaciones, revisiones y análisis de los diagnósticos, evaluaciones, estudios y mejores prácticas para coadyuvar al diseño, propuesta, o desarrollo de planes y estrategias que contribuyan a un mayor impacto de la política social.

2.        Integrar la información y documentación relacionada con estudios y disposiciones jurídicas en materia de desarrollo social para establecer la pertinencia, viabilidad y eficacia de los programas sociales, con el fin de asegurar la vigencia de la misma y facilitar el proceso de consulta para su análisis.

3.        Participar en la elaboración de propuestas de estrategias que se vinculen con los fondos en materia de desarrollo social de conformidad con lo establecido en la Ley de Coordinación Fiscal para incrementar el impacto de sus acciones y proyectos.

4.        Apoyar en el desarrollo de opiniones técnicas sobre iniciativas de ley, puntos de acuerdo, reglamentos, decretos, acuerdos y otras disposiciones jurídicas, así como sobre planes, estrategias y programas de desarrollo social que contribuyan a lograr un mayor impacto de la política social nacional.

5.        Desarrollar herramientas y metodologías para la incorporación de mejores prácticas en las estrategias, programas y proyectos que impulsen el desarrollo social, con el fin de eficientar el uso de los recursos.

6.        Apoyar en el desarrollo de opiniones técnicas referentes a los cambios de reglas de operación de los programas sociales a cargo de la Secretaría, con el fin identificar áreas de mejora para su aprobación e implementación.

Perfil

Escolaridad

Nivel de Estudio

Grado de Avance

Licenciatura o Profesional

Titulado

Area de Estudio

Carrera

Ciencias Sociales y Administrativas

Administración

Ciencias Políticas y Administración Pública

Ciencias Sociales

Economía

Relaciones Internacionales

Políticas Públicas

Sociología

Experiencia Laboral

3 años

Grupo de experiencia

Area de experiencia

Ciencias Económicas

Administración

Evaluación

Economía General

Sociología

Grupos Sociales

Problemas Sociales

Ciencia Política

Administración Pública

Ciencias Políticas

Idiomas

No Aplica

Otros

No Aplica

Requisitos adicionales

Disponibilidad para Viajar


Nombre del Puesto

Chofer de Jefe de Unidad

Código de Plaza

20-613-2-E1C008P-0000073-E-C-D

Nivel Administrativo

P11

Enlace

Número de vacantes

Una

Percepción Mensual Bruta

$ 9,622.75 (Nueve mil seiscientos veintidós pesos con setenta
y cinco centavos M.N.)

Tipo de Nombramiento

Confianza

Sede

Ciudad de México

Adscripción

Unidad de Planeación y Relaciones Internacionales

Funciones Principales

1.        Apoyar las actividades administrativas para atender llamadas telefónicas, fotocopiado, correspondencia, así como todos los servicios solicitados por las áreas que integran la Unidad que sean relacionados en materia organizacional.

2.        Poseer conocimientos básicos de mecánica que les permita solucionar un problema eventual eficientando las labores encomendadas, así como comprobar diariamente los niveles de presión de los neumáticos, agua, aceites, ruidos extraños en el motor, en suspensión, transmisión y defectos relacionados con los frenos, dirección, a su vez controlar el nivel de combustible y tomar las previsiones del caso para su llenado.

3.        Conocer, aplicar y cumplir con las normas y disposiciones contenidas en el reglamento de tránsito vigente, así como de las disposiciones diversas con el fin de tener actualizada la documentación para transitar en la ciudad.

4.        Atender y dar los servicios correspondientes al vehículo del Jefe de Unidad para las labores operativas, así como de protección y seguridad al Titular de la Unidad.

5.        Vigilar que el vehículo de uso del Jefe de Unidad, accesorios y herramientas se encuentren en buen estado, así como el uso que se les dé a los mismos evitando pérdidas o daños, cuidando su conservación y mantenimiento apropiado.

Perfil

Escolaridad

Nivel de Estudio

Grado de Avance

Carrera Técnica o Comercial

Terminado o Pasante

Area de Estudio

Carrera

No Aplica

No Aplica

Experiencia Laboral

1 año

Grupo de experiencia

Area de experiencia

Ciencias Económicas

Apoyo Ejecutivo y/o Administrativo

Idiomas

No Aplica

Otros

No Aplica

Requisitos adicionales

Disponibilidad para Viajar


BASES DE PARTICIPACION

1. Principios del Concurso

El concurso se desarrollará en estricto apego a los principios de legalidad, eficiencia, objetividad, calidad, imparcialidad, equidad, competencia por mérito y equidad de género, sujetándose el desarrollo del Proceso de Selección y las sesiones del Comité Técnico de Selección a las disposiciones de la Ley del Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal, a su Reglamento (RLSPC), a las Disposiciones en materia de Planeación, Organización y Administración de los Recursos Humanos (DMPOARH), el Manual del Servicio Profesional de Carrera, y demás normatividad aplicable.

2. Reglas en Materia de Transparencia

Quedan reservados en términos de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental, su Reglamento y demás disposiciones aplicables, los datos personales que se registren durante los procesos de selección, las constancias que se integren a los expedientes de los concursos de ingreso, inconformidades y recursos de revocación, así como los reactivos y las opciones de respuestas de las herramientas de evaluación como son: las de conocimientos y las psicométricas, los cuales serán considerados confidenciales, aun concluidos estos procesos, de conformidad a lo dispuesto en los numerales 121 y 123 de las DMPOARH.

3. Disposiciones Generales

1.        Las bases, condiciones y requisitos establecidos en las convocatorias no podrán modificarse durante el desarrollo del concurso.

2.        Las y los interesados en participar en un concurso de ingreso al Sistema deberán estar registrados previamente en TrabajaEn.

3.        Para un mejor registro de la información curricular, la operación y el seguimiento de los procesos de selección de las convocatorias del Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal, así como la búsqueda de concursos en el portal, las y los interesados podrán consultar el Manual de Usuario TrabajaEn en la siguiente dirección electrónica

4.        Las y los aspirantes al aceptar el número de folio que les asigna el Sistema TrabajaEn, aceptan las Bases de Participación de la presente Convocatoria, motivo por el que están obligadas(os) a su lectura y acatamiento.

5.        Las y los aspirantes tendrán que verificar el Perfil del Puesto publicado en la presente convocatoria, el cual se compone de los siguientes apartados: Nombre del puesto, Código del puesto, Nivel jerárquico, Sueldo bruto mensual, Adscripción del puesto, Tipo de nombramiento, Funciones principales, Escolaridad, Experiencia laboral, Evaluaciones de habilidades, Capacidades técnicas, Idiomas y Otros, en cumplimiento a lo señalado en el numeral 197 fracción II de las DMPOARH. El cumplimiento del perfil es forzoso para las y los aspirantes, el no contar con evidencias documentales que respalden su cumplimiento, implica el descarte de el o la aspirante del Proceso de Selección.

6.        En el portal podrán consultarse los detalles sobre el concurso y los puestos vacantes. El portal TrabajaEn deberá considerarse como el Sistema Informático, administrado por la Secretaría de la Función Pública, diseñado como ventanilla única para la administración y control de la información y datos de los procesos de reclutamiento y selección incluidos entre otros, los correspondientes a la recepción y procesamiento de solicitudes de registro a
los concursos de ingreso al Sistema; mensajes y/o comunicaciones a las y los aspirantes, candidatos(as) y/o finalistas, difusión de cada etapa, e integración de la reserva de aspirantes por dependencia, cuyos accesos están disponibles en las direcciones electrónicas www.trabajaen.gob.mx y www.rhnet.gob.mx, por lo que la información publicada es de carácter referencial y no suple a la Convocatoria publicada en el Diario Oficial de la Federación.

7.        Las y los aspirantes estarán obligados(as) a revisar el sistema de mensajes del Portal www.trabajaen.gob.mx, independientemente de la posibilidad de que se les remitan los mensajes al correo privado por el propio Portal.

8.        Los datos personales de las y los aspirantes son confidenciales aun después de concluido el concurso y serán protegidos por las disposiciones en materia
de protección, tratamiento, difusión, transmisión y distribución de datos personales aplicables.

9.        Cada aspirante se responsabilizará de los traslados y gastos erogados como consecuencia de su participación en actividades relacionadas con motivo de la presente convocatoria.

10.        Cuando la o el ganador del concurso tenga el carácter de servidor(a) público(a) de carrera, para poder ser nombrado(a) en el puesto sujeto a concurso, deberá presentar la documentación necesaria que acredite haberse separado del puesto que ocupaba, toda vez que no puede permanecer activo(a) en ambos puestos.

11.        Las y los aspirantes podrán presentar inconformidad dentro de los 10 días hábiles posteriores a la fecha en que se presentó el presunto acto que motivó la inconformidad o del día en que concluyó el plazo en que se estime debió realizarse un acto dentro del proceso de selección previsto en la Ley, en el Reglamento de la Ley del Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal o bien en los demás ordenamientos administrativos aplicables, ante el Area de Quejas del Organo Interno de Control de la SEDESOL, con dirección en: Paseo de la Reforma Sur No. 116, piso 11, Col. Juárez, Del. Cuauhtémoc, C.P. 06600, Ciudad de México.

12.        Cualquier aspecto no previsto en la presente Convocatoria será resuelto por el Comité Técnico de Selección conforme a las disposiciones aplicables.

4. Requisitos de Participación

Podrán participar aquellas personas que reúnan los requisitos previstos en el perfil del puesto, así como en las presentes Bases de Participación. La escolaridad se acreditará en el Cotejo Documental, conforme a lo establecido en el catálogo de carreras publicado por la Secretaría de la Función Pública en la siguiente liga: http://www.funcionpublica.gob.mx/bolsa/doctos/catalogo_de_carreras_v1-26-02-08.pdf.

Con fundamento en el numeral 175 de las DMPOARH, se aceptará el grado de maestría o doctorado para acreditar el requisito de escolaridad establecido en el perfil del puesto de que se trate, siempre y cuando el perfil requiera: Licenciatura o Profesional con nivel de avance Titulado; Licenciatura o Profesional con nivel de avance Pasante y Carrera Terminada; por lo que la o el aspirante deberá presentar el documento oficial que lo acredite. Para mayor abundamiento, consultar el apartado de Documentación requerida de las presentes Bases de Participación.

La SEDESOL, no establece como requisito de participación el examen de No Gravidez para las mujeres ni el de VIH/Sida para mujeres y hombres.

Asimismo, en cumplimiento al artículo 21 de la Ley del Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal, se deberá acreditar el cumplimiento de los siguientes requisitos legales: ser ciudadano(a) mexicano(a) en pleno ejercicio de sus derechos o extranjero(a) cuya condición migratoria permita el desempeño del puesto en concurso; no haber sido sentenciado(a) con pena privativa de libertad por delito doloso; tener aptitud para el desempeño de sus funciones en el servicio público; no pertenecer al estado eclesiástico, ni ser ministro de algún culto, y no estar inhabilitado(a) para el servicio público, ni encontrarse con algún otro impedimento legal, así como presentar y acreditar las evaluaciones que se indican para cada caso. De Igual forma, deberán acudir al desahogo de cada una de las etapas del proceso de selección, su no presentación propiciará el descarte del concurso correspondiente, por falta de interés jurídico.

Para los servidores(as) públicos(as) que se encuentren en activo en la Administración Pública Federal, deberán cumplir con lo señalado en el artículo 47 del RLSPC y en el numeral 252 de las DMPOARH, en donde se indica que para que un(a) servidor(a) público(a) de carrera pueda ser sujeto(a) a una promoción por concurso en el Sistema, conforme a lo previsto en el artículo 37 de la Ley del Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal, deberá contar al menos con dos evaluaciones del desempeño anuales como servidores públicos de carrera titulares, las cuales deberán ser consecutivas e inmediatas a la fecha en que la o el candidato se registre en el concurso de que se trate y correspondan al rango del puesto que desempeñe por lo que respecta a los servidores públicos de carrera eventuales, primero deberán haber obtenido su nombramiento como servidores públicos de carrera titulares y contar con sus dos evaluaciones del desempeño en dicha calidad, para estar en posibilidad de concursar para una promoción.

Para efectos de acreditar las evaluaciones del desempeño anuales a que se refiere el artículo 47 del RLSPC, se tomarán en cuenta, las últimas que haya aplicado el servidor público de carrera titular en el puesto en que se desempeña o en otro anterior, incluso aquellas que se hayan practicado como servidores públicos considerados de libre designación, previo a obtener su nombramiento como servidores públicos de carrera titulares, en cumplimiento a lo dispuesto en el numeral 174 de las DMPOARH.

Dichas evaluaciones no se requerirán cuando las o los servidores públicos de carrera titulares concursen por puestos del mismo rango al del puesto que ocupen. Adicionalmente, en caso de que las y los aspirantes pasen las etapas I. Revisión Curricular, II. Exámenes de conocimientos y evaluaciones de habilidades y III. Evaluación de la experiencia y valoración del mérito de las y los candidatos del Procedimiento de Selección señalado en el artículo 34 del Reglamento de la Ley
del Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal, deberán presentar obligatoriamente la documentación que se detalla en el apartado denominado Documentación Requerida, de no presentar la documentación, procederá el descarte de la o el aspirante; en caso de aprobar este trámite y que estén fehacientemente acreditados los requisitos legales inherentes al perfil del puesto publicado en el Diario Oficial de la Federación pasarán a entrevista.

5. De la Veracidad y Legalidad con que deberán conducirse las y los aspirantes

Las y los aspirantes están obligados(as) a conducirse con veracidad, por lo que:

1.        En los casos en que se corrobore que cualquier aspirante, incluyendo a la o el candidato ganador de un concurso presentó documentos falsos, alterados o apócrifos, obteniendo mediante éstos beneficios o derechos que no les correspondan, o bien, se condujeron con falsedad previo, durante y después de su ingreso al servicio de la SEDESOL, se dará aviso a las autoridades competentes para dar inicio a las actuaciones legales tendientes a determinar la nulidad del nombramiento, con independencia de las acciones laborales, administrativas o penales que correspondan, de conformidad a lo dispuesto en el numeral 138, fracción V de las DMPOARH.

2.        Cuando se advierta la duplicidad de registros en TrabajaEn, el Comité Técnico de Selección advertirá al aspirante de dicha circunstancia, exhortándole a cancelar o corregir la información y preservar un único registro. Estos casos se informarán a la Secretaría de la Función Pública para que, en su caso, determine las medidas que resulten pertinentes, en cumplimiento a lo dispuesto en el numeral 215 de las DMPOARH.

6. Registro de Aspirantes

La inscripción a un concurso y el registro de las y los aspirantes al mismo se realizarán, a través de la herramienta www.trabajaen.gob.mx, que les asignará un número de folio para el concurso en el momento que acepte las bases, este número de folio servirá para formalizar su inscripción e identificarlos durante el desarrollo del proceso hasta antes de la entrevista por el Comité Técnico de Selección, con el fin de asegurar así el anonimato de las y los aspirantes.

7. Documentación Requerida

Las y los aspirantes deberán presentar para su cotejo, en original legible o copia certificada y copia simple, los siguientes documentos, en el domicilio, fecha y hora establecidos en el mensaje que al efecto hayan recibido, por vía electrónica:

1.        Currículum Vítae detallado y actualizado con fotografía. Incluir el teléfono, en su caso, de los tres últimos empleos, con experiencia laboral claramente desarrollada.

2.        Currículum impreso de la página electrónica TrabajaEn.

3.        Acta de nacimiento y/o forma migratoria FM3 según corresponda.

4.        Documento que acredite el nivel de estudios requerido para el puesto por el que concursa. Para los casos en que el requisito académico sea “Titulado” se aceptará Título y/o Cédula Profesional, de conformidad con el numeral 175 del Manual Administrativo de Aplicación General en Materia de Recursos Humanos y Organización y del Servicio Profesional de Carrera. En los casos en los que el requisito académico es “Terminado o Pasante” sólo se aceptará certificado o carta de terminación de estudios expedida por la institución educativa debidamente sellada y firmada, que acredite haber cubierto el 100% de los créditos del nivel de estudios solicitado.

       La acreditación de títulos o grados de las y los aspirantes se realizará a través de la cédula y título registrado en la Secretaría de Educación Pública (SEP); en el caso de estudios realizados en el extranjero deberá presentarse invariablemente la constancia de validez o reconocimiento oficial expedido por la Secretaría de Educación Pública.

5.        Constancias que acrediten su experiencia laboral en las áreas solicitadas en el perfil del puesto (constancias laborales emitidas por el área facultada para su expedición, hoja única de servicio, talones de pago, contratos y hojas de inscripción o baja al ISSSTE o al IMSS). La documentación comprobatoria deberá estar membretada y/o sellada. Para constatar la autenticidad de la información y documentación, se realizarán consultas y cruce de información a los registros públicos o se acudirá directamente con las instancias y autoridades correspondientes. No se aceptan como constancia para acreditar la experiencia laboral requerida; constancias de servicio social y prácticas profesionales, cartas de recomendación, constancias emitidas por el superior jerárquico inmediato del puesto ocupado, constancias de sueldos, salarios, conceptos asimilados y crédito al salario, constancias de haber realizado proyectos de investigación.

6.        Identificación oficial vigente con fotografía y firma (se aceptará credencial para votar con fotografía, pasaporte vigente o cédula profesional).

7.        Cartilla del Servicio Militar Nacional y hoja de liberación (en el caso de hombres hasta los 45 años).

8.        Escritos bajo protesta de decir verdad (los cuales se encuentran disponibles en la página electrónica www.sedesol.gob.mx, en la ruta: Servicio Profesional de Carrera/Ingreso/Formatos):

       De no haber sido sentenciado con pena privativa de libertad por delito doloso, no estar inhabilitado para el servicio público, no pertenecer al estado eclesiástico o ser ministro de culto y de que la documentación presentada es auténtica.

       De decir verdad de no haber sido beneficiado por algún programa de retiro voluntario. En el caso de aquellas personas que se hayan apegado a un programa de retiro voluntario en la Administración Pública Federal, su ingreso estará sujeto a lo dispuesto en la normatividad aplicable.

       De decir verdad de no ser Servidor Público de Carrera Titular.

9.        Comprobante de folio asignado por el Portal www.trabajaen.gob.mx para el concurso (Hoja de Bienvenida).

10.        Conforme al artículo 47 del Reglamento de la Ley de Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal, para el caso que existan Servidores Públicos de Carrera que concursen para una plaza de un rango superior al nivel del puesto que ocupan, deberán presentar copia de sus dos evaluaciones del desempeño anuales como Servidores Públicos de Carrera Titulares, que sean consecutivas e inmediatas anteriores a la fecha en que el candidato se registre como aspirante en el concurso correspondiente.

       Para que los Servidores Públicos de Carrera Eventuales de primer nivel de ingreso puedan acceder a un cargo del Sistema del Servicio Profesional de Carrera de mayor responsabilidad o jerarquía deberán contar con al menos dos evaluaciones anuales del desempeño como Servidores Públicos de Carrera Titulares, además de la prevista en el artículo 33 del Reglamento de la Ley de Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal.

11.        En lo relativo a la valoración del mérito en lo correspondiente a otros estudios concluidos se deberán proporcionar documentos que acrediten diplomados, maestrías o doctorados que complementen, el perfil requerido o la rama de cargo; para el caso de estudios realizados en el extranjero, se aplicará lo señalado en el punto número 4.

       A fin de valorar el mérito en lo correspondiente a logros, distinciones, reconocimientos o premios y actividad destacada en lo individual, únicamente se considerará para evaluar los puntos mencionados lo dispuesto en la Metodología y Escalas de Calificaciones de la Evaluación de la Experiencia y Valoración del Mérito, documento emitido por la Dirección General del Servicio Profesional de Carrera de la Secretaría de la Función Pública, que entró en vigor a partir del 23 de abril de 2009 y que se encuentra disponible en el sitio web TrabajaEn, en la sección de documentos relevantes.

12.        Cuando el ganador del concurso tenga el carácter de Servidor Público de Carrera Titular, para poder ser nombrado en el puesto sujeto a concurso, deberá presentar la documentación necesaria que acredite haberse separado, toda vez que no puede permanecer activo en ambos puestos, así como de haber cumplido la obligación que le señala la fracción VIII del Artículo 11 de la Ley de Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal.

No se aceptarán documentos en otro día o momento diferente al indicado en el mensaje que se les envía a su cuenta de www.trabajaen.gob.mx. Si no se cuenta con esta información en el momento señalado será descartado inmediatamente del concurso, no obstante que haya acreditado las evaluaciones correspondientes.

Es importante señalar que cualquier inconsistencia en la documentación presentada y/o información registrada en el sistema de TrabajaEn, será causa de descarte.

La Secretaría de Desarrollo Social se reserva el derecho de solicitar, en cualquier momento del proceso, la documentación o referencias que acrediten los datos registrados en la herramienta www.trabajaen.gob.mx por la y el aspirante, para fines de la revisión curricular y del cumplimiento de los requisitos; de no acreditarse su existencia o autenticidad se descalificará al aspirante, o en su caso se dejará sin efecto el resultado del proceso de selección y/o el nombramiento que se haya emitido, sin responsabilidad para la Secretaría de Desarrollo Social, la cual se reserva el derecho de ejercitar las acciones legales procedentes.

Serán motivos de descarte de aspirantes en el cotejo documental:

1.        La no presentación de la Currícula.

2.        No presentar la documentación comprobatoria en ORIGINAL.

3.        No cumplir con el perfil de escolaridad.

4.        No cumplir con el perfil de experiencia laboral.

5.        La no presentación de identificación oficial.

6.        La no presentación del acta de nacimiento en original o copia certificada.

7.        La no presentación de la cartilla liberada original.

8.        La no presentación del título y cédula profesional en caso de que el perfil requiera.

9.        La no presentación del historial académico con 100% de créditos en el caso del que el perfil requiera PASANTE y CARRERA TERMINADA

10.        La no presentación de las cartas de protesta.

11.        La no presentación de las constancias laborales requeridas para acreditar la experiencia laboral.

12.        En su caso, la no presentación de las Evaluaciones al Desempeño señaladas en el artículo 47 del Reglamento de la Ley del Servicio Profesional de Carrera.

13.        Presentarse fuera del horario programado, mismo que se les notifica a las y los aspirantes vía mensaje electrónico en el Sistema de Mensajes del portal TrabajaEn.

       En términos generales las personas que participen en los procesos de selección deberán poseer y exhibir las constancias originales con las que acrediten su identidad y el cumplimiento de los requisitos señalados en el perfil del puesto publicado en la presente convocatoria, en caso de no acreditar alguno de los requisitos legales señalados en las presentes bases de la convocatoria, o en el perfil del puesto, la o el aspirante no podrá continuar el proceso de selección.

8. Reactivación de Folio

Los Comités Técnicos de Selección de las plazas sujetas a concurso acordaron que no se permitirá la reactivación de folios.

9. Desarrollo del Concurso

El concurso se conducirá de acuerdo a la programación que se indica. Sin embargo, previo acuerdo del Comité Técnico de Selección y previa notificación correspondiente a las y los aspirantes a través del portal www.trabajaen.gob.mx podrán modificarse las fechas indicadas cuando así resulte necesario.

10. Temarios y Guías

El temario referente a la evaluación de conocimientos (capacidades técnicas) se encontrarán a disposición de las y los aspirantes en la página electrónica de la Secretaría de Desarrollo Social, ruta: www.sedesol.gob.mx/Servicio Profesional de Carrera/Ingreso/Guías de Estudio a partir de la fecha de publicación de la presente convocatoria en el Diario Oficial de la Federación.

11. Presentación de Evaluaciones

La Secretaría de Desarrollo Social, comunicará, con dos días hábiles de anticipación a cada aspirante, la fecha, hora y lugar en que deberá presentarse para la aplicación de las evaluaciones respectivas.

Cabe señalar que las evaluaciones de conocimientos, habilidades y el cotejo documental se llevarán a cabo en la Ciudad de México en Paseo de la Reforma 51, piso 5, Col. Tabacalera, Delegación Cuauhtémoc, C.P. 06030.

Cuando el puesto publicado corresponda a un Estado de la República Mexicana, las evaluaciones de conocimientos, habilidades y el cotejo documental se realizarán en la Entidad correspondiente.

Se solicita a las y los aspirantes presentarse puntualmente informándoles que el tiempo de tolerancia será de 10 minutos ya que de presentarse posteriormente implica el descarte del proceso de reclutamiento.

12. Procedimiento de revisión de la evaluación de conocimientos (examen técnico)

En apego a lo señalado por el numeral 219 de las DMPOARH, la revisión de la evaluación de conocimientos (examen técnico), sólo podrá efectuarse respecto de
la correcta aplicación de las herramientas de evaluación, métodos o procedimientos utilizados, sin que implique la entrega de los reactivos, ni las opciones de respuesta. En ningún caso procederá la revisión respecto del contenido o los criterios de evaluación.

En caso de que un(a) aspirante requiera la revisión de la evaluación de conocimientos (examen técnico), ésta deberá ser solicitada por escrito dirigido al Comité Técnico de Selección dentro de un plazo máximo de tres días hábiles contados a partir de la aplicación de la evaluación.

13. Declaración de Concurso Desierto

El Comité Técnico de Selección podrá, considerando las circunstancias del caso, declarar desierto un concurso:

I.        Porque ningún candidato se presente al concurso,

II.        Porque ninguno de los candidatos obtenga el puntaje mínimo de calificación para ser considerado finalista, o

III.        Porque sólo un finalista pase a la etapa de determinación y en ésta sea vetado o bien, no obtenga la mayoría de los votos de los integrantes del Comité Técnico de Selección.

En caso de declararse desierto el concurso, se procederá a emitir una nueva convocatoria.

14. Publicación de Resultados

Los resultados de cada una de las etapas del concurso serán publicados en el portal de www.trabajaen.gob.mx identificándose al aspirante con su número de folio para el concurso.

15. Cancelación de concursos

De conformidad a lo señalado en el numeral 248 de las DMPOARH, los Comités podrán cancelar algún concurso en los supuestos siguientes:

a)        Cuando medie orden de autoridad competente o exista disposición legal expresa que restrinja la ocupación del puesto de que se trate, o

b        El puesto de que se trate, se apruebe como de libre designación (si el puesto se encuentra ocupado al amparo del artículo 34 de la LSPC, deberá observarse, según corresponda, las disposiciones aplicables para dejar sin efectos el nombramiento expedido conforme al artículo 92 del RLSPC o reincorporar al servidor público de carrera titular al puesto de que se trate, cuando el nombramiento haya sido expedido en términos de lo previsto en el artículo 52 del Reglamento de conformidad a lo dispuesto en el numeral 160 de las DMPOARH), o bien se considere para dar cumplimiento a laudos o resoluciones que hayan causado estado, en su caso, para restituir en sus derechos a alguna persona, o

c)        El Comité Técnico de Profesionalización determine que se modifica o suprime del Catálogo el puesto en cuestión.

El acuerdo respectivo, además de publicarse en el Diario Oficial de la Federación, se comunicará a las y los aspirantes a través de los medios establecidos en la presente convocatoria.

16. Suspensión de Concursos

En los casos en que se determine la suspensión del concurso en términos de lo dispuesto en el artículo 42 del RLSPC, el Comité Técnico de Selección
lo comunicará a las y los aspirantes que participen en el mismo a través de los medios de comunicación señalados en la convocatoria, dentro de los 5 días hábiles posteriores contados a partir de la fecha en que se haya determinado la suspensión del concurso.

Cuando la suspensión del concurso obedezca al mantenimiento que en su caso requiera TrabajaEn, el Comité Técnico de Selección reprogramará los plazos y términos que sean necesarios, con el fin de propiciar condiciones de equidad en el concurso y evitar afectar a cualquiera de las y los aspirantes, y en su caso, lo comunicará a éstos a través de los medios de comunicación señalados en la Convocatoria.


ETAPAS DEL CONCURSO

17. Sistema de Puntuación

El sistema de puntos se integra de la siguiente forma:

a)        Perfil, experiencia laboral y los requisitos legales requeridos.

b)        Evaluación de conocimientos, misma que considera la cantidad de aciertos sobre el total de aciertos posibles. La calificación mínima aprobatoria será de 70% sobre 100%.

c)        Para efectos de la evaluación de las habilidades, conforme a las atribuciones estipuladas en la normatividad aplicable, los Comités han determinado optar por llevar a cabo la aplicación de herramientas diversas a las que la Secretaría de la Función Pública provee. Los resultados aprobatorios obtenidos en evaluaciones anteriores no serán considerados para las plazas incluidas en la presente convocatoria.

Los puntajes obtenidos en el Examen de Conocimientos, Evaluaciones de Habilidades, Evaluación de la Experiencia y Valoración del Mérito, serán considerados para elaborar el orden de prelación, de acuerdo a los siguientes:

Puntos de Ponderación

Nivel

Examen de Conocimientos

Evaluaciones de Habilidades

Evaluación de la Experiencia

Valoración del Mérito

Entrevista

Dirección General

15

15

30

10

30

Dirección General Adjunta

15

15

30

10

30

Dirección de Area

20

15

25

10

30

Subdirección de Area

30

10

20

10

30

Jefatura de Departamento

30

20

10

10

30

Enlace

30

20

10

10

30

De no acreditar estos requisitos, el aspirante no podrá ser considerado en el listado de prelación para ser sujeto a entrevista.

De conformidad a lo señalado por el artículo 34 del RLSPC, el procedimiento de selección de las y los aspirantes comprenderá las siguientes etapas:

Revisión curricular (Portal TrabajaEn)

Exámenes de Conocimientos y Evaluaciones de Habilidades.

Evaluación de la Experiencia y Valoración del Mérito.

Entrevista, y

Determinación.

I. Etapa de Revisión Curricular

Con fundamento en el numeral 192 de las DMPOARH, cualquier persona podrá incorporar en TrabajaEn, sin que medie costo alguno, su información personal, curricular y profesional, con el fin de participar en los concursos de ingreso al Sistema que resulten de su interés.

Una vez que la persona haya incorporado la información necesaria para configurar su perfil profesional y acepte las condiciones de uso y restricciones de registro. TrabajaEn le asignará un número de folio de registro general.

El hecho de que le sea asignado un número de folio de participación a la o el aspirante por el Portal TrabajaEn, significa que acepta concursar de conformidad a lo estipulado en las presentes bases. El folio servirá para formalizar su registro, así como para identificarlos durante el desarrollo del proceso hasta antes de la entrevista por el Comité Técnico de Selección, con el fin de asegurar así el anonimato de las y los aspirantes.

El hecho de que las y los aspirantes pasen esta etapa, las y los obliga a poseer y exhibir las constancias originales con que acrediten su identidad y el cumplimiento de los requisitos señalados en el perfil del puesto publicado en la presente convocatoria, lo que será verificado en el Cotejo Documental que se realiza previo a la entrevista, en el que las y los aspirantes deberán acreditar los requisitos legales contenidos en la presente convocatoria de conformidad a lo señalado en los numerales 174 y 213 de las DMPOARH.

II. Etapa de Exámenes de Conocimientos y Evaluaciones de Habilidades.

En la aplicación de las evaluaciones se deberá observar lo señalado en el rubro denominado Notificaciones y domicilio al que deberán acudir las y los aspirantes para el desahogo de las etapas del Proceso de Selección. La aplicación de Evaluaciones se llevará a cabo en las instalaciones de la SEDESOL o bien en los domicilios que se les notifiquen a las y los aspirantes a través del sistema de mensajes del Portal TrabajaEn y deberán respetarse las fechas y horarios programados que se notifiquen a las y los aspirantes, de no presentarse estos en el lugar, fecha y hora programados se procederá al descarte del concurso.

La calificación mínima aprobatoria para los exámenes de conocimientos (exámenes técnicos), debe ser igual o superior a 70 puntos en todos los niveles jerárquicos o rangos que comprende el Servicio Profesional de Carrera. Este examen será motivo de descarte en caso de obtener una calificación inferior a 70 puntos.

Las evaluaciones de habilidades consistirán en la aplicación de herramientas para la medición de capacidades, la cual no tendrá calificación mínima aprobatoria.
Las evaluaciones de habilidades no serán motivo de descarte.

III. Etapa de Evaluación de la Experiencia y Valoración del Mérito.

Al inicio de esta etapa se llevará a cabo el cotejo documental, que consistirá en la revisión y análisis de los documentos que presenten las y los aspirantes con los que acrediten que cumplen con el perfil de la plaza en concurso, en apego a lo dispuesto en el artículo 36 del Reglamento de la Ley del Servicio Profesional de Carrera. La SEDESOL en todo momento estará en oportunidad de constatar la autenticidad de la información y documentación incorporada a los registros públicos o acudirá directamente con las instancias y autoridades correspondientes. En los casos en que no se acredite su autenticidad se descartará al candidato y se ejercerán las acciones legales procedentes, en cumplimiento a lo señalado en el numeral 220 de las DMPOARH.

Los datos que se asienten en el Currículum Vítae Extenso deberán ser los mismos que la o el aspirante registró en el Sistema TrabajaEn. De presentar mayor información en el currículum extenso que no esté registrada en el currículum TrabajaEn, dicha información no será tomada en cuenta. Las y los aspirantes estarán obligados a presentarse en la fecha, lugar y hora programados para esta actividad, las cuales se les notificarán a través del sistema de mensajes de TrabajaEn.

Esta etapa se desarrollará de conformidad a la Metodología y escalas de calificación de la Evaluación de la Experiencia y Valoración del Mérito (www.spc.gob.mx, dando clic en Red de Ingreso). La sesión en que tendrá verificativo la Evaluación de la Experiencia y la Valoración del Mérito se llevará a cabo en sesión privada del Comité Técnico de Selección a efecto de que se esté en oportunidad de convocar a los candidatos a la siguiente etapa del proceso de selección, tal y como lo indica el numeral 224 de las DMPOARH.

IV. Entrevista.

De conformidad a lo señalado en el artículo 36 del RLSPC “El Comité Técnico de Selección, siguiendo el orden de prelación de las y los candidatos, establecerá el número de aspirantes que pasan a la etapa de entrevista y elegirá de entre ellos, a los que considere aptos para el puesto. Los candidatos así seleccionados serán considerados finalistas”, “En caso de que ninguno de los candidatos entrevistados sea considerado finalista, el Comité Técnico de Selección continuará entrevistando en el orden de prelación que les corresponda a los demás candidatos que hubieren aprobado…”; de igual forma, y en atención a lo dispuesto por el numeral 184 frac. V de las DMPOARH, las Reglas de Valoración General consideran, “El número mínimo de candidatos a entrevistar, el cual será al menos de cinco si el universo de candidatos lo permite. En el supuesto de que el número de candidatos que aprueben las etapas señaladas en las fracciones I, II y III del artículo 34 del Reglamento fuera menor al mínimo establecido se deberá entrevistar a todos”.

El Comité Técnico de Selección para la evaluación de las entrevistas, considerará los siguientes criterios:

       Predicción de comportamientos a partir de la evidencia en experiencias previas

       Objetividad de la evidencia obtenida (ejemplos concretos)

       Suficiencia de la evidencia obtenida (cantidad de ejemplos), y

       Relevancia de la evidencia obtenida con los requisitos del puesto

Las entrevistas podrán realizarse a través de medios electrónicos de comunicación, siempre y cuando la situación así lo amerite, situación que se dejará asentada en el acta correspondiente.

V. Etapa de Determinación

En esta etapa el Comité Técnico de Selección (de acuerdo al numeral 235 de las DMPOARH), resuelve el proceso de selección, mediante la emisión de determinación, declarando:

a)        Ganador(a) del concurso, al o la finalista que obtenga la calificación más alta en el proceso de selección, es decir, al o la de mayor Calificación Definitiva, y

b)        Al o la finalista con la siguiente mayor Calificación Definitiva, que podrá llegar a ocupar el puesto sujeto a concurso en el supuesto de que por causas ajenas a la dependencia, el o la ganadora señalada en el inciso anterior:

i.        Comunique a la dependencia, antes o en la fecha señalada para tal efecto en la Determinación, su decisión de no ocupar el puesto, o

ii.        No se presente a tomar posesión y ejercer las funciones del puesto en la fecha señalada,

c)        Desierto el concurso.

Se considera finalista a la o el candidato que acredite el Puntaje Mínimo de Aptitud en el Proceso de Selección (que es el resultado obtenido de la suma de las etapas II, III y IV del Sistema de Puntuación General), el cual deberá ser igual o superior a 70 puntos, en una escala de 0 a 100 puntos, en términos de lo dispuesto en los artículos 32 de la LSPC, 40 fracción II del RLSPC y 232 de las DMPOARH.

El requisito establecido en la fracción III del artículo 21 de la LSPC se tendrá por acreditado cuando la o el aspirante sea considerado (a) finalista por el Comité Técnico de Selección, toda vez que tal circunstancia implica ser apto(a) para el desempeño del puesto en concurso y susceptible de resultar ganador(a) en cumplimiento a lo señalado en el numeral 174 de las DMPOARH.

18. Calendario

El concurso se conducirá de acuerdo a la Programación que se indica; por lo que se notificará el inicio de cada etapa a las y los aspirantes a través del portal www.trabajaen.gob.mx,

Actividad

Etapas del Concurso

Publicación de convocatoria

05/09/2018

Registro de aspirantes (en la página www.trabajaen.gob.mx)

05/09/2018 al 19/09/2018

Revisión curricular (por la página www.trabajaen.gob.mx)

05/09/2018 al 19/09/2018

Exámenes de conocimientos (capacidades técnicas)

A partir del 24/09/2018

Evaluación de habilidades

A partir del 24/09/2018

Cotejo documental

A partir del 24/09/2018

Evaluación de Experiencia

A partir del 24/09/2018

Valoración del Mérito

A partir del 24/09/2018

Entrevista

A partir del 24/09/2018

Determinación

A partir del 24/09/2018

* Las fechas indicadas en el presente calendario podrán modificarse cuando así resulte necesario, por lo que podrán estar sujetas a cambio, y en los casos en que se requiera de la presencia de las y los aspirantes, se les enviará la notificación con la fecha reprogramada para desahogar la etapa o subetapa que corresponda, sin responsabilidad por el cambio de fechas en el calendario para la SEDESOL.

19. Etapa de entrevista

Para estas plazas en concurso, el Comité Técnico de Selección podrá entrevistar hasta 5 (cinco) candidatos (as), conforme al orden de prelación que elabora la herramienta www.trabajaen.gob.mx.

En caso de empate en quinto lugar de acuerdo con el orden de prelación pasarán a la etapa de entrevista el total de aspirantes que compartan este lugar.

Se consideran finalistas aquellos candidatos(as) a los que después de habérseles aplicado la entrevista y ponderando los resultados obtenidos en las etapas previas obtengan una calificación final de 70 o superior, debiéndose aplicar las ponderaciones aprobadas por el Comité Técnico de Selección.

20. Determinación y Reserva

Las y los finalistas que no sean seleccionados como ganadores(as) del concurso por el Comité Técnico de Selección, y que cumplan con un mínimo de 70 puntos de Aptitud en la Calificación Definitiva en el Proceso de Selección se integrarán a la reserva de aspirantes de la SEDESOL, con el fin de ocupar un puesto vacante del mismo rango, e incluso de nivel adjunto, homólogo o afín en perfil y equivalente en grupo y grado, o un puesto del rango inmediato inferior, cuando éste sea homólogo o afín en perfil, a aquél por el que hubieren concursado. Para los fines de la constitución y operación de la reserva no existirá orden de prelación alguno entre los y las integrantes de la misma.

Los resultados de la entrevista, se registrarán en el acta correspondiente. Las y los aspirantes deberán obtener en ésta una calificación ponderada de todas las evaluaciones de 70 puntos, para ser considerados finalistas y parte de la Reserva de Aspirantes.


RESOLUCION DE DUDAS

A efecto de garantizar la atención y resolución de las dudas que las y los aspirantes formulen con relación a los puestos y el proceso del presente concurso, se encuentra disponible la siguiente dirección de correo electrónico: wendy.ojeda@sedesol.gob.mx, o al número telefónico: 5141-7900 extensiones 55613, 55603 y 55636 para las Entidades Federativas: 01 800 0073 705 mismas extensiones (sin costo alguno) con horario de atención de lunes a viernes de 09:00 a 18:00 hrs. en la Dirección de Ingreso, Desarrollo y Certificación de la Secretaría de Desarrollo Social, ubicada en Av. Paseo de la Reforma 51, piso 5o., Col. Tabacalera, Delegación Cuauhtémoc, C.P. 06030, Ciudad de México.


Ciudad de México, a 5 de septiembre de 2018.

Los Comités Técnicos de Selección del Sistema del Servicio Profesional de
Carrera en la Secretaría de Desarrollo Social

“Igualdad de Oportunidades, Mérito y Servicio”

Por acuerdo de los Comités Técnicos de Selección y con fundamento

En lo establecido en el artículo 17 fracción III del Reglamento de la LSPCAPF

en suplencia del Director General Adjunto de Administración y Desarrollo de Personal,

el Lic. Francisco Javier Ramos Sánchez

Firma

La representante del Secretario Técnico

Directora de Ingreso, Capacitación y Desarrollo

Ing. Adriana Pérez Urizar

Rúbrica.