Secretaría de Economía

Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (CONAMER)

Comité Técnico de Selección

CONVOCATORIA 05/2018


El Comité Técnico de Selección de la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria con fundamento en los artículos 21, 25, 26, 28, 73 y 75, fracción III de la Ley del Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal:

CONVOCATORIA PUBLICA Y ABIERTA 05/2018

A las ciudadanas y a los ciudadanos interesados en integrarse al Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal y a las servidoras y servidores públicos a participar en el concurso por la(s) siguientes (s) plaza(s) vacante(s):


Nombre de la Plaza

COORDINACION DE SEGUIMIENTO PARA LA IMPLEMENTACION DE LA MEJORA REGULATORIA

Número de vacantes

01 (L11)

Percepción ordinaria (Mensual Bruto)

$92,442.03

Adscripción

Coordinación General de Mejora Regulatoria de Servicios y de Asuntos Jurídicos

Sede (radicación)

Blvd. Adolfo López Mateos, No. 3025 piso 8 Col. San Jerónimo Aculco

C.P. 10400, Del Magdalena Contreras, Ciudad México

Funciones Principales

1.        Auxiliar al Titular en todo lo inherente a la organización, desarrollo y seguimiento de las sesiones del Consejo.

2.        Coordinar y dar seguimiento a la solicitud de información, mediante reuniones de trabajo con la finalidad de cumplir los plazos legales o los dispuestos en los requerimientos recibidos por parte de los órganos de vigilancia.

3.        Promover, con el apoyo de otras áreas de la Comisión, la celebración de consultas con los sectores privado y social a través del Consejo; así como de otros mecanismos análogos de coordinación interinstitucional y con los sectores económico y social.

4.        Analizar e integrar la información con la finalidad de elaborar y presentar ante la coordinación, el proyecto de los informes o reportes solicitados para atender los requerimientos de los órganos de vigilancia.

5.        Revisar y comentar los informes o reportes elaborados para los órganos de vigilancia con la coordinación, con la finalidad de asegurar la atención de todas sus solicitudes.

6.        Dar seguimiento a los avances de los programas y proyectos derivados de los convenios de colaboración que suscriba la Comisión con el gobierno federal, y los gobiernos de las entidades federativas y municipios en materia de mejora regulatoria.

7.        Analizar la información en materia de mejora regulatoria, desregulación y competitividad nacional e internacional, con la finalidad de elaborar reportes útiles a los objetivos de la cofemer y que ayuden a la toma de decisiones.

8.        Tener a su cargo la oficialía de partes y recibir, turnar y dar seguimiento a las solicitudes e información que presenten a la Comisión las distintas dependencias y organismos descentralizados, para su trámite y resolución por parte de las diferentes unidades administrativas de ésta.

9.        Elaborar estudios prospectivos, para que la coordinación informe al titular sobre la situación del entorno y se encuentre en condiciones de tomar decisiones de manera oportuna que se vean reflejadas en los objetivos institucionales.

10.        Elaborar la información de apoyo que el titular solicite a la coordinación para el ejercicio de sus funciones.

11.        Elaborar y proponer a la coordinación, la información requerida, así como las presentaciones y líneas discursivas que requiera el titular.

12.        Monitorear y dar seguimiento a los temas relacionados con la mejora regulatoria, desregulación y competitividad tanto en la agenda legislativa como en la actividad del sector privado.

Perfil y Requisitos

Académicos:

Título de Licenciatura en: Administración, Contaduría, Derecho y Economía

Laborales

5 años de experiencia en:

Organización y Dirección de Empresas, Derecho y Legislación Nacionales, Derecho Internacional y Administración Pública

Capacidades Gerenciales

Liderazgo y Negociación

Calificación Técnica:

80

Nombre de la Plaza

DIRECCION DE ORIENTACION Y SEGUIMIENTO

Número de vacantes

01 (M11)

Percepción ordinaria (Mensual Bruto)

$53,678.85

Adscripción

Coordinación General de Manifestaciones de Impacto Regulatorio

Sede (radicación)

Blvd. Adolfo López Mateos, No. 3025 piso 8 Col. San Jerónimo Aculco

C.P. 10400, Del Magdalena Contreras, Ciudad México

Funciones Principales

1.        Solicitar al personal subordinado la revisión de las manifestaciones de impacto regulatorio y los anteproyectos presentados por las dependencias y organismos descentralizados de la Administración Pública Federal.

2.        Revisar el análisis efectuado por el personal subordinado a las manifestaciones de impacto regulatorio y a los anteproyectos presentados por las dependencias y organismos descentralizados de la Administración Pública Federal a cargo de la Coordinación General.

3.        Someter a consideración del Titular de la Coordinación General de Mejora Regulatoria Institucional, con base a la toma de decisión del análisis efectuado a las manifestaciones de impacto regulatorio y los anteproyectos de regulación presentados por las dependencias y organismos descentralizados de la Administración Pública Federal, con el objeto de determinar las resoluciones que se deberán emitir en el contexto del procedimiento de mejora regulatoria contenido en el Título Tercero A de la Ley Federal de Procedimiento Administrativo.

4.        Solicitar al personal subordinado la elaboración de las propuestas de oficios que contengan las resoluciones de la Coordinación General de Mejora Regulatoria Institucional, por virtud del procedimiento de mejora regulatoria previsto en el Título Tercero A de la Ley Federal de Procedimiento Administrativo.

5.        Supervisar y revisar las propuestas de oficios que haya confeccionado el personal subordinado sobre solicitudes de ampliaciones y correcciones a las manifestaciones de impacto regulatorio; dictámenes parciales, totales o finales; opiniones sobre las solicitudes de exención de presentación de manifestaciones de impacto regulatorio y demás actos que se deban emitir a partir del procedimiento de mejora regulatoria a que alude el Título Tercero A de la Ley Federal de Procedimiento Administrativo.

6.        Someter a la consideración del Titular de la Coordinación General de Mejora Regulatoria Institucional, para su firma, los oficios mediante los cuales se resuelva lo conducente al procedimiento de mejora regulatoria de las manifestaciones de impacto regulatorio y los anteproyectos de regulación que pretenden emitir las dependencias y organismos descentralizados de la Administración Pública Federal a cargo de la Coordinación General, dentro de los que se incluyen, conforme a la toma de decisión realizada, las solicitudes de ampliaciones y correcciones a las manifestaciones de impacto regulatorio, dictámenes parciales, totales o finales; opiniones sobre las solicitudes de exención de presentación de manifestaciones de impacto regulatorio; opiniones sobre tratados y demás supuestos considerados en el Título Tercero A de la Ley Federal de Procedimiento Administrativo.

7.        Gestionar y presidir reuniones con los servidores públicos adscritos a las dependencias y organismos descentralizados de la Administración Pública Federal a cargo de la Coordinación General, con el fin de desahogar las dudas que se generan en materia de mejora regulatoria y el procedimiento de mejora regulatoria a que se refiere el Título Tercero A de la Ley Federal de Procedimiento Administrativo.

8.        Proporcionar asesoría y formular opiniones en materia de mejora regulatoria, a las dependencias y organismos descentralizados de la Administración Pública Federal en los casos que así lo soliciten, respecto de anteproyectos de iniciativa de leyes, decretos y actos administrativos de carácter general.

9.        Elaborar comentarios, observaciones, sugerencias y opiniones en materia de mejora regulatoria, en relación a los Programas Bienales de Mejora Regulatoria de las dependencias y organismos descentralizados de la Administración Pública Federal a cargo de la Coordinación General.

10.        Elaborar, con estricto apego a la normatividad aplicable, toda clase de actos, instrumentos, convenios y contratos que resulten necesarios o indispensables para la operación y el desarrollo de las actividades de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria.

11.        Formular y someter a la consideración del Titular de la Coordinación General, los escritos, documentos y/u oficios por los cuales se de atención y/o respuesta oportuna a los requerimientos provenientes de autoridad competente, así como a las demandas presentadas por los particulares en los procedimientos, juicios y procesos administrativos o judiciales tales como juicios de amparo, juicios de nulidad y recursos de revisión.

12.        Proporcionar asesoría y emitir opiniones de naturaleza jurídica para las demás Coordinaciones, áreas y departamentos que conforman la estructura organizacional de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria.

Perfil y Requisitos

Académicos:

Título de Licenciatura en:

Ciencias Políticas y Administración Pública, Derecho y Economía

Laborales

3 años de experiencia en:

Teoría Económica, Economía General, Derecho y Legislación Nacionales y Derecho Internacional

Capacidades Gerenciales

Orientación a Resultados y Trabajo en Equipo

Calificación Técnica:

80


Nombre de la Plaza

DIRECCION DE ENERGIA, INFRAESTRUCTURA Y MEDIO AMBIENTE

Número de vacantes

01 (M11)

Percepción ordinaria (Mensual Bruto)

$53,678.85

Adscripción

Coordinación General de Mejora Regulatoria Sectorial

Sede (radicación)

Blvd. Adolfo López Mateos, No. 3025 piso 8 Col. San Jerónimo Aculco

C.P. 10400, Del Magdalena Contreras, Ciudad de México.

Funciones Principales

1.        Revisar y evaluar, con base en la normatividad y criterios aplicables, las regulaciones vigentes, así como aquellas que son propuestas por las dependencias y organismos descentralizados de los sectores energía, turismo, medio ambiente, agricultura, ganadería, desarrollo rural, pesca y alimentación.

2.        Revisar las manifestaciones de impacto regulatorio que las dependencias y organismos descentralizados de la administración pública federal presentan a la Comisión Federal de Mejora Regulatoria, a fin de cumplir con el proceso previsto en el título tercero a de la Ley Federal de procedimiento administrativo, y garantizar que las regulaciones propuestas generaren beneficios superiores a sus costos y el máximo beneficio para la sociedad.

3.        Elaborar propuestas de dictámenes totales, dictámenes finales, ampliaciones y correcciones y procedencias de solicitudes de exención de presentación de Manifestaciones de Impacto Regulatorio

4.        Evaluar el marco regulatorio de los sectores infraestructura, energía, medio ambiente, turismo, agropecuario, acuacultura y pesca, a fin de detectar áreas de mejora

5.        Determinar estimaciones de costos beneficio del marco regulatorio nacional a efecto de conocer sus limitaciones y alcances, y formular propuestas de solución.

6.        Desarrollar propuestas de mejora a la regulación vigente a efecto de que sean analizadas por el coordinador general de mejorar regulatoria sectorial y, en su caso, evaluar la pertinencia de someter las mismas a las dependencias y organismos descentralizados de la Administración Pública Federal.

7.        Asesorar desde el punto de vista económico, jurídico y técnico a los particulares en materia de Mejora Regulatoria sobre el proceso que sigue los anteproyectos y sus respectivas manifestaciones de impacto regulatorio.

8.        Asesorar técnicamente en materia de Mejora Regulatoria a las dependencias y organismos descentralizados, cuando así lo soliciten, para proporcionar información en Materia de: mejora regulatoria, elaboración de manifestaciones de impacto regulatorio e inscripción de trámites en relación con los sectores infraestructura, energía, medio ambiente, turismo, agropecuario, acuacultura y pesca.

9.        Proponer y facilitar al coordinador general de mejora regulatoria sectorial las respuestas a las consultas o comentarios que los particulares o las dependencias remiten a la Coordinación General de Mejora Regulatoria Sectorial.

10.        Revisar las propuestas de Mejora Regulatoria sometidas a la Comisión Federal de Mejora regulatoria por las dependencias y organismos descentralizados relativas a los sectores dependencias y organismos descentralizados de los sectores Infraestructura, energía, medio ambiente, turismo, agropecuario, acuacultura y pesca.

11.        Realizar comentarios y proponer al Coordinador General de Mejora Regulatoria Sectorial la respuesta que, en su caso, se formulen a las dependencias y organismos descentralizados respecto a la propuesta de Programas de Mejora Regulatoria.

12.        Analizar comentarios que formulen los particulares y dar seguimiento a las propuestas presentadas por las dependencias y organismos descentralizados respecto a sus Programas de Mejora Regulatoria.

13.        Revisar la información enviada por las dependencias y organismos descentralizados, a fin de constatar que se cumple con lo establecido en el artículo 69-M de la Ley Federal e Procedimiento Administrativo.

14.        Proponer al coordinador general los comentarios que resulten sobre la información de trámites enviados por las dependencias y organismos descentralizados de los sectores infraestructura, energía, medio ambiente, turismo, agropecuario, acuacultura y pesca.

15.        Gestionar el envío de la información de los trámites enviados por las dependencias y organismos descentralizados a la Dirección del Registro Federal de Trámites y Servicios.

Perfil y Requisitos

Académicos:

Título de Licenciatura en:

Administración, Ciencias Políticas y Administración Pública, Derecho, Economía, e Ingeniería.

Laborales

3 años de experiencia en:

Tecnología e Ingeniería Mecánicas, Tecnología Industrial, Tecnología Energet, Teoría Económica, Organización Industrial y Políticas Gubernamentales, Economía Sectorial, Economía General y Derecho y Legislación Nacionales.

Capacidades Gerenciales

Trabajo en Equipo y Orientación a Resultados

Calificación Técnica:

80



Nombre de la Plaza

DEPARTAMENTO DE ENLACE CON LOS SECTORES SALUD, EDUCACION LABORAL, FISCAL Y FINANCIERO

Número de vacantes

01 (O31)

Percepción ordinaria (Mensual Bruto)

$26,696.82

Adscripción

Dirección de Salud, Educación, Laboral, Fiscal Y Financiero

Sede (radicación)

Blvd. Adolfo López Mateos, No. 3025 piso 8 Col. San Jerónimo Aculco

C.P. 10400, Del Magdalena Contreras, Ciudad de México.

Funciones Principales

1.        Evaluar, con base en la normatividad y criterios aplicables, los anteproyectos y, en su caso, sus Manifestaciones de Impacto Regulatorio, que presenten las dependencias y entidades del sector financiero, hacendario, desarrollo social, salud, laboral, del desarrollo integral de la familia, reforma agraria y función pública, a fin de elaborar versiones preliminares de solicitudes de ampliaciones y correcciones sobre la Mir Y de dictámenes sobre la MIR y el anteproyecto.

2.        Evaluar, con base en la normatividad y criterios aplicables, los anteproyectos de regulación para los que las dependencias y entidades del sector financiero, hacendario, desarrollo social, salud, laboral, del desarrollo integral de la familia, reforma agraria y función pública, hayan solicitado un trato de emergencia o la exención de la obligación de elaborar MIR, con objeto de elaborar versiones preliminares de las opiniones y resoluciones al respecto.

3.        Elaborar, bajo las directrices establecidas, versiones preliminares de diagnósticos del marco regulatorio de las dependencias y entidades del sector financiero, hacendario, desarrollo social, salud, laboral, del desarrollo integral de la familia, reforma agraria y Función Pública.

4.        Elaborar opiniones sobre las fichas de los trámites que las dependencias y entidades del sector financiero, hacendario, desarrollo social, salud, laboral, del desarrollo integral de la familia, reforma agraria y función pública, envían para su inscripción o modificación en el registro federal de trámites y servicios.

5.        Elaborar documentos preliminares donde se indique el avance y el grado de cumplimiento de los programas de mejora regulatoria de las dependencias y entidades del sector financiero, hacendario, desarrollo social, salud, laboral, del desarrollo integral de la familia, reforma agraria y función pública.

6.        Recabar la información que le solicite su superior jerárquico para dar asesoría técnica a las dependencias y entidades del sector financiero, hacendario, desarrollo social, salud, laboral, del desarrollo integral de la familia, reforma agraria y función pública, a fin de capacitarlos para la inscripción, modificación y baja de Trámites del Registro Federal de trámites y servicios.

7.        Proporcionar información veraz y oportuna a los particulares, a fin de que éstos puedan participar en el proceso de consulta pública sobre los anteproyectos de regulación de las dependencias y entidades del sector financiero, hacendario, desarrollo social, salud, laboral, del desarrollo integral de la familia, reforma agraria y Función Pública.

8.        Recabar la información que le solicite su superior jerárquico para dar asesoría técnica a las dependencias y entidades del sector financiero, hacendario, desarrollo social, salud, laboral, del desarrollo integral de la familia, reforma agraria y función pública, a fin de capacitarlos en materia de mejora regulatoria y elaboración de manifestaciones de impacto regulatorio.

9.        Verificar la información contenida en las bases de datos de la comisión, correspondiente a los anteproyectos de disposiciones normativas remitidas por las dependencias y entidades del sector financiero, hacendario, desarrollo social, salud, laboral, del desarrollo integral de la familia, reforma agraria y función pública, a fin de asegurar que se atiendan dentro de los tiempos de respuesta aplicables a la comisión, y para verificar su actualización para la elaboración de los informes correspondientes y para que los interesados tengan la información actualizada disponible.

Perfil y Requisitos

Académicos:

Título de Licenciatura en:

Administración, Ciencias Políticas y Administración Pública, Derecho y Economía.

Laborales

2 años de experiencia en:

Economía Sectorial, Economía General, Derecho y Legislación Nacionales y Administración Pública.

Capacidades Gerenciales

Trabajo en Equipo y Orientación a Resultados

Calificación Técnica:

70


Nombre de la Plaza

DEPARTAMENTO DE PROCESAMIENTO DE INFORMACION

Número de vacantes

01 (O31)

Percepción ordinaria (Mensual Bruto)

$26,696.82

Adscripción

Dirección De Asesoría, Análisis Y Seguimiento con Estados y Municipios

Sede (radicación)

Blvd. Adolfo López Mateos, No. 3025 piso 8 Col. San Jerónimo Aculco

C.P. 10400, Del Magdalena Contreras, Ciudad de México.

Funciones Principales

1.        Reportar al superior jerárquico sobre los movimientos sobre la información inscrita en el registro federal de trámites y servicios de conformidad con la LFPA y demás disposiciones aplicables.

2.        Analizar la información enviada por las desentendencias y organismos descentralizados a través de sus solicitudes de modificación, inscripción o eliminación de trámites, mediante la evaluación de la normatividad de la administración pública federal, con la finalidad de elaborar una propuesta de resolución.

3.        Elaborar propuestas en cuyo contenido se incluya las áreas de oportunidad para mejorar los trámites y servicios en beneficio del ciudadano que serán presentados a las dependencias y organismos descentralizados que lo solicitan autorizados por el superior jerárquico.

4.        Tomar la decisión de proponer al superior jerárquico acciones respecto de las áreas de oportunidad detectadas en los trámites y servicios de las dependencias y organismos descentralizados en materia de mejora regulatoria.

5.        Recibir retroalimentación de las dependencias y organismos descentralizados respecto de las propuestas en mejora regulatoria en trámites y servicios con la finalidad de dar seguimiento a las mismas.

6.        Elaborar para la dirección los documentos de referencia donde se indique el avance en la implementación de las propuestas de mejora en trámites y servicios de conformidad con la LFPA y demás disposiciones aplicables.

7.        Presentar al coordinador general la compilación de los avances en las propuestas de mejora en trámites y servicios realizados por parte de las dependencias y organismos descentralizados de conformidad con el Título Tercero "A" de la LFPA.

8.        Organizar y realizar reuniones con las dependencias y organismos descentralizados con la finalidad de resolver asuntos específicos relacionados con los criterios de mejora regulatoria que deben contar los trámites y servicios inscritos en el RFTS.

9.        Proponer al superior jerárquico las resoluciones a las solicitudes de trámites para su firma con la finalidad de notificarlas a las dependencias y organismos descentralizados.

10.        Supervisar los análisis realizados por los responsables en relación a las problemáticas que surjan.

11.        Brindar atención a las diversas dependencias y organismos descentralizados acerca del RFTS, a fin de asesorarlas en el registro de sus trámites o de asuntos relacionados con los mismos.

Perfil y Requisitos

Académicos:

Título de Licenciatura en:

Administración, Ciencias Políticas y Administración Pública, Derecho y Economía.

Laborales

3 años de experiencia en:

Actividad Económica, Derecho y Legislación Nacionales y Administración Pública.

Capacidades Gerenciales

Trabajo en Equipo y Orientación a Resultados

Calificación Técnica:

70


Nombre de la Plaza

JEFE DEL DEPARTAMENTO DE PROMOCION

Número de vacantes

01 (O11)

Percepción ordinaria (Mensual Bruto)

$19,951.92

Adscripción

Dirección de Asesoría, Análisis y Seguimiento con Estados y Municipios

Sede (radicación)

Blvd. Adolfo López Mateos, No. 3025 piso 8 Col. San Jerónimo Aculco

C.P. 10400, Del Magdalena Contreras, Ciudad de México.

Funciones Principales

1.        Elaborar diagnósticos sobre el marco normativo vigente para diversas actividades y sectores económicos en estados y municipios determinadas a fin de elaborar propuestas de reformas al mismo.

2.        Elaborar presentaciones y notas sobre los beneficios de las reformas propuestas al marco regulatorio local a fin de asegurar su adopción.

Perfil y Requisitos

Académicos:

Licenciatura Terminado o Pasante

Ingeniería, Ciencias Políticas y Administración Pública, Derecho, Economía y Administración

Laborales

2 años de experiencia en:

Procesos Tecnológicos y Derecho y Legislación Nacionales

Capacidades Gerenciales

Trabajo en Equipo y Orientación a Resultados

Calificación Técnica:

70

BASES

Principios del concurso

El concurso se desarrollará en estricto apego a los principios de legalidad, eficiencia, objetividad, calidad, imparcialidad, equidad, competencia por mérito y equidad de género, sujetándose al desarrollo del proceso y la determinación del Comité Técnico de Selección a las disposiciones de la Ley del Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal (LSPC), su Reglamento y el Manual del Servicio Profesional de Carrera, publicados el 04 de febrero de 2016 en el Diario Oficial de la Federación y demás aplicables; dichos ordenamientos legales pueden ser consultados en la siguiente liga electrónica:

http://www.funcionpublica.gob.mx/bolsa/index.html

http://www.gob.mx/sfp/documentos/guia-para-inscribirse-en-trabajaen

Cualquier aspecto no previsto en la presente convocatoria, será resuelto por el Comité Técnico de Selección, conforme a las disposiciones vigentes aplicables.

Requisitos de Participación

Podrán participar aquellas personas que reúnan los requisitos de escolaridad y experiencia previstos para el puesto. Para el caso de escolaridad las carreras solicitadas corresponden a nivel licenciatura, conforme a lo dispuesto en el artículo 21 de la LSPC, se deberá acreditar el cumplimiento de los siguientes requisitos legales: ser ciudadano mexicano en pleno ejercicio de sus derechos o extranjero, cuya condición migratoria permita la función a desarrollar; no haber sido sentenciado con pena privativa de libertad por delito doloso; tener aptitud para el desempeño de sus funciones en el servicio público; no pertenecer al estado eclesiástico, ni ser ministro de algún culto, y no estar inhabilitado para el servicio público ni encontrarse con algún otro impedimento legal.

Se solicita a los participantes que antes de realizar su inscripción al concurso, verifiquen las carreras genéricas y específicas, así como, el área general y área de experiencia requeridas en el perfil del puesto, publicado en www.trabajaen.gob.mx

Registro de Candidatos y Temarios

La entrega de solicitudes para la inscripción a un concurso y el registro de los aspirantes al mismo, se realizarán a través de www.trabajaen.gob.mx del 12 al 25 de septiembre de 2018, que les asignará un nuevo folio al aceptar las condiciones del concurso, formalizando su inscripción a éste, e identificándolos durante el desarrollo del proceso, hasta antes de la entrevista por el Comité de Selección, asegurando así el anonimato del aspirante.

Los temarios referentes a la evaluación de capacidades técnicas estarán publicados en el portal de la dependencia w ww.conamer.gob.mx y en www.trabajaen.gob.mx. A partir de la fecha de publicación de la presente convocatoria, en el Diario Oficial de la Federación.

Documentación Requerida

Los aspirantes deberán presentar para su cotejo, en original legible o copia certificada y copia simple, los siguientes documentos, en el domicilio, fecha y hora establecidos en el mensaje que al efecto haya recibido, con dos días hábiles de anticipación, por vía electrónica:

Acta de nacimiento y/o forma migratoria FM3 según corresponda.

Currículum vítae registrado en la herramienta de trabajen con el que se inscribieron al concurso en que participan.

Documento que acredite el nivel de estudios requerido para el puesto por el que concursa (se aceptará Cédula y/o Título Profesional).

En las plazas donde se requiere un nivel de licenciatura titulado en el perfil del puesto, sólo se aceptarán: Título debidamente registrado ante la Dirección General de Profesiones de la Secretaría de Educación Pública o cédula profesional, o en su caso Autorización Provisional para ejercer la profesión por título en trámite, emitida por la Dirección General de Profesiones (SEP).

De conformidad con lo establecido en el Numeral 175 del Manual del Servicio Profesional de Carrera publicado en el DOF con fecha 23 de agosto del 2013, para cubrir la escolaridad de nivel de licenciatura con grado de avance “Titulado” serán válidos los títulos o grados de Maestrías o Doctorados en las áreas de estudio y carreras estipuladas en el perfil del puesto, de acuerdo con la Normatividad aplicable. La acreditación del grado se realizará a través de la cédula o título registrado y validado por la Dirección General de Profesiones de la Secretaría de Educación Pública.

En el caso de que en el perfil del puesto se requiera nivel de pasante de licenciatura y/o terminado, deberá presentar un documento oficial que así lo acredite, o en su defecto, la Autorización Provisional para ejercer la profesión, emitida por la Dirección General de Profesiones de la Secretaría de Educación Pública; y no será válido el historial académico que se imprime de las páginas electrónicas de las Escuelas.

En el caso de contar con estudios en el extranjero, deberán presentar invariablemente la constancia de validez o reconocimiento oficial expedido por la Secretaría de Educación Pública.

Identificación oficial vigente con fotografía y firma (se aceptará Credencial para Votar con fotografía, Pasaporte, Cartilla del Servicio Militar y Cédula Profesional).

Cartilla liberada (en el caso de hombres hasta los 40 años).

Clave Unica de Registro de Población.

Escrito bajo protesta de decir verdad de no haber sido sentenciado con pena privativa de libertad por delito doloso, no estar inhabilitado para el servicio público, no pertenecer al estado eclesiástico o ser ministro de culto y de que la documentación presentada es auténtica.

Escrito bajo protesta de decir vedad no haber sido beneficiado por algún programa de retiro voluntario.

En el caso de aquellas personas que se hayan apegado a un programa de retiro voluntario en la Administración Pública Federal, su ingreso estará sujeto a lo dispuesto en la normatividad aplicable.

Constancias de que acredite la antigüedad y experiencia laboral (se aceptan nombramientos, contratos, constancias de periodos laborales, recibos de pago y hojas únicas de servicio), también pueden presentar Constancias de Retención de Impuestos proporcionadas por las Dependencias. Los nombramientos se aceptarán como constancias de área de experiencia, más no del periodo laborado.

Impresión de folio de registro asignado por el portal www.trabajaen.gob.mx para el concurso.

       Tratándose de Servidores Públicos Titulares de Carrera que pretendan obtener una promoción por concurso, y en cumplimiento al artículo 47 del Reglamento de la LSPC, se tomarán en cuenta las últimas que haya aplicado el Servidor Público de Carrera Titular en el puesto en el que se desempeña o en otro anterior, incluso aquellas que se hayan practicado como Servidores Públicos considerados de Libre Designación, previo a obtener su Nombramiento como Servidores Públicos de Carrera.

Para efectos del punto anterior, los aspirantes deberán solicitar las evaluaciones correspondientes en su dependencia, o en su caso presentar la hoja RUSP en la cual se visualice dichas evaluaciones.

Los servidores públicos de Carrera o de Libre Designación que estén interesados en participar, de ser posible presentarán las evaluaciones de desempeño aplicables a su cargo en la administración pública.

La acreditación de la etapa de revisión curricular, será indispensable para continuar en el proceso de selección de que se trate. Si esta no es presentada en la fecha que se requiera al participante quedará eliminado del proceso del concurso.

Documentación para calificar el mérito

1.        Constancias, Títulos, Diplomas y Premios, u otros documentos comprobables de Cursos, Diplomados, Maestrías, Doctorados y Simposios (Desarrollo Profesional).

2.        Constancia de Capacitación (Perfil solicitado).

3.        Constancias de proceso de Certificación (perfil solicitado).

4.        Logros Laborales.

5.        Distinciones (perfil solicitado).

6.        Actividad Individual Destacada (perfil solicitado).

Documentación para calificar la experiencia

7.        Constancias Comprobables en Cargos de responsabilidades ejercidos afines al puesto concursado o de mayor responsabilidad.

8.        Constancia de duración en puestos desempeñados afines al puesto concursado.

9.        Constancias de Experiencia en el sector público o privado afines al perfil del puesto concursado.

10.        El Comité Técnico de Selección en la Comisión Federal de Mejora Regulatoria, se reserva el derecho de solicitar, en cualquier momento del proceso, la documentación o referencias que acrediten los datos registrados en la herramienta www.trabajaen.gob.mx y/o en el currículum vítae detallado y actualizado presentado por el aspirante para fines de revisión y evaluación de mérito y de cumplimiento de los requisitos, en cualquier etapa del proceso y de no acreditarse su existencia o autenticidad se descalificará al aspirante o, en su caso, se dejará sin efecto el resultado del proceso de selección y/o nombramiento que se haya emitido, sin responsabilidad para la Comisión Federal de Mejora Regulatoria, quien se reserva el derecho de ejecutar las acciones legales procedentes.

Etapas del Concurso

De conformidad con lo establecido en el Art. 34 del Reglamento de la Ley del Servicio Profesional de Carrera, publicado el 6 de septiembre de 2007 y el Manual del Servicio Profesional de Carrera, última reforma el 23 de agosto de 2013 y Fracción III del Art. 21 de la LSPC, publicada el 10 de abril del 2003. El procedimiento de selección de los aspirantes comprenderá las siguientes etapas:

I.        Revisión Curricular;

II.        Exámenes de Conocimientos y Evaluación de Habilidades;

III.        Evaluación de la Experiencia y Valoración del Mérito;

IV.        Entrevistas y

V.        Determinación de etapas que se desahogarán de acuerdo a las siguientes fechas:

Etapa

Fecha o plazo

Publicación de Convocatoria

A partir 12 septiembre de 2018

Registro de Aspirantes

A partir del 12 al 25 de septiembre de 2018

Evaluación Técnica*

A partir del 01 de octubre de 2018

Evaluación de Capacidades Gerenciales*

Cotejo Documental*

Evaluación de valoración del mérito y experiencia*

A partir del 08 de octubre de 2018

Entrevista por el Comité de Selección

A partir del 15 de octubre de 2018

* A partir de estas fechas pueden ser citados a evaluación, no significa que en esa fecha aplicarán sus evaluaciones. Deberán estar atentos a su cuenta de trabajaen, ya que ésta es el medio oficial de comunicación para sus evaluaciones. Las fechas estarán sujetas a cambio sin previo aviso, en caso de presentarse una situación de fuerza mayor y/o de espacio no disponible para las evaluaciones.

Vigencia de resultados de evaluaciones

11.        En atención a lo establecido en los numerales 178 y 1179 del ACUERDO por el que se emiten las Disposiciones en las materias de Recursos Humanos y del Servicio Profesional de Carrera, así como el Manual Administrativo de Aplicación General en materia de Recursos Humanos y Organización y el Manual del Servicio Profesional de Carrera, publicado en el Diario Oficial de la federación el 12 de julio de 2010 y su última reforma del 06 de abril de 2017.

12.        En congruencia con lo establecido en el art. 35 del Reglamento de LSPC y reflejado en el punto anterior, los resultados aprobatorios de las evaluaciones gerenciales/directivas presentadas en el generador de exámenes, publicados en el portal de www.trabajaen.gob.mx, conservando su vigencia por un año, en los términos del primer concurso en que haya sido presentadas.

13.        Para hacer válida dichas revalidaciones, éstas deberán ser solicitadas por el aspirante mediante un escrito en el periodo del 12 al 25 de septiembre 2018 establecido para el registro de aspirantes al concurso. El escrito deberá ser dirigido al Secretario Técnico del Comité Técnico de Selección a la siguiente dirección eduardo.montemayor@conamer.gob.mx para más informes al teléfono 56 29 95 00 ext. 22648.

Sistema de puntuación

La evaluación de conocimientos técnicos considerará una calificación mínima aprobatoria de 70 para los Enlaces, Jefes del Departamento, Subdirecciones y 80 para las Direcciones sobre 100.

El sistema de puntuación general aprobado por el Comité Técnico de Profesionalización para cada uno de los niveles de las plazas sujetas al sistema, así como los elementos que evalúan la experiencia y la valoración del mérito como se detallan a continuación:

I ETAPA

II ETAPA


III ETAPA


IV ETAPA


Nivel

Curricular

Conocimientos

Habilidades

Experiencia

Mérito

Entrevista

TOTAL

ENLACE ADMINISTRATIVO

Sin puntaje

30

20

10

10

30

100

JEFE DE DEPARTAMENTO

Sin puntaje

30

20

10

10

30

100

SUBDIRECTOR DE AREA

Sin puntaje

20

20

20

10

30

100

DIRECTOR DE AREA

Sin puntaje

20

20

20

10

30

100

DIRECTOR GENERAL ADJUNTO

Sin puntaje

15

20

30

15

20

100

DIRECTOR GENERAL

Sin puntaje

10

20

30

15

25

100

Reserva de Candidatos

Conforme a los dispuesto en el artículo 36 del Reglamento de la Ley del Servicio Profesional de Carrera, los aspirantes que obtengan, el Puntaje Mínimo de Aptitud, que es de setenta (70) y no resulten ganadores en el concurso, serán considerados finalistas y quedarán integrados a la reserva de aspirantes del puesto de que se trate en la Comisión Federal de Mejora Regulatoria, durante un año contado a partir de la publicación de los resultados finales del concurso respectivo.

Los aspirantes quedan en posibilidad de ser convocados, en ese período y de acuerdo a la clasificación de puestos que haga el Comité Técnico de Profesionalización de esta Comisión, a nuevos concursos destinados a la rama de cargo o puesto que aplique.

Publicación de Resultados

Los resultados de cada una de las etapas del concurso serán publicadas en los medios de comunicación: www.trabajaen.gob.mx identificándose con el número de folio asignado para cada candidato.

Disposiciones Generales

1.        En el portal www.trabajaen.gob.mx podrán consultarse los detalles sobre el concurso y los puestos vacantes.

2.        Cada aspirante se responsabilizará de los traslados y gastos erogados como consecuencia de su participación en actividades relacionadas con motivo de la presente convocatoria.

3.        Los concursantes podrán presentar inconformidad ante el Area de Quejas del Organo Interno de Control de la Secretaría de Economía y el recurso de revocación ante la Secretaría de la Función Pública; cabe señalar que los recursos antes mencionados deberán presentarse en términos de lo dispuesto por la Ley del Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal y su Reglamento.

4.        Los nombramientos por artículo 34 de la Ley del Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal, tendrán la temporalidad que determinen los titulares de las Dependencias o el Oficial Mayor u Homólogo, la cual no podrá exceder de diez meses. En todo caso, el nombramiento quedará sin efectos al declararse un ganador en el concurso respectivo, de conformidad a lo establecido en el párrafo cuarto artículo 92 del Reglamento de la Ley del Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal.

5.        Los datos personales de los concursantes son confidenciales, aun después de concluido el concurso y serán protegidos por las disposiciones en materia de protección, tratamiento, difusión, transmisión y distribución de datos personales aplicables.

6.        Cualquier aspecto no previsto en la presente Convocatoria, será resuelto por el Comité Técnico de Selección, conforme a las disposiciones aplicables, privilegiando la observancia de los principios rectores del Sistema, mediante el siguiente mecanismo: enviar escrito al correo electrónico eduardo.montemayor@conamer.gob.mx del área de recursos humanos de la Comisión Nacional de Regulatoria, dirigido al Secretario Técnico de dicho Comité, en donde una vez recibido se dará contestación por la misma vía, en un plazo no mayor a quince días hábiles.

       Cuando el ganador de un concurso tenga el carácter de Servidor Público de Carrera Titular, para poder ser nombrado en algún puesto sujeto a concurso en esta Convocatoria, deberá presentar ante la Comisión Federal de Mejora Regulatoria, en un lapso no mayor a cinco días naturales, posteriores a la notificación de los resultados del concurso a través de su cuenta de trabajaen, el documento que acredite haberse separado de su cargo de Servidor Público de Carrera Titular que ostenta, toda vez que no puede permanecer activo en ambos puestos, asimismo, deberá acreditar haber cumplido la obligación que señala el artículo 11, fracción VIII de la Ley del Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal.

7.        El Comité Técnico de Selección de esta Institución informa que en caso de que algún aspirante solicite una revisión del examen de conocimiento técnicos, deberá presentar su solicitud dirigida al Comité de la plaza en concurso, firmada y escaneada al correo eduardo.montemayor@conamer.gob.mx, teniendo como plazo dos días hábiles siguientes a la fecha de aplicación de la evaluación. Así mismo, se hace del conocimiento que la revisión de exámenes, sólo podrá efectuarse respecto de la correcta aplicación de las herramientas, métodos o procedimientos utilizados, sin que implique la entrega de los reactivos ni las opciones de respuesta. En ningún caso procederá la revisión respecto del contenido o los criterios de evaluación, (Numeral 219 del Manual del Servicio Profesional de Carrera).

Por ningún motivo se permitirá la aplicación de evaluaciones a los aspirantes que se presenten fuera de los horarios establecidos para tales efectos.

Reactivación de folio

8.        En atención a lo establecido en los numerales 2014 y 215 ACUERDO por el que se emiten las Disposiciones en las materias de Recursos Humanos y del Servicio Profesional de Carrera, así como el Manual Administrativo de Aplicación General en materia de Recursos Humanos y Organización y el Manual del Servicio Profesional de Carrera, publicado en el Diario Oficial de la federación el 12 de julio de 2010 y su última reforma del 06 de abril de 2017.

       El Comité Técnico de Selección en las Dependencias y Organos Administrativos Desconcentrados podrá determinar, bajo su responsabilidad, por mayoría de votos la reactivación de los folios de los aspirantes que hayan sido descartados en alguna fase del concurso público de ingreso, sólo en aquellos casos en que se autoricen los supuestos descritos a continuación:

a)        Cuando el descarte del folio sean originado por causas no imputables al aspirante.

b)        Por errores en la captura de información u omisiones que se acrediten fehacientemente, a juicio de los integrantes del Comité Técnico de Selección.

Asimismo, la reactivación de folios no será procedente, cuando las causas de descarte sean imputables al aspirante como:

a)        La renuncia a concursos por parte del aspirante

b)        La renuncia a calificaciones de evaluaciones de capacidades

c)        La duplicidad de registros y la baja en Sistema imputables al aspirante

Con respecto a la reactivación de folios, una vez que se haya cerrado el proceso de inscripción al puesto, el aspirante tendrá un día hábil a partir de la fecha de ese cierre para presentar su escrito de petición de reactivación de folio, en Blvd. Adolfo López Mateos, N° 3025 piso 8 Col. San Jerónimo Aculco C.P. 10400, Del Magdalena Contreras, Ciudad de México, en el área de recursos humanos de 10:00 a 14:00 horas, dicho escrito deberá incluir:

       Pantallas impresas del sistema donde se observe su folio de rechazo.

       Justificación de porque considera se debe reactivar su folio.

       Original y Copia de los documentos comprobatorios de su experiencia laboral o nivel académico.

       Indicar la dirección física y electrónica donde puede recibir la respuesta a su petición.

Una vez pasado el periodo establecido no serán recibidas sus peticiones.

O vía telefónica a las extensiones indicadas en apartado siguiente: 56-29-95-00 ext. 22648

Resolución de Dudas

A efecto de garantizar la atención y resolución de dudas que los aspirantes formulen con relación a las plazas y el proceso del presente concurso, se ha implementado por parte de Comisión Nacional de Mejora Regulatoria el teléfono 56-29-95-00, extensión 22648 con horario de atención de 9:00 a 18:00 horas de lunes a viernes, así como a los correos: emilio.uribe@conamer.gob.mx y eduardo.montemayor@conamer.gob.mx


Ciudad de México, a 12 de septiembre de 2018.

El Comité Técnico de Selección

Igualdad de Oportunidades, Mérito y Servicio

Por acuerdo de los Comités Técnicos de Selección

Secretario Técnico

Eduardo Ismael Montemayor Chapa

Rúbrica.