Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural

Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria

DIRECCION GENERAL DE ADMINISTRACION E INFORMATICA, DGAI

CONVOCATORIA 06 2019


Los Comités Técnicos de Selección del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria con fundamento en los artículos 21, 22, 23, 24, 25, 26, 28, 37 y 75, Fracción III de la Ley del Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal; 17, 18, 32 fracción II, 34, 35 y 36 de su Reglamento, y el Artículo Tercero, Título Sexto, Capítulo III, Sección VI, numerales 196, 197, 200 y 201 de las Disposiciones en las Materias de Recursos Humanos y del Servicio Profesional de Carrera; emiten la siguiente:

CONVOCATORIA PUBLICA Y ABIERTA de los concursos para ocupar los siguientes puestos vacantes del Sistema del Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal:


Denominación del Puesto

COORDINACION DE SEGUIMIENTO DE PROGRAMAS

Cvo. 6306

Código de Puesto

08-B00-1-E1C012P-0006306-E-C-A

Grupo, Grado, Nivel

P32

Número de Vacantes

1

Sueldo Bruto

$18,127.79 (Dieciocho mil ciento veintisiete pesos 79/100 M.N.)

Adscripción del Puesto

Subdirección de Seguimiento y Control de Proyectos

Sede

Ciudad de México

Tipo de Nombramiento

Del Servicio Profesional de Carrera

Funciones Principales

1.        Participar en las acciones relativas a la difusión sobre las reglas de operación de los programas de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, a efecto de dar seguimiento a los programas de trabajo que integran los Proyectos de Sanidad e Inocuidad.

2.        Preparar material informativo, tal como presentaciones, gráficas, estadísticas, etc., con la finalidad de proveer a las autoridades competentes, la información y difusión del plan estratégico del SENASICA, los programas de trabajo y de sus proyectos específicos.

3.        Preparar los materiales que apoyarán en la difusión e información que se proporciona a las demás áreas que integran el Organo desconcentrado, para que se conozcan las adecuaciones y/o modificaciones al plan estratégico del SENASICA y de sus programas de trabajo y los proyectos que los integran.

4.        Informar sistemáticamente del avance obtenido en los planes operativos, de los programas de trabajo y de sus proyectos, con el fin de que se confirmen las acciones encaminadas al cumplimiento de los objetivos institucionales o en su caso, se hagan las revisiones y ajustes pertinentes.

5.        Registrar y reportar los avances y resultados de las actividades de seguimiento y control para hacer más eficiente la operación de los programas y servicios de las Unidades Administrativas que integran SENASICA.

6.        Preparar y enviar a cada una de las áreas interesadas, el informe mensual de los avances que se reflejan en los planes operativos implementados para el logro de los objetivos institucionales.

7.        Preparar el informe del comportamiento del presupuesto radicado a los estados que se reflejan en los programas de trabajo implementados para el logro de los objetivos institucionales.

8.        Registrar e informar respecto de los avances y los resultados de las actividades de evaluación de los programas, servicios y/o eventos que se llevan a cabo, con el propósito de apoyar las acciones de mejora continua que se implementan en la Institución.

9.        Elaborar los reportes de avances y obtención de resultados en las evaluaciones trimestrales y anuales practicadas a los programas, proyectos y eventos, que se implementan para la mejora de los servicios que proporciona el SENASICA.

10.        Dar seguimiento a las acciones correctivas implementadas con motivo de los resultados de las evaluaciones practicadas a los programas, servicios o eventos que se llevan en el SENASICA, con el objetivo de propiciar la mejora en los servicios que proporciona.

jecutivo

Escolaridad

Nivel de Estudio:

Grado de Avance:

Licenciatura o Profesional

Titulado o Titulada

Area de Estudio:

Carrera Genérica:

Ciencias Agropecuarias

Agronomía

Ciencias Sociales y Administrativas

Administración

Ciencias Políticas y Administración Pública

Economía

Ingeniería y Tecnología

Ingeniería

Experiencia

laboral

02 años de experiencia en cualquiera de las siguientes áreas:

Campo de Experiencia:

Area de Experiencia:

Ciencias Económicas

Administración

Organización y Dirección de Empresas

Apoyo Ejecutivo y/o Administrativo

Economía General

Actividad Económica

Ciencia Política

Administración Pública

Observaciones

La plaza está sujeta a cambio de adscripción y/o movimiento de rotación por las necesidades del servicio público que proporciona este Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria.

El concurso podrá cancelarse en cualquiera de los siguientes supuestos: a) cuando medie orden de autoridad competente o exista disposición legal expresa que restrinja la ocupación del puesto de que se trate, o b) el puesto de que se trate, sea considerado para dar cumplimiento a laudo o resolución que cause estado, para restituir en sus derechos a alguna persona, o c) el Comité Técnico de Profesionalización determine que se modifica o suprime el catálogo el puesto en cuestión.


Denominación del Puesto

COORDINACION DE INTEGRACION PARA

EL ANALISIS DE INFORMACION SANITARIA

Cvo. 5563

Código de Puesto

08-B00-1-E1C012P-0005563-E-C-G

Grupo, Grado, Nivel

P32

Número de Vacantes

1

Sueldo Bruto

$18,127.79 (Dieciocho mil ciento veintisiete pesos 79/100 M.N.)

Adscripción del Puesto

Subdirección de Análisis de Información Sanitaria

Sede

Ciudad de México

Tipo de Nombramiento

Del Servicio Profesional de Carrera

Funciones Principales

1.        Elaborar e integrar bases de datos estadísticos, económicos, financieros de los proyectos de sanidad e inocuidad, con base en la acciones de investigación y recopilación de información de las áreas sustantivas, con la finalidad de contar con elementos técnicos para la construcción estrategias en materia de seguridad agroalimentaria.

2.        Integrar la información de las acciones ejecutadas y establecidas en los programas de trabajo en materia de sanidad e inocuidad, para dar seguimiento y evaluar los avances de dichas acciones sobre el estatus sanitario, a fin de elaborar informes para conocimiento y toma de decisiones de la alta dirección.

3.        Integrar y actualizar información estatal de los componentes de sanidad, inocuidad e inspección en la movilización nacional, para la integración de fichas técnicas con datos estadísticos y de riesgo para la toma de decisiones de la alta dirección.

4.        Dar seguimiento de la implementación de programas de trabajo de los organismos auxiliares en materia de sanidad e inocuidad agroalimentaria, con base en el análisis y evaluación de los informes físico financieros, con la finalidad de constatar el cumplimiento de las acciones, metas y aplicación de recursos establecidos en el programa de sanidad e inocuidad agroalimentaria, con el objetivo de identificar áreas de mejora.

5.        Implementar controles para la sistematización de la información con el objeto de contar con bases de datos como una herramienta para la planeación de los proyectos de sanidad e inocuidad.

6.        Monitorear los sistemas de riesgos sanitarios, campañas sanitarias, movilizaciones agropecuarias, vigilancia epidemiológica, entre otros, con base en la revisión de indicadores, a fin de identificar su estatus, desarrollo y evolución, para contar con una herramienta de información para la toma de decisiones.

7.        Elaborar en coordinación con las áreas sustantivas del SENASICA, los lineamientos técnicos administrativos para el ejercicio de los recursos y operación del programa de sanidad e inocuidad agroalimentaria.

8.        Aportar estrategias mediante el análisis de factores de riesgo en materia de sanidad agroalimentaria, acuícola y pesquera, con base en la captura y procesamiento de información obtenida de fuentes internas y externas, a efecto de facilitar la coordinación de la operación de acciones del SENASICA.

9.        Analizar los documentos y solicitudes de las diversas unidades administrativas del SENASICA, instituciones gubernamentales, organismos auxiliares, con base en el protocolo de revisión establecido, con la finalidad de canalizar y solicitar la atención precisa para proporcionar al titular de la unidad los elementos de respuesta.

10.        Aportar líneas de acción inherentes a los planes operativos de los diferentes programas y servicios del SENASICA, mediante la integración y análisis de la información sustantiva en materia de sanidad, inocuidad y calidad agroalimentaria, para uso de las áreas sustantivas en el ámbito de sus atribuciones.

Perfil

Escolaridad

Nivel de Estudio:

Grado de Avance:

Licenciatura o Profesional

Titulado o Titulada

Area de Estudio:

Carrera Genérica:

Ciencias Agropecuarias

Agronomía

Veterinaria y zootecnia

Ciencias Naturales Y Exactas

Biología

Geología

Matemáticas Actuaría

Ciencias Sociales y Administrativas

Administración

Ciencias Políticas y Administración Pública

Computación e Informática

Contaduría

Derecho

Economía

Geografía

Mercadotecnia y Comercio

Geomática

Ingeniería y Tecnología

Oceanografía

Experiencia

laboral

01 año de experiencia en cualquiera de las siguientes áreas:

Campo de Experiencia:

Area de Experiencia:

Ciencias de la Tierra y del Espacio

Geografía

Geología

Ciencias Agrarias

Agronomía

Ciencias Veterinarias

Ciencias Económicas

Administración

Economía General

Ciencias Tecnológicas

Tecnologías de Información y Comunicaciones

Ciencias Jurídicas y Derecho

Derecho y Legislación Nacionales

Ciencia Política

Administración Pública

Matemáticas

Estadística

Ciencias de la Vida

Biología animal (Zoología)

Biología de Insectos (Entomología)

Observaciones

La plaza está sujeta a cambio de adscripción y/o movimiento de rotación por las necesidades del servicio público que proporciona este Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria.

El concurso podrá cancelarse en cualquiera de los siguientes supuestos: a) cuando medie orden de autoridad competente o exista disposición legal expresa que restrinja la ocupación del puesto de que se trate, o b) el puesto de que se trate, sea considerado para dar cumplimiento a laudo o resolución que cause estado, para restituir en sus derechos a alguna persona, o c) el Comité Técnico de Profesionalización determine que se modifica o suprime el catálogo el puesto en cuestión.


Denominación del Puesto

DIRECCION DE PROTECCION FITOSANITARIA

Cvo. 4229

Código de Puesto

08-B00-1-M1C018P-0004229-E-C-L

Grupo, Grado, Nivel

M21

Número de Vacantes

1

Sueldo Bruto

$60,030.88 (Sesenta mil treinta pesos 88/100 M.N.)

Adscripción del Puesto

Dirección General de Sanidad Vegetal

Sede

Ciudad de México

Tipo de Nombramiento

Del Servicio Profesional de Carrera

Funciones Principales

1.        Establecer y dirigir las estrategias comprendidas en Campañas Fitosanitarias para prevenir, confinar, controlar y/o erradicar las plagas que afectan a los cultivos agrícolas a través de los Organismos Auxiliares de Sanidad Vegetal.

2.        Supervisar la ejecución de las Campañas Fitosanitarias de interés federal y Dispositivos Nacionales de Emergencia para proteger a los cultivos y mejorarlos estatus fitosanitarios.

3.        Establecer los criterios de supervisión y seguimiento de las Campañas Fitosanitarias de interés federal y los Dispositivos Nacionales de Emergencia, para su implementación por los Organismos Auxiliares de Emergencia de Sanidad Vegetal a fin de evaluarlos y en su caso modificarlos.

4.        Coordinar la determinación y actualización de Campañas Fitosanitarias de interés federal para proteger a los cultivos y mejorarlos estatus fitosanitarios.

5.        Contribuir en el establecimiento de Lineamientos y Normas para la operación de Campañas y Organismos Auxiliares de Sanidad Vegetal (OASV).

6.        Establecer los criterios para la constitución, reestructuración, organización y funcionamiento de los OASV con el fin de homologar criterios, evaluarlos y en su caso modificarlos.

7.        Supervisar la instrumentación de Convenios y Acuerdos en materia de sanidad vegetal para la operación de las Campañas Fitosanitarias.

8.        Proponer la elaboración de ordenamientos legales para la operación de los OASV.

9.        Coordinar las propuestas de nuevas Normas Oficiales Mexicanas y Dispositivos Nacionales de Emergencia para la operación y actualizar ordenamientos legales que rigen la operación de Campañas Fitosanitarias.

10.        Coordinar la elaboración de ordenamientos legales en materia de sanidad vegetal para la implementación y operación de las Campañas.

11.        Coordinar la vigilancia de la aplicación de Normas Oficiales Mexicanas en materia para verificar que se estén llevando a cabo y en su caso modificarlas o actualizarlas.

12.        Dirigir la coordinación de las acciones técnicas de reconocimiento y conservaciones de zonas libres de plagas y enfermedades para revisar su correcta aplicación.

13.        Supervisar las acciones fitosanitarias que se implementan para el reconocimiento de zonas libres de plagas y enfermedades.

14.        Supervisar la coordinación y vigilancia fitosanitaria para la conservación de zonas libres de plagas y enfermedades.

15.        Dirigir la capacitación del personal técnico involucrado en la aplicación de Campañas y actividades fitosanitarias mediante el desarrollo de eventos de actualización y capacitación para contar con personal especializado en la materia.

16.        Supervisar la planeación de los eventos de capacitación para que las actividades se realicen en tiempo y forma.

17.        Supervisar las acciones de capacitación en materia de Campañas Fitosanitarias para revisar el cumplimiento del Programa.

Perfil

Escolaridad

Nivel de Estudio:

Grado de Avance:

Licenciatura o Profesional

Titulado o Titulada

Area de Estudio:

Carrera Genérica:

Ciencias Agropecuarias

Agronomía

Experiencia

laboral

07 años de experiencia en cualquiera de las siguientes áreas:

Campo de Experiencia:

Area de Experiencia:

Ciencias de la Vida

Biología Vegetal (Botánica)

Biología de Insectos (Entomología)

Ciencias Agrarias

Agronomía

Observaciones

La plaza está sujeta a cambio de adscripción y/o movimiento de rotación por las necesidades del servicio público que proporciona este Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria.

El concurso podrá cancelarse en cualquiera de los siguientes supuestos: a) cuando medie orden de autoridad competente o exista disposición legal expresa que restrinja la ocupación del puesto de que se trate, o b) el puesto de que se trate, sea considerado para dar cumplimiento a laudo o resolución que cause estado, para restituir en sus derechos a alguna persona, o c) el Comité Técnico de Profesionalización determine que se modifica o suprime el catálogo el puesto en cuestión.



Denominación del Puesto

DEPARTAMENTO DE ORGANIZACION Y CONCERTACION

Cvo. 7001

Código de Puesto

08-B00-1-M1C014P-0007001-E-C-B

Grupo, Grado, Nivel

O31

Número de Vacantes

1

Sueldo Bruto

$27,123.97 (Veintisiete mil ciento veintitrés pesos 97/100 M.N.)

Adscripción del Puesto

Dirección de Protección Fitosanitaria

Sede

Ciudad de México

Tipo de Nombramiento

Del Servicio Profesional de Carrera

Funciones Principales

1.        Supervisar la aplicación y cumplimiento de los ordenamientos legales en materia de los Organismos Auxiliares de Sanidad Vegetal para reconocerlos oficialmente y puedan aplicar los recursos en la operación de campañas.

2.        Coordinar la elaboración y actualización de los ordenamientos legales de los Organismos Auxiliares de Sanidad Vegetal para su correcta operación.

3.        Supervisar el cumplimiento de la normatividad aplicable en el proceso de constitución o reestructuración de los Organismos Auxiliares de Sanidad Vegetal, para su reconocimiento oficial en la operación de Campañas Fitosanitarias y ejecución de Dispositivos Nacionales de Emergencia.

4.        Supervisar el cumplimiento de la normatividad emitida para la correcta operación de los Organismos Auxiliares de Sanidad Vegetal.

5.        Estimar y procesar la elaboración de Convenios y Acuerdos para la concertación de recursos financieros destinados a la operación de las Campañas Fitosanitarias.

6.        Dar seguimiento a la elaboración de Convenios y anexos técnicos para la concertación recursos financieros.

7.        Supervisar la radicación de recursos programados en Convenios y anexos técnicos para vigilar su adecuada aplicación en la operación de Campañas Fitosanitarias a través de los Organismos Auxiliares de Sanidad Vegetal.

8.        Comprobar el ejercicio de los recursos destinados a la operación de las Campañas Fitosanitarias y Dispositivos Nacionales de Emergencia, con base en el seguimiento puntual de la operación y ejecución de los Organismos Auxiliares de Sanidad Vegetal.

9.        Coordinar y vigilar la operación de los Organismos Auxiliares de Sanidad Vegetal para que cumplan con las metas y objetivos establecidos con base a la normatividad.

10.        Establecer los criterios del seguimiento de la operación y funcionamiento de los Organismos Auxiliares de Sanidad Vegetal para que se homologue la supervisión de los mismos y se opere conforme a la normatividad.

11.        Coordinar la evaluación y supervisión de la operación de los Organismos Auxiliares de Sanidad Vegetal para fortalecer y redireccionar las estrategias de operación.

12.        Supervisar la operación de los Organismos Auxiliares de Sanidad Vegetal para el cumplimiento de metas y objetivos conforme a la normatividad.

13.        Proporcionar información referente a la operación de Organismos Auxiliares, asignación de recursos, aplicación de Campañas Fitosanitarias y Dispositivos Nacionales de Emergencia, a funcionarios, Instituciones u Organismos Públicos o Privados para su conocimiento y toma de decisiones.

14.        Revisión de anexos técnicos y acuerdos de Campañas Fitosanitarias, Dispositivos Nacionales de Emergencia y recursos concertados para la elaboración de notas técnicas.

15.        Revisión de registros de Organismos de Sanidad Vegetal para la elaboración de notas técnicas.

16.        Elaboración de notas técnicas para informar la operación de Organismos Auxiliares, asignación de recursos, aplicación de campañas y estatus fitosanitario de las plagas.

Perfil

Escolaridad

Nivel de Estudio:

Grado de Avance:

Licenciatura o Profesional

Titulado o Titulada

Area de Estudio:

Carrera Genérica:

Ciencias Agropecuarias

Agronomía

Experiencia

laboral

04 años de experiencia en cualquiera de las siguientes áreas:

Campo de Experiencia:

Area de Experiencia:

Ciencias de la Vida

Biología Vegetal (Botánica)

Biología de Insectos (Entomología)

Ciencias Agrarias

Agronomía

Fitopatología

Ciencias Jurídicas y Derecho

Derecho y Legislación Nacionales

Observaciones

La plaza está sujeta a cambio de adscripción y/o movimiento de rotación por las necesidades del servicio público que proporciona este Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria.

El concurso podrá cancelarse en cualquiera de los siguientes supuestos: a) cuando medie orden de autoridad competente o exista disposición legal expresa que restrinja la ocupación del puesto de que se trate, o b) el puesto de que se trate, sea considerado para dar cumplimiento a laudo o resolución que cause estado, para restituir en sus derechos a alguna persona, o c) el Comité Técnico de Profesionalización determine que se modifica o suprime el catálogo el puesto en cuestión.

Dice en Portal TrabajaEn: Subdirección de Organización y Concertación

Debe decir: Departamento de Organización y Concertación


Denominación del Puesto

ENLACE DE PROYECTO Y CAMPAÑAS FITOSANITARIAS

Cvo. 4079

Código de Puesto

08-B00-1-E1C012P-0004079-E-C-F

Grupo, Grado, Nivel

P32

Número de Vacantes

1

Sueldo Bruto

$18,127.79 (Dieciocho mil ciento veintisiete pesos 79/100 M.N.)

Adscripción del Puesto

Subdirección de Campañas

Sede

Ciudad de México

Tipo de Nombramiento

Del Servicio Profesional de Carrera

Funciones Principales

1.        Revisar y validar los programas de trabajo de Campañas Fitosanitarias conforme a los procedimientos establecidos y la normatividad en la materia, con el fin de contribuir en el establecimiento de las acciones y estrategias que se implementaran para controlar y erradicar las plagas que afectan a los cultivos agrícolas.

2.        Implementar y dar seguimiento de programas de trabajo de Campañas Fitosanitarias, a través del análisis y registro de los resultados obtenidos, con el fin de verificar que se cumplan con las metas y estrategias establecidas.

3.        Realizar actividades de supervisión "in situ" a las Campañas Fitosanitarias, de acuerdo a los procedimientos vigentes, a efecto de determinar su avance y verificar el cumplimiento de objetivos en apego a la normatividad aplicable.

4.        Promover la capacitación de Coordinadores de Campaña y de autorización de Profesionales Fitosanitarios Autorizados (PFA), mediante la programación de eventos de capacitación y actualización en los temas de su competencia, con la finalidad de contar con personal técnico actualizado y capacitado en la operación de las Campañas Fitosanitarias.

5.        Promover la actualización y elaboración de la normatividad en materia de Campañas Fitosanitarias, mediante el análisis y la elaboración de elementos técnicos, con la finalidad de contar con fundamentos legales que permita prevenir, controlar y erradicar las plagas que afectan la producción agrícola en el país.

6.        Elaborar y actualizar los Manuales Operativos referentes a las Campañas Fitosanitarias, a través de la revisión y elaboración de propuestas de mejora, con el fin de contar con criterios homólogos para la aplicación de programas de trabajo en materia de Campañas Fitosanitarias.

7.        Elaborar reportes de las actividades efectuadas por el personal que colabora en las Campañas Fitosanitarias y los Profesionales Fitosanitarios Autorizados (PFA), mediante el registro y supervisión de las actividades realizadas, con la finalidad de contar con elementos técnicos para evaluar el cumplimiento de las metas y objetivos establecidos en las Campañas Fitosanitarias.

8.        Verificar las actividades de evaluación de aspirantes a ocupar puestos técnicos en los Organismos Auxiliares de Sanidad Vegetal, de conformidad con los procedimientos de selección establecidos, a fin de contar con el personal calificado y especializado en la operación de las Campañas Fitosanitarias

9.        Implementar acciones de mejora en las estrategias respecto a la operación de las Campañas Fitosanitarias, mediante el análisis, evaluación y en su caso modificación, con el fin de asegurar su eficiencia para el control y erradicación de plagas que afectan la producción fitosanitaria.

10.        Dar seguimiento y actualizar de la página web del SENASICA en materia de sanidad vegetal, mediante la formulación de resúmenes estadísticos y de contenidos, con el fin de informar el estatus fitosanitario de las plagas y los avances respecto a las Campañas Fitosanitarias al público en general.

Perfil

Escolaridad

Nivel de Estudio:

Grado de Avance:

Licenciatura o Profesional

Titulado o Titulada

Area de Estudio:

Carrera Genérica:

Ciencias Agropecuarias

Agronomía

Biología

Experiencia

laboral

02 años de experiencia en cualquiera de las siguientes áreas:

Campo de Experiencia:

Area de Experiencia:

Ciencias Agrarias

Agronomía

Fitopatología

Ciencias de la Vida

Biología de Insectos (Entomología)

Observaciones

La plaza está sujeta a cambio de adscripción y/o movimiento de rotación por las necesidades del servicio público que proporciona este Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria.

El concurso podrá cancelarse en cualquiera de los siguientes supuestos: a) cuando medie orden de autoridad competente o exista disposición legal expresa que restrinja la ocupación del puesto de que se trate, o b) el puesto de que se trate, sea considerado para dar cumplimiento a laudo o resolución que cause estado, para restituir en sus derechos a alguna persona, o c) el Comité Técnico de Profesionalización determine que se modifica o suprime el catálogo el puesto en cuestión.


Denominación del Puesto

COORDINACION DE CAMPAÑA FITOSANITARIA

Cvo. 5688

Código de Puesto

08-B00-1-E1C008P-0005688-E-C-D

Grupo, Grado, Nivel

P13

Número de Vacantes

1

Sueldo Bruto

$12,062.31 (Doce mil sesenta y dos pesos 31/100 M.N.)

Adscripción del Puesto

Departamento de Campañas de Plagas de Importancia Económica

Sede

Ciudad de México

Tipo de Nombramiento

Del Servicio Profesional de Carrera

Funciones Principales

1.        Apoyar la implementación de programas de trabajo sobre Campañas Fitosanitarias y Dispositivos Nacionales de Emergencia para que se lleven a cabo con base en la normatividad.

2.        Revisar junto con el Jefe de Departamento los programas de trabajo de Campañas Fitosanitarias para contribuir en la evaluación de acciones y estrategias establecidas.

3.        Apoyar en la implementación de programas de trabajo de Campañas Fitosanitarias para verificar que se cumpla con las estrategias establecidas.

4.        Dar seguimiento a las Campañas Fitosanitarias para conocer su avance y verificar el cumplimiento de objetivos y metas.

5.        Participar en la capacitación de los coordinadores de Campañas Fitosanitarias y los Profesionales Fitosanitarios Autorizados (PFA) para contar con personal técnico actualizado en la operación de las Campañas Fitosanitarias.

6.        Apoyar en la actualización y elaboración de la normatividad en materia de Campañas Fitosanitarias para contar con fundamentos legales que permitan realizar las acciones de campaña.

7.        Contribuir en la elaboración y actualización de normas en materia de Campañas Fitosanitarias para contar con fundamento legal.

8.        Apoyar en la elaboración y actualización de Manuales Operativos referentes a Campañas Fitosanitarias para homologar los criterios de su aplicación.

9.        Dar seguimiento y apoyar en el análisis de las estrategias implementadas en Campañas Fitosanitarias para evaluarlas, mantenerlas y en su caso modificarlas.

10.        Actualizar el micrositio de sanidad vegetal de la página web del SENASICA con base en los avances y cumplimiento de las Campañas Fitosanitarias para informar los estatus fitosanitarios de las plagas atendidas.

11.        Apoyar la implementación de programas de trabajo sobre Campañas Fitosanitarias y Dispositivos Nacionales de Emergencia para que se lleven a cabo con base en la normatividad.

12.        Apoyar en la actualización y elaboración de la normatividad en materia de Campañas Fitosanitarias para contar con fundamentos legales que permitan realizar las acciones de campaña.

13.        Dar seguimiento a las actividades implementadas en Campañas Fitosanitarias para evaluar las estrategias a fin de mantenerlas o en su caso modificarlas.

Perfil

Escolaridad

Nivel de Estudio:

Grado de Avance:

Licenciatura o Profesional

Titulado o Titulada

Area de Estudio:

Carrera Genérica:

Ciencias Agropecuarias

Agronomía

Experiencia

laboral

01 año de experiencia en cualquiera de las siguientes áreas:

Campo de Experiencia:

Area de Experiencia:

Ciencias de la Vida

Biología Vegetal (Botánica)

Biología de Insectos (Entomología)

Ciencias Agrarias

Agroquímica

Agronomía

Fitopatología

Observaciones

La plaza está sujeta a cambio de adscripción y/o movimiento de rotación por las necesidades del servicio público que proporciona este Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria.

El concurso podrá cancelarse en cualquiera de los siguientes supuestos: a) cuando medie orden de autoridad competente o exista disposición legal expresa que restrinja la ocupación del puesto de que se trate, o b) el puesto de que se trate, sea considerado para dar cumplimiento a laudo o resolución que cause estado, para restituir en sus derechos a alguna persona, o c) el Comité Técnico de Profesionalización determine que se modifica o suprime el catálogo el puesto en cuestión.


Denominación del Puesto

ANALISTA REGIONAL DE CONTROL Y SEGUIMIENTO

DE PROGRAMAS FITOSANITARIOS

Cvo. 4155

Código de Puesto

08-B00-1-E1C008P-0004155-E-C-D

Grupo, Grado, Nivel

P13

Número de Vacantes

1

Sueldo Bruto

$12,062.31 (Doce mil sesenta y dos pesos 31/100 M.N.)

Adscripción del Puesto

Departamento de Concertación y Seguimiento de Programas Fitosanitarios

Sede

Ciudad de México

Tipo de Nombramiento

Del Servicio Profesional de Carrera

Funciones Principales

1.        Revisar la información de las Actas de La Comisión de Regulación y Seguimiento para verificar el grado de cumplimiento de las metas y montos concertados en los trabajo de Campañas Fitosanitarias.

2.        Revisar la información generada de la operación de los Organismos Auxiliares para proporcionar elementos técnicos para el redireccionamiento de las estrategias de Campañas Fitosanitarias.

3.        Integrar las propuestas sobre el seguimiento de la ejecución de programas de Campañas Fitosanitarias a través de los Organismos Auxiliares para la concertación de metas y montos respectivos.

4.        Participar en la elaboración de los controles de seguimiento de informes que contribuya al cumplimiento de ejercicio de metas y montos de las Campañas Fitosanitarias.

5.        Dar seguimiento a los instrumentos de concertación implementados, a fin de asegurar la operación de Campañas Fitosanitarias.

6.        Dar seguimiento a la concertación de metas y montos que contengan lo relativo al Programa de Sanidad Vegetal derivado del Convenio celebrado con la finalidad de validar su concertación.

7.        Resguardar la información inherente a los montos destinados a la ejecución de Campañas Fitosanitarias con la finalidad de integrarla oportunamente.

8.        Concentrar los informes físicos financieros relativos a las actas de regulación y seguimiento, a efecto de evaluar el cumplimiento de metas y montos establecidos en Campañas Fitosanitarias.

9.        Apoyar en los procesos de aplicación de recursos públicos para constatar su ejercicio conforme a los Programas de Campañas Fitosanitarias validadas por la Dirección General.

10.        Colaborar en el seguimiento de las acciones relativas a la revisión de los informes físicos y financieros derivados de la ejecución de los Programas de Campañas Fitosanitarias validados por la dirección general.

11.        Emitir la respuesta de los acuerdos y compromisos derivados de la revisión del avance de las Campañas Fitosanitarias ejecutadas en cada una de las Entidades Federativas, para su fortalecimiento.

12.        Atender las solicitudes de información requeridas por los Organos Fiscalizadores referente al avance de actas de la comisión de regulación y seguimiento, para dar cumplimiento a las revisiones respectivas.

Perfil

Escolaridad

Nivel de Estudio:

Grado de Avance:

Licenciatura o Profesional

Titulado o Titulada

Area de Estudio:

Carrera Genérica:

Ciencias Agropecuarias

Agronomía

Ciencias Sociales y Administrativas

Administración

Experiencia

laboral

01 año de experiencia en cualquiera de las siguientes áreas:

Campo de Experiencia:

Area de Experiencia:

Ciencias Agrarias

Agronomía

Ciencia Política

Administración Pública

Ciencias de la Vida

Biología de Insectos (Entomología)

Observaciones

La plaza está sujeta a cambio de adscripción y/o movimiento de rotación por las necesidades del servicio público que proporciona este Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria.

El concurso podrá cancelarse en cualquiera de los siguientes supuestos: a) cuando medie orden de autoridad competente o exista disposición legal expresa que restrinja la ocupación del puesto de que se trate, o b) el puesto de que se trate, sea considerado para dar cumplimiento a laudo o resolución que cause estado, para restituir en sus derechos a alguna persona, o c) el Comité Técnico de Profesionalización determine que se modifica o suprime el catálogo el puesto en cuestión.


Denominación del Puesto

ENLACE DE OPERACION, SUPERVISION

Y VERIFICACION EN CAMPO

Cvo. 4887

Código de Puesto

08-B00-1-E1C012P-0004887-E-C-F

Grupo, Grado, Nivel

P32

Número de Vacantes

1

Sueldo Bruto

$18,127.79 (Dieciocho mil ciento veintisiete pesos 79/100 M.N.)

Adscripción del Puesto

Subdirección de Campañas Zoosanitarias

Sede

Ciudad de México

Tipo de Nombramiento

Del Servicio Profesional de Carrera

Funciones principales

1.        Implementar los programas de trabajo relacionados con las actividades de supervisión, control, erradicación, vigilancia epidemiológica de plagas y enfermedades, y con las funciones y atribuciones de la Dirección General de Salud Animal en los estados, mediante las actividades en campo y administrativamente, que permitan el desarrollo y avance de las metas físicas y financieras establecidas, para mejorar el estatus zoosanitario del país.

2.        Supervisar a los Organismos Auxiliares en la operación de los Programas y Proyectos en materia de Campañas Zoosanitarias, mediante la supervisión técnica y administrativa, a fin de evaluar el avance de las metas físicas y financieras establecidas en los programas y proyectos validados.

3.        Supervisar las acciones de los operativos temporales de emergencia en lo referente a enfermedades de campaña en áreas libres o de plagas exóticas y emergentes, y brindar el apoyo a otras áreas de la Dirección General que lo requieran, con la finalidad de preservar y mejorar la calidad de dichas áreas.

4.        Operar los procesos y gestiones que permitan la exportación de ganado, mediante la revisión de los expedientes relativos al tránsito de los animales a otro país, con la finalidad de favorecer el comercio internacional y mejorar el sector pecuario del país.

5.        Realizar los procesos operativos, sanitarios y administrativos de los programas y proyectos en materia de salud animal implementados por las Instancias Federales, estatales y Organismos Auxiliares para propiciar el constante avance y cumplimiento en los objetivos de las Campañas Zoosanitarias.

6.        Emitir los reportes de casos sospechosos de enfermedad o plagas y, en su caso, realizar la toma y envío de muestras para establecer un diagnóstico, con la finalidad de notificar cuales son las áreas con mayor riesgo sanitario.

7.        Supervisar las acciones de los operativos temporales de emergencia en lo referente a enfermedades de campaña en áreas libres o de plagas exóticas y emergentes, mediante el análisis de las operaciones realizadas, con la finalidad de contener y evitar la dispersión de enfermedades y plagas.

8.        Establecer las necesidades de material y equipo para la vigilancia y control de enfermedades de campaña y enfermedades y plagas, y para la operación de emergencias, a través del establecimiento de una relación que detalle dichos requerimientos, con la finalidad de dar cumplimiento a la operación y normatividad inherente a las actividades pecuarias a nivel nacional.

9.        Supervisar en campo, la capacitación sobre enfermedades y plagas en campaña y exóticas dirigido a técnicos, estudiantes y personal profesional de las dependencias relacionadas con la sanidad pecuaria, con la finalidad propiciar la formación de especialistas altamente calificados.

10.        Difundir y concertar con los productores pecuarios la ejecución de operativos de campo para la operación de los programas de prevención, control o erradicación de enfermedades y plagas, con la finalidad de dar a conocer las alternativas para la mejora y cuidado de las actividades pecuarias.

11.        Verificar a los organismos de certificación, laboratorios de pruebas, establecimientos elaboradores, importadores y comercializadores de productos veterinarios, de materias primas, de productos químicos, farmacéuticos, biológicos, kits de diagnóstico y alimentos para uso o consumo pecuario, así como a las plantas de rendimiento y plantas de producción acuícola, para garantizar que las empresas que suministren mercancías pecuarias confiables y de alta calidad sanitaria que permitan mantener y mejorar la producción animal y la inocuidad alimentaria.

Perfil

Escolaridad

Nivel de Estudio:

Grado de Avance:

Licenciatura o Profesional

Titulado o Titulada

Area de Estudio:

Carrera Genérica:

Ciencias Agropecuarias

Biología

Desarrollo Agropecuario

Veterinaria y Zootecnia

Ciencias de la Salud

Veterinaria y Zootecnia

Experiencia

laboral

02 años de experiencia en cualquiera de las siguientes áreas:

Campo de Experiencia:

Area de Experiencia:

Ciencias Agrarias

Producción Animal

Peces y Fauna Silvestre

Ciencias Veterinarias

Ciencias de la Vida

Microbiología

Observaciones

La plaza está sujeta a cambio de adscripción y/o movimiento de rotación por las necesidades del servicio público que proporciona este Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria.

El concurso podrá cancelarse en cualquiera de los siguientes supuestos: a) cuando medie orden de autoridad competente o exista disposición legal expresa que restrinja la ocupación del puesto de que se trate, o b) el puesto de que se trate, sea considerado para dar cumplimiento a laudo o resolución que cause estado, para restituir en sus derechos a alguna persona, o c) el Comité Técnico de Profesionalización determine que se modifica o suprime el catálogo el puesto en cuestión.

Denominación del Puesto

PROFESIONAL EJECUTIVO O EJECUTIVA

DE SERVICIOS ESPECIALIZADOS

Cvo. 4561

Código de Puesto

08-B00-1-E1C008P-0004561-E-C-D

Grupo, Grado, Nivel

P13

Número de Vacantes

3

Sueldo Bruto

$12,062.31 (Doce mil sesenta y dos pesos 31/100 M.N.)

Adscripción del Puesto

Dirección de Campañas Zoosanitarias

Sede

Tepic, Nayarit

Tipo de Nombramiento

Del Servicio Profesional de Carrera

Funciones Principales

1.        Coordinar sus actividades con el Jefe de Programa de Salud Animal y con el personal de la Dirección de Campañas Zoosanitarias que corresponda.

2.        Participar coordinadamente con el Jefe de Programa de Salud Animal, a nivel Estatal, en el proceso de planeación de las actividades en las Campañas Zoosanitarias.

3.        Supervisar a los Organismos Auxiliares en la operación de los Programas y Proyectos en materia de Campañas Zoosanitarias.

4.        Participar en las labores de supervisión en campo de los Programas y Proyectos en materia de Campañas Zoosanitarias.

5.        Informar mensualmente con respecto a las actividades de supervisión y los resultados obtenidos en el avance de las campañas.

6.        Participar en coordinación con el Jefe de Programa de Salud Animal, los Gobiernos Estatales en las acciones de supervisión de proyectos que se realizan en campo.

7.        Participar en la resolución de la problemática estatal intrínseca a las Campañas Zoosanitarias, en seguimiento a los programas y proyectos en materia de salud animal.

8.        Representar a la Dirección de Campañas Zoosanitarias, a nivel Estatal, en eventos oficiales y de capacitación.

9.        Participar en los procesos y gestiones para coadyuvar a la exportación de ganado.

10.        Apoyar técnica y administrativamente a los supervisores de la Dirección de Campañas Zoosanitarias en el estado de adscripción que corresponda.

11.        Supervisar y orientar las actividades que realizan los Médicos Veterinarios aprobados y oficiales para dar cumplimiento a las metas y objetivos establecidos a nivel de campo, laboratorios y rastros de los Programas y Proyectos en materia de Salud Animal.

12.        Promover y dar seguimiento a las acciones de las Campañas Zoosanitarias.

13.        Participar en el diagnóstico de las necesidades de capacitación del personal a nivel Estatal a su cargo con relación a las campañas para mantener un nivel de desempeño adecuado y, a su vez, garantizar el avance en las Campañas Zoosanitarias.

14.        Realizar las actividades de supervisión a los Organismos Auxiliares para asegurar el cumplimiento de las metas de las Campañas Zoosanitarias en beneficio del sector pecuario.

15.        Aplicar los Procedimientos de Supervisión de Campo de los Proyectos de las Campañas Zoosanitarias que son operadas por los Organismos Auxiliares de Salud Animal en los Estados.

16.        Colaborar en los procesos operativos, sanitarios y administrativos de los Programas y Proyectos en materia de Salud Animal implementados por las Instancias Federales, Estatales y Organismos Auxiliares para dar seguimiento al avance de las Campañas Zoosanitarias.

17.        Participar en las actividades de capacitación para el personal que participa en los Programas y Proyectos en materia de Salud Animal, a fin de mejorar la capacidad y calidad de los servicios y con ello, garantizar el cumplimiento de las metas y objetivos de los Proyectos de Campañas zoosanitarias.

Perfil

Escolaridad

Nivel de Estudio:

Grado de Avance:

Licenciatura o Profesional

Titulado o Titulada

Area de Estudio:

Carrera Genérica:

Ciencias Agropecuarias

Veterinaria y Zootecnia

Experiencia

laboral

01 año de experiencia en la siguiente área:

Campo de Experiencia:

Area de Experiencia:

Ciencias Agrarias

Ciencias Veterinarias

Observaciones

La plaza está sujeta a cambio de adscripción y/o movimiento de rotación por las necesidades del servicio público que proporciona este Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria.

El concurso podrá cancelarse en cualquiera de los siguientes supuestos: a) cuando medie orden de autoridad competente o exista disposición legal expresa que restrinja la ocupación del puesto de que se trate, o b) el puesto de que se trate, sea considerado para dar cumplimiento a laudo o resolución que cause estado, para restituir en sus derechos a alguna persona, o c) el Comité Técnico de Profesionalización determine que se modifica o suprime el catálogo el puesto en cuestión.


Denominación del Puesto

PROFESIONAL DICTAMINADOR O DICTAMINADORA

DE SERVICIOS ESPECIALIZADOS

Cvo. 4600

Código de Puesto

08-B00-1-E1C007P-0004600-E-C-D

Grupo, Grado, Nivel

P12

Número de Vacantes

1

Sueldo Bruto

$10,169.37 (Diez mil ciento sesenta y nueve pesos 37/100 M.N.)

Adscripción del Puesto

Dirección de Campañas Zoosanitarias

Sede

Ciudad de México

Tipo de Nombramiento

Del Servicio Profesional de Carrera

Funciones Principales

1.        Realizar las actividades de supervisión a los Organismos Auxiliares para asegurar el cumplimiento de las metas de las Campañas Zoosanitarias en beneficio del sector pecuario.

2.        Coordinar sus actividades con el Jefe de Programa de Salud Animal y con el personal de la Dirección de Campañas Zoosanitarias que corresponda.

3.        Participar coordinadamente con el Jefe de Programa de Salud Animal, a nivel Estatal, en el proceso de planeación de las actividades en las Campañas Zoosanitarias.

4.        Supervisar a los Organismos Auxiliares en la operación de los Programas y Proyectos en materia de Campañas Zoosanitarias.

5.        Participar en las labores de supervisión en campo de los Programas y Proyectos en materia de Campañas Zoosanitarias.

6.        Informar mensualmente con respecto a las actividades de supervisión y los resultados obtenidos en el avance de las Campañas.

7.        Aplicar los procedimientos de supervisión de campo de los Proyectos de las Campañas Zoosanitarias que son operadas por los Organismos Auxiliares de Salud Animal en los Estados.

8.        Participar en coordinación con el Jefe de Programa de Salud Animal, los Gobiernos Estatales en las acciones de supervisión de proyectos que se realizan en campo.

9.        Participar en la resolución de la problemática estatal intrínseca a las Campañas Zoosanitarias, en seguimiento a los Programas y Proyectos en materia de Salud Animal.

10.        Representar a la Dirección de Campañas Zoosanitarias, a nivel Estatal, en eventos oficiales y de capacitación.

11.        Participar en los procesos y gestiones para coadyuvar a la exportación de ganado.

12.        Apoyar técnica y administrativamente a los supervisores de la Dirección de Campañas Zoosanitarias en el Estado de adscripción que corresponda.

13.        Colaborar en los procesos operativos, sanitarios y administrativos de los Programas y Proyectos en materia de Salud Animal implementados por las Instancias Federales, Estatales y Organismos Auxiliares para dar seguimiento al avance de las Campañas Zoosanitarias.

14.        Supervisar y orientar las actividades que realizan los Médicos Veterinarios aprobados y oficiales para dar cumplimiento a las metas y objetivos establecidos a nivel de campo, laboratorios y rastros de los Programas y Proyectos en materia de Salud Animal.

15.        Promover y dar seguimiento a las acciones de las Campañas Zoosanitarias.

16.        Participar en las actividades de capacitación para el personal que participa en los Programas y Proyectos en materia de Salud Animal, a fin de mejorar la capacidad y calidad de los servicios y con ello, garantizar el cumplimiento de las metas y objetivos de los Proyectos de Campañas Zoosanitarias.

17.        Participar en el diagnóstico de las necesidades de capacitación del personal a nivel estatal a su cargo con relación a las campañas para mantener un nivel de desempeño adecuado y, a su vez, garantizar el avance en las Campañas Zoosanitarias.

Perfil

Escolaridad

Nivel de Estudio:

Grado de Avance:

Licenciatura o Profesional

Titulado o Titulada

Area de Estudio:

Carrera Genérica:

Ciencias Agropecuarias

Veterinaria y Zootecnia

Experiencia

laboral

01 año de experiencia en la siguiente área:

Campo de Experiencia:

Area de Experiencia:

Ciencias Agrarias

Ciencias Veterinarias

Observaciones

La plaza está sujeta a cambio de adscripción y/o movimiento de rotación por las necesidades del servicio público que proporciona este Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria.

El concurso podrá cancelarse en cualquiera de los siguientes supuestos: a) cuando medie orden de autoridad competente o exista disposición legal expresa que restrinja la ocupación del puesto de que se trate, o b) el puesto de que se trate, sea considerado para dar cumplimiento a laudo o resolución que cause estado, para restituir en sus derechos a alguna persona, o c) el Comité Técnico de Profesionalización determine que se modifica o suprime el catálogo el puesto en cuestión.


Denominación del Puesto

ESPECIALISTA AGROPECUARIO C

Cvo. 4850

Código de Puesto

08-B00-1-M1C014P-0004850-E-C-D

Grupo, Grado, Nivel

O11

Número de Vacantes

1

Sueldo Bruto

$20,390.86 (Veinte mil trescientos noventa pesos 86/100 M.N.)

Adscripción del Puesto

Subdirección de Inspección en Fronteras

Sede

Ciudad Juárez, Chihuahua

Tipo de Nombramiento

Del Servicio Profesional de Carrera

Funciones Principales

1.        Coordinar las actividades del personal operativo a su cargo, para garantizar que se otorgue a los usuarios el Servicio de Inspección Fitozoosanitaria con efectividad, confiabilidad y transparencia.

2.        Revisar los expedientes de importación, para constatar que cuentan con la documentación requerida por la normatividad fitozoosanitaria correspondiente.

3.        Realizar la inspección física a las mercancías a importar, para comprobar la ausencia de plagas y enfermedades de importancia cuarentenaria.

4.        Realizar la toma de muestras y remitirlas a los laboratorios aprobados u oficiales, para el análisis correspondiente.

5.        Supervisar que la verificación e inspección de mercancías agropecuarias que realiza el personal operativo, se apegue a las disposiciones legales y lineamientos en materia de Sanidad Animal y Vegetal, y a los Procedimientos de Inspección Fitozoosanitaria, para evitar las posibles desviaciones a éstos y en su caso implementar las medidas correctivas.

6.        Verificar aleatoriamente los tratamientos cuarentenarios realizados por las empresas aprobadas, para asegurar su correcta aplicación conforme a la regulación correspondiente.

7.        Cancelar el trámite de importación de mercancías agropecuarias cuando no se cumpla con todos los requisitos fitosanitarios o zoosanitarios establecidos por la normatividad, para no permitir el ingreso de mercancías que pongan en riesgo la sanidad agropecuaria del país.

8.        Emitir el dictamen de la inspección mediante la firma del Registro de Trámite de Inspección (RTI), requisitar y turnar al jefe de turno el Certificado de Importación Fitosanitario o Zoosanitario, para su validación.

9.        Evaluar los procesos de verificación e inspección fitozoosanitaria y el desempeño del personal a su cargo, para implementar acciones de mejora en el Servicio de Inspección Fitozoosanitaria.

10.        Apoyar en el Archivo y Control de la documentación inherente al despacho de las mercancías de importación, para contar con el soporte documental de los expedientes de importación y facilitar su manejo.

11.        Compilar la información estadística de las importaciones, para utilizarla en la elaboración de los informes de actividades realizados por la OISA.

12.        Informar al Jefe de turno o Jefe de Oficina los aspectos relevantes de las importaciones y/o detecciones de plagas y enfermedades, para su atención oportuna.

Perfil

Escolaridad

Nivel de Estudio:

Grado de Avance:

Licenciatura o Profesional

Titulado o Titulada

Area de Estudio:

Carrera Genérica:

Ciencias Agropecuarias

Agronomía

Biología

Desarrollo Agropecuario

Veterinaria y Zootecnia

Experiencia

laboral

03 años de experiencia en cualquiera de las siguientes áreas:

Campo de Experiencia:

Area de Experiencia:

Ciencias de la Vida

Biología Vegetal (Botánica)

Biología Animal (Zoología)

Biología de Insectos (Entomología)

Ciencias Agrarias

Producción Animal

Fitopatología

Ciencias Veterinarias

Observaciones

La plaza está sujeta a cambio de adscripción y/o movimiento de rotación por las necesidades del servicio público que proporciona este Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria.

El concurso podrá cancelarse en cualquiera de los siguientes supuestos: a) cuando medie orden de autoridad competente o exista disposición legal expresa que restrinja la ocupación del puesto de que se trate, o b) el puesto de que se trate, sea considerado para dar cumplimiento a laudo o resolución que cause estado, para restituir en sus derechos a alguna persona, o c) el Comité Técnico de Profesionalización determine que se modifica o suprime el catálogo el puesto en cuestión.


Denominación del Puesto

OFICIAL DE SEGURIDAD FITOZOOSANITARIA

Cvo. 6299

5420

Código de Puesto

08-B00-1-E1C012P-0006299-E-C-D

08-B00-1-E1C012P-0005420-E-C-D

Grupo, Grado, Nivel

P32

Número de Vacantes

2

Sueldo Bruto

$18,127.79 (Dieciocho mil ciento veintisiete pesos 79/100 M.N.)

Adscripción del Puesto

Departamento de Operación de Inspección Fitozoosanitaria

Sede

La Unión de Isidoro Montes de Oca, Guerrero

Maravatío, Michoacán

de Ocampo

Tipo de Nombramiento

Del Servicio Profesional de Carrera

Funciones Principales

1.        Supervisar las actividades y procedimientos de verificación e inspección en la movilización nacional de animales, vegetales, sus productos y subproductos, mediante la distribución de actividades específicas al personal de inspección, a fin de minimizar el riesgo de diseminación de plagas y enfermedades por el territorio nacional.

2.        Coordinar y supervisar la aplicación de las medidas y disposiciones sanitarias que establece la normatividad, a los vehículos y mercancías agropecuarias que se movilicen por el territorio nacional, levantando las actas correspondientes.

3.        Informar sobre las actividades de verificación, inspección y aplicación de tratamientos que se realicen en los PVIF, para el análisis y procesamiento de la información y posterior toma de decisiones de las áreas correspondientes.

4.        Vigilar la movilización de mercancías agropecuarias en los Puntos de Verificación de Inspección Fitozoonaria en tres turnos de 8 horas, las 24 horas del día, los 365 días del año para inspeccionar todas las unidades que transmiten por el Punto de Verificación con mercancías reguladas.

5.        Constatar el cumplimiento de la normatividad fitozoosanitaria, vigilando que el personal de inspección esté actualizado para su correcta aplicación, a fin de minimizar las posibilidades de una aplicación errónea.

6.        Proporcionar la información normativa al personal operativo de los Comités de Fomento y Protección Pecuaria y/o de Sanidad Vegetal, así como formular registros e informes de actividades.

7.        Establecer una estrecha relación con el personal operativo de los Comités de Fomento y Protección Pecuaria y/o de Sanidad Vegetal y en su caso de las autoridades estatales, que participan en la operación del Punto de Verificación e Inspección Federal, para proponer acciones de mejora en la operación y funcionamiento del PVIF.

8.        Verificar, registrar y reportar irregularidades, en los procesos de certificación de los Centros de Certificación Zoosanitaria, Unidades de Verificación, así como del personal aprobado en materia fitosanitaria.

9.        Verificar la aplicación de servicios y tratamientos cuarentenarios prestados en el PVIF, mediante la supervisión a los prestadores de servicios, para que se apliquen en cumplimiento a la normatividad y estándares de calidad establecidos.

10.        Supervisar los servicios y tratamientos zoosanitarios que se aplican en los PVIF, para garantizar que se realicen correctamente.

11.        Supervisar los servicios y tratamientos fitosanitarios que se aplican en los PVIF, para garantizar que se realicen correctamente.

12.        Dar seguimiento a las guardas custodias y/o cuarentenas, hasta su liberación, para garantizar que se realicen correctamente.

Perfil

Escolaridad

Nivel de Estudio:

Grado de Avance:

Licenciatura o Profesional

Titulado o Titulada

Area de Estudio:

Carrera Genérica:

Ciencias Agropecuarias

Agronomía

Biología

Veterinaria y Zootecnia

Experiencia

laboral

02 años de experiencia en cualquiera de las siguientes áreas:

Campo de Experiencia:

Area de Experiencia:

Ciencias de la Vida

Biología Vegetal (Botánica)

Biología Animal (Zoología)

Biología de Insectos (Entomología)

Ciencias Agrarias

Agronomía

Producción Animal

Fitopatología

Ciencias Veterinarias

Observaciones

La plaza está sujeta a cambio de adscripción y/o movimiento de rotación por las necesidades del servicio público que proporciona este Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria.

El concurso podrá cancelarse en cualquiera de los siguientes supuestos: a) cuando medie orden de autoridad competente o exista disposición legal expresa que restrinja la ocupación del puesto de que se trate, o b) el puesto de que se trate, sea considerado para dar cumplimiento a laudo o resolución que cause estado, para restituir en sus derechos a alguna persona, o c) el Comité Técnico de Profesionalización determine que se modifica o suprime el catálogo el puesto en cuestión.


Denominación del Puesto

OFICIAL DE SANIDAD AGROPECUARIA

ACUICOLA Y PESQUERA

Cvo. 5557

Código de Puesto

08-B00-1-E1C012P-0005557-E-C-F

Grupo, Grado, Nivel

P32

Número de Vacantes

1

Sueldo Bruto

$18,127.79 (Dieciocho mil ciento veintisiete pesos 79/100 M.N.)

Adscripción del Puesto

Departamento de Operación de Inspección Fitozoosanitaria

Sede

Durango, Durango

Tipo de Nombramiento

Del Servicio Profesional de Carrera

Funciones Principales

1.        Constatar el cumplimiento de la normatividad fitosanitaria y zoosanitaria en la importación de los embarques de mercancías agropecuarias, acuícolas y pesqueras reguladas por la SAGARPA, para certificar su calidad sanitaria.

2.        Revisar la documentación requerida por la normatividad para la importación de mercancías agropecuarias, acuícolas y pesqueras reguladas por la SAGARPA, para constatar el cumplimiento de los requisitos fitosanitarios o zoosanitarios.

3.        Realizar la inspección física a las mercancías agropecuarias, acuícolas y pesqueras a importar y, en su caso, ordenar el tratamiento cuarentenario y realizar la toma y envío de muestra, para comprobar la ausencia de plagas y de enfermedades de importancia cuarentenaria.

4.        Ordenar el tratamiento cuarentenario cuando la normatividad lo establezca, para darle cumplimiento.

5.        Emitir el Dictamen de la constatación del cumplimiento de la normatividad para implementar medidas cuarentenarias.

6.        Supervisar y, en su caso, aplicar las medidas cuarentenarias a las mercancías agropecuarias, acuícolas y pesqueras, cuando el Dictamen es de cancelación, retención o rechazo, para minimizar el riesgo de introducción de plagas y enfermedades al país.

7.        Dar seguimiento al proceso de retorno de la mercancía para verificar que se cumplió con la medida cuarentenaria especificada.

8.        Supervisar o aplicar la destrucción de la mercancía para verificar que se cumplió con el procedimiento de la medida cuarentenaria especificada.

9.        Supervisar el acondicionamiento de la mercancía que indica el área normativa del SENASICA, para minimizar el riesgo de introducción de plagas y enfermedades.

10.        Registrar la información que se genera de los trámites y servicios, para mantenerla actualizada y accesible.

11.        Capturar el archivo de la documentación inherente al despacho de las mercancías agropecuarias, acuícolas y pesqueras de importación, para contar con el soporte documental de los expedientes de importación y facilitar su manejo.

12.        Informar al Jefe de Turno o Jefe de Oficina los aspectos relevantes de las importaciones y/o detecciones de plagas y enfermedades, para su atención oportuna.

13.        Autorizar y supervisar el desembarco de desechos orgánicos e inorgánicos para minimizar el riesgo de introducción de plagas y enfermedades.

14.        Revisar y evaluar la condición sanitaria de los desechos para dictaminar su desembarco.

15.        Ordenar y supervisar la aplicación del tratamiento profiláctico a los desechos orgánicos e inorgánicos para su desembarco.

16.        Supervisar el desembarco de los desechos considerados para su destrucción o reciclaje.

17.        Supervisar la destrucción de los desechos para constatar que la acción se lleve a cabo.

Perfil

Escolaridad

Nivel de Estudio:

Grado de Avance:

Licenciatura o Profesional

Titulado o Titulada

Area de Estudio:

Carrera Genérica:

Ciencias Agropecuarias

Agronomía

Biología

Desarrollo Agropecuario

Veterinaria y Zootecnia

Experiencia

laboral

02 años de experiencia en cualquiera de las siguientes áreas:

Campo de Experiencia:

Area de Experiencia:

Ciencias de la Vida

Biología Vegetal (Botánica)

Biología animal (Zoología)

Biología de Insectos (Entomología)

Ciencias Agrarias

Ingeniería Agrícola

Agronomía

Producción animal

Peces y Fauna Silvestre

Fitopatología

Ciencias Veterinarias

Ciencias Jurídicas y Derecho

Derecho y Legislación Nacionales

Observaciones

La plaza está sujeta a cambio de adscripción y/o movimiento de rotación por las necesidades del servicio público que proporciona este Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria.

El concurso podrá cancelarse en cualquiera de los siguientes supuestos: a) cuando medie orden de autoridad competente o exista disposición legal expresa que restrinja la ocupación del puesto de que se trate, o b) el puesto de que se trate, sea considerado para dar cumplimiento a laudo o resolución que cause estado, para restituir en sus derechos a alguna persona, o c) el Comité Técnico de Profesionalización determine que se modifica o suprime el catálogo el puesto en cuestión.


Denominación del Puesto

OFICIAL DE SEGURIDAD FITOZOOSANITARIA

Cvo. 5238

Código de Puesto

08-B00-1-E1C012P-0005238-E-C-D

Grupo, Grado, Nivel

P32

Número de Vacantes

1

Sueldo Bruto

$18,127.79 (Dieciocho mil ciento veintisiete pesos 79/100 M.N.)

Adscripción del Puesto

Departamento de Gestión de Inspección Fitozoosanitaria

Sede

Maravatío, Michoacán de Ocampo

Tipo de Nombramiento

Del Servicio Profesional de Carrera

Funciones Principales

1.        Supervisar las actividades y procedimientos de verificación e inspección en la movilización nacional de animales, vegetales, sus productos y subproductos, mediante la distribución de actividades específicas al personal de inspección, a fin de minimizar el riesgo de diseminación de plagas y enfermedades por el territorio nacional.

2.        Coordinar y supervisar la aplicación de las medidas y disposiciones sanitarias que establece la normatividad, a los vehículos y mercancías agropecuarias que se movilicen por el territorio nacional, levantando las actas correspondientes.

3.        Informar sobre las actividades de verificación, inspección y aplicación de tratamientos que se realicen en los PVIF, para el análisis y procesamiento de la información y posterior toma de decisiones de las áreas correspondientes.

4.        Vigilar la movilización de mercancías agropecuarias en los Puntos de Verificación de Inspección Fitozoonaria en tres turnos de 8 horas, las 24 horas del día, los 365 días del año para inspeccionar todas las unidades que transmiten por el Punto de Verificación con mercancías reguladas.

5.        Constatar el cumplimiento de la normatividad Fitozoosanitaria, vigilando que el personal de inspección esté actualizado para su correcta aplicación, a fin de minimizar las posibilidades de una aplicación errónea.

6.        Proporcionar la información normativa al personal operativo de los Comités de Fomento y Protección Pecuaria y/o de Sanidad Vegetal, así como formular registros e informes de actividades.

7.        Establecer una estrecha relación con el personal operativo de los Comités de Fomento y Protección Pecuaria y/o de Sanidad Vegetal y en su caso de las autoridades estatales, que participan en la operación del Punto de Verificación e Inspección Federal, para proponer acciones de mejora en la operación y funcionamiento del PVIF.

8.        Verificar, registrar y reportar irregularidades, en los procesos de certificación de los Centros de Certificación Zoosanitaria, Unidades de Verificación, así como del personal aprobado en materia fitosanitaria.

9.        Verificar la aplicación de servicios y tratamientos cuarentenarios prestados en el PVIF, mediante la supervisión a los prestadores de servicios, para que se apliquen en cumplimiento a la normatividad y estándares de calidad establecidos.

10.        Supervisar los servicios y tratamientos zoosanitarios que se aplican en los PVIF, para garantizar que se realicen correctamente.

11.        Supervisar los servicios y tratamientos fitosanitarios que se aplican en los PVIF, para garantizar que se realicen correctamente.

12.        Dar seguimiento a las guardas custodias y/o cuarentenas, hasta su liberación, para garantizar que se realicen correctamente.

Perfil

Escolaridad

Nivel de Estudio:

Grado de Avance:

Licenciatura o Profesional

Titulado o Titulada

Area de Estudio:

Carrera Genérica:

Ciencias Agropecuarias

Agronomía

Biología

Veterinaria y Zootecnia

Experiencia

laboral

02 años de experiencia en cualquiera de las siguientes áreas:

Campo de Experiencia:

Area de Experiencia:

Ciencias de la Vida

Biología Vegetal (Botánica)

Biología Animal (Zoología)

Biología de Insectos (Entomología)

Ciencias Agrarias

Agronomía

Producción Animal

Fitopatología

Ciencias Veterinarias

Observaciones

La plaza está sujeta a cambio de adscripción y/o movimiento de rotación por las necesidades del servicio público que proporciona este Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria.

El concurso podrá cancelarse en cualquiera de los siguientes supuestos: a) cuando medie orden de autoridad competente o exista disposición legal expresa que restrinja la ocupación del puesto de que se trate, o b) el puesto de que se trate, sea considerado para dar cumplimiento a laudo o resolución que cause estado, para restituir en sus derechos a alguna persona, o c) el Comité Técnico de Profesionalización determine que se modifica o suprime el catálogo el puesto en cuestión.


Denominación del Puesto

SUPERVISOR O SUPERVISORA EN LINEA

Cvo. 7086

6970

Código de Puesto

08-B00-1-M1C014P-0007086-E-C-D

08-B00-1-M1C014P-0006970-E-C-D

Grupo, Grado, Nivel

O31

Número de Vacantes

2

Sueldo Bruto

$27,123.97 (Veintisiete mil ciento veintitrés pesos 97 /100 M.N.)

Adscripción del Puesto

Dirección de Establecimientos Tipo Inspección Federal

Sede

Gómez Palacio, Durango

Fresnillo, Zacatecas

Tipo de Nombramiento

Del Servicio Profesional de Carrera

Funciones Principales

1.        Apoyar al Supervisor Estatal mediante la coordinación de las actividades, de Médicos Veterinarios, Oficiales y responsables autorizados, para el desarrollo de sus funciones en el establecimiento TIF asignado, con el fin de garantizar la inocuidad y calidad de los productos y subproductos cárnicos.

2.        Supervisar las actividades de los Médicos Veterinarios, oficiales y responsables autorizados, en el establecimiento TIF asignado, de conformidad con la normatividad aplicable en la materia, para garantizar la inocuidad de los productos y subproductos cárnicos.

3.        Verificar la aplicación de los Procedimientos Operativos Estándar de Sanitización (POES), de acuerdo con las regulaciones nacionales e internacionales para garantizar la inocuidad de los productos y subproductos cárnicos.

4.        Vigilar que el proceso de elaboración de productos y subproductos cárnicos que se elaboran en los establecimientos TIF, sean inocuos a fin de garantizar su calidad para el mercado nacional e internacional.

5.        Elaborar los informes correspondientes a la producción y producto terminado; así como, de los decomisos realizados, de acuerdo con las actividades generadas en el establecimiento TIF, para garantizar la inocuidad de los productos y subproductos cárnicos, para el mercado nacional e internacional.

6.        Capacitar a los Médicos Veterinarios, Oficiales y responsables autorizados, en el establecimiento TIF asignado, a fin de mejorar la capacidad y calidad de los Servicios que presta el personal y con ello garantizar la inocuidad de los productos y subproductos cárnicos.

7.        Diagnosticar las necesidades de capacitación del personal a su cargo, dentro del establecimiento TIF asignado para mantener un nivel de desempeño y a su vez garantizar la implementación de los Programas de Inocuidad.

8.        Promover la preparación y actualización de los Médicos Veterinarios, Oficiales y responsables autorizados, en el establecimiento TIF, para que obtengan el conocimiento necesario que los mantenga a la vanguardia en materia de inocuidad cárnica y legislación, con el fin de garantizar productos cárnicos inocuos y de calidad, en beneficio del consumidor.

9.        Apoyar al Supervisor Estatal en la recopilación y elaboración de documentos relacionados con prestaciones, relaciones laborales del personal oficial a su cargo, con el fin de eficientar las actividades encomendadas al puesto que desempeña en beneficio del Servidor Público.

10.        Colaborar en los trámites de obtención de prestaciones y de relaciones laborales en beneficio del Servidor Público.

Perfil

Escolaridad

Nivel de Estudio:

Grado de Avance:

Licenciatura o Profesional

Titulado o Titulada

Area de Estudio:

Carrera Genérica:

Ciencias Agropecuarias

Veterinaria y Zootecnia

Experiencia

laboral

03 años de experiencia en la siguiente área:

Campo de Experiencia:

Area de Experiencia:

Ciencias Agrarias

Ciencias Veterinarias

Observaciones

La plaza está sujeta a cambio de adscripción y/o movimiento de rotación por las necesidades del servicio público que proporciona este Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria.

El concurso podrá cancelarse en cualquiera de los siguientes supuestos: a) cuando medie orden de autoridad competente o exista disposición legal expresa que restrinja la ocupación del puesto de que se trate, o b) el puesto de que se trate, sea considerado para dar cumplimiento a laudo o resolución que cause estado, para restituir en sus derechos a alguna persona, o c) el Comité Técnico de Profesionalización determine que se modifica o suprime el catálogo el puesto en cuestión.


Denominación del Puesto

SUPERVISOR O SUPERVISORA ESTATAL

Cvo. 6969

Código de Puesto

08-B00-1-M1C014P-0006969-E-C-D

Grupo, Grado, Nivel

O31

Número de Vacantes

1

Sueldo Bruto

$27,123.97 (Veintisiete mil ciento veintitrés pesos 97/100 M.N.)

Adscripción del Puesto

Dirección de Establecimientos Tipo Inspección Federal

Sede

Torreón, Coahuila

Tipo de Nombramiento

Del Servicio Profesional de Carrera

Funciones Principales

1.        Organizar las actividades de supervisión en los establecimientos asignados, así como del personal oficial y responsables autorizados, para asegurar la inocuidad de los productos y subproductos cárnicos para el Mercado Nacional y de Exportación.

2.        Diagnosticar y determinar las acciones de mejora continua de las actividades de inspección que se realizan en los establecimientos TIF.

3.        Efectuar las visitas de supervisión a los establecimientos TIF, con el objeto de verificar la inspección y detectar los incumplimientos a la normatividad vigente en la materia, para garantizar la calidad e inocuidad de los productos y subproductos cárnicos.

4.        Emitir a la Dirección de establecimientos TIF, el informe de los incumplimientos detectados y dar seguimiento a las acciones tomadas por el establecimiento TIF para su solventación, en cumplimiento a la normatividad vigente.

5.        Efectuar las diversas actividades encomendadas, en apoyo a las funciones que efectúan las Subdirecciones de la Dirección de Establecimientos TIF, en beneficio de la Industria cárnica.

6.        Realizar las visitas de supervisión para la constatación física de la información documental ingresada por las empresas que solicitan incorporarse al sistema TIF, de conformidad con la instrucción recibida por la Subdirección de Supervisión Nacional y a la normatividad aplicable en la materia. De igual manera para las visitas de supervisión a los establecimientos TIF que desean ampliar sus instalaciones o procesos, para garantizar el correcto cumplimiento de la normatividad.

7.        Realizar las visitas domiciliarias de verificación y seguimiento a los establecimientos TIF, de conformidad con la instrucción recibida por la Subdirección de Supervisión Nacional y con fundamento en la normatividad aplicable para garantizar el correcto cumplimiento en la operación.

8.        Realizar los muestreos respectivos de acuerdo a los programas nacionales preestablecidos, como residuos tóxicos y reducción de patógenos, de conformidad con la instrucción recibida por la Subdirección de Inspección y a los programas preestablecidos, para garantizar el correcto cumplimiento de la normatividad vigente.

9.        Participar en Foros Nacionales e Internacionales relacionados con la inocuidad y calidad alimentaria de los productos y subproductos cárnicos, con el fin de garantizar la actualización y modernización de criterios y la aplicación de nuevas tecnologías, a fin de mantener vigente la calidad del Sistema ante nuestros socios comerciales y clientes potenciales.

10.        Participar en representación de la Dirección General en Foros Nacionales e Internacionales en materia de inocuidad y calidad agroalimentaria de los productos y subproductos cárnicos.

11.        Efectuar el seguimiento operativo a los bienes de origen animal de importación y exportación destinados a los establecimientos TIF, con el objeto de verificar el cumplimiento de la normatividad aplicable.

12.        Apoyar en la tramitación de documentos relacionados con prestaciones, relaciones laborales del personal oficial a su cargo, con el fin de eficientar las actividades encomendadas al puesto que desempeña.

13.        Ejercer, administrar y comprobar con claridad y transparencia, los recursos financieros radicados que se le otorguen para cubrir los gastos de su operación, conforme a la normatividad correspondiente.

14.        Efectuar los inicios de trámite para la obtención de prestaciones y relaciones laborales en beneficio de los Servidores Públicos asignados a los establecimientos TIF bajo su supervisión.

Perfil

Escolaridad

Nivel de Estudio:

Grado de Avance:

Licenciatura o Profesional

Titulado o Titulada

Area de Estudio:

Carrera Genérica:

Ciencias Agropecuarias

Veterinaria y Zootecnia

Experiencia

laboral

05 años de experiencia en la siguiente área:

Campo de Experiencia:

Area de Experiencia:

Ciencias Agrarias

Ciencias Veterinarias

Observaciones

La plaza está sujeta a cambio de adscripción y/o movimiento de rotación por las necesidades del servicio público que proporciona este Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria.

El concurso podrá cancelarse en cualquiera de los siguientes supuestos: a) cuando medie orden de autoridad competente o exista disposición legal expresa que restrinja la ocupación del puesto de que se trate, o b) el puesto de que se trate, sea considerado para dar cumplimiento a laudo o resolución que cause estado, para restituir en sus derechos a alguna persona, o c) el Comité Técnico de Profesionalización determine que se modifica o suprime el catálogo el puesto en cuestión.


Denominación del Puesto

DEPARTAMENTO DE DICTAMINACION Y CERTIFICACION DE ESTABLECIMIENTOS TIPO INSPECCION FEDERAL

Cvo. 6989

Código de Puesto

08-B00-1-M1C014P-0006989-E-C-D

Grupo, Grado, Nivel

O31

Número de Vacantes

1

Sueldo Bruto

$27,123.97 (Veintisiete mil ciento veintitrés pesos 97/100 M.N.)

Adscripción del Puesto

Dirección de Establecimientos Tipo Inspección Federal

Sede

Ciudad de México

Tipo de Nombramiento

Del Servicio Profesional de Carrera

Funciones Principales

1.        Coordinar las actividades de dictaminación y certificación, que se llevan a cabo a las empresas que desean ingresar al sistema TIF; así como, a los Establecimientos TIF, que desean ampliar el objeto de su certificación, a fin de asegurar la sanidad e inocuidad de los productos y subproductos cárnicos, y apoyar la promoción para su exportación.

2.        Difundir los requisitos necesarios para la obtención de la certificación o ampliación de la misma, coordinando con los Supervisores en los Estados, las actividades de evaluación de la documentación ingresada por las empresas interesadas en obtenerla.

3.        Coordinar con la Subdirección de Supervisión Nacional de Establecimientos TIF, las visitas a las instalaciones de los interesados, a fin de constatar la evaluación de la información documental, ingresada durante el trámite para su certificación.

4.        Programar y coordinar las actividades del procedimiento de dictaminación a los cuales deben sujetarse las empresas o establecimientos TIF, que soliciten la certificación o ampliación, de acuerdo a la normatividad aplicable en la materia.

5.        Coordinar con las Subdirecciones de: Supervisión Nacional; Inspección de instalaciones, animales, procesos y productos; y de Regulación, Inspección, Verificación y Seguimiento, las actividades de dictaminación y certificación de Establecimientos TIF que soliciten su enlistamiento como elegibles para exportar sus productos o subproductos cárnicos; así como, la programación de las visitas a plantas extranjeras que soliciten su enlistamiento como elegibles para importar sus productos o subproductos cárnicos.

6.        Integrar los listados de plantas extranjeras autorizadas como elegibles para importar productos y subproductos cárnicos, con el fin de mantener las relaciones comerciales entre México y los países con los que tiene actividad comercial.

7.        Coordinar con las Subdirecciones de Supervisión Nacional y de Regulación, Inspección, Verificación y seguimiento los procedimientos para la dictaminación y aprobación de las plantas extranjeras que desean importar productos y subproductos cárnicos.

8.        Coordinar con la Subdirección de Supervisión Nacional los procedimientos de dictaminación y Certificación de Establecimientos TIF, que solicitan la exportación de sus productos y subproductos cárnicos.

9.        Representar al sistema TIF, en Foros Nacionales e Internacionales relacionados con la inocuidad y calidad alimentaria de los productos
y subproductos cárnicos; con el fin de garantizar la actualización y modernización de criterios y la aplicación de nuevas tecnologías, para mantener vigente la calidad del sistema ante los socios comerciales
y clientes potenciales.

10.        Integrar el programa de actividades para la participación de la Dirección General en Foros Nacionales e Internacionales en materia de inocuidad y calidad agroalimentaria de los productos y subproductos cárnicos.

11.        Coordinar las actividades necesarias con los Organismos Nacionales e Internacionales en representación de la Dirección General, involucrados en lo referente a la sanidad e inocuidad de los productos y subproductos cárnicos con el fin de actualizar, modificar y homologar la aplicación de criterios a los Establecimientos TIF.

12.        Coordinar con las Subdirecciones de Supervisión Nacional y de Regulación, Inspección, Verificación y Seguimiento, las visitas de autorización a los Establecimientos TIF que deseen exportar y las plantas que solicitan importar sus productos y subproductos cárnicos, con el objeto de emitir un Dictamen de Evaluación.

13.        Participar y aportar propuestas a los proyectos de elaboración, modificación y/o actualización de las normas y regulaciones aplicables en materia de Establecimientos TIF, a fin de garantizar la inocuidad y calidad de los productos y subproductos cárnicos para su comercialización a nivel internacional.

14.        Participar en la elaboración de la propuesta para creación, modificación y/o adecuación de Normas Oficiales que sean de aplicación en la elaboración de productos cárnicos, acordes a la implementación de tecnologías en sus procedimientos, teniendo como principal objetivo la inocuidad y calidad de los mismos.

Perfil

Escolaridad

Nivel de Estudio:

Grado de Avance:

Licenciatura o Profesional

Titulado o Titulada

Area de Estudio:

Carrera Genérica:

Ciencias Agropecuarias

Veterinaria y Zootecnia

Experiencia

laboral

05 años de experiencia en la siguiente área:

Campo de Experiencia:

Area de Experiencia:

Ciencias Agrarias

Ciencias Veterinarias

Observaciones

La plaza está sujeta a cambio de adscripción y/o movimiento de rotación por las necesidades del servicio público que proporciona este Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria.

El concurso podrá cancelarse en cualquiera de los siguientes supuestos: a) cuando medie orden de autoridad competente o exista disposición legal expresa que restrinja la ocupación del puesto de que se trate, o b) el puesto de que se trate, sea considerado para dar cumplimiento a laudo o resolución que cause estado, para restituir en sus derechos a alguna persona, o c) el Comité Técnico de Profesionalización determine que se modifica o suprime el catálogo el puesto en cuestión.

Dice en Portal TrabajaEn: Subdirección de Dictaminación y Certificación de Establecimientos Tipo Inspección Federal

Debe decir: Departamento de Dictaminación y Certificación de Establecimientos Tipo Inspección Federal

Denominación del Puesto

DEPARTAMENTO DE DICTAMINACION Y CERTIFICACION DE ESTABLECIMIENTOS TIF

Cvo. 5036

Código de Puesto

08-B00-1-M1C014P-0005036-E-C-D

Grupo, Grado, Nivel

O11

Número de Vacantes

1

Sueldo Bruto

$20,390.86 (Veinte mil trescientos noventa pesos 86/100 M.N.)

Adscripción del Puesto

Subdirección de Dictaminación y Certificación de Establecimientos Tipo Inspección Federal

Sede

Ciudad de México

Tipo de Nombramiento

Del Servicio Profesional de Carrera

Funciones Principales

1.        Apoyar en los procesos de dictaminación y certificación que se llevan a cabo a las empresas que desean ingresar al Sistema TIF; así como, a los Establecimientos TIF que desean ampliar el objeto de su certificación, a fin de asegurar la sanidad e inocuidad de los productos y subproductos cárnicos, y obtener la promoción para su exportación.

2.        Realizar a nivel nacional la difusión de los requisitos necesarios para la obtención de la certificación o ampliación de la misma, coordinando con los Supervisores en los Estados, las actividades de evaluación de la documentación ingresada por las empresas interesadas en obtenerla.

3.        Gestionar en coordinación con la Subdirección de Supervisión Nacional de Establecimientos TIF, las visitas a las instalaciones de los interesados, a fin de constatar la evaluación de la información documental, ingresada durante el trámite para su certificación.

4.        Ejecutar las actividades del procedimiento de dictaminación a los cuales deben sujetarse las empresas o Establecimientos TIF, que soliciten la certificación o ampliación, de acuerdo a la normatividad aplicable en la materia.

5.        Participar con las Subdirecciones de: Supervisión Nacional; Inspección de instalaciones, animales, procesos y productos; y de Regulación, Inspección, Verificación y Seguimiento, las actividades de dictaminación y certificación de Establecimientos TIF que soliciten su enlistamiento como elegibles para exportar sus productos o subproductos cárnicos; así como, la programación de las visitas a plantas extranjeras que soliciten su enlistamiento como elegibles para importar sus productos o subproductos cárnicos.

6.        Generar los listados de plantas extranjeras autorizadas como elegibles para importar productos y subproductos cárnicos, con el fin de mantener las relaciones comerciales entre México y sus socios.

7.        Participar coordinadamente con las Subdirecciones de: Supervisión Nacional y de Regulación, Inspección, Verificación y Seguimiento; los procedimientos para la dictaminación y aprobación de las plantas extranjeras que desean importar productos y subproductos cárnicos.

8.        Apoyar en coordinación con la Subdirección de Supervisión Nacional, en los procedimientos de dictaminación y certificación de Establecimientos TIF, que solicitan la exportación de sus productos y subproductos cárnicos.

9.        Representar al Sistema TIF, en Foros Nacionales e Internacionales relacionados con la inocuidad y calidad alimentaria de los productos y subproductos cárnicos; con el fin de garantizar la actualización y modernización de criterios y la aplicación de nuevas tecnologías, para mantener vigente la calidad del Sistema ante los socios comerciales y clientes potenciales.

10.        Recopilar la información necesaria para la participación de la Dirección General en Foros Nacionales e Internacionales en materia de inocuidad y calidad agroalimentaria de los productos y subproductos cárnicos.

11.        Implementar las actividades necesarias con los Organismos Nacionales e Internacionales en representación de la Dirección General, involucrados en lo referente a la sanidad e inocuidad de los productos y subproductos cárnicos con el fin de actualizar, modificar y homologar la aplicación de criterios a los Establecimientos TIF.

12.        Ejecutar en coordinación con las Subdirecciones de Supervisión Nacional y de Regulación, Inspección, Verificación y Seguimiento, las visitas de autorización a los Establecimientos TIF que deseen exportar y las plantas que solicitan importar sus productos y subproductos cárnicos, con el objeto de emitir un Dictamen de Evaluación.

13.        Apoyar en la elaboración de propuestas a los proyectos de modificación, actualización y/o implementación de nuevas normas y regulaciones aplicables en materia de Establecimientos TIF, a fin de garantizar la inocuidad y calidad de los productos y subproductos cárnicos para su comercialización a nivel internacional.

14.        Apoyar en la elaboración de la propuesta para creación, modificación y/o adecuación de Normas Oficiales que sean de aplicación en la elaboración de productos cárnicos, acordes a la implementación de tecnologías en sus procedimientos, teniendo como principal objetivo la inocuidad y calidad de los mismos.

Perfil

Escolaridad

Nivel de Estudio:

Grado de Avance:

Licenciatura o Profesional

Titulado o Titulada

Area de Estudio:

Carrera Genérica:

Ciencias Agropecuarias

Veterinaria y Zootecnia

Experiencia

laboral

03 años de experiencia en la siguiente área:

Campo de Experiencia:

Area de Experiencia:

Ciencias Agrarias

Ciencias Veterinarias

Observaciones

La plaza está sujeta a cambio de adscripción y/o movimiento de rotación por las necesidades del servicio público que proporciona este Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria.

El concurso podrá cancelarse en cualquiera de los siguientes supuestos: a) cuando medie orden de autoridad competente o exista disposición legal expresa que restrinja la ocupación del puesto de que se trate, o b) el puesto de que se trate, sea considerado para dar cumplimiento a laudo o resolución que cause estado, para restituir en sus derechos a alguna persona, o c) el Comité Técnico de Profesionalización determine que se modifica o suprime el catálogo el puesto en cuestión.


Denominación del Puesto

DEPARTAMENTO DE DISEÑO Y GESTION REGULATORIA

Cvo. 4737

Código de Puesto

08-B00-1-M1C014P-0004737-E-C-D

Grupo, Grado, Nivel

O11

Número de Vacantes

1

Sueldo Bruto

$20,390.86 (Veinte mil trescientos noventa pesos 86/100 M.N.)

Adscripción del Puesto

Subdirección de Programas de Inocuidad, Asuntos Regulatorios e Internacionales

Sede

Ciudad de México

Tipo de Nombramiento

Del Servicio Profesional de Carrera

Funciones Principales

1.        Evaluar y determinar previa opinión jurídica los proyectos de instrumentos jurídicos aplicables en materia de Sistemas de Reducción de Riesgos de Contaminación en la producción primaria de los alimentos de origen agropecuario, acuícola y pesquero, así como en la producción orgánica y plaguicidas de uso agrícola con el objeto de fortalecer, establecer o adecuar el marco normativo a cumplir en la producción primaria de alimentos agropecuarios o por los operadores orgánicos desde la producción hasta su comercialización.

2.        Evaluar o analizar los anteproyectos o proyectos regulatorios en materia de Sistemas de Reducción de Riesgos de Contaminación en la producción primaria de los alimentos de origen agropecuario, acuícola y pesquero y a efecto de dar cumplimiento al mandato de las Leyes de Sanidad Vegetal, Salud Animal, Pesca y Acuacultura Sustentable.

3.        Evaluar o analizar los anteproyectos o proyectos regulatorios en materia de productos orgánicos y sus insumos aplicables a esquemas de producción orgánica, que derivan de la Ley de Productos Orgánicos, así como actualizar en marco normativa aplicable a los plaguicidas de uso agrícola para instrumentar la Ley de Sanidad Vegetal en los relativo a plaguicidas o sus proveedores de Servicios Fitosanitarios.

4.        Convocar y coordinar reuniones de trabajo de los diferentes Subcomités o grupos de trabajo de normalización para desarrollar los anteproyectos o proyectos regulatorios que deriven de las leyes aplicables en materia de Sistemas de Reducción de Riesgos de Contaminación en la producción primaria de los alimentos de origen agropecuario, acuícola y pesquero, así como en la producción orgánica, a fin de dar cumplimiento con las leyes aplicables que regulan la inocuidad agrícola, pecuaria, acuícola, pesquera y la producción orgánica.

5.        Evaluar y gestionar ante las diferentes Instancias, la validación de las manifestaciones de impacto regulatorio para los diferentes proyectos de regulación, para dar soporte de la necesidad del sector productivo agropecuario de contar con los instrumentos regulatorios que normen la producción agropecuaria a fin de que los consumidores puedan accesar a alimentos inocuos u orgánicos.

6.        Supervisar la operación derivada de la atención a requerimientos de información de los particulares en aspectos regulatorios en materia de Sistemas de Reducción de Riesgos de Contaminación en la producción primaria de los alimentos de origen agropecuario, acuícola y pesquero, así como en la producción orgánica, a fin de que los solicitantes tengan la orientación o comprensión sobre la regulación a cumplir y su actividad productiva esté en conformidad con la regulación aplicable.

7.        Atender las reuniones interinstitucionales ante las diferentes Instancias encargadas de aprobar o de dar opinión favorable para apoyar el proceso de publicación de los diferentes proyectos regulatorios aplicables para que se cuente con regulaciones oficiales publicados en el Diario Oficial de la Federación.

8.        Apoyar a la Coordinación de las reuniones de los diferentes grupos o Subcomités de Trabajo de normalización para consensuar o finiquitar proyectos de regulación en materia de Sistemas de Reducción de Riesgos de Contaminación en la producción primaria de los alimentos de origen agropecuario, acuícola y pesquero, así como en la producción orgánica, a fin de cumplir con el mandato establecido en las Leyes de Sanidad Vegetal, Salud Animal, Pesca y Acuacultura Sustentable en lo relativo a la inocuidad de alimentos, y de productos orgánicos.

9.        Asistir a las reuniones que convoquen los diferentes sectores relacionados con la disminución de riesgos en la producción primaria agropecuaria y la producción orgánica, para coadyuvar a la comprensión del sector productivo agropecuario de los diferentes instrumentos regulatorios aplicables, publicados en el Diario Oficial de la Federación; para que su actividad productiva sea conforme lo establecen la normatividad aplicable y se coadyuve a la producción de alimentos orgánicos o inocuos.

10.        Participar en representación de la DGIAAP a las reuniones interinstitucionales del Subcomité de Etiquetado de Alimentos, que convoque la SE a través de la DGN, dando una opinión técnica consensuada con el sector productivo en materia de productos orgánicos o la evaluación de los insumos aplicables para esquemas de producción orgánica, para que el Coordinador del Subcomité lleve una opinión única como país ante el Comité Internacional de Etiquetado
de Alimentos.

11.        Participar en las reuniones que convoquen otras Instituciones Federales que dan atención a Convenios Internacionales relacionados con plaguicidas de uso agrícola, productos orgánicos y la inocuidad en la producción primaria de alimentos, para coadyuvar al cumplimiento de los compromisos contraídos por la Secretaría o que conforme a sus atribuciones deba participar para coadyuvar a la definición de una posición como país.

12.        Estudiar y emitir comentarios a documentos o proyectos de reglamentación internacional como el Codex Alimentarius en materia de Sistemas de Reducción de Riesgos de Contaminación en la producción primaria de los alimentos de origen agropecuario, acuícola y pesquero, así como en la producción orgánica, que conforme a sus atribuciones, deba emitir o dar su opinión técnica al punto de contacto del Codex en México.

13.        Participar en representación de la DGIAAP dando su opinión técnica, para dar atención de las reuniones interinstitucionales que convoque la SEMARNAT, la SRE o la SS en atención a los Convenios Internacionales relacionados con los plaguicidas de uso agrícola, que conforme a sus atribuciones el SENASICA a través de la DGIAAP deba atender.

Perfil

Escolaridad

Nivel de Estudio:

Grado de Avance:

Licenciatura o Profesional

Titulado o Titulada

Area de Estudio:

Carrera Genérica:

Ciencias Agropecuarias

Agronomía

Experiencia

laboral

03 años de experiencia en cualquiera de las siguientes áreas:

Campo de Experiencia:

Area de Experiencia:

Ciencias Agrarias

Agronomía

Ciencias Veterinarias

Ciencia Política

Administración Pública

Ciencias Jurídicas y Derecho

Derecho y Legislación Nacionales

Observaciones

La plaza está sujeta a cambio de adscripción y/o movimiento de rotación por las necesidades del servicio público que proporciona este Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria.

El concurso podrá cancelarse en cualquiera de los siguientes supuestos: a) cuando medie orden de autoridad competente o exista disposición legal expresa que restrinja la ocupación del puesto de que se trate, o b) el puesto de que se trate, sea considerado para dar cumplimiento a laudo o resolución que cause estado, para restituir en sus derechos a alguna persona, o c) el Comité Técnico de Profesionalización determine que se modifica o suprime el catálogo el puesto en cuestión.


Denominación del Puesto

VETERINARIO OFICIAL EN INSPECCION

DE EXPORTACIONES

Cvo. 5765

Código de Puesto

08-B00-1-E1C012P-0005765-E-C-D

Grupo, Grado, Nivel

P32

Número de Vacantes

1

Sueldo Bruto

$18,127.79 (Dieciocho mil ciento veintisiete pesos 79/100 M.N.)

Adscripción del Puesto

Dirección de Establecimientos Tipo Inspección Federal

Sede

Montemorelos, Nuevo León

Tipo de Nombramiento

Del Servicio Profesional de Carrera

Funciones Principales

1.        Vigilar que los procesos que se realizan y los bienes de origen animal obtenidos en los Establecimientos TIF destinados a exportación, son inocuos, mediante la verificación e inspección de instalaciones y procedimientos de acuerdo con las Regulaciones Nacionales e Internacionales, para garantizar el cumplimiento de los estándares higiénico sanitarios, así como de los demás requisitos establecidos por el país importador, asentando el hecho en el Informe de visita de verificación de Inspección Oficial para la dictaminación de los Embarques.

2.        Llevar el control zoosanitario y de riesgos de contaminación de los procesos que se realizan durante la visita de inspección en los Establecimientos TIF, así como de los bienes de origen animal obtenidos destinados a exportación, a fin de dictaminar el cumplimiento de los requisitos zoosanitarios y de buenas prácticas establecidos por la autoridad competente del país al que se destinarán las mercancías.

3.        Verificar la aplicación de los Procesos de Operación Estándar de Sanitización (POES), así como de las Buenas Prácticas de Manufactura (BPM), mediante la constatación del cumplimiento de las regulaciones, requisitos y procedimientos establecidos, con el fin de fortalecer las acciones que garanticen la inocuidad y calidad de los bienes de origen animal destinados a exportación.

4.        Constatar y vigilar que los productos y subproductos cárnicos importados en un Establecimiento Tipo Inspección Federal, cumplan con las regulaciones nacionales, a fin de garantizar la inocuidad de los mismos en beneficio de los consumidores.

5.        Vigilar y verificar que los bienes de origen animal que serán procesados en un Establecimiento Tipo Inspección Federal con destino a exportación, cumplan con las Regulaciones Nacionales e Internacionales y requisitos establecidos por el país destino a fin de garantizar la inocuidad de los mismos y su conformidad, dejándolo asentado en el formato de visita de verificación de Inspección Oficial.

6.        Supervisar que la calidad del agua utilizada en los procesos de obtención de los bienes de origen animal que se llevan a cabo en los Establecimientos TIF con destino a exportación, cumplan con las normas nacionales establecidas para este uso, conforme a los requisitos establecidos por el país destino, a fin de evitar la contaminación de los bienes de origen animal a exportarse.

7.        Vigilar la aplicación de los programas de control de plagas que se llevan a cabo en los Establecimientos TIF autorizados a exportar, mediante la inspección física para examinar su correcta ejecución, a fin de evitar fuentes de contaminación en los bienes de origen animal con destino a exportación garantizando su inocuidad.

8.        Diagnosticar el estado de salud de los animales destinados a procesos de obtención de bienes de origen animal con destino a exportación, de acuerdo con las regulaciones nacionales e internacionales y requisitos establecidos por el país destino para asegurar la inocuidad en beneficio del consumidor final.

9.        Vigilar la inspección ante mortem y post mortem, mediante la revisión del cumplimiento de los procedimientos establecidos, a fin de evitar la contaminación de los bienes de origen animal y garantizar la inocuidad del producto.

10.        Verificar que las retenciones de los bienes de origen animal sospechosos, así como la toma de muestra en los mismos, sean realizadas de acuerdo a las técnicas y procedimientos en materia de Inocuidad, con el objeto de remitirlas al laboratorio oficial para efectuar las pruebas que determinen la inocuidad de estos bienes.

11.        Validar la aplicación de las medidas correctivas de aseguramiento o destrucción de los productos y subproductos cárnicos contaminados, con base en el diagnóstico y el resultado emitido por el laboratorio oficial autorizado, en coordinación con el supervisor de Establecimientos TIF en la región, con la finalidad de evitar la distribución y consumo de productos contaminados.

12.        Revisar la ejecución del Programa de Monitoreo de Residuos Tóxicos y Contaminantes, a través de la toma de muestras de los bienes de origen animal, con el propósito de dar seguimiento a los resultados para la consecuente aplicación de medidas de seguridad e inocuidad.

13.        Evaluar el muestreo de los bienes de origen animal, en los establecimientos TIF exportadores, con base en los Procedimientos de Verificación e Inspección aplicables, a efecto de enviarlas al laboratorio oficial para el análisis y diagnóstico que permita tomar las determinaciones en materia de seguridad e inocuidad.

14.        Elaborar el informe inmediato sobre cualquier enfermedad de reporte obligatorio a la Dirección de Vigilancia Epidemiológica, con base en la instrumentación requerida, con la finalidad de asegurar la salud animal en el territorio nacional.

15.        Atender y dar seguimiento a las auditorías internas, nacionales e internacionales, así como las visitas de supervisión, a través de los procedimientos y protocolos establecidos, a fin de evaluar la organización interna y generar las acciones que aseguren la inocuidad de los bienes de origen animal en el país.

16.        Generar los dictámenes e informes correspondientes a la visita de verificación de inspección oficial diaria, referente a los procesos que se realizan, así como de los productos que se obtienen en los Establecimientos TIF, cuyo destino es la exportación, aplicando las Normas Oficiales Mexicanas y las disposiciones establecidas por el país importador, a fin de contribuir a integrar los requisitos establecidos por el país destino para su dictaminación.

Perfil

Escolaridad

Nivel de Estudio:

Grado de Avance:

Licenciatura o Profesional

Titulado o Titulada

Area de Estudio:

Carrera Genérica:

Ciencias Agropecuarias

Veterinaria y Zootecnia

Experiencia

laboral

01 año de experiencia en la siguiente área:

Campo de Experiencia:

Area de Experiencia:

Ciencias Agrarias

Ciencias Veterinarias

Observaciones

La plaza está sujeta a cambio de adscripción y/o movimiento de rotación por las necesidades del servicio público que proporciona este Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria.

El concurso podrá cancelarse en cualquiera de los siguientes supuestos: a) cuando medie orden de autoridad competente o exista disposición legal expresa que restrinja la ocupación del puesto de que se trate, o b) el puesto de que se trate, sea considerado para dar cumplimiento a laudo o resolución que cause estado, para restituir en sus derechos a alguna persona, o c) el Comité Técnico de Profesionalización determine que se modifica o suprime el catálogo el puesto en cuestión.


Denominación del Puesto

MEDICO VETERINARIO OFICIAL

Cvo. 4653

4624 4334

Código de Puesto

08-B00-1-E1C012P-0004653-E-C-D

08-B00-1-E1C012P-0004624-E-C-D

08-B00-1-E1C012P-0004334-E-C-D

Grupo, Grado, Nivel

P32

Número de Vacantes

3

Sueldo Bruto

$18,127.79 (Dieciocho mil ciento veintisiete pesos 79/100 M.N.)

Adscripción del Puesto

Dirección de Establecimientos Tipo Inspección Federal

Sede

Guadalajara, Jalisco

Culiacán, Sinaloa

Tlalnepantla, Estado

de México

Tipo de Nombramiento

Del Servicio Profesional de Carrera

Funciones Principales

1.        Inspeccionar los procesos que se realizan en los Establecimientos TIF, de acuerdo con las regulaciones nacionales e internacionales para garantizar el cumplimiento de los estándares higiénico sanitarios que determinan los mercados.

2.        Vigilar la aplicación de los Programas Operativos Estándares de Sanitización (POES), de acuerdo con las regulaciones nacionales e internacionales que aplican a los Establecimientos TIF, a fin de garantizar la inocuidad de los productos y subproductos cárnicos.

3.        Vigilar la aplicación de las Buenas Prácticas de Manufactura (BPM) de los operarios que laboran en los Establecimientos TIF, a fin de garantizar que cumplen con las normas que establecen los procedimientos a seguir para la consecución de una debida inocuidad y calidad en los productos y subproductos cárnicos que llegan al consumidor.

4.        Vigilar que la calidad del agua utilizada en los procesos de obtención
de productos y subproductos cárnicos que se llevan a cabo en los Establecimientos TIF, cumplan con las normas establecidas para este uso, a fin de evitar la contaminación de los productos y subproductos cárnicos.

5.        Vigilar la aplicación de los Programas de Control de Plagas que se llevan a cabo en los Establecimientos TIF, para evitar fuentes de contaminación en los productos y subproductos cárnicos, a fin de garantizar la inocuidad.

6.        Inspeccionar el estado de salud de los animales y productos destinados a procesos de obtención de derivados cárnicos, de acuerdo con las regulaciones nacionales e internacionales para garantizar la inocuidad.

7.        Vigilar que los productos y subproductos cárnicos, que se elaboran en los Establecimientos TIF, sean inocuos a fin de garantizar la calidad.

8.        Realizar la inspección ante mortem y post mortem para evitar la contaminación de los productos y subproductos cárnicos a fin de garantizar la inocuidad.

9.        Realizar la retención de los productos y subproductos cárnicos sospechosos y toma de muestras necesarias, para remitirlas al laboratorio oficial, a fin de garantizar la inocuidad.

10.        Aplicar las medidas correctivas de aseguramiento o destrucción de los productos y subproductos cárnicos, previo diagnóstico emitido por el laboratorio oficial o autorizado, en coordinación con el Supervisor de Establecimientos TIF en el Estado.

11.        Aplicar el Programa de Monitoreo de Residuos Tóxicos y Reducción de Patógenos para garantizar la inocuidad de los productos y subproductos cárnicos.

12.        Elaborar informe inmediato sobre cualquier enfermedad de reporte obligatorio a la Dirección de Vigilancia Epidemiológica para asegurar la salud animal en el territorio nacional.

Perfil

Escolaridad

Nivel de Estudio:

Grado de Avance:

Licenciatura o Profesional

Titulado o Titulada

Area de Estudio:

Carrera Genérica:

Ciencias Agropecuarias

Veterinaria y Zootecnia

Experiencia

laboral

02 años de experiencia en la siguiente área:

Campo de Experiencia:

Area de Experiencia:

Ciencias Agrarias

Ciencias Veterinarias

Observaciones

La plaza está sujeta a cambio de adscripción y/o movimiento de rotación por las necesidades del servicio público que proporciona este Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria.

El concurso podrá cancelarse en cualquiera de los siguientes supuestos: a) cuando medie orden de autoridad competente o exista disposición legal expresa que restrinja la ocupación del puesto de que se trate, o b) el puesto de que se trate, sea considerado para dar cumplimiento a laudo o resolución que cause estado, para restituir en sus derechos a alguna persona, o c) el Comité Técnico de Profesionalización determine que se modifica o suprime el catálogo el puesto en cuestión.

Denominación del Puesto

ABOGADO O ABOGADA NORMATIVO

Cvo. 4704

Código de Puesto

08-B00-1-E1C012P-0004704-E-C-P

Grupo, Grado, Nivel

P32

Número de Vacantes

1

Sueldo Bruto

$18,127.79 (Dieciocho mil ciento veintisiete pesos 79/100 M.N.)

Adscripción del Puesto

Subdirección de lo Consultivo y de Procedimientos Administrativos

Sede

Ciudad de México

Tipo de Nombramiento

Del Servicio Profesional de Carrera

Funciones Principales

1.        Analizar la creación, modificación y cancelación de Normas Oficiales Mexicanas, Acuerdos, Leyes, Reglamentos y demás disposiciones que se requieran, mediante su recopilación y control, a fin de brindar la certeza de su validez a esta Dirección General Jurídica y así remitirlos a la Instancia correspondiente.

2.        Asegurar que los instrumentos jurídicos que se sometan a esta Dirección gocen de plena validez legal, mediante el análisis de su alcance y vigencia, con la finalidad de que el marco legal esté apegado a estricto derecho.

3.        Otorgar la debida fundamentación jurídica a los actos administrativos que deban emitir y/o suscribir las autoridades de este Organo Administrativo Desconcentrado, con base en su competencia y atribuciones, a efecto que se brinde soporte y seguridad jurídica al acto a realizarse.

4.        Emitir un dictamen referente a los Instrumentos Jurídicos que se someten a esta Dirección, a través del análisis sobre la vigencia alcance de dichos instrumentos, a fin de otorgar certidumbre jurídica en la validación de los mismos.

5.        Organizar los instrumentos remitidos a esta Dirección, con base a la competencia y atribución que le corresponda respecto de este Organo Administrativo Desconcentrado, a fin de que la suscripción y representación de esta Dependencia del Ejecutivo Federal se ajuste al Marco Jurídico aplicable.

6.        Definir las estrategias que permitan brindar certidumbre jurídica a las diversas autoridades adscritas a este Organo Administrativo Desconcentrado, respecto de la procedencia jurídica y alcances de los Instrumentos Jurídicos, asegurando que las acciones planeadas se ajusten al marco jurídico aplicable, a efecto de que se encuentren dotados de plena validez y legalidad.

7.        Vigilar que los Dictámenes Jurídicos que se emitan en relación a los instrumentos sometidos en esta Dirección se encuentren apegados a derecho, mediante su análisis conforme a las disposiciones legales aplicables vigentes, a efecto de otorgar certidumbre jurídica.

8.        Emitir Dictámenes referentes las a Normas Oficiales Mexicanas, Acuerdos, Leyes, Reglamentos y demás disposiciones que se requieran, verificando que se encuentren apegados a derecho, a efecto de asegurar que los actos emitidos se encuentren dotados de plena validez y legalidad.

9.        Documentar las diversas Normas Oficiales Mexicanas, Acuerdos, Leyes, Reglamentos y demás disposiciones que se requieran y sean aplicables al caso correspondiente, mediante el estudio de la dichas normas, con la finalidad señalar los documentos que brinden certidumbre jurídica.

10.        Evaluar el impacto de la creación, modificación o derogación de Normas Oficiales Mexicanas, Acuerdos, Leyes, Reglamentos y demás disposiciones legales, mediante el análisis sobre la repercusión que ocasionará, con la finalidad de definir medidas de acción relevantes.

Perfil

Escolaridad

Nivel de Estudio:

Grado de Avance:

Licenciatura o Profesional

Titulado o Titulada

Area de Estudio:

Carrera Genérica:

Ciencias Sociales y Administrativas

Derecho

Experiencia

laboral

02 años de experiencia en cualquiera de las siguientes áreas:

Campo de Experiencia:

Area de Experiencia:

Ciencia Política

Administración Pública

Ciencias Jurídicas y Derecho

Derecho y Legislación Nacionales

Defensa Jurídica y Procedimientos

Observaciones

La plaza está sujeta a cambio de adscripción y/o movimiento de rotación por las necesidades del servicio público que proporciona este Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria.

El concurso podrá cancelarse en cualquiera de los siguientes supuestos: a) cuando medie orden de autoridad competente o exista disposición legal expresa que restrinja la ocupación del puesto de que se trate, o b) el puesto de que se trate, sea considerado para dar cumplimiento a laudo o resolución que cause estado, para restituir en sus derechos a alguna persona, o c) el Comité Técnico de Profesionalización determine que se modifica o suprime el catálogo el puesto en cuestión.


Denominación del Puesto

NOTIFICADOR O NOTIFICADORA

Cvo. 5588

Código de Puesto

08-B00-1-E1C008P-0005588-E-C-P

Grupo, Grado, Nivel

P13

Número de Vacantes

1

Sueldo Bruto

$12,062.31 (Doce mil sesenta y dos pesos 31/100 M.N.)

Adscripción del Puesto

Coordinación de Notificadores

Sede

Ciudad de México

Tipo de Nombramiento

Del Servicio Profesional de Carrera

Funciones Principales

1.        Instrumentar con estricto apego a derecho, las notificaciones personales de los actos administrativos, emitidos por las diferentes autoridades de este Organo Administrativo Desconcentrado, con la finalidad de que dichos actos se encuentren dotados de plena validez y legalidad.

2.        Realizar la notificación personal de todos aquellos actos de autoridad, que se hagan exigibles dentro de los asuntos jurídicos y deriven del ejercicio de las funciones encomendadas a las diferentes autoridades de este Organo Administrativo Desconcentrado, asegurándose en todo momento, que su diligenciación se ajuste a derecho, y por ende, que se encuentran dotados de plena validez y legalidad.

3.        Elaborar un reporte por escrito que describa pormenorizadamente el resultado de cada Comisión conferida tendiente a llevar a cabo la notificación personal de los actos administrativos emitidos por los Servidores Públicos del SENASICA.

4.        Instrumentar con estricto apego a derecho, las notificaciones por edictos de los actos administrativos, emitidos por las diferentes autoridades de este Organo Administrativo Desconcentrado, con la finalidad de que dichos actos se encuentren dotados de plena validez y legalidad.

5.        Realizar todos y cada uno de los trámites indispensables para que las notificaciones por edictos se lleven a cabo de conformidad con lo dispuesto para tal efecto por el artículo 37 de la Ley Federal de Procedimiento Administrativo.

6.        Instrumentar con estricto apego a derecho, las notificaciones que no sean citatorios, emplazamientos, requerimientos, solicitud de informes, documentos y resoluciones administrativas definitivas, a través de correo certificado con acuse de recibo o previa solicitud del interesado, a través de telefax, medios de comunicación electrónica u otro similar, con la finalidad de que dichos actos se encuentren dotados de plena validez y legalidad.

7.        Realizar las notificaciones que no sean citatorios, emplazamientos, requerimientos, solicitud de informes, documentos y resoluciones administrativas definitivas, a través de correo certificado con acuse de recibo o previa solicitud del interesado, a través de telefax, medios de comunicación electrónica u otro similar, asegurándose en todo momento, que su diligenciación se ajuste a derecho y por ende, que se encuentran dotados de plena validez y legalidad.

Perfil

Escolaridad

Nivel de Estudio:

Grado de Avance:

Licenciatura o Profesional

Titulado o Titulada

Area de Estudio:

Carrera Genérica:

Ciencias Sociales y Administrativas

Derecho

Experiencia

laboral

02 años de experiencia en cualquiera de las siguientes áreas:

Campo de Experiencia:

Area de Experiencia:

Ciencia Política

Administración Pública

Ciencias Jurídicas y Derecho

Defensa Jurídica y Procedimientos

Observaciones

La plaza está sujeta a cambio de adscripción y/o movimiento de rotación por las necesidades del servicio público que proporciona este Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria.

El concurso podrá cancelarse en cualquiera de los siguientes supuestos: a) cuando medie orden de autoridad competente o exista disposición legal expresa que restrinja la ocupación del puesto de que se trate, o b) el puesto de que se trate, sea considerado para dar cumplimiento a laudo o resolución que cause estado, para restituir en sus derechos a alguna persona, o c) el Comité Técnico de Profesionalización determine que se modifica o suprime el catálogo el puesto en cuestión.


Denominación del Puesto

PROFESIONAL EJECUTIVO O EJECUTIVA

DE SERVICIOS ESPECIALIZADOS

Cvo. 5437

Código de Puesto

08-B00-1-E1C008P-0005437-E-C-P

Grupo, Grado, Nivel

P13

Número de Vacantes

1

Sueldo Bruto

$12,062.31 (Doce mil sesenta y dos pesos 31/100 M.N.)

Adscripción del Puesto

Departamento de Procedimiento Administrativo

Sede

Ciudad de México

Tipo de Nombramiento

Del Servicio Profesional de Carrera

Funciones Principales

1.        Colaborar en la tramitación de todos los procedimientos administrativos de la calificación de infracciones de conformidad con las Leyes Federales de Sanidad Animal, Vegetal, Pesca y Acuacultura, Bioseguridad y Productos Orgánicos, a través de la ejecución de los actos ajustados a estricto derecho, dirigidos a que cada infractor reciba la sanción que le corresponda.

2.        Ejecutar todos y cada uno de los actos tendientes a la debida substanciación de los procedimientos administrativos de calificación de infracciones de conformidad con las Leyes Federales de Sanidad Animal, Vegetal, Pesca y Acuacultura, Bioseguridad y Productos Orgánicos, instaurados por la presunta transgresión a esos ordenamientos jurídicos del ámbito de competencia de este Organo Administrativo Desconcentrado, dando cumplimiento a las formalidades legalmente previstas, procurando que mediante una correcta motivación y fundamentación, se imponga la sanción que corresponda con estricto apego a derecho.

3.        Asegurar que los actos emitidos por los Servidores Públicos de este Organo Administrativo Desconcentrado, se encuentren dotados de plena validez y legalidad mediante la emisión de opiniones y Dictámenes Jurídicos ajustados a estricto derecho.

4.        Emitir opiniones jurídicas a las consultas formuladas por las áreas administrativas, de conformidad con las disposiciones jurídicas aplicables al caso concreto, mismas que deberán ser ajustadas a estricto derecho, con la finalidad de crear certeza jurídica a los actos emitidos por las autoridades de Este Organo Administrativo Desconcentrado.

Perfil

Escolaridad

Nivel de Estudio:

Grado de Avance:

Licenciatura o Profesional

Titulado o Titulada

Area de Estudio:

Carrera Genérica:

Ciencias Sociales y Administrativas

Derecho

Experiencia

laboral

02 años de experiencia en cualquiera de las siguientes áreas:

Campo de Experiencia:

Area de Experiencia:

Ciencias Jurídicas y Derecho

Defensa Jurídica y Procedimientos

Ciencia Política

Administración Pública

Observaciones

La plaza está sujeta a cambio de adscripción y/o movimiento de rotación por las necesidades del servicio público que proporciona este Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria.

El concurso podrá cancelarse en cualquiera de los siguientes supuestos: a) cuando medie orden de autoridad competente o exista disposición legal expresa que restrinja la ocupación del puesto de que se trate, o b) el puesto de que se trate, sea considerado para dar cumplimiento a laudo o resolución que cause estado, para restituir en sus derechos a alguna persona, o c) el Comité Técnico de Profesionalización determine que se modifica o suprime el catálogo el puesto en cuestión.


Denominación del Puesto

DEPARTAMENTO DE SISTEMAS DE INFORMACION

Cvo. 7041

Código de Puesto

08-B00-1-M1C014P-0007041-E-C-N

Grupo, Grado, Nivel

O31

Número de Vacantes

1

Sueldo Bruto

$27,123.97 (Veintisiete mil ciento veintitrés pesos 97/100 M.N.)

Adscripción del Puesto

Dirección de Tecnologías de la Información

Sede

Ciudad de México

Tipo de Nombramiento

Del Servicio Profesional de Carrera

Funciones Principales

1.        Gestionar las políticas, procesos y procedimientos para el desarrollo de Sistemas de Información para homologar criterios y formas de trabajo dentro de las plataformas tecnológicas, lo que permitirá proveer aplicaciones de manera más rápida a la Institución.

2.        Definir el plan de administración y gestión de servicios para los Sistemas de Información, paquetes y soluciones informáticas, que permitan integrar las Tecnologías de Información que requiere la Institución, con base los Lineamientos y estándares de la DTI, y mejores prácticas del mercado.

3.        Asegurar que los desarrollos informáticos, se realicen con base en las políticas, procedimientos y estándares definidos, por la Dirección de Tecnología de la Información, lo que permite utilizar plataformas comunes que garantizan la integración de la información para generar reportes que sirvan como base para la toma de decisiones.

4.        Garantizar que la implantación de paquetes informáticos de terceros, estén alineados a las políticas, estándares y lineamientos, que determine la Dirección de Tecnologías de la Información, lo que permite agilizar la integración tecnológica e intercambio de información entre las diferentes áreas de la Institución y otros Organismos.

5.        Garantizar que las soluciones informáticas estén integradas, bajo modelos de automatización de servicios y procesos institucionales, las cuales estén enfocados a las políticas, estándares y lineamientos, que determine la Dirección de Tecnología de la Información, lo que permite la fácil transportabilidad e instalación en diferentes ambientes de trabajo, satisfaciendo con mayor rapidez las necesidades informáticas de los usuarios.

6.        Definir, aprobar y dar seguimiento al plan de contingencia, respaldo y recuperación de incidentes de los sistemas y soluciones informáticas de la Institución, para garantizar la continuidad de las operaciones críticas en el SENASICA.

7.        Implantar los procesos de seguridad en los Sistemas de Información y soluciones informáticas, que aseguren la disponibilidad, confidencialidad e integridad de la información para mejorar la toma de decisiones en la Institución.

8.        Aplicar en toda la Institución las metodologías de tecnología de la información y comunicaciones, que aseguren el desarrollo e implementación de sistemas y soluciones informáticas, basadas en las mejores prácticas de la Industria, lo que garantiza la reutilización de componentes para proveer con oportunidad Sistemas Informáticos a las Areas de la Institución.

9.        Proponer las metodologías de administración, mantenimiento y soporte técnico para sistemas y soluciones informáticas, que requiere la Institución para garantizar la operación continua y permanente de las funciones que se realizan, con base en mejores prácticas de la Industria.

10.        Asegurar la implementación integral a nivel institucional de las metodologías de desarrollo y soluciones informáticas, que se propongan por la DTI, con la finalidad de garantizar la homologación e integración de los procesos institucionales.

11.        Asegurar que las metodologías de desarrollo y soluciones automatizadas que se implementan en la Institución, cuenten con bases de conocimiento, que garanticen la reutilización de mejores prácticas, de tal manera que se pueda mejorar los niveles de madurez.

12.        Formular las arquitecturas tecnológicas de Sistemas de Información y soluciones informáticas, con el propósito de establecer lineamientos y estándares de desarrollo informático, que permitan homologar formas de trabajo en la Dirección de Tecnologías de la Información.

13.        Administrar y gestionar la adquisición de servicios informáticos, que permitan la automatización de procesos, el intercambio de información e integración de soluciones informáticas, entre las diferentes áreas de la Institución.

14.        Asegurar que las aplicaciones y soluciones informáticas que adquiere la Institución, cumpla con las normas, estándares y lineamientos que dicte la Dirección de Tecnología de la Información, mediante términos de referencia y dictámenes técnicos alineados a las metas y objetivos de la Institución, lo que garantiza que los esfuerzos informáticos se enfoque a resultados medibles por la Organización.

15.        Asegurar que los términos de referencia que describen los requerimientos de automatización de procesos, se proporcionen en tiempo y forma a la Institución, de acuerdo a los lineamientos y estándares autorizados por la Dirección de Tecnología de la Información, lo que permite planear, programar y presupuestar esfuerzos de mejoras, con bajo riesgos de operación de la Institución.

16.        Coadyuvar en la revisión de bases, junta de aclaraciones y fallos a terceros relacionados con los servicios de automatización y sistematización de procesos, que se realizan en la Institución, con el fin de garantizar que las adquisiciones se realicen a soluciones organizacionales integrales, las cuales satisfagan las necesidades de las áreas de SENASICA.

17.        Gestionar con las áreas de la Dirección de Tecnologías de la Información los planes de administración de la infraestructura y los planes de automatización de procesos para asegurar que los desarrollos y soluciones informáticas apoyen al cumplimiento de los objetivos de las áreas.

18.        Planear el desarrollo y mantenimiento de sistemas, que permitan satisfacer los requerimientos de automatización de los procesos, en las unidades responsables de la Institución.

19.        Analizar las necesidades de sistematización y automatización, que hacen llegar los usuarios a la DTI, con la finalidad de optimizar y mejorar sus actividades operativas y administrativas.

20.        Elaborar y describir los planes de mejora y mantenimiento a las soluciones informáticas, con la finalidad de satisfacer las necesidades y requerimientos institucionales.

21.        Asegurar que los requerimientos de sistematización y automatización se proporcione a los usuarios en tiempo y forma, de acuerdo a las necesidades estratégicas, tácticas y operativas que requiere la Institución, lo que permite alcanzar los objeticos y metas de la Institución con oportunidad.

22.        Implantar las mejores prácticas de sistematización y automatización, que permita a la institución colocarse en la vanguardia informática del sector.

23.        Elaborar el costo de operación de los Sistemas de Información y soluciones informáticas de la Institución, que permita cuantificar y presupuestar los gastos que se requieren para mantener su operación en cada una de las áreas de SENASICA.

Perfil

Escolaridad

Nivel de Estudio:

Grado de Avance:

Licenciatura o Profesional

Titulado o Titulada

Area de Estudio:

Carrera Genérica:

Ingeniería y Tecnología

Eléctrica y Electrónica

Ingeniería

Computación e informática

Experiencia

laboral

04 años de experiencia en cualquiera de las siguientes áreas:

Campo de Experiencia:

Area de Experiencia:

Matemáticas

Ciencia de los Ordenadores

Ciencias Tecnológicas

Procesos Tecnológicos

Tecnología de los Ordenadores

Tecnología de las Telecomunicaciones

Observaciones

La plaza está sujeta a cambio de adscripción y/o movimiento de rotación por las necesidades del servicio público que proporciona este Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria.

El concurso podrá cancelarse en cualquiera de los siguientes supuestos: a) cuando medie orden de autoridad competente o exista disposición legal expresa que restrinja la ocupación del puesto de que se trate, o b) el puesto de que se trate, sea considerado para dar cumplimiento a laudo o resolución que cause estado, para restituir en sus derechos a alguna persona, o c) el Comité Técnico de Profesionalización determine que se modifica o suprime el catálogo el puesto en cuestión.

Dice en Portal TrabajaEn: Subdirección de Sistemas de Información

Debe decir: Departamento de Sistemas de Información

Denominación del Puesto

COORDINACION DE PLANEACION

DE RECURSOS HUMANOS

Cvo. 5188

Código de Puesto

08-B00-1-E1C012P-0005188-E-C-M

Grupo, Grado, Nivel

P32

Número de Vacantes

1

Sueldo Bruto

$18,127.79 (Dieciocho mil ciento veintisiete pesos 79/100 M.N.)

Adscripción del Puesto

Departamento de Estructuras y Análisis Organizacional

Sede

Ciudad de México

Tipo de Nombramiento

Del Servicio Profesional de Carrera

Funciones principales

1.        Registrar y procesar la información necesaria para la definición de los perfiles que integran la estructura, así como calcular y determinar los requerimientos cuantitativos y cualitativos de personal en el SENASICA.

2.        Establecer el número y tipo de plazas así como las necesidades de formación de Recursos Humanos a través de la retroalimentación.

3.        Llevar a cabo estudios de los escenarios futuros a corto, mediano y largo plazo.

4.        Apoyar en la determinación de necesidades de personal en virtud de los objetivos estratégicos y metas del SENASICA tomando en cuenta los programas, presupuestos y estructura programática.

5.        Realizar la descripción, perfiles y valuación de puestos de la estructura organizacional y ocupacional conforme a las disposiciones que emita la Secretaría de la Función Pública.

6.        Someter los proyectos de descripciones, perfiles y valuaciones de puestos al Comité de Profesionalización para su validación y registro en el Sistema.

7.        Asegurar las condiciones salariales entre los puestos que comprende el Sistema sean proporcionales y equitativas conjuntamente con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público en el ámbito de sus atribuciones a efecto de poder establecer un Sistema de Compensaciones óptimo.

8.        Calcular las necesidades cuantitativas de personal en coordinación con las Areas que integran el SENASICA, considerando los efectos de los cambios en las estructuras organizacionales, la rotación, retiro y separación de los Servidores Públicos sujetos a la ley con la finalidad de que el Organo Administrativo Desconcentrado tenga el número de Servidores Públicos adecuado para su buen funcionamiento y permita la movilidad de los miembros del Sistema.

9.        Coordinar las medidas correctivas y preventivas para la adecuada operación del Subsistema de Planeación.

10.        Registrar y procesar la información necesaria para la definición de futuros escenarios con base en un adecuado análisis de necesidades de fuerza de trabajo, competitividad de mercado y metas institucionales, que permitan planear e instrumentar el crecimiento de los Recursos Humanos en SENASICA.

11.        Generar escenarios de las modificaciones autorizadas a la estructura por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y la Secretaría de la Función Pública.

12.        Registrar las modificaciones de la estructura en el Subsistema de Planeación de Recursos Humanos, así como desarrollar mecanismos de control eficiente del maestro de puestos.

13.        Implementar mecanismos de análisis para el adecuado control del maestro de puestos, coordinando las acciones necesarias para mantener los Sistemas de Información actualizados.

14.        Establecer mecanismos de control e informar a las áreas que así lo requieran características de los puestos que tengan en su estructura.

15.        Mantener un eficiente control analítico del estatus de personal ocupado, así como la elaboración de informes solicitados por las diversas áreas.

16.        Coordinar acciones y mecanismos con el área encargada de validar y supervisar la estructura programática del SENASICA.

Perfil

Escolaridad

Nivel de Estudio:

Grado de Avance:

Licenciatura o Profesional

Titulado o Titulada

Area de Estudio:

Carrera Genérica:

Ciencias Sociales y Administrativas

Contaduría

Administración

Ciencias Políticas y Administración Pública

Economía

Finanzas

Experiencia

laboral

03 años de experiencia en cualquiera de las siguientes áreas:

Campo de Experiencia:

Area de Experiencia:

Ciencias Económicas

Organización y Dirección de Empresas

Dirección y Desarrollo de Recursos Humanos

Ciencia Política

Administración Pública

Observaciones

La plaza está sujeta a cambio de adscripción y/o movimiento de rotación por las necesidades del servicio público que proporciona este Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria.

El concurso podrá cancelarse en cualquiera de los siguientes supuestos: a) cuando medie orden de autoridad competente o exista disposición legal expresa que restrinja la ocupación del puesto de que se trate, o b) el puesto de que se trate, sea considerado para dar cumplimiento a laudo o resolución que cause estado, para restituir en sus derechos a alguna persona, o c) el Comité Técnico de Profesionalización determine que se modifica o suprime el catálogo el puesto en cuestión.


Denominación del Puesto

COORDINACION DE REMUNERACIONES

Cvo. 4718

4717

Código de Puesto

08-B00-1-E1C012P-0004718-E-C-M

08-B00-1-E1C012P-0004717-E-C-M

Grupo, Grado, Nivel

P32

Número de Vacantes

2

Sueldo Bruto

$18,127.79 (Dieciocho mil ciento veintisiete pesos 79/100 M.N.)

Adscripción del Puesto

Subdirección de Remuneraciones

Sede

Ciudad de México

Tipo de Nombramiento

Del Servicio Profesional de Carrera

Funciones principales

1.        Verificar que el procedimiento de vinculación de los archivos precisos para el pago de TESOFE en el Sistema Integral de Administración Financiera Federal (SIAFF), se realice dentro de los tres días hábiles anteriores al día de pago establecido, a efecto de asegurar con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) el pago de la suma generada en tiempo y forma.

2.        Elaborar los reportes del personal de SENASICA, a través de los archivos que se descargan del Sistema de Nómina Institucional, para enviar oportunamente esta información a las áreas involucradas en el pago de nómina.

3.        Elaborar el costo de nómina del personal del SENASICA a través del Sistema de Nómina de la Institución, así como la importación de datos al Sistema de Planeación de Recursos Gubernamentales (GRP), con el objetivo de cumplir con los importes de las partidas presupuestales afectadas durante la quincena.

4.        Llevar a cabo el proceso de impresión de la nómina quincenalmente de acuerdo a la programación establecida en los centros foráneos, a efecto de evitar atrasos o empalmes de impresión con Oficinas Centrales y efectuar la entrega oportuna de los comprobantes de pago a los empleados en dichos centros.

5.        Elaborar el informe de los comprobantes de percepciones y descuentos y/o cheques a retener, con base en la información de movimientos de personal, con el fin de evitar pagos indebidos.

6.        Verificar quincenalmente los movimientos de personal del SENASICA, como altas, bajas, licencias, promociones y cambios, a través de la interface del Sistema de Gestión de los Recursos Humanos (SIGERH) y el Sistema de Nómina Institucional, con el fin de aplicar los movimientos correspondientes.

7.        Registrar de forma quincenal; las percepciones, prestaciones, deducciones y aportaciones patronales correspondientes al personal del SENASICA, a través de los procedimientos aplicables, con el fin de elaborar los informes respectivos.

8.        Realizar los procesos de conciliación que permitan un correcto registro y control del presupuesto de servicios personales, de la partida 39801 y 44106 con las áreas involucradas del SENASICA.

9.        Atender las solicitudes de información relativas, al pago de remuneraciones del personal adscrito que presenten los empleados, exempleados, áreas internas y externas e Instancias Fiscalizadoras y/o Judiciales.

10.        Coadyuvar en la actualización de los Manuales y Procedimientos, en coordinación con la Dirección de Organización y Gestión de Procesos, a fin de garantizar el cumplimiento de las funciones del área de adscripción.

Perfil

Escolaridad

Nivel de Estudio:

Grado de Avance:

Licenciatura o Profesional

Terminado o Pasante

Area de Estudio:

Carrera Genérica:

Ingeniería y Tecnología

Computación e Informática

Ciencias Sociales y Administrativas

Derecho

Economía

Ciencias Políticas y Administración Pública

Administración

Contaduría

Experiencia

laboral

02 años de experiencia en cualquiera de las siguientes áreas:

Campo de Experiencia:

Area de Experiencia:

Ciencias Económicas

Economía General

Dirección y Desarrollo de Recursos Humanos

Contabilidad

Ciencias Jurídicas y Derecho

Derecho y Legislación Nacionales

Ciencias Tecnológicas

Tecnologías de Información y Comunicaciones

Ciencia Política

Administración Pública

Observaciones

La plaza está sujeta a cambio de adscripción y/o movimiento de rotación por las necesidades del servicio público que proporciona este Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria.

El concurso podrá cancelarse en cualquiera de los siguientes supuestos: a) cuando medie orden de autoridad competente o exista disposición legal expresa que restrinja la ocupación del puesto de que se trate, o b) el puesto de que se trate, sea considerado para dar cumplimiento a laudo o resolución que cause estado, para restituir en sus derechos a alguna persona, o c) el Comité Técnico de Profesionalización determine que se modifica o suprime el catálogo el puesto en cuestión.

Denominación del Puesto

DEPARTAMENTO DE DESARROLLO Y OPERACION

Cvo. 7113

Código de Puesto

08-B00-1-M1C014P-0007113-E-C-C

Grupo, Grado, Nivel

O31

Número de Vacantes

2

Sueldo Bruto

$27,123.97 (Veintisiete mil ciento veintitrés pesos 97/100 M.N.)

Adscripción del Puesto

Dirección de Desarrollo y Vinculación

Sede

Ciudad de México

Tipo de Nombramiento

Del Servicio Profesional de Carrera

Funciones principales

1.        Supervisar que las acciones de promoción y vinculación se orienten al fomento de la cultura sanitaria en el sector agroalimentario y público
en general.

2.        Verificar que los mensajes sobre el quehacer del SENASICA, a difundir en el público interno y externo, sean veraces y oportunos, a efecto de favorecer la opinión sobre la Institución entre sus trabajadores y los diferentes usuarios.

3.        Proponer estrategias de promoción para difundir mensajes, tanto al interior como al exterior del SENASICA, a través de los diferentes medios de mayor cobertura social y coadyuvar en el fortalecimiento de la cultura sanitaria en el sector agroalimentario y público en general.

4.        Supervisar la ejecución de las estrategias de promoción, para difundir los planes, programas, acciones y servicios del SENASICA, en los usuarios y público en general, para fortalecer una cultura de sanidad e inocuidad agroalimentaria en el sector y público en general.

5.        Verificar el avance de los planes, programas, proyectos y acciones interinstitucionales de promoción de la cultura sanitaria para fortalecer la sanidad e inocuidad agroalimentaria en el sector y coadyuvar en la salud del público en general.

6.        Supervisar la producción de los mensajes y materiales a difundir, de acuerdo con los requerimientos de las Direcciones Generales del SENASICA para fomentar la cultura sanitaria en el sector agropecuario, acuícola y pesquero y público en general.

7.        Aprobar el plan de medios, que se utilizara para la difusión de los mensajes, en medios electrónicos, audiovisuales e impresos, dirigidos al sector agroalimentario y público en general, con el propósito de fomentar la cultura sanitaria y de inocuidad agroalimentaria.

8.        Verificar que la página web del SENASICA integre un lenguaje ciudadano en su contenido para su mejor comprensión por el público en general.

9.        Proponer y supervisar mecanismos que fortalezcan la vinculación del SENASICA con los sectores público, privado y social, para ampliar la cobertura de beneficio de las buenas prácticas sanitarias y de inocuidad agroalimentaria.

10.        Participar en la formulación de estrategias interinstitucionales para establecer vínculos con los distintos sectores de la sociedad que permitan fortalecer la cultura sanitaria agroalimentaria.

11.        Emprender las estrategias de vinculación de los sectores público, privado y social con el SENASICA para fomentar la cultura sanitaria agroalimentaria en el público general.

12.        Verificar que los eventos institucionales, nacionales e internacionales, de promoción de la sanidad e inocuidad agroalimentaria, acuícola y pesquera se realicen adecuadamente para facilitar la cooperación entre ellos.

13.        Coordinar acciones con los responsables de los eventos nacionales e internacionales, para facilitar la comunicación y cooperación con otros países, e instituciones que coadyuvan a la promoción de la cultura sanitaria agroalimentaria.

14.        Supervisar las acciones inherentes a la realización del Consejo Técnico del SENASICA, así como las del Sistema Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agropecuaria y Alimentaria (SINASICA).

15.        Supervisar el programa anual de eventos nacionales e internaciones de promoción de la sanidad e inocuidad agroalimentaria que favorezcan el posicionamiento del SENASICA, para facilitar la cooperación con otros países e Instituciones Nacionales afines.

Perfil

Escolaridad

Nivel de Estudio:

Grado de Avance:

Licenciatura o Profesional

Titulado o Titulada

Area de Estudio:

Carrera Genérica:

Ciencias Sociales y Administrativas

Relaciones Internacionales

Ciencias Políticas y Administración Pública

Mercadotecnia y Comercio

Comunicación

Experiencia

laboral

04 años de experiencia en cualquiera de las siguientes áreas:

Campo de Experiencia:

Area de Experiencia:

Ciencia Política

Administración Pública

Sociología

Comunicaciones Sociales

Ciencias Económicas

Economía General

Observaciones

La plaza está sujeta a cambio de adscripción y/o movimiento de rotación por las necesidades del servicio público que proporciona este Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria.

El concurso podrá cancelarse en cualquiera de los siguientes supuestos: a) cuando medie orden de autoridad competente o exista disposición legal expresa que restrinja la ocupación del puesto de que se trate, o b) el puesto de que se trate, sea considerado para dar cumplimiento a laudo o resolución que cause estado, para restituir en sus derechos a alguna persona, o c) el Comité Técnico de Profesionalización determine que se modifica o suprime el catálogo el puesto en cuestión.

Dice en Portal TrabajaEn: Subdirección de Desarrollo y Operación

Debe decir: Departamento de Desarrollo y Operación


Denominación del Puesto

PROFESIONAL EJECUTIVO O EJECUTIVA

DE SERVICIOS ESPECIALIZADOS

Cvo. 4267

Código de Puesto

08-B00-1-E1C008P-0004267-E-C-Q

Grupo, Grado, Nivel

P13

Número de Vacantes

1

Sueldo Bruto

$12,062.31 (Doce mil sesenta y dos pesos 31/100 M.N.)

Adscripción del Puesto

Titular de Unidad de Promoción y Vinculación

Sede

Ciudad de México

Tipo de Nombramiento

Del Servicio Profesional de Carrera

Funciones Principales

1.        Aplicar los elementos técnicos del diseño gráfico, para generar mensajes sobre la sanidad e inocuidad agroalimentaria, acuícola y pesquera, la movilización de productos y subproductos, para fomentar la cultura sanitaria agroalimentaria en el sector productivo y público en general.

2.        Diseñar y editar material gráfico, como trípticos, carteles, folletos y volantes, entre otros, destinado al sector agropecuario, acuícola y pesquero nacional y al público en general.

3.        Diseñar materiales gráficos de apoyo para eventos en materia de sanidad e inocuidad agroalimentaria, acuícola y pesquera, tales como exposiciones, ferias y reuniones, entre otros.

4.        Crear los elementos gráficos para ilustrar los materiales de apoyo requeridos por las Direcciones Generales, para fortalecer la identidad institucional del SENASICA y fomentar la cultura sanitaria agroalimentaria.

Perfil

Escolaridad

Nivel de Estudio:

Grado de Avance:

Licenciatura o Profesional

Titulado o Titulada

Area de Estudio:

Carrera Genérica:

Ingeniería y Tecnología

Diseño

Educación y Humanidades

Comunicación Gráfica

Ciencias Sociales y Administrativas

Mercadotecnia y Comercio

Experiencia

laboral

02 años de experiencia en cualquiera de las siguientes áreas:

Campo de Experiencia:

Area de Experiencia:

Ciencias Agrarias

Ciencias Veterinarias

Sociología

Comunicaciones Sociales

Ciencias Económicas

Organización y Dirección de Empresas

Observaciones

La plaza está sujeta a cambio de adscripción y/o movimiento de rotación por las necesidades del servicio público que proporciona este Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria.

El concurso podrá cancelarse en cualquiera de los siguientes supuestos: a) cuando medie orden de autoridad competente o exista disposición legal expresa que restrinja la ocupación del puesto de que se trate, o b) el puesto de que se trate, sea considerado para dar cumplimiento a laudo o resolución que cause estado, para restituir en sus derechos a alguna persona, o c) el Comité Técnico de Profesionalización determine que se modifica o suprime el catálogo el puesto en cuestión.


Denominación del Puesto

PROFESIONAL EJECUTIVO O EJECUTIVA

DE SERVICIOS ESPECIALIZADOS

Cvo. 4264

Código de Puesto

08-B00-1-E1C008P-0004264-E-C-Q

Grupo, Grado, Nivel

P13

Número de Vacantes

1

Sueldo Bruto

$12,062.31 (Doce mil sesenta y dos pesos 31/100 M.N.)

Adscripción del Puesto

Titular de Unidad de Promoción y Vinculación

Sede

Ciudad de México

Tipo de Nombramiento

Del Servicio Profesional de Carrera

Funciones Principales

1.        Integrar datos básicos sobre las características sociodemográficas de los diferentes segmentos de la población.

2.        Integrar información estratégica y resultados de los proyectos de Instituciones Públicas, Privadas y Sociales relacionadas con la cultura sanitaria.

3.        Integrar y procesar información sobre riesgos a la planta productiva agroalimentaria y la población, generada por las Direcciones Generales del SENASICA.

4.        Apoyar en la elaboración de guías sobre la sanidad e inocuidad en el marco de la cultura sanitaria agroalimentaria, dirigidas a los diferentes segmentos de población.

5.        Participar en el diseño conceptual de cuestionarios para encuestas y sondeos, de acuerdo a las características de los diferentes segmentos de población.

6.        Aplicar cuestionarios en los eventos en que participa el SENASICA y en aquellos relacionados con la cultura sanitaria agroalimentaria.

7.        Participar en el procesamiento de la información captada en encuestas y sondeos y en la operación de la plataforma de monitoreo del grado de penetración de la cultura sanitaria agroalimentaria.

8.        Apoyar en la elaboración y seguimiento de Proyectos de colaboración institucional, mediante la integración de información y datos de Dependencias y Organismos Públicos, Privados y Sociales para orientar las acciones de promoción de la cultura sanitaria agroalimentaria.

9.        Apoyar en la elaboración y aplicación de encuestas y sondeos en eventos en que participa el SENASICA, a través del contacto directo con la población objetivo para captar información que permita establecer escenarios situacionales y esperados en términos de las prácticas sanitarias de los segmentos de población.

Perfil

Escolaridad

Nivel de Estudio:

Grado de Avance:

Licenciatura o Profesional

Titulado o Titulada

Area de Estudio:

Carrera Genérica:

Ciencias Agropecuarias

Agronomía

Veterinaria y Zootecnia

Educación y Humanidades

Educación

Ciencias Sociales y Administrativas

Comunicación

Mercadotecnia y Comercio

Sociología

Administración

Economía

Experiencia

laboral

01 año de experiencia en cualquiera de las siguientes áreas:

Campo de Experiencia:

Area de Experiencia:

Ciencia Política

Administración Pública

Sociología

Sociología General

Ciencias Económicas

Economía General

Observaciones

La plaza está sujeta a cambio de adscripción y/o movimiento de rotación por las necesidades del servicio público que proporciona este Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria.

El concurso podrá cancelarse en cualquiera de los siguientes supuestos: a) cuando medie orden de autoridad competente o exista disposición legal expresa que restrinja la ocupación del puesto de que se trate, o b) el puesto de que se trate, sea considerado para dar cumplimiento a laudo o resolución que cause estado, para restituir en sus derechos a alguna persona, o c) el Comité Técnico de Profesionalización determine que se modifica o suprime el catálogo el puesto en cuestión.


BASES DE PARTICIPACION

Requisitos de participación

Podrán participar las y los ciudadanos que reúnan los requisitos de escolaridad y experiencia laboral previstos en el puesto sujeto a concurso, aptitud para el desempeño de las funciones en el servicio público, así como los previstos en las bases de participación de la presente convocatoria, por lo que deberán acreditar, el cumplimiento de los requisitos legales previstos en el artículo 21 de la Ley del Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal, que se citan a continuación:

I.        Ser ciudadana o ciudadano mexicano en pleno ejercicio de sus derechos o extranjero cuya condición migratoria permita la función a desarrollar;

II.        No haber sido sentenciado con pena privativa de libertad por delito doloso;

III.        Tener aptitud para el desempeño de sus funciones en el servicio público;

IV.        No pertenecer al estado eclesiástico, ni ser ministra o ministro de algún culto, y

V.        No estar inhabilitada o inhabilitado para el servicio público ni encontrarse con algún otro impedimento legal.


El SENASICA realiza el reclutamiento y la selección en igualdad de oportunidades, sin discriminación por edad, discapacidad, color de piel, cultura, sexo, condición económica, apariencia física, características genéticas, embarazo, idioma, lengua, dialecto, opiniones, preferencias sexuales, identidad o filiación política, estado civil, situación familiar, responsabilidades familiares o por cualquier otro motivo que atente contra la dignidad humana, que no encuentre sustento objetivo, racional, ni proporcional o tenga por objeto menoscabar los derechos y libertades de las personas.

Queda prohibido como requisito para el reclutamiento y selección, el certificado médico de no embarazo y/o pruebas para la detección de VIH/SIDA.

En el caso de que la o el candidato se haya apegado a un Programa de Retiro Voluntario en la Administración Pública Federal, deberá presentar la documentación oficial mediante la cual acredite el cumplimiento de las condiciones bajo las cuales estaría sujeta su reincorporación, de conformidad con la normatividad aplicable.

En cada etapa del procedimiento de selección la o el candidato tiene 15 minutos de tolerancia a partir de la hora en que fue citado, considerando como hora referencial la que indique el equipo de cómputo de la sala de evaluación, transcurrido dicho tiempo no se permitirá el acceso.


Las etapas que comprenderá la presente convocatoria serán las siguientes:

I.        Revisión curricular;

II.        Exámenes de conocimientos y evaluaciones de habilidades;

III.        Evaluación de la experiencia y valoración del mérito de los candidatos;

IV.        Entrevistas, y

V.        Determinación.

A partir de la Etapa II y hasta la Etapa IV, las y los candidatos deberán presentar, para realizar su registro a cada etapa, lo siguiente:

1.        Impresión del mensaje de Invitación del portal trabajaen,

2.        Imagen impresa de la pantalla de Bienvenida de su portal de trabajaen, donde se observe la totalidad de las solicitudes activas a los concursos en que se encuentre registrado,

3.        Original y copia fotostática de la identificación oficial vigente con fotografía.

Durante el desarrollo y aplicación de cada una de las etapas no se permitirá el uso de teléfonos celulares, computadoras y memorias portátiles, cámaras fotográficas, calculadoras, así como cualquier otro dispositivo electrónico, libro o documento que posibilite consultar, reproducir, copiar, fotografiar, registrar o almacenar las evaluaciones, salvo que se requiera de su utilización como medio de apoyo autorizado cuando así lo determine la Dirección de Administración de Personal y Profesionalización.

Calendario del Procedimiento

de Selección

Calendario para el desahogo del procedimiento de selección:

Fase

Fecha o Periodo

Etapa I. Revisión curricular

(Registro de Aspirantes)

Del 13 al 26 de noviembre de 2019

Solicitud de reactivación de folios

Del 13 al 26 de noviembre de 2019

Dentro del periodo que se indica:

Etapa II. Exámenes de conocimientos y evaluaciones de habilidades

Del 27 de noviembre de 2019

al 10 de febrero de 2020

Etapa III. Evaluación de la experiencia y valoración del mérito de los candidatos

Del 27 de noviembre de 2019

al 10 de febrero de 2020

Etapa IV. Entrevistas

Del 27 de noviembre de 2019

al 10 de febrero de 2020

Etapa V. Determinación

Del 27 de noviembre de 2019

al 10 de febrero de 2020

Todas los comunicados relacionados con la presente convocatoria se enviaran a través de la plataforma trabajaen, por lo que el día, hora y lugar en la que se deberán presentar las y los candidatos a las etapas del procedimiento de selección, así como para la entrega de documentos, será notificado a través de su centro de mensajes del portal de trabajaen con al menos 48 horas de anticipación, por lo que es responsabilidad de las y los participantes dar seguimiento a dicho portal.

Del registro de aspirantes

Etapa I.

Revisión curricular

La inscripción a uno o varios concursos, se realiza únicamente a través del portal de trabajaen, por lo que el sistema confrontará la información capturada por el o la interesada en relación al perfil del puesto, de existir compatibilidad se asigna un folio de participación al concurso, y en caso contrario, se asigna un folio de rechazo. La acreditación de esta etapa no otorgará puntaje alguno.

Con el registro al concurso, la o el candidato manifiesta haber leído y aceptado las presentes Bases de Participación.

Etapa II.

Exámenes de Conocimientos y Evaluaciones de

Habilidades

Examen de conocimientos

La calificación mínima aprobatoria para el examen de conocimientos en los concursos será la siguiente en una escala de 0 a 100 sin decimales, para lo cual se considera la cantidad de aciertos obtenidos sobre el total de reactivos. El no acreditar el examen de conocimientos es motivo de descarte del concurso:

RANGO

ENLACE

DEPARTAMENTO

DIRECCION

GRUPO, GRADO Y NIVEL

P12

P13

P32

O31

O11

M21

CALIFICACION MINIMA APROBATORIA

70

70

75

En caso de registrarse en varios concursos y tener más de una invitación a esta etapa en el mismo día, lugar y hora, la o el participante dispondrá de dos horas para resolver la totalidad de los exámenes de conocimientos a que fue invitada o invitado.

Sin excepción alguna, en caso de que las y los candidatos no asistan, no acrediten, no realicen la evaluación o se presenten una vez concluido el registro a esta etapa, en el día, lugar y hora en que se cite a través del mensaje de invitación que reciba por medio de su centro de mensajes del portal de trabajaen, se descartará a las y los participantes que incurran en el supuesto, sin responsabilidad para el Comité Técnico de Selección o para el SENASICA.

Revisión de examen de conocimientos

En caso de que una o un candidato requiera revisión de examen de conocimientos, ésta deberá ser solicitada por escrito firmado autógrafamente dirigido al Comité Técnico de Selección del SENASICA, dentro de un plazo máximo de cinco días hábiles a partir de la publicación de los resultados en el portal de trabajaen y remitirlo a la siguiente dirección: Boulevard Adolfo Ruiz Cortines, número 5010, Colonia Insurgentes Cuicuilco, Delegación Coyoacán, C.P. 04530, Ciudad de México en un horario de atención de lunes a viernes de 09:00 a 15:00 horas. Unicamente, las o los participantes radicados en el interior de la república, podrán optar por la entrega de la documentación escaneada al correo electrónico: elizabeth.delarosa@senasica.gob.mx; adicional a la documentación antes mencionada, enviar comprobante de domicilio con fecha de emisión menor a 3 meses al día en que se haga la solicitud.

La revisión de examen sólo se hará en lo que respecta a la correcta aplicación de las herramientas de evaluación, métodos o procedimientos utilizados, no procederá respecto del contenido o criterios de evaluación.

Evaluaciones de habilidades

Son pruebas psicométricas estandarizadas, las cuales tienen como finalidad medir las características de la persona tales como inteligencia, comportamiento, personalidad y valores, con el objetivo de identificar su compatibilidad con los requerimientos del puesto en concurso.

Se utilizarán como referencia para la selección de las y los candidatos por parte del Comité Técnico de Selección, y el resultado obtenido no será motivo de descarte, tendrán vigencia de un año contado a partir del día en que se den a conocer los resultados a través del portal de trabajaen.

La o el candidato, no podrá renunciar al resultado obtenido en las evaluaciones de habilidades durante el año de su vigencia.

Sin excepción alguna, en caso de que las y los candidatos no asistan, se nieguen a presentar las evaluaciones o se presenten una vez concluido el registro a esta etapa, en el día, lugar y hora en que se cite a través del mensaje de invitación que recibirá por medio de su centro de mensajes del portal de trabajaen, se descartará a las y los participantes que incurran en el supuesto, sin responsabilidad para el Comité Técnico de Selección o para el SENASICA.

Revisión y Evaluación de los Documentos

Revisión y Evaluación de los Documentos

Revisión y Evaluación de los Documentos

Revisión y Evaluación de los Documentos

Etapa III. Evaluación de la Experiencia y Valoración del Mérito de los candidatos

Revisión y evaluación de los documentos

La revisión y evaluación de los documentos tiene la finalidad de verificar que estén fehacientemente acreditados los requisitos legales, así como los establecidos en la presente convocatoria, específicamente en lo relativo al perfil de puesto, así como lo registrado únicamente en el currículum del portal de trabajaen al momento de solicitar su inscripción al concurso.

Es responsabilidad de la o el candidato exhibir en original cada uno de los documentos que a continuación se citan para su cotejo, bajo ningún supuesto se aceptará la sustitución de los documentos descritos con copia fotostática, acta o documento expedido por autoridad competente por motivo de robo, destrucción, extravío o trámite. Para efecto de entrega deberán ser escaneados en formato “PDF”, por lo que se entregará en archivo electrónico, con las siguientes características:

       Escaneado individual de cada documento

       Blanco y negro

       Por ambos lados

       Legible

       Idéntico al documento original

No serán válidos y será motivo de descarte, la entrega de cualquier elemento o archivo en formato distinto al anteriormente señalado; se recomienda utilizar un dispositivo USB, para su almacenamiento.

Descripción de los documentos:

1.        Acta de nacimiento, y en caso de ser extranjera o extranjero, además la Forma Migratoria 3, emitida por el Instituto Nacional de Migración.

2.        Clave Unica de Registro de Población, expedida por la Secretaría de Gobernación.

3.        Cédula de Identificación Fiscal, expedida por el Servicio de Administración Tributaria.

4.        Identificación oficial vigente con fotografía, únicamente se aceptará, credencial para votar, cédula profesional o pasaporte.

5.        Comprobante de domicilio, luz, teléfono, agua o predial con fecha de emisión menor a 3 meses al día en que tendrá verificativo la revisión y evaluación de documentos.

6.        Formato de Información General del Aspirante, con firma autógrafa y requisitado en su totalidad a computadora, dicho formato se encuentra en la página oficial del SENASICA (entrega en original y en documento escaneado). El cual podrá descargar en la siguiente liga electrónica http://www.gob.mx/senasica/documentos/convocatorias-publicas-y-abiertas-del-servicio-profesional-de-carrera?state=published

7.        Título o Cédula profesional que acredite el nivel de estudios requerido en el perfil del puesto, expedido por la Dirección General de Profesiones de la Secretaría de Educación Pública, para la entrega de los documentos señalados, es necesario exhibir al menos uno de éstos. En el caso de estudios en el extranjero, deberá presentar invariablemente la constancia de validez o reconocimiento oficial expedido por la Secretaría de Educación Pública, así como su correspondiente traducción al español emitida por un perito en la materia y con reconocimiento oficial.

       Para los puestos sujetos a concurso que requieran el grado de avance de estudios, Terminado/Pasante, únicamente se aceptará, Carta de Pasante y/o Certificado de Estudios, expedido por la Dirección General de Profesiones de la Secretaría de Educación Pública y/o por la Institución Educativa.

8.        Evaluaciones del Desempeño (Sólo aplica para servidores públicos de carrera que concursen en puestos de rango superior al que ocupen) para que una servidora o servidor público de carrera titular pueda ser sujeto a una promoción por concurso en el Sistema deberá presentar al menos dos evaluaciones del desempeño anuales. La evaluación del desempeño mediante la cual obtuvieron su nombramiento como titular no formará parte de las dos requeridas.

9.        Experiencia laboral, se acredita área y años de experiencia solicitados de conformidad con lo requerido en el perfil de puesto, al presentar soporte de una o varias constancias que se citan a continuación:

       Constancias laborales.- Deberá especificar día, mes y año de ingreso y baja, indicando las funciones realizadas, con firmas autógrafas o electrónicas, en papel membretado u oficial con domicilio y teléfonos de la institución, y además en caso de clínicas veterinarias, deberán incluir copia de la cédula profesional de quien firma la constancia.

       Hoja Unica de Servicios.- Deberá especificar día, mes y año de alta y baja del servidor o servidora pública, con firma autógrafa o electrónica, papel membretado y sello de la institución.

       Contratos por honorarios.- Deberá especificar día, mes y año de inicio y conclusión del período laborado, funciones realizadas y firmas autógrafas de quienes intervinieron en el contrato.

       Nombramientos.- Deberá especificar día, mes y año de ingreso, con firmas autógrafas, papel membretado u oficial, así mismo, se requiere el último talón de pago correspondiente con el nombramiento exhibido.

       Declaración de impuestos.- Deberá indicar: período declarado, con el formato autorizado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Régimen Fiscal, indicando el nombre de la persona física o moral que lo emite, su firma y sellos. En caso de persona moral es importante presentar acta constitutiva.

       Constancia de sueldos y salarios.- Deberá indicar período laborado, firmas autógrafas, papel membretado u oficial.

       Comprobante de percepciones y deducciones (talones de pago).- Deberá presentar todos y cada uno de los comprobantes del período que se pretenda acreditar, especificando día, mes y año del período laborado, en papel membretado u oficial, con datos de la institución y/o empresa.

       Carta o Constancia de Liberación de Servicio Social y/o Prácticas Profesionales.- Deberá presentarse en papel membretado de la institución académica o de la entidad donde se desarrolló la actividad, con firmas autógrafas y teléfonos, indicando día, mes y año de inicio y término.

       No se aceptará como constancias para acreditar la experiencia laboral requerida, cartas de recomendación.

10.        Mérito, se podrá acreditar únicamente con la siguiente documentación:

Logros:

       Certificaciones en competencias laborales o en habilidades profesionales distintas a las consideradas para el Servicio Público de Carrera. Estas deberán especificar clave de certificación y ser vigentes.

       Publicaciones a nombre de la o el candidato, relacionados a su campo de experiencia (Tesis o tesina de titulación a nivel Licenciatura o superior, artículos, carteles, gacetas, revistas, manuales, prensa o libros, no se acepta reporte de servicio social).

Distinciones:

       Constancia que acredite a la o el candidato como presidente o presidenta, vicepresidente o vicepresidenta o miembro fundador o fundadora de Asociaciones u Organizaciones no Gubernamentales (Científicas, de Investigación, Gremiales, Estudiantiles o de Profesionistas).

       Título Grado Académico Honoris Causa otorgado por Universidades o Instituciones de Educación Superior.

       Graduación con Honores o con Distinción.

Reconocimientos o Premios:

La recompensa o galardón con reconocimiento oficial y/o membretado, otorgado al candidato o candidata por agradecimiento o reconocimiento al esfuerzo realizado por algún mérito o servicio en su labor, profesión o actividad individual. Se tomarán en cuenta exclusivamente reconocimientos de tipo laboral y académico; el cual se acredita únicamente con:

       Constancia del premio otorgado a nombre de la o el candidato.

       Reconocimiento por ponencias o trabajos de investigación a nombre de la o el candidato en congresos, coloquios o equivalentes.

       Reconocimiento o premio por antigüedad en el servicio público o privado.

       Primero, segundo o tercer lugar en competencias o certámenes públicos y abiertos.

Actividad Destacada en lo Individual:

       Título o grado académico en el extranjero con reconocimiento de validez oficial por la Secretaría de Educación Pública.

       Patentes a nombre de la o el candidato.

       Servicios o misiones en el extranjero (trabajo en el servicio exterior mexicano, o en misiones de tipo comercial y avalado por Bancomext).

       Derechos de autor a nombre de la o el candidato.

       Servicios de voluntariado, altruismo o filantropía (No incluye donativos).

       Ejercicio docente (Documento expedido por la escuela con la materia impartida y sello del plantel, hoja de asignaturas que incluya nombre de la materia, horarios, semestre y nombre del profesor o profesora.

Otros Estudios:

Una segunda Licenciatura (adicional al nivel de estudios requerida en el perfil de puesto y distinta a la solicitada en el perfil del puesto sujeto a concurso), Diplomado, Especialidad, Maestría y Doctorado; los cuales se acredita únicamente con:

       Cédula Profesional.

       Título Profesional.

       Certificado.

       Constancia de término de estudios o 100% de créditos sellada por la Institución Académica.

Servidores Públicos de Carrera Titulares:

En su caso, los servidores o servidoras públicas de carrera titulares, cuando les aplique deberán presentar:

       Ultima evaluación del desempeño anual.

       Constancia de certificación de capacidades profesionales.

       Nombramiento de Certificación por Art. 10 fracción II y tercero transitorio de la Ley del Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal.

Toda documentación expedida en el extranjero, deberá presentar invariablemente la constancia de validez o reconocimiento oficial, expedido por la instancia correspondiente, así como su respectiva traducción al español realizada por personal legalmente autorizado y con reconocimiento oficial.

La o el candidato deberá nombrar los documentos escaneados en formato “PDF”, como se indica a continuación:

No.

Nombre del documento escaneado

Documentación que se debe

exhibir en original

1

01-01-01-RFC del candidato-Homoclave

Acta de nacimiento

2

01-01-02-RFC del candidato-Homoclave

Clave Unica de Registro de Población

3

01-01-03-RFC del candidato-Homoclave

Cédula de Identificación Fiscal

4

01-01-05-RFC del candidato-Homoclave

Identificación oficial vigente

5

01-01-07-RFC del candidato-Homoclave

Comprobante de domicilio

6

01-01-09-RFC del candidato-Homoclave

Formato de Información General del Aspirante

7

01-01-10-RFC del candidato-Homoclave

Título Profesional

01-01-11-RFC del candidato-Homoclave

Cédula Profesional

01-01-12-RFC del candidato-Homoclave

Constancia de Estudios

8

02-04-02-RFC del candidato-Homoclave

Evaluaciones del Desempeño Anuales

(en caso de presentar más de un documento, se integrarán todos en un solo archivo)

9

01-01-13-RFC del candidato-Homoclave

Experiencia laboral

(en caso de presentar más de un documento, se integrarán todos en un solo archivo)

10

02-04-06-RFC del candidato-Homoclave

Mérito - Logros

(en caso de presentar más de un documento, se integrarán todos en un solo archivo)

11

02-04-07-RFC del candidato-Homoclave

Mérito - Distinciones

(en caso de presentar más de un documento, se integrarán todos en un solo archivo)

12

02-04-08-RFC del candidato-Homoclave

Mérito - Reconocimientos

(en caso de presentar más de un documento, se integrarán todos en un solo archivo)

13

02-04-09-RFC del candidato-Homoclave

Mérito Actividad Destacada en lo Individual

(en caso de presentar más de un documento, se integrarán todos en un solo archivo)

14

02-04-10-RFC del candidato-Homoclave

Mérito Otros Estudios

(en caso de presentar más de un documento, se integrarán todos en un solo archivo)

Es responsabilidad de las y los candidatos la correcta clasificación de los documentos, para que sean considerados en la revisión y evaluación de los documentos.

El Formato de Información General del Aspirante, será entregado en original conforme a las instrucciones descritas en dicho formato, uno por cada concurso en el que se esté participando, la falta de éste será motivo de descarte, el cual podrá solicitarse de acuerdo a lo establecido en la siguiente liga electrónica http://www.gob.mx/senasica/documentos/convocatorias-publicas-y-abiertas-del-servicio-profesional-de-carrera?state=published

El SENASICA, se reserva el derecho de solicitar en cualquier etapa del procedimiento, la documentación o referencias que acrediten los datos registrados y el cumplimiento de los requisitos establecidos en la presente convocatoria; para constatar la existencia y autenticidad de la información incorporada en trabajaen y la documentación exhibida, se realizará consultas y cruce de información con los registros públicos y autoridades correspondientes, por lo que la o el candidato deberá autorizar el uso de sus datos personales con fines de reclutamiento y selección en los concursos públicos y abiertos en que participe, mediante consentimiento escrito contenido en el Aviso de Privacidad que se hará de su conocimiento el día en que se llevé a cabo la revisión y evaluación de los documentos.

En los casos en que no se acredite su autenticidad o existencia se descartará a la o el candidato, lo cual será notificado por medio de su centro de mensajes del portal trabajaen, o en su caso, se dejará sin efecto el resultado del proceso de selección y/o el nombramiento que se haya emitido, sin responsabilidad para el SENASICA, la cual se reserva el derecho de ejercer las acciones legales procedentes.

Los documentos que presenten las y los candidatos para acreditar su nombre, Clave Unica de Registro de Población y Cédula de Identificación Fiscal, deberán corresponder fielmente a lo capturado en su registro al concurso a través del portal de trabajaen, de lo contrario, será motivo de descarte.

La entrega de los documentos electrónicos es únicamente de recepción y para cotejo con el original, por lo que los resultados de la evaluación de la documentación se informará a través del portal trabajaen, y sólo versará sobre la documentación presentada por la o el candidato.

Sin excepción alguna, no se aceptarán los documentos antes citados, en otro día, lugar y hora distinto al señalado en el mensaje de invitación emitido a través del portal de trabajaen, en caso de que las y los candidatos no asistan, no exhiban uno o varios documentos en original o en su caso no entreguen el archivo electrónico correspondiente, para cumplir con esta etapa del procedimiento de selección; la Dirección de Administración de Personal y Profesionalización, se encuentra facultada para descartar a las y los participantes que incurran en el supuesto, sin responsabilidad para el Comité Técnico de Selección o para el SENASICA.

Evaluación de la Experiencia y Valoración del Mérito de los candidatos

Esta etapa, se dividirá en 2 sub etapas, en la primera, se evaluará la experiencia y en la segunda, se valorará el mérito. Los resultados obtenidos en ambas sub etapas serán considerados en el sistema de puntuación general, con base en los documentos presentados por las y los candidatos.

La o el candidato podrá consultar la metodología y escalas de calificación para operar los mecanismos para la Evaluación de Experiencia y Valoración del Mérito de los candidatos, disponibles en el portal de trabajaen.

Sin excepción alguna, en caso de que las y los candidatos no asistan, se nieguen a presentar la evaluación de la experiencia y/o valoración del mérito, no exhiban uno o varios documentos, o se presenten una vez concluido el registro a esta etapa, el día, hora y lugar en que se cite a través del mensaje de invitación que recibirá por medio de su centro de mensajes del portal trabajaen, se descartará a las y los participantes que incurran en el supuesto, sin responsabilidad para el Comité Técnico de Selección o para el SENASICA.

Etapa IV. Entrevistas

Para continuar en la Etapa de Entrevistas, la o el candidato deberá tener un puntaje total previo a ésta, igual o superior a 50 puntos en una escala de 0 a 100 sin decimales, en caso contrario será descartado del procedimiento de selección.

Para esta etapa se determinó que el número de candidatas y/o candidatos a entrevistar, será de tres si el universo lo permite. Cuando en la etapa de entrevistas en el orden de prelación hubiera menos de tres, se entrevistará a todos los participantes.

Si el orden de prelación fuera de más de tres candidatas y/o candidatos, se citará a entrevista a los tres primeros lugares en dicho orden, conforme a la calificación obtenida. Las y los participantes que tengan una puntuación igual o superior a 80 al término de la Etapa de Entrevistas, serán consideradas o considerados finalistas, y de entre éstos se determinará la o el ganador.

Una vez agotada la primera terna y no hubiese finalista, se entrevistará a la segunda terna y se aplicará el criterio señalado en el punto anterior, y así sucesivamente hasta agotar la totalidad de ternas, de no existir finalistas, el concurso se declarará desierto.

El Comité Técnico de Selección podrá ser asistido por un o una especialista, o en su caso, traductor o traductora, quién emitirá un reporte que certifique el nivel de dominio de algún idioma que posean las y/o los candidatos, cuando el perfil del puesto así lo requiera. Dicho reporte se anexará al de los miembros del Comité. El Comité Técnico de Selección, utilizará como criterios de valoración en la entrevista los siguientes:

I.        Contexto (favorable o adverso).

II.        Estrategia (simple o compleja).

III.        Resultado (sin impacto o con impacto).

IV.        Participación (protagónica o como miembro de equipo).

Sin excepción alguna, en caso de que las y los candidatos no asistan, se nieguen a presentar la entrevista o se presenten una vez concluido el registro a esta etapa, en el día, lugar y hora en que se cite a través del mensaje de invitación que recibirá por medio de su centro de mensajes del portal trabajaen, se descartará a las y los participantes que incurran en el supuesto, sin responsabilidad para el Comité Técnico de Selección o para el SENASICA.

Etapa V. Determinación

Esta etapa tiene por objeto emitir el resultado del concurso, por lo que no se considera para el otorgamiento de ningún puntaje. Durante la determinación los y/o las integrantes del Comité Técnico de Selección, darán su voto, para lo cual el o la Presidenta lo hará en última instancia, para que de ser el caso, ejerza su derecho
de veto

Se consideran finalistas a las y los candidatos que acrediten el puntaje mínimo de calificación en el sistema de puntuación general, esto es, que hayan obtenido un resultado igual o superior a 80 en una escala de 0 a 100 puntos, sin decimales, para ser consideradas aptas o aptos para ocupar el puesto sujeto a concurso.

El Comité Técnico de Selección resolverá el procedimiento de selección, mediante la emisión de su determinación, declarando:

I.        Ganador o ganadora del concurso, al finalista que obtenga la calificación más alta en el proceso de selección, es decir, al de mayor calificación definitiva;

II.        Al finalista con la siguiente mayor calificación definitiva, que podrá llegar a ocupar el puesto sujeto a concurso en el supuesto de que por causas ajenas a la dependencia, el ganador o la ganadora señalado en la fracción anterior:

a)        Comunique a la dependencia, antes o en la fecha señalada para tal efecto en la determinación, su decisión de no ocupar el puesto, o

b)        No se presente a tomar posesión y ejercer las funciones del puesto en la fecha señalada.

III.        Desierto el concurso.

El Comité Técnico de Selección podrá, considerando las circunstancias del caso, declarar desierto un concurso:

I.        Porque ningún candidato y/o candidata se presenten al concurso;

II.        Porque ninguno de las y/o los candidatos obtenga el puntaje mínimo de calificación para ser considerado o considerada finalista, o

III.        Porque sólo una o un finalista pase a la etapa de determinación y en ésta sea vetado o bien, no obtenga la mayoría de los votos de las o los integrantes del Comité Técnico de Selección.

Se difundirá en el portal de trabajaen, en orden de prelación de mayor a menor e identificando a los y las finalistas del concurso, así como la calificación definitiva de cada candidato o candidata.

Si durante la determinación, el Comité Técnico de Selección advirtiera que como resultado de la puntuación obtenida en las etapas II, III y IV del concurso, existe empate entre finalistas, elegirá al ganador o la ganadora conforme a los criterios siguientes:

I.        Entre un servidor público o una servidora pública de la misma dependencia y otro finalista, tendrá preferencia el servidor público o la servidora pública de la dependencia, o

II.        Entre servidores públicos y servidoras públicas de la misma dependencia, se elegirá al ganador conforme a los siguientes criterios, observando el orden señalado:

a)        Aquel que sea servidor público o servidora pública de carrera titular y el puesto que ocupe se encuentre en proceso de desaparición con motivo de una reestructuración, o

b)        Quien cuente con nombramiento de servidor público o servidora pública de carrera titular,

c)        Quien tenga alguna discapacidad, o

d)        Quien hubiera obtenido la mayor puntuación en la valoración del mérito, o

e)        Quien hubiera obtenido la mayor puntuación en la evaluación de la experiencia, o

f)        Quien posea el mayor grado académico.

g)        Quien tenga el género sub representado, para lograr la igualdad efectiva y evitar la distribución desigual.

III.        Si es entre finalistas no adscritos a la dependencia, se considerarán los criterios en el orden siguiente:

a)        Quien sea servidor público o servidora pública de carrera titular y el puesto que ocupe se encuentre en proceso de desaparición con motivo de una reestructuración, o

b)        Quien cuente con nombramiento de servidor público o servidora pública de carrera titular,

c)        Quien tenga alguna discapacidad, o

d)        Quien hubiera obtenido la mayor puntuación en la evaluación de la experiencia, o

e)        Quien hubiera obtenido la mayor puntuación en la valoración del mérito, o

f)        Quien posea el mayor grado académico.

g)        Quien tenga el género sub representado, para lograr la igualdad efectiva y evitar la distribución desigual.

En la etapa de determinación, el Comité Técnico de Selección elegirá de entre las y los finalistas al ganador o la ganadora, tomando en cuenta, cuando corresponda, lo dispuesto en el Reglamento de la Ley del Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal.

Los y las finalistas que no sean seleccionados, integrarán la reserva de aspirantes de la dependencia, con el fin de ser considerados para ocupar un puesto vacante del mismo rango, o un puesto del rango, e incluso de nivel adjunto, del rango inmediato inferior, cuando éste sea al homólogo o afín al perfil, a aquel por el que hubieren concursado. Para los fines de la constitución y operación de la reserva no existirá orden de prelación alguno entre las y los integrantes de la misma. La permanencia en la reserva tendrá una vigencia de un año, contado a partir de la publicación de los resultados del concurso correspondiente.

En el caso de que la o el candidato ganador decida declinar la ocupación del puesto deberá manifestar su intención de no ocuparlo por escrito al Comité Técnico de Selección, con firma autógrafa. En el caso de que la o el ganador no se presente a tomar protesta y ejercer las funciones en la fecha establecida se considerará que declina al resultado determinado por el Comité Técnico de Selección.

Criterios Normativos para la Reactivación de Folios

Sólo es procedente la reactivación de folios en la Etapa I, por lo que en caso de descarte por error de captura u omisiones involuntarias, se deberá enviar al Comité Técnico de Selección conforme a la fecha indicada en el calendario, los siguientes documentos:

       Escrito de solicitud dirigido al Comité Técnico de Selección, con firma autógrafa mediante el cual solicite y justifique el por qué considera debe realizarse la reactivación de su folio, indicando la dirección física, electrónica y números telefónicos donde puede recibir la respuesta a su petición.

       Imagen impresa de la pantalla de Bienvenida de su portal de trabajaen, donde se observe la totalidad de las solicitudes activas a los concursos en que se encuentre registrado, así como el mensaje del portal trabajaen donde se observe el motivo de rechazo al concurso.

       Original y copia de los documentos comprobatorios de su experiencia laboral y/o escolaridad, según corresponda.

       Comprobante de domicilio con fecha de emisión menor a 3 meses al día en que se haga la solicitud únicamente para los participantes radicados en el interior de la república.

La o el candidato deberá presentar su escrito de solicitud de reactivación de folio de conformidad con las fechas establecidas en el calendario para el desahogo de cada una de las etapas del procedimiento de selección, por el cual deberá ser entregado en la siguiente dirección: Boulevard Adolfo Ruiz Cortines, número 5010, Colonia Insurgentes Cuicuilco, Delegación Coyoacán, C.P. 04530, Ciudad de México, en un horario de atención de lunes a viernes de 09:00 a 15:00 horas. Unicamente los participantes radicados en el interior de la República Mexicana podrán optar por la entrega de la documentación en formato electrónico al correo electrónico: elizabeth.delarosa@senasica.gob.mx

La reactivación de folio sólo será procedente, cuando se acredite fehacientemente lo siguiente:

       Por errores en la captura de información u omisiones, a juicio de las o los integrantes del Comité Técnico de Selección.

La reactivación de folios no será procedente cuando:

I.        El o la aspirante cancele su participación en el concurso, y

II.        Exista duplicidad de registros en el portal de trabajaen.

Después de la fecha establecida en el calendario, no serán recibidas las solicitudes de reactivación.

Temarios

Los temarios y bibliografía referentes al examen de conocimientos se encuentran disponibles en la página electrónica del SENASICA, https://www.gob.mx/senasica/acciones-y-programas/servicio-profesional-de-carrera-35501 a partir del 13 de noviembre de 2019.

Para la presentación de las evaluaciones de habilidades, no hay guías de estudio.

Lugar de aplicación de etapas del procedimiento de selección

El SENASICA aplicará las herramientas de evaluación en el orden que determine el Comité Técnico de Selección, las cuales son susceptibles a cambios debido a variables que afecten el desarrollo del concurso como pueden ser: disponibilidad de las herramientas de evaluación, así como de las salas y equipo informático para la aplicación de las evaluaciones, problemas de comunicación electrónica del sistema, fenómenos naturales, entre otros, y en los lugares destinados para ello en las instalaciones de la propia dependencia, en sus delegaciones estatales y en los centros de aplicación que por cuestiones de infraestructura se requiera contratar.

Se informará a las y los candidatos a través del portal de trabajaen con 48 horas de anticipación el día, lugar y hora en que se deberá acudir para llevar a cabo las etapas del procedimiento de selección, así como para la entrega de documentos. El lugar para la aplicación de los exámenes de conocimientos, evaluación de habilidades, evaluación de la experiencia, valoración del mérito, revisión documental y entrevista, será establecido en función del número de puestos que integren la convocatoria, la sede de trabajo de los mismos, el número de participantes inscritas e inscritos en cada concurso; así como los recursos humanos y financieros con los que cuente el SENASICA para este fin.

Reglas de Valoración y Sistema de Puntuación General

En la Primera Sesión Ordinaria de 2017, el Comité Técnico de Profesionalización del SENASICA, autorizó las Reglas de Valoración y Sistemas de Puntuación General para el Procedimiento de Selección e Ingreso al Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria.

Las reglas de valoración han sido definidas de acuerdo a los rangos de puestos sujetos al Servicio Profesional de Carrera, asignando los puntos a cada uno de los elementos que conforman las etapas del proceso de selección, a fin de obtener el orden de prelación de las y/o los candidatos en cada etapa del procedimiento de reclutamiento y selección. Los criterios que se tomarán en cuenta para la determinación de ganadora o ganador conforme a las reglas de valoración serán las siguientes:

PUNTAJE MINIMO DE APTITUD: 80

RANGO

ENLACE

DEPARTAMENTO

DIRECCION

Grupo, Grado y Nivel

P12

P13

P32

O31

O11

M21

Exámenes de Conocimientos

20

30

20

Evaluaciones de Habilidades

20

20

20

Evaluación de la Experiencia

20

10

20

Valoración del Mérito

10

10

10

Entrevista

30

30

30

TOTAL

100

100

100

Publicación de Resultados

Los resultados de cada una de las etapas del concurso serán publicados en el portal de trabajaen, identificándose la o el candidato con su número de folio de participación para el concurso.

Disposiciones Generales

Todos los puestos del SENASICA están sujetos a cambio de residencia, movimiento de rotación o movimiento lateral de acuerdo a las necesidades del servicio público.

El Comité Técnico de Profesionalización de este Organo Administrativo Desconcentrado, determinó que durante el procedimiento de selección podrán ser cancelados cualquiera de los concursos que integran la presente Convocatoria, de conformidad con los siguientes supuestos:

a)        Cuando medie orden de autoridad competente o exista disposición legal expresa que restrinja la ocupación del puesto de que se trate,

b)        De conformidad con las disposiciones emitidas por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, así como por la Secretaría de la Función Pública o por cualquier otra instancia competente,

c)        El puesto de que se trate, se considere para dar cumplimiento a laudos o resoluciones que hayan causado estado, para restituir en sus derechos a alguna persona, o

d)        El Comité Técnico de Profesionalización determine que se modifica o suprime del catálogo el puesto en concurso.

En caso de que algún candidato o candidata abandone sin causa justificada la sala de evaluaciones asignada para la aplicación de las etapas II, III, IV y V del procedimiento de selección, aun si éstas se celebraran de manera subsecuente o no, se descartará a las y los participantes que incurran en el supuesto, sin responsabilidad para el Comité Técnico de Selección o para el SENASICA.

Por motivo de caso fortuito o fuerza mayor, se podrá suspender cualquiera de las etapas y/o eventos antes mencionados, las cuales se reprogramarán previa notificación a través de mensaje en el portal de trabajaen.

Las bases de participación de la presente convocatoria se encuentran fundamentadas en los artículos 2, 21, 22, 23, 24, 25, 26, 28, 29, 30, 31, 32, 37, 72, 74, 75 fracciones III, IV, VII y X, 76, 77 y 78 de la Ley del Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal; artículos 2 fracciones V, VI y IX, 4, 15 fracción I, 17, 18, 29, 32 fracción II, 34, 35, 36, 37, 38, 40, 42, 47, 49, 94 y 95 del Reglamento de la Ley del Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal, Artículo Tercero, Título Tercero, Capítulo Primero, numerales 35, 39 y 40, Título Sexto, Capítulo I, numeral 118, Sección I, numeral 122 fracción IV y IX, Capítulo III, Sección I, numeral 170 fracción II, V, VII, 174, 175, Sección II, numerales 180 y 181, Sección III, numeral 183, 184, 185 y 187, Sección V, numeral 191, 192 y 194, Sección VI, numerales 195, 196, 197, 200 y 201, Sección VIII, numerales 207, 208, 209, 210, 211, 213, 214, 215, 216, 219, 220, 221, 222, 223, 224, 225, 226, 227, 228, 229, 230, 231, 232, 235, 236, 237, 238, 240, 241,242, 243, Sección X, numerales 246, 247 y 248, Capítulo IV, Sección I, numeral 252, Sección IV, numerales 274 y 275 de las Disposiciones en las Materias de Recursos Humanos y del Servicio Profesional de Carrera.

Los datos personales de las y los candidatos son confidenciales y estarán protegidos con fundamento en los artículos 3 fracciones II, III, IX, X y XXXIV, 4, 21, 25, 26, 31, 32, 33, 43, 65, 82 y 85 de la Ley General de Protección de Datos Personales en Posesión de Sujetos Obligados; artículos 23, 68 fracciones II, III, VI, 69 y 116 de La Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública; artículos 12, 16, 113 fracción I, y 117 de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública; en relación al Segundo Transitorio del Decreto por el que se abroga la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental y se expide la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública; Artículo Tercero, Título Sexto, Capítulo I, Sección I, numeral 121, Capítulo III, Sección IV, numeral 189 de las Disposiciones en las Materias de Recursos Humanos y del Servicio Profesional de Carrera.

Cada candidata o candidato se responsabilizará de los traslados y gastos erogados como consecuencia de su participación en actividades relacionadas con motivo de la presente convocatoria.

       Las y los candidatos podrán presentar inconformidad, ante el Area de Quejas del Organo Interno de Control del SENASICA, ubicado en Boulevard Adolfo Ruiz Cortines, número 5010, Colonia Insurgentes Cuicuilco, Alcaldía Coyoacán, Ciudad de México, de lunes a viernes de 09:00 a 15:00 horas, en términos de lo dispuesto por la Ley del Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal y su Reglamento.

       Las y los candidatos podrán interponer Recursos de Revocación ante la Unidad de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de la Función Pública, ubicada en Avenida Insurgentes Sur, número 1735, Colonia Guadalupe Inn, Ciudad de México, Código Postal 01020, Piso 10, de lunes a viernes de 09:00 a 15:00 horas.

Cualquier aspecto no previsto en la presente convocatoria, será resuelto por el Comité Técnico de Selección conforme a las disposiciones normativas aplicables.

Resolución de Dudas

En caso de duda o consulta sobre el particular, deberá comunicarse al número telefónico 5905-1000 extensiones 51702 y 51624 de lunes a viernes de 09:00 a 14:00 horas, o dirigirse al correo electrónico: elizabeth.delarosa@senasica.gob.mx


Ciudad de México, a 13 de noviembre de 2019.

Los Comités Técnicos de Selección

Sistema del Servicio Profesional de Carrera del Servicio Nacional de Sanidad,

Inocuidad y Calidad Agroalimentaria

“Igualdad de Oportunidades, Mérito y Servicio”

Por acuerdo de los Comités Técnicos de Selección

Suscribe las presentes bases de participación el Secretario Técnico:

Director de Administración de Personal y Profesionalización

Lic. Tomás Rojas Jiménez

Rúbrica.