Secretaría de Hacienda y Crédito Público

Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro

CONVOCATORIA PUBLICA Y ABIERTA NO. CONSAR 389

DIRIGIDA A TODA PERSONA INTERESADA QUE DESEE INGRESAR AL SERVICIO PROFESIONAL

DE CARRERA CONSIDERANDO EL CRITERIO DE IGUALDAD Y NO DISCRIMINACION


Los Comités Técnicos de Selección de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro, con fundamento en los artículos 21, 25, 26, 28, 37 y 75, fracción III de la Ley del Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal (LSPCAPF); 17, 18, 32 fracción II, 34 al 40 de su Reglamento, última reforma publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 04 de enero de 2024; y 228, 229, 239, 249, 250, 251, 254, 255, 261 al 266, 268 al 270, 273 al 280 al 284, 291, 299 al 301 del ACUERDO por el que se establecen las Disposiciones generales en materia de recursos humanos de la Administración Pública Federal (ACUERDO), publicado en el DOF el 22 de febrero de 2024, emiten la siguiente:

CONVOCATORIA PUBLICA Y ABIERTA de los concursos para ocupar las siguientes plazas vacantes del Sistema del Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal:


I.        PUESTO SUJETO A CONCURSO

Código del puesto

06-D00-1-M2C029P-0002268-E-C-T

Denominación

COORDINADOR(A) GENERAL DE INFORMACION Y VINCULACION

Adscripción

COORDINACION GENERAL DE INFORMACION Y VINCULACION

Rama de Cargo

COORDINACION Y ENLACE INTRA E INTERINSTITUCIONAL

Ciudad (Sede de trabajo)

Camino a Santa Teresa 1040, Colonia Jardines en la Montaña,

Alcaldía Tlalpan, Ciudad de México, C.P. 14210

Grupo, grado y nivel

K22

Remuneración

$162,888.00 (Ciento Sesenta y Dos Mil, Ochocientos Ochenta

y Ocho Pesos 00/100 M.N.) Mensual Bruto.

Funciones

1.        DEFINIR Y EJECUTAR LA POLITICA Y LAS ACTIVIDADES DE COMUNICACION SOCIAL DE LA COMISION, PREVIO ACUERDO CON EL PRESIDENTE DE LA CONSAR.

2.        DISEÑAR Y EJECUTAR EL PROGRAMA ANUAL DE COMUNICACION SOCIAL DE LA COMISION A NIVEL ESTRATEGICO, CREATIVO Y PRESUPUESTARIO.

3.        SUPERVISAR QUE LA ESTRATEGIA Y PROGRAMA ANUAL DE COMUNICACION SOCIAL DE LA CONSAR SE APEGUEN EN TODO MOMENTO A LO ESTABLECIDO EN EL ACUERDO REFERENTE A LAS CAMPAÑAS DE COMUNICACION SOCIAL EMITIDO POR LA SECRETARIA DE GOBERNACION PARA LAS AUTORIZACIONES CORRESPONDIENTES.

4.        DISEÑAR E INSTRUMENTAR LA POLITICA Y LAS ESTRATEGIAS DE EDUCACION FINANCIERA EN MATERIA DE AHORRO PARA EL RETIRO.

5.        DEFINIR LAS ESTRATEGIAS INFORMATIVAS Y EJERCER LA COMUNICACION DE LA COMISION HACIA LOS DIVERSOS MEDIOS DE COMUNICACION.

6.        PROMOVER LA RELACION ENTRE LOS MEDIOS DE COMUNICACION Y LA COMISION.

7.        FUNGIR COMO VOCERIA, JUNTO CON EL PRESIDENTE DE LA COMISION, ANTE LOS MEDIOS DE COMUNICACION.

8.        DEFINIR, DISEÑAR, DESARROLLAR Y ACTUALIZAR EL CONTENIDO DE LA PAGINA DE INTERNET DE LA COMISION.

9.        DEFINIR, DISEÑAR Y ADMINISTRAR LOS PERFILES DE LAS REDES SOCIALES CON LAS QUE CUENTA LA COMISION, COMO PARTE DE LAS ACTIVIDADES DE COMUNICACION SOCIAL DE LA CONSAR.

10.        PLANEAR, DIRIGIR Y COORDINAR LAS ACCIONES NECESARIAS PARA ATENDER LOS ASUNTOS RELATIVOS A LAS SESIONES DE LA JUNTA DE GOBIERNO Y DEL COMITE CONSULTIVO Y DE VIGILANCIA, Y DEMAS COMITES Y COMISIONES QUE CORRESPONDA.

11.        FUNGIR COMO SECRETARIO DE LA JUNTA DE GOBIERNO Y DEL COMITE CONSULTIVO Y DE VIGILANCIA DE LA COMISION.

12.        EJERCER LAS RELACIONES DE LA COMISION CON EL SECTOR OBRERO, PATRONAL Y GUBERNAMENTAL MIEMBROS DE LA JUNTA DE GOBIERNO Y DEL COMITE CONSULTIVO Y DE VIGILANCIA DE LA CONSAR.

13.        DEFINIR LA ESTRATEGIA Y EJERCER LAS RELACIONES DE LA COMISION CON EL CONGRESO DE LA UNION Y ENTIDADES DE LA ADMINISTRACION PUBLICA FEDERAL, ESTATAL Y LOCAL QUE CORRESPONDA.

14.        PARTICIPAR, A NOMBRE DE CONSAR, EN LOS FOROS INTERNACIONALES EN MATERIA DE EDUCACION FINANCIERA.

15.        ACORDAR Y EJECUTAR LOS PROGRAMAS DE CAPACITACION EN MATERIA DE LOS SISTEMAS DE AHORRO PARA EL RETIRO A LAS AREAS DE RECURSOS HUMANOS DE EMPRESAS, INSTITUCIONES EDUCATIVAS, ORGANIZACIONES SINDICALES, INSTITUTOS DE SEGURIDAD SOCIAL Y OTRAS ENTIDADES QUE PARTICIPAN EN EL SAR.

16.        SER EL RECEPTOR UNICO DE LAS CONSULTAS EN MATERIA DE LOS SISTEMAS DE AHORRO PARA EL RETIRO Y SOLICITUDES DE INFORMACION DE TRABAJADORES QUE SE PRESENTEN ANTE LA COMISION, Y SUPERVISAR SU ATENCION, ASIGNACION Y RESOLUCION, SEGUN CORRESPONDA.

17.        ESTABLECER Y SUPERVISAR LAS ACCIONES QUE REALICEN LAS AFORE PARA LA ADECUADA ATENCION DE LAS CONSULTAS QUE LOS TRABAJADORES PRESENTEN A LA COMISION.

18.        SUPERVISAR EL CUMPLIMIENTO DE LOS CONTRATOS DE BIENES Y SERVICIOS PARA EL DESARROLLO DE LAS FUNCIONES ASIGNADAS.

19.        DEFINIR Y SUPERVISAR LAS REGLAS DE PUBLICIDAD A LAS CUALES DEBERAN SUJETARSE LAS ADMINISTRADORAS DE FONDOS PARA EL RETIRO.

20.        EFECTUAR LAS ACCIONES DE SUPERVISION E INSPECCION A LAS AFORE, A TRAVES DE LOS DISTINTOS CANALES QUE ESTABLEZCA LA COORDINACION GENERAL PARA VERIFICAR EL CUMPLIMIENTO DE LAS DISPOSICIONES LEGALES Y ADMINISTRATIVAS QUE RESULTEN VIABLES EN MATERIA DE PUBLICIDAD Y ATENCION A TRABAJADORES, ENTRE OTRAS APLICABLES.

21.        COORDINAR Y SUPERVISAR LAS ACCIONES DE LA COMISION PARA DAR CUMPLIMIENTO A LAS OBLIGACIONES DERIVADAS DE LA LEY FEDERAL DE TRANSPARENCIA Y ACCESO A LA INFORMACION PUBLICA GUBERNAMENTAL.

22.        FUNGIR COMO TITULAR DE LA UNIDAD DE ENLACE Y PRESIDENTE DEL COMITE DE INFORMACION DE LA COMISION.

23.        ENVIAR A LA DIRECCION GENERAL ADJUNTA DE SANCIONES DE LA VICEPRESIDENCIA JURIDICA AQUELLOS ASUNTOS EN LOS QUE, DE ACUERDO A SU COMPETENCIA, SE DETECTEN POSIBLES INCUMPLIMIENTOS A LAS DISPOSICIONES EN MATERIA DE LOS SISTEMAS DE AHORRO PARA EL RETIRO POR PARTE DE LOS PARTICIPANTES EN DICHOS SISTEMAS.

24.        SOLICITAR INFORMACION Y DOCUMENTACION MATERIA DE PUBLICIDAD, ATENCION AL PUBLICO E INFORMACION, A LOS PARTICIPANTES EN LOS SISTEMAS DE AHORRO PARA EL RETIRO, DE CONFORMIDAD CON LO ESTABLECIDO POR EL ARTICULO 113 DE LA LEY.

25.        LLEVAR A CABO LA NOTIFICACION, INCLUSIVE DE MANERA ELECTRONICA, A LOS PARTICIPANTES EN LOS SISTEMAS DE AHORRO PARA EL RETIRO, DE LOS ACTOS, ACUERDOS Y RESOLUCIONES QUE EXPIDA EN EL AMBITO DE SU COMPETENCIA.

26.        LLEVAR A CABO LAS DEMAS ACTIVIDADES EN MATERIA DE PUBLICIDAD, ATENCION AL PUBLICO E INFORMACION, QUE DERIVEN DE LAS DISPOSICIONES APLICABLES O LAS QUE LE HAYAN SIDO DELEGADAS.

II.        PERFIL QUE DEBERAN CUBRIR LAS PARTICIPANTES

Escolaridad:

Nivel de estudio:

Licenciatura o Profesional.

Grado de Avance:

Titulado

Area general:

Carrera Genérica:

Ciencias Sociales y Administrativas

Administración

Ciencias Sociales y Administrativas

Comunicación

Ciencias Sociales y Administrativas

Relaciones Internacionales

Ciencias Sociales y Administrativas

Economía

Ciencias Sociales y Administrativas

Derecho

Ciencias Sociales y Administrativas

Políticas Públicas

Educación y Humanidades

Relaciones Internacionales

Ingeniería y Tecnología

Administración

Experiencia laboral:

(Según catálogo de Trabaja en)

9 años como mínimo en áreas de:

Area General

Area de Experiencia Requerida

Ciencias Económicas

Economía General

Ciencias Económicas

Organización Industrial y Políticas Gubernamentales

Ciencias Económicas

Dirección y Desarrollo de Recursos Humanos

Ciencias Económicas

Administración

Ciencias Sociales

Relaciones Públicas

Ciencias Jurídicas y Derecho

Derecho y Legislación Nacionales

Ciencia Política

Administración Pública

Ciencia Política

Opinión Pública

Capacidades Técnicas/

Conocimientos

- Marco normativo del SAR y CONSAR

- Comunicación Directa

- Nociones Generales de la Administración Pública Federal

Capacidades Gerenciales/

Habilidades

Dentro de éstas, se requieren las siguientes: Liderazgo, Negociación, y Visión Estratégica, las que se aplicarán en los términos de las herramientas que disponga la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro.


I.        PUESTO SUJETO A CONCURSO


Código del puesto

06-D00-1-M2C026P-0002282-E-C-P

Denominación

DIRECTOR(A) GENERAL DE NORMATIVIDAD

Adscripción

VICEPRESIDENCIA JURIDICA

Rama de Cargo

ASUNTOS JURIDICOS

Ciudad

(Sede de trabajo)

Camino a Santa Teresa 1040, Colonia Jardines en la Montaña,

Alcaldía Tlalpan, Ciudad de México, C.P. 14210

Grupo, grado y nivel

K11

Remuneración

$ 143,473.00 (Ciento Cuarenta y Tres Mil, Cuatrocientos Setenta

y Tres Pesos 00/100 M.N.) Mensual Bruto.

Funciones

1.        ELABORAR LOS PROYECTOS DE REGLAMENTOS QUE DEBERAN APROBAR LA JUNTA DE GOBIERNO, EN TERMINOS DEL ARTICULO 8 DE LA LEY, ASI COMO LOS MANUALES, CIRCULARES, REGLAS Y DEMAS DISPOSICIONES EN LAS MATERIAS QUE SON COMPETENCIA DE LA COMISION;

2.        ELABORAR, EN TERMINOS DE LAS DISPOSICIONES JURIDICAS APLICABLES, LA MANIFESTACION DE IMPACTO REGULATORIO DE LOS PROYECTOS DE REGLAMENTOS, CIRCULARES, REGLAS Y DEMAS DISPOSICIONES JURIDICAS COMPETENCIA DE LA COMISION, EN COORDINACION CON LAS UNIDADES ADMINISTRATIVAS DE ESTA, Y QUE, A TRAVES DE LA SECRETARIA, DEBAN ENVIARSE PARA DICTAMEN DE LA COMISION NACIONAL DE MEJORA REGULATORIA;

3.        GESTIONAR ANTE EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACION LA PUBLICACION DE LAS DISPOSCIONES, RESOLUCIONES O AVISOS QUE, CONFORME A LA LEY, ESTE REGLAMENTO Y DEMAS DISPOSICIONES JURIDICAS APLICABLES DEBAN REALIZARSE POR LA COMISION;

4.        SOLICITAR LA OPINION DE LAS DEPEDENCIAS Y ENTIDADES DE LA ADMINISTRACION PUBLICA FEDERAL, CUYAS ATRIBUCIONES SE RELACIONES DIRECTAMENTE CON LOS SISTEMAS DE AHORRO PARA EL RETIRO, ASI COMO LAS DEMAS UNIDADES ADMINISTRATIVAS DE LA COMISION RESPECTO DE LOS PROYECTOS DE REGLAMENTOS, CIRCULARES, REGLAS Y DEMAS DISPOSICIONES COMPETENCIA DE LA COMISION;

5.        PROPONER LA ACTUALIZACION DE LOS REGLAMENTOS, CIRCULARES, REGLAS Y DEMAS DISPOSICIONES DE CARACTER GENERAL COMPETENCIA DE LA COMISION;

6.        INSTRUMENTAR Y ACTUALIZAR UN REGISTRO INTERNO DE PODERES PARA CONSIDERAR ACREDITADA LA PERSONALIDAD DE QUIENES COMPAREZCAN ANTE LA COMISION EN REPRESENTACION DE LOS PARTICIPANTES EN LOS SISTEMAS DE AHORRO PARA EL RETIRO, CONSIDERANDO LA UTILIZACION DE MEDIOS ELECTRONICOS, SIN PERJUICIO DE LA IMPLEMENTACION Y ADMINISTRACION DEL REGISTRO UNICO DE PERSONAS ACREDITADAS PREVISTO EN EL ARTICULO 69-B DE LA LEY FEDERAL DE PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO;

7.        LLEVAR Y MANTENER ACTUALIZADO EL REGISTRO DE LOS ACTUARIOS AUTORIZADOS PARA DICTAMINAR PLANES DE PENSIONES, A QUE SE REFIERE EL ARTICULO 82 DE LA LEY;

8.        ELABORAR LOS PROYECTOS DE BASES DE COLABORACION Y DE CONVENIOS DE ASISTENCIA TECNICA QUE DEBA CELEBRAR LA COMISION, A SOLICITUD DE LAS UNIDADES ADMINISTRATIVAS COMPETENTES Y PARA LA APROBACION DEL PRESIDENTE DE LA COMISION;

9.        COLABORAR, EN COORDINACION CON LA DIRECCION GENERAL DE PLANEACION FINANCIERA E IMPACTOS ECONOMICOS CON OTRAS AUTORIDADES FINANCIERAS, NACIONALES E INTERNACIONALES, EN LA CONSECUCION DE ANALISIS Y ESTUDIOS QUE FOMENTEN LA ESTABILIDAD FINANCIERA DE LOS SISTEMAS DE AHORRO PARA EL RETIRO Y DE LOS SISTEMAS DE PENSIONES;

10.        TURNAR A LA DIRECCION GENERAL DE SANCIONES AQUELLOS ASUNTOS EN LOS QUE DETECTE O SEAN DE SU CONOCIMIENTO, POSIBLES INCUMPLIMIENTOS A LAS DISPOSICIONES EN MATERIA DE LOS SISTEMAS DE AHORRO PARA EL RETIRO POR PARTE DE LOS PARTICIPANTES EN DICHOS SISTEMAS O DEL CONTRALOR NORMATIVO, Y QUE ESTA UNIDAD ADMINISTRATIVA PREVIAMENTE HUBIERE DICTAMINADO;

11.        SOLICITAR INFORMACION Y DOCUMENTACION EN MATERIA JURIDICA A LOS PARTICIPANTES EN LOS SISTEMAS DE AHORRO PARA EL RETIRO, DE CONFORMIDAD CON EL ARTICULO 113 DE LA LEY;

12.        LLEVAR A CABO LA NOTIFICACION, INCLUSIVE DE MANERA ELECTRONICA, DE LOS ACTOS, ACUERDOS Y RESOLUCIONES QUE EXPIDA EN EL AMBITO DE SU COMPETENCIA, DE CONFORMIDAD CON LAS DISPOSICIONES JURIDICAS APLICABLES, Y

13.        LLEVAR A CABO LAS DEMAS ACTIVIDADES QUE CONFORME A LA COMPETENCIA ESTABLECIDA DERIVEN DE OTRAS DISPOSICIONES JURIDICAS, ASI COMO LAS QUE LE HAYAN SIDO DELEGADAS.

II.        PERFIL QUE DEBERAN CUBRIR LAS PARTICIPANTES

Escolaridad:

Nivel de estudio:

Licenciatura o Profesional.

Grado de Avance:

Titulado

Area general:

Carrera Genérica:

Ciencias Sociales y Administrativas

Ciencias Políticas y Administración Pública

Ciencias Sociales y Administrativas

Derecho

Ciencias Sociales y Administrativas

Administración Pública

Ciencias Sociales y Administrativas

Ciencias Sociales

Experiencia laboral:

(Según catálogo de Trabaja en)

10 años como mínimo en áreas de:

Area General

Area de Experiencia Requerida

Ciencias Jurídicas y Derecho

Teoría y Métodos Generales

Ciencias Jurídicas y Derecho

Defensa Jurídica y Procedimientos

Ciencias Jurídicas y Derecho

Derecho y Legislación Nacionales

Ciencia Política

Administración Pública

Capacidades Técnicas/

Conocimientos

- Marco normativo del SAR y CONSAR

- Nociones Generales de la Administración Pública Federal

Capacidades Gerenciales/

Habilidades

Dentro de éstas, se requieren las siguientes: Liderazgo, Negociación y Visión Estratégica, las que se aplicarán en los términos de las herramientas que disponga la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro.


I.        PUESTO SUJETO A CONCURSO

Código del puesto

06-D00-1-M2C015P-0001117-E-C-A

Denominación

SUPERVISOR DEL SAR

Adscripción

VICEPRESIDENCIA DE OPERACIONES

Rama de Cargo

NORMATIVIDAD Y GOBIERNO

Ciudad

(Sede de trabajo)

Camino a Santa Teresa 1040, Colonia Jardines en la Montaña, Alcaldía Tlalpan, Ciudad de México, C.P. 14210

Grupo, grado y nivel

N22

Remuneración

$46,039.00 (Cuarenta y Seis Mil, Treinta y Nueve Pesos 00/100 M.N.)

Mensual Bruto.

Funciones

1.        PARTICIPAR EN EL DESARROLLO DE PROPUESTAS DE MODELOS OPERATIVOS DE LOS PROCESOS DE LOS SISTEMAS DE AHORRO PARA EL RETIRO QUE PERMITAN ESTABLECER LAS REGLAS GENERALES DE OPERACION A LAS QUE DEBERAN SUJETARSE LOS PARTICIPANTES EN LOS SISTEMAS DE AHORRO PARA EL RETIRO.

2.        COADYUVAR EN LA IMPLEMENTACION DE LOS MODELOS OPERATIVOS PROPUESTOS PARA EL BUEN FUNCIONAMIENTO DEL SISTEMA.

3.        COLABORAR EN EL DISEÑO DE LOS DIVERSOS ASPECTOS TECNICOS DE LA NORMATIVIDAD EN MATERIA OPERATIVA DE LOS PARTICIPANTES EN LOS SISTEMAS DE AHORRO PARA EL RETIRO.

4.        DESARROLLAR HERRAMIENTAS DE ANALISIS DE LA INFORMACION CONTENIDA EN LA BASE DE DATOS NACIONAL DEL SAR QUE SIRVAN COMO INSUMOS PARA LA TOMA DE DECISIONES POR PARTE DE LOS MANDOS SUPERIORES DE LA CONSAR.

5.        PARTICIPAR EN LA ELABORACION DE NOTAS, PRESENTACIONES Y ESTUDIOS SOBRE PROPUESTAS QUE MODIFIQUEN EL MARCO REGULATORIO DEL SISTEMA DE AHORRO PARA EL RETIRO.

6.        ANALIZAR LA INFORMACION PROCEDENTE DE LOS PARTICIPANTES DEL SISTEMA DE AHORRO PARA EL RETIRO.

7.        ELABORAR Y REVISAR LOS OFICIOS EXTERNOS E INTERNOS RELACIONADOS CON LOS PROCESOS OPERATIVOS EN LOS QUE PARTICIPEN LAS EMPRESAS OPERADORAS Y LOS DEMAS PARTICIPANTES DEL SISTEMA DE AHORRO PARA EL RETIRO.

8.        LLEVAR A CABO LAS DEMAS FUNCIONES QUE, DENTRO DEL AREA DE SU COMPETENCIA, LE SEAN ASIGNADAS.

II.        PERFIL QUE DEBERAN CUBRIR LAS PARTICIPANTES

Escolaridad:

Nivel de estudio:

Licenciatura o Profesional.

Grado de Avance:

Titulado

Area general:

Carrera Genérica:


Ciencias Naturales y Exactas

Computación e Informática


Ciencias Naturales y Exactas

Matemáticas - Actuaría


Ciencias Sociales y Administrativas

Administración


Ciencias Sociales y Administrativas

Computación e Informática


Ciencias Sociales y Administrativas

Economía


Ciencias Sociales y Administrativas

Finanzas


Educación y Humanidades

Computación e Informática


Educación y Humanidades

Matemáticas


Ingeniería y Tecnología

Administración


Ingeniería y Tecnología

Computación e Informática


Ingeniería y Tecnología

Finanzas


Ingeniería y Tecnología

Ingeniería


Experiencia laboral:

(Según catálogo de Trabaja en)

4 años como mínimo en áreas de:


Area General

Area de Experiencia Requerida


Ciencias Económicas

Economía General


Matemáticas

Análisis Numérico


Matemáticas

Estadística


Ciencia Política

Administración Pública


Ciencias Tecnológicas

Procesos Tecnológicos


Ciencias Tecnológicas

Tecnología de los Ordenadores


Ciencias Económicas

Administración


Ciencias Económicas

Auditoría


Matemáticas

Auditoría Operativa


Ciencias Económicas

Economía General


Capacidades Técnicas/

Conocimientos

- Marco normativo del SAR y CONSAR

- Modelos Operativos


Capacidades Gerenciales/

Habilidades

Dentro de éstas, se requieren las siguientes: Trabajo en Equipo, Negociación y Orientación a Resultados, las que se aplicarán en los términos de las herramientas que disponga la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro.




I.        PUESTO SUJETO A CONCURSO

Código del puesto

06-D00-1-M2C009P-0002173-E-C-A

Denominación

INSPECTOR

Adscripción

VICEPRESIDENCIA DE OPERACIONES

Rama de Cargo

NORMATIVIDAD Y GOBIERNO

Ciudad (Sede de trabajo)

Camino a Santa Teresa 1040, Colonia Jardines en la Montaña,

Alcaldía Tlalpan, Ciudad de México, C.P. 14210

Grupo, grado y nivel

O33

Remuneración

$38,309.00 (Treinta y Ocho Mil, Trescientos Nueve Pesos 00/100 M.N)

Mensual Bruto.

Funciones

1.        LLEVAR A CABO LA VIGILANCIA DE LOS PROCESOS OPERATIVOS, CONTABLES Y ADMINISTRATIVOS APLICADOS POR LOS PARTICIPANTES EN LOS SISTEMAS DE AHORRO PARA EL RETIRO, DE MANERA CORRECTA Y OPORTUNA.

2.        LLEVAR A CABO LA ATENCION DE PROGRAMAS DE CORRECCION ENVIADOS POR LOS PARTICIPANTES EN LOS SISTEMAS DE AHORRO PARA EL RETIRO, DE MANERA CORRECTA Y OPORTUNA.

3.        ELABORAR LA DOCUMENTACION OFICIAL (OFICIOS, ATENTAS NOTAS, CEDULAS DE NOTIFICACION, ETC.) DERIVADA DE LOS ACTOS DE VIGILANCIA LLEVADOS A CABO, DE MANERA CORRECTA Y OPORTUNA.

4.        ELABORAR LOS INFORMES DE POSIBLE INCUMPLIMIENTO CORRESPONDIENTES, DERIVADOS DE LOS PROCESOS OPERATIVOS, DE MANERA CORRECTA Y OPORTUNA.

5.        TURNAR A LA DIRECCION GENERAL ADJUNTA DE SANCIONES LOS INFORMES DE POSIBLE INCUMPLIMIENTO Y LOS RESOLUTIVOS DE LOS PROGRAMAS DE CORRECCION, DERIVADOS DE LOS PROCESOS OPERATIVOS, DE MANERA CORRECTA Y OPORTUNA.

6.        ELABORAR LOS INFORMES QUE CORRESPONDAN, DERIVADOS DE LA INFORMACION EN MATERIA OPERATIVA DE LOS PARTICIPANTES EN LOS SISTEMAS DE AHORRO PARA EL RETIRO, DE MANERA CORRECTA Y OPORTUNA.

7.        LLEVAR A CABO LAS NOTIFICACIONES A LOS PARTICIPANTES EN LOS SISTEMAS DE AHORRO PARA EL RETIRO, DE MANERA CORRECTA Y OPORTUNA.

8.        LLEVAR A CABO LAS DEMAS FUNCIONES QUE, DENTRO DEL AREA DE SU COMPETENCIA, LE SEAN ASIGNADAS.

II.        PERFIL QUE DEBERAN CUBRIR LAS PARTICIPANTES

Escolaridad:

Nivel de estudio:

Licenciatura o Profesional.

Grado de Avance:

Titulado

Area general:

Carrera Genérica:


Ciencias Naturales y Exactas

Computación e Informática


Ciencias Naturales y Exactas

Contaduría


Ciencias Naturales y Exactas

Matemáticas - Actuaría


Ciencias Sociales y Administrativas

Administración


Ciencias Sociales y Administrativas

Computación e Informática


Ciencias Sociales y Administrativas

Contaduría


Ciencias Sociales y Administrativas

Economía


Ciencias Sociales y Administrativas

Finanzas


Educación y Humanidades

Computación e Informática


Educación y Humanidades

Matemáticas


Ingeniería y Tecnología

Administración


Ingeniería y Tecnología

Computación e Informática


Ingeniería y Tecnología

Finanzas


Ingeniería y Tecnología

Ingeniería


Experiencia laboral:

(Según catálogo de Trabaja en)

3 años como mínimo en áreas de:


Area General

Area de Experiencia Requerida


Ciencias Económicas

Economía General


Ciencias Económicas

Contabilidad


Ciencias Económicas

Actividad Económica


Ciencias Tecnológicas

Procesos Tecnológicos


Ciencia Política

Administración Pública


Capacidades Técnicas/

Conocimientos

- Marco normativo del SAR y CONSAR

- Auditoría en Materia de Riesgo Operativo y Contable.


Capacidades Gerenciales/

Habilidades

Dentro de éstas, se requieren las siguientes: Trabajo en Equipo, Negociación y Orientación a Resultados, las que se aplicarán en los términos de las herramientas que disponga la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro.



I.        PUESTO SUJETO A CONCURSO

Código del puesto

06-D00-1-M2C011P-0001302-E-C-A

Denominación

LIDER DE PROYECTOS

Adscripción

VICEPRESIDENCIA DE OPERACIONES

Rama de Cargo

NORMATIVIDAD Y GOBIERNO

Ciudad (Sede de trabajo)

Camino a Santa Teresa 1040, Colonia Jardines en la Montaña,

Alcaldía Tlalpan, Ciudad de México, C.P. 14210

Grupo, grado y nivel

O23

Remuneración

$31,128.00 (Treinta y Un Mil, Ciento Veinte y Ocho Pesos 00/100 M.N.)

Mensual Bruto.

Funciones

1.        LLEVAR A CABO LA VIGILANCIA DE LOS PROCESOS OPERATIVOS, CONTABLES Y ADMINISTRATIVOS APLICADOS POR LOS PARTICIPANTES EN LOS SISTEMAS DE AHORRO PARA EL RETIRO, DE MANERA CORRECTA Y OPORTUNA.

2.        LLEVAR A CABO LA ATENCION DE PROGRAMAS DE CORRECCION ENVIADOS POR LOS PARTICIPANTES EN LOS SISTEMAS DE AHORRO PARA EL RETIRO, DE MANERA CORRECTA Y OPORTUNA.

3.        ELABORAR LA DOCUMENTACION OFICIAL (OFICIOS, ATENTAS NOTAS, CEDULAS DE NOTIFICACION, ETC.) DERIVADA DE LOS ACTOS DE VIGILANCIA LLEVADOS A CABO, DE MANERA CORRECTA Y OPORTUNA.

4.        ELABORAR LOS INFORMES DE POSIBLE INCUMPLIMIENTO CORRESPONDIENTES, DERIVADOS DE LOS PROCESOS OPERATIVOS, DE MANERA CORRECTA Y OPORTUNA.

5.        TURNAR A LA DIRECCION GENERAL ADJUNTA DE SANCIONES LOS INFORMES DE POSIBLE INCUMPLIMIENTO Y LOS RESOLUTIVOS DE LOS PROGRAMAS DE CORRECCION, DERIVADOS DE LOS PROCESOS OPERATIVOS, DE MANERA CORRECTA Y OPORTUNA.

6.        ELABORAR LOS INFORMES QUE CORRESPONDAN, DERIVADOS DE LA INFORMACION EN MATERIA OPERATIVA DE LOS PARTICIPANTES EN LOS SISTEMAS DE AHORRO PARA EL RETIRO, DE MANERA CORRECTA Y OPORTUNA.

7.        LLEVAR A CABO LAS NOTIFICACIONES A LOS PARTICIPANTES EN LOS SISTEMAS DE AHORRO PARA EL RETIRO, DE MANERA CORRECTA Y OPORTUNA.

8.        LLEVAR A CABO LAS DEMAS FUNCIONES QUE DENTRO DEL AREA DE SU COMPETENCIA, LE SEAN ASIGNADAS.


I.        PERFIL QUE DEBERAN CUBRIR LAS PARTICIPANTES

Escolaridad:

Nivel de estudio:

Licenciatura o Profesional.

Grado de Avance:

Titulado

Area general:

Carrera Genérica:

Ciencias Naturales y Exactas

Computación e Informática

Ciencias Naturales y Exactas

Contaduría

Ciencias Naturales y Exactas

Matemáticas - Actuaría

Ciencias Sociales y Administrativas

Administración

Ciencias Sociales y Administrativas

Computación e Informática

Ciencias Sociales y Administrativas

Contaduría

Ciencias Sociales y Administrativas

Derecho

Ciencias Sociales y Administrativas

Economía

Ciencias Sociales y Administrativas

Finanzas

Educación y Humanidades

Computación e Informática

Educación y Humanidades

Matemáticas

Ingeniería y Tecnología

Administración

Ingeniería y Tecnología

Computación e Informática

Ingeniería y Tecnología

Finanzas

Ingeniería y Tecnología

Ingeniería

Experiencia laboral:

(Según catálogo de Trabaja en)

1 año como mínimo en áreas de:

Area General

Area de Experiencia Requerida

Ciencias Económicas

Economía General

Ciencias Económicas

Contabilidad

Ciencias Jurídicas y Derecho

Derecho y Legislación Nacionales

Ciencia Política

Administración Pública

Ciencias Económicas

Actividad Económica

Capacidades Técnicas/

Conocimientos

- Marco normativo del SAR y CONSAR

- Auditoría en Materia de Riesgo Operativo y Contable.

Capacidades Gerenciales/

Habilidades

Dentro de éstas, se requieren las siguientes: Trabajo en Equipo, Negociación y Orientación a Resultados, las que se aplicarán en los términos de las herramientas que disponga la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro.


I.        PUESTO SUJETO A CONCURSO

Código del puesto

06-D00-1-M2C011P-0001231-E-C-A

Denominación

LIDER DE PROYECTOS

Adscripción

VICEPRESIDENCIA DE OPERACIONES

Rama de Cargo

NORMATIVIDAD Y GOBIERNO

Ciudad (Sede de trabajo)

Camino a Santa Teresa 1040, Colonia Jardines en la Montaña,

Alcaldía Tlalpan, Ciudad de México, C.P. 14210

Grupo, grado y nivel

O23

Remuneración

$31,128.00 (Treinta y Un Mil, Ciento Veinte y Ocho Pesos 00/100 M.N.)

Mensual Bruto.

Funciones

1.        LLEVAR A CABO LA VIGILANCIA DE LOS PROCESOS OPERATIVOS, CONTABLES Y ADMINISTRATIVOS APLICADOS POR LOS PARTICIPANTES EN LOS SISTEMAS DE AHORRO PARA EL RETIRO, CON LA FINALIDAD DE ASEGURAR EL CORRECTO FUNCIONAMIENTO DE LOS PROCESOS Y EVITAR DESVIACIONES.

2.        LLEVAR A CABO LOS RESOLUTIVOS DE PROGRAMAS DE CORRECCION ENVIADOS POR LOS PARTICIPANTES EN LOS SISTEMAS DE AHORRO PARA EL RETIRO, DE MANERA CORRECTA Y OPORTUNA, Y TURNARLOS A LA DIRECCION GENERAL ADJUNTA DE SANCIONES CON LA FINALIDAD DE SUPERVISAR QUE LOS PROCESOS OPERATIVOS DEL SAR SE LLEVEN A CABO DE ACUERDO A LO ESTABLECIDO EN LA NORMATIVIDAD APLICABLE.

3.        ELABORAR LA DOCUMENTACION OFICIAL (OFICIOS, ATENTAS NOTAS, CEDULAS DE NOTIFICACION, ETC.) DERIVADA DE LOS ACTOS DE VIGILANCIA LLEVADOS A CABO, PARA COADYUVAR EN LA SUPERVISION OPERATIVA DE LOS PARTICIPANTES DEL SISTEMA DE AHORRO PARA EL RETIRO.

4.        ELABORAR LOS INFORMES DE POSIBLE INCUMPLIMIENTO CORRESPONDIENTES, DERIVADOS DE LOS PROCESOS OPERATIVOS, DE MANERA CORRECTA Y OPORTUNA, Y EN SU CASO TURNARLOS A LA DIRECCION GENERAL ADJUNTA DE SANCIONES CON LA FINALIDAD DE SUPERVISAR QUE LOS PROCESOS OPERATIVOS DEL SAR SE LLEVEN A CABO DE ACUERDO A LO ESTABLECIDO EN LA NORMATIVIDAD APLICABLE.

5.        COLABORAR EN EL DISEÑO DE METODOLOGIAS DE SUPERVISION OPERATIVA CON LA FINALIDAD DE ESTANDARIZAR LA SUPERVISION DE LOS PROCESOS OPERATIVOS Y DETECTAR ADECUADAMENTE DESVIACIONES EN LOS MISMOS POR PARTE DE LOS PARTICIPANTES DEL SAR.

6.        ELABORAR LOS INFORMES QUE CORRESPONDAN, DERIVADOS DE LA INFORMACION EN MATERIA OPERATIVA DE LOS PARTICIPANTES EN LOS SISTEMAS DE AHORRO PARA EL RETIRO, DE MANERA CORRECTA Y OPORTUNA, PARA COADYUVAR EN LA TOMA DE DECISIONES.

7.        LLEVAR A CABO LAS DEMAS FUNCIONES QUE, DENTRO DEL AREA DE SU COMPETENCIA, LE SEAN ASIGNADAS.


II.        PERFIL QUE DEBERAN CUBRIR LAS PARTICIPANTES


Escolaridad:

Nivel de estudio:

Licenciatura o Profesional.

Grado de Avance:

Titulado

Area general:

Carrera Genérica:

Ciencias Naturales y Exactas

Contaduría

Ciencias Sociales y Administrativas

Administración

Ciencias Sociales y Administrativas

Contaduría

Ciencias Sociales y Administrativas

Derecho

Ingeniería y Tecnología

Administración

Ingeniería y Tecnología

Ingeniería

Experiencia laboral:

(Según catálogo de Trabaja en)

3 años como mínimo en áreas de:

Area General

Area de Experiencia Requerida

Ciencias Económicas

Economía General

Ciencias Económicas

Contabilidad

Ciencias Jurídicas y Derecho

Derecho y Legislación Nacionales

Ciencias Tecnológicas

Ingeniería General

Ciencias Tecnológicas

Procesos Tecnológicos

Capacidades Técnicas/

Conocimientos

- Marco normativo del SAR y CONSAR

- Modelos Operativos

- Nociones Generales de la Administración Pública Federal

Capacidades Gerenciales/

Habilidades

Dentro de éstas, se requieren las siguientes: Trabajo en Equipo, Negociación, y Orientación a Resultados, las que se aplicarán en los términos de las herramientas que disponga la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro.

I.        PUESTO SUJETO A CONCURSO


Código del puesto

06-D00-1-M2C009P-0001313-E-C-A


Denominación

LIDER DE PROYECTOS


Adscripción

VICEPRESIDENCIA FINANCIERA


Rama de Cargo

NORMATIVIDAD Y GOBIERNO


Ciudad (Sede de trabajo)

Camino a Santa Teresa 1040, Colonia Jardines en la Montaña,

Alcaldía Tlalpan, Ciudad de México, C.P. 14210


Grupo, grado y nivel

O33


Remuneración

$38,309.00 (Treinta y Ocho Mil, Trescientos Nueve Pesos 00/100 M.N.)

Mensual Bruto.


Funciones

1.        PARTICIPAR EN LA ELABORACION DE ANALISIS Y NOTAS TECNICAS RESPECTO AL VALOR, RIESGO, EVOLUCION, NORMATIVIDAD Y ESTADISTICAS RELATIVAS AL SISTEMA DE AHORRO PARA EL RETIRO.

2.        CONTRIBUIR EN LA ELABORACION DE ANALISIS, INFORMES Y NOTAS TECNICAS DE LOS EFECTOS OBSERVADOS O ESPERADOS DE APLICAR LA NORMATIVIDAD VIGENTE O PROPUESTA.

3.        PARTICIPAR EN EL DESARROLLO DE ESTUDIOS TECNICOS PARA PROYECTAR, VALUAR Y ESTIMAR RIESGOS FINANCIEROS DE LOS PORTAFOLIOS DE INVERSION DE LAS SOCIEDADES DE INVERSION.

4.        ANALIZAR EL IMPACTO EN RENDIMIENTO Y RIESGOS SOBRE LAS CARTERAS DE INVERSION DE LOS INSTRUMENTOS FINANCIEROS ADQUIRIDOS POR LAS SIEFORES.

5.        COADYUVAR EN LA ELABORACION Y REVISION DE LA NORMATIVIDAD FINANCIERA APLICABLE A LAS SIEFORES.

6.        COADYUVAR EN LA ELABORACION DE LOS LINEAMIENTOS SOBRE LA REGULACION PRUDENCIAL DE LAS SIEFORES.

7.        CONTRIBUIR AL DESARROLLO Y MEJORA DE LOS INDICADORES DE DIVERSIFICACION, LIQUIDEZ, DESEMPEÑO, RENDIMIENTO Y RIESGO DE LAS SIEFORES.

8.        ANALIZAR LAS CARACTERISTICAS DE DIVERSOS INSTRUMENTOS FINANCIEROS Y MECANICAS DE INVERSION, ADQUIRIDOS O EMPLEADOS POR LAS SIEFORES, ASI COMO LOS MERCADOS EN LOS QUE OPERAN DICHAS SOCIEDADES DE INVERSION.

9.        PARTICIPAR EN LA ELABORACION DE ESTUDIOS ECONOMICOS, FINANCIEROS Y ACTUARIALES, ENFOCADOS A LOS SISTEMAS PENSIONARIOS.

10.        COLABORAR EN LA ELABORACION DE ANALISIS, DOCUMENTOS TECNICOS Y PRESENTACIONES, DE ASUNTOS DE LA COMPETENCIA DEL COMITE DE RIESGOS, COMITE DE EVALUACION Y COMITE DE MONTOS CONSTITUTIVOS.

11.        LLEVAR A CABO LAS DEMAS FUNCIONES QUE, DENTRO DE LA DGPFYEE, DERIVEN DE LAS DISPOSICIONES APLICABLES O LE SEAN DELEGADAS.



II.        PERFIL QUE DEBERAN CUBRIR LAS PARTICIPANTES


Escolaridad:

Nivel de estudio:

Licenciatura o Profesional.

Grado de Avance:

Titulado

Area general:

Carrera Genérica:

Ciencias Naturales y Exactas

Matemáticas -Actuaría

Ciencias Sociales y Administrativas

Economía

Ciencias Sociales y Administrativas

Finanzas

Educación y Humanidades

Matemáticas

Ingeniería y Tecnología

Finanzas

Experiencia laboral:

(Según catálogo de Trabaja en)

1 año como mínimo en áreas de:

Area General

Area de Experiencia Requerida

Ciencias Económicas

Econometría

Ciencias Económicas

Economía General

Matemáticas

Análisis Numérico

Matemáticas

Estadística

Ciencias Económicas

Actividad Económica

Ciencia Política

Administración Pública

Ciencias Económicas

Administración de Proyectos de Inversión y Riesgo

Capacidades Técnicas/

Conocimientos

- Marco normativo del SAR y CONSAR

- Inversiones de SIEFORES

- Nociones Generales de la Administración Pública Federal

Capacidades Gerenciales/

Habilidades

Dentro de éstas, se requieren las siguientes: Trabajo en Equipo, Negociación, y Orientación a Resultados, las que se aplicarán en los términos de las herramientas que disponga la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro.

Otros

MANEJO DE BASES DE DATOS, CONOCIMIENTO Y APLICACION DE MODELOS MICROECONOMETRICOS, CONOCIMIENTO Y

APLICACION DE MODELOS MICROECONOMICOS DE ORGANIZACION INSDUTRIAL, REDACCION Y DISEÑO DE NOTAS TECNICAS E INFORMATIVAS, ELABORACION DE PRESENTACIONES, MANEJO AVANZADO DE ECCXEL, PROCESADOR DE PALABRAS (MS

WORD) Y PAQUETES PARA PRESENTACIONES (MS POWERPOINT), CONOCIMIENTOS DE PROGRAMACION DE SOFTWARE ORIENTADO A ESTADISTICA U OPTIMIZACION (MATLAB Y/O STATA, Y/O SAS, ETC).


I.        PUESTO SUJETO A CONCURSO

Código del puesto

06-D00-1-M2C015P-0001116-E-C-A

Denominación

SUPERVISOR DEL SAR

Adscripción

VICEPRESIDENCIA FINANCIERA

Rama de Cargo

NORMATIVIDAD Y GOBIERNO

Ciudad (Sede de trabajo)

Camino a Santa Teresa 1040, Colonia Jardines en la Montaña,

Alcaldía Tlalpan, Ciudad de México, C.P. 14210

Grupo, grado y nivel

N22

Remuneración

$46,039.00 (Cuarenta y Seis Mil, Treinta y Nueve Pesos 00/100 M.N.)

Mensual Bruto.

Funciones

1.        ELABORAR ESTUDIOS FINANCIEROS Y ACTUARIALES DE LOS SISTEMAS DE PENSIONES.

2.        REALIZAR PROYECCIONES Y ESTUDIOS ACTUARIALES DERIVADOS DE LAS PROPUESTAS DE REFORMA AL SISTEMA DE PENSIONES Y EL SISTEMA DE AHORRO PARA EL RETIRO, PARA EVALUAR PROPUESTAS NORMATIVAS.

3.        COORDINAR Y PARTICIPAR EN LA ELABORACION DE ANALISIS Y NOTAS TECNICAS REFERENTES A LOS SISTEMAS DE PENSIONES EN MEXICO.

4.        PARTICIPAR EN LOS COMITES TECNICOS DE MONTOS CONSTITUTIVOS.

5.        PARTICIPAR EN LA ELABORACION DE NOTAS TECNICAS Y PRESENTACIONES EN MATERIA DE INVERSIONES, RIESGOS Y PENSIONES.


II.        PERFIL QUE DEBERAN CUBRIR LAS PARTICIPANTES


Escolaridad:

Nivel de estudio:

Licenciatura o Profesional.

Grado de Avance:

Titulado

Area general:

Carrera Genérica:

Ciencias Naturales y Exactas

Computación e Informática

Ciencias Naturales y Exactas

Contaduría

Ciencias Naturales y Exactas

Física

Ciencias Naturales y Exactas

Matemáticas - Actuaría

Ciencias Sociales y Administrativas

Administración

Ciencias Sociales y Administrativas

Computación e Informática

Ciencias Sociales y Administrativas

Contaduría

Ciencias Sociales y Administrativas

Economía

Ciencias Sociales y Administrativas

Finanzas

Educación y Humanidades

Computación e Informática

Educación y Humanidades

Matemáticas

Ingeniería y Tecnología

Administración

Ingeniería y Tecnología

Computación e Informática

Ingeniería y Tecnología

Finanzas

Experiencia laboral:

(Según catálogo de Trabaja en)

4 años como mínimo en áreas de:

Area General

Area de Experiencia Requerida

Ciencias Económicas

Economía General

Ciencia Política

Administración Pública

Matemáticas

Estadística

Matemáticas

Probabilidad

Matemáticas

Análisis Numérico

Ciencias Económicas

Administración

Matemáticas

Ciencia de los Ordenadores

Ciencias Tecnológicas

Procesos Tecnológicos

Capacidades Técnicas/

Conocimientos

- Marco normativo del SAR y CONSAR

- Inversiones de SIEFORES

- Nociones Generales de la Administración Pública Federal

Capacidades Gerenciales/

Habilidades

Dentro de éstas, se requieren las siguientes: Trabajo en Equipo, Negociación, y Orientación a Resultados, las que se aplicarán en los términos de las herramientas que disponga la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro.


BASES DE PARTICIPACION

Periodo de Registro

La inscripción o el registro de las personas aspirantes y los candidatos a un concurso, se podrá realizar a partir de la fecha de publicación en la página www.trabajaen.gob.mx, la cual asignará un número de folio de participación para el concurso, una vez que los mismos hayan aceptado sujetarse a las presentes bases, el cual servirá para formalizar la inscripción a éste y de identificación durante el desarrollo del proceso hasta antes de la Entrevista por el Comité Técnico de Selección, con el fin de asegurar así el anonimato de las personas aspirantes.

El concurso comprende las siguientes etapas que se cumplirán en la Ciudad de México, de acuerdo a las fechas establecidas a continuación:

Actividad

Periodo de desahogo

Publicación de convocatoria

30 de abril de 2025

Registro de aspirantes en la herramienta www.trabajaen.gob.mx

Del 30 de abril de 2025 al 15 de mayo de 2025

Revisión curricular por la herramienta www.trabajaen.gob.mx

Del 30 de abril de 2025 al 15 de mayo de 2025

Exámenes de conocimientos

A partir del 20 de mayo y hasta el 28 de julio de 2025, y de acuerdo al calendario de fechas y horarios de aplicación que se den a conocer a través del portal www.trabajaen.gob.mx y/o en el portal de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro, www.gob.mx/consar.

Evaluación de habilidades

A partir del 20 de mayo y hasta el 28 de julio de 2025y de acuerdo al calendario de fechas y horarios de aplicación que se den a conocer a través del portal www.trabajaen.gob.mx y/o en el portal de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro, www.gob.mx/consar

Evaluación de la experiencia

A partir del 20 de mayo y hasta el 28 de julio de 2025

Valoración del mérito

A partir del 20 de mayo y hasta el 28 de julio de 2025

Cotejo documental

A partir del 20 de mayo y hasta el 28 de julio de 2025

Entrevista

A partir del 20 de mayo y hasta el 28 de julio de 2025

Fallo del concurso y notificación a los finalistas

A partir del 20 de mayo y hasta el 28 de julio de 2025

NOTA: La CONSAR se reserva el derecho de modificar las fechas indicadas, previa notificación a las personas aspirantes a través del Portal www.trabajaen.gob.mx, en virtud del número de participantes o situaciones de contingencia.

Se aplicarán las herramientas de evaluación que la CONSAR tenga disponibles a la fecha programada, conforme a los lineamientos que al efecto emitió la Secretaría de la Función Pública, ahora Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno.

*Los días establecidos para Examen de conocimientos, Evaluación de habilidades, Evaluación de la experiencia, Valoración del mérito, Cotejo documental, Entrevista, Fallo del concurso y notificación a las personas finalistas; marcan la fecha límite de determinación para el desahogo de cada una de las etapas, de conformidad con el artículo 255 del ACUERDO.

Requisitos de participación

Podrán participar aquellas personas que reúnan los requisitos de escolaridad y experiencia previstos para el puesto.

Cabe aclarar que las Areas de Estudios y Carreras Genéricas señaladas en la presente convocatoria se toman con base en los Catálogos de Carreras que se encuentran publicados actualmente en el portal de TrabajaEn, por lo que para las carreras que no se encuentren expresamente señaladas, el Comité Técnico de Selección podrá determinar si cumplen con las necesidades del perfil y descripción del puesto requerido.

Se acepta el grado académico de Maestría o Doctorado en las áreas académicas para acreditar el cumplimiento del requisito de escolaridad a nivel licenciatura establecido en el perfil del puesto de que se trate, para lo cual el candidato deberá presentar el documento oficial que así lo acredite.

De acuerdo al artículo 229 del ACUERDO, que señala “Cuando la convocatoria señale como requisito de escolaridad contar con título profesional o grado académico, el mismo se acreditará con la exhibición del título registrado en la Secretaría de Educación Pública y/o, en su caso, mediante la presentación de la cédula profesional correspondiente, expedida por dicha autoridad, en los términos de las disposiciones aplicables. El CTS determinará si acepta los documentos que acrediten que el título o cédula profesional está en trámite, asimismo el plazo por el cual se aceptarán.”.

De acuerdo con al "DECRETO por el que se reforman y adicionan los artículos 38 y 102 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (CPEUM), en materia de suspensión de derechos para ocupar cargo, empleo o comisión del servicio público", publicado el 29 de mayo de 2023 en el DOF. Al respecto, se adicionó, entre otras, la fracción VII al artículo 38 de la CPEUM; por lo que las personas aspirantes deberán firmar el Manifiesto bajo protesta de decir verdad de No encontrarse en alguno de los supuestos a que hace referencia el artículo 38, fracción VII de la referida CPEUM, mismo que será proporcionado por la CONSAR en la etapa de la revisión documental.

En caso de que la persona aspirante se encuentre bajo alguno de los supuestos contemplados en la fracción VII del artículo 38 de la CPEUM, automáticamente será descartado del concurso público y abierto de que se trate.

En observancia al artículo 21 de la LSPCAPF se deberá acreditar el cumplimiento de los siguientes requisitos legales: I. Ser ciudadano mexicano en pleno ejercicio de sus derechos o extranjero cuya condición migratoria permita la función a desarrollar; II. No haber sido sentenciado con pena privativa de libertad por delito doloso; III. Tener aptitud para el desempeño de sus funciones en el servicio público; IV. No pertenecer al estado eclesiástico, ni ser ministro de algún culto, y V. No estar inhabilitado para el servicio público, ni encontrarse con algún otro impedimento legal.

En el caso que se hayan apegado a un Programa de Retiro Voluntario en la Administración Pública Federal, su ingreso estará sujeto a lo dispuesto en la normatividad aplicable, emitida cada año por la Unidad de Política y Control Presupuestario de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Reactivación

de folios

En caso de que el descarte de un folio se deba a errores del sistema, de captura u omisiones involuntarias por parte del personal de la CONSAR, las personas aspirantes interesadas en la reactivación de folios deberán presentar por escrito y/o correo electrónico la petición de reactivación de folio dentro de los 3 días hábiles posteriores en que se haya generado o se detecte el descarte. Se convocará a los miembros del Comité Técnico de Selección y se les enviarán los soportes documentales.

Los miembros del Comité, por unanimidad o por mayoría de votos, podrán determinar bajo su responsabilidad en cualquier etapa del concurso la reactivación de folios conforme a lo siguiente:

       Dentro de los tres días hábiles posteriores en que se haya originado o detectado el descarte de un folio, en un horario de 10:00 a 14:00, las personas interesadas podrán solicitar su reactivación deberán dirigirla al Comité Técnico de Selección en Camino Santa Teresa 1040, piso 6, Colonia Jardines en la Montaña, Alcaldía Tlalpan C.P. 14210, Ciudad de México, en la Dirección de Recursos Humanos, siempre y cuando las causas del descarte no sean imputables a las personas aspirantes. Vía correo electrónico, será enviada a la cuenta cts@consar.gob.mx.

La petición deberá ir acompañada de la siguiente documentación:

       Pantallas impresas del portal www.trabajaen.gob.mx, en donde se observe su folio de rechazo.

       Justificación de por qué se considera que se debe reactivar su folio.

       Original y copia de los documentos comprobatorios de su experiencia laboral y escolaridad.

       Indicar la dirección física y electrónica donde puede recibir la respuesta a su petición, la cual será evaluada y resuelta por el Comité Técnico de Selección respectivo.

       Dentro de los cinco días hábiles posteriores a la fecha de recepción de la solicitud de reactivación de folio, los miembros del Comité sesionarán para determinar la procedencia o improcedencia de la petición e informarán del resultado.

La reactivación de folios no será procedente cuando:

La persona candidata cancele su participación

Exista duplicidad de registros en Trabajaen.


I. REQUISITOS Y LINEAMIENTOS GENERALES PARA LOS EXAMENES

Principios del concurso

El concurso se desarrollará en estricto apego a los principios de legalidad, eficiencia, objetividad, calidad, imparcialidad, equidad, competencia por mérito y equidad de género, sujetándose el desarrollo del proceso y la determinación del Comité Técnico de Selección; así como a las disposiciones de la LSPCAPF, su Reglamento y al ACUERDO.

Sistema de Puntuación

Subetapa

Nivel de Puesto

Factor de ponderación en Puntos

a)        Examen de conocimientos

Todos los niveles

30 puntos

b)        Examen de conocimientos generales de la Administración Pública Federal ** (Véase tabla de la subetapa)

Todos los niveles

c)        Evaluación de Habilidades

Todos los niveles

10 puntos

d)        Evaluación de la Experiencia

Todos los niveles

15 puntos

e)        Evaluación del Mérito

Todos los niveles

15 puntos

f)        Entrevista

Todos los niveles

30 puntos

**Tabla de la Subetapa de Exámenes de Conocimientos:

Valoración de la subetapa de exámenes de conocimientos

Examen de

conocimientos

generales de la APF

(CG)

Examen de

conocimientos

técnicos (CT)

Calificación de la subetapa ( C )

Puntos de la

subetapa

(P)

Ponderación de

la calificación

CG*.50

CT*.50

C=(CG*.50)+

(CT*.50)

P=C*Valor

de la

Subetapa

Calificación mínima

aprobatoria

No aplica

Determinado

por el CTS

60

Donde:

CG es igual a Examen de conocimientos generales de la Administración Pública Federal

CT es igual a Examen técnico

C es igual a Examen de conocimientos técnicos

H es igual a Evaluación de habilidades

Reglas de Valoración

a)        Examen de Conocimientos Técnicos. - La calificación mínima aprobatoria para los exámenes de conocimientos (exámenes técnicos), debe ser igual o superior a 60 en todos los niveles jerárquicos o rangos que comprende el Servicio Profesional de Carrera. Este examen será motivo de descarte, en caso de tener una calificación inferior a 60, en una escala de 0 a 100. Asimismo, se considerará motivo de descarte si la persona aspirante no se presenta a dicho examen.

b)        Examen de conocimientos generales de la Administración Pública Federal. - La calificación mínima para todos los rangos será 60, en una escala de 0 a 100, sin decimales. Dicha calificación se obtendrá del promedio con el examen de conocimientos técnicos, para para obtener la calificación de la subetapa. Se considerará motivo de descarte si la persona aspirante no se presenta a dicho examen o bien si no se obtiene el puntaje mínimo de 60 de dicho promedio.

       El valor de la subetapa en el Sistema de Puntuación General: 30 pts.

c)        Evaluación de Habilidades. - Consistirán en la aplicación de herramientas psicométricas para la medición de habilidades. Las evaluaciones de habilidades en los procedimientos realizados en la CONSAR serán motivo de descarte, por lo que la calificación mínima aprobatoria debe ser igual o superior a 70 en todos los niveles jerárquicos o rangos que comprende el Servicio Profesional de Carrera. Asimismo, se considerará motivo de descarte si la persona aspirante no se presenta a dicha evaluación. Estas calificaciones servirán para determinar el orden de prelación de las y los candidatos que se sujetarán a entrevista. El valor de la subetapa en el Sistema de Puntuación General: 10 pts.

d)        Evaluación de la Experiencia. - Consiste en calificar con base en la escala establecida por la entonces Secretaría de la Función Pública, ahora Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno (SABG) cada uno de los elementos que se detallan a continuación:

1.        Orden en los puestos desempeñados;

2.        Duración en los puestos desempeñados;

3.        Experiencia en el sector público;

4.        Experiencia en el sector privado;

5.        Experiencia en el sector social;

6.        Nivel de responsabilidad;

7.        Nivel de remuneración;

8.        Relevancia de funciones o actividades desempeñadas con la vacante;

9.        En su caso, experiencia en puestos inmediatos inferiores al de la vacante.

       El valor de la subetapa en el Sistema de Puntuación General: 15 pts.

e)        Valoración del Mérito. Consiste en calificar con base en la escala establecida por la SABG cada uno de los elementos que se detallan a continuación:

1.        Resultados de la evaluación del desempeño;

2.        Resultados de las acciones de capacitación;

3.        Resultados de procesos de certificación;

4.        Logros;

5.        Distinciones;

6.        Reconocimientos o premios;

7.        Actividad destacada en lo individual;

8.        Otros estudios.

9.        Habla de lengua indígena;

10.        Autoadscripción a un pueblo o a una comunidad indígena, afrodescendiente o afromexicana,

11.        Perspectiva de juventudes, y

12.        Persona con discapacidad.

       El valor de la subetapa en el Sistema de Puntuación: 15 pts.

       Favor de consultar la metodología y escalas de calificación de la Evaluación de la Experiencia y Valoración del Mérito en el portal de www.trabajaen.gob.mx, dando clic en las ligas Documentos e Información Relevante, Actualización de la metodología y de las escalas de calificación para operar los mecanismos para la evaluación de la experiencia y la valoración del mérito del Servicio Profesional de Carrera.

       La Dirección de Recursos Humanos con base en la revisión y análisis de los documentos que presenten las personas aspirantes realizará la evaluación de la experiencia y la valoración del mérito. Los resultados de ambas subetapas serán considerados en el Sistema de Puntuación General, sin implicar el descarte de los candidatos.

f)        Entrevista. - El Comité Técnico de Selección para la evaluación de las entrevistas, considerará los siguientes criterios:

       Contexto, situación o tarea (favorable o adverso);

       Estrategia o acción (simple o compleja);

       Resultado (sin impacto o con impacto), y

       Participación (protagónica o como miembro de equipo).

Se considerará motivo de descarte si la persona aspirante no se presenta a dicha entrevista.

Valor de la subetapa en el Sistema de Puntuación General: 30 pts.


II. ENTREGA DE DOCUMENTACION

Documentación requerida

Las personas aspirantes deberán presentar en original o copia certificada y copia simple tamaño carta para su cotejo documental:

1.        Comprobante de folio asignado por el portal www.trabajaen.gob.mx para el concurso.

2.        Acta de nacimiento y/o forma migratoria FM3 según corresponda.

3.        Currículum vítae de TrabajaEn, detallado y actualizado.

4.        Documento que acredite el nivel académico requerido para el puesto por el que concursa. Sólo se aceptará título, cédula profesional. Para los casos en los que el perfil del puesto establezca en los requisitos académicos el nivel de pasantes, se aceptará certificado oficial que así lo acredite con el 100% de créditos cubiertos. En el caso de contar con estudios en el extranjero, deberán presentar la documentación oficial que acredite la revalidación de sus estudios ante la Dirección General de Profesiones de la Secretaría de Educación Pública.

5.        Identificación oficial vigente con fotografía y firma (se acepta credencial de elector vigente, pasaporte o cédula profesional).

6.        Cartilla militar liberada (únicamente en el caso de candidatos de sexo masculino que a la fecha del cotejo documental tengan 40 años de edad o menos).

7.        Escrito bajo protesta de decir verdad de no haber sido sentenciado por delito doloso, no estar inhabilitado para el servicio público, no pertenecer al estado eclesiástico o ser ministro de culto y de que la documentación presentada es auténtica.

8.        Escrito bajo protesta de decir verdad de No encontrarse en alguno de los supuestos a que hace referencia el artículo 38, fracción VII de la CPEUM.

9.        En los puestos que realicen funciones de inspección, se deberá presentar escrito bajo protesta de decir verdad de no tener relación de parentesco consanguíneo hasta el cuarto grado, civil o por afinidad con los Consejeros, Contralores Normativos y funcionarios de los tres primeros niveles directivos de los Participantes en los Sistemas de Ahorro para el Retiro, y no prestar servicios profesionales de asesoría o consultoría a ninguno de los Participantes en los Sistemas de Ahorro para el Retiro.

10.        Para acreditar los años de experiencia solicitados para el puesto por el cual se concurse y que se manifestaron en su momento en el currículum registrado en TrabajaEn, se deberán presentar Hojas de Servicios, constancias de empleos en hoja membretada, contratos, alta o baja al ISSSTE o al IMSS, talones de pago, según sea el caso y que avalen periodos completos (fecha de inicio y fecha de conclusión).

11.        Para realizar la valoración del mérito, presentar evidencias de logros, distinciones, reconocimientos, premios obtenidos en el ejercicio profesional, capacitación y cargos o comisiones en el servicio público o privado y/o social, las calificaciones de los cursos de capacitación que hubiere tomado durante el ejercicio fiscal inmediato anterior y el número de capacidades profesionales certificadas vigentes. 1 Carta u oficio expedido por la autoridad comunitaria de su lugar de origen, que señala que es hablante de una lengua indígena nacional. 2. Acreditación de competencias comunicativas generales, expedida por el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (Inali) o por alguna otra instancia acreditada por esta misma Institución (con un resultado regular o bueno). 3. Acreditación o documento equivalente a cursos, no menores a 220 horas, que avalen, al menos, un nivel básico en alguna de las lenguas indígenas o sus variantes. 4. Materiales elaborados en lenguas indígenas (material didáctico, infografías, folletos, manuales, carteles, mapas, videos, audios, etcétera.) En la presentación de estos materiales se deberá acreditar fehacientemente su autoría. 5. Acreditación o documento equivalente que demuestre que la persona participante es o ha sido parte de procesos de formación como intérprete, mediadora bilingüe o traductora de lenguas indígenas. 6. Certificado de competencia laboral (con estándares relacionados a la interpretación o la atención en lengua indígena; o bien, mediante una traducción), así como manifiesto de Autoadscripción a un pueblo o a una comunidad indígena, afrodescendiente o afromexicana y autoreconocimiento y descripción de la discapacidad.

12.        Las personas aspirantes que participen en los concursos de ingreso deberán poseer y exhibir las constancias originales con las que acrediten el cumplimiento de los requisitos señalados en el perfil del puesto registrado en el Catálogo y en la presente convocatoria.

13.        Para realizar la evaluación de la experiencia y valoración del mérito, las personas aspirantes deberán revisar la metodología y escalas de calificación de la Evaluación de la experiencia y Valoración del Mérito podrán consultar la metodología que se encuentra en la siguiente liga: www.trabajaen.gob.mx, dando clic en las ligas Documentos e Información Relevante, Actualización de la metodología y de las escalas de calificación para operar los mecanismos para la evaluación de la experiencia y la valoración del mérito del Servicio Profesional de Carrera.

La CONSAR se reserva el derecho de solicitar en cualquier etapa del proceso, la documentación o referencias que acrediten los datos registrados en la evaluación curricular y del cumplimiento de los requisitos y, de no acreditarse su existencia o autenticidad, se descalificará al aspirante o en su caso se dejará sin efecto el resultado del proceso de selección y/o el nombramiento que se haya emitido, sin responsabilidad para la CONSAR, la cual se reserva el derecho de ejercitar las acciones legales procedentes, también se hace del conocimiento, que ésta CONSAR no solicita como requisito de contratación para la ocupación de sus puestos, prueba médica, examen o certificado de no-gravidez y de VIH/SIDA.


III. EXAMENES

Temario

Los temarios referentes a la evaluación de capacidades técnicas y la guía para la evaluación de habilidades se encontrarán a disposición de las personas aspirantes en la página electrónica www.trabajen.gob.mx y/o www.gob.mx/consar a partir de la fecha de publicación de la presente convocatoria en el Diario Oficial de la Federación.

El temario para el "Examen de conocimientos generales de la Administración Pública Federal", podrá ser consultado en la página: https://www.trabajaen.gob.mx/ menuini/js_paginad.jsp# en la sección de “Documentos e información Relevante” o la siguiente liga: https://upsp.buengobierno.gob.mx/temario-examen-conocimientos-generales-apf/

Citatorios

La CONSAR comunicará a las personas aspirantes la fecha, hora y lugar en que deberán presentarse para la aplicación de las evaluaciones respectivas a cada una de las etapas del concurso, a través de la página electrónica de www.trabajaen.gob.mx, en el rubro de “Mis Mensajes”, al menos con dos días de anticipación al desarrollo de la etapa correspondiente. En dichas comunicaciones, se especificará la duración aproximada de cada evaluación, así como el tiempo de tolerancia con el que contarán, en el entendido de qué, será motivo de descarte del concurso, no presentarse en la fecha, hora y lugar señalados, lo cual será notificado por la CONSAR, a través del portal electrónico www.trabajaen.gob.mx.

La aplicación del examen de conocimientos técnicos, la evaluación de habilidades y el Examen de conocimientos generales de la Administración Pública Federal; se realizarán en las instalaciones de la CONSAR ubicada en Camino Santa Teresa 1040, piso 6, Colonia Jardines en la Montaña, Alcaldía Tlalpan C.P. 14210, Ciudad de México. El Comité Técnico de Selección determinará el lugar en que se llevará a cabo la etapa de entrevista. La CONSAR comunicará a las personas aspirantes la fecha, hora, tiempo de tolerancia y lugar en que deberán presentarse a cada una de las evaluaciones, a través de la página electrónica de www.trabajaen.gob.mx, en el rubro de “Mis Mensajes”.

La duración máxima de cada evaluación es de dos horas y podrán aplicarse de manera diferida dentro de las fechas establecidas en esta convocatoria, de acuerdo a las necesidades del servicio, pero en ningún caso se diferirá a una sola persona candidata, conforme al Artículo 234 del ACUERDO.

Publicación y vigencia de resultados

Los resultados de cada una de las etapas del concurso serán publicados en los medios de comunicación: www.trabajaen.gob.mx y/o www.gob.mx/consar, identificándose con el número de folio asignado para cada persona candidata.

En cumplimiento al segundo párrafo del artículo 35 del RLSPCAPF, que señala: "Los resultados aprobatorios de los exámenes y las evaluaciones aplicadas en los procesos de selección tendrán vigencia de un año”; de tal manera que en la CONSAR tratándose de los resultados de las capacidades técnicas, éstos igualmente tendrán vigencia de un año, en relación con el puesto sujeto a concurso y siempre que no cambie el temario con el cual se evalúo la capacidad técnica de que se trate.

Para hacer válido lo antes señalado, la persona aspirante deberá solicitarlo mediante escrito en el periodo establecido para el registro al concurso. El escrito deberá ser dirigido al Secretario Técnico del Comité Técnico de Selección y se entregará en la siguiente dirección: Camino Santa Teresa 1040, piso 6, Colonia Jardines en la Montaña, Alcaldía Tlalpan C.P. 14210, Ciudad de México, en la Dirección de Recursos Humanos, en un horario de 10:00 a 14:00 hrs.

En lo que respecta al Examen de conocimientos generales de la Administración Pública Federal, la calificación tendrá una vigencia de un año a partir de la fecha de su aplicación.

Para el caso de la evaluación de habilidades, los resultados obtenidos en las evaluaciones realizadas con las herramientas de la CONSAR, tendrán una vigencia de un año a partir de la fecha de su aplicación, y serán considerados exclusivamente para otros concursos convocados por la misma CONSAR.

En los casos de las personas aspirantes a ocupar plazas convocadas por la CONSAR y que tuviesen vigentes los resultados de habilidades evaluadas en otra Dependencia del Sistema, dichos resultados sí podrán ser reconocidos para efectos de los concursos de esta CONSAR, siempre y cuando se trate de los resultados propios de las personas aspirantes, mismos que aparecen en la página www.trabajaen.gob.mx, en el apartado “Mis exámenes”.

Tanto los resultados de cada una de las etapas del concurso, como la invitación a las evaluaciones y en su caso modificación del calendario serán publicados en el portal de www.trabajaen.gob.mx, así mismo cuando una persona no cumpla con algún requisito establecido en la convocatoria se le notificará el motivo de la eliminación de su participación y el fundamento, a través de los medios oficiales establecidos para tales efectos.

Supuestos y plazos en que se podrá solicitar

la revisión de exámenes o evaluaciones

En caso de que una persona aspirante requiera revisión del examen técnico, se efectuará en términos del artículo 273 del ACUERDO, mismo que refiere: “En los casos en los que el CTS determine la revisión de exámenes, ésta sólo podrá efectuarse respecto de la correcta aplicación de las herramientas de evaluación, métodos, o procedimientos utilizados, sin que implique la entrega de los reactivos ni las opciones de respuesta. En ningún caso procederá la revisión respecto del contenido o los criterios de evaluación”, por lo que esta petición deberá ser solicitada por escrito dentro de un plazo máximo de tres días hábiles a partir de la publicación de los resultados en la página de www.trabajaen.gob.mx. El escrito deberá ser dirigido a la Secretaría Técnica del Comité Técnico de Selección y se entregará en la siguiente dirección: Camino Santa Teresa 1040, piso 6 Colonia Jardines en la Montaña, Alcaldía Tlalpan C.P. 14210, Ciudad de México, en la Dirección de Recursos Humanos, de 10:00 a 14:00 hrs.

Cuando se trate de una solicitud de revisión del Examen de conocimientos generales de la Administración Pública Federal, la persona aspirante deberá turnar la solicitud a la Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno para su resolución vía correo electrónico a: trabajaen@funcionpublica.gob.mx.

IV. ENTREVISTAS

Número de candidatos a entrevistar

Para el caso de las entrevistas con el Comité Técnico de Selección de acuerdo al artículo 36 del RLSPCAPF, "El Comité Técnico de Selección, siguiendo el orden de prelación de las y los candidatos, establecerá el número de las personas aspirantes que pasan a la etapa de entrevistas y elegirá de entre ellos, a los que considere aptos para el puesto de conformidad con los criterios de evaluación de las entrevistas. Las y los candidatos así seleccionados serán considerados finalistas. En caso de que ninguno de las personas aspirantes entrevistadas sea considerada finalista, el Comité Técnico de Selección, continuará entrevistando en el orden de prelación que les corresponda a las demás que hubieren aprobado."

El número de personas aspirantes a entrevistar, será al menos de tres (3) si el universo lo permite. En el supuesto de que el número que aprueben las etapas señaladas en las fracciones I, II y III del artículo 34 del RLSPCAPF fuera menor al mínimo establecido se deberá entrevistar a todos; pudiendo llegar a presentarse hasta una sola persona aspirante.

En caso de no contar con al menos un finalista de entre los entrevistados "en la primera terna", conforme a lo previsto en el artículo 36 del RLSPCAPF, se continuarán entrevistando a un mínimo de tres participantes, y así sucesivamente.

V. FALLO

Determinación

En esta etapa el Comité Técnico de Selección en apego al artículo 288 del ACUERDO, resuelve el proceso de selección, mediante la emisión de su determinación, declarando:

I.        Ganador (a) del concurso, al finalista que obtenga la calificación más alta en el proceso de selección, es decir, al de mayor Calificación Definitiva, y

II.        Al finalista con la siguiente mayor Calificación Definitiva, que podrá llegar a ocupar el puesto sujeto a concurso en el supuesto de que por causas ajenas a la dependencia, el ganador señalado en el inciso anterior: a) Comunique a la dependencia, antes o en la fecha señalada para tal efecto en la Determinación, su decisión de no ocupar el puesto, o b) No se presente a tomar posesión y ejercer las funciones del puesto en la fecha señalada, o

III.        Desierto el concurso.

Se considerará finalista a quienes acrediten el Puntaje Mínimo requerido, obtenido de la suma de las etapas del Sistema de Puntuación General, el cual deberá ser igual o superior a 60, en una escala de 0 a 100 puntos.

Para consultar el Sistema de Puntuación General autorizado por el Comité Técnico de Profesionalización, así como las Reglas de Valoración General, deberá ingresar a las siguientes ligas: http://www.gob.mx/consar/documentos/ consar-administración-recursos-humanos-bolsa-de-trabajo

Cuando la persona ganadora del concurso tenga el carácter de servidora pública de carrera titular para poder ser nombrado en el puesto sujeto a concurso, deberá presentar la documentación necesaria que acredite haberse separado, toda vez que no puede permanecer activo en ambos puestos, así como de haber cumplido la obligación que le señala fracción VIII del artículo 11 de la LSPCAPF.

Declaración

de concurso desierto

Con base en el artículo 40 del RLSPCAPF, el Comité Técnico de Selección podrá, considerando las circunstancias del caso, declarar desierto un concurso:

I.        Porque ningún candidato (a) se presente al concurso;

II.        Porque ninguno de las y los candidatos obtenga el puntaje mínimo de calificación para ser considerado finalista, o

III.        Porque, sólo un/una finalista pase a la etapa de determinación y en ésta sea vetado, o bien, no obtenga la mayoría de los votos de los integrantes del Comité Técnico de Selección.

En caso de declararse desierto, el Comité Técnico de Selección debe determinar el momento en que deberá convocarse nuevamente a concurso, de conformidad con la última reforma del RLSPCAPF publicada en el DOF el 04/01/2024.

Reserva de aspirantes

Las personas aspirantes que obtengan una calificación mínima de sesenta (60) y no resulten ganadoras en el concurso, serán consideradas finalistas y quedarán integradas a la reserva de aspirantes del puesto de que se trate en la CONSAR, durante un año contado a partir de la publicación de los resultados finales del concurso respectivo.

Por este hecho, quedan en posibilidad de ser convocadas, en ese periodo y de acuerdo a la clasificación de puestos que haga el Comité Técnico de Profesionalización de esta CONSAR, a nuevos concursos destinados a la rama de cargo o puesto que aplique.

El Comité Técnico de Profesionalización en la CONSAR estableció que, para emitir una convocatoria de un puesto dirigida a la reserva de aspirantes, el mínimo de integrantes de ésta, deberá ser de tres.

El antepenúltimo párrafo del artículo 36 del RLSPCAPF, menciona que "Para fines de la operación de la reserva no existirá orden de prelación alguno de entre los integrantes de la misma". Por lo que el orden de cita a entrevista lo determinará el número de folio que le asigne el propio sistema en el momento de su inscripción al concurso.


VI. DISPOSICIONES GENERALES

Inconformidades y Recurso de Revocación

Las personas aspirantes podrán presentar inconformidad, ante el Area de Denuncias e Investigaciones del Organo Interno de Control en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, ubicada en Calzada de la Virgen 2799, Edificio A, 2° Piso, Colonia CTM Culhuacán, Alcaldía Coyoacán, C.P. 04480, Ciudad de México; en términos de lo dispuesto por la LSPCAPF y su Reglamento.

Las personas aspirantes podrán presentar el recurso de revocación, ante la Unidad de Asuntos Jurídicos de la Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno, con dirección en: Edificio Sede Av. Insurgentes Sur 1735, Col. Guadalupe Inn, C.P. 01020, Alvaro Obregón, Ciudad de México, en términos de lo dispuesto por la LSPCAPF y su Reglamento.

Protección

de datos

En el portal www.trabajaen.gob.mx, podrán consultarse los detalles sobre el concurso y los puestos vacantes. Los datos personales de los concursantes son confidenciales aun después de concluido el concurso y serán protegidos por las disposiciones en materia de protección, tratamiento, difusión, transmisión y distribución de datos personales aplicables.

Generales

Además de lo dispuesto en la LSPCAPF, su Reglamento y el ACUERDO, el presente concurso se efectúa en apego al Manual de Percepciones de los Servidores Públicos de las Dependencias y Entidades de la Administración Pública Federal.

Cada persona aspirante se responsabilizará de los traslados y gastos erogados como consecuencia de su participación en actividades relacionadas con motivo de la presente convocatoria.

Los casos no previstos en las presentes bases, serán resueltos por el Comité Técnico de Selección correspondiente, privilegiando la observancia de los principios rectores del Sistema, mediante el siguiente mecanismo: enviar escrito al correo electrónico del CTS de la CONSAR cts@consar.gob.mx dirigido a la Secretaría Técnica de dicho Comité, en donde una vez recibido se dará contestación a través de la misma vía, en un plazo no mayor a quince días hábiles.

Medios de comunicación para la atención de dudas

A efecto de garantizar la atención y resolución de las dudas que las personas aspirantes formulen con relación a las plazas en concurso, se ha implementado un mecanismo de atención de dudas, en el teléfono (55) 3000-2694. Asimismo, se pone a disposición de los ciudadanos la siguiente cuenta de correo electrónico: crrenteria@consar.gob.mx, de la Subdirección de Profesionalización.


Ciudad de México, a 30 de abril de 2025.

Los Comités Técnicos de Selección

Sistema del Servicio Profesional de Carrera en la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro

“Igualdad de Oportunidades, Mérito y Servicio”

La Secretaria Técnica

Directora de Recursos Humanos

Raquel Ramírez López

Firma Electrónica.