Secretaría de Bienestar

Instituto Nacional de la Economía Social (INAES)

CONVOCATORIA PUBLICA Y ABIERTA No. INAES 002-2025


Las personas que integran los Comités Técnicos de Selección del Instituto Nacional de la Economía Social (INAES), con fundamento en los artículos 21, 25, 26, 28, 37 y 75, fracción III, de la Ley del Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 10 de abril de 2003 y reformada el 6 de septiembre de 2006, así como los artículos 17, 18, 32 fracción II, 3, 4, 34 al 40 de su Reglamento, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 6 de septiembre de 2007 y última reforma 04 de enero de 2024 y del Acuerdo por el que se establecen las Disposiciones generales en materia de recursos humanos de la Administración Pública Federal, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 22 de febrero de 2024, emiten la siguiente:

CONVOCATORIA PUBLICA Y ABIERTA: DIRIGIDA A TODA PERSONA INTERESADA QUE DESEE INGRESAR AL SERVICIO PROFESIONAL DE CARRERA para ocupar la(s) siguiente(s) plaza(s) vacante(s) en la Administración Pública Federal:


Nombre del puesto

Coordinación General de Finanzas Populares

Código del puesto

20-L00-1-M1C027P-0000416-E-C-C

Nivel administrativo

K21

Número de vacantes

1 (una)

Sueldo bruto

$156,855.00

Rango

Director General

Tipo de Nombramiento

Confianza

Adscripción

del puesto

Dirección General

Sede

Segunda Cerrada de Belisario Domínguez No. 40 Col. del Carmen, Ciudad de México, Coyoacán C.P. 04100

Clasificación

del Puesto

Específico

Funciones

1.        Participar en la celebración de acuerdos, compromisos y convenios con los sectores públicos.

2.        Participar en la celebración de acuerdos, compromisos y convenios con el sector social.

3.        Participar en la celebración de acuerdos, compromisos y convenios con el sector privado.

4.        Dirigir el cumplimiento de la normatividad.

5.        Dirigir el cumplimiento de la normatividad relacionada con los apoyos federales.

6.        Dirigir el cumplimiento de la normatividad relacionada con el ámbito de su competencia.

7.        Coordinar la celebración de convenios para el otorgamiento de apoyos.

8.        Coordinar la celebración de contratos para el otorgamiento de apoyos.

9.        Coordinar el otorgamiento de apoyos, conforme a la normatividad vigente en la materia y a las políticas determinadas por la Dirección General.

10.        Asegurar la constitución de cajas solidarias, implementado mecanismos de apoyo institucional que permitan promover y consolidar a dichas instituciones como entidades de ahorro y crédito popular.

11.        Asegurar la operación de cajas solidarias, implementado mecanismos de apoyo institucional que permitan promover y consolidar a dichas instituciones como entidades de ahorro y crédito popular.

12.        Asegurar el fortalecimiento de cajas solidarias, implementado mecanismos de apoyo institucional que permitan promover y consolidar a dichas instituciones como entidades de ahorro y crédito popular.

13.        Coordinar la constitución, operación y fortalecimiento de fondos de garantía, implementando mecanismos de apoyo institucional que permitan promover y consolidar a dichas instituciones como entidades de financiamiento en beneficio de la población objetivo del INAES.

14.        Coordinar la constitución, operación y fortalecimiento de fondos de inversión y reinversión, implementando mecanismos de apoyo institucional que permitan promover y consolidar a dichas instituciones como entidades de financiamiento en beneficio de la población objetivo del INAES.

15.        Coordinar la constitución, operación y fortalecimiento de fondos de financiamiento, implementando mecanismos de apoyo institucional que permitan promover y consolidar a dichas instituciones como entidades de financiamiento en beneficio de la población objetivo del INAES.

16.        Proponer la autorización de los instrumentos de apoyo para el desarrollo y consolidación de la banca social, con base en las políticas, criterios y lineamientos establecidos y su valoración y presentación al comité técnico nacional, con el objeto de que sean otorgados a la población objetivo que cumpla con las disposiciones vigentes.

17.        Asesorar a las delegaciones del INAES respecto a las políticas, criterios y/o lineamientos que regulan el trámite de los instrumentos de apoyo, con base en cursos de capacitación y reuniones de trabajo, a fin de unificar criterios para el otorgamiento de los mismos.

18.        Promover la creación de redes económicas sociales entre la población objetivo y beneficiarios del INAES a través de las empresas sociales de financiamiento y/o entidades de ahorro y crédito popular, en beneficio de la población de escasos recursos y dentro de las reglas de operación y normatividad aplicables todo ello conforme a las políticas establecidas y lineamientos marcados para tales efectos.

19.        Fomentar la ampliación de la cobertura territorial de la banca de desarrollo social mediante la apertura de empresas sociales de financiamiento matrices y/o sucursales, acorde con las políticas y estrategias establecidas con la finalidad de llegar a las zonas con menor índice de desarrollo.

20.        Conducir de acuerdo con las políticas y estrategias establecidas las acciones referentes a la apertura de empresas sociales de financiamiento matrices y/o sucursales, a través de la promoción y observancia de los instrumentos de apoyo que para tal fin contemplan las reglas de operación, con el objeto de cumplir con las metas de ampliación de la cobertura territorial en forma oportuna y transparente.

21.        Determinar los criterios y prioridades que permitan detectar las microrregiones y zonas de atención prioritarias que no cuentan con intermediarios financieros no bancarios, con base en la información proporcionada por la Secretaría de Bienestar, con el fin de aperturar empresas sociales de financiamiento matrices y/o sucursales en esas zonas, en apego a las políticas y estrategias establecidas para este fin.

22.        Normar la vinculación interinstitucional para el diseño, promoción y desarrollo de los instrumentos dentro de las reglas de operación del INAES, que permitan a las empresas sociales de financiamiento, constituirse en diferentes instancias: dispersoras de recursos de los programas sociales y productivos del gobierno federal; de promoción de capitalización de los apoyos a los programas y prestadoras de servicios financieros complementarios.

Perfil

Escolaridad

Licenciatura o Profesional (Titulado) en: Administración, Ciencias Políticas y Administración Pública, Ciencias Sociales, Contaduría, Derecho, Economía, Finanzas, Mercadotecnia y Comercio, Ingeniería.

Experiencia laboral

10 (años) en: Contabilidad, Organización y Dirección de Empresas, Administración de Proyectos de Inversión y Riesgo, Evaluación, Actividad Económica, Administración Pública.

Habilidades

1.- Liderazgo

2.- Visión Estratégica

Conocimientos

1.- Marco Normativo del INAES

2.- Evaluación Económico y Social de Proyectos de Inversión

Idiomas

extranjeros

Ninguno

Otros

Disponibilidad para viajar.

Word, Excel y PowerPoint.

Conformación

de la prelación

para acceder a la entrevista con el Comité Técnico

de Selección

Para esta plaza en concurso, el Comité Técnico de Selección determinó entrevistar mínimo a 3 candidatos(as) si el número lo permite, conforme al orden de prelación que elabora la herramienta www.trabajaen.gob.mx con base en los puntajes globales de los concursantes. En el supuesto de que el número de candidatos que aprueben las etapas señaladas en las fracciones I, II, y III, del artículo 34 del reglamento, fuera menor al mínimo establecido se deberá entrevistar a todos. Si el número de candidatos fuera mayor se continuará entrevistando como mínimo de tres en tres, en caso de no contar al menos con un finalista de entre los candidatos ya entrevistados, se procederá conforme a lo previsto en el artículo 36 del reglamento.


Nombre del puesto

Dirección de Desarrollo Empresarial

Código del puesto

20-L00-1-M1C018P-0000474-E-C-C

Nivel administrativo

M21

Número de vacantes

1 (una)

Sueldo bruto

$73,901.00

Rango

Director de Area

Tipo de Nombramiento

Confianza

Adscripción

del puesto

Coordinación General de Fomento y Desarrollo Empresarial

Sede

Segunda Cerrada de Belisario Domínguez No. 40 Col. del Carmen, Ciudad de México, Coyoacán C.P. 04100

Clasificación

del Puesto

Específico

Funciones

1.        Organizar las acciones y programas a cargo de la Coordinación General, con base en el programa operativo, para atender por parte del INAES o en coordinación con otras instancias, necesidades de formación empresarial de los beneficiarios y/o población objetivo de la institución.

2.        Plantear la ejecución de programas y acciones a cargo de la Coordinación general, a través del programa operativo, para atender necesidades de formación empresarial de los beneficiarios y/o población objetivo del INAES.

3.        Coordinar los programas y acciones de formación empresarial, mediante las herramientas de control y disposiciones de la Coordinación General, para obtener propuestas de mejora en su diseño e instrumentación.

4.        Organizar programas y acciones a cargo de la Coordinación General, con base en estrategias de la unidad administrativa y disposiciones institucionales, para atender necesidades de acompañamiento empresarial y el desarrollo de proyectos de los beneficiarios de la institución.

5.        Plantear la ejecución y seguimiento de programas y acciones a cargo de la Coordinación General, a través del diseño y programación operativa de la dirección de área, para atender necesidades de acompañamiento empresarial y el desarrollo de proyectos en actividades, regiones o sectores de los beneficiarios susceptibles de apoyo.

6.        Coordinar acciones de seguimiento de los programas y acciones de acompañamiento empresarial y el desarrollo de proyectos a cargo de la coordinación general, con base en instrumentos de control y disposiciones internas, para conocer sus avances y resultados y obtener propuestas de mejora en su diseño, instrumentación y seguimiento.

7.        Aplicar los términos de ejecución, revisión y control de las actividades relativas a los programas institucionales tales como rendición de cuentas, transparencia, organización, conservación de archivos, trámites y procedimientos, con base en las disposiciones institucionales y las directrices de la coordinación general, para su implementación al interior de la dirección de área a su cargo.

8.        Coordinar actividades al interior de la dirección de área a su cargo, instruyendo a los servidores públicos adscritos a su área con base en el programa institucional correspondiente, para la ejecución, revisión y control de las actividades correspondientes en temas tales como rendición de cuentas, transparencia, organización, conservación de archivos, trámites y procedimientos.

9.        Supervisar y reportar la ejecución de los programas institucionales, en apego a las instrucciones emitidas en el ámbito de su competencia, a fin de atender los compromisos en temas tales como rendición de cuentas, transparencia, organización, conservación de archivos, trámites y procedimientos, entre otros.

10.        Aplicar actividades y acciones de revisión y análisis de asuntos e iniciativas a desahogar en instancias colegiadas, con base en lo establecido en la normatividad institucional, para presentarlos a la Coordinación General.

11.        Promover los términos de participación de la coordinación general de fomento y desarrollo empresarial en las instancias colegiadas, con base en los resultados de la revisión y análisis de asuntos e iniciativas respectivas, para atender los compromisos que conciernen a la unidad administrativa.

12.        Coordinar acciones de seguimiento de los asuntos e iniciativas tratadas en las instancias colegiadas, con base en herramientas de control y disposiciones internas, para determinar e informar sus avances y resultados.

Perfil

Escolaridad

Licenciatura o Profesional (Titulado) en: No Aplica.

Experiencia laboral

6 (años) en: Cambio y Desarrollo Social, Ciencias Políticas, Dirección y Desarrollo de Recursos Humanos, Administración Pública.

Habilidades

1.- Liderazgo

2.- Trabajo en Equipo

Conocimientos

1.- Marco Normativo del INAES

2.- Evaluación Económico y Social de Proyectos de Inversión

Idiomas

extranjeros

Ninguno

Otros

Disponibilidad para viajar.

Word, Excel y PowerPoint.

Conformación

de la prelación

para acceder a la entrevista con el Comité Técnico

de Selección

Para esta plaza en concurso, el Comité Técnico de Selección determinó entrevistar mínimo a 3 candidatos(as) si el número lo permite, conforme al orden de prelación que elabora la herramienta www.trabajaen.gob.mx con base en los puntajes globales de los concursantes. En el supuesto de que el número de candidatos que aprueben las etapas señaladas en las fracciones I, II, y III, del artículo 34 del reglamento, fuera menor al mínimo establecido se deberá entrevistar a todos. Si el número de candidatos fuera mayor se continuará entrevistando como mínimo de tres en tres, en caso de no contar al menos con un finalista de entre los candidatos ya entrevistados, se procederá conforme a lo previsto en el artículo 36 del reglamento.



Nombre del puesto

Dirección de Seguimiento, Supervisión y Control

Código del puesto

20-L00-1-M1C021P-0000459-E-C-C

Nivel administrativo

M33

Número de vacantes

1 (una)

Sueldo bruto

$96,526.00

Rango

Director de Area

Tipo de Nombramiento

Confianza

Adscripción

del puesto

Coordinación General de Operación

Sede

Segunda Cerrada de Belisario Domínguez No. 40 Col. del Carmen, Ciudad de México, Coyoacán C.P. 04100

Clasificación

del Puesto

Específico

Funciones

1.        Establecer los criterios de difusión de lineamientos y procedimientos en las delegaciones, mediante la coordinación de actividades en las subdirecciones de zona, con la finalidad de orientar y regular la operación de todos los instrumentos de apoyo del programa.

2.        Contribuir con las áreas normativas del INAES en la definición de políticas, criterios, procedimientos y lineamientos, mediante su actualización, ejecución, seguimiento y supervisión, con la finalidad de fortalecer la operación de las delegaciones del INAES.

3.        Coordinar el seguimiento a los acuerdos establecidos en los comités técnicos del INAES, mediante la asignación de actividades a las subdirecciones de zona que permitan darle continuidad a la emisión de dichos acuerdos, con la finalidad de asegurar la entrega de recursos autorizados.

4.        Conducir la implementación y aplicación de parámetros de evaluación en las delegaciones, a través de la emisión de políticas de acción de las subdirecciones de zona, con la finalidad de medir el grado de cumplimiento en las metas establecidas.

5.        Establecer criterios para el desarrollo de herramientas que favorezcan la medición de objetivos en la operación de las delegaciones, mediante la definición de líneas de acción que conlleven a la formulación, revisión y actualización de los indicadores, a fin de asegurar el cumplimiento de metas y objetivos de la institución.

6.        Coordinar el seguimiento a los reportes de información remitidos por las delegaciones, mediante el análisis de planes de trabajo y cronograma de actividades, a fin de coadyuvar, al cumplimiento de los programas institucionales. A través de las subdirecciones de zona.

7.        Dirigir las actividades del proceso de autorización de solicitudes de apoyo recibidas en las delegaciones, mediante la elaboración de programas de trabajo y ejecutados por las subdirecciones de zona, con la finalidad de que estas mismas sean evaluadas en tiempo y forma.

8.        Conducir la implementación y seguimiento de actividades relacionadas a la comprobación y aplicación de los recursos otorgados a los beneficiarios de apoyos en las delegaciones, mediante el seguimiento e identificación de los casos que por los tiempos establecidos en las reglas de operación, deban cumplir con este compromiso, para la elaboración de los dictámenes correspondientes.

9.        Establecer los criterios de acción derivadas de los diagnósticos del funcionamiento y operación de las delegaciones del ejercicio anterior, mediante la programación de visitas de supervisión, seguimiento y control, a fin de fortalecer su operación para un mejor desarrollo institucional.

10.        Proponer programas de capacitación al director general de las delegaciones y de las oficinas regionales, respecto de las reglas de operación, mediante el análisis de detección de necesidades en materia de la estrategia y normatividad relativa a los instrumentos de apoyo de INAES, con la finalidad de actualizar al personal en la búsqueda de un desempeño eficaz y eficiente.

11.        Dirigir la instrumentación de capacitaciones al personal de las delegaciones, con base en los contenidos de los programas definidos con las áreas internas, respecto a las reglas de operación, la normatividad relativa a los instrumentos de apoyo y cualquier otra materia, con la finalidad de favorecer a un mejor desempeño dentro de la institución.

12.        Promover las altas y bajas del personal operativo, mandos medios y superiores de plaza federal y honorarios, mediante el análisis a los resultados de las evaluaciones del desempeño establecidas por la secretaría de la función pública, con el propósito de coadyuvar con el desempeño optimo de las direcciones de área.

13.        Establecer criterios para asesorar y retroalimentar a las delegaciones referente a la interpretación de la aplicación de las reglas de operación, artículo quinto transitorio y normatividad de la institución, mediante el análisis de los requisitos generales o específicos de cada una de las delegaciones, con la finalidad de impulsar la evaluación de los proyectos productivos apegados a las reglas de operación.

14.        Coordinar las actividades para el seguimiento y control de los trámites que realizan las delegaciones relacionadas al artículo quinto transitorio, mediante la supervisión a los programas de trabajo, coordinados por las subdirecciones de zona, que garanticen el cumplimiento de las estrategias de atención, con la finalidad de que estas sean dictaminadas en tiempo y forma.

15.        Dirigir la coordinación y comunicación con las diversas áreas normativas y órganos fiscalizadores, mediante el reporte de establecimiento de acciones preventivas y correctivas en la operación de las delegaciones, con la finalidad de optimizar los resultados y vigilar la debida aplicación de los procedimientos institucionales.

Perfil









Escolaridad

Licenciatura o Profesional (Titulado) en: Matemáticas-Actuaría, Administración, Ciencias Políticas y Administración Pública, Contaduría, Derecho, Economía, Finanzas, Mercadotecnia y Comercio, Ingeniería.

Experiencia laboral

6 (años) en: Organización y Dirección de Empresas, Apoyo Ejecutivo y/o Administrativo, Actividad Económica, Administración Pública, Asesoramiento y Orientación, Grupos Sociales.

Habilidades

1.- Liderazgo

2.- Orientación a Resultados

Conocimientos

1.- Marco Normativo del INAES

2.- Evaluación Económico y Social de Proyectos de Inversión

Idiomas

extranjeros

Ninguno

Otros

Disponibilidad para viajar.

Word, Excel y PowerPoint.

Conformación

de la prelación

para acceder a la entrevista con el Comité Técnico

de Selección

Para esta plaza en concurso, el Comité Técnico de Selección determinó entrevistar mínimo a 3 candidatos(as) si el número lo permite, conforme al orden de prelación que elabora la herramienta www.trabajaen.gob.mx con base en los puntajes globales de los concursantes. En el supuesto de que el número de candidatos que aprueben las etapas señaladas en las fracciones I, II, y III, del artículo 34 del reglamento, fuera menor al mínimo establecido se deberá entrevistar a todos. Si el número de candidatos fuera mayor se continuará entrevistando como mínimo de tres en tres, en caso de no contar al menos con un finalista de entre los candidatos ya entrevistados, se procederá conforme a lo previsto en el artículo 36 del reglamento.


Nombre del puesto

Dirección de Coordinación Regional

Código del puesto

20-L00-1-M1C018P-0001202-E-C-C

Nivel administrativo

M21

Número de vacantes

1 (una)

Sueldo bruto

$73,901.00

Rango

Director de Area

Tipo de Nombramiento

Confianza

Adscripción

del puesto

Coordinación General de Operación

Sede

Segunda Cerrada de Belisario Domínguez No. 40 Col. del Carmen, Ciudad de México, Coyoacán C.P. 04100

Clasificación

del Puesto

Específico

Funciones

1.        Dirigir el proceso de autorización de los apoyos promovidos en las delegaciones en el comité técnico nacional, mediante la recepción, verificación e integración de los proyectos de inversión nacionales promovidos en las delegaciones, para asegurar la entrega oportuna de los apoyos de acuerdo a los plazos descritos en las reglas de operación.

2.        Coordinar y dirigir la participación de las instancias evaluadoras en el proceso de autorización de los apoyos promovidos en las delegaciones en los comités técnicos regionales, mediante la recepción, verificación y resguardo, a fin de mantener el control y asegurar la oportuna atención a las solicitudes de apoyo de conformidad con las reglas de operación.

3.        Dirigir el seguimiento a los acuerdos establecidos en las sesiones de participación colegiada nacional que se fundamentan en las reglas de operación, mediante la asignación de actividades que permitan darle continuidad a la emisión de dichos acuerdos, con la finalidad de asegurar la entrega de recursos autorizados.

4.        Emitir conjuntamente con las áreas normativas del INAES, las políticas, criterios, procedimientos y lineamientos de los acuerdos establecidos, mediante su actualización, ejecución, seguimiento y supervisión, con la finalidad de regular la operación del INAES.

5.        Promover la vinculación y participación de las unidades administrativas del INAES, mediante el seguimiento a los indicadores de gestión, de reglas de operación y programas de apoyo, con la finalidad de emitir herramientas normativas internas que favorezcan a la operación de las delegaciones.

6.        Promover la elaboración de lineamientos, procedimientos o cualquier tipo de normatividad interna, mediante su actualización, difusión y supervisión, con la finalidad de facilitar la operación de las delegaciones para el logro de los objetivos del INAES.

7.        Establecer propuestas de herramientas que favorezcan a la medición de objetivos institucionales, mediante la formulación, revisión, actualización de lineamientos, políticas, criterios, normatividad relativa a los instrumentos de apoyo y cualquier otra materia, para el cumplimiento de metas y objetivos de la institución.

8.        Apoyar en la instrumentación de capacitación al personal de las delegaciones, con base en los contenidos de los programas definidos con las áreas internas de INAES, respecto a las reglas de operación, la normatividad relativa a los instrumentos de apoyo y cualquier otra materia, con la finalidad de favorecer a un mejor desempeño dentro de la institución.

9.        Participar en la definición de los contenidos y programas de capacitación para el personal de las delegaciones mediante la evaluación de estrategias y normatividad relativa a los instrumentos de apoyo adscritos a la coordinación general, con la finalidad de favorecer a un mejor desempeño de la institución.

10.        Coordinar la actualización y difusión en las delegaciones de los criterios, lineamientos y procedimientos, mediante la publicación de la información en la página web a través de la dirección de informática, para orientar y regular la operación de todos los instrumentos de apoyo del programa.

11.        Establecer programas de trabajo de la dirección de área, mediante el establecimiento de estrategias y la asignación de actividades, con la finalidad de dar cumplimiento a las metas y objetivos establecidos por la Coordinación General.

Perfil

Escolaridad

Licenciatura o Profesional (Terminado o Pasante) en: Matemáticas-Actuaría, Administración, Ciencias Políticas y Administración Pública, Contaduría, Derecho, Economía, Agronomía, Ingeniería, Sistemas y Calidad.

Experiencia laboral

6 (años) en: Economía General, Actividad Económica, Administración Pública, Cambio y Desarrollo Social, Grupos Sociales.

Habilidades

1.- Liderazgo

2.- Orientación a Resultados

Conocimientos

1.- Marco Normativo del INAES

2.- Evaluación Económico y Social de Proyectos de Inversión

Idiomas

extranjeros

Ninguno

Otros

Disponibilidad para viajar.

Word, Excel y PowerPoint.

Conformación

de la prelación

para acceder a la entrevista con el Comité Técnico

de Selección

Para esta plaza en concurso, el Comité Técnico de Selección determinó entrevistar mínimo a 3 candidatos(as) si el número lo permite, conforme al orden de prelación que elabora la herramienta www.trabajaen.gob.mx con base en los puntajes globales de los concursantes. En el supuesto de que el número de candidatos que aprueben las etapas señaladas en las fracciones I, II, y III, del artículo 34 del reglamento, fuera menor al mínimo establecido se deberá entrevistar a todos. Si el número de candidatos fuera mayor se continuará entrevistando como mínimo de tres en tres, en caso de no contar al menos con un finalista de entre los candidatos ya entrevistados, se procederá conforme a lo previsto en el artículo 36 del reglamento.


Nombre del puesto

Subdirección de Operación y Seguimiento

Código del puesto

20-L00-1-M1C015P-0000594-E-C-C

Nivel administrativo

N11

Número de vacantes

1 (una)

Sueldo bruto

$39,078.00

Rango

Subdirector de Area

Tipo de Nombramiento

Confianza

Adscripción

del puesto

Coordinación General de Finanzas Populares

Sede

Segunda Cerrada de Belisario Domínguez No. 40 Col. del Carmen, Ciudad de México, Coyoacán C.P. 04100

Clasificación

del Puesto

Específico

Funciones

1.        Diseñar programas de capacitación mediante la consulta con organismos externos y personal de la institución con la finalidad de conocer con mayor detalle las necesidades y así definir el contenido de los programas a fin de que sea de la mayor utilidad para las esf.

2.        Coordinar y otorgar capacitación a los directivos y personal de las esf a través de cursos con el objeto de mejorar la operación de las esf.

3.        Efectuar en coordinación con la subdirección de promoción el programa operativo anual de los apoyos dirigidos a las esf con base a los requerimientos de las esf y disposiciones legales vigentes a fin de que la programación de los apoyos este acorde a las necesidades de las esf.

4.        Compilar información de la operación de las esf y grupos sociales interesados en constituir esf, a través de comunicación constante con las delegaciones de INAES, con el propósito de conocer las regiones y los requerimientos de apoyos con el propósito de realizar una programación apegada a la realidad.

5.        Diseñar los manuales de procedimiento con base en el análisis, revisión y evaluación de los procesos y actividades involucrados para el otorgamiento de los apoyos que de acuerdo a las reglas de operación se otorguen a las esf, con el propósito de que se lleven a cabo de manera transparente y eficiente.

6.        Organizar el proceso de recabación de las solicitudes de apoyo de las esf otorgando la asesoría correspondiente a través de la coordinación con las delegaciones, con el objeto de que las solicitudes se integren conforme a la normatividad aplicable.

7.        Efectuar el seguimiento a las solicitudes de apoyo de las empresas sociales de financiamiento a través de la revisión de las solicitudes recibidas conforme a la normatividad aplicable con el propósito de estar en condiciones de otorgar los apoyos correspondientes a las esf.

8.        Generar el contenido de los módulos incluidos en el siel con base en las reglas de operación del INAES y demás normatividad aplicable a los apoyos en efectivo con el propósito de que sean establecidos a la entrega de los mismos mediante el siel.

9.        Coordinar con la dirección de informática la implementación del contenido de los módulos para el siel mediante reuniones de trabajo en la que se analicen los avances de los mecanismos con el propósito de transparentar y eficientar la entrega de recursos a las esf.

10.        Evaluar periódicamente los estados financieros y demás informes estadísticos vinculados a los aspectos contables y operativos correspondientes a las empresas sociales de financiamiento mediante el procesamiento de la información enviada por las esf a fin de evaluar su ejercicio.

11.        Colaborar en la elaboración de los indicadores financieros de las empresas sociales de financiamiento a través del análisis y procesamiento de la información enviada periódicamente por las esf a fin de conocer su desarrollo.

12.        Diseñar y coordinar la elaboración y mantenimiento de un sistema informático que facilite el manejo de información a través de una base de datos de las esf, mediante el seguimiento y recabación de la información proporcionada por las delegaciones, para conocer de manera puntual la situación operativa y financiera de los solicitantes, con el propósito de contar con información oportuna que permita la adecuada toma de decisiones en la asignación de los apoyos.

13.        Establecer los controles necesarios para el seguimiento de los expedientes de apoyos de las esf a través de la coordinación con las delegaciones y unidades administrativas con el propósito de que los expedientes se integren con toda la documentación que establecen las reglas de operación y legislación vigente.

14.        Efectuar el seguimiento correspondiente de los expedientes de apoyos de las esf a través de la coordinación con las delegaciones y unidades administrativas con el propósito de garantizar su correcta integración.

Perfil










Escolaridad

Licenciatura o Profesional (Titulado) en: Administración, Ciencias Sociales, Contaduría, Derecho, Economía, Finanzas, Mercadotecnia y Comercio, Ingeniería.

Experiencia laboral

4 (años) en: Contabilidad, Organización y Dirección de Empresas, Administración de Proyectos de Inversión y Riesgo, Actividad Económica, Administración Pública, Evaluación.

Habilidades

1.- Orientación a Resultados

2.- Trabajo en Equipo

Conocimientos

1.- Marco Normativo del INAES

2.- Evaluación Económico y Social de Proyectos de Inversión

Idiomas

extranjeros

Ninguno

Otros

Disponibilidad para viajar.

Word, Excel y PowerPoint.

Conformación

de la prelación

para acceder a la entrevista con el Comité Técnico

de Selección

Para esta plaza en concurso, el Comité Técnico de Selección determinó entrevistar mínimo a 3 candidatos(as) si el número lo permite, conforme al orden de prelación que elabora la herramienta www.trabajaen.gob.mx con base en los puntajes globales de los concursantes. En el supuesto de que el número de candidatos que aprueben las etapas señaladas en las fracciones I, II, y III, del artículo 34 del reglamento, fuera menor al mínimo establecido se deberá entrevistar a todos. Si el número de candidatos fuera mayor se continuará entrevistando como mínimo de tres en tres, en caso de no contar al menos con un finalista de entre los candidatos ya entrevistados, se procederá conforme a lo previsto en el artículo 36 del reglamento.


Nombre del puesto

Subdirección de Control e Información

Código del puesto

20-L00-1-M1C015P-0000771-E-C-C

Nivel administrativo

N11

Número de vacantes

1 (una)

Sueldo bruto

$39,078.00

Rango

Subdirector de Area

Tipo de Nombramiento

Confianza

Adscripción

del puesto

Coordinación General de Operación

Sede

Segunda Cerrada de Belisario Domínguez No. 40 Col. del Carmen, Ciudad de México, Coyoacán C.P. 04100

Clasificación

del Puesto

Específico

Funciones

1.        Coordinar la gestión de los recursos financieros y materiales de las delegaciones, mediante el desarrollo y seguimiento del presupuesto de gasto corriente, que permita atender los programas establecidos.

2.        Supervisar los trabajos de integración de información con las delegaciones del gasto corriente, mediante el seguimiento mensual a la ejecución del presupuesto comprometido, con la finalidad de llevar a cabo la elaboración de las adecuaciones presupuestales requeridas.

3.        Vigilar el presupuesto disponible de las delegaciones, mediante el seguimiento y gestión de los formatos de adecuaciones presupuestales enviados por las delegaciones, con la finalidad de que estas tengan capacidad de realizar en tiempo y forma los pagos de viáticos, pagos directos, reembolso de viáticos y comprobación de fondos rotatorios.

4.        Programar la elaboración de los contratos del personal para la coordinación general y las delegaciones, mediante el seguimiento a la aplicación de los recursos asignados, con el propósito de facilitar el óptimo desempeño de las áreas.

5.        Controlar el presupuesto asignado a las delegaciones para la capacitación del personal de la coordinación general y de las delegaciones, mediante el seguimiento del presupuesto ejercido en los eventos nacionales de capacitación, con la finalidad de eficientar el ejercicio de los gastos erogados por el personal de INAES.

6.        Coordinar los sistemas institucionales, de proveedores, del personal adscrito a las delegaciones y a la coordinación general, mediante la integración, revisión y gestión de la documentación recibida, con la finalidad de actualizar los sistemas en tiempo y forma.

7.        Establecer seguimiento a las solicitudes de recursos materiales, mediante la elaboración e integración de informes de requerimientos por parte de las delegaciones, a fin de que se gestione su autorización con las unidades administrativas correspondientes.

8.        Evaluar los requerimientos de recursos materiales así como la adquisición de bienes para las delegaciones, mediante la integración, revisión y gestión de los documentos remitidos por las delegaciones, para su trámite ante las unidades administrativas.

9.        Supervisar la distribución y asignación de bienes a las delegaciones, mediante el desarrollo y control de listas de verificación de los bienes asignados y entregados a las delegaciones, con la finalidad de garantizar el abastecimiento de insumos que permitan el desarrollo de las actividades encomendadas.

10.        Verificar las justificaciones de traspaso de recursos financieros remitidas a la coordinación general de operación, mediante la verificación del presupuesto disponible asignado a cada delegación, a fin de cumplir con los compromisos establecidos.

11.        Coordinar la revisión de los formatos de adecuaciones presupuestales remitidos a la coordinación general de operación, mediante la revisión y seguimiento de los recursos ejercidos, a fin de cumplir con al pago a proveedores.

12.        Coordinar el seguimiento de los presupuestos comprometidos de cada delegación, mediante la revisión de los formatos remitidos al coordinador general de operación, a fin de garantizar la utilización de los recursos disponibles.

13.        Supervisar los programas de capacitación anual al personal de la coordinación general y delegaciones, mediante la revisión de eventos de capacitación y el seguimiento de acreditación de los servidores públicos, permitiendo con esta, un desempeño eficiente y productivo.

14.        Supervisar la atención a los programas institucionales establecidos por la dirección de recursos humanos en las delegaciones y en la coordinación general de operación, mediante la aplicación de formatos que permitan dar seguimiento y conocer el grado de avance, con la finalidad de dar cumplimiento en tiempo y forma.

Perfil

Escolaridad

Licenciatura o Profesional (Terminado o Pasante) en: Matemáticas-Actuaría, Administración, Antropología. Ciencias Políticas y Administración Pública, Contaduría, Economía, Finanzas, Ingeniería.

Experiencia laboral

4 (años) en: Administración, Organización y Dirección de Empresas, Consultoría en Mejora de Procesos, Administración de Proyectos de Inversión y Riesgo, Auditoría, Economía General, Administración Pública, Ciencias Políticas, Auditoría Operativa.

Habilidades

1.- Orientación a Resultados

2.- Trabajo en Equipo

Conocimientos

1.- Marco Normativo del INAES

2.- Evaluación Económico y Social de Proyectos de Inversión

Idiomas

extranjeros

Ninguno

Otros

Disponibilidad para viajar.

Word, Excel y PowerPoint.

Conformación

de la prelación

para acceder a la entrevista con el Comité Técnico

de Selección

Para esta plaza en concurso, el Comité Técnico de Selección determinó entrevistar mínimo a 3 candidatos(as) si el número lo permite, conforme al orden de prelación que elabora la herramienta www.trabajaen.gob.mx con base en los puntajes globales de los concursantes. En el supuesto de que el número de candidatos que aprueben las etapas señaladas en las fracciones I, II, y III, del artículo 34 del reglamento, fuera menor al mínimo establecido se deberá entrevistar a todos. Si el número de candidatos fuera mayor se continuará entrevistando como mínimo de tres en tres, en caso de no contar al menos con un finalista de entre los candidatos ya entrevistados, se procederá conforme a lo previsto en el artículo 36 del reglamento.


Nombre del puesto

Subdirección de Programas Institucionales

Código del puesto

20-L00-1-M1C017P-0000550-E-C-C

Nivel administrativo

N33

Número de vacantes

1 (una)

Sueldo bruto

$64,854.00

Rango

Subdirector de Area

Tipo de Nombramiento

Confianza

Adscripción

del puesto

Coordinación General de Fomento y Desarrollo Empresarial

Sede

Segunda Cerrada de Belisario Domínguez No. 40 Col. del Carmen, Ciudad de México, Coyoacán C.P. 04100

Clasificación

del Puesto

Específico

Funciones

1.        Coordinar e implementar las acciones para atender las disposiciones institucionales en materia de transparencia y acceso a la información pública gubernamental, de organización, clasificación y conservación de archivos, con base en las directrices de la dirección de área, a fin de procesar y generar información que apoye los procesos y actividades desarrolladas en la coordinación general de fomento y desarrollo empresarial.

2.        Evaluar las acciones relativas a las disposiciones institucionales en materia de transparencia y acceso a la información pública gubernamental, de organización, clasificación y conservación de archivos, con base en las directrices de la coordinación general, para contribuir a la rendición de cuentas en el ámbito de la unidad administrativa.

3.        Promover la atención de las disposiciones institucionales competencia de la unidad administrativa, con base en las directrices de la dirección de área, para dar seguimiento o concluir los expedientes de apoyos otorgados por INAES a través de la coordinación general.

4.        Diseñar las actividades de instrumentación de programas institucionales, con base en lo dispuesto en el programa de referencia, para su realización en el ámbito de la coordinación general de fomento y desarrollo empresarial.

5.        Organizar la ejecución de actividades en el ámbito de competencia de la coordinación general de fomento y desarrollo empresarial, con base en lo dispuesto en el programa institucional respectivo, con la finalidad de programar su realización en los tiempos establecidos.

6.        Coordinar acciones programáticas de atención a programas institucionales al interior de la coordinación general de fomento y desarrollo empresarial, a través de la coordinación con las direcciones de área de la unidad administrativa, para atender las actividades de su competencia.

7.        Coordinar la integración de las metas de los programas y acciones de la unidad administrativa, a través de la presentación de propuestas de formatos y mecanismos para su integración, con la finalidad de consolidar las correspondientes a la coordinación general de fomento y desarrollo empresarial.

8.        Establecer mecanismos y herramientas en el seguimiento de los programas institucionales, con base en las metas y resultados esperados, para valorar los avances en su cumplimiento.

9.        Verificar la obtención de información y de metas, con base en los programas a implementar en la unidad administrativa, con la finalidad de contar con insumos para la elaboración de informes.

10.        Definir acciones de conformación y mejora de los sistemas de información de la unidad administrativa, con base en los resultados y metas programadas, para contar con información actualizada sobre avances y resultados de la implementación de los programas institucionales.

11.        Evaluar informes y reportes sobre los programas institucionales, con base en los soportes documentales de información elaborados por el área respectiva, con la finalidad de que la coordinación general de fomento y desarrollo empresarial conozca los avances y resultados.

12.        Atender los requerimientos de información requerida por instancias institucionales sobre el quehacer de la coordinación general de fomento y desarrollo empresarial, con base en los resultados de los programas institucionales, con la finalidad de contribuir en la rendición de cuentas de la unidad administrativa.

13.        Definir e integrar los manuales de organización interna, con base en las propuestas de las direcciones de área correspondientes y en la guía técnica para la elaboración de dichos manuales, así como las directrices emitidas por la Dirección General, a fin de desarrollar un marco de actuación en la Coordinación General de Fomento y Desarrollo Empresarial.

14.        Supervisar la definición, redacción e integración de los procedimientos operativos institucionales correspondientes a la unidad administrativa, con base en las aportaciones de las direcciones de área, las disposiciones previstas en las reglas de operación vigentes y la guía técnica para la elaboración de manuales de procedimientos, a fin de contar con estas herramientas administrativas y promover su autorización por las instancias normativas correspondientes.

15.        Desarrollar las acciones y difusión de los manuales de organización y de procedimientos competencia de la unidad administrativa, a través de medios electrónicos e impresos, para su conocimiento e implantación en la Coordinación General.

Perfil

Escolaridad

Licenciatura o Profesional (Titulado) en: Administración, Ciencias Políticas y Administración Pública, Contaduría, Economía, Finanzas, Mercadotecnia y Comercio, Relaciones Internacionales, Ingeniería, Agronomía.

Experiencia laboral

4 (años) en: Contabilidad, Organización Industrial y Políticas Gubernamentales, Organización y Dirección de Empresas, Economía Sectorial, Economía General, Actividad Económica, Administración Pública.

Habilidades

1.- Orientación a Resultados

2.- Trabajo en Equipo

Conocimientos

1.- Marco Normativo del INAES

2.- Evaluación Económico y Social de Proyectos de Inversión

Idiomas

extranjeros

Ninguno

Otros

Disponibilidad para viajar.

Word, Excel y PowerPoint.

Conformación

de la prelación

para acceder a la entrevista con el Comité Técnico

de Selección

Para esta plaza en concurso, el Comité Técnico de Selección determinó entrevistar mínimo a 3 candidatos(as) si el número lo permite, conforme al orden de prelación que elabora la herramienta www.trabajaen.gob.mx con base en los puntajes globales de los concursantes. En el supuesto de que el número de candidatos que aprueben las etapas señaladas en las fracciones I, II, y III, del artículo 34 del reglamento, fuera menor al mínimo establecido se deberá entrevistar a todos. Si el número de candidatos fuera mayor se continuará entrevistando como mínimo de tres en tres, en caso de no contar al menos con un finalista de entre los candidatos ya entrevistados, se procederá conforme a lo previsto en el artículo 36 del reglamento.


Nombre del puesto

Subdirección de Zona A

Código del puesto

20-L00-1-M1C017P-0000522-E-C-C

Nivel administrativo

N33

Número de vacantes

1 (una)

Sueldo bruto

$64,854.00

Rango

Subdirector de Area

Tipo de Nombramiento

Confianza

Adscripción

del puesto

Coordinación General de Operación

Sede

Segunda Cerrada de Belisario Domínguez No. 40 Col. del Carmen, Ciudad de México, Coyoacán C.P. 04100

Clasificación

del Puesto

Específico

Funciones

1.        Difundir en las delegaciones las actualizaciones a los criterios, lineamientos y procedimientos operativos, mediante la programación de actividades con el personal a su cargo, con la finalidad de orientar y regular la operación de los instrumentos de apoyo del programa.

2.        Integrar las propuestas de políticas, criterios, procedimientos y lineamientos generados por las áreas normativas del INAES, mediante la elaboración de documentos que permitan identificar la actualización, ejecución y seguimiento, con la finalidad de fortalecer la operación de las delegaciones del INAES.

3.        Supervisar el seguimiento a los acuerdos establecidos en los comités técnicos del INAES, mediante la coordinación de actividades a los jefes de departamento, con la finalidad de darle continuidad a la emisión de dichos acuerdos asegurando la entrega de recursos autorizados.

4.        Supervisar la implementación y aplicación de parámetros de evaluación en las delegaciones, a través de acciones ejecutadas por los jefes de departamento, con la finalidad de medir el grado de respuesta de las delegaciones en el desarrollo de su gestión operativa.

5.        Coordinar el desarrollo de herramientas que favorezcan la medición de objetivos en la operación de las delegaciones, mediante el seguimiento a las acciones de formulación, revisión y actualización de indicadores, a fin de asegurar el cumplimiento de metas y objetivos de la institución.

6.        Vigilar el cumplimiento de entrega de los reportes de información requeridos a las delegaciones por las coordinaciones generales, mediante la elaboración de planes de trabajo y calendarios de entregables, a fin de coadyuvar, a través de las subdirecciones de zona, en el cumplimiento de los programas institucionales.

7.        Supervisar el seguimiento a las gestiones y trámites que realizan las delegaciones sobre las solicitudes y apoyos otorgados a los beneficiarios, mediante la elaboración de programas de trabajo y ejecutados por las subdirecciones de zona, con la finalidad de que estas mismas sean gestionadas y atendidas en tiempo y forma.

8.        Gestionar que las delegaciones cumplan con la aplicación de las reglas de operación, mediante el seguimiento a los casos que por los tiempos establecidos tengan que efectuar la comprobación de recursos, a fin de que se elaboren los dictámenes correspondientes.

9.        Coordinar las actividades de los diagnósticos del funcionamiento y operación de las delegaciones del ejercicio anterior, mediante la aplicación de actividades de seguimiento y control, a fin de fortalecer su operación, para un mejor desarrollo institucional.

10.        Implantar los mecanismos para la capacitación al personal de las delegaciones, mediante la difusión y asesoramiento de los programas definidos por las áreas internas respecto a las reglas de operación, la normatividad relativa a los instrumentos de apoyo y cualquier otra materia, con la finalidad de favorecer a un mejor desempeño dentro de la institución.

11.        Coordinar la metodología de trabajo establecida por el director de área, para dar atención y retroalimentación a las delegaciones referente a la interpretación de la aplicación de las reglas de operación y normatividad de la institución, mediante el diseño y seguimiento de planes de trabajo, determinando responsables y fecha de ejecución, con la finalidad de impulsar la evaluación de los proyectos productivos apegados a las reglas de operación.

12.        Supervisar las acciones de seguimiento para atender las solicitudes de trámites administrativos que realicen las delegaciones, mediante la coordinación de actividades con la dirección de desarrollo e información, con el propósito de coadyuvar con el desempeño óptimo de las delegaciones.

13.        Proponer mecanismos para el control, evaluación y registro estadístico de los trámites gestionados en las delegaciones, mediante la coordinación de programas de trabajo, con la finalidad de garantizar el cumplimiento de las estrategias de atención en tiempo y forma.

14.        Coordinar la comunicación con las diversas áreas normativas y órganos fiscalizadores, mediante el reporte de seguimiento y avances a las acciones preventivas y correctivas de la operación de las delegaciones acordadas, con la finalidad de optimizar los resultados y vigilar la debida aplicación de los procedimientos institucionales.

Perfil












Escolaridad

Licenciatura o Profesional (Titulado) en: Matemáticas-Actuaría, Administración, Ciencias Políticas y Administración Pública, Ciencias Sociales, Comunicación, Contaduría, Derecho, Economía, Finanzas, Mercadotecnia y Comercio, Relaciones Internacionales, Computación e Informática, Ingeniería, Sistemas y Calidad.

Experiencia laboral

4 (años) en: Administración de Proyectos de Inversión y Riesgo, Economía General, Actividad Económica, Administración Pública, Cambio y Desarrollo Social, Grupos Sociales.

Habilidades

1.- Orientación a Resultados

2.- Trabajo en Equipo

Conocimientos

1.- Marco Normativo del INAES

2.- Evaluación Económico y Social de Proyectos de Inversión

Idiomas

extranjeros

ninguno

Otros

Disponibilidad para viajar.

Word, Excel y PowerPoint.

Conformación

de la prelación

para acceder a la entrevista con el Comité Técnico

de Selección

Para esta plaza en concurso, el Comité Técnico de Selección determinó entrevistar mínimo a 3 candidatos(as) si el número lo permite, conforme al orden de prelación que elabora la herramienta www.trabajaen.gob.mx con base en los puntajes globales de los concursantes. En el supuesto de que el número de candidatos que aprueben las etapas señaladas en las fracciones I, II, y III, del artículo 34 del reglamento, fuera menor al mínimo establecido se deberá entrevistar a todos. Si el número de candidatos fuera mayor se continuará entrevistando como mínimo de tres en tres, en caso de no contar al menos con un finalista de entre los candidatos ya entrevistados, se procederá conforme a lo previsto en el artículo 36 del reglamento.


Nombre del puesto

Departamento de Acciones Legales, Civiles y Mercantiles

Código del puesto

20-L00-1-M1C014P-0001083-E-C-P

Nivel administrativo

O31

Número de vacantes

1 (una)

Sueldo bruto

$33,584.00

Rango

Jefe de Departamento

Tipo de Nombramiento

Confianza

Adscripción

del puesto

Coordinación General Jurídica

Sede

Segunda Cerrada de Belisario Domínguez No. 40 Col. del Carmen, Ciudad de México, Coyoacán C.P. 04100

Clasificación

del Puesto

Específico

Funciones

1.        Representar legalmente a la Secretaría de bienestar y a su titular cuando se encuentre involucrado el Instituto Nacional de la Economía Social, previa la Autorización correspondiente en el juicio de amparo, procedimientos administrativos y jurisdiccionales en materia civil y mercantil.

2.        Ejecutar los criterios emitidos por la dirección de acciones legales para la substanciación de los juicios y procedimientos en representación de la Secretaría de bienestar y de su titular cuando se encuentre involucrado el instituto nacional de la economía social en materia civil y mercantil.

3.        Desistirse de todo tipo de acciones legales en representación de la Secretaría de bienestar y de su titular cuando se encuentre involucrado el Instituto Nacional de la Economía Social en los juicios y procedimientos en materia civil y mercantil.

4.        Articular y absolver posiciones en los juicios en materia civil y mercantil en representación de la Secretaría de bienestar y de su titular cuando se encuentre involucrado el Instituto Nacional de la Economía Social.

5.        Realizar visitas en los domicilios en que se hayan implementado proyectos productivos para verificar la existencia o preexistencia de los bienes adquiridos, a efecto de determinar la procedencia de iniciar, continuar o en su caso, concluir el ejercicio de las acciones legales.

6.        Elaborar opiniones con base en los procedimientos institucionales y ordenamientos jurídicos aplicables en materia civil y mercantil.

7.        Elaborar los proyectos de manual de organización y procedimientos de la coordinación general jurídica de conformidad con las disposiciones jurídicas aplicables, en materia civil y mercantil.

8.        Ejecutar los criterios jurídicos emitidos por la dirección de acciones legales en materia civil y mercantil.

9.        Elaborar y tramitar los documentos relativos al ejercicio de sus funciones en materia civil y mercantil y los que sean instruidos por la dirección de acciones legales por delegación o suplencia.

10.        Impartir la atención jurídica que sea requerida por las unidades administrativas del Instituto Nacional de la Economía Social y la Secretaría de bienestar que competa al Instituto Nacional de la Economía Social en materia civil y mercantil.

11.        Distribuir las audiencias y diligencias de los procedimientos y juicios en materia civil y mercantil.

12.        Acordar con la dirección de acciones legales los asuntos de trámite y término en materia civil y mercantil.

Perfil

Escolaridad

Licenciatura o Profesional (Titulado) en: Derecho.

Experiencia laboral

4 (años) en: Defensa Jurídica y Procedimientos, Derecho y Legislación Nacionales, Organización Jurídica,

Habilidades

1.- Liderazgo

2.- Trabajo en Equipo

Conocimientos

1.- Marco Normativo del INAES

2.- Actuación Jurídica de la Autoridad Administrativa

Idiomas

extranjeros

Ninguno

Otros

Disponibilidad para viajar.

Word, Excel y PowerPoint.

Conformación

de la prelación

para acceder a la entrevista con el Comité Técnico

de Selección

Para esta plaza en concurso, el Comité Técnico de Selección determinó entrevistar mínimo a 3 candidatos(as) si el número lo permite, conforme al orden de prelación que elabora la herramienta www.trabajaen.gob.mx con base en los puntajes globales de los concursantes. En el supuesto de que el número de candidatos que aprueben las etapas señaladas en las fracciones I, II, y III, del artículo 34 del reglamento, fuera menor al mínimo establecido se deberá entrevistar a todos. Si el número de candidatos fuera mayor se continuará entrevistando como mínimo de tres en tres, en caso de no contar al menos con un finalista de entre los candidatos ya entrevistados, se procederá conforme a lo previsto en el artículo 36 del reglamento.


Nombre del puesto

Departamento de Normatividad y Convenios

Código del puesto

20-L00-1-M1C014P-0001065-E-C-P

Nivel administrativo

O31

Número de vacantes

1 (una)

Sueldo bruto

$33,584.00

Rango

Jefe de Departamento

Tipo de Nombramiento

Confianza

Adscripción

del puesto

Coordinación General Jurídica

Sede

Segunda Cerrada de Belisario Domínguez No. 40 Col. del Carmen, Ciudad de México, Coyoacán C.P. 04100

Clasificación

del Puesto

Específico

Funciones

1.        Actualizar conforme a la normativa aplicable los convenios competencia del Instituto Nacional de la Economía Social, mediante modificaciones y/o Argumentación Jurídica en la naturaleza de los mismos.

2.        Proveer de los elementos jurídicos necesarios, para la elaboración y/o modificación de convenios, que deriven de las disposiciones legales aplicables, con el fin de atender las solicitudes formuladas por las unidades administrativas del Instituto Nacional de la Economía Social y/o por la dirección de legislación, consulta, convenios y contratos.

3.        Revisar la selección de las disposiciones normativas de interés u observancia para el Instituto Nacional de la Economía Social, publicadas en el Diario Oficial de la Federación o de cualquier otro medio de difusión, con el objeto de integrar el marco normativo institucional.

4.        Tramitar en la plataforma nacional de transparencia la actualización del marco normativo.

5.        Revisar y brindar asesoría jurídica en los diversos comités materia adquisiciones, arrendamientos y servicios del sector público.

6.        Brindar asesoría jurídica a la Dirección General y a su titular en el ámbito de su competencia, así como a las unidades administrativas que lo soliciten.

7.        Desahogar los asuntos materia de asesoría jurídica y dar respuesta fundada y motivada a las unidades administrativas del instituto.

8.        Brindar asesoría jurídica en los comités y/o comisiones de los órganos colegiados del Instituto Nacional de la Economía Social, a fin de encausar la actuación de los participantes a lo establecido en las disposiciones legales correspondientes.

9.        Fundar y motivar la opinión jurídica, respecto a los asuntos que le sean encomendados por la dirección de legislación, consulta, convenios y contratos, con el objeto de enriquecer las acciones que coadyuven a sentar las bases que deban observarse en materia de normatividad y convenios.

10.        Investigar los elementos necesarios para el estudio de los cuerpos normativos de observaciones para el instituto nacional de la economía social, identificando los aspectos particulares que el emisor de los mismos pretende, a fin de proporcionar mayor información que permita dilucidar el alcance de sus disposiciones.

11.        Prever situaciones que requieran de procesos normativos, para su debida regulación e implementación institucional.

12.        Atender la certificación y/o emisión de constancias documentales, que sean materia de convenios, requeridos por las unidades administrativas del Instituto Nacional de la Economía Social.

13.        Proyectar el diseño de procedimientos, criterios y lineamientos administrativos en el ámbito de competencia de la dirección de legislación, consulta, convenios y contratos.

Perfil

Escolaridad

Licenciatura o Profesional (Titulado) en: Derecho.

Experiencia laboral

4 (años) en: Derecho y Legislación Nacionales, Organización Jurídica.

Habilidades

1.- Orientación a Resultados

2.- Trabajo en Equipo

Conocimientos

1.- Marco Normativo del INAES

2.- Actuación Jurídica de la Autoridad Administrativa

Idiomas

extranjeros

Ninguno

Otros

Disponibilidad para viajar.

Word, Excel y PowerPoint.

Conformación

de la prelación

para acceder a la entrevista con el Comité Técnico

de Selección

Para esta plaza en concurso, el Comité Técnico de Selección determinó entrevistar mínimo a 3 candidatos(as) si el número lo permite, conforme al orden de prelación que elabora la herramienta www.trabajaen.gob.mx con base en los puntajes globales de los concursantes. En el supuesto de que el número de candidatos que aprueben las etapas señaladas en las fracciones I, II, y III, del artículo 34 del reglamento, fuera menor al mínimo establecido se deberá entrevistar a todos. Si el número de candidatos fuera mayor se continuará entrevistando como mínimo de tres en tres, en caso de no contar al menos con un finalista de entre los candidatos ya entrevistados, se procederá conforme a lo previsto en el artículo 36 del reglamento.


Nombre del puesto

Departamento de Seguimiento Zona A

Código del puesto

20-L00-1-M1C014P-0000792-E-C-C

Nivel administrativo

O11

Número de vacantes

1 (una)

Sueldo bruto

$26,005.00

Rango

Jefe de Departamento

Tipo de Nombramiento

Confianza

Adscripción

del puesto

Coordinación General de Operación

Sede

Segunda Cerrada de Belisario Domínguez No. 40 Col. del Carmen, Ciudad de México, Coyoacán C.P. 04100

Clasificación

del Puesto

Específico

Funciones

1.        Comunicar a las delegaciones las actualizaciones a los criterios, lineamientos y procedimientos operativos emitidos por instancias superiores, mediante la ejecución de las actividades instrumentadas por el subdirector de zona, con la finalidad de orientar y regular la operación de los instrumentos de apoyo del programa.

2.        Documentar el seguimiento a los acuerdos establecidos en los comités técnicos del INAES, mediante la integración y resguardo de la información solicitada a las delegaciones, con la finalidad de reportar los avances de dichos acuerdos al subdirector de zona.

3.        Aplicar los parámetros de evaluación en las delegaciones, a través de las acciones establecidas por el subdirector de zona, con la finalidad de reportar el grado de avance en el desarrollo de la gestión operativa.

4.        Aplicar herramientas que favorezcan la medición de los objetivos de las delegaciones, mediante la formulación, desarrollo e implantación de indicadores, a fin de asegurar el cumplimiento de metas y objetivos de la institución.

5.        Integrar y revisar los reportes de información requeridos a las delegaciones por las coordinaciones generales, mediante el seguimiento a las actividades establecidas en los planes de trabajo, con la finalidad de cumplir con los requerimientos en los tiempos establecidos.

6.        Atender las solicitudes de las delegaciones sobre aspectos relacionados con los apoyos otorgados a los beneficiarios, mediante la asesoría y el seguimiento a los programas de trabajo establecidas por la subdirección de zona, con la finalidad de que estas mismas sean gestionadas y atendidas en tiempo y forma.

7.        Dar seguimiento a las solicitudes de altas y bajas del personal operativo, mandos medios y superiores de plaza federal y honorarios, formuladas por las delegaciones, mediante la comunicación con la dirección de desarrollo e información, con el propósito de acelerar los movimientos de personal, optimizando el desarrollo de actividades de las delegaciones.

8.        Dar seguimiento a las solicitudes de trámites administrativos que realicen las delegaciones, mediante la comunicación con la dirección de desarrollo e información, con el propósito de coadyuvar con el desempeño óptimo de las delegaciones.

9.        Operar los programas de capacitación anual al personal de la coordinación general y delegaciones, mediante el establecimiento de los canales de comunicación para la difusión y asesoramiento de los programas definidos por las áreas internas, con la finalidad de favorecer a un mejor desempeño dentro de la institución.

10.        Asesorar y retroalimentar a las delegaciones mediante la aplicación de los planes de trabajo, con la finalidad de impulsar la evaluación de los proyectos productivos apegados a las reglas de operación.

11.        Implantar los mecanismos de control de evaluación y registro estadístico de los trámites gestionados en las delegaciones, mediante la aplicación y seguimiento de los programas de trabajo, con la finalidad de garantizar el cumplimiento de las estrategias de atención en tiempo y forma.

12.        Establecer coordinación con el subdirector de zona, referente a los temas de los órganos fiscalizadores, mediante la entrega de los reportes de avances a las acciones preventivas y correctivas de la operación de las delegaciones, con la finalidad de optimizar los resultados y vigilar la debida aplicación de los procedimientos institucionales.

Perfil

Escolaridad

Licenciatura o Profesional (Terminado o Pasante) en: Matemáticas-Actuaría, Administración, Ciencias Políticas y Administración Pública, Comunicación, Contaduría, Derecho, Economía, Mercadotecnia y Comercio, Humanidades, Ingeniería, Sistemas y Calidad, Agronomía.

Experiencia laboral

2 (años) en: Contabilidad, Organización y Dirección de Empresas, Administración de Proyectos de Inversión y Riesgo, Apoyo Ejecutivo y/o Administrativo, Administración Pública, Asesoramiento y Orientación, Cambio y Desarrollo Social, Grupos Sociales.

Habilidades

1.- Orientación a Resultados

2.- Trabajo en Equipo

Conocimientos

1.- Marco Normativo del INAES

2.- Evaluación Económico y Social de Proyectos de Inversión

Idiomas

extranjeros

Ninguno

Otros

Disponibilidad para viajar.

Word, Excel y PowerPoint.

Conformación

de la prelación

para acceder a la entrevista con el Comité Técnico

de Selección

Para esta plaza en concurso, el Comité Técnico de Selección determinó entrevistar mínimo a 3 candidatos(as) si el número lo permite, conforme al orden de prelación que elabora la herramienta www.trabajaen.gob.mx con base en los puntajes globales de los concursantes. En el supuesto de que el número de candidatos que aprueben las etapas señaladas en las fracciones I, II, y III, del artículo 34 del reglamento, fuera menor al mínimo establecido se deberá entrevistar a todos. Si el número de candidatos fuera mayor se continuará entrevistando como mínimo de tres en tres, en caso de no contar al menos con un finalista de entre los candidatos ya entrevistados, se procederá conforme a lo previsto en el artículo 36 del reglamento.


Nombre del puesto

Departamento de Gestión Institucional y Regional

Código del puesto

20-L00-1-M1C014P-0001063-E-C-C

Nivel administrativo

O31

Número de vacantes

1 (una)

Sueldo bruto

$33,584.00

Rango

Jefe de Departamento

Tipo de Nombramiento

Confianza

Adscripción

del puesto

Coordinación General de Operación

Sede

Segunda Cerrada de Belisario Domínguez No. 40 Col. del Carmen, Ciudad de México, Coyoacán C.P. 04100

Clasificación

del Puesto

Específico

Funciones

1.        Desarrollar canales de comunicación con las áreas normativas del instituto nacional de la economía social, para la revisión de propuestas de indicadores de gestión, de reglas de operación y programas de apoyo, con la finalidad de que se emitan herramientas normativas internas que favorezcan a la operación de las delegaciones.

2.        Generar propuestas con las áreas normativas del instituto nacional de la economía social en la elaboración de las políticas, criterios, procedimientos y lineamientos, mediante su actualización, ejecución, seguimiento y supervisión, con la finalidad de regular la operación del INAES.

3.        Coordinar las propuestas de las delegaciones en cuanto a la generación de herramientas o instrumentos, mediante la elaboración de documentos que permitan analizarlas por las unidades administrativas, con la finalidad de facilitar la revisión y actualización de la normatividad, logrando los objetivos del INAES.

4.        Revisar las acciones para dar a conocer en las delegaciones las herramientas normativas internas que se emitan con relación a la operación, mediante la emisión, publicación y asesoramiento de las mismas, para la autorización de proyectos señalados en las reglas de operación.

5.        Diseñar las metodologías y contenidos de capacitación asignadas a los servidores públicos adscritos a las delegaciones, mediante el análisis a la detección de las necesidades de herramientas normativas internas, con la finalidad de eficientar el proceso de autorización de proyectos señalados en las reglas de operación.

6.        Establecer la vinculación entre los servidores públicos adscritos en las delegaciones con las áreas promoventes de las herramientas normativas internas, mediante la evaluación e implementación de los canales de comunicación propuestos por el personal de la coordinación, con el fin de favorecer la comprensión y entendimiento de las mismas.

7.        Evaluar y promover los contenidos y programas de capacitación para el personal de las delegaciones, mediante la compilación de estrategias y normatividad relativa a los instrumentos de apoyo adscritos a la coordinación general de operación, con la finalidad de favorecer un mejor desempeño de la institución.

8.        Revisar los programas de capacitación para las delegaciones, mediante la integración de los contenidos de los programas de evaluación autorizados por las áreas internas, respecto a las reglas de operación, la normatividad relativa a los instrumentos de apoyo y cualquier otra materia, con la finalidad de mejorar el desempeño en el proceso de autorización de apoyos promovidos por INAES.

9.        Diseñar propuestas en las actividades institucionales que favorezcan la generación de herramientas de capacitación, mediante la identificación de necesidades detectadas en la coordinación general de operación, con la finalidad de facilitar el desarrollo de las mismas y la aplicación en los servidores públicos adscritos en las delegaciones.

Perfil

Escolaridad

Licenciatura o Profesional (Titulado) en: Administración, Ciencias Políticas y Administración Pública, Contaduría, Economía, Ingeniería.

Experiencia laboral

4 (años) en: Contabilidad, Organización Industrial y Políticas Gubernamentales, Organización y Dirección de Empresas, Economía Sectorial, Economía General, Administración Pública, Ciencias Políticas.

Habilidades

1.- Orientación a Resultados

2.- Trabajo en Equipo

Conocimientos

1.- Marco Normativo del INAES

2.- Evaluación Económico y Social de Proyectos de Inversión

Idiomas

extranjeros

Ninguno

Otros

Disponibilidad para viajar.

Word, Excel y PowerPoint.

Conformación

de la prelación

para acceder a la entrevista con el Comité Técnico

de Selección

Para esta plaza en concurso, el Comité Técnico de Selección determinó entrevistar mínimo a 3 candidatos(as) si el número lo permite, conforme al orden de prelación que elabora la herramienta www.trabajaen.gob.mx con base en los puntajes globales de los concursantes. En el supuesto de que el número de candidatos que aprueben las etapas señaladas en las fracciones I, II, y III, del artículo 34 del reglamento, fuera menor al mínimo establecido se deberá entrevistar a todos. Si el número de candidatos fuera mayor se continuará entrevistando como mínimo de tres en tres, en caso de no contar al menos con un finalista de entre los candidatos ya entrevistados, se procederá conforme a lo previsto en el artículo 36 del reglamento.


Nombre del puesto

Departamento de Innovación y Calidad

Código del puesto

20-L00-1-M1C014P-0001027-E-C-C

Nivel administrativo

O31

Número de vacantes

1 (una)

Sueldo bruto

$33,584.00

Rango

Jefe de Departamento

Tipo de Nombramiento

Confianza

Adscripción

del puesto

Coordinación General de Operación

Sede

Segunda Cerrada de Belisario Domínguez No. 40 Col. del Carmen, Ciudad de México, Coyoacán C.P. 04100

Clasificación

del Puesto

Específico

Funciones

1.        Identificar los procesos de la coordinación general y delegaciones, mediante la aplicación de herramientas para la evaluación de procesos, con la finalidad de orientar el desempeño de procesos dentro del marco establecido.

2.        Elaborar propuestas de reestructura organizacional para la coordinación general y delegaciones, mediante estudios de capacidad instalada, análisis de tiempos en los procesos clave, con la finalidad de identificar la redistribución de cargas de trabajo, la reasignación de funciones y la definición de competencias laborales.

3.        Diseñar estudios de costo/beneficios aplicados a la coordinación general y delegaciones, mediante la revisión de los estudios de capacidad instalada, análisis de tiempos en los procesos clave, con la finalidad de evaluar la factibilidad y rentabilidad de las alternativas de reestructura planteadas.

4.        Proponer indicadores de gestión y desempeño, mediante el análisis a las desviaciones detectadas dentro de la operación de la coordinación general y delegaciones, con la finalidad de integrar un tablero de control directivo que permita la toma de decisiones.

5.        Evaluar la información generada de la aplicación de los indicadores de gestión y desempeño, mediante el establecimiento de parámetros que permitan detectar acciones preventivas y correctivas, con la finalidad de establecer acciones de mejora que permitan regular la operación de la coordinación general y delegaciones.

6.        Desarrollar e implantar las acciones de mejora concertadas con los diferentes órganos fiscalizadores, mediante el análisis a las cedulas de resultados aplicables a la coordinación general y delegaciones, con la finalidad de evaluar la efectividad y realizar ajustes necesarios a la operación.

7.        Gestionar los procesos operados por las delegaciones, mediante el seguimiento a la elaboración de diagnósticos de riesgos de corrupción de los trámites, servicios, programas y procesos, con la finalidad de minimizar situaciones que impliquen actos de corrupción.

8.        Coordinar las acciones comprometidas con el órgano interno de control, mediante el seguimiento y revisión de la documentación generada para atender las mismas, con la finalidad de reportar los avances o conclusión de las actividades en los tiempos establecidos por la Secretaría anticorrupción y buen gobierno.

9.        Apoyar en el desarrollo de proyectos especiales designados por la coordinación general, mediante la evaluación de información que permita delimitar los alcances y beneficios de los mismos.

Perfil

Escolaridad

Preparatoria o Bachillerato (Terminado o Pasante) en: No Aplica.

Experiencia laboral

4 (años) en: Contabilidad, Organización y Dirección de Empresas, Administración de Proyectos de Inversión y Riesgo, Apoyo Ejecutivo y/o Administrativo, Administración Pública, Asesoramiento y Orientación, Cambio y Desarrollo Social.

Habilidades

1.- Orientación a Resultados

2.- Trabajo en Equipo

Conocimientos

1.- Marco Normativo del INAES

2.- Evaluación Económico y Social de Proyectos de Inversión

Idiomas

extranjeros

Ninguno

Otros

Disponibilidad para viajar.

Word, Excel y PowerPoint.

Conformación

de la prelación

para acceder a la entrevista con el Comité Técnico

de Selección

Para esta plaza en concurso, el Comité Técnico de Selección determinó entrevistar mínimo a 3 candidatos(as) si el número lo permite, conforme al orden de prelación que elabora la herramienta www.trabajaen.gob.mx con base en los puntajes globales de los concursantes. En el supuesto de que el número de candidatos que aprueben las etapas señaladas en las fracciones I, II, y III, del artículo 34 del reglamento, fuera menor al mínimo establecido se deberá entrevistar a todos. Si el número de candidatos fuera mayor se continuará entrevistando como mínimo de tres en tres, en caso de no contar al menos con un finalista de entre los candidatos ya entrevistados, se procederá conforme a lo previsto en el artículo 36 del reglamento.


BASES DE PARTICIPACION

I. Principios

Rectores

La presente Convocatoria se desarrollará en estricto apego a los principios de legalidad, eficiencia, objetividad, calidad, imparcialidad, equidad, competencia por mérito y equidad de género, sujetándose el desarrollo del proceso y la determinación del Comité Técnico de Selección, a las disposiciones de la Ley del Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal publicada el 10 de abril de 2003 y reformado el 9 de enero de 2006, su Reglamento publicado el 6 de septiembre de 2007, última reforma 04 de enero de 2024 y el Acuerdo por el que se establecen las Disposiciones generales en materia de recursos humanos de la Administración Pública Federal, publicado el 22 de febrero de 2024, así como la demás normatividad aplicable.

II. Información

Reservada

En términos de la Ley General de Protección de Datos Personales en Posesión de Sujetos Obligados y demás disposiciones aplicables, este Instituto cuenta con las medidas de seguridad de carácter administrativo, físico y técnico para la protección de los datos personales contra daño, pérdida, alteración, destrucción o su uso, acceso o tratamiento no autorizado, así como garantizar su confidencialidad, integridad y disponibilidad, respecto de los datos personales que se registren durante el presente concurso, asimismo podrán reservarse, entre otros, los documentos que se integren al expediente del concurso, los procesos de reclutamiento y selección, escritos de inconformidades y revocación, así como los reactivos de las herramientas de evaluación, aun concluidos los procesos, de conformidad con los numerales 180 y 182 del Acuerdo por el que se establecen las Disposiciones generales en materia de recursos humanos de la Administración Pública Federal, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 22 de febrero de 2024.

III. Requisitos

de participación

Podrán participar aquellas personas que reúnan los requisitos de escolaridad y experiencia previstos para el puesto. El cumplimiento del perfil del puesto se acreditará en el Cotejo Documental, por lo que corresponde a la escolaridad, se tomará como base lo establecido en el catálogo de carreras publicado por la Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno en la siguiente liga: http://www.trabajaen.gob.mx (Documentos e Información Relevante - Catálogo de Carreras en TrabajaEN). Para acreditar el cumplimiento del requisito de escolaridad cuando el perfil del puesto en concurso solicite Licenciatura o Profesional con nivel de Avance con Título; o bien Licenciatura o Profesional con nivel de avance Pasante y Carrera Terminada y con fundamento en el numeral 229 del Acuerdo por el que se establecen las Disposiciones generales en materia de recursos humanos de la Administración Pública Federal, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 22 de febrero de 2024, se aceptará el grado de maestría o doctorado en las áreas de estudio y carreras genéricas establecidas en el perfil del puesto de que se trate. El grado de maestría o doctorado implica la obtención del Título o bien la Cédula Profesional correspondiente, por lo que la o el aspirante deberá presentar el documento oficial que así lo acredite.

Asimismo, se deberá acreditar el cumplimiento de los siguientes requisitos legales:

1.        Ser ciudadano o ciudadana mexicano (a) en pleno ejercicio de sus derechos o extranjero (a) cuya condición migratoria permita la función a desarrollar;

2.        No haber sido sentenciado (a) con pena privativa de libertad por delito doloso;

3.        Tener aptitud para el desempeño de sus funciones en el servicio público;

4.        No pertenecer al estado eclesiástico, ni ser ministro de algún culto, y;

5.        No estar inhabilitado (a) para el servicio público, ni encontrarse con algún otro impedimento legal, así como presentar y acreditar las evaluaciones que se indican para cada caso.

En lo correspondiente a las personas servidoras de carrera eventuales (primer nivel de ingreso), estas primero deberán haber obtenido su nombramiento como servidores públicos de carrera titulares y contar con sus dos evaluaciones del desempeño en dicha calidad para estar en posibilidad de concursar para una promoción de conformidad con el numeral 305 de las Disposiciones generales en materia de recursos humanos de la Administración Pública Federal, asimismo, la evaluación del desempeño mediante la cual obtuvieron su nombramiento como persona servidora pública de carrera titular no formará parte de las dos evaluaciones requeridas. Las evaluaciones no serán requeridas cuando las personas servidoras públicas de carrera titulares concursen por puestos del mismo rango al del puesto que se encuentren ocupando.

De conformidad con el "DECRETO por el que se reforman y adicionan los artículos 38 y 102 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de suspensión de derechos para ocupar cargo, empleo o comisión del servicio público", publicado el 29 de mayo de 2024 en el Diario Oficial de la Federación, mismo que a letra dice:

Artículo 38. Los derechos o prerrogativas de los ciudadanos se suspenden:

VII. Por tener sentencia firme por la comisión intencional de delitos contra la vida y la integridad corporal; contra la libertad y seguridad sexuales, el normal desarrollo psicosexual; por violencia familiar equiparada o doméstica, violación a la intimidad sexual; por violencia política contra las mujeres en razón de género, en cualquiera de sus modalidades y tipos.

Por ser declarado persona deudora alimentaria morosa.

En los supuestos de esta fracción, la persona no podrá ser registrada como candidata para cualquier cargo de elección popular, ni ser nombrada para empleo, cargo o comisión en el servicio público."

Por lo anterior, en los procesos de reclutamiento, selección e ingreso, las personas candidatas a ocupar puestos vacantes o de nueva creación, deberán manifestar bajo protesta de decir verdad que no se encuentran en alguno de los supuestos a que hace referencia el artículo 38, fracción VII de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

El INAES, no establece como requisito de participación el examen de No Gravidez para las mujeres ni el de VIH/Sida para mujeres y hombres.

La presente convocatoria se desarrollará promoviendo una igualdad laboral y no discriminación, garantizando la igualdad de oportunidades para cada persona, evitando así la discriminación, distinción, exclusión, restricción o preferencia que, por acción u omisión, con intención o sin ella, no sea objetiva, racional ni proporcional y tenga por objeto o resultado obstaculizar, restringir, impedir, menoscabar o anular el reconocimiento, goce o ejercicio de los derechos humanos y libertades, cuando se base en uno o más de los siguientes motivos: el origen étnico o nacional, el color de piel, la cultura, el sexo, el género, la edad, las discapacidades, la condición social, económica, de salud o jurídica, la religión, la apariencia física, las características genéticas, la situación migratoria, el embarazo, la lengua, las opiniones, las preferencias sexuales, la identidad o filiación política, el estado civil, la situación familiar, las responsabilidades familiares, el idioma, los antecedentes penales o cualquier otro motivo; adicionalmente, se entenderá dentro de los procesos de reclutamiento y selección de personal del INAES como discriminación la homofobia, misoginia, cualquier manifestación de xenofobia, segregación racial, antisemitismo, así como la discriminación racial y otras formas conexas de intolerancia.

IV. Registro

de Aspirantes

La inscripción y el registro de las y los aspirantes al concurso de interés, se realizará a través del portal www.trabajaen.gob.mx, mismo que, al aceptar las presentes bases, asignará un número de folio, dicho número, servirá para formalizar su inscripción e identificarlo durante el desarrollo del proceso hasta antes de la entrevista por las personas que integran el Comité Técnico de Selección, con el fin de asegurar así el anonimato de los aspirantes.

V. Desahogo de

las Etapas del Proceso

El Instituto Nacional de la Economía Social (INAES) informará la fecha, hora y lugar en que los aspirantes deberán presentarse para desahogar cada una de las etapas del concurso a través del portal www.trabajaen.gob.mx En dichas comunicaciones, se especificará la duración aproximada de cada aplicación, así como el tiempo de tolerancia para el inicio del examen, siendo motivo de descarte el no presentarse en la fecha, hora y lugar señalado.

VI. Homologación

y Evaluaciones

Los resultados aprobatorios obtenidos en evaluaciones de Habilidades Gerenciales anteriores dentro del Instituto Nacional de la Economía Social y que continúen vigentes serán considerados cuando correspondan a la misma capacidad y nivel a evaluar y será el sistema www.trabajaen.gob.mx quien realice de manera automática la homologación cuando las habilidades se encuentren vigentes, en caso contrario el candidato o la candidata deberá aplicar las habilidades correspondientes.

El Instituto Nacional de la Economía Social se reserva el derecho de homologar únicamente las habilidades gerenciales aprobadas para fines de ingreso, en el PPP (Módulo Generador de Exámenes) de la Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno, para ello las personas candidatas deberán solicitar por escrito la homologación de habilidades y presentar pantallas donde se muestre la habilidad a homologar y la fecha de vigencia, así como la Dependencia, Organo Administrativo Desconcentrado y/o Institución donde aprobó las evaluaciones.

Cuando un aspirante se encuentre inscrito en dos o más plazas de la presente Convocatoria y estas tengan las mismas capacidades de conocimientos técnicos, así como los mismos temarios, las personas aspirantes podrán solicitar la homologación mediante el formato correspondiente, previo al inicio de la primera evaluación a la que sea invitado.

Cuando las personas aspirantes se encuentren inscritas en varias plazas y estas tengan las mismas Habilidades Gerenciales con el mismo nivel de dominio dentro del Instituto Nacional de la Economía Social, el sistema www.trabajaen.gob.mx homologará de manera automática el resultado obtenido en la primera plaza en la que presente evaluaciones.

La Homologación de Conocimientos Técnicos solamente se llevará a cabo cuando la capacidad a homologar se encuentre vigente y los temarios no hayan sufrido cambios.

Para que el Instituto Nacional de la Economía Social pueda cargar todos los resultados de las Habilidades Gerenciales y Conocimientos Técnicos en el sistema www.trabajaen.gob.mx es necesario que éstos tengan una calificación aprobatoria, por lo anterior, se hace del conocimiento a las personas candidatas que de existir una calificación no aprobatoria, ya no será posible cargar en el sistema www.trabajaen.gob.mx el resto de las calificaciones.

Sin excepción alguna, serán motivo de descarte, sin responsabilidad para el Comité Técnico de Selección o para el Instituto Nacional de la Economía Social, además de los que se señalen en cada etapa del procedimiento, los siguientes supuestos: cuando la persona candidata no se presente en la fecha, lugar y hora señaladas en el mensaje de invitación que reciba por medio de su centro de mensajes del portal de www.trabajaen.gob.mx; cuando la persona candidata se presente sin los documentos solicitados en dicho mensaje o no estén legibles o estén incompletos o cortados; cuando se presente una vez transcurrido el tiempo de tolerancia señalado en el mensaje de invitación; abandone la sala antes de concluir la evaluación correspondiente; se le sorprenda consultando apuntes; tomando fotografías o audios de cualquier tipo o reproduciendo por cualquier vía el contenido de la evaluación de que se trate; o bien, no acredite la etapa correspondiente.

VII. Documentación requerida

Los aspirantes deberán presentar para su cotejo, en original legible o copia certificada y copia simple, la documentación referida en el apartado denominado Desarrollo del Concurso, apartado Revisión Documental, en Segunda Cerrada de Belisario Domínguez no. 40 Col. del Carmen, Ciudad de México, Coyoacán C.p. 04100 o bien en el domicilio que para tal efecto se señale, en la fecha y hora establecidos en el mensaje que al efecto hayan recibido por vía electrónica, con cuando menos dos días de anticipación.

El Instituto Nacional de la Economía Social (INAES), se reserva el derecho de solicitar en cualquier momento del proceso, la documentación o referencias que acrediten los datos registrados en la herramienta www.trabajaen.gob.mx por la persona aspirante para fines de revisión curricular y del cumplimiento de los requisitos, en caso de no acreditarse su existencia o autenticidad se descalificará al aspirante quedando sin efecto el resultado del proceso de selección y/o el nombramiento que se haya emitido, sin responsabilidad para el Instituto Nacional de la Economía Social (INAES), que se reserva el derecho de ejercer las acciones legales procedentes.

VIII. De la veracidad

Obligada de los aspirantes para

con la Institución

Las personas aspirantes deberán conducirse en completa veracidad.

1.        Si en el proceso de selección para ocupar una plaza vacante se corrobora que la o el aspirante se presentó con documentación falsificada o alterada, y a su vez la persona obtuvo beneficios o derechos que no le correspondían, o bien, se manejaron con falsedad, se procederá al descarte de la persona candidata mediante acuerdo emitido por las personas que integran el Comité Técnico de Selección, dando aviso a las autoridades competentes.

2.        Si se comprueba que la persona candidata determinada como ganador (a) por las personas que integran el Comité Técnico de Selección, se presentó con documentos falsos o alterados, y a la vez obtuvo mediante estos beneficios o derechos que no les correspondían, o bien, se condujeron con falsedad durante cualquier etapa de su ingreso al Servicio Profesional de Carrera en este Instituto, se le dará aviso a las autoridades pertinentes para comenzar las actuaciones legales necesarias con propósito de determinar la nulidad del nombramiento, en independencia de las acciones laborales, administrativas o penales que correspondan, de conformidad a lo dispuesto en el numeral 422, fracción V de las Disposiciones Generales en materia de Recursos Humanos de la Administración Pública Federal.

3.        Si se advierte duplicidad de registros en el portal www.trabajaen.gob.mx, las personas que integran el Comité Técnico de Selección harán del conocimiento de los aspirantes dicha circunstancia, exhortándole a cancelar o corregir la información y preservar un único registro. En estos casos se informará a la Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno para que, según sea el caso, ésta determine las medidas que resulten pertinentes, en cumplimiento a lo dispuesto en el numeral 269 de las Disposiciones Generales en materia de Recursos Humanos de la Administración Pública Federal.

IX. Desarrollo

del concurso

Con relación a lo que se observa en las Disposiciones Generales en materia de Recursos Humanos de la Administración Pública Federal., Acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 22 de febrero de 2024, la convocatoria será de la siguiente manera y compuesta por las siguientes fases:

1.- Revisión Curricular (Portal www.trabajaen.gob.mx)

2.- Exámenes de Conocimientos y Evaluaciones de Habilidades.

3.- Evaluación de la Experiencia y Valoración del Mérito.

4.- Cotejo Documental.

5.- Entrevista, y

6.- Determinación.

Revisión Curricular.

En cumplimiento con el numeral 246 de las Disposiciones Generales en materia de Recursos Humanos de la Administración Pública Federal, cualquier persona tiene la oportunidad de incorporar en el portal www.trabajaen.gob.mx su información personal y curricular sin que en el mismo se contemple costo alguno, con el fin de participar en los concursos de ingreso al Sistema que resulten de su interés.

Una vez que la persona candidata haya incorporado la información necesaria para configurar su perfil profesional y acepte las condiciones de uso y restricciones del registro, www.trabajaen.gob.mx le asignará un número de folio de registro general. El hecho de que le sea asignado un número de folio de participación a la persona aspirante por el Portal www.trabajaen.gob.mx, significa que acepta concursar de conformidad a lo estipulado en las presentes bases. El concurso se conducirá de acuerdo con la programación que se indica, previo acuerdo del Comité Técnico de Selección, y notificación correspondiente a las y los aspirantes a través del portal www.trabajaen.gob.mx podrán modificarse las fechas indicadas cuando así resulte necesario o en razón del número de aspirantes que se registren.

Examen de Conocimientos:

Se aplicarán dos evaluaciones, la primera correspondiente al Examen de conocimientos técnicos del puesto, en la cual la calificación mínima aprobatoria de esta se encuentra establecida en el apartado XII Reglas de Valoración del presente documento. Las personas que acrediten el examen de conocimientos técnicos podrán realizar la segunda evaluación correspondiente al Examen de conocimientos generales de la Administración Pública Federal, cuya calificación se promediará con la del examen de conocimientos técnicos para obtener la calificación de la subetapa, cuyo mínimo aprobatorio es de 60 en una escala de 0 a 100, sin decimales, un resultado menor a este será motivo de descarte, así como el hecho de no presentarse en la fecha, lugar y hora señalados en el mensaje de www.trabajaen.gob.mx. Los temarios referentes a los exámenes de Conocimientos Técnicos y Generales se encontrarán a disposición de las y los aspirantes en la página electrónica del Instituto Nacional de la Economía Social www.gob.mx/inaes (apartado Servicio Profesional de Carrera 2025), a partir de la fecha de publicación de la presente convocatoria en el Diario Oficial de la Federación.

En aquellos casos donde la plaza sea definida como puesto tipo, es decir, que comparta un perfil, tratándose de resultados aprobatorios, éstos tendrán vigencia de un año, en relación con el puesto sujeto a concurso, siempre y cuando, no cambie el temario con el cual se evaluaron los conocimientos de que se trate; asimismo, se especifica que en el caso de plazas que cuenten con el mismo perfil de puesto y temario, el sistema www.trabajaen.gob.mx replicará en forma automática la calificación obtenida por el candidato o la candidata.

Cuando se solicite una revisión de examen de conocimientos, ésta deberá hacerse mediante un escrito fundamentado con firma autógrafa de la persona candidata; dirigido a las personas que integran el Comité Técnico de Selección y enviarse al correo electrónico seleccion_spc@inaes.gob.mx, dentro de un plazo máximo de dos días, contados a partir de la publicación de los resultados en el portal www.trabajaen.gob.mx, señalando al efecto que, ésta sólo podrá efectuarse respecto de la correcta aplicación de las herramientas de evaluación, métodos o procedimientos utilizados, sin que implique la entrega de los reactivos, ni de las opciones de respuesta lo anterior en apego al Artículo 273 de las Disposiciones Generales en materia de Recursos Humanos de la Administración Pública Federal.

En ningún caso, procederá la revisión respecto del contenido de los criterios de evaluación.

Evaluación de Habilidades:

Se aplicarán dos evaluaciones, una por cada habilidad establecida en el perfil del puesto, la calificación mínima aprobatoria de cada una de ellas se encuentra establecida en el apartado XII Reglas de Valoración del presente documento. Las herramientas que se aplicarán para la evaluación de habilidades serán las PPP establecidas por parte de la Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno en congruencia con el Artículo 270 del Acuerdo por el que se establecen las Disposiciones Generales en materia de Recursos Humanos de la Administración Pública Federal. Los resultados aprobatorios tendrán una vigencia de un año contados a partir de que se den conocer a través de la página www.trabajaen.gob.mx las guías para las Evaluaciones de Habilidades se encuentran disponibles para su consulta en el portal www.gob.mx/inaes

Para efectos de continuar con el procedimiento de selección, las personas aspirantes deberán aprobar todas las evaluaciones de Conocimientos Técnicos precedentes.

Evaluación de la Experiencia y Valoración del mérito:

La Escala de Calificación para evaluar la Experiencia y Valorar el mérito, se puede consultar en el siguiente link:

https://miniodas.funcionpublica.gob.mx/uprhportal/modelo_profesionalizacion/Metodolog%C3%ADas%20de%20los%20ex%C3%A1menes%20de%20conocimientos,%20Evaluaci%C3%B3n%20de%20la%20Experiencia%20y%20la%20Valoraci%C3%B3n%20del%20M%C3%A9rito%20para%20el%20Ingreso%20al%20SPC%20-%20ACTUALIZACIO%CC%81N.pdf?ref=uprh.apps.funcionpublica.gob.mx

(Metodología y Escalas de Calificación para la Evaluación de la Experiencia y la Valoración del Mérito)

Los elementos considerados en la Evaluación de la Experiencia son los siguientes:

1.        Orden en los puestos desempeñados;

2.        Duración en los puestos desempeñados;

3.        Experiencia en el sector público;

4.        Experiencia en el sector privado;

5.        Experiencia en el sector social;

6.        Nivel de responsabilidad;

7.        Nivel de remuneración;

8.        Relevancia de funciones o actividades desempeñadas en relación con las del puesto vacante;

9.        En su caso, experiencia en puestos inmediatos inferiores al de la vacante;

Los elementos considerados en la Valoración del mérito son los siguientes:

1.        Resultados de las evaluaciones del desempeño;

2.        Resultados de las acciones de capacitación;

3.        Resultados de procesos de certificación;

4.        Logros;

5.        Distinciones;

6.        Reconocimientos o premios;

7.        Actividad destacada en lo individual;

8.        Otros estudios.

9.        Habla de Lengua indígena

10.        Autoadscripción a un pueblo o a una comunidad indígena, afrodescendiente o afromexicana,

11.        Perspectiva de juventudes, y

12.        Persona con discapacidad.

Para constatar la autenticidad de la información y documentación incorporada en www.trabajaen.gob.mx, y aquella que se muestre para acreditar cualquier etapa, la Dirección de Recursos Humanos, en los casos que lo considere pertinente, podrá solicitar referencias, realizar consultas y cruce de información con los registros públicos o acudirá directamente con las instancias y autoridades correspondientes. En los casos en que no se acredite su autenticidad se descartará a la persona candidata, o en su caso se dejará sin efecto el resultado del proceso de selección y/o el nombramiento que se haya emitido, sin responsabilidad para el Instituto Nacional de la Economía Social, el cual se reserva el derecho de ejercer las acciones legales procedentes.

En observancia del principio de igualdad de oportunidades no procederá la reprogramación de las fechas para la aplicación de cualquiera de las etapas del concurso a petición de las personas candidatas.

Cotejo Documental:

Los aspirantes deberán presentar original del formato denominado "Formato de Currículum para la Evaluación de la Experiencia y Valoración del Mérito", disponible en la página www.gob.mx/inaes apartado de Servicio Profesional de Carrera 2025 (consultar guía de llenado); así como original o copia certificada y copia simple de los documentos referidos en dicho formato, aunado a los que se citan a continuación:

1. Acta de nacimiento y/o forma migratoria FM3 según corresponda o documento expedido por el Instituto Nacional de Migración.

2. CURP y comprobante de Inscripción al RFC.

3. Currículum Vítae detallado y de acuerdo al formato que estará disponible en el portal www.gob.mx/inaes, apartado de Servicio Profesional de Carrera 2025.

4. Documento que acredite el nivel de estudios requerido para el puesto por el que concursa (sólo se aceptará, Título registrado en la Secretaría de Educación Pública y/o Cédula Profesional, para los casos en los que el perfil del puesto establezca en los requisitos de escolaridad, el nivel de pasantes, documento oficial que así lo acredite). Cabe mencionar que este Instituto sólo recibirá el documento que compruebe fehacientemente la escolaridad solicitada por el perfil del puesto. El Comité Técnico de Selección determinará si acepta los documentos que acrediten que el Título o Cédula Profesional están en trámite, así como el plazo por el cual se aceptarán.

En el caso de estudios realizados en el extranjero deberá presentarse invariablemente la constancia de validez o reconocimiento oficial expedido por la Secretaría de Educación Pública.

4.        Identificación oficial vigente con fotografía y firma (se aceptará credencial para votar con fotografía o pasaporte).

5.        Documentos soporte (Nombramientos, Contratos, Constancias Laborales, Recibos de Nómina, Hoja Unica de Servicios, Etc.) que avalen la experiencia y el mérito que usted registró en su formato de currículum. (Documentos en Original y Copia).

6. Cartilla militar con liberación (en el caso de hombres hasta los 40 años).

7. Escrito bajo protesta de decir verdad de no haber sido sentenciado (a) con pena privativa de libertad por delito doloso, no estar inhabilitado (a) para el servicio público, no pertenecer al estado eclesiástico o ser ministro de culto, de que la documentación presentada es auténtica y de contar con sus dos evaluaciones del desempeño en caso de ser persona Servidora Pública Titular de Carrera.

8. Escrito bajo protesta de decir verdad de si/no haber sido beneficiado (a) por algún programa de retiro voluntario en el caso de aquellas personas que se hayan apegado a un programa de retiro voluntario en la Administración Pública Federal, su ingreso estará sujeto a lo dispuesto en la normatividad aplicable.

9. Comprobante de folio asignado por el Portal www.trabajaen.gob.mx para el concurso.

10. El Instituto Nacional de la Economía Social (INAES), se reserva el derecho de solicitar en cualquier momento del proceso, la documentación o referencias que acrediten los datos registrados en la herramienta www.trabajaen.gob.mx por el aspirante para fines de la revisión curricular y del cumplimiento de los requisitos y de no acreditarse su existencia o autenticidad se descalificará al aspirante o en su caso se dejará sin efecto el resultado del proceso de selección y/o el nombramiento que se haya emitido, sin responsabilidad para el Instituto Nacional de la Economía Social (INAES), que se reserva el derecho de ejercitar las acciones legales procedentes.

11. Escrito bajo protesta de decir verdad de no encontrarse en alguno de los supuestos a que hace referencia el artículo 38, fracción VII de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos “Por tener sentencia firme por la comisión intencional de delitos contra la vida y la integridad corporal; contra la libertad y seguridad sexuales, el normal desarrollo psicosexual; por violencia familiar equiparada o doméstica, violación a la intimidad sexual; por violencia política contra las mujeres en razón de género, en cualquiera de sus modalidades y tipos. Por no ser declarado persona deudora alimentaria morosa.

Entrevista.

Las personas que integran el Comité Técnico de Selección determinaron entrevistar a las personas candidatas con base en la “Conformación de la prelación para acceder a la entrevista con las personas que integran el Comité Técnico de Selección” establecido para cada vacante en la presente convocatoria, y de conformidad al orden de prelación que elabora la herramienta www.trabajaen.gob.mx y en el supuesto de que el número de personas candidatas que aprueben las etapas señaladas en las fracciones I, II, y III, del artículo 34 del reglamento, fuera menor al máximo establecido se deberá entrevistar a todos. Si el número de personas candidatas fuera mayor se continuará entrevistando como mínimo de tres en caso de no contar al menos con un finalista de entre las candidatas y los candidatos ya entrevistados, conforme a lo previsto en el artículo 36 del reglamento.

Aplicación de la Entrevista:

La evaluación de las personas candidatas, se realizará de conformidad con los siguientes criterios:

       Contexto, situación o tarea (favorable o adversa).

       Estrategia o acción (simple o compleja).

       Resultado (sin impacto o con impacto).

       Participación (protagónica o como miembro de equipo).

El reporte de la evaluación de la persona candidata en la entrevista se realizará utilizando el formato establecido para tales efectos, con el que cada miembro de las personas que integran el Comité Técnico de Selección calificará a través de la exposición de un caso práctico y preguntas abiertas a cada persona candidata.

Determinación: Serán consideradas finalistas, las personas candidatas que acrediten el Puntaje Mínimo de Calificación establecido en el Sistema de Puntuación General, el cual será de 75 puntos en todos los casos.

En esta etapa las personas que integran el Comité Técnico de Selección resuelven el proceso de selección, mediante la emisión de su determinación, declarando:

a) Ganador(a) del concurso, al o la finalista que obtenga la calificación más alta en el proceso de selección, es decir, al o la de mayor Calificación Definitiva, y b) La persona finalista con la siguiente mayor Calificación Definitiva, que podrá llegar a ocupar el puesto sujeto a concurso en el supuesto de que por causas ajenas a este Instituto, la persona ganadora señalada en el inciso anterior:

i.        Comunique a la dependencia, antes o en la fecha señalada para tal efecto en la Determinación, su decisión de no ocupar el puesto.

ii.        No se presente a tomar posesión y ejercer las funciones del puesto en la fecha señalada.

En el caso de que se presente como resultado de la puntuación obtenida en las etapas II, III y IV del concurso, un empate entre finalistas, las personas que integran el Comité Técnico de Selección determinarán con base en el artículo 36 del Reglamento de la Ley del Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal y el Artículo 289 del Acuerdo por el que se establecen las Disposiciones Generales en materia de Recursos Humanos de la Administración Pública Federal.

c)        Desierto el concurso.

Las personas que integran el Comité Técnico de Selección podrán, considerando las circunstancias del caso, declarar desierto un concurso:

I.        Porque ningún candidato o candidata se presente al concurso;

II.        Porque ninguno de las y los candidatos(as) obtenga el puntaje mínimo de aptitud para ser considerado finalista, o

III. Porque sólo un finalista pase a la etapa de determinación y en ésta sea vetado.

En caso de declararse desierto el concurso, se procederá a emitir una nueva convocatoria.

X. Calendario

del concurso

Actividad

Fecha o plazo

Publicación de la Convocatoria

15 de octubre de 2025.

Registro de aspirantes

(en la herramienta www.trabajaen.gob.mx)

Del 15 al 28 de octubre de 2025.

Revisión curricular (por la herramienta www.trabajaen.gob.mx)

Del 15 al 28 de octubre de 2025.

Solicitud de peticiones de reactivación*

29 de octubre de 2025.

Evaluaciones de conocimientos y habilidades

A partir del 05 de noviembre de 2025, de acuerdo al mensaje enviado a las cuentas personales por medio de la herramienta www.trabajaen.gob.mx por parte del Instituto Nacional de la Economía Social, (INAES).

Cotejo documental y Entrevistas* (El cotejo Documental es previo a la entrevista) *

A partir del 18 de noviembre de 2025 y de acuerdo al mensaje enviado a las cuentas personales por medio de la herramienta www.trabajaen.gob.mx por parte del Instituto Nacional de la Economía Social, (INAES).

Determinación del candidato(a) ganador*

A partir del 18 de noviembre de 2025 y de acuerdo al mensaje enviado a las cuentas personales por medio de la herramienta www.trabajaen.gob.mx por parte del Instituto Nacional de la Economía Social, (INAES).

*Nota: Las fechas publicadas en esta Convocatoria son tentativas, por lo que están sujetas a cambio, sin previo aviso y con base en el procedimiento de evaluación de capacidades y el número de aspirantes que participen en éstas, así como imprevistos no imputables al INAES, como pueden ser, falta de electricidad en el inmueble, toma de instalaciones, siniestros de ámbito natural, etc. Asimismo, se hace del conocimiento de los candidatos inscritos a la presente convocatoria, que las fechas se pueden modificar dependiendo del número de aspirantes inscritos que derivará de la programación en la aplicación de evaluaciones Gerenciales y/o Técnicas ya sean en medios electrónicos y/o impresos, de conformidad con lo establecido dentro de las personas que integran los Comités Técnicos de Selección

XI. Presentación

de evaluaciones

El Instituto Nacional de la Economía Social (INAES) comunicará mediante www.trabajen.gob.mx la fecha, hora, lugar, las herramientas, documentos, así como las medidas de prevención sanitaria con las y los aspirantes deberán presentarse para la aplicación de las evaluaciones respectivas. En dichas comunicaciones, se especificará la duración aproximada de cada aplicación, así como el tiempo de tolerancia para el inicio del examen.

Los resultados aprobatorios obtenidos en evaluaciones anteriores y que continúen vigentes serán considerados cuando correspondan a las mismas capacidades a evaluar.

XII. Reglas de valoración

La acreditación de la etapa de revisión curricular, así como la de los exámenes de habilidades y conocimientos serán indispensables para continuar en el proceso de selección de que se trate, ajustándose a las siguientes reglas de valoración:

Cantidad de exámenes de conocimientos (técnicos): 1 (uno)

Cantidad de exámenes de conocimientos (generales de la APF): 1 (uno)

Cantidad de evaluaciones de habilidades (gerenciales): 2 (dos)

Calificación mínima aprobatoria de exámenes de conocimientos (técnicos):

1.        Coordinación General de Finanzas Populares (90)

2.        Dirección de Desarrollo Empresarial (90)

3.        Dirección de Seguimiento, Supervisión y Control (90)

4.        Dirección de Coordinación Regional (90)

5.        Subdirección de Operación y Seguimiento (85)

6.        Subdirección de Control e Información (85)

7.        Subdirección de Programas Institucionales (90)

8.        Subdirección de Zona A (85)

9.        Departamento de Acciones Legales, Civiles y Mercantiles (80)

10.        Departamento de Normatividad y Convenios (80)

11.        Departamento de Seguimiento Zona A (80)

12.        Departamento de Gestión Institucional y Regional (80)

13.        Departamento de Innovación y Calidad (80)

La subetapa de Evaluación de Habilidades Gerenciales sólo será motivo de descarte cuando el aspirante NO se presente en el lugar y hora señalados en el mensaje para presentar dichas Habilidades Gerenciales. Las herramientas que esta Dependencia aplicará para las evaluaciones de habilidades serán a través del Módulo Generador de exámenes de la SABG, mismas que se encuentran aprobadas por el Comité Técnico de Selección y Profesionalización del Instituto Nacional de la Economía Social en la Secretaría de Bienestar.

Para efectos de continuar con el procedimiento de selección, los aspirantes deberán aprobar todas las evaluaciones de Conocimientos Técnicos precedentes.

XIII. Sistema de puntuación

Los resultados obtenidos en los diversos exámenes de conocimientos (técnicos y generales de la APF), habilidades (gerenciales), evaluación de la experiencia y el mérito, así como la fase de entrevista, serán considerados para elaborar el listado de aspirantes con los resultados más altos a fin de determinar el puntaje mínimo de aptitud de conformidad con el siguiente Sistema de Puntuación General:

TABLA DEL SISTEMA DE PUNTUACION GENERAL

Etapa

Subetapa

Puntos

Resultado por etapa

II.- Exámenes de conocimientos y evaluaciones de habilidades

Exámenes de Conocimientos Técnicos (12.5)

Examen de Conocimientos Generales de la APF (12.5)

25

25+15= 40

Evaluaciones de

Habilidades

15

III.- Evaluación de la experiencia y valoración del mérito

Evaluación de

Experiencia

20

20+10= 30

Valoración del

Mérito

10

IV.- Entrevistas

Caso práctico

20

20+10= 30

Preguntas abiertas

10

Fórmula

(calificación mínima de aptitud)

II+III+IV = 100

El puntaje mínimo de aptitud aprobado por las personas que integran el Comité Técnico de Profesionalización para todos los niveles será: setenta y cinco (75)

Nota: para etapa III.- evaluación de la experiencia y valoración del mérito, la calificación estará determinada en función a la calificación que se otorgue en el formato de experiencia y mérito.

XIV. Publicación

de resultados

Los resultados de las diferentes etapas del concurso serán publicados en el portal de www.trabajaen.gob.mx

XV. Determinación

y reserva

Los aspirantes que aprueben la entrevista con las personas que integran el Comité Técnico de Selección y no resulten ganadores en el concurso, serán considerados finalistas y quedarán integrados a la reserva de aspirantes del puesto de que se trate en el Instituto Nacional de la Economía Social (INAES), durante un año contado a partir de la publicación de los resultados finales del concurso de que se trate.

Por este hecho, quedan en posibilidad de ser convocados, en ese periodo y de acuerdo a la clasificación de puestos y ramas de cargo que hagan las personas que integran el Comité Técnico de Profesionalización del Instituto Nacional de la Economía Social (INAES), a nuevos concursos destinados a tal rama de cargo o puesto, según aplique.

XVI. Declaración

de concurso

desierto

Las personas que integran el Comité Técnico de Selección podrán, considerando las circunstancias del caso, declarar desierto un concurso:

I.        Porque ninguna persona candidata se presente al concurso;

II.        Porque ninguna de las personas candidatas obtenga el puntaje mínimo de aptitud para ser considerado finalista, o

III.        Porque sólo un finalista pase a la etapa de determinación y en ésta sea vetado.

En caso de declararse desierto el concurso, se procederá a emitir una nueva convocatoria.

XVII. Reactivación

de folios

Con respecto a la reactivación de folios, una vez que se haya cerrado el proceso de inscripción al puesto, el aspirante tendrá 1 día hábil a partir de la fecha de ese cierre para presentar su escrito de petición de reactivación de folio, en el correo selección_spc@inaes.gob.mx dicho escrito deberá incluir, considerando que proceden las reactivaciones sólo cuando el descarte del folio sea originado por causas no imputables al aspirante, por errores en la captura de información así como por omisiones del operador de Ingreso que se acrediten fehacientemente, a juicio de los integrantes de las personas que integran el Comité Técnico de Selección, las reactivaciones por rechazo curricular se aprueban bajo los mismos términos, presentando en ambos casos la siguiente información:

       Pantallas impresas del portal www.trabajaen.gob.mx donde se observe el folio y el motivo de rechazo.

       Justificación de por qué se considera que se debe reactivar su folio.

       Original y copia de los documentos que comprueben fehacientemente el cumplimiento del perfil del puesto correspondiente, con respecto de su experiencia laboral y escolaridad, sólo se aceptarán los documentos citados en el numeral IX Desarrollo del concurso (Cotejo Documental) de la presente convocatoria.

       Indicar la dirección física y electrónica donde puede recibir la respuesta a su petición, la cual será evaluada y resuelta por el Comité Técnico de Selección respectivo.

La reactivación de folios no será procedente cuando las causas de descarte sean imputables al aspirante, como lo son:

       La renuncia o cancelación a concursos sea por parte del aspirante.

       La renuncia a calificaciones de evaluaciones de capacidades.

       La duplicidad de registro y la baja en sistema imputables al aspirante.

Una vez pasado el periodo establecido, no serán recibidas las peticiones de reactivación.

XVIII. Disposiciones generales

1.- En el portal de www.trabajaen.gob.mx podrán consultarse los detalles sobre el concurso y los puestos vacantes. El portal www.trabajaen.gob.mx deberá ser contemplado como el Sistema Informático, (administrado por la Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno) diseñado como ventanilla única para la administración y control de la información y datos de los procesos de reclutamiento y selección, incluido así mismo, lo correspondiente a la recepción de solicitudes de registro para los concursos de ingreso al Sistema; mensajes y/o comunicaciones a los aspirantes, personas candidatas y/o finalistas, la difusión de cada etapa dentro del proceso, e integración de la reserva de aspirantes que por dependencia se llegue a generar, cabe mencionar que la información publicada es de carácter referencial y no suple de ninguna forma a la Convocatoria publicada en el Diario Oficial de la Federación.

2.- Los aspirantes al momento de aceptar el número de folio que se les asigna en el Sistema www.trabajaen.gob.mx, estarán aceptando las Bases de Participación de la presente Convocatoria sin distinción alguna, motivo por el cual estarán obligados a su lectura y acatamiento, de la misma manera se verán obligados a revisar el sistema de mensajes en el portal www.trabajaen.gob.mx, independientemente de la posibilidad de que los mensajes sean remitidos al correo personal registrado en la herramienta www.trabajaen.gob.mx

3.- Los datos personales de los concursantes son confidenciales aun después de concluido el concurso.

4.- Las bases, condiciones y requisitos establecidos en las convocatorias no podrán modificarse durante el desarrollo del concurso. 5.- Las evaluaciones se realizarán de forma presencial en la Ciudad de México y cada aspirante se responsabilizará de los traslados y gastos erogados como consecuencia de su participación en actividades relacionadas con motivo de la presente convocatoria.

6.- Los concursantes podrán presentar inconformidad por escrito y dentro de los 10 días hábiles posteriores a la fecha en que se presentó el presunto acto que motivo la inconformidad o del día en que concluyó en plazo en que se estime debió realizarse un acto dentro del proceso de selección previsto en la Ley, en el Reglamento de la Ley del Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal o bien en los demás ordenamientos administrativos aplicables, ante el Area de Denuncias e Investigaciones del Organo Interno de Control en la Secretaría de Bienestar, al correo electrónico organo.interno@bienestar.gob.mx o presentarse en Paseo de la Reforma Sur No. 116, piso 11, Col. Juárez, Alcaldía Cuauhtémoc, C.P. 06600, Ciudad de México.

7.- Cualquier aspecto no previsto en la presente convocatoria, será resuelto por el Comité Técnico de Selección respectivo, conforme a las disposiciones aplicables.

8.- Los aspirantes deben presentar la documentación completa, cuando se les solicite (en cualquier etapa del proceso), a efecto de dar seguimiento a su participación en el concurso, y revisar los mensajes enviados a través de la herramienta www.trabajaen.gob.mx.

9.- La documentación debe ser entregada únicamente por el aspirante, por lo que no se aceptan cartas poder.

10.- Tal y como lo establece el artículo 36 del Reglamento de la Ley del Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal, las personas que integran el Comité Técnico de Selección, siguiendo el orden de prelación de las personas candidatas, establecerá el número de los aspirantes que pasan a la etapa de entrevista y elegirá de entre ellos, a los que considere aptos para el puesto de conformidad con los criterios de evaluación de las entrevistas. Las personas candidatas así seleccionadas serán considerados finalistas.

11.- El requisito establecido en la fracción III del artículo 21 de la Ley, se tendrá por acreditado cuando el aspirante sea considerado finalista por el Comité Técnico Selección, toda vez que tal circunstancia implica ser apto para el desempeño del puesto en concurso y susceptible de resultar persona ganadora del mismo.

12.- Si la persona ganadora del concurso tiene carácter de persona servidora pública de carrera, para que pueda ser nombrado (a) en el puesto sujeto a concurso, necesitará presentar la documentación necesaria que acredite el haberse separado del puesto que ocupaba, ya que el mismo servidor no puede permanecer activo (a) en ambos puestos.

13.- Dentro del término de 10 días hábiles contados a partir del día siguiente en que se haga del conocimiento los resultados del concurso, las personas interesadas, estarán en aptitud jurídica de interponer mediante escrito el recurso de revocación, ante la Unidad de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Anticorrupción y Buen Gobierno, en sus instalaciones citas en Av. de los insurgentes sur 1735, primer piso, ala sur, colonia Guadalupe Inn, Alcaldía Alvaro Obregón, C.P. 01020, Ciudad de México, en un horario de las 09:00 a las 18:00 horas en días hábiles; lo anterior, conforme a los artículos 76, 77 y 78 de la Ley del Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal, 97 y 98 de su Reglamento, o depositando dicho escrito en el servicio postal mexicano conforme al artículo 42 de la Ley Federal de Procedimiento Administrativo.

XIX. Resolución

de dudas

A efecto de garantizar la atención y resolución de las dudas que las y los aspirantes formulen con relación a los puestos y el proceso del presente concurso, se ha implementado el correo electrónico seleccion_spc@inaes.gob.mx o presentarse en Segunda Cerrada de Belisario Domínguez no. 40 Col. del Carmen, Ciudad de México, Coyoacán C.P. 04100 de lunes a viernes de 09:00 a 14:30 horas y de 15:30 a 18:00 horas.

XX. Del Domicilio

El domicilio para llevar a cabo todo el proceso de selección de la presente convocatoria será en Segunda Cerrada de Belisario Domínguez No 40, Colonia Del Carmen, Coyoacán C.P. 04100, Ciudad de México o en su caso el domicilio que se informe en los mensajes (Evaluaciones, Cotejo Documental y Entrevista) a través de www.trabajaen.gob.mx.


Ciudad de México, a 15 de octubre de 2025.

Las personas que integran el Comité Técnico de Selección

Sistema del Servicio Profesional de Carrera en el Instituto Nacional de la Economía Social (INAES)

Igualdad de Oportunidades, Mérito y Servicio

Por acuerdo de las personas que integran los Comités Técnicos de Selección, el Secretario Técnico

LAE. Miguel Guillermo López Alvarado