Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano

(SEDATU)

SEGUNDA NOTA ACLARATORIA A LA CONVOCATORIA 05/2025


El Comité Técnico de Selección de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, correspondiente a la Convocatoria 05/2025, con fundamento en los artículos 2, 25, 28, 72, 74 y 75, fracciones, I y X de la Ley del Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal; 17 y 32 fracción II de su Reglamento y, artículo 250 del Acuerdo por el que se emiten las Disposiciones en las materias de Recursos Humanos y del Servicio Profesional de Carrera, así como el Acuerdo por el que se establecen las Disposiciones generales en materia de recursos humanos de la Administración Pública Federal, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 22 de febrero de 2024; emite la siguiente:

SEGUNDA NOTA ACLARATORIA A LA CONVOCATORIA 05/2025

Con fecha 10 de septiembre de 2025, se publicó en este medio, la Convocatoria Pública y Abierta 05/2025, la cual contenía 39 puestos a concurso, de los cuales, los siguientes puestos presentaron problemas técnicos para su debida publicación en el portal www.trabajaen.gob.mx


DENOMINACION

DEL PUESTO

JEFATURA DE DEPARTAMENTO DE PROYECTOS AGRARIOS

CODIGO DE PUESTO

15-200-1-M1C014P-0000249-E-C-A

GRUPO, GRADO Y NIVEL ADMINISTRATIVO

O31

NUMERO DE VACANTES

1

REMUNERACION

MENSUAL BRUTA

$33,584.00 (Treinta y Tres Mil Quinientos Ochenta y Cuatro Pesos

00/100 M.N.)

ADSCRIPCION

Subsecretaría de Ordenamiento Agrario e Inventarios de la Propiedad

OBJETIVO GENERAL DEL PUESTO:

Apoyar en la integración, elaboración y revisión de documentos jurídicos proporcionados por las Areas Adscritas a la Subsecretaría para presentarlas a la persona Titular del área y contribuir a la toma de decisiones.

FUNCIONES PRINCIPALES

1.        Apoyar en los trabajos de Asesoría Jurídica para contribuir al Cumplimiento Normativo de los Programas y Proyectos de la Unidad Administrativa.

2.        Asesorar jurídicamente en la elaboración de los Acuerdos de Colaboración, Coordinación y Concertación con las Dependencias y Entidades de la Administración Pública Federal, Entidades Federativas, Municipios y Alcaldías, en los que sea parte la Subsecretaría o sus Unidades Administrativas, para que sean atendidos en Tiempo y Forma.

3.        Participar en la Revisión Jurídica de los Proyectos de Iniciativas, Lineamientos, Manuales, Acuerdos, Oficios y demás Instrumentos Normativos competencia de la Subsecretaría, para brindar Certeza Jurídica a las Unidades Administrativas adscritas.

4.        Contribuir a la Conciliación de Intereses y Concertación de Acuerdos con el objetivo de solucionar Controversias de los Núcleos Agrarios, Comunidades Indígenas y Afromexicanas.

5.        Elaborar Respuestas a diversos Documentos para atender las Audiencias y brindar Orientación Jurídica, con el fin de dar atención a las Solicitudes de las Organizaciones Campesinas.

PERFIL









ESCOLARIDAD

NIVEL DE ESTUDIO:

Licenciatura o Profesional

GRADO DE AVANCE:

Titulado

AREA DE ESTUDIO:

       Ciencias Sociales y Administrativas

CARRERA GENERICA:

       Administración Pública

       Administración

       Ciencias Políticas y Administración Pública

EXPERIENCIA LABORAL

No. DE AÑOS: 2 Años

CAMPO DE EXPERIENCIA:

       Ciencias Jurídicas y Derecho

       Ciencia Política

AREA DE EXPERIENCIA:

       Derecho y Legislación Nacionales

       Derecho agrario

       Ciencias Políticas

       Administración Pública

HABILIDADES:

       Orientación a Resultados

       Trabajo en Equipo

IDIOMAS:

No aplica.

OTROS:

Horario de trabajo diurno.


DENOMINACION

DEL PUESTO

JEFATURA DE DEPARTAMENTO DE PROYECTOS

DE SEGURIDAD VIAL

CODIGO DE PUESTO

15-513-1-M1C014P-0000048-E-C-D

GRUPO, GRADO Y NIVEL ADMINISTRATIVO

O31

NUMERO DE VACANTES

1

REMUNERACION

MENSUAL BRUTA

$33,584.00 (Treinta y Tres Mil Quinientos Ochenta y Cuatro pesos

00/100 M.N.)

ADSCRIPCION

Dirección General de Política Territorial y Movilidad.

OBJETIVO GENERAL DEL PUESTO:

Coadyuvar, en colaboración con las entidades competentes, a la coordinación de los proyectos de seguridad vial, movilidad y ordenamiento territorial, mediante mecanismos de planificación, evaluación y seguimiento, para contribuir a su alineación con la estrategia nacional de movilidad y seguridad vial y las normativas vigentes.

FUNCIONES PRINCIPALES

1.        Contribuir al diseño de criterios y protocolos técnicos orientados a la implementación de medidas de tránsito que permitan reducir la exposición a los principales factores de riesgo vial, para contribuir a la definición de condiciones básicas de seguridad en la infraestructura y operación del sistema vial.

2.        Dar seguimiento en coordinación con las autoridades competentes a la implementación de estrategias y programas nacionales de seguridad vial para disminuir las muertes y lesiones por siniestros de tránsito.

3.        Evaluar el desempeño de los proyectos de movilidad y seguridad vial mediante indicadores y mecanismos de control, con el fin de identificar áreas de mejora y fortalecer la toma de decisiones en la gestión de dichos proyectos.

4.        Dar seguimiento a la implementación de acciones y programas relacionados con la estrategia nacional de movilidad y seguridad vial, mediante la generación de reportes de seguimiento y recomendaciones técnicas para la toma de decisiones por parte de los actores responsables.

5.        Proponer programas de capacitación, actualización normativa y planificación en materia de movilidad y seguridad vial a las entidades federativas y municipios para mejorar la implementación de políticas públicas en el ámbito local.

6.        Dar seguimiento a la participación de la secretaría en proyectos de movilidad y seguridad vial, a efecto de contribuir al cumplimiento de compromisos nacionales e internacionales para que la unidad administrativa asista a las interacciones de su competencia de acuerdo con sus facultades.

7.        Promover el diseño e implementación de sistemas de movilidad segura en las entidades federativas y municipios, enfocándose en la construcción de infraestructura vial segura y la regulación de la velocidad, con el objetivo de reducir accidentes y mejorar la seguridad vial.

8.        Las demás que le confieran otras disposiciones jurídicas aplicables o le encomiende su superior jerárquicos afines a las anteriores, para la consecución de las metas y objetivos de su unidad de adscripción.

PERFIL

ESCOLARIDAD

NIVEL DE ESTUDIO:

Licenciatura o Profesional

GRADO DE AVANCE:

Titulado

AREA DE ESTUDIO:

       Ciencias Sociales y Administrativas

       Ingeniería y Tecnología

CARRERA GENERICA:

       Ciencias Políticas y Administración Pública

       Gobierno y Asuntos Públicos

       Políticas Públicas

       Arquitectura

       Derecho

       Urbanismo

       Geografía

EXPERIENCIA LABORAL

No. DE AÑOS: 2 Años

CAMPO DE EXPERIENCIA:

       Ciencia Política

       Ciencias Tecnológicas

       Ciencias de las Artes y las Letras

       Ciencias de la Tierra y del Espacio

AREA DE EXPERIENCIA:

       Administración Pública

       Planificación Urbana

       Arquitectura

       Geografía

HABILIDADES:

       Orientación a Resultados

       Trabajo en Equipo

IDIOMAS:

No aplica.

OTROS:

Disponibilidad para viajar a veces, horario de trabajo diurno.


Por lo que las fechas señaladas en la Convocatoria 05/2025, para dichos puestos han quedado reprogramadas de la siguiente manera:


Etapa

Fecha o Plazo

Publicación de Convocatoria

15 de octubre de 2025.

Registro de aspirantes y revisión curricular

(www.trabajaen.gob.mx)

Del 15 al 28 de octubre de 2025.

Examen de Conocimientos Técnicos (CT) y Examen de Conocimientos Generales de la Administración Pública Federal (CG)

A partir del 31 de octubre de 2025 al 12 de enero de 2026.

Evaluación de Habilidades Gerenciales

A partir del 31 de octubre de 2025 al 12 de enero de 2026.

Revisión de Documentos

A partir del 31 de octubre de 2025 al 12 de enero de 2026.

Evaluación de la Experiencia

A partir del 31 de octubre de 2025 al 12 de enero de 2026.

Valoración de Mérito

A partir del 31 de octubre de 2025 al 12 de enero de 2026.

Entrevista

A partir del 31 de octubre de 2025 al 12 de enero de 2026.

Determinación

A partir del 31 de octubre de 2025 al 12 de enero de 2026.


Lo que se informa, para los efectos a que haya lugar a las personas interesadas, con la finalidad de no causar perjuicio en el proceso de selección relativo a los concursos ya enlistados, emitidos por esta Dependencia del Ejecutivo Federal y al público en general, privilegiando en todo momento los principios rectores que rigen el Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal.


Ciudad de México, a 15 de octubre de 2025.

Sistema del Servicio Profesional de Carrera en la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano

Igualdad de Oportunidades, Mérito y Servicio

Coordinación del Servicio Profesional de Carrera y

Secretaria Técnica del Comité Técnico de Selección

Diana Mara Miranda Díaz

Rúbrica.