Comisión
Reguladora de Energía
CONVOCATORIA No. 018/2009
Los
Comités Técnicos de Selección de
Convocatoria pública y abierta dirigida a todo
interesado de los concursos para ocupar las siguientes plazas vacantes del
Sistema del Servicio Profesional de Carrera en
Denominación |
Dirección
Jurídica de Electricidad y Contencioso |
|||||
Código del puesto |
18-C00-2-CFMA002-0000072-E-C-P |
|||||
Nivel administrativo |
CFMA002 |
Número de vacantes |
1 |
|||
Percepción mensual bruta |
$56,129.21
(CINCUENTA Y SEIS MIL CIENTO VEINTINUEVE PESOS 21/100
M.N.) |
|||||
Adscripción del puesto |
DIRECCION
GENERAL DE GAS |
Sede |
DISTRITO
FEDERAL |
|||
Funciones |
1. Realizar
la revisión de la documentación legal, presentada por los solicitantes de permisos en relación con las
solicitudes de permiso presentadas, así como la revisión de oficios
relacionados con el otorgamiento por ciclos de revisión en materia de
transporte de gas natural, almacenamiento con actividades de regasificación y
gas LP por medio de ductos. 2. Elaborar
los dictámenes jurídicos de las solicitudes de permisos de transporte de gas
natural, almacenamiento con actividades de regasificación y gas LP por medio
de ductos, para que exista un registro documental de la revisión realizada de
conformidad con la legislación aplicable, así como de las condiciones
generales para la prestación de los servicios. 3. Desarrollar
los proyectos de resolución correspondientes para ser revisados por el grupo
de trabajo dentro del ciclo de revisión. 4. Analizar
con base en los instructivos correspondientes, que la información técnica
cumpla con el marco jurídico aplicable para aplicar el proceso de calidad. 5. Desarrollar
el dictamen de conformidad o no conformidad de la información técnica con el
marco jurídico aplicable para integrarlo al expediente. 6. Comunicar
al DGA los resultados del análisis para obtener su visto bueno. 7. Analizar
con base en los instructivos correspondientes, que la información técnica
cumpla con el marco jurídico aplicable para dar continuidad al proceso de
calidad. 8. Comunicar
a 9. Estudiar
la información entregada por los permisionarios y distribuye a las áreas de
apoyo correspondientes la información que deberán evaluar, para detectar
faltantes. 10. Desarrollar
en su caso, los oficios de solicitud de información adicional, para dar por
cumplidas las obligaciones correspondientes de acuerdo a lo estipulado en el
procedimiento de calidad. 11. Elaborar
los formatos de control correspondientes y consolidar la información en las
bases de datos que corresponda para dar por cumplidas las obligaciones de
acuerdo a lo estipulado en el procedimiento de calidad. 12. Desarrollar
los proyectos de resolución correspondientes para ser revisados por el grupo
de trabajo dentro del ciclo de revisión. 13. Desarrollar
los programas de trabajo correspondientes a ser revisados por el DGA e
integrarse en el expediente que corresponda. 14. Verificar
los sistemas de transporte con base en los instructivos correspondientes. |
|||||
Perfil |
Escolaridad: |
Nivel de estudios: Licenciatura o
Profesional. Grado de avance requerido: Titulado Area de estudio: Ingeniería y
Tecnología, Ciencias Naturales y Exactas, Ciencias Sociales y
Administrativas. Carreras: Ingeniería,
Matemáticas-Actuaría, Administración, Finanzas, Ciencias Políticas y Administración Pública, Economía, Derecho. |
||||
|
Experiencia laboral: |
Area y Años de experiencia genérica: Tecnología
Energética, Tecnología del carbón y del petróleo, Derecho y Legislación
Nacionales. 4 Años. Area de experiencia específica: Ciencias
Tecnológicas, Ciencias Jurídicas y Derecho. |
||||
Rama de cargo: |
P Asuntos
Jurídicos |
|||||
Habilidades a evaluar: |
Orientación a
resultados. Trabajo en equipo. |
|||||
Requisitos de participación |
Podrán participar
aquellas personas que reúnan los requisitos de escolaridad y experiencia
previstos para el puesto. Asimismo, se deberá acreditar el cumplimiento de lo
señalado por el artículo 21 de I. Ser
ciudadano mexicano en pleno ejercicio de sus derechos o extranjero cuya
condición migratoria permita la función a desarrollar; II. No
haber sido sentenciado con pena privativa de libertad por delito doloso; III. Tener
aptitud para el desempeño de sus funciones en el servicio público; IV. No
pertenecer al estado eclesiástico, ni ser ministro de algún culto, y V. No
estar inhabilitado para el servicio público, ni encontrarse con algún otro
impedimento legal. Para el
cumplimiento de la fracción III, se deberá de presentar el examen referencial
determinado por |
|||||
Denominación |
Subdirección
de Permisos de Distribución |
|||||
Código del puesto |
18-C00-2-CFNA002-0000096-E-C-B |
|||||
Nivel administrativo |
CFNA002 |
Número de vacantes |
1 |
|||
Percepción mensual bruta |
$28,664.16
(VEINTIOCHO MIL SEISCIENTOS SESENTA Y CUATRO PESOS 16/100 M.N.) |
|||||
Adscripción del puesto |
DIRECCION
GENERAL DE GAS |
Sede |
DISTRITO
FEDERAL |
|||
Funciones |
1. Revisar
la información presentada por los permisionarios del grupo E, para detectar
si la información está completa y si es suficiente. 2. Analizar
la información presentada por los permisionarios o, en su caso requerir el
apoyo de otras áreas de 3. Elaborar
los proyectos de respuesta para la atención de los asuntos relacionados con
los permisos de distribución del grupo E. 4. Registrar
la información presentada a 5. Programar
y proponer el plan de trabajo para que se realice la visita de verificación a
los permisionarios del grupo E. 6. Realizar
o, en su caso, requerir el apoyo de otras áreas para la realización de las
visitas de verificación del grupo E. 7. Reportar
los resultados de las visitas realizadas a los permisionarios del grupo E,
para que las acciones procedan. 8. Revisar
las solicitudes de intervención de 9. Analizar
la información presentada o, en su caso, requerir el apoyo de otras áreas de 10. Elaborar
los proyectos de respuesta para la atención de las solicitudes de intervención
presentadas, relacionadas con los permisos de distribucióndel grupo E. |
|||||
Perfil |
Escolaridad: |
Nivel de estudios: Licenciatura o
Profesional. Grado de avance requerido: Terminado o Pasante Area de estudio: Ciencias Sociales y
Administrativas, Ingeniería y Tecnología. Carreras: Finanzas,
Administración, Ingeniería, Ciencias Políticas y Administración Pública,
Economía. |
||||
|
Experiencia laboral: |
Area y Años de experiencia genérica: Administración
Pública, Contabilidad, Actividad Económica. 3 Años. Area de experiencia específica: Ciencia Política,
Ciencias Económicas. |
||||
Rama de cargo: |
B - Asesoría |
|||||
Habilidades a evaluar: |
Orientación a
resultados. Trabajo en equipo. |
|||||
Requisitos de participación |
Podrán participar
aquellas personas que reúnan los requisitos de escolaridady experiencia
previstos para el puesto. Asimismo, se deberá acreditar el cumplimiento de lo
señalado por el artículo 21 de I. Ser
ciudadano mexicano en pleno ejercicio de sus derechos o extranjero cuya
condición migratoria permita la función a desarrollar; II. No
haber sido sentenciado con pena privativa de libertad por delito doloso; III. Tener
aptitud para el desempeño de sus funciones en el servicio público; IV. No
pertenecer al estado eclesiástico, ni ser ministro de algún culto, y V. No
estar inhabilitado para el servicio público, ni encontrarse con algún otro
impedimento legal. Para el
cumplimiento de la fracción III, se deberá de presentar el examen referencial
determinado por |
|||||
Bases de participación |
|||
Documentación requerida |
Los aspirantes
deberán presentar para su cotejo, en original o copia certificada y copia
simple, los siguientes documentos, en el domicilio, fecha y hora establecidos
en el mensaje que al efecto reciban, con cuando menos dos días hábiles de
anticipación, por vía electrónica: 1. Currículum
vítae detallado y actualizado en tres cuartillas, firmado bajo protesta de
decir verdad que la información descrita es verídica. 2. Acta
de nacimiento y/o forma migratoria FM3, según corresponda. 3. Documento
que acredite el nivel de estudios requerido para el puesto por el que
concursa: - Titulado: Cédula profesional y/o Título. - Terminado: Certificado de estudios. - Pasante: Documento oficial que así lo acredite. 4. Identificación
oficial vigente con fotografía y firma (se aceptará credencial para votar con
fotografía o pasaporte). 5. Cartilla
Militar con liberación (en el caso de hombres hasta los 45 años). 6. Documentación
que acredite los años y áreas de experiencia laboral requeridas (constancias,
nombramientos, hojas de servicio, comprobantes de sueldo, etc.). 7. Impresión
de folio largo asignado por el Portal www.trabajaen.gob.mx para el concurso. 8. Para los candidatos que sean Servidores
Públicos de Carrera Titulares, vigentes al momento de su registro al
concurso, deberán presentar dos (2) Evaluaciones del Desempeño Anuales en el
rango del puesto que ocupen actualmente y las cuales deberán de ser
consecutivas e inmediatas. 9. Para realizar la evaluación de la
experiencia y valoración del mérito, los candidatos deberán presentar
evidencias de logros, distinciones, reconocimientos, premios obtenidos en el
ejercicio profesional, capacitación y cargos o comisiones en el servicio
público, privado o social. Para consultar la metodología y escalas de
calificación de |
||
Reglas de valoración |
Número de exámenes
de conocimientos: |
1 |
|
Número de
evaluaciones de habilidades: |
2 |
||
Calificación mínima aprobatoria en conocimientos (en escala de |
80 |
||
Calificación mínima
aprobatoria en habilidades: |
70 |
||
Número de
especialistas en la etapa de entrevistas: |
0 |
||
Candidatos a
entrevistar por el CTS: |
3 |
||
Número de
candidatos a seguir entrevistando (Art. 36 del RLSPC): |
3 |
||
Puntaje mínimo de aptitud (en escala de |
80 |
||
Criterios de
evaluación en la entrevista por el CTS: |
Contexto Estrategia Resultado Participación |
||
Sistema de puntuación general |
Subetapa Exámenes
de Conocimientos |
30 |
|
Subetapa
Evaluaciones de Habilidades |
20 |
||
Subetapa Evaluación
de Experiencia |
10 |
||
Subetapa Valoración
de Mérito |
10 |
||
Etapa de
Entrevistas |
30 |
||
Total Puntos |
100 |
||
Examen de conocimientos y evaluaciones de habilidades |
La acreditación de
la etapa de revisión curricular, así como la de los exámenes de conocimientos
y la evaluación de habilidades serán indispensables para continuar en el
proceso de selección de que se trate. La evaluación de
habilidades se aplicará a través de la herramienta Módulo Generador de
Exámenes de La evaluación de
conocimientos considera la cantidad de aciertos sobre el total de aciertos
posibles en la prueba respectiva y será motivo de descarte en caso de no
aprobar con la calificación mínima aprobatoria. |
||
Temario, bibliografía y guías de estudio |
TEMA: DIRECCION JURIDICA DE ELECTRICIDAD
Y CONTENCIOSO Subtema: El marco regulatorio del transporte de gas
natural: Bibliografía: 1. Ley de 2. Reglamento de Gas Natural 3. Directiva sobre 4. Directiva sobre la determinación de tarifas y el traslado de
precios para las actividades reguladas en materia de gas natural
DIR-GAS-001-2007 5. Directiva sobre la determinación de los precios máximos de gas
natural objeto de venta de primera mano DIR-GAS-001-2009 6. Directiva sobre Seguros para las Actividades Reguladas en
Materia de Gas Natural y Gas Licuado de Petróleo por Medio de Ductos
DIR-GAS-005-2003 7. Reglamento de Gas Licuado de Petróleo http://www.cre.gob.mx/pagina_a.aspx?id=20 Subtema: El
Sistema Nacional de Gasoductos (SNG): Bibliografía: 1. El
título de permiso y sus partes constitutivas. Título de permiso G/061/TRA/99,
las condiciones generales para la prestación del servicio de transporte, las
tarifas de transporte de gas natural. http://www.cre.gob.mx/permiso.aspx?id=1 2. Las
resoluciones relacionadas al permiso del SNG: Las resoluciones RES/080/1999,
RES/406/2007 y sus anexos, RES/487/2007, RES/162/2008 y RES/208/2009. http://www.cre.gob.mx/permiso.aspx?id=1 Subtema: Economía
de Bibliografía: ·
Economía Básica. ·
Bibliografía: Parkin, Michael. Economía, Sexta Edición.
PEARSON EDUCATION, México, 2004. ·
Regulación económica. ·
Bibliografía: Lasheras, Miguel Angel. La regulación
económica de los servicios públicos, Primera Edición. ARIEL ECONOMIA, España,
1999. TEMA: SUBDIRECCION DE PERMISOS DE
DISTRIBUCION Subtema: El marco regulatorio del transporte de gas
natural: Bibliografía: 1. Ley de 2. Reglamento de Gas Natural 3. Directiva sobre la determinación de tarifas y el traslado de
precios para las actividades reguladas en materia de gas natural
DIR-GAS-001-2007 4. Directiva sobre la determinación de los precios máximos de gas
natural objeto de venta de primera mano DIR-GAS-001-2009 5. Directiva sobre Seguros para las Actividades Reguladas en
Materia de Gas Natural y Gas Licuado de Petróleo por Medio de Ductos
DIR-GAS-005-2003 6. Reglamento de Gas Licuado de Petróleo 7. Reglamento Interior de http://www.cre.gob.mx/articulo.aspx?id=15 http://www.cre.gob.mx/pagina_a.aspx?id=20 Subtema: Normas Mexicanas aplicables al Transporte de
Gas Natural y Gas LP Bibliografía: 1. NOM-001-SECRE-2003, Calidad del gas natural 2. NOM-003-SECRE-2002, Distribución de gas natural y gas licuado
de petróleo por ductos (cancela y sustituye a 3. NOM-006-SECRE-1999, Odorización del gas natural 4. NOM-007-SECRE-1999, Transporte de gas natural 5. NOM-008-SECRE-1999, Control de la corrosión externa en
tuberías de acero enterradas y/o sumergidas 6. NOM-009-SECRE-2002, Monitoreo, detección y clasificación de
fugas de gas natural y gas L.P., en ductos http://www.cre.gob.mx/pagina_a.aspx?id=21 Subtema: El Sistema Nacional de Gasoductos (SNG): El
título de permiso y sus partes constitutivas. Bibliografía: 1. Título de permiso G/061/TRA/99 2. Las condiciones generales para la prestación del servicio de
transporte 3. Las tarifas de transporte de gas natural http://www.cre.gob.mx/permiso.aspx?id=1 Subtema:
Resoluciones relacionadas al permiso del SNG. Bibliografía: 1. RES/080/1999 2. RES/406/2007 3. RES/487/2007 4. RES/162/2008 5. RES/208/2009 http://www.cre.gob.mx/permiso.aspx?id=1 Las guías para la
evaluación de las habilidades serán las consideradas para las capacidades
gerenciales/directivas, que se encuentran disponibles para su consulta en la
página electrónica www.trabajaen.gob.mx. El presente temario
y bibliografía referente al examen de conocimientos, será el mismo para la
entrevista ante el Comité Técnico de Selección, y podrá ser consultado por
los aspirantes en la página electrónica de |
||
Registro de aspirantes |
La entrega de
solicitudes para la inscripción a un concurso y el registro de los aspirantes
al mismo se realizarán, a través de la herramienta www.trabajaen.gob.mx, que
les asignará un número de folio para el concurso al aceptar las presentes
bases, que servirá para formalizar su inscripción a éste e identificarlos
durante el desarrollo del proceso hasta antes de la entrevista por el Comité
Técnico de Selección, con el fin de asegurar así el anonimato de los
aspirantes. |
||
Fechas programadas |
Etapa y Subetapa |
Periodo |
|
Publicación de convocatoria: |
2 de diciembre de 2009. |
||
Registro de aspirantes y revisión
curricular: |
Del 2 al 15 de diciembre de 2009. |
||
Examen de conocimientos y
evaluaciones de habilidades: |
Hasta el 22 de enero de 2010. |
||
Evaluación de experiencia y
valoración del mérito: |
Hasta el 29 enero de 2010. |
||
Aplicación de examen referencial: Aptitud para el Servicio Público: Cultura de |
Hasta el 5 de febrero de 2010. |
||
Entrevista por el Comité: |
Hasta el 12 de febrero de 2010. |
||
Determinación: |
Hasta el 15 de febrero de 2010. |
||
Lugar y fecha para la presentación de evaluaciones |
El Comité Técnico
de Selección, podrá de acuerdo al número de candidatos registrados, a la
disponibilidad y/o capacidad de las instalaciones o por causas de fuerza
mayor modificar las fechas publicadas en cada concurso, previa notificación
con al menos cuarenta ocho horas de anticipación a los candidatos
registrados. |
||
Lugar y fecha para la presentación de documentación |
Avenida Horacio
1750, primer piso, Col. Los Morales Polanco, Delegación Miguel Hidalgo, C.P.
11510, México, D.F., en el área de Reclutamiento y Selección, en las fechas y
horarios previamente notificados. |
||
Resolución de dudas |
A efecto de
garantizar la atención y resolución de las dudas que los aspirantes formulen
con relación a los puestos y el desarrollo del presente concurso se
encuentran disponibles la cuenta de correo electrónico EnlaceSPC@cre.gob.mx y
el número telefónico: 5283-1515 extensiones 1005 y 1023 de lunes a jueves de
9:00 a 14:00 y de 15:00 a 18:45 Hrs. y los viernes de 9:00 a 14:00 Hrs. Los candidatos
dentro de los tres días hábiles posteriores a que se den a conocer los
resultados a través de TrabajaEn, podrán solicitar por escrito al Comité
Técnico de Selección de |
||
Publicación de Resultados y fallo del concurso |
Los resultados a lo
largo del concurso serán publicados en el portal www.trabajaen.gob.mx y en el
portal de |
||
Determinación y reserva |
Se considerará
finalista a los candidatos que acrediten el Puntaje Mínimo de Aptitud en el
sistema de puntuación general, descrito en esta convocatoria. El Comité Técnico
de Selección, resolverá la determinación declarando: Ganador del
concurso al finalista que obtenga la calificación más alta en el proceso de
selección, es decir al de mayor calificación definitiva. El Comité Técnico
de Selección podrá, considerando las circunstancias del caso, declarar
desierto un concurso: I. Porque
ningún candidato se presente al concurso; II. Porque
ninguno de los candidatos obtenga el puntaje mínimo de calificación para ser
considerado finalista, o III. Porque
sólo un finalista pase a la etapa de determinación y en ésta sea vetado o
bien, no obtenga la mayoría de los votos de los integrantes del Comité
Técnico de Selección. En caso de
declararse desierto el concurso, se procederá a emitir una nueva
convocatoria. Los finalistas que
no sean seleccionados integrarán la reserva de aspirantes en |
||
Reactivación de folios |
Con respecto a la
reactivación de folios, una vez que se haya cerrado el proceso de inscripción
al puesto, el aspirante tendrá 5 días hábiles a partir de la fecha de ese
cierre para presentar su escrito de petición de reactivación de folio, en Av.
Horacio 1750, primer piso, Col. Los Morales, Delegación Miguel Hidalgo, C.P.
11510, México, D.F., en el área de Reclutamiento y Selección, de 10:00 a
14:00 horas. Dicho escrito deberá incluir, considerando que proceden las
reactivaciones sólo cuando el descarte del folio sea originado por causas no
imputables al aspirante, por errores en la captura de información u omisiones
del operador de ingreso que se acrediten fehacientemente, a juicio de los
integrantes del Comité Técnico de Selección: ·
Pantallas impresas del portal www.trabajaen.gob.mx donde se observe su
folio de rechazo. ·
Justificación de por qué se considera que se debe de reactivar su
folio. ·
Original y copia de los documentos comprobatorios de su experiencia
laboral y escolaridad. ·
Indicar la dirección física y electrónica donde puede recibir la
respuesta a su petición, la cual será evaluada y resuelta por el Comité
Técnico de Selección respectivo. La reactivación de
folios no será procedente cuando las causas de descarte sean imputables al
aspirante como: 1. La
renuncia a concursos por parte del aspirante; 2. La
renuncia a calificaciones de evaluaciones de capacidades; 3. La
duplicidad de registros y la baja en Sistemas imputables al aspirante. Una vez pasado el
periodo establecido, no serán recibidas las peticiones de reactivación. |
||
Disposiciones generales |
1. En el portal www.trabajaen.gob.mx podrán
consultarse los detalles sobre el concurso y los puestos vacantes. 2. Los datos personales de los concursantes
son confidenciales aun después de concluido el concurso. 3. Cada aspirante se responsabilizará de los traslados
y gastos erogados como consecuencia de su participación en actividades
relacionadas con motivo de la presente convocatoria. 4. Los concursantes podrán presentar
inconformidad, ante el Area de Quejas del Organo Interno de Control en 5. Cualquier aspecto no previsto en
la presente Convocatoria será resuelto por el Comité Técnico de Selección
conforme a las disposiciones aplicables. |
||
México, D.F., a 27 de noviembre de 2009.
Los
Comités Técnicos de Selección
Sistema
del Servicio Profesional de Carrera en
Igualdad
de Oportunidades, Mérito y Servicio
Por
acuerdo de los Comités Técnicos de Selección, el Secretario Técnico Suplente
Director
de Recursos de
C.P. Josué Méndez Corte
Rúbrica.
(R.- 004076)