Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal

CONVOCATORIA PUBLICA Y ABIERTA No. 39 (TREINTA Y NUEVE)

 

El Comité Técnico de Selección del Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal, con fundamento en los artículos 21, 25, 26, 28, 37 y 75, fracción III de la Ley del Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal y 17, 18, 32 fracción II, 34, 35, 36, 37, 38, 39, 40, 47, tercero y séptimo transitorios de su Reglamento, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 6 de septiembre de 2007, emite la siguiente convocatoria pública y abierta del concurso para ocupar las siguientes plazas del Sistema del Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal:

 

PLAZA

PRESIDENTE DEL COMITE Y SUPERIOR JERARQUICO DE LA VACANTE

REPRESENTANTE DE LA SFP

SECRETARIO TECNICO

DIRECTOR DE PROFESIONALIZACION Y CAPACITACION DEL SERVIDOR PUBLICO LOCAL

LIC. FELIPE DE JESUS ROMO CUELLAR

LIC. LUIS ANTONIO VILLANUEVA VILLARREAL

LIC. ROBERTO ABAD AGUILERA

SUBDIRECTOR DE RELACIONES INTERNACIONALES

LIC. NANCY BERNAL ZETINA

JEFE DE DEPARTAMENTO DE RELACIONES CON ORGANISMOS INTERNACIONALES

LIC. NANCY BERNAL ZETINA

ANALISTA DE COORDINACION DE OPERATIVA

MTRO. JOSE ANTONIO PEÑA AHUMADA

ENCARGADO DE COMUNICACION SOCIAL DE LA DIRECCION

C. GUILLERMO MUÑOZ DE BAENA TORRES

 

1. Nombre del puesto

DIRECTOR DE PROFESIONALIZACION Y CAPACITACION DEL SERVIDOR PUBLICO LOCAL

Código de puesto

04-A00-1-CFMA001-0000027-E-C-G

Nivel administrativo

MA1

Número de vacantes

1 (UNA)

Percepción mensual bruta

$47,973.69 (CUARENTA Y SIETE MIL NOVECIENTOS SETENTA Y TRES PESOS 69/100 M.N.)

Adscripción del puesto

INSTITUTO NACIONAL PARA EL FEDERALISMO Y EL DESARROLLO MUNICIPAL

Sede

MEXICO, D.F.

Funciones principales

1.       DESARROLLAR, COORDINAR Y EJECUTAR POLITICAS, PLANES Y PROGRAMAS DE CAPACITACION Y PROFESIONALIZACION PARA LAS AUTORIDADES ELECTAS MUNICIPALES Y LOS SERVIDORES PUBLICOS ESTATALES Y MUNICIPALES QUE CONTRIBUYAN AL DESARROLLO DE LAS CAPACIDADES LOCALES Y FAVOREZCAN LA DESCENTRALIZACION.

2.       DISEÑAR PLANES Y PROGRAMAS DE CAPACITACION PARA AUTORIDADES MUNICIPALES ELECTAS, QUE CONTRIBUYAN AL DESARROLLO DE HABILIDADES, EL FORTALECIMIENTO MUNICIPAL, LA DEMOCRACIA Y LA COOPERACION INTERGUBERNAMENTAL.

3.       DISEÑAR POLITICAS Y PROGRAMAS DE FORMACION DE AUTORIDADES ELECTAS.

4.       DISEÑAR CURSOS Y MATERIALES DE CAPACITACION PARA EL DESARROLLO DE HABILIDADES DE LAS AUTORIDADES MUNICIPALES.

5.       CONCERTAR LAS ACTIVIDADES DE CAPACITACION CON LOS GOBIERNOS ESTATALES, ASOCIACIONES DE MUNICIPIOS E INSTITUCIONES ACADEMICAS.

6.       ESTABLECER ACUERDOS CON ESTADOS Y MUNICIPIOS PARA TRABAJAR COORDINADAMENTE EN LA IMPLEMENTACION DEL SISTEMA DE PROFESIONALIZACION, TANTO EN UNA PRIMERA ETAPA DE PILOTAJE, ASI COMO EN EL ESTABLECIMIENTO DEL MISMO A NIVEL REGIONAL Y NACIONAL.

7.       IDENTIFICAR A LOS ACTORES, POLITICAS Y PROGRAMAS EXISTENTES RELACIONADOS CON LA PROMOCION DE LA PROFESIONALIZACION Y EL SERVICIO CIVIL DE CARRERA.

8.       PROPONER ESTRATEGIAS COMUNES PARA EL IMPULSO DE LA PROFESIONALIZACION EN GOBIERNOS LOCALES.

9.       MANTENER UNA COMUNICACION DINAMICA CON LA RED DE ACTORES GUBERNAMENTALES, INSTITUCIONES ACADEMICAS, ORGANISMOS NO GUBERNAMENTALES, Y ORGANISMOS DE COOPERACION INTERNACIONAL.

10.    PROMOVER LA ELABORACION, EDICION Y DIFUSION DE MATERIALES, GUIAS Y MANUALES DE CAPACITACION ORIENTADOS A LAS AUTORIDADES Y FUNCIONARIOS ESTATALES Y LOCALES.

11.    DISEÑAR GUIAS Y MANUALES PARA LA CAPACITACION Y EL ESTABLECIMIENTO DE SISTEMAS DE PROFESIONALIZACION.

12.    PROMOVER ESTUDIOS, INVESTIGACIONES Y SITEMATIZAR EXPERIENCIAS SOBRE PROFESIONALIZACION Y SERVICIO CIVIL DE CARRERA.

13.    DIFUNDIR LOS MATERIALES DE CAPACITACION Y PROMOVER LA FORMACION UTILIZANDO DIVERSOS MEDIOS INCLUIDOS LOS ELECTRONICOS.

14.    PROMOVER LA PROFESIONALIZACION Y EL ESTABLECIMIENTO DE SISTEMAS DE CARRERA ADMINISTRATIVA EN ADMINISTRACIONES ESTATALES Y LOCALES; CONTRIBUYENDO A LA ARTICULACION DE EXPERIENCIAS, ASI COMO LA GENERACION DE POLITICAS, HERRAMIENTAS Y METODOLOGIAS QUE FACILITEN SU IMPLEMENTACION Y OPERACION.

15.    ORGANIZAR Y EJECUTAR ACCIONES DE CAPACITACION SOBRE TEMAS MUNICIPALES (CURSOS, TALLERES, DIPLOMADOS)

16.    PROMOVER LA CONSTRUCCION DE ACUERDOS Y CONVENIOS INTERINSTITUCIONALES PARA LA PROFESIONALIZACION.

17.    BRINDAR ASESORIA Y ORIENTACION A ENTIDADES FEDERATIVAS Y MUNICIPIOS PARA EL IMPULSO DE LA PROFESIONALIZACION.

18.    CONTRIBUIR A LA INSTITUCIONALIZACION DE LOS PROCESOS DE PROFESIONALIZACION.

19.    DISEÑAR Y PROMOVER INICIATIVAS DE REGLAMENTACION Y LEGISLACION PARA SUSTENTAR LA PERMANENECIA Y OPERACION COHERENTE Y EFICAZ DE LOS SISTEMAS DE CERTIFICACION, PROFESIONALIZACION Y CARRERA ADMINISTRATIVA

20.    ESTABLECER VINCULOS DE COORDINACION CON DEPENDENCIAS FEDERALES Y ESTATALES PARA IMPLEMENTAR LA PROFESIONALIZACION.

21.    PROMOVER FOROS, SEMINARIOS, ENCUENTROS Y OTRAS ACTIVIDADES QUE FORTALEZCAN LA PROFESIONALIZACION DE LOS GOBIERNOS LOCALES.

Perfil y requisitos

ESCOLARIDAD

LICENCIATURA O PROFESIONAL

TITULADO

CARRERA GENERICA:

ADMINISTRACION

CIENCIAS POLITICAS Y ADMINISTRACION PUBLICA

CIENCIAS SOCIALES

DERECHO

EDUCACION

EXPERIENCIA LABORAL

3 AÑOS

 

AREA Y AÑOS DE EXPERIENCIA GENERICA:

ADMINISTRACION PUBLICA

ASESORAMIENTO Y ORIENTACION

COMUNICACIONES SOCIALES

SOCIOLOGIA GENERAL

CAPACIDADES GERENCIALES

LIDERAZGO

VISION ESTRATEGICA

CAPACIDADES TECNICAS

TECNICAS PARA EL DESARROLLO MUNICIPAL

OTROS

 

MANEJO PAQUETERIA

DISPONIBILIDAD PARA VIAJAR

1. Nombre del puesto

SUBDIRECTOR DE RELACIONES INTERNACIONALES

Código de puesto

04-A00-1-CFNA001-0000041-E-C-G

Nivel administrativo

NA1

Número de vacantes

1 (UNA)

Percepción mensual bruta

$25,254.76 (VEINTICINCO MIL DOSCIENTOS CINCUENTA Y CUATRO PESOS 76/100 M.N.)

Adscripción del puesto

INSTITUTO NACIONAL PARA EL FEDERALISMO Y EL DESARROLLO MUNICIPAL

Sede

MEXICO, D.F.

Funciones principales

1.       FOMENTAR ACUERDOS Y ALIANZAS CON ORGANISMOS INTERNACIONALES, QUE CONTRIBUYAN AL LOGRO DE UN AUTENTICO FEDERALISMO, EL IMPULSO DE LA DESCENTRALIZACION Y EL FOMENTO DEL DESARROLLO MUNICIPAL EN BENEFICIO DE LA POBLACION.

2.       MANTENER Y PROPICIAR EL FORTALECIMIENTO DE LAS RELACIONES QUE EL INAFED TIENE CON ORGANISMOS INTERNACIONALES GUBERNAMENTALES Y NO GUBERNAMENTALES, INMERSOS EN LOS TEMAS DE FEDERALISMO, DESCENTRALIZACION Y DESARROLLO DE LOS GOBIERNOS LOCALES.

3.       ELABORAR Y PROPONER PROGRAMAS DE RELACIONES INTERNACIONALES, DE ACUERDO A LOS POSTULADOS EN EL PLAN NACIONAL DE DESARROLLO, EN MATERIA DE FEDERALISMO Y DESARROLLO MUNICIPAL, PARA FORTALECER LOS VINCULOS INTERNACIONALES Y FACILITAR EL ACCESO DE OFERTAS DE

4.       COADYUVAR EN LAS TAREAS DE PROMOCION DE LAS PRACTICAS EXITOSAS QUE, EN MATERIA DE FEDERALISMO Y DESARROLLO MUNICIPAL, HA TENIDO EL INAFED, PARA FOMENTAR EL DESARROLLO DE LA COMPETITIVIDAD Y LA CREACION DE ESTRATEGIAS DE GOBERNABILIDAD.

5.       APOYAR LOS TRABAJOS DE INVESTIGACION, ESTUDIO Y ANALISIS DE LAS RELACIONES INTERGUBERNAMENTALES, DESCENTRALIZACION Y RACIONALIZACION DE DELEGACIONES FEDERALES DESDE LA PERSPECTIVA INTERNACIONAL.

6.       COORDINAR LA SELECCION DE LOS RESULTADOS DE LAS INVESTIGACIONES DESARROLLADAS POR EL INSTITUTO, EN MATERIA DE FEDERALISMO Y DESARROLLO MUNICIPAL, PARA CONTRIBUIR A LA DIFUSION E INTERCAMBIO, A NIVEL INTERNACIONAL, DE EXPERIENCIAS QUE HA TENIDO EN MEXICO

Perfil y requisitos

 

ESCOLARIDAD

LICENCIATURA O PROFESIONAL

TITULADO

CARRERA GENERICA:

CIENCIAS POLITICAS Y ADMINISTRACION PUBLICA

DERECHO

RELACIONES INTERNACIONALES

EXPERIENCIA LABORAL

3 AÑOS

AREA Y AÑOS DE EXPERIENCIA GENERICA:

ADMINISTRACION PUBLICA

CIENCIAS POLITICAS

COMUNICACIONES SOCIALES

RELACIONES INTERNACIONALES

CAPACIDADES GERENCIALES

NEGOCIACION

ORIENTACION A RESULTADOS

CAPACIDADES TECNICAS

 

TECNICAS PARA EL DESARROLLO MUNICIPAL

OTROS

 

MANEJO PAQUETERIA

DISPONIBILIDAD PARA VIAJAR

 

1. Nombre del puesto

JEFE DE DEPARTAMENTO DE RELACIONES CON ORGANISMOS INTERNACIONALES

Código de puesto

04-A00-1-CFOA001-0000061-E-C-G

Nivel administrativo

OA1

Número de vacantes

1 (UNA)

Percepción mensual bruta

$17,045.25 (DIECISIETE MIL CUARENTA Y CINCO PESOS 25/100 M.N.)

Adscripción del puesto

INSTITUTO NACIONAL PARA EL FEDERALISMO Y EL DESARROLLO MUNICIPAL

Sede

MEXICO, D.F.

Funciones principales

1.       DESARROLLAR Y PROPONER MECANISMOS DE COORDINACION Y COOPERACION CON ORGANISMOS INTERNACIONALES INVOLUCRADOS EN EL TEMA DEL FEDERALISMO, DESCENTRALIZACION Y DESARROLLO MUNICIPAL QUE PROPICIEN ACUERDOS DE COLABORACION EN BENEFICIO DE LOS GOBIERNOS LOCALES.

2.       DESARROLLAR ESTRATEGIAS QUE PERMITAN AL INSTITUTO ESTABLECER RELACIONES CON ORGANISMOS INTERNACIONALES INMERSOS EN MATERIA DE FEDERALISMO, DESCENTRALIZACION Y DESARROLLO DE GOBIERNOS LOCALES.

3.       PARTICIPAR EN LA ELABORACION DE ESTUDIOS EN MATERIA DE FEDERALISMO Y GOBIERNOS LOCALES; PARA FOMENTAR UN TRABAJO CONJUNTO CON ORGANISMOS INTERNACIONALES CON LOS QUE MANTENGA RELACION EL INSTITUTO.

4.       REVISAR CONTINUAMENTE LAS ACCIONES, EN MATERIA DE FEDERALISMO, QUE SE LLEVAN A CABO CON ORGANISMOS INTERNACIONALES, PARA COORDINAR LA AGENDA BILATERAL Y UNILATERAL QUE DEBA ATENDERSE CON DICHOS ORGANISMOS.

5.       DAR SEGUIMIENTO A LOS COMPROMISOS QUE, EN MATERIA DE FEDERALISMO Y DESARROLLO MUNICIPAL, DERIVEN DE LOS CONVENIOS QUE SUSCRIBA LA SECRETARIA DE GOBERNACION CON ORGANISMOS INTERNACIONALES.

6.       VIGILAR LOS COMPROMISOS QUE EL INSTITUTO NACIONAL PARA EL FEDERALISMO Y EL DESARROLLO MUNICIPAL, ADQUIERA CON ORGANISMOS INTERNACIONALES GUBERNAMENTALES Y NO GUBERNAMENTALES, PARA REVISAR QUE CUENTEN CON LA AUTORIZACION DE LA SECRETARIA DE RELACIONES EXTERIORES.

Perfil y requisitos

 

ESCOLARIDAD

LICENCIATURA O PROFESIONAL

TERMINADO O PASANTE

CARRERA GENERICA:

ADMINISTRACION

CIENCIAS POLITICAS Y ADMINISTRACION PUBLICA

DERECHO

ECONOMIA

RELACIONES INTERNACIONALES

EXPERIENCIA LABORAL

2 AÑOS

AREA Y AÑOS DE EXPERIENCIA GENERICA:

RELACIONES INTERNACIONALES

CIENCIAS POLITICAS

VIDA POLITICA

DERECHO INTERNACIONAL

ADMINISTRACION PUBLICA

CAPACIDADES GERENCIALES

ORIENTACION A RESULTADOS

TRABAJO EN EQUIPO

CAPACIDADES TECNICAS

TECNICAS PARA EL DESARROLLO MUNICIPAL

OTROS

 

MANEJO PAQUETERIA

DISPONIBILIDAD PARA VIAJAR

 

1. Nombre del puesto

ANALISTA DE COORDINACION OPERATIVA

Código de puesto

04-A00-1-CF21864-0000071-E-C-G

Nivel administrativo

PQ3

Número de vacantes

1 (UNA)

Percepción mensual bruta

$10,577.20 (DIEZ MIL QUINIENTOS SETENTA Y SIETE PESOS 20/100 M.N.)

Adscripción del puesto

INSTITUTO NACIONAL PARA EL FEDERALISMO Y EL DESARROLLO MUNICIPAL

Sede

MEXICO, D.F.

Funciones principales

1.       APOYAR A LOS MIEMBROS DE LA DIRECCION OPERATIVA EN LA IMPLEMENTACION DE LOS PROCESOS DE EVALUACION DEL FEDERALISMO, FINANZAS MUNICIPALES Y EN EL ANALISIS DELA COYUNTURA FEDERALISTA, CON EL FIN DE COLABORAR EN LA REALIZACION DE LOS OBJETIVOS DE LA DIRECCION.

2.       COLABORAR EN LA GESTION DE INFORMACION CON LAS DEPENDENCIAS FEDERALES BUSCANDO, DE ESTA MANERA, AGILIZAR EL PROCESO DE EVALUACION DEL FEDERALISMO Y EL DESARROLLO MUNICIPAL.

3.       COLABORAR EN LA ACTUALIZACION DE BASES DE DATOS Y DIRECTORIOS, PARA CONTAR CON INFORMACION OPORTUNA QUE PERMITA PROPORCIONAR LOS SERVICIOS, A ESTE RESPECTO, A LA DIRECCION.

4.       ORDENAR Y MANTENER EN BUEN ESTADO EL ARCHIVO DE LA DIRECCION PARA CONTAR CON INFORMACION ORDENADA, CONFIABLE Y PRECISA, SOBRE LOS PROCESOS A CARGO DE DICHA DIRECCION.

Perfil y requisitos

 

ESCOLARIDAD

LICENCIATURA O PROFESIONAL

TERMINADO O PASANTE

CARRERA GENERICA:

BIBLIOTECONOMIA

COMPUTACION E INFORMATICA

ECONOMIA

CIENCIAS POLITICAS Y ADMINISTRACION PUBLICA

EXPERIENCIA LABORAL

1 AÑO

AREA Y AÑOS DE EXPERIENCIA GENERICA:

CIENCIAS DE LOS ORDENADORES

PROCESOS TECNOLOGICOS

CIENCIA POLITICA

CAPACIDADES GERENCIALES

ORIENTACION A RESULTADOS

TRABAJO EN EQUIPO

CAPACIDADES TECNICAS

 

POLITICAS Y ESTRATEGIAS PARA EL FORTALECIMIENTO DEL FEDERALISMO Y LA DESCENTRALIZACION

OTROS

MANEJA PAQUETERIA

 

1. Nombre del puesto

ENCARGADO DE COMUNICACION SOCIAL DE LA DIRECCION

Código de puesto

04-A00-1-CF21866-0000080-E-C-G

Nivel administrativo

PQ1

Número de vacantes

1 (UNA)

Percepción mensual bruta

$7,852.35 (SIETE MIL OCHOCIENTOS CINCUENTA Y DOS

PESOS 35/100 M.N.)

Adscripción del puesto

INSTITUTO NACIONAL PARA EL FEDERALISMO Y EL DESARROLLO MUNICIPAL

Sede

MEXICO, D.F.

Funciones principales

1.       MANTENER INFORMADO A TODO EL PERSONAL DEL INAFED; ASI COMO A PRESIDENTES Y FUNCIONARIOS MUNICIPALES, ACERCA DE LAS DEMANDAS DE LOS DIFERENTES ACTORES POLITICOS RELACIONADOS CON EL TEMA ESPECIFICO DE LA ADMINISTRACION MUNICIPAL Y EL FEDERALISMO. INFORMAR AL PERSONAL DEL INSTITUTO SOBRE LAS ACCIONES QUE, EN RESPUESTA A LAS DEMANDAS, EJERCEN EL EJECUTIVO FEDERAL Y LA SECRETARIA DE GOBERNACION; ASI COMO EL RESTO DE LAS SECRETARIAS DE ESTADO; A FIN DE QUE, EL PERSONAL DEL INAFED, CUENTE CON UN PANORAMA DE LOS RESULTADOS DE DICHAS ACCIONES EN RELACION CON EL PLAN NACIONAL DE DESARROLLO Y EL PROGRAMA ESPECIAL PARA UN AUTENTICO FEDERALISMO.

2.       COMPILAR, ANALIZAR Y DAR SEGUIMIENTO A LA INFORMACION SOBRE EL TEMA MUNCIPAL CON EL FIN DE CREAR UNA MEMORIA DE LAS ACCIONES DEL GOBIERNO FEDERAL DURANTE SU PERIODO DE GESTION 2000-2006.

3.       ELABORAR UN BOLETIN INFORMATIVO DE LAS NOTICIAS, RELACIONADAS CON EL TEMA DE FEDERALISMO, GOBIERNO Y ADMINISTRACION MUNICIPAL, QUE SON PUBLICADAS EN LOS DIARIOS DE CIRCULACION NACIONAL; PARA MANTENER INFORMADO Y ACTUALIZADO AL PERSONAL DEL INAFED; ASI CO

4.       MANTENER ACTUALIZADA LA BASE DE DATOS CON LAS DIRECCIONES DE CORREO ELECTRONICO DEL PERSONAL DEL INAFED; ASI COMO DE PRESIDENTES Y FUNCIONARIOS MUNICIPALES, PARA REALIZAR DE FORMA OPORTUNA EL ENVIO DEL "BOLETIN INAFED" DIARIAMENTE ELABORADO.

5.       REALIZAR EL ACOPIO Y ENVIO DE INFORMACION DE INTERES MUNICIPAL A LA DIRECCION DE DIFUSION Y PUBLICACIONES.

Perfil y requisitos

 

ESCOLARIDAD

LICENCIATURA O PROFESIONAL

TERMINADO O PASANTE

CARRERA GENERICA:

COMUNICACION

 

EXPERIENCIA LABORAL

1 AÑO

AREA Y AÑOS DE EXPERIENCIA GENERICA:

COMUNICACIONES SOCIALES

ADMINISTRACION PUBLICA

OPINION PUBLICA

CAPACIDADES GERENCIALES

ORIENTACION A RESULTADOS

TRABAJO EN EQUIPO

CAPACIDADES TECNICAS

 

POLITICAS Y ESTRATEGIAS PARA EL FORTALECIMIENTO DEL FEDERALISMO Y LA DESCENTRALIZACION

OTROS

MANEJA PAQUETERIA

 

Bases de participación

I. Requisitos de participación

Podrán participar aquellas personas que reúnan los requisitos de escolaridad y experiencia previstos para el puesto y que se señalan en la presente convocatoria. Adicionalmente, se deberá acreditar el cumplimiento de los siguientes requisitos legales: ser ciudadano mexicano en pleno ejercicio de sus derechos o extranjero cuya condición migratoria permita la función a desarrollar; no haber sido sentenciado con pena privativa de libertad por delito doloso; tener aptitud para el desempeño de sus funciones en el servicio público; no pertenecer al estado eclesiástico, ni ser ministro de algún culto; y no estar inhabilitado para el servicio público, ni encontrarse con algún otro impedimento legal.

II. Documentación requerida

Los aspirantes deberán presentar en original o copia certificada para su cotejo, y copia simple los documentos que se mencionan a continuación:

1.       Identificación oficial vigente con fotografía y firma, debiendo ser: credencial para votar o pasaporte vigente o cédula profesional.

2.       Acta de nacimiento y/o forma migratoria FM3, según corresponda.

3.       Escrito bajo protesta de decir verdad, de ser ciudadano mexicano en pleno ejercicio de sus derechos o extranjero cuya condición migratoria permita la función a desarrollar; no haber sido sentenciado con pena privativa de libertad por delito doloso; no pertenecer al estado eclesiástico o ser ministro de culto; no estar inhabilitado para el servicio público; y que la documentación presentada es auténtica.

4.       Presentar las constancias con las que acredite su Experiencia y Méritos con los que cuenta, tales como: evidencias de logros, distinciones, reconocimientos, premios obtenidos en el ejercicio profesional, capacitación y cargos o comisiones en el servicio público, privado o social. Los Servidores Públicos de Carrera Titulares, en su caso, deberán presentar las calificaciones obtenidas en sus dos últimas evaluaciones del desempeño, las calificaciones de los cursos de capacitación que hubiere tomado durante el ejercicio fiscal inmediato anterior y el número de capacidades profesionales certificadas vigentes.

5.       Cartilla del Servicio Militar Nacional Liberada (únicamente en el caso de hombres hasta los 40 años).

6.       Currículum vítae de Trabajaen y uno adicional que presente el aspirante, actualizado y que no abarque más de dos cuartillas, detallando funciones específicas, puesto ocupado y periodo en el cual laboró: para acreditar los años de experiencia solicitados para el puesto y que se manifestaron en su momento en el currículo registrado en Trabajaen, se deberá presentar hoja única de servicios o su equivalente, constancias de empleos en hoja membretada, contratos, alta o baja del ISSSTE o el IMSS, comprobantes de pago, según sea el caso.

7.       Documento que acredite el nivel de estudios requerido para el puesto. En los casos en que el requisito académico sea de nivel Licenciatura con grado de avance Titulado, sólo serán válidos el Título Profesional o Cédula Profesional registrados en la Secretaría de Educación Pública, en términos de las disposiciones aplicables. En el caso de haber realizado estudios en el extranjero, de conformidad con el numeral 16 de los Lineamientos para la operación del Subsistema de Ingreso emitidos el 10 de diciembre de 2008 en el Diario Oficial de la Federación, deberá presentar invariablemente, la constancia de validez o reconocimiento oficial expedido por la Secretaría de Educación Pública. Para los casos en los que el requisito académico señale "Terminado o Pasante" se aceptará Carta de Pasante expedida por la institución académica de procedencia o por la Secretaría de Educación Pública, en su defecto, podrá presentar el documento oficial con el que acredite haber cubierto el 100% de los créditos del nivel de estudios solicitado. Para los concursos de puestos con nivel de enlace, y para efecto de cubrir los años de experiencia requeridos por el perfil del puesto, el aspirante podrá presentar el documento oficial que acredite el tiempo laborado en servicio social y/o prácticas profesionales. Para cubrir el requisito de la carrera genérica que se solicita en el concurso de que se trate, para los puestos de nivel de enlace, jefe de departamento y subdirector de área u homólogo, se deberá comprobar dicho requisito con el grado escolar específico señalado en el perfil, sin opción a ser comprobable por grado educativo distinto. Para cubrir el requisito de la carrera genérica que se solicita en el concurso de que se trate, los puestos de nivel de director de área, director general adjunto y director general u homólogos, se podrá comprobar dicho requisito con el grado de maestría o doctorado en las áreas académicas afines al perfil de puesto.

8.       Impresión del documento de Bienvenido(a) al sistema trabajaen.gob.mx, como comprobante de folio asignado por el portal electrónico www.trabajaen.gob.mx para el concurso.

9.       Conforme al artículo 47 del Reglamento de la Ley del Servicio Profesional de Carrera en la APF (RLSPC) y al numeral 14 de los Lineamientos para la operación del Subsistema de Ingreso, para que un Servidor Público de Carrera pueda ser sujeto a una promoción por concurso en el Sistema, conforme a lo previsto en el artículo 37 de la LSPC, establece que en el caso de ser actualmente servidor público de carrera titular, para que pueda acceder a un cargo del Sistema de Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal de mayor responsabilidad o jerarquía, deberá presentar copia de al menos dos evaluaciones del desempeño anuales, en el rango del puesto que ocupa como servidor público de carrera titular, con resultado satisfactorio o excelente y que sean consecutivas e inmediatas anteriores al momento en que se registre como aspirante del concurso correspondiente. Dichas evaluaciones no se requerirán cuando los servidores públicos de carrera titulares concursen puestos del mismo rango al del puesto que ocupen: de no estar en alguno de los casos anteriores, deberá presentar escrito bajo protesta de decir verdad en el que manifieste no ser servidor público de carrera titular ni eventual. Una vezque acceda a un puesto de distinto rango mediante concurso público y abierto, deberá iniciarse nuevamente el cómputo de este requisito.

No obstante haber cubierto los puntos antes referidos, el Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal, se reserva el derecho de solicitar en cualquier momento, la documentación o referencias que acrediten los datos registrados en la revisión curricular y documental, en cualquier etapa del proceso; por lo que de no acreditarse su existencia o autenticidad se descalificará automáticamente al aspirante, o en su caso, se dejará sin efecto el resultado del proceso de selección y/o el nombramiento que se haya emitido, sin responsabilidad para el Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal, la cual se reserva el derecho de ejercitar las acciones legales procedentes.

III. Registro de aspirantes

La inscripción o el registro de los aspirantes a un concurso, se podrá realizar a partir de la fecha de publicación de la convocatoria en la página de Trabajaen y se llevará a cabo a través del portal electrónico www.trabajaen.gob.mx el cual asignará un número de folio de participación para el concurso al aceptar las presentes bases, y servirá para formalizar la inscripción a éste y de identificación durante el desarrollo del proceso hasta antes de la entrevista por el Comité Técnico de Selección, con el fin de asegurar así el anonimato de los aspirantes.

Programa del concurso:

Fase o etapa

Fecha o plazo

Publicación de convocatoria

17 de noviembre de 2010

Registro de aspirantes (en la herramienta www.trabajaen.gob.mx)

Del 17 de noviembre al 1 de diciembre de 2010

Revisión curricular (por la herramienta www.trabajaen.gob.mx)

1 de diciembre de 2010

Recepción de solicitudes para reactivación de folios

Del 2 al 8 de diciembre de 2010.

Evaluación de conocimientos

A partir del 13 de diciembre de 2010

Evaluación de habilidades

A partir del 13 de diciembre de 2010

Revisión documental. De conformidad con lo referido en el Apartado: 2a. Documentación requerida.

A partir del 10 de enero de 2011

Evaluación de la Experiencia y Valoración del Mérito

A partir del 10 de enero de 2011

Evaluación de Aptitud para el desempeño de las funciones en el Servicio Público, a través de la evaluación de "Aptitud para el Servicio Público; Cultura de la legalidad"

A partir del 10 de enero de 2011

Entrevista por el Comité Técnico de Selección

A partir del 24 de enero de 2011

Determinación

Un día después de la entrevista

 

En razón del número de aspirantes que participen en cada una de las etapas, las fechas indicadas podrán estar sujetas a cambio, sin previo aviso, por lo que se recomienda dar seguimiento al concurso a través del portal electrónico: www.trabajaen.gob.mx

IV. Temarios

 

DIRECTOR DE PROFESIONALIZACION Y CAPACITACION DEL SERVIDOR PUBLICO LOCAL

TEMA 1:

MARCO JURIDICO DEL MUNICIPIO MEXICANO

 

SUBTEMA 1:

ESTRUCTURA JURIDICA DEL MUNICIPIO Y PRINCIPALES ARTICULOS DE LA LEGISLACION FEDERAL QUE DEFINEN EL REGIMEN POLITICO MEXICANO

 

 

BIBLIOGRAFIA

 

 

CONSTITUCION POLITICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS. ARTICULOS 39, 40, 41, 105, 115

 

 

INTRODUCCION AL GOBIERNO Y LA ADMINISTRACION MUNICIPAL; PUBLICACION DEL INAFED, LOCALIZABLE EN BIBLIOTECA DEL INSTITUTO, ROMA 41, 2o. PISO, COL. JUAREZ, MEXICO, D.F.

 

SUBTEMA 2:

CARACTERISTICAS PRINCIPALES DE LAS LEYES MUNICIPALES DE LOS ESTADOS, DE LOS BANDOS MUNICIPALES Y REGLAMENTACION MUNICIPAL,

 

 

BIBLIOGRAFIA

 

 

LA REFORMA MUNICIPAL. JUAN UGARTE CORTES, ED. PORRUA, CAPITULOS RELACIONADOS.

 

 

EL MUNICIPIO. REYNALDO ROBLES MARTINEZ, ED. PORRUA, CAPITULOS RELACIONADOS.

 

 

 

 

TEMA 2:

CONCEPTO, CARACTERISTICAS, COMPOSICION Y PROPOSITO DEL MUNICIPIO MEXICANO

 

SUBTEMA 1:

ELEMENTOS QUE CONSTITUYEN EL MUNICIPIO; REGIMEN POLITICO Y REGIMEN ADMINISTRATIVO; ESTRUCTURA Y FUNCIONES DEL AYUNTAMIENTO; ORGANIZACION Y FUNCIONAMIENTO DEL AYUNTAMIENTO; FACULTADES Y ATRIBUCIONES DE LOS MIEMBROS DEL AYUNTAMIENTO; COMPONENTES BASICOS DE LA ADMINISTRACION PUBLICA MUNICIPAL (ORGANIZACION DEL PERSONAL, PLANEACION, HACIENDA Y CONTROL DE GESTION)

 

 

BIBLIOGRAFIA

 

 

LA GESTION PROFESIONAL DE LOS MUNICIPIOS EN MEXICO. DIAGNOSTICO, OPORTUNIDADES Y DESAFIOS, MAURICIO MERINO, RODOLFO GARCIA, OCTAVIO ACOSTA, PABLO ROJO, TONATIUH GUILLEN, CIDE, 2006

 

 

LA REFORMA MUNICIPAL. JUAN UGARTE CORTES, ED. PORRUA, CAPITULOS RELACIONADOS.

 

 

EL MUNICIPIO. REYNALDO ROBLES MARTINEZ, ED. PORRUA, CAPITULOS RELACIONADOS.

 

 

COMO ADMINISTRAR UN MUNICIPIO. HUMBERTO OROPEZA MARTINEZ, ED. TRILLAS, CAPITULOS RELACIONADOS.

TEMA 3:

PLANEACION MUNICIPAL

 

SUBTEMA 1:

MARCO JURIDICO DE LA PLANEACION MUNICIPAL; INSTRUMENTOS PARA LA PLANEACION MUNICIPAL; PROCESO DE PLANEACION MUNICIPAL; ESTRUCTURA DEL PLAN MUNICIPAL DE DESARROLLO

 

 

BIBLIOGRAFIA

 

 

LA GESTION PROFESIONAL DE LOS MUNICIPIOS EN MEXICO. DIAGNOSTICO, OPORTUNIDADES Y DESAFIOS, MAURICIO MERINO, RODOLFO GARCIA, OCTAVIO ACOSTA, PABLO ROJO, TONATIUH GUILLEN, CIDE, 2006

 

 

COMO ADMINISTRAR UN MUNICIPIO. HUMBERTO OROPEZA MARTINEZ, ED. TRILLAS, CAPITULOS RELACIONADOS

TEMA 4:

ORGANIZACION Y FUNCIONAMIENTO DE LA ADMINISTRACION Y EL GOBIERNO MUNICIPAL

 

SUBTEMA 1:

DISEÑO Y EJECUCION DE PROGRAMAS DE CAPACITACION; CONCEPTOS BASICOS DE LA GESTION DE RECURSOS HUMANOS Y LA PROFESIONALIZACION DEL SERVICIO PUBLICO; SERVICIO PROFESIONAL DE CARRERA; GESTION DE RECURSOS HUMANOS EN LOS MUNICIPIOS; PARTICIPACION CIUDADANA EN EL MUNICIPIO

 

 

BIBLIOGRAFIA

 

 

6 PASOS PARA GESTIONAR Y PROFESIONALIZAR EFICAZMENTE LOS RECURSOS HUMANOS EN LAS ADMINISTRACIONES MUNICIPALES; PUBLICACION DEL INAFED, LOCALIZABLE EN BIBLIOTECA DEL INSTITUTO, ROMA 41, 2o. PISO, COL. JUAREZ, MEXICO, D.F.

 

 

 

 

TEMA 5

RESPONSABILIDADES ADMINISTRATIVAS

 

 

Sujetos de Responsabilidad Administrativa

Obligaciones en el Servicio Público

Sanciones Administrativas

 

 

BIBLIOGRAFIA

Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos. Título Segundo y Título Cuarto (última reforma publicada en DOF el 28/05/09)

TEMA 6

TRANSPARENCIA Y ACCESO A LA INFORMACION PUBLICA GUBERNAMENTAL

 

 

Disposiciones Generales

Obligaciones de Transparencia

Información Reservada y Confidencial

Responsabilidades y Sanciones

 

 

BIBLIOGRAFIA:

Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental. Título I, Capítulo I, Capítulo II, Capítulo III y Título Cuarto, Capítulo Unico

 

SUBDIRECTOR DE RELACIONES INTERNACIONALES

Tema 1:

Conocimientos Generales de la Administración Pública

 

Subtema 1:

Administración Pública Federal

 

 

Bibliografía Ley Orgánica de la Administración Pública Federal

 

 

Capítulos, apartados y/o página Web

 

 

Artículos 1-27 y 45-50

 

Subtema 2:

INAFED

 

 

Bibliografía DOF 30 de julio de 2002

 

 

Reglamento Interno de la SEGOB

 

 

Capítulos, apartados y/o página Web

 

 

Artículos 2, 4, 5, 35-37, 43-47

Tema 2:

Conocimientos Generales de Política Exterior de México

 

Subtema 1:

Política Exterior

 

 

Bibliografía: Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos

 

 

Capítulos, apartados y/o página Web

 

 

Artículos 76, 89 y 117

 

Subtema 2:

Para diplomacia para Gobiernos Locales

 

 

Bibliografía La Diplomacia Federativa en Acción

 

 

Capítulos, apartados y/o página Web

 

 

www.sre.gob.mx en la sección de Micrositio de los gobiernos locales

Tema 3:

Cooperación Internacional

 

Subtema 1:

Cooperación Internacional para el Desarrollo

 

 

Bibliografía Schmukler, Beatriz, Ayala Martínez, Citlali y Sánchez Gutiérrez Gabriela (coordinadores) Cooperación Internacional para el Desarrollo en México. Hacia una agenda participativa, Instituto de Investigaciones Dr. José María Luis Mora, Miguel Angel Porrúa, 1a. Edición, México 2008

 

 

Capítulos, apartados y/o página Web

 

 

Capítulo I, II, III y V

 

Subtema 2:

Derecho Internacional Público

 

 

Bibliografía Manual de Derecho Internacional Público. Max Sorensen. Fondo de Cultura Económica

 

 

Capítulos, apartados y/o página Web

 

 

Todo el libro

 

 

 

 

Tema 4:

Relaciones internacionales de los gobiernos locales

 

Subtema 1:

Municipio Mexicano

 

 

Bibliografía Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos

 

 

Capítulos, apartados y/o página Web

 

 

Artículos 40, 117, 115, 116, 124, 133

 

Subtema 2:

Ley sobre la Celebración de Tratados

 

 

Bibliografía Ley sobre la Celebración de los Tratados

 

 

Capítulos, apartados y/o página Web Toda la Ley

 

Subtema 3:

Tratados de Libre Comercio (TLCAN) de México

 

 

Bibliografía Texto del TLCAN

 

 

Capítulos, apartados y/o página Web

Capítulo I, III y XX

 

 

Tomar en cuenta que algunas preguntas se realizarán en idioma inglés

TEMA 5

RESPONSABILIDADES ADMINISTRATIVAS

 

 

Sujetos de Responsabilidad Administrativa

Obligaciones en el Servicio Público

Sanciones Administrativas

 

 

BIBLIOGRAFIA

Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos. Título Segundo y Título Cuarto (última reforma publicada en DOF el 28/05/09)

TEMA 6

TRANSPARENCIA Y ACCESO A LA INFORMACION PUBLICA GUBERNAMENTAL

 

 

Disposiciones Generales

Obligaciones de Transparencia

Información Reservada y Confidencial

Responsabilidades y Sanciones

 

 

BIBLIOGRAFIA:

Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental. Título I, Capítulo I, Capítulo II, Capítulo III y Título Cuarto, Capítulo Unico

 

JEFE DE DEPARTAMENTO DE RELACIONES CON ORGANISMOS INTERNACIONALES

Tema 1:

Conocimientos Generales de la Administración Pública

 

Subtema 1:

Administración Publica Federal

 

 

Bibliografía Ley Orgánica de la Administración Pública Federal

 

 

Capítulos, apartados y/o página Web

 

 

Artículos 1-27 y 45-50

 

Subtema 2:

INAFED

 

 

Bibliografía DOF 30 de julio de 2002

 

 

Reglamento Interno de la SEGOB

 

 

Capítulos, apartados y/o página Web

 

 

Artículos 2, 4, 5, 35-37, 43-47

 

 

 

Tema 2:

Conocimientos Generales de Política Exterior de México

 

Subtema 1:

Política Exterior

 

 

Bibliografía: Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos

 

 

Capítulos, apartados y/o página Web

 

 

Artículos 76, 89 y 117

 

Subtema 2:

Para diplomacia para Gobiernos Locales

 

 

Bibliografía La Diplomacia Federativa en Acción

 

 

SRE. México

 

 

Capítulos, apartados y/o página Web

 

 

www.sre.gob.mx en la sección de Micrositio de los gobiernos locales

Tema 3:

Conocimientos generales acerca de Organismos Internacionales

 

Subtema 1:

Manejo de Protocolo

 

 

Bibliografía Derecho diplomático: normas, usos y costumbres y cortesías. Pedro G. Labariega Villanueva. Trillas.

 

 

Capítulos, apartados y/o página web

 

 

Capítulo II y IV

 

Subtema 2:

Organismos Internacionales en México

 

 

Bibliografía Manual de Derecho Internacional Público. Max Sorensen. Fondo de Cultura Económica

 

 

Capítulos, apartados y/o página web

 

 

Todo el libro

Tema 4:

Conocimientos de las relaciones internacionales de los gobiernos locales

 

Subtema 1:

Municipio Mexicano

 

 

Bibliografía Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos

 

 

Capítulos, apartados y/o página web

 

 

Artículos 40, 117, 115, 116, 124, 133

 

Subtema 2:

Ley sobre la Celebración de Tratados

 

 

Bibliografía Ley sobre la Celebración de los Tratados

 

 

Capítulos, apartados y/o página web

 

 

Toda la ley

TEMA 5

RESPONSABILIDADES ADMINISTRATIVAS

 

 

Sujetos de Responsabilidad Administrativa

Obligaciones en el Servicio Público

Sanciones Administrativas

 

 

BIBLIOGRAFIA

Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos. Título Segundo y Título Cuarto (última reforma publicada en DOF el 28/05/09)

TEMA 6

TRANSPARENCIA Y ACCESO A LA INFORMACION PUBLICA GUBERNAMENTAL

 

 

Disposiciones Generales

Obligaciones de Transparencia

Información Reservada y Confidencial

Responsabilidades y Sanciones

 

 

BIBLIOGRAFIA:

Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental. Título I, Capítulo I, Capítulo II, Capítulo III y Título Cuarto, Capítulo Unico

 

 

 

ANALISTA DE COORDINACION OPERATIVA

Tema

1.-   Principales características del Federalismo como sistema de gobierno.

 

Bibliografía

Cabrero Mendoza, Enrique: Para entender el federalismo en los Estados Unidos Mexicanos, Nostra Ediciones, México, 2007. Capítulo I (introducción), capítulo 2 y capítulo 3.

Tema

2.-   El sistema federal en México: antecedentes, situación actual y principales retos.

 

Bibliografía

Cabrero Mendoza, Enrique: Para entender el federalismo en los Estados Unidos Mexicanos, Nostra Ediciones, México, 2007 (completo). Capítulos 2, 3 y 4.

Tema

3.-   El Municipio en el marco del federalismo mexicano: contexto histórico, características centrales del diseño institucional actual, y principales desafíos.

 

Bibliografía

Merino Huerta, Mauricio: Para entender el régimen municipal en los Estados Unidos Mexicanos; Nostra Ediciones, México, 2007. Completo

Tema

4.-   Transferencias federales para gobiernos locales en México: principales características de los fondos de participaciones y aportaciones federales que reciben los municipios con base en el Sistema Nacional de Coordinación Fiscal.

 

Bibliografía

Manual de Transferencias Federales para municipios. INAFED-SEGOB, 2008. Capítulo I (introducción), capítulo 2, capítulo 3 y capítulo 4.

Tema

5.-   Responsabilidades Administrativas

·         Sujetos de responsabilidad administrativa

·         Obligaciones en el Servicio Público

·         Sanciones Administrativas

 

Bibliografía

Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos. Título Segundo y Título Cuarto (última reforma publicada en DOF el 28/05/09).

Tema

6.-   Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental

·         Disposiciones generales

·         Obligaciones de transparencia

·         Información reservada y confidencial

·         Responsabilidades y sanciones

 

Bibliografía

Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental. Título I, Capítulo I, Capítulo II, Capítulo III y Título Cuarto, Capítulo Unico.

 

ENCARGADO DE COUMUNICACION SOCIAL DE LA DIRECCION

Tema 1:

GENEROS PERIODISTICOS

 

Subtema 1:

El Boletín informativo

 

 

Bibliografía

 

 

Manual de Periodismo de Vicente Leñero y Carlos Marín, Temas relacionados

Tema 2:

SINTESIS INFORMATIVA

 

Subtema 1:

Proceso de la Comunicación

 

 

Bibliografía

 

 

La Comunicación Humana en el Mundo Contemporáneo, Carlos Fernández Collado, Editorial McGraw-Hill, Segunda Edición, Temas relacionados

 

Subtema 2:

Géneros periodísticos

 

 

Bibliografía

 

 

Manual de Periodismo de Vicente Leñero y Carlos Marín, Temas relacionados

 

 

 

 

 

Tema 3:

CORECCION DE ESTILO

 

Subtema 1:

Corrección de Estilo

 

 

Bibliografía

 

 

Escribir bien, corregir mejor: Corrección de Estilo y Propiedad idiomática, María Eugenia Merino, Editorial Trillas, 2a. Edición, Temas relacionados

Tema 4:

ANALISIS A PARTIR DE INFORMACION DE PRENSA

 

Subtema 2:

Conocimiento de medios de Comunicación Actuales

 

 

Bibliografía

 

 

Periódicos, revistas, noticieros de radio y televisión, Temas relacionados

Tema 5

Responsabilidades Administrativas

 

Subtema

Sujetos de Responsabilidades Administrativas y Obligaciones en el Servicio Público

 

Subtema

Sanciones administrativas

 

Bibliografía

 

Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos, Título Segundo artículos 7 al 34

Tema 6

Transparencia y acceso a la información

 

Subtema

Disposiciones Generales

 

Subtema

Obligaciones de Transparencia

 

Subtema

Información reservada y confidencial

 

Subtema

Responsabilidades y sanciones

 

Bibliografía

 

Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental, Capítulo I, Capítulo II, Capítulo III y Título IV

Las guías para las Evaluaciones de Habilidades y para la Pruebade Aptitud para el servicio Público: Cultura de la Legalidad, se encuentran disponibles para su consulta en la página electrónica http://www.trabajaen.gob.mx/servlet/CheckSecurity/JSP/jobsite_g/links_inicio.jsp

Los temarios sobre los que versarán los exámenes de Conocimientos serán publicados adicionalmente, en la convocatoria publicada en www.trabajaen.gob.mx

V. Presentación de evaluaciones

El Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal comunicará a cada aspirante, la fecha, hora y lugar en que deberá presentarse para la aplicación de las evaluaciones referentes a cada una de las etapas del concurso, a través de la página electrónica: www.trabajaen.gob.mx, en el rubro "Mis Mensajes"; en el entendido de que será motivo de descarte del concurso, no presentarse en la fecha, hora y lugar señalados, lo cual será notificado por el Comité Técnico de Selección del Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal a través del portal electrónico: www.trabajaen.gob.mx

De conformidad con el numeral 42 de los Lineamientos para la Operación del Subsistema de Ingreso emitidos el 10 de diciembre de 2008 en el Diario Oficial de la Federación, la invitación se enviará con al menos dos días hábiles de anticipación. En dichos comunicados, se especificará la duración máxima de cada evaluación; así mismo, se informa que el tiempo de tolerancia para el inicio de todos los exámenes será de diez minutos.

La presentación de todas las evaluaciones estará sujeta, primeramente, a la aprobación de la etapa "Revisión Curricular", y en lo subsecuente se contemplarán las siguientes premisas:

·          La etapa de evaluación de conocimientos será motivo de descarte y la calificación mínima aprobatoria deberá ser de 70, en una escala de 0 a 100 sin decimales.

·          La subetapa de evaluación de habilidades será motivo de descarte y la calificación mínima aprobatoria deberá ser de 70, en una escala de 0 a 100 sin decimales.

·          Los resultados obtenidos en las subetapas de: evaluación de la experiencia y valoración del mérito, así como la etapa de entrevistas, serán consideradas en el sistema de puntuación general y no implican el descarte de los candidatos.

·          La evaluación de “Aptitud para el servicio público: Cultura de la legalidad”, será únicamente de carácter referencial.

El Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal aplicará las herramientas de evaluación en sus instalaciones o la que éste determine, previo aviso a los participantes de los concursos.

De conformidad con la Metodología y Escalas de Calificación para la Evaluación de la Experiencia y la Valoración del Mérito, emitidas por la Secretaría de la Función Pública y vigente a partir del 23 de abril de 2009, los elementos que se calificarán para la Evaluación de la Experiencia serán los siguientes:

·          Orden en los puestos desempeñados.

·          Duración en los puestos desempeñados.

·          Experiencia en el Sector público.

·          Experiencia en el Sector privado.

·          Experiencia en el Sector social.

·          Nivel de responsabilidad.

·          Nivel de remuneración.

·          Relevancia de funciones o actividades.

·          En su caso, experiencia en puestos inmediatos inferiores al de la vacante.

·          En su caso, aptitud en puestos inmediatos inferiores al de la vacante.

Asimismo, los elementos que se calificarán para la Valoración del Mérito serán los siguientes:

·          Resultados de las evaluaciones del desempeño.

·          Resultados de las acciones de capacitación.

·          Resultados de procesos de certificación.

·          Logros.

·          Distinciones.

·          Reconocimientos o premios.

·          Actividad destacada en lo individual.

·          Otros estudios.

Los resultados aprobatorios de los exámenes de conocimientos obtenidos en evaluaciones anteriores en algún concurso del Instituto, tendrán vigencia de un año y serán considerados cuando correspondan a la misma plaza a evaluar, siempre y cuando no cambie el temario con el cual se evaluó anteriormente, esto de conformidad con lo dispuesto por el artículo 35 del Reglamento de la Ley del Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal y el Oficio Circular número SSFP/USPRH/408/007/2005, por el que se establecen los Criterios de carácter obligatorio que deberán observar las dependencias de la Administración Pública Federal y sus órganos desconcentrados sobre la vigencia de los resultados de la evaluación de las capacidades de los aspirantes a ocupar un puesto en el Servicio Profesional de Carrera de la Administración Pública Federal Centralizada.

La vigencia de los resultados de la evaluación de las habilidades es de un año, contado a partir de su acreditación, toda vez que se trate de las mismas evaluaciones, tiempo en el cual, el aspirante podrá:

a)       Participar en otros concursos sin tener que sujetarse a la evaluación de habilidades.

b)       Hacer valer dichos resultados en esos concursos, cuando cumpla con las capacidades requeridas en el perfil del puesto (es decir, sean idénticas a las ya acreditadas).

Para garantizar la igualdad de oportunidades; la competencia por mérito; el reducir al mínimo la posibilidad de que el aspirante desarrolle un proceso de aprendizaje sobre los reactivos de las herramientas de evaluación que conlleve a la invalidación de sus resultados, y sin coartar la posibilidad de participar en otros concursos, se establece el criterio siguiente:

El aspirante, renunciando al resultado obtenido, se sujetará a la evaluación de sus habilidades:

a)       Por segunda ocasión a los tres meses, y

b)       Por tercera y subsecuentes a los seis meses.

Asimismo, en caso de que un candidato requiera revisión del examen de conocimientos, ésta deberá ser solicitada a través de un escrito (fundamentado y firmado de manera autógrafa) enviado por correo electrónico dentro de un plazo máximo de cinco días hábiles a partir de la publicación de los resultados en la página de www.trabajaen.gob.mx. El escrito deberá ser dirigido al Secretario Técnico del Comité Técnico de Selección y enviado a la siguiente dirección electrónica: rabad@segob.gob.mx. Es importante señalar que únicamente se hará la revisión de exámenes en lo que respecta a la correcta aplicación de las herramientas de evaluación, métodos o procedimientos utilizados, no así procederá la revisión respecto del contenido o de los criterios de evaluación.

Etapa de entrevista:

Los resultados obtenidos en los diversos exámenes y evaluaciones, serán considerados para elaborar el listado de aspirantes con los resultados más altos a fin de determinar el orden de prelación para la etapa de entrevista, de acuerdo con las reglas de valoración y el sistema de puntuación establecidos en el Instituto basadas en los Lineamientos que deberán observar las dependencias de la Administración Pública Federal Centralizada para la operación del Subsistema de Ingreso, publicados en el Diario Oficial de la Federación el 10 de diciembre de 2008.

Por acuerdo del Comité Técnico de Profesionalización del Instituto, pasarán a la etapa de entrevista los tres candidatos con puntuaciones más altas en estricto apego al orden de prelación registrado. Cabe señalar que el número de candidatos que se continuarían entrevistando, será de tres en tres y sólo se entrevistarían en caso de no contar al menos con un finalista de entre los candidatos ya entrevistados.

Para la evaluación de la entrevista, el Comité Técnico de Selección considerará los criterios siguientes:

·          Contexto, situación o tarea (favorable o adverso)

·          Estrategia o acción (simple o compleja)

·          Resultado (sin impacto o con impacto)

·          Participación (protagónica o como miembro de equipo)

Etapa de determinación:

Se considerarán finalistas a los candidatos que acrediten el Puntaje Mínimo de Aptitud en el Sistema de Puntuación General que consiste en al menos una calificación de 70, en una escala de 0 a 100 sin decimales.

En esta etapa el Comité Técnico de Selección resuelve el proceso de selección, mediante la emisión de su determinación, declarando:

a)       Ganador del concurso, al finalista que obtenga la calificación más alta en el proceso de selección, es decir, al de mayor calificación definitiva, y

b)       Al finalista con la siguiente mayor calificación definitiva, que podrá llegar a ocupar el puesto sujeto a concurso en el supuesto de que por causas ajenas a este Instituto, el ganador señalado en el inciso anterior:

·         Comunique al Instituto, antes o en la fecha señalada para tal efecto en la Determinación, su decisión de no ocupar el puesto, o

·         No se presente a tomar posesión y ejercer las funciones del puesto en la fecha señalada, o

c)       Desierto el concurso.

VI. Reglas de valoración y sistema de puntuación

El listado de candidatos en orden de prelación, se integrará de acuerdo a los resultados obtenidos por aquéllos con el puntaje más alto en su esquema general de evaluación, de conformidad con el siguiente:

Sistema de puntuación general

Etapa

Subetapa

Director de Area, Subdirector de Area, Jefe de Departamento y Enlace

II

Examen de Conocimientos

30

 

Evaluación de Habilidades

20

III

Evaluación de Experiencia (*)

10

 

Valoración de Mérito

10

IV

Entrevistas

30

 

Total

100

(*) Se asignará un puntaje único de 10 puntos para todos los aspirantes a puestos de Enlace, de conformidad con lo señalado en los Lineamientos para la operación del Subsistema de Ingreso, previo acuerdo del Comité Técnico de Profesionalización del Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal.

VII. Publicación de resultados

Los resultados de los concursos serán publicados en el portal electrónico www.trabajaen.gob.mx; identificándose con el número de folio asignado para cada candidato.

VIII. Reserva de aspirantes

Los candidatos entrevistados por los miembros del Comité Técnico de Selección que no resulten ganadores del concurso y obtengan el Puntaje Mínimo de Aptitud, se integrarán a la Reserva de Aspirantes de la rama de cargo o puesto de que se trate, teniendo una vigencia de permanencia en la misma de un año, contado a partir de la publicación de los resultados finales del concurso de que se trate.

Los candidatos finalistas estarán en posibilidad de ser convocados durante el periodo que dure su vigencia de permanencia en la reserva de aspirantes y tomando en cuenta la clasificación de puestos y ramas de cargo establecidos por el Comité Técnico de Profesionalización de la Secretaría de Gobernación, a participar en concursos bajo la modalidad de convocatoria dirigida a la reserva de aspirantes.

IX. Declaración de concurso desierto

El Comité Técnico de Selección podrá, de conformidad con lo dispuesto por el artículo 40 del Reglamento de la Ley del Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal, declarar desierto un concurso por las siguientes causas:

I.         Porque ningún candidato se presente al concurso;

II.        Porque ninguno de los candidatos obtenga el puntaje mínimo de calificación para ser considerado finalista;

III.      Porque sólo un finalista pase a la etapa de determinación y en ésta sea vetado, o bien, no obtenga la mayoría de los votos de los integrantes del Comité Técnico de Selección.

En caso de declararse desierto el concurso, se podrá emitir una nueva convocatoria.

X. Cancelación de concurso

El Comité Técnico de Selección podrá cancelar el concurso de las plazas en los supuestos siguientes:

a)       Cuando medie orden de autoridad competente o exista disposición legal expresa que restrinja la ocupación del puesto de que se trate, o

b)       El puesto de que se trate se considere para dar cumplimiento a laudos o resoluciones que hayan causado estado para restituir en sus derechos a alguna persona, o

c)       Cuando el Comité Técnico de Profesionalización determine que se modifica o suprime del Catálogo del puesto en cuestión, o

d)       Cuando exista un error de duplicidad o perfilamiento en la vacante duplicada.

XI. Principios del concurso

El concurso se desarrollará en estricto apego a los principios de legalidad, eficiencia, objetividad, calidad, imparcialidad, equidad, competencia por mérito y equidad de género, sujetándose el desarrollo del proceso y la determinación del Comité Técnico de Selección, a las disposiciones de la Ley del Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal, su Reglamento y a los Lineamientos para la operación del Subsistema de Ingreso, publicados en el Diario Oficial de la Federación el 10 de diciembre de 2008.

XII. Resolución

de dudas

A efecto de garantizar la atención y resolución de las dudas que los aspirantes formulen con relación a las plazas y el proceso del presente concurso, se encuentra disponible el correo electrónico rabad@segob.gob.mx, así como el número telefónico 5062 2000, Exts. 12115 o 12038, el cual estará funcionando de 9:30 a 17:00 horas.

XIII. Inconformidades

Los concursantes podrán presentar cualquier inconformidad, ante el Area de Quejas del Organo Interno de Control de la dependencia, en Hamburgo No. 135, mezzanine, Col. Juárez, Delegación Cuauhtémoc, C.P. 06600, en términos de lo dispuesto por la Ley del Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal y su Reglamento.

XIV. Procedimiento para reactivación

de folios

Una vez cerrado el proceso de inscripción al concurso, el aspirante tendrá cinco días hábiles a partir de la fecha de cierre para presentar su escrito de petición de reactivación de folio, en calle Roma No. 41, 4o. piso, Col. Juárez, C.P. 06600, en México, D.F., Area de Recursos Humanos, dentro del horario de 9:30 a 17:00 horas, cuyo escrito deberá incluir, considerando que sólo proceden las reactivaciones cuando el descarte del folio sea originado por causas no imputables al aspirante, errores en la captura de información del operador de ingreso, u omisiones del operador de ingreso que se acrediten fehacientemente, a juicio de los integrantes del Comité Técnico de Selección:

·          Pantallas impresas del portal www.trabajaen.gob.mx donde se observe su folio de rechazo;

·          Pantallas impresas del portal www.trabajaen.gob.mx donde se observe, si es el caso, las evaluaciones que ha presentado y sus vigencias.

·          Justificación de por qué considera se deba reactivar su folio;

·          Copia de los documentos comprobatorios de su experiencia laboral y escolaridad;

·          Indicar la dirección física y electrónica donde puede recibir la respuesta a su petición, que será evaluada y resuelta por el Comité Técnico de Selección respectivo.

·          No será procedente la reactivación de folios cuando las causas del descarte sean imputables al aspirante, como serían:

a)      La renuncia al concurso por parte del aspirante;

b)      Renuncia a calificaciones de evaluaciones de capacidades;

c)      Duplicidad de registros y la cancelación en el sistema imputables al aspirante.

Cabe señalar que no se reactivarán folios rechazados cuando en la etapa de revisión curricular se hubiere omitido información o se haya cometido algún error de captura en el currículo de trabajaen imputables al aspirante.

Una vez pasado el periodo establecido no serán atendidas las peticiones de reactivación.

Una vez recibidas las solicitudes de reactivación de folios, el Secretario Técnico del Comité Técnico de Selección convocará en un término no mayor a 5 días hábiles, a sesión del Comité Técnico de Selección, a efecto de analizar y determinar la procedencia o no de la solicitud del aspirante.

El área de Recursos Humanos del Instituto notificará al aspirante el Acuerdo emitido por el Comité Técnico de Selección.

El total de folios reactivados y las causas de estas reactivaciones se darán a todos los aspirantes a través de “Mis Mensajes” del Portal de Trabajaen.

XV. Disposiciones generales

 

1.       En el portal electrónico www.trabajaen.gob.mx podrán consultarse los detalles sobre el concurso y los puestos vacantes del Instituto.

2.       Los datos personales de los concursantes son confidenciales, aun después de concluido el concurso.

3.       Cuando el ganador del concurso tenga el carácter de servidor público de carrera titular, para poder ser nombrado en el puesto sujeto a concurso, deberá presentar la documentación necesaria que acredite haberse separado, toda vez que no puede permanecer activo en ambos puestos, así como de haber cumplido la obligación que le señala la fracción VIII del artículo 11 de la Ley del Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal.

4.       Una vez que el Comité Técnico de Selección haya resuelto sobre el candidato ganador, éste deberá presentarse a laborar en la fecha y hora indicadas por el Instituto; de no ser así se considerará renuncia a su ingreso, por lo que el Comité podrá optar por elegir de entre los finalistas al siguiente con la calificación más alta. Lo anterior en apego a los artículos 28, 60 fracción I y 75, fracción I de la Ley del Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal.

5.       Cualquier aspecto no previsto en la presente convocatoria será resuelto por el Comité Técnico de Selección conforme a las disposiciones aplicables.

México, D.F., a 17 de noviembre de 2010.

El Comité Técnico de Selección

Sistema del Servicio Profesional de Carrera

en el Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal

Igualdad de Oportunidades, Mérito y Servicio

Por acuerdo del Comité Técnico de Selección

El Secretario Técnico

Lic. Roberto Abad Aguilera

Rúbrica.

 

(R.- 005110)