Secretaría de Energía
CONVOCATORIA DIRIGIDA A TODA PERSONA INTERESADA No. 112
Los Comités Técnicos de Selección de la Secretaría de
Energía con fundamento en los artículos 21, 25, 26, 28, 37 y 75, fracción III
de la Ley del Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública
Federal y 17, 18, 32 fracción II, 34, 35, 36, 37, 38, 39, 40, Tercero y Séptimo
Transitorios de su Reglamento, publicado en el Diario Oficial de la Federación
el 6 de septiembre de 2007, emiten la siguiente:
CONVOCATORIA
DIRIGIDA A TODA PERSONA INTERESADA en el concurso para ocupar la(s) siguiente(s)
plaza(s) vacante(s) del Sistema del Servicio Profesional de Carrera en la
Administración Pública Federal:
Nombre del Puesto |
DIRECCIÓN DE OPERACIÓN ELÉCTRICA |
|||||
Código de Puesto |
18-311-1-CFMB002-0000005-E-C-A |
|||||
Nivel
Administrativo |
MB2 |
Número
de vacantes |
1 |
|||
Sueldo Bruto |
$
65,671.18 (Sesenta y cinco mil seiscientos setenta y uno 18/100 M.N.) |
|||||
Adscripción del
Puesto |
Dirección
General de Generación, Conducción y Transformación de Energía Eléctrica |
Sede |
Insurgentes
Sur 890, Col. Del Valle, Del. Benito Juárez, C.P. 03100, México, D.F. |
|||
Tipo de
Nombramiento |
Servidor
Público de Carrera Titular |
|||||
Funciones
Principales |
1. Supervisar el análisis de las
operaciones productivas de las centrales generadoras para proponer medidas de
mejora. 2. Coordinar el seguimiento a los
avances físicos y financieros de los proyectos de modernización,
rehabilitación y construcciones de centrales, para informar a las autoridades
superiores. 3. Coordinar el análisis de la
documentación que se genera para las reuniones de las juntas de gobierno de
la Comisión Federal de Electricidad en lo relativo a generación de energía
eléctrica. 4. Realizar las visitas de
inspección a centrales en operación y proyectos en construcción para informar
sobre el cumplimiento de los programas establecidos en materia de generación. 5. Coordinar la evaluación técnica
y económica del programa de obras e inversiones del sector eléctrico nacional
en materia de generación de electricidad, para su autorización. 6. Supervisar el análisis de
definición de modalidad conforme a lo establecido en la Ley del Servicio
Público de Energía Eléctrica y su Reglamento, para abastecer la energía
eléctrica en las condiciones establecidas en la Ley. 7.
Analizar las solicitudes de importación y exportación de energía eléctrica, a
fin de proponer en su caso las autorizaciones respectivas. 8.
Apoyar la evaluación técnica y económica de los proyectos propuestos por
Comisión Federal de Electricidad para su incorporación en el Presupuesto de
Egresos de la Federación. 9.
Coordinar la representación de la Secretaría de Energía en los eventos de
licitación de los proyectos de inversión en materia de generación. 10.
Supervisar la revisión de especificaciones técnicas y las convocatorias para
las licitaciones públicas en materia de proyectos de generación. 11. Dar
seguimiento las reuniones del fideicomiso 2030 de Comisión Federal de
Electricidad, a fin de verificar el avance físico y financiero de las
acciones para el ejercicio de los recursos destinados a proyectos de
generación y otros. 12.
Proponer y coordinar iniciativas que avancen el cumplimiento de las metas
establecidas en los programas y estrategias que rigen el sector eléctrico en
materia de generación. 13.
Supervisar la formulación de dictámenes e integración de expedientes en
materia de ocupación temporal o expropiación necesarias para las
instalaciones de las centrales generadoras. 14.
Participar en las reuniones y consultas jurídicas y administrativas, así como
en los actos jurídicos y técnicos que se realicen durante el proceso de
expropiación. 15.
Coordinar el análisis técnico de disposiciones reglamentarias y regulación
relativas a la generación para servicio público de energía eléctrica. 16.
Coordinar la colaboración con entidades externas (consultorías,
organizaciones internacionales) para compartir información y conocimiento en
materia de regulación de energía eléctrica. 17.
Coordinar la elaboración y modificación de Normas Oficiales Mexicanas en
materia de generación de energía eléctrica. 18.
Coordinar la evaluación del cumplimiento a las Normas Oficiales Mexicanas en
materia de generación, por parte de Comisión Federal de Electricidad. |
|||||
Perfil |
Escolaridad |
Nivel de estudio: Licenciatura o Profesional |
Área de estudio: 1. Ciencias Sociales y Administrativas 2. Ingeniería y Tecnología 3. Educación y Humanidades |
|||
Grado de
avance: Titulado |
Carrera: 1. Finanzas 2. Administración 3. Economía 4. Matemáticas 5. Eléctrica y Electrónica 6. Ingeniería |
|||||
Experiencia
laboral |
No. de años: 5 |
|||||
Área de Experiencia Genérica: 1. Ciencias Tecnológicas 2. Ciencias Económicas |
Área de
Experiencia Específica: 1. Ingeniería
y Tecnología Eléctricas 2.
Tecnología Energética 3. Política Fiscal y Hacienda Pública Nacionales 4. Economía General 5. Tecnología e Ingeniería Mecánicas |
|||||
Capacidades gerenciales del puesto |
1. Orientación a Resultados 2. Negociación |
|||||
Capacidades técnicas del puesto |
Revisar temario en
http://www.sener.gob.mx/, ruta: Oficialía Mayor, Servicio Profesional de Carrera
y Subsistema de Ingreso |
|||||
Idiomas extranjeros: |
El puesto requiere del idioma inglés nivel intermedio
para leer, hablar y escribir. |
|||||
Otros |
Horario de trabajo
diurno, con disponibillidad de viajar a veces. |
|||||
Nombre del Puesto |
SUBDIRECCIÓN DE ESTADÍSTICA |
|||||
Código de Puesto |
18-500-1-CFNB002-0000046-E-C-K |
|||||
Nivel
Administrativo |
NB2 |
Número
de vacantes |
1 |
|||
Sueldo Bruto |
$
33,537.06 (Treinta y tres mil quinientos treinta y siete 06/100 M.N.) |
|||||
Adscripción del
Puesto |
Subsecretaría
de Hidrocarburos |
Sede |
Insurgentes
Sur 890, Col. Del Valle, Del. Benito Juárez, C.P. 03100, México, D.F. |
|||
Tipo de
Nombramiento |
Servidor
Público de Carrera Titular |
|||||
Funciones
Principales |
1. Recabar datos e información
relacionada con el sector hidrocarburos, ya sea para procesarla y elaborar
notas o documentos para la Coordinación de Asesores del Subsecretario de
Hidrocarburos, o para enviarla a distintos usuarios de la Subsecretaría de
Hidrocarburos, según lo instruya el jefe inmediato. 2. Realizar los documentos, notas
y reportes que contengan la información que sea solicitada por el
Subsecretario de Hidrocarburos o por otras Unidades Administrativas a la
Coordinación de Asesores del Subsecretario de Hidrocarburos. 3. Realizar estudios económicos y
estadísticos e investigaciones del sector hidrocarburos o materias
relacionadas con el sector energético, conforme a las instrucciones del jefe
directo. 4. Supervisar las tareas del Jefe
de Departamento de Estadística en la elaboración de información para asegurar
su entrega de manera confiable y oportuna al Subsecretario de Hidrocarburos,
así como a otras Unidades Administrativas de la Secretaría de Energía. 5. Dar seguimiento a los
indicadores de PEMEX y sintetizar la información estadística, económica y
financiera relevante del organismo, para integrar notas, tarjetas,
presentaciones y documentos de la Subsecretaría de Hidrocarburos. 6. Revisar las carpetas de los
Consejos de Administración de PEMEX, con el objeto de incorporar información
relevante a notas y documentos, conforme lo instruya el jefe directo. 7.
Realizar las tareas de seguimiento de las inversiones en PEMEX, según lo
instruya el jefe inmediato. 8.
Apoyar a la Dirección de Análisis Estadístico en los trabajos para la
evaluación del plan anual de negocios y operativo de PEMEX. 9.
Apoyar a la Dirección de Análisis Estadístico en el seguimiento del programa
para incrementar la eficiencia operativa en PEMEX (PEO). 10.
Integrar información estadística, económica y financiera actualizada del
sector hidrocarburos a nivel internacional. 11.
Diseñar y organizar bases de datos con información del sector hidrocarburos y
supervisar su actualización continua. 12.
Establecer las acciones de mejora para tener mayor cantidad de información,
de mejor calidad y que aporte valor agregado para la toma de decisiones por
parte de diversos servidores públicos de la Secretaría de Energía, incluyendo
al subsecretario de hidrocarburos. 13.
Supervisar las tareas del Jefe de Departamento de Estadística en la
administración de bases de datos, para asegurar la disponibilidad de
información oportuna para ser enviada al Subsecretario de Hidrocarburos, así
como a otras Unidades Administrativas de la Secretaría de Energía. |
|||||
Perfil |
Escolaridad |
Nivel de estudio: Licenciatura o Profesional |
Área de estudio: 1. Ciencias Sociales y Administrativas 2. Ingeniería y Tecnología 3. Ciencias Naturales y Exactas |
|||
Grado de
avance: Titulado |
Carrera: 1. Derecho 2. Ingeniería 3. Administración 4. Geología 5. Matemáticas Actuaría 6. Economía |
|||||
Experiencia
laboral |
No. de años: 2 |
|||||
Área de Experiencia Genérica: 1. Ciencias Económicas 2. Ciencia Política 3. Matemáticas 4. Ciencias Tecnológicas 5. Ciencias de la Tierra y del Espacio |
Área de
Experiencia Específica: 1. Economía General 2.
Administración Pública 3.
Estadística 4. Tecnología
del Carbón y del Petróleo 5.
Análisis Numérico 6.
Geología |
|||||
|
Capacidades gerenciales del puesto |
1. Orientación a Resultados 2. Trabajo en Equipo |
Capacidades técnicas del puesto |
Revisar temario en
http://www.sener.gob.mx/, ruta: Oficialía Mayor, Servicio Profesional de
Carrera y Subsistema de Ingreso |
|
Idiomas extranjeros: |
El puesto requiere del idioma inglés nivel avanzado
para leer y hablar y nivel intermedio para escribir. |
|
Otros |
Horario de trabajo
diurno, con disponibillidad de viajar a veces. |
Nombre del Puesto |
SUBDIRECCIÓN LABORAL Y FISCAL |
|||||
Código de Puesto |
18-110-1-CFNB001-0000033-E-C-P |
|||||
Nivel
Administrativo |
NB1 |
Número
de vacantes |
1 |
|||
Sueldo Bruto |
$
28,664.15 (Veintiocho mil seiscientos sesenta y cuatro 15/100 M.N.) |
|||||
Adscripción del Puesto |
Unidad
de Asuntos Jurídicos |
Sede |
Insurgentes
Sur 890, Col. Del Valle, Del. Benito Juárez, C.P. 03100, México, D.F. |
|||
Tipo de
Nombramiento |
Servidor
Público de Carrera Titular |
|||||
Funciones
Principales |
1. Asesorar a las Unidades
Administrativas de la Secretaría que lo soliciten en la interposición de
recursos en los juicios de nulidad ante el Tribunal Federal de Justicia
Fiscal y Administrativa, en los que la Secretaría sea parte. 2. Elaborar los proyectos de
contestación, así como el ofrecimiento de pruebas e interposición de recursos
en los juicios de nulidad ante el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y
Administrativa, en los que la Secretaría sea parte. 3. Elaborar los proyectos de
demanda, contestación, así como el ofrecimiento de pruebas e interposición de
recursos en los juicios laborales ante el Tribunal Federal de Conciliación y
Arbitraje relativos al personal de la Secretaría y ejercer las acciones
correspondientes para representar legalmente al titular en los mismos. 4. Representar al titular en
las audiencias correspondientes que se señalen en los juicios laborales
instaurados en su contra, para la defensa de los intereses de la Secretaría. 5. Elaborar los proyectos de
demanda de amparo directo y tramitar lo conducente respecto de los laudos que
causen un perjuicio a los intereses de la Dependencia, a fin de lograr el
cumplimiento de las condenas. 6. Representar al Secretario en su
doble carácter, como Secretario y Presidente de los Órganos de Gobiernos en
los juicios laborales instaurados en su contra, para la defensa de los
intereses de la Secretaría. 7.
Coordinar la defensa de los intereses de los Órganos Administrativos
Desconcentrados y Entidades Descentralizadas, en todas y cada unas de las
contiendas laborales en las que la Secretaría de Energía o su titular, funjan
como demandados. 8.
Asesorar legalmente a la Dirección General de Gas L.P., para la
instrumentación de la defensa de los actos de autoridad con motivo de los
procedimientos contenciosos administrativos en que sea parte. |
|||||
Perfil |
Escolaridad |
Nivel de estudio: Licenciatura o Profesional |
Área de estudio: 1. Ciencias Sociales y Administrativas |
|||
Grado de
avance: Titulado |
Carrera: 1. Derecho |
|||||
Experiencia
laboral |
No. de años: 3 |
|||||
Área de Experiencia Genérica: 1. Ciencias Jurídicas y Derecho |
Área de
Experiencia Específica: 1. Derecho y Legislación Nacionales |
|||||
|
Capacidades gerenciales del puesto |
1. Orientación a Resultados 2. Negociación |
Capacidades técnicas del puesto |
Revisar temario en
http://www.sener.gob.mx/, ruta: Oficialía Mayor, Servicio Profesional de
Carrera y Subsistema de Ingreso |
|
Idiomas extranjeros: |
N/A |
|
Otros |
Horario de trabajo
diurno, con disponibillidad de viajar a veces. |
Nombre del Puesto |
SUBDIRECCIÓN DE ESTUDIOS TÉCNICOS ECONÓMICOS |
|||||
Código de Puesto |
18-512-1-CFNB001-0000006-E-C-D |
|||||
Nivel
Administrativo |
NB1 |
Número
de vacantes |
1 |
|||
Sueldo Bruto |
$
28,664.15 (Veintiocho mil seiscientos sesenta y cuatro 15/100 M.N.) |
|||||
Adscripción del
Puesto |
Dirección
General de Exploración y Explotación de Hidrocarburos |
Sede |
Insurgentes
Sur 890, Col. Del Valle, Del. Benito Juárez, C.P. 03100, México, D.F. |
|||
Tipo de
Nombramiento |
Servidor
Público de Carrera Titular |
|||||
Funciones
Principales |
1. Aplicar los ordenamientos
jurídicos y administrativos que rigen a la industria petrolera en las áreas
de exploración y explotación del petróleo y demás hidrocarburos y el
ejercicio de los derechos de la nación sobre estos recursos. 2. Verificar el cumplimiento de la
normatividad en materia de hidrocarburos por parte de PEMEX Exploración y
Producción mediante la coordinación y realización de inspecciones técnicas a
instalaciones del Organismo. 3. Elaborar reportes sobre las
políticas de evaluación de hidrocarburos y ritmos de extracción. 4. Coordinar y dar seguimiento de
los principales indicadores y estadísticas del subsector hidrocarburos. 5. Comunicar, a través de
propuestas y estudios especializados, la exploración racional y el uso
eficiente de las reservas de hidrocarburos. 6. Controlar los estudios para
dictaminar la incorporación de nuevas zonas de reservas petroleras o
desincorporación de las ya existentes. 7.
Evaluar la viabilidad y actualidad de los métodos, para la cuantificación y
verificación de las reservas de hidrocarburos. 8.
Supervisar la integración de un registro de reservas probadas, probables y
posibles y sus variaciones. 9.
Administrar los estudios de explotación óptima de hidrocarburos. 10.
Analizar los estudios sobre las relaciones óptimas entre reservas de
hidrocarburos y los ritmos de extracción que elabore PEMEX Exploración y Producción
y las empresas externas contratadas para otros fines. |
|||||
Perfil |
Escolaridad |
Nivel de estudio: Licenciatura o Profesional |
Área de estudio: 1. Ciencias Naturales y Exactas 2. Ingeniería y Tecnología 3. Ciencias Sociales y Administrativas |
|||
Grado de
avance: Titulado |
Carrera: 1. Geología 2. Finanzas 3. Economía 4. Ingeniería |
|||||
Experiencia
laboral |
No. de años: 3 |
|||||
Área de Experiencia Genérica: 1. Ciencias Tecnológicas 2. Ciencias Económicas 3. Matemáticas |
Área de
Experiencia Específica: 1. Tecnología del Carbón y del Petróleo 2. Economía General 3. Estadística 4. Economía Sectorial |
|||||
|
Capacidades gerenciales del puesto |
1. Orientación a Resultados 2. Trabajo en Equipo |
Capacidades técnicas del puesto |
Revisar temario en
http://www.sener.gob.mx/, ruta: Oficialía Mayor, Servicio Profesional de
Carrera y Subsistema de Ingreso |
|
Idiomas extranjeros: |
N/A |
|
Otros |
Horario de trabajo
diurno, con disponibillidad de viajar a veces. |
Nombre del Puesto |
JEFATURA DE DEPARTAMENTO DE DISEÑO GRÁFICO |
|||||
Código de Puesto |
18-112-1-CFOC001-0000048-E-C-Q |
|||||
Nivel
Administrativo |
OC1 |
Número
de vacantes |
1 |
|||
Sueldo Bruto |
$
22,153.30 (Veintidos mil ciento cincuenta y tres 30/100 M.N.) |
|||||
Adscripción del
Puesto |
Unidad
de Comunicación Social |
Sede |
Insurgentes
Sur 890, Col. Del Valle, Del. Benito Juárez, C.P. 03100, México, D.F. |
|||
Tipo de
Nombramiento |
Servidor
Público de Carrera Titular |
|||||
Funciones
Principales |
1. Dar a conocer los
lineamientos de imagen institucional del Gobierno Federal a las diferentes
áreas de la Dependencia y sus Entidades Sectorizadas, con el objetivo de
implementar y fortalecer una identidad integral para la Administración
Pública Federal. 2. Supervisar la aplicación de los
lineamientos de imagen institucional del Gobierno Federal en las aplicaciones
impresas y audiovisuales de las campañas de la Dependencia y sus Entidades
Sectorizadas, para cumplir con el manual de identidad de Presidencia de la
República. 3. Atender las solicitudes de
las diversas áreas de la Dependencia relativas al diseño, edición, producción
y montaje de materiales gráficos que requieran, para difundir las campañas,
programas y eventos de la Secretaría de Energía. 4. Solicitar las cotizaciones de
los proveedores de materiales gráficos, a fin de analizar y valorar la
posible compra de materias primas para su utilización en el proceso de
producción. 5. Coordinar el diseño y edición
de las publicaciones impresas y/o digitales de la Secretaría de Energía, para
difundir al público objetivo los avances y logros del sector energético. 6. Apoyar en el proceso de
evaluación de las aplicaciones de comunicación interna de la Secretaría de
Energía, con el objetivo de fortalecer una identidad integral en la
Dependencia. |
|||||
Perfil |
Escolaridad |
Nivel de estudio: Licenciatura o Profesional |
Área de estudio: 1. Ciencias Naturales y Exactas 2. Ciencias Sociales y Administrativas 3. Educación y Humanidades 4. Ingeniería y Tecnología |
|||
Grado de
avance: Titulado |
Carrera: 1. Computación e Informática 2. Comunicación 3. Diseño |
|||||
Experiencia
laboral |
No. de años: 3 |
|||||
Área de Experiencia Genérica: 1. Sociología 2. Ciencia Política |
Área de
Experiencia Específica: 1. Comunicaciones Sociales 2.
Administración Pública |
|||||
Capacidades gerenciales del puesto |
1. Orientación a Resultados 2. Trabajo en Equipo |
|||||
|
Capacidades técnicas del puesto |
Revisar temario en
http://www.sener.gob.mx/, ruta: Oficialía Mayor, Servicio Profesional de
Carrera y Subsistema de Ingreso |
Idiomas extranjeros: |
El puesto requiere del idioma inglés nivel básico
para hablar y escribir e intermedio para leer. |
|
Otros |
Horario de trabajo
diurno, con disponibillidad de viajar a veces. |
Nombre del Puesto |
DEPARTAMENTO DE ANÁLISIS Y SEGUIMIENTO DE TARIFAS |
|||||
Código de Puesto |
18-311-1-CFOC001-0000021-E-C-D |
|||||
Nivel
Administrativo |
OC1 |
Número
de vacantes |
1 |
|||
Sueldo Bruto |
$
22,153.30 (Veintidos mil ciento cincuenta y tres 30/100 M.N.) |
|||||
Adscripción del
Puesto |
Dirección
General de Generación, Conducción y Transformación de Energía Eléctrica |
Sede |
Insurgentes
Sur 890, Col. Del Valle, Del. Benito Juárez, C.P. 03100, México, D.F. |
|||
Tipo de
Nombramiento |
Servidor
Público de Carrera Titular |
|||||
Funciones
Principales |
1. Controlar y actualizar datos,
construir y operar los modelos de simulación de operaciones del sistema
eléctrico, tanto en el corto y largo plazo, para evaluar la expansión de la
capacidad de generación y transmisión de energía eléctrica. 2. Conducir análisis de
operaciones del sistema eléctrico, y preparar y presentar informes sobre los
resultados económicos y físicos de diversos escenarios, para verificar el
cumplimiento a los programas de operación y a las disposiciones técnicas y
normativas aplicables en la materia. 3. Ejecutar la evaluación y
validar los análisis de costo-beneficio de proyectos de inversión en el
sector eléctrico, para verificar la factibilidad de dichos proyectos en
materia de generación y conducción de energía eléctrica. 4. Participar en las reuniones de
coordinación de construcción de proyectos del sector eléctrico y obtener y
analizar la información presentada, para elaborar informes mensuales para el
Director General sobre los avances físicos y financieros de los proyectos de
transmisión y transformación. 5. Participar en visitas de
inspección y recopilar información relacionada con los proyectos de
infraestructura de la Comisión Federal de Electricidad, para recopilar
información y elaborar el análisis sobre la operación de los proyectos de
transformación de energía eléctrica. 6. Recopilar y analizar
información técnica y financiera de la operación de subestaciones y líneas de
transmisión, para realizar y presentar notas informativas con relación a los
proyectos de infraestructura de transformación de energía eléctrica. 7.
Evaluar los impactos en los costos y en la operación del sistema eléctrico,
que pueden resultar de la aplicación de medidas de política energética , y
preparar y presentar informes sobre los resultados, para apoyar la toma de
decisiones de las autoridades superiores de la Secretaría de Energía en
materia de proyectos de inversión y de tarifas del sector eléctrico nacional. 8. Recopilar
información sobre experiencias internacionales y mejores prácticas en materia
de política energética, para elaborar notas informativas y propuestas de
anteproyectos de modificaciones al marco regulatorio vigente para el sector
eléctrico nacional. |
|||||
Perfil |
Escolaridad |
Nivel de estudio: Licenciatura o Profesional |
Área de estudio: 1. Ciencias Naturales y Exactas 2. Ciencias Sociales y Administrativas 3. Educación y Humanidades 4. Ingeniería y Tecnología |
|||
|
|
Grado de
avance: Titulado |
Carrera: 1. Computación e Informática 2. Finanzas 3. Contaduría 4. Matemáticas 5. Eléctrica y Electrónica 6. Economía 7. Administración 8. Ingeniería |
Experiencia
laboral |
No. de años: 3 |
||
Área de Experiencia Genérica: 1. Ciencias Tecnológicas 2. Ciencia Política 3. Ciencias Económicas 4. Matemáticas |
Área de
Experiencia Específica: 1. Tecnología Energética 2.
Administración Pública 3.
Ingeniería y Tecnología Eléctricas 4. Tecnología e Ingeniería Mecánicas 5. Economía General 6. Política Fiscal y Hacienda Pública Nacionales 7. Ciencia de los Ordenadores 8. Organización y Dirección de Empresas |
||
Capacidades gerenciales del puesto |
1. Orientación a Resultados 2. Negociación |
||
Capacidades técnicas del puesto |
Revisar temario en
http://www.sener.gob.mx/, ruta: Oficialía Mayor, Servicio Profesional de
Carrera y Subsistema de Ingreso |
||
Idiomas extranjeros: |
El puesto requiere del idioma inglés nivel básico
para leer, hablar y escribir. |
||
Otros |
Horario de trabajo
diurno, con disponibillidad de viajar a veces. |
Nombre del Puesto |
DEPARTAMENTO DE ANÁLISIS Y DIFUSIÓN JURÍDICA |
|||||
Código de Puesto |
18-110-1-CFOC001-0000047-E-C-P |
|||||
Nivel
Administrativo |
OC1 |
Número
de vacantes |
1 |
|||
Sueldo Bruto |
$
22,153.30 (Veintidos mil ciento cincuenta y tres 30/100 M.N.) |
|||||
Adscripción del
Puesto |
Unidad
de Asuntos Jurídicos |
Sede |
Insurgentes
Sur 890, Col. Del Valle, Del. Benito Juárez, C.P. 03100, México, D.F. |
|||
Tipo de
Nombramiento |
Servidor
Público de Carrera Titular |
|||||
Funciones
Principales |
1. Comunicar diariamente vía
intranet a los servidores públicos de la Dependencia, lo publicado en el
Diario Oficial de la Federación. 2. Comunicar diariamente vía
intranet a los servidores públicos de la Dependencia, un resumen de lo
publicado en el Diario Oficial de la Federación de trascendencia para la
Secretaría. 3. Revisar, seleccionar y
recopilar de manera sistemática las publicaciones realizadas a través del
Diario Oficial de la Federación, que incidan en el ámbito de competencia de
esta Secretaría. 4. Asegurar la actualización de la
información jurídica que se publica en las páginas de internet de la
Dependencia. 5. Verificar la actualización de
la normateca interna publicada en intranet. 6. Apoyar en la actualización de
la normateca federal. 7.
Proporcionar información de publicaciones en el Diario Oficial de la Federación
relacionadas con el sector, a las Unidades Administrativas que integran la
Secretaría. |
|||||
Perfil |
Escolaridad |
Nivel de estudio: Licenciatura o Profesional |
Área de estudio: 1. Ciencias Sociales y Administrativas |
|||
Grado de
avance: Titulado |
Carrera: 1. Derecho |
|||||
Experiencia
laboral |
No. de años: 3 |
|||||
Área de Experiencia Genérica: 1. Ciencias Jurídicas y Derecho 2. Ciencia Política |
Área de
Experiencia Específica: 1. Derecho y Legislación Nacionales 2.
Administración Pública |
|||||
Capacidades gerenciales del puesto |
1. Orientación a Resultados 2. Trabajo en Equipo |
|||||
Capacidades técnicas del puesto |
Revisar temario en
http://www.sener.gob.mx/, ruta: Oficialía Mayor, Servicio Profesional de
Carrera y Subsistema de Ingreso |
|||||
Idiomas extranjeros: |
El puesto requiere del idioma inglés nivel básico
para leer, hablar y escribir. |
|||||
Otros |
Horario de trabajo
diurno. |
|||||
Nombre del Puesto |
JEFATURA DE DEPARTAMENTO DE ANALISIS E INVESTIGACION LEGISLATIVA |
|||||
Código de Puesto |
18-110-1-CFOC001-0000051-E-C-P |
|||||
Nivel Administrativo |
OC1 |
Número
de vacantes |
1 |
|||
Sueldo Bruto |
$
22,153.30 (Veintidos mil ciento cincuenta y tres 30/100 M.N.) |
|||||
Adscripción del
Puesto |
Unidad
de Asuntos Jurídicos |
Sede |
Insurgentes
Sur 890, Col. Del Valle, Del. Benito Juárez, C.P. 03100, México, D.F. |
|||
Tipo de Nombramiento |
Servidor
Público de Carrera Titular |
|||||
Funciones
Principales |
1. Facilitar y proporcionar
información en relación a los proyectos legislativos. 2. Integrar la información de las
gacetas parlamentarias en relación a las iniciativas y asuntos del sector
energético para su difusión. 3. Formular de cada iniciativa
relacionada al sector energético cuadro comparativo de la ley vigente,
iniciativa y dictamen en su caso e incluir versión estenográfica, turno a
comisión, y en su caso votación. 4. Examinar y recomendar al
superior jerárquico de la aprobación respecto a la documentación de
anteproyectos para su publicación al Diario Oficial de la Federación. 5. Estudiar y examinar la
información, para la realización de un informe interno mensual. 6. Revisar diariamente páginas
electrónicas de las gacetas parlamentarias del H. Congreso de la Nación
(cámara de senadores y diputados) para la realización de un informe y
síntesis de los temas del sector energético. 7.
Expedir solicitudes vía email de información jurídica que se solicite. |
|||||
Perfil |
Escolaridad |
Nivel de estudio: Licenciatura o Profesional |
Área de estudio: 1. Ciencias Sociales y Administrativas |
|||
Grado de
avance: Titulado |
Carrera: 1. Derecho |
|||||
Experiencia
laboral |
No. de años: 2 |
|||||
Área de Experiencia Genérica: 1. Ciencias Jurídicas y Derecho |
Área de
Experiencia Específica: 1. Teoría y Métodos Generales |
|||||
|
Capacidades gerenciales del puesto |
1. Orientación a Resultados 2. Trabajo en Equipo |
Capacidades técnicas del puesto |
Revisar temario en
http://www.sener.gob.mx/, ruta: Oficialía Mayor, Servicio Profesional de
Carrera y Subsistema de Ingreso |
|
Idiomas extranjeros: |
N/A |
|
Otros |
Horario de trabajo
mixto con disponibillidad de viajar a veces. |
Nombre del Puesto |
JEFATURA DE DEPARTAMENTO DE ANÁLISIS GEOLÓGICO |
|||||
Código de Puesto |
18-512-1-CFOC001-0000021-E-C-D |
|||||
Nivel
Administrativo |
OC1 |
Número
de vacantes |
1 |
|||
Sueldo Bruto |
$
22,153.30 (Veintidos mil ciento cincuenta y tres 30/100 M.N.) |
|||||
Adscripción del
Puesto |
Dirección
General de Exploración y Explotación de Hidrocarburos |
Sede |
Insurgentes
Sur 890, Col. Del Valle, Del. Benito Juárez, C.P. 03100, México, D.F. |
|||
Tipo de
Nombramiento |
Servidor
Público de Carrera Titular |
|||||
Funciones
Principales |
1. Identificar y clasificar la
información geológica con la que se cuenta al interior y al exterior de la
Secretaría. 2. Coordinar el flujo de
información con los Organismos Coordinados. 3. Consolidar y examinar la
información recibida por parte de las Entidades Coordinadas para desarrollar
y mantener la estructura informática en materia geológica. 4. Evaluar las propuestas de
potenciales zonas de exploración que presente el organismo coordinado a la
Secretaría. 5. Interpretar la información
recabada a fin de elaborar las propuestas de nuevas zonas de exploración de
hidrocarburos. 6. Diseñar mecanismos de
información sobre zonas de exploración en el país. 7.
Interpretar la información contenida en los mapas geológicos. 8.
Consolidar y procesar los datos y hacer informes de estudios específicos. 9.
Recomendar estudios de actividad sísmica y geofísica en distintas zonas del
país. 10.
Determinar gráficamente los polígonos de exploración. 11.
Diseñar la estructura de planificación, supervisión y ejecución de los
estudios de exploración. 12.
Proponer estudios técnicos de evaluación de campos adicionales en zonas de
difícil acceso. |
|||||
Perfil |
Escolaridad |
Nivel de estudio: Licenciatura o Profesional |
Área de estudio: 1. Ingeniería y Tecnología 2. Ciencias Sociales y Administrativas 3. Ciencias Naturales y Exactas |
|||
Grado de
avance: Titulado |
Carrera: 1. Ingeniería 2. Economía 3. Geología |
|||||
Experiencia
laboral |
No. de años: 2 |
|||||
Área de Experiencia Genérica: 1. Ciencias de la Tierra y del Espacio 2. Geografía |
Área de
Experiencia Específica: 1. Geología 2. Geografía Económica 3. Geofísica |
|||||
Capacidades gerenciales del puesto |
1. Orientación a Resultados 2. Trabajo en Equipo |
|||||
|
Capacidades técnicas del puesto |
Revisar
temario en http://www.sener.gob.mx/, ruta: Oficialía Mayor, Servicio
Profesional de Carrera y Subsistema de Ingreso |
Idiomas extranjeros: |
N/A |
|
Otros |
Horario
de trabajo diurno con disponibillidad de viajar a veces. |
Nombre del Puesto |
JEFATURA DE DEPARTAMENTO DE SÍNTESIS |
|||||
Código
de Puesto |
18-112-1-CFOC001-0000043-E-C-Q |
|||||
Nivel
Administrativo |
OC1 |
Número de vacantes |
1 |
|||
Sueldo
Bruto |
$ 22,153.30 (Veintidos mil ciento cincuenta y tres
30/100 M.N.) |
|||||
Adscripción
del Puesto |
Unidad de Comunicación Social |
Sede |
Insurgentes Sur 890, Col. Del Valle, Del. Benito
Juárez, C.P. 03100, México, D.F. |
|||
Tipo de
Nombramiento |
Servidor Público de Carrera Titular |
|||||
Funciones
Principales |
1. Realizar la revisión de los periódicos de prensa nacional, para
detectar las notas periodísticas referentes al sector energético y de interés
general. 2. Seleccionar y clasificar por subsectores la información en materia
energética detectada en la prensa nacional, para elaborar la síntesis de
prensa por tema e importancia. 3. Compilar la información necesaria que le permita elaborar el resumen
de notas relevantes del sector energético publicado en la prensa nacional, para
integrarlo a la síntesis informativa. 4. Verificar el proceso de digitalización de la síntesis de prensa, para
llevar a cabo su publicación en la página de internet de la Secretaría de
Energía. 5. Realizar el procedimiento de publicación de la versión digitalizada de
la síntesis de prensa en la página de internet de la Secretaría de Energía, a
fin de promover su acceso y consulta por personal interno y externo a la
Dependencia. 6. Actualizar el archivo histórico de la síntesis de prensa en la página
de intranet de la Dependencia, a fin de mantener un acervo de consulta
digitalizado sobre los principales temas en materia energética difundidos en
medios impresos. 7. Verificar la actualización diaria del
archivo hemerográfico de las notas periodísticas sobre el sector energético,
para contar con un instrumento de consulta a la información de interés. 8. Proponer los criterios de clasificación
de la información a integrar en el archivo hemerográfico, a fin de mantener
el control y administración adecuada de los archivos históricos. |
|||||
Perfil |
Escolaridad |
Nivel de estudio: Licenciatura o
Profesional |
Área de estudio: 1. Ciencias
Sociales y Administrativas 2. Educación y
Humanidades |
|||
Grado de avance: Titulado |
Carrera: 1. Ciencias
Sociales 2. Ciencias Políticas
y Administración Pública 3. Humanidades 4. Comunicación 5. Mercadotecnia y
Comercio 6. Administración 7. Relaciones
Comerciales |
|||||
Experiencia laboral |
No. de años: 3 |
|||||
|
|
Área de Experiencia
Genérica: 1. Ciencia Política 2. Sociología 3. Ciencias Agrarias |
Área de Experiencia Específica: 1. Administración
Pública 2. Comunicaciones
Sociales 3. Opinión
Pública 4. Ciencias
Políticas 5. Sociología
Política |
|||
Capacidades gerenciales del puesto |
1. Orientación a Resultados 2. Trabajo en Equipo |
|||||
Capacidades técnicas del puesto |
Revisar temario en
http://www.sener.gob.mx/, ruta: Oficialía Mayor, Servicio Profesional de
Carrera y Subsistema de Ingreso |
|||||
Idiomas extranjeros: |
N/A |
|||||
Otros |
Horario de trabajo
diurno. |
|||||
Nombre del Puesto |
JEFATURA DE DEPARTAMENTO DE PROCEDIMIENTOS CIVILES Y PENALES |
|||||
Código de Puesto |
18-110-1-CFOC001-0000050-E-C-P |
|||||
Nivel
Administrativo |
OC1 |
Número
de vacantes |
1 |
|||
Sueldo Bruto |
$
22,153.30 (Veintidos mil ciento cincuenta y tres 30/100 M.N.) |
|||||
Adscripción del
Puesto |
Unidad
de Asuntos Jurídicos |
Sede |
Insurgentes
Sur 890, Col. Del Valle, Del. Benito Juárez, C.P. 03100, México, D.F. |
|||
Tipo de
Nombramiento |
Servidor
Público de Carrera Titular |
|||||
Funciones
Principales |
1. Analizar los hechos que
comunican las Unidades Administrativas y que se presuman ilícitos, para
determinar si resulta procedente formular una denuncia o querella de carácter
penal. 2. Elaborar los anteproyectos de
denuncias o querellas cuando se reúnan los elementos indispensables, para
someterlos a aprobación superior. 3. Verificar que las denuncias o
querellas se encuentren debidamente integradas junto con los elementos de
prueba, para remitirlas a la autoridad ministerial que deba conocer de las
mismas. 4. Asesorar a las Unidades
Administrativas de la Dependencia para que identifiquen los elementos de
prueba que resulten necesarios en la interposición de demandas o
contestaciones de demandas de naturaleza civil o mercantil. 5. Analizar la documentación y
elementos de prueba remitidos por las Unidades Administrativas de la
Dependencia para verificar que cumplan con los elementos legales necesarios
de conformidad con la normatividad aplicable. 6. Elaborar los anteproyectos de
demandas o de contestaciones de demandas de naturaleza civil o mercantil para
someterlos a aprobación superior. 7. Verificar
que las demandas de naturaleza civil o mercantil se encuentren debidamente
integradas junto con los elementos de prueba, para remitirlas a la
Procuraduría General de la República. 8.
Asesorar a los servidores públicos de la Secretaría en el lugar de los hechos
o en las agencias del ministerio público cuando ocurra algún siniestro que
afecte el patrimonio de la misma, para formular adecuadamente la denuncia o
querella que corresponda. 9.
Realizar la ratificación de los hechos contenidos en la denuncia o querella
formulada por servidores públicos de la Secretaría cuando ocurra algún
siniestro que afecte el patrimonio de la misma, para asegurar la adecuada
prosecución del procedimiento. 10.
Verificar que se tenga por acreditada la propiedad de los bienes de la
Dependencia que están involucrados en algún siniestro que los afecte, para
lograr que se repare el daño que se les hubiere causado. 11.
Coadyuvar con las agencias del ministerio público aportando los elementos de
prueba que resulten necesarios para salvaguardar adecuadamente los intereses
de la Dependencia. |
|||||
Perfil |
Escolaridad |
Nivel de estudio: Licenciatura o Profesional |
Área de estudio: 1. Ciencias Sociales y Administrativas |
|||
Grado de
avance: Titulado |
Carrera: 1. Derecho |
|||||
Experiencia
laboral |
No. de años: 3 |
|||||
Área de Experiencia Genérica: 1. Ciencias Jurídicas y Derecho |
Área de
Experiencia Específica: 1. Derecho y Legislación Nacionales |
|||||
Capacidades gerenciales del puesto |
1. Orientación a Resultados 2. Trabajo en Equipo |
|||||
Capacidades técnicas del puesto |
Revisar temario en
http://www.sener.gob.mx/, ruta: Oficialía Mayor, Servicio Profesional de
Carrera y Subsistema de Ingreso |
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Idiomas extranjeros: |
N/A |
|||||
Otros |
Horario de trabajo
diurno con disponibillidad de viajar a veces. |
|||||
Nombre del Puesto
|
ENLACE DEL DEPARTAMENTO DE DESARROLLO DE SISTEMAS |
|||||
Código de Puesto |
18-400-1-CFPA001-0000093-E-C-K |
|||||
Nivel Administrativo |
PA1 |
Número de vacantes |
1 |
|||
Sueldo Bruto |
$14,297.37 (Catorce mil doscientos noventa y siete 37/100M.N.) |
|||||
Adscripción del Puesto |
Oficialía Mayor |
Sede |
Insurgentes Sur #890, Col. Del Valle, Deleg. Benito Juárez, C.P. 03100,
México, D.F. |
|||
Tipo de Nombramiento |
Servidor Público de Carrera Eventual |
|||||
Funciones Principales |
1.
Realizar el análisis de las necesidades de las
áreas, para elaborar y proponer el diseño de pequeños nuevos sistemas de
información, a partir de los cuales se construya el código del sistema. 2.
Generar el código de programas y realizar pruebas
unitarias de dicho código, así como participar en pruebas integrales, para
asegurar el adecuado funcionamiento de cada elemento del sistema e
identificar oportunidades para mejorar su funcionalidad y desempeño. 3.
Participar en la implantación de programas y
sistemas, elaborar el manual de usuario, el material de capacitación, la
documentación técnica, operativa y toda aquella necesaria para el control del
proyecto. 4.
Brindar la capacitación y apoyo técnico
requeridos por los usuarios, para la implantación e inicio de la operación
del sistema. 5.
Realizar los cambios y correcciones necesarios, para
mantener el funcionamiento del sistema de información en apego a criterios de
oportunidad y óptimo desempeño. 6.
Atender las peticiones de apoyo de usuarios en la
operación y generación de consultas/reportes del sistema de información, para
un adecuado y mayor uso del sistema. 7.
Realizar las adaptaciones a los elementos y
código del sistema de información, para adecuarlos a los cambios en los
procesos y operaciones de las áreas involucradas en su operación. 8.
Realizar los cambios y adiciones al manual de
usuario, a la documentación técnica del sistema y registrar estos cambios
para mantener actualizada la documentación y los elementos de la
configuración del sistema. 9.
Usar y fomentar las metodologías y herramientas
internas para las fases del ciclo de vida de los sistemas de información, así
como la arquitectura tecnológica definida, para procurar estandarizar el
desarrollo de los sistemas y facilitar su mantenimiento, soporte e
intercomunicación. 10. Investigar y
proponer el uso de prácticas reconocidas internacionalmente, en las fases del
ciclo de vida de los sistemas de información, para mejorar la efectividad y
desempeño de los sistemas a desarrollar. 11. Investigar y
proponer el uso de nuevas y más efectivas herramientas, para el desarrollo de
los sistemas de información. |
|||||
Perfil |
Escolaridad |
Nivel de estudio
Licenciatura o Profesional
|
Área de estudio
1.
Ingeniería y
Tecnología
2.
Ciencias
Sociales y Administrativas
3.
Educación y
Humanidades
4.
Ciencias
Naturales y Exactas
|
|||
Grado de avance
Terminado o pasante
|
Carrera
1.
Sistemas y
Calidad
2.
Eléctrica y
Electrónica
3.
Administración
4.
Finanzas
5.
Ciencias
Sociales
6.
Computación e
Informática
|
|||||
Experiencia
laboral |
No. de
años: 1 |
|||||
Área de Experiencia Genérica: 1. Ciencias Tecnológicas 2. Matemáticas 3. Ciencia Política |
Área de Experiencia Específica: 1.
Tecnología
de los ordenadores 2.
Ciencia
de los ordenadores 3.
Administración
Pública |
|||||
Capacidades
gerenciales del puesto |
1. Orientación a Resultados 2. Trabajo en Equipo |
|||||
Capacidades
técnicas del puesto |
Revisar
temario en http://www.sener.gob.mx/, ruta: Oficialía Mayor, Servicio
Profesional de Carrera y Subsistema de Ingreso. |
|||||
Idiomas
extranjeros: |
El puesto requiere del
idioma inglés nivel básico para leer.
|
|||||
Otros |
Horario de trabajo diurno, con disponibilidad para viajar a veces |
|||||
BASES DE PARTICIPACIÓN |
||
Principios del Concurso |
El concurso se desarrollará en
estricto apego a los principios de legalidad, eficiencia, objetividad,
calidad, imparcialidad, equidad, competencia por mérito y equidad de género,
sujetándose en todo tiempo el Comité Técnico de Selección a: la Ley del
Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal, su
Reglamento, a las Disposiciones en materia de Planeación, Organización y
Administración de los Recursos Humanos, y al Manual del Servicio Profesional
de Carrera. |
|
Calendario del concurso |
Actividad |
Fecha o periodo |
Publicación de convocatoria en el
Diario Oficial de la Federación |
01 de febrero de 2012 |
|
Registro de candidatas/os (en www.trabajaen.gob.mx) |
Del 01 de febrero de 2012 al 15 de febrero de 2012 |
|
Revisión curricular (a través de
www.trabajaen.gob.mx) |
15 de febrero de 2012 |
|
Exámenes de conocimientos |
Del 22 de febrero del 2012 al 28 de febrero de 2012 |
|
Evaluación de habilidades |
Del 29 de febrero de 2012 al 06 de marzo de 2012 |
|
Revisión Documental, Evaluación de
la Experiencia y Valoración del Mérito |
Del 07 de marzo de 2012 al 13 de marzo de 2012 |
||||||||||||||||||
Entrevista |
Del 14 de marzo de 2012 al 22 de marzo de 2012 |
|||||||||||||||||||
Determinación y fallo |
Del 14 de marzo de 2012 al 22 de marzo de 2012 |
|||||||||||||||||||
Desarrollo del Concurso |
El concurso se conducirá de acuerdo
a la programación que se indica en esta convocatoria; sin embargo, podrán
modificarse las fechas establecidas de acuerdo al número de candidatas/os a
presentarse a cada etapa del proceso y los recursos disponibles para su
operación. En todos los casos se notificará con por lo menos 2 días hábiles
de antelación a las/los candidatos, a través de www.trabajaen.gob.mx |
|||||||||||||||||||
Requisitos de participación |
Podrán participar aquellas personas
que reúnan los requisitos de escolaridad y experiencia previstos para el
puesto. Asimismo, se deberá acreditar el cumplimiento de los siguientes
requisitos legales: ser ciudadana o ciudadano mexicano en pleno ejercicio de
sus derechos o extranjera/o cuya condición migratoria permita la función a desarrollar;
no haber sido sentenciada o sentenciado con pena privativa de libertad por
delito doloso; tener aptitud para el desempeño de sus funciones en el
servicio público; no pertenecer al estado eclesiástico, ni ser ministra o
ministro de algún culto, y no estar inhabilitada o inhabilitado para el
servicio público, ni encontrarse con algún otro impedimento legal, así como
presentar y acreditar las evaluaciones que se indican para cada caso. No se
ejercerá discriminación por razón alguna, incluyendo sexo, edad, capacidades
diferentes, condiciones de salud, religión, estado civil, origen étnico o
condición social. |
|||||||||||||||||||
Documentación requerida en las
etapas de revisión documental, evaluación de la experiencia y valoración del mérito. |
La
Secretaría de Energía se reserva el derecho de solicitar, en cualquier momento
del proceso, la documentación o referencias que acrediten los datos
registrados en www.trabajaen.gob.mx por las/los candidatos para fines de la
revisión curricular y del cumplimiento de los requisitos establecidos en el
artículo 21 de la Ley del Servicio Profesional de Carrera en la
Administración Pública Federal (LSPC) y de la presente convocatoria; de no
acreditarse su existencia o autenticidad se descalificará a las/los
candidatos o en su caso se dejará sin efecto el resultado del proceso de
selección y/o el nombramiento que se haya emitido, sin responsabilidad para
la Secretaría de Energía, la cual se reserva el derecho de ejercitar las
acciones legales procedentes. |
|||||||||||||||||||
|
Las/los candidatos deberán presentar
para su revisión los siguientes documentos: Revisión
documental: 1.
Acta de nacimiento o forma migratoria FM3, según
corresponda. 2.
Currículo registrado por las/los candidatos en
www.trabajaen.gob.mx 3.
Título registrado en la Secretaría de Educación Pública
y/o en su caso, cédula profesional correspondiente, en los términos del
numeral 175 de las Disposiciones en materia de planeación, organización y
administración de los recursos humanos. En caso, de que se solicite nivel de
estudio Titulado, se acepta acta de examen profesional aprobado o documento
oficial expedido por la institución educativa que acredite el trámite y plazo
de entrega del título o cédula profesional; para el caso Terminado o
Pasante se acepta documento oficial expedido por la institución educativa
que acredite 100% de los créditos cubiertos o carta de pasante. En el caso de estudios realizados en el extranjero deberá presentarse
invariablemente la constancia de validez o reconocimiento oficial expedido
por la Secretaría de Educación Pública. Se aceptan los estudios de maestría y
doctorado para avalar la escolaridad establecida en el perfil del puesto de
que se trate. 4.
Identificación oficial vigente con fotografía y firma:
credencial para votar, pasaporte, cartilla militar o cédula profesional. 5.
Escrito bajo protesta de decir verdad (disponible en
www.energia.gob.mx sección Oficialía Mayor/Sistema Profesional de
Carrera/Subsistema de Ingreso), de no haber sido sentenciada/o con pena
privativa de libertad por delito doloso, no estar inhabilitada/o para el
servicio público, no pertenecer al estado eclesiástico o ser ministra/o de
culto, que la documentación presentada es auténtica y manifestación de haber
sido o no beneficiada/o por algún programa de retiro voluntario; en este último caso el ingreso estará
sujeto a lo dispuesto en la normatividad aplicable. 6.
Impresión de folio para participar en el concurso,
asignado por el portal www.trabajaen.gob.mx. 7.
Documentos que acrediten la antigüedad y área de
experiencia laboral requerida para el puesto. Se aceptan nombramientos,
contratos, constancias de periodos laborados en hoja membretada, recibos de
pagos, hojas únicas de servicio y recibos de honorarios. Contará como
experiencia laboral el servicio social y las prácticas profesionales 8.
Evaluaciones de desempeño anuales. Original o copia
certificada de las dos últimas evaluaciones del desempeño anuales que haya
recibido como servidora/or público de carrera titular. Este requisito sólo
aplica para servidoras/es públicos de carrera titulares que deseen acceder
por concurso a una promoción. |
|||||||||||||||||||
|
Evaluación
de la experiencia: Documentos oficiales probatorios,
por ej.: currículo registrado en www.trabajaen.gob.mx nombramientos, bajas, contratos,
constancias de periodos laborados en hoja membretada, recibos de pagos, hojas
únicas de servicio, recibos de honorarios y constancias de servicio social y
prácticas profesionales. Ver más información en www.trabajaen.gob.mx sección Documentación e
Información Relevante/Metodología y escalas de calificación. Evaluación de la
experiencia y valoración del mérito. Aspectos a
evaluar ·
Orden
en los puestos desempeñados: comprobantes de los últimos dos niveles de
puesto. ·
Tiempo
de permanencia en los puestos desempeñados: documentos que indiquen inicio y
fin de cada puesto. ·
Experiencia
en el sector público: comprobantes del sector público. ·
Experiencia
en el sector privado: comprobantes del sector privado. ·
Experiencia
en el sector social: comprobantes del sector social. ·
Nivel
de remuneración: comprobante de ingreso bruto de su puesto actual o último. ·
Relevancia
de funciones y actividades desempeñadas en relación con el puesto vacante:
curriculo registrado en www.trabajaen.gob.mx. Sólo para servidoras/es públicos de
la Secretaría de Energía en puestos de dependencia directa de la vacante: ·
Experiencia
en puestos inmediatos inferiores al de la vacante: documento comprobatorio
del tiempo trabajado en los puestos inmediatos inferiores al de la vacante. ·
Aptitud
en puestos inmediatos inferiores al de la vacante: resultado de las
evaluaciónes de desempeño en los puestos inferiores inmediatos al de la
vacante. Valoración
del mérito: Documentos oficiales probatorios,
por ej.: currículo registrado en
www.trabajaen.gob.mx, nombramientos, bajas, contratos, constancias de
periodos laborados en hoja membretada, recibos de pagos, hojas únicas de
servicio y recibos de honorarios. Ver más información en www.trabajaen.gob.mx sección Documentación e
Información Relevante/Metodología y escalas de calificación. Evaluación de la
experiencia y valoración del mérito. |
|||||||||||||||||||
|
Aspectos a evaluar ·
Resultado
de los procesos de certificación: documento oficial probatorio que haga
constar la certificación vigente de capacidades profesionales señaladas en el
perfil del puesto de la plaza vacante. |
|||||||||||||||||||
|
·
Logros:
documento oficial comprobatorio que haga constar las certificaciones en
competencias laborales o habilidades profesionales diferentes a las del
Servicio Profesional de Carrera; publicaciones especializadas relacionadas
con su campo de experiencia (gacetas, revistas, prensa o libros). ·
Distinciones:
documento oficial comprobatorio que acredite haber fungido como presidente,
vicepresidente o miembro fundador de asociaciones u organizaciones no
gubernamentales (científicas, de investigación, gremiales, estudiantiles o de
profesionistas), título grado academico Honoris Causa, graduación con honores
o distinción. ·
Reconocimientos
y premios: documento oficial probatorio a nombre de la/el candidato que haga
constar que se le otorgó un premio, reconocimiento por colaboración, ponencias
o trabajos de investigación, reconocimiento por antigüedad en el servicio
público o que obtuvo primero, segundo o tercer lugar en competencias o
certámenes públicos o abiertos. ·
Actividad
destacada en lo individual: título o grado académico en el extranjero con
reconocimiento oficial por la Secretaria de Educación Pública, patentes a su nombre, servicios o misiones en el
extranjero, derechos de autor, servicios de voluntariado, altruismo o
filantropía (no incluye donativos). ·
Otros
estudios: diplomados, licenciaturas, especialidades, maestrías, doctorados, postdoctorados
adicionales a los requeridos por el perfil del puesto vacante en concurso. Se
acepta títulos o certificados oficiales de estudios adicionales aprobados o
documento oficial expedido por la institución educativa en que se acredite el
trámite y plazo de entrega del título o cédula profesional. Sólo aplica para servidoras/es públicos de carrera titulares: ·
Resultado
de las evaluaciones de desempeño. Resumen de Calificaciones de las
Modalidades de Valoración Anual de la última evaluación del desempeño. ·
Resultado
de las acciones de capacitación. Resumen de Calificaciones de las Modalidades
de Valoración Anual de la última evaluación del desempeño. |
|||||||||||||||||||
Entrega de la documentación |
Toda la documentación requerida
deberá entregarse en el domicilio, fecha y hora establecidos en el mensaje
que por vía electrónica reciban, y de la siguiente manera: ·
Original
o copia certificada para su cotejo; y ·
Digitalizada: o
Grabados
en disco compacto no regrabable e identificado con el nombre de la plaza,
folio de la/el candidato y folio del concurso. o
Formato
PDF. o
Un
archivo por documento. o
Por
ambos lados en su caso. o
Escala
100%. ·
Separada
en una carpeta para cada etapa: Revisión documental, Evaluación de la
experiencia y Valoración del mérito. |
|||||||||||||||||||
Registro de aspirantes al concurso |
La inscripción de aspirantes a un
concurso se realizará únicamente a través de www.trabajaen.gob.mx; con dicha
herramienta se realizará la revisión curricular y a cada aspirante le
asignará un número de folio para el concurso, mismo que servirá para
formalizar su inscripción al mismo y como identificación durante el
desarrollo del proceso de selección; este número de folio asegura el
anonimato de las/los candidatos. |
|||||||||||||||||||
Reactivación de folios |
A partir de la publicación de la
convocatoria y hasta un día hábil posterior al cierre de la etapa del
registro, las/los candidatos podrán presentar por escrito una petición de
reactivación de folio, en la Oficialía de partes de la
Dirección General de Recursos Humanos, Innovación y Servicios ubicada en la
planta baja de Vito Alessio Robles 174, Col. Florida, Delegación Álvaro
Obregón, C.P. 01030, México, D.F., de 9:00 a 18:00 horas. Dicho escrito deberá
dirigirse al Comité Técnico de Selección e incluir: ·
Justificación
de por qué considera que se debe reactivar su folio. ·
Impresión
de inicio de www.trabajaen.gob.mx, ·
Pantalla
impresa de www.trabajaen.gob.mx, donde se observe su folio de rechazo. ·
Copia
de documentos probatorios de su experiencia laboral y escolaridad[1]. ·
Indicar
la dirección física y electrónica donde puede recibir la respuesta a su
petición, la cual será evaluada y resuelta por el Comité Técnico de
Selección. |
|||||||||||||||||||
|
La reactivación de folios será
procedente cuando las causas de descarte no sean imputables a las/los
candidatos, como son: 1. Omisiones o errores de captura
de la/el operador de Ingreso que se acrediten fehacientemente. 2. Errores o fallas comprobables en
www.trabajaen.gob.mx Cuando las causas de descarte sean
imputables a las/los candidatos, la reactivación de folios no será
procedente; dichas causas son: 1. El aspirante haya renunciado al
concurso; 2. El aspirante haya renunciado a
calificaciones de evaluaciones de habilidades; 3. Exista duplicidad de registros
en www.trabajaen.gob.mx. 4. La modificación del currículo
vitae en www.trabajaen.gob.mx haya tenido como fin ocultar el motivo por el
cual se rechazó la postulación. 5. Exista algún otro motivo que a
juicio del CTS, manifieste dolo por parte de la/el candidato. El CTS resolverá las solicitudes de
reactivación de folio en un plazo máximo de 7 días hábiles, contados a partir
del día hábil siguiente de la fecha de recepción de la misma. Se aceptarán
las solicitudes recibidas mediante correo electrónico, sin responsabilidad
para la Secretaría de Energía en caso de no recibir la información o que ésta
no pueda ser revisada por no ser legible, no llegar completa o clara. |
|||||||||||||||||||
Temarios y guías |
El
temario referente a los exámenes de conocimientos se encontrará a disposición
de las/los candidatos en www.energia.gob.mx sección Oficialía Mayor/Sistema
Profesional de Carrera/Subsistema de Ingreso, a partir de la fecha de la
publicación de la convocatoria en el Diario Oficial de la Federación y en
www.trabajaen.gob.mx. Ver más información en www.trabajaen.gob.mx sección Documentación e
Información Relevante/Guías de estudio para las evaluaciones de
visión del servicio público, gerenciales/directivas y habilidades intra e
interpersonales. |
|||||||||||||||||||
Aplicación de evaluaciones |
La
Secretaría de Energía comunicará la fecha,
hora y lugar en que las/los candidatos deberán presentarse para la aplicación
de las evaluaciones respectivas. En dichas comunicaciones se especificará la
duración aproximada de cada aplicación, así como el tiempo de tolerancia para
el registro de las/los aspirantes antes del inicio de la evaluación. En caso
de no presentarse en la fecha y horario señalados para la presentación de sus
evaluaciones las/los candidatos serán descartados del concurso. Todas las
evaluaciones se realizarán en las instalaciones de la Secretaría de Energía. El CTS determina que no se
realizará revisión de exámenes, considerando que los exámenes de
conocimientos y evaluaciones de habilidades se aplican utilizando
herramientas electrónicas y con metodología de opción múltiple, y en ningún caso
procederá la entrega de los reactivos ni las opciones de respuesta ni el
contenido o los criterios de evaluación. |
|||||||||||||||||||
Reglas de Valoración |
Será
motivo de descarte de las/los candidatos no presentarse a cualquiera de las
evaluaciones a las que sea citado, no acreditar fehacientemente cualquiera de
los requisitos establecidos en el art. 21 de la LSPC y en esta convocatoria;
o no obtener un resultado aprobatorio en la etapa de examen de conocimientos,
el cual será de 70/100. Los resultados obtenidos en la evaluación de
habilidades, evaluación de la experiencia y valoración del mérito, no serán
motivo de descarte. Se considerarán como finalistas, las y los candidatos que
hayan obtenido el Puntaje Mínimo de Aptitud, el cual equivale a 80 puntos, en
una escala de 0 a 100, quienes pasarán a la Etapa de Determinación. Sistema de Puntuación
|
|||||||||||||||||||
Entrevista |
Las
entrevistas tienen la finalidad de que el CTS profundice en la evaluación de
la capacidad y conocimientos de las/los candidatos. Pasarán a la etapa de
entrevista hasta tres candidatos con la
mayor calificación en las etapas previas, siempre que su puntaje
promedio antes de la etapa de entrevistas sea igual o mayor a 50 puntos en el
Sistema de Puntuación. En caso de que ninguna/o de los candidatos
entrevistados obtenga una calificación definitiva mayor a ochenta puntos para
ser considerado finalista, el CTS seguirá entrevistando tres candidatas/os,
en orden de prelación, hasta la determinación de ganadora/or o desierta. En
el supuesto de que el número de candidatas/os sea menor a tres se
entrevistará a la totalidad de éstas/os. |
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Determinación y fallo |
La/el ganador del concurso será la
persona finalista que obtenga la calificación más alta en el proceso de
selección; es decir, al de mayor calificación definitiva. En el supuesto de
que la/el ganador inicial comunique a la Secretaría de Energía su decisión de
no ocupar el puesto o bien que no se presente a tomar posesión y ejercer las
funciones del mismo en la fecha señalada, el Comité Técnico de Selección, en
su caso, determinará a la/el finalista con la siguiente mayor calificación
definitiva, quien podrá llegar a ocupar el puesto sujeto a concurso. La Dirección General de Recursos
Humanos, Innovación y Servicios difundirá en www.trabajaen.gob.mx y en www.energia.gob.mx
el nombre de la/el ganador del concurso y su folio. Así mismo, registrará la
reserva de las/los aspirantes. |
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Declaración de Concurso Desierto |
El Comité Técnico de Selección
podrá, considerando las circunstancias del caso, declarar desierto un
concurso cuando: ·
Ningún
candidato/a se presente al concurso. ·
Ningún
candidato/a obtenga el puntaje mínimo de calificación para ser considerada/o
finalista. ·
Sólo
una o un finalista pase a la etapa de determinación y en ésta sea vetada/o, o
bien, no obtenga la mayoría de los votos de las/los miembros del Comité
Técnico de Selección. |
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Reserva de aspirantes |
Las/los candidatos finalistas que
no resulten ganadoras/es en el concurso, integrarán la reserva de aspirantes
de la Secretaría de Energía. Para los fines de constitución y operación de la
reserva no existirá orden de prelación alguno entre las/los integrantes de la
misma. Esta reserva tendrá una vigencia de un año a partir de la publicación
de los resultados finales del concurso de que se trate y sólo podrá ser
considerada para procesos de selección en la Secretaría de Energía. |
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Publicación de resultados y disposiciones
generales |
1.
En www.trabajaen.gob.mx podrán consultarse los detalles
sobre el concurso de los puestos vacantes. 2.
Durante el concurso los resultados de cada etapa serán
publicados en www.trabajaen.gob.mx y
en www.energia.gob.mx identificándose
a cada candidata/o con su número de folio. 3.
Los datos personales de las/los candidatos son
confidenciales aún después de concluido el concurso. 4.
Cada candidata/o se responsabilizará de los traslados y
gastos erogados como consecuencia de su participación en actividades
relacionadas con motivo de la presente convocatoria. 5.
Las/los candidatos podrán presentar Inconformidad o
Recurso de Revocación, previstos en los términos de la LSPC y de su
Reglamento, ante el Área de Quejas del Órgano Interno de Control en la Secretaría
de Energía, en Insurgentes Sur 890, Col. Del Valle, Delegación Benito Juárez,
C.P. 03100, México, D.F., de 9:00 a
15:00 hrs. 6.
Cualquier aspecto no previsto en la presente Convocatoria
será resuelto por el Comité Técnico de Selección, conforme a las
disposiciones aplicables. |
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Resolución de Dudas |
A efecto de
garantizar la atención y resolución de dudas que las/los candidatos formulen con relación a los puestos y el
desarrollo del proceso de selección, se encuentra disponible la cuenta de
correo electrónico opadilla@energia.gob.mx y el teléfono 5000-6000 ext. 7747, de lunes a viernes de 9:00 a 16:00
horas. |
México, D.F., a 1 de febrero de 2012.
El Comité Técnico de Selección
Sistema de Servicio Profesional de Carrera en la Secretaría
de Energía
Igualdad de Oportunidades, Mérito y Servicio
Por acuerdo del Comité Técnico de Selección, el Secretario
Técnico
Secretario Técnico para las plazas de Dirección de Operación
Eléctrica, Subdirección de Estadística, Subdirección Laboral y Fiscal,
Subdirección de Estudios Técnicos Económicos, Jefatura de Departamento de
Diseño Gráfico, Departamento de Análisis y Seguimiento de Tarifas, Departamento
de Análisis y Difusión Jurídica, Jefatura de Departamento de Análisis e
Investigación Legislativa, Jefatura de Departamento de Análisis Geológico,
Jefatura de Departamento de Síntesis, Jefatura de Departamento de
Procedimientos Civiles y Penales y Enlace del Departamento de Desarrollo de
Sistemas.
Lic. José Francisco Lujano
Torres
Rúbrica.
(R.- 006573)