Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales

CONVOCATORIA PUBLICA Y ABIERTA No. 01/2013


Los Comités Técnicos de Selección de Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales con fundamento en el capítulo Tercero, artículos 21,23, 25, 26, 28, 31, 37 y 75, fracción III y VII de la Ley del Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal y 17, 18, 32 fracción II, 34, 35, 36, 37, 38, 39, 40, Tercero y Séptimo Transitorios de su Reglamento, y numerales195, 196, 197, 200 y 201 del manual del Servicio Profesional de Carrera.

CONVOCATORIA PÚBLICA Y ABIERTA del concurso para ocupar las siguientes plazas vacantes del Sistema del Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal.


Nombre del Puesto

Jefatura de Departamento de Administración de Metadatos

Código de Puesto

16-411-1-CFOB001-0000026-E-C-K

Nivel Administrativo

OB1

Número de vacantes

Una

Sueldo Bruto

$19,432.72 (Diecinueve mil cuatrocientos treinta y dos pesos 72/100 M.N.)

Adscripción del Puesto

Dirección General de Estadística e Información Ambiental

Sede

México, D.F.

Tipo de Nombramiento

Servidor/a Público/a de Carrera Titular

Funciones Principales

1.         Elaborar, integrar, actualizar y difundir los metadatos de la base de datos geo-espaciales del SNIARN.

2.        Asesorar y capacitar a las áreas generadoras de información geográfica para la elaboración de metadatos geográficos, con base en el desarrollo de estrategias y lineamientos en la materia.

3.        Integrar y administrar la base de metadatos geográficos del SNIARN, en apego a las Normas Técnicas emitidas por el INEGI.

4.        Integrar la base de metadatos geográficos al nodo de metadatos de la Secretaría en la Internet, para promover su difusión y acceso público]; mediante el establecimiento de acuerdos de colaboración con diferentes sectores (Dependencias Federales, Estatales, Instituciones Académicas, Organizaciones Sociales, etc.)

5.        Evaluar, investigar e implantar nuevos métodos y estándares para el manejo y actualización de metadatos geográficos.

Perfil

Escolaridad

Nivel de estudio:

Licenciatura o profesional.

Grado de avance: Con titulo

Carrera Genérica:

1.        Computación e Informática

2.        Geografía

3.        Ingeniería

Experiencia laboral

Dos Años de Experiencia Genérica:

1.        Geografía

2.        Estadística

3.        Procesos tecnológicos

4.        Tecnología de los ordenadores

Capacidades Gerenciales

(Evaluación de Habilidades)

1.        Orientación a Resultados

2.        Visión Estratégica

Para nivel 2 jefatura

   

Capacidades Técnicas

(Evaluación de Conocimientos)

1.        Análisis del Desarrollo Sustentable

2.        Manejo de Recursos Naturales y Planeación Ambiental

Idiomas extranjeros:

No Aplica

Otros

Disponibilidad para viajar: a veces

Nombre del Puesto

Jefatura de Departamento de Productos y Sistemas de Información Estadísticos

Código de Puesto

16-411-1-CFOB001-0000035-E-C-K

Nivel Administrativo

OB1

Número de vacantes

Una

Sueldo Bruto

$19,432.72 (Diecinueve mil cuatrocientos treinta y dos pesos 72/100 M.N.)

Adscripción del Puesto

Dirección General de Estadística e Información Ambiental

Sede

México, D.F.

Tipo de Nombramiento

Servidor/a Público/a de Carrera Titular

Funciones Principales

1.        Proponer, desarrollar y diseñar nuevos productos, impresos o electrónicos, para aumentar la difusión de las estadísticas ambientales del sistema nacional de información ambiental (SNIARN) hacia diferentes tipos de usuarios.

2.        Atender las solicitudes de información y/o asesoría en materia de estadísticas ambientales, para apoyar el cumplimiento del derecho a la información ambiental y para promover el uso responsable de la información estadística.

3.        Integrar los resultados de la colaboración de la dirección con las distintas entidades de la secretaría, para el control, uso y eventual publicación de dichos resultados, así como para la identificación y planificación de posteriores relaciones de colaboración.

4.        Para mejorar las estrategias de difusión, utilidad y alcances de los productos que elabore la dirección de estadística e indicadores ambientales.

Perfil

Escolaridad

Nivel de estudio:

Licenciatura o profesional.

Grado de avance: Con titulo

Carrera Genérica:

1.        Computación e Informática

2.        Ingeniería

3.        Ecología

4.        Sistemas y calidad

Experiencia laboral

Dos Años de Experiencia Genérica:

1.        Tecnología de los ordenadores

2.        Comunicaciones sociales

3.        Ingeniería y tecnología del medio ambiente

4.        Administración pública

Capacidades Gerenciales

(Evaluación de Habilidades)

1.        Orientación a Resultados

2.        Visión Estratégica

Para nivel 2 jefatura

   

Capacidades Técnicas

(Evaluación de Conocimientos)

1.        Análisis del Desarrollo Sustentable

2.        Manejo de Recursos Naturales y Planeación Ambiental

Idiomas extranjeros:

No Aplica

Otros

Disponibilidad para viajar: a veces


Nombre del Puesto

Jefatura de Departamento de Control Vehicular

Código de Puesto

16-512-1-CFOB001-0000070-E-C-N

Nivel Administrativo

OB1

Número de vacantes

Una

Sueldo Bruto

$19,432.72 (Diez y nueve mil cuatrocientos treinta y dos 72/100 m.n.)

Adscripción del Puesto

Dirección General de Recursos Materiales Inmuebles y Servicios

Sede

México D.F.

Tipo de Nombramiento

Servidor/a Público/a de Carrera Titular

Funciones Principales

1.        Integrar y mantener actualizado el archivo de la documentación original del parque vehicular adscrito a nivel central de la secretaria, para disponer del soporte documental legal en el trámite de derechos federales y locales del parque vehicular, así como para las reclamaciones del siniestro.

2.        Preparar la información para efectuar el pago anual de los derechos vehiculares conforme a la normatividad y tramitar el pago correspondiente, para poder realizar el libre tránsito de los vehículos.

3.        Preparar la información para efectuar la revista anual de los vehículos de carga y coordinar su acondicionamiento, presentación y pagos correspondientes, para que los vehículos de carga puedan circular libremente en el distrito federal.

4.        Preparar la documentación e información original para transferir los vínculos que se requieran a las delegaciones federales, para que las áreas receptoras de los vehículos dispongan de la información necesaria para realizar los trámites de derechos vehiculares.

5.        Documentar y tramitar la baja de los vehículos que cumplen con su vida útil efectuando los cargos correspondientes, para deslindar las responsabilidades en relación a los vehículos inactivos.

6.        Apoyar al área de seguros en la presentación legal, aclaraciones y tramites inherentes al extravío, robo o siniestro de los vehículos de la secretaría para efectuar la reclamación, recuperación o finiquito de los vehículos siniestrados.

7.        Gestionar ante las autoridades correspondientes la alta, baja, permiso, reposición, certificación de pago de derechos que se requieran en la relación al parque vehicular, para complementar las acciones que permitan el libre tránsito de la Secretaría.

8.        Administrar, programar y distribuir los vales de combustible y lubricantes, para uso en los vehículos oficiales, de servicio y especiales propiedad de la Secretaría.

9.        Proporcionar dotaciones de vales de combustible a los vehículos de transporte de personal, para proporcionar el servicio en tiempo y forma de prestación al personal que labora en la Secretaría.

10.        Proporcionar a las diferentes áreas administrativas previa autorización superior, dotaciones de combustible extraordinarias, para atender y cumplir con el servicio solicitado.

11.        Revisar y verificar las bitácoras de recorrido de vehículos de servicio y especiales propiedad de la secretaria, para evaluar los rendimientos de combustible en los recorridos efectuados y kilometrajes realizados mensualmente.

12.        Formular los informes mensuales de las dotaciones de combustibles a vehículos propiedad de la secretaria, para analizar los consumos mensuales por vehículos y unidad administrativa y programar su uso racional.

13.        Programar y supervisar el pago oportuno de las facturas de vales de combustibles y lubricantes para obtener mensualmente las dotaciones de combustible a distribuir en las diferentes áreas administrativas.

Perfil

Escolaridad

Nivel de estudio:

Licenciatura o profesional.

Grado de avance: Con titulo

Carrera Genérica:

1.        Administración

2.        Contaduría

3.        Derecho

4.        Economía

5.        Finanzas

Experiencia laboral

Dos Años de Experiencia Genérica:

1.        Administración pública

2.        Organización y dirección de empresas

3.        Derecho y legislación nacionales

Capacidades Gerenciales

(Evaluación de Habilidades)

1.        Orientación a Resultados

2.        Visión Estratégica

Para nivel 2 jefatura

Capacidades Técnicas

(Evaluación de Conocimientos)

1.        Servicios generales.

2.        Adquisición de bienes muebles y contratación de servicios

Idiomas extranjeros:

No Aplica

Otros

Disponibilidad para viajar: a veces


Nombre del Puesto

Jefatura de Departamento de Seguimiento Regulatorio y Transparencia

Código de Puesto

16-600-1-CFOB002-0000054-E-C-P

Nivel Administrativo

OB2

Número de vacantes

Una

Sueldo Bruto

$22,153.30 (veintidós mil ciento cincuenta y tres 30/100 m.n.)

Adscripción del Puesto

Oficina del C. Subsecretario de Fomento y Normatividad Ambiental

Sede

México, D.F.

Tipo de Nombramiento

Servidor/a Público/a de Carrera Titular

Funciones Principales

1.        Elaborar y mantener actualizada permanentemente la carpeta de avance del programa nacional de normalización.

2.        Elaborar y analizar el estudio comparativo de normas oficiales mexicanas de la secretaría de salud, la secretaría del trabajo y previsión social, la secretaría de comunicaciones y transportes, la secretaría de agricultura, ganadería, desarrollo rural, pesca y alimentación, la secretaría de energía y la secretaría de medio ambiente y recursos naturales para identificar la posibilidad de elaborar de manera conjunta normas oficiales mexicanas.

3.        Analizar para identificar métodos y normas internacionales que sirvan como base para la elaboración de NOM´s o NMX, así como a los convenios internacionales que tengan relevancia en la regulación.

4.        Elaborar y dar seguimiento permanente del archivo de normas oficiales mexicanas vigentes en formato electrónico de la secretaría de medio ambiente y recursos naturales.

5.        Elaborar y dar seguimiento permanente del archivo de normas mexicanas de la secretaría de medio ambiente y recursos naturales.

6.        Elaborar y dar seguimiento permanente del archivo de leyes, reglamentos, normas y cualquier regulación que se vincule al área ambiental, proveniente de las distintas dependencias de los gobiernos estatales y federal.

7.        Diseñar, elaborar de bases de datos y estadísticas referentes a normas oficiales mexicanas y sus proyectos, normas mexicanas y sus proyectos, carpeta de avance del programa nacional de normalización, de la subsecretaría, así como de las publicaciones de las normas oficiales mexicanas de las distintas Secretarías.

8.        Estudiar, investigar e integrar información relevante sobre normalización que abarque los distintos temas que le conciernen, así como difundirla entre las distintas áreas de la coordinación.

9.        Coordinar y dar seguimiento a la implantación del sistema de calidad iso 9001: 2000 para la coordinación.

10.        Elaborar la respuesta a las solicitudes de información que realice el público en relación a los temas que competen a la Subsecretaría.

Perfil

Escolaridad

Nivel de estudio:

Licenciatura o profesional.

Grado de avance: con titulo

Carrera Genérica:

1.        Bioquímica

2.        Ingeniería

Experiencia laboral

Dos Años de Experiencia Genérica:

1.        Administración pública

2.        Estadística

Capacidades Gerenciales

(Evaluación de Habilidades)

1.        Orientación a Resultados

2.        Trabajo en equipo

3.        Visión estratégica

Para nivel 2 jefatura   

Capacidades Técnicas

(Evaluación de Conocimientos)

1.        De acuerdo con las funciones del puesto

Idiomas extranjeros:

No Aplica

Otros

Disponibilidad para viajar: a veces


Nombre del Puesto

Subdirección de análisis y proyectos especiales

Código de Puesto

16-612-1-CFNB001-0000024-E-C-D

Nivel Administrativo

NB1

Número de vacantes

Una

Sueldo Bruto

$28,664.15 (Veintiocho mil seis cientos sesenta y cuatro 15/100 m.n.)

Adscripción del Puesto

Dirección general de fomento ambiental, urbano y turístico.

Sede

México, D.F.

Tipo de Nombramiento

Servidor/a Público/a de Carrera Titular

Funciones Principales

1.        Integrar la información relacionada con el fomento y normatividad para elaborar documentos que apoyen y sustenten las actividades relacionadas con el fomento y la normatividad.

2.        Proponer y definir las variables ambientales de proyectos especiales para fomentar el desarrollo urbano, ambiental y turístico.

3.        Identificar actividades relacionadas con el fomento y la normatividad para sugerir y asesorar en la definición de criterios e instrumentos para el desarrollo urbano, ambiental, turístico.

4.        Sistematizar la formación para analizar y validar documentos relacionados con los proyectos urbanos, ambientales y turísticos.

5.        Ejecutar proyectos especiales para el fomento y normatividad urbana y turística sustentable.

6.        Sugerir mecanismos e instrumentos de fomento y normatividad para permitir involucrar a los distintos órdenes de gobierno y al sector privado en la preservación del medio ambiente.

7.        Validar y supervisar con organismos nacionales públicos y privados para fomentar la coordinación, colaboración y cooperación en el desarrollo de proyectos especiales, particularmente en materia ambiental urbana y turística.

Perfil

Escolaridad

Nivel de estudio:

Licenciatura o profesional.

Grado de avance: Con titulo

Carrera Genérica:

1.        Administración

2.        Ciencias políticas y administración pública

3.        Derecho

4.        Relaciones internacionales

5.        Economía

6.        Biología

7.        Ingeniería

8.        Química

9.        Ingeniería ambiental

10.        Ecología.

Experiencia laboral

Cuatro Años de Experiencia Genérica:

1.        Economía general.

2.        Ciencias políticas.

3.        Organización industrial y políticas gubernamentales.

4.        Teoría y métodos generales

5.        Políticas fiscal y hacienda pública nacional

6.        Derecho y legislación nacionales.

7.        Administración pública

Capacidades Gerenciales

(Evaluación de Habilidades)

1.        Orientación a resultados

2.        Visión estratégica

  Para nivel 3 subdirección

   

Capacidades Técnicas

(Evaluación de Conocimientos)

1.        Normalización ambiental

2.        Aspectos económicos y de riesgo para normatividad y el fomento ambiental.

Idiomas extranjeros:

No Aplica

Otros

Disponibilidad para viajar: a veces

Se requiere conocimientos en materia de derecho y procesos químicos, administrativos y legales.


Nombre del Puesto

Enlace Técnico

Código de Puesto

16-713-1-CF21866-0000147-E-C-D

Nivel Administrativo

PQ1

Número de vacantes

Una

Sueldo Bruto

$7,852.35 (siete mil ochocientos cincuenta y dos 35/100 m.n.)

Adscripción del Puesto

Dirección General de Vida Silvestre

Sede

México, D.F.

Tipo de Nombramiento

Servidor/a Público/a de Carrera Titular

Funciones Principales

1.        Operar y administrar el centro para la conservación e investigación de la vida silvestre (CIVS).

2.        Diseñar y desarrollar estrategias para la implementación del programa de vida silvestre a través de los CIVS.

3.        Promover y fomentar el establecimiento y operación de UMAS.

4.        Proporcionar asesoría técnica y pericial a la procuraduría federal para la protección del ambiente y procuraduría general de la república en la identificación de especies durante los operativos de inspección y vigilancia en materia de vida silvestre.

5.        Realizar y promover acciones de difusión, capacitación y educación ambiental en materia de vida silvestre.

6.        Instrumentar mecanismos para la capacitación y formación en materia de manejo de vida silvestre.

Perfil

Escolaridad

Nivel de estudio:

Licenciatura o Profesional.

Grado de avance: Terminado/a o pasante

Carrera Genérica:

1.        Biología

2.        Ecología


Uno Año de Experiencia Genérica:

1.        Biología animal (zoología)

2.        Biomatemáticas

3.        Bilogía vegetal (botánica)

Capacidades Gerenciales

(Evaluación de Habilidades)

1.        Orientación a resultados

2.        Trabajo en equipo

Para Nivel 1 Enlace

Capacidades Técnicas

(Evaluación de Conocimientos)

1.        Conservación y aprovechamiento de la vida silvestre

2.        Gestión en materia de vida silvestre

Idiomas extranjeros:

No Aplica

Otros

Disponibilidad para viajar: a veces

BASES

Requisitos de participación

Podrán participar aquellas personas que reúnan los requisitos de escolaridad y experiencia previstos para el puesto. Para el caso de escolaridad las carreras solicitadas corresponden a nivel licenciatura y se acreditarán en la revisión Documental. Adicionalmente y en cumplimiento al Artículo 21 de la LSPC se deberá acreditar el cumplimiento de los siguientes requisitos legales: ser ciudadano/a mexicano/a en pleno ejercicio de sus derechos o extranjero/a cuya condición migratoria permita la función a desarrollar; no haber sido sentenciado/a con pena privativa de libertad por delito doloso; tener aptitud para el desempeño de sus funciones en el servicio público; no pertenecer al estado eclesiástico, ni ser ministro/a de algún culto, y no estar inhabilitado/a para el servicio público, ni encontrarse con algún otro impedimento legal, así como presentar y acreditar las evaluaciones que se indica para cada caso.

Se solicita a los y las participantes que antes de realizar su inscripción al concurso, verifiquen las carreras genéricas y específicas, así como el área general y el área de experiencia requeridas en el perfil del puesto publicados en el portal www.trabajaen.gob.mx

Documentación requerida

Las y los aspirantes deberán presentar para su cotejo, en original o copia certificada y copia simple, en el domicilio, fecha y hora establecidos en el mensaje que al efecto reciban, por vía electrónica los siguientes documentos:

1. Acta de nacimiento, CURP y/o forma migratoria FM3, según corresponda,

2.- comprobante de domicilio (Luz, Agua, Predio, teléfono fijo).

3. Currículum Vitae detallado y actualizado en 3 cuartillas.

4. Currículum Vitae que emite el portal www.trabajaen.gob.mx

5. Documento que acredite el nivel de estudio requerido para el puesto por el que concursa (sólo se aceptará título y/o cédula profesional, para los casos en los que el perfil del puesto establezca en los requisitos de escolaridad. Es indispensable en la revisión documental presentar los dos documentos Para el nivel de pasante, sólo se aceptará constancia de 100% de créditos, carta de pasante expedida por la Dirección General de Profesiones o por la Universidad; de igual manera en el caso de que el perfil solicite bachillerato o secundaria, se deberá presentar el certificado correspondiente. Para cubrir escolaridades de nivel Licenciatura con grado de avance titulado serán válidos los títulos o grados de Maestría o Doctorado en las áreas de estudio y carreras correspondientes al perfil del puesto. En el caso de contar con estudios en el extranjero deberán presentar la documentación oficial que acredite la revalidación de estudios ante la Dirección General de Profesiones de la Secretaría de Educación Pública.

6. Identificación oficial vigente con fotografía y firma (se aceptará credencial para votar con fotografía o pasaporte).

7. Cartilla Militar con liberación (en el caso de hombres hasta los 45 años).

8. Escrito bajo protesta de decir verdad de no haber sido sentenciado/a con pena privativa de libertad por delito doloso, no estar inhabilitado/a para el servicio público, no pertenecer al estado eclesiástico o ser ministro/a de culto y de que la documentación presentada es auténtica.

9. Escrito bajo protesta de decir verdad de no haber sido beneficiado/a por algún programa de retiro voluntario. En el caso de aquellas personas que se hayan apegado a un programa de retiro voluntario en la Administración Pública Federal, su ingreso estará sujeto a lo dispuesto en la normatividad aplicable.

10. Comprobante de folio asignado por el portal www.trabajaen.gob.mx para el concurso.

11. Constancia que acredite su experiencia laboral en las áreas requeridas por el perfil del puesto (hojas de servicio, constancias laborales, contratos, talones de pago, hojas de inscripción o baja al ISSSTE o al IMSS). Para acreditar los años de experiencia solicitados para el puesto por el cual se concurse y que se manifestaron en su momento en el curriculum registrado en www.trabajaen.gob.mx se deberán presentar hojas de servicio, constancias de empleo anteriores en hoja membretada y sellada, según sea el caso; talones de pago que acrediten los años requeridos de experiencia.Con excepción de los niveles de enlace, no se aceptan como constancia para acreditar la experiencia laboral requerida: cartas de recomendación, constancias emitidas por el superior/a jerárquico/a inmediato del puesto ocupado, constancias de sueldos, salarios, conceptos asimilados y crédito al salario, constancias de haber realizado proyectos de investigación, carta de liberación de servicio social o constancia de prácticas profesionales

No se aceptarán documentos en otro día o momento indicado en el mensaje que se les envía a su cuenta de www.trabajaen.gob.mx, si no se cuenta con esta información será descartado/a inmediatamente del concurso, no obstante que haya acreditado las evaluaciones correspondientes.

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales se reserva el derecho de solicitar, en cualquier momento del proceso, la documentación o referencias que acrediten los datos registrados en la herramienta www.trabajaen.gob.mx por el/la aspirante para fines de la revisión curricular y del cumplimiento de los requisitos y de no acreditarse su existencia o autenticidad se descalificará al aspirante o en su caso se dejará sin efecto el resultado del proceso de selección y/o el nombramiento que se haya emitido, sin responsabilidad para Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, la cual se reserva el derecho de ejercitar las acciones legales procedentes. Para los concursos de nivel Enlace deberá registrarse en RH net en la subetapa de evaluación de la experiencia un puntaje único de 100%, de conformidad con la actualización del numeral 185 del ACUERDO por el que se emiten las Disposiciones en las materias de Recursos Humanos y del Servicio Profesional de Carrera, así como el Manual Administrativo de Aplicación General en materia de Recursos Humanos y Organización y el Manual del Servicio Profesional de Carrera.

12. Para realizar la evaluación de la valoración al mérito, las y los candidatas/os deberán presentar evidencias de Logros (certificaciones en competencias laborales; publicaciones especializadas), Distinciones (haber ostentado u ostentar la presidencia, vicepresidencia, de alguna asociación o ser miembro fundador; contar con título o grado académico honoris causa; graduación con honores o distinción), Reconocimientos o premios (reconocimiento por colaboraciones, ponencias o trabajos de investigación; premio de antigüedad en el servicio público; primero, segundo o tercer lugar en competencias o certámenes públicos), Actividades destacadas en lo individual (título o grado académico en el extranjero reconocido por la SEP; derechos de autorales o patentes a nombre del aspirante; servicio o misiones en el extranjero; servicios de voluntariado, filantropía o altruismo) y Otros estudios (diplomados; especialidades o segundas licenciaturas; maestría o doctorado), de conformidad con la metodología y escalas de calificación publicada en el portal de TrabajaEn.

13. De conformidad con el artículo 47 del reglamento de la Ley del LSPC en la APF y al numeral 174 del manual del Servicio Profesional de Carrera, para que un/a servidor/a público/a de carrera pueda tener una promoción por concurso en el Sistema, deberá contar con al menos dos evaluaciones al desempeño anuales las cuales deberán ser consecutivas e inmediatas a la fecha en que el aspirante se registre en el concurso y correspondan al rango del puesto que desempeñe. Dichas evaluaciones no se requerirán cuando los/las servidores/as públicos/as de carrera titulares concursen puestos del mismo rango al del puesto que ocupen.

Registro de aspirantes

La inscripción a un concurso y el registro de aspirantes se realizarán, a través de la herramienta www.trabajaen.gob.mx, que les asignará un número de folio para el concurso al aceptar las presentes bases, que servirá para formalizar su inscripción a éste e identificarlos durante el desarrollo del proceso hasta antes de la entrevista por el Comité Técnico de Selección, con el fin de asegurar así el anonimato.

Desarrollo del concurso

El concurso se conducirá de acuerdo a la programación que se indica, sin embargo previo acuerdo del Comité Técnico de Selección, y notificación correspondiente a las y los aspirantes a través del portal www.trabajaen.gob.mx y podrán modificarse las fechas indicadas cuando así resulte necesario o en razón del número de aspirantes que se registren.

Calendario del concurso

Actividad

Fecha o plazo

Publicación de convocatoria

16 de enero de 2013.

Registro de aspirantes (en la herramienta www.trabajaen.gob.mx)

Del 16 al 30 de enero de 2013.

Revisión curricular (por la herramienta www.trabajaen.gob.mx)

Del 16 al 30 de enero de 2013.

Exámenes de Conocimientos *

A partir del 05 de febrero de 2013.

Evaluación de Habilidades (Psicométricos gerenciales aplicados por la SEMARNAT)*

A partir del 05 de febrero de 2013.

Cotejo documental (En paralelo con las evaluaciones) *

A partir del 05 de febrero de 2013.

Entrevista *

A partir del 18 de febrero de 2013.

Determinación del/a candidato/a ganador/a*

A partir del 18 de febrero de 2013.

* Las fechas están sujetas a cambios, sin previo aviso, en función del número de Aspirantes en el concurso y/o del espacio disponible para las evaluaciones.

Presentación de evaluaciones y publicación de resultados

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales comunicará la fecha, hora y lugar en que las y los aspirantes deberán presentarse para la aplicación de las evaluaciones respectivas. En dichas comunicaciones, se especificará el tiempo de tolerancia para el inicio del examen.

Los resultados aprobatorios obtenidos en evaluaciones anteriores no serán considerados para las plazas incluidas en la presente convocatoria.

Los resultados de cada una de las etapas del concurso serán publicados en www.trabajaen.gob.mx identificándose con el número de folio asignado para candidato.

Aplicación de evaluaciones y recepción de documentos

La aplicación de las evaluaciones de conocimientos (capacidades técnicas), evaluación de habilidades, recepción y cotejo de los documentos, así como, la etapa de Entrevista por parte del Comité Técnico de Selección se realizará en las oficinas ubicadas en Av. San Jerónimo No. 458 Col. Jardines del Pedregal, Delegación Álvaro Obregón, C.P. 01900 México, D.F. Dependiendo del número de aspirantes registrados/as, la Dirección General de Desarrollo Humano y Organización de la SEMARNAT analizará la posibilidad de acudir a las Delegaciones a aplicar las evaluaciones y revisión documental.

Reglas de Valoración y Sistema de Puntuación General

Para efectos de continuar con el procedimiento de selección, las y los aspirantes deberán aprobar cada una de las etapas y evaluaciones mencionadas:

Todas las etapas que a continuación se describen serán indispensables para continuar en el proceso de selección de que se trate. La calificación de mínima requerida para aprobar la evaluación técnica (Evaluación de Conocimientos)es de 70.

Reglas:

CONSECUTIVO

CONCEPTO

VALORACIÓN


REGLA 1

Cantidad de exámenes de conocimientos

Mínimo:1

Máximo:1


REGLA 2

Cantidad de Evaluación de Habilidades

Mínimo:1

Máximo:2


REGLA 3

Calificación mínima aprobatoria del Examen de Conocimientos en todos los rangos comprendidos en el artículo 5to. De la LSPC

Mínimo:70


REGLA 4

Evaluación de Habilidades

No serán motivo de descarte


REGLA 5

Especialistas que puedan auxiliar al Comité Técnico de Selección en la etapa de entrevista

No se aceptan


REGLA 6

Candidatos a entrevistar

3 si el universo de candidatos lo permite


REGLA 7

Candidatos a seguir entrevistando

Hasta un máximo 10


REGLA 8

Puntaje Mínimo de Calificación

70 (considerando una escala de 0 a 100 decimales)




REGLA 9

Los Comités de Selección no podrán determinar Méritos Particulares

El Comité de Profesionalización establecerá en su caso los Méritos a ser considerados


REGLA 10

El Comité de selección podrá determinar los criterios para la evaluación de entrevistas

Conforme a lo dispuesto en el numeral 188, fracción VI del ACUERDO por el que se emiten las Disposiciones en las materias de Recursos Humanos y del Servicio Profesional de Carrera, así como el Manual Administrativo de Aplicación General en materia de Recursos Humanos y Organización y el Manual del Servicio Profesional de Carrera.



La Ponderación de las etapas del Proceso de Selección será la siguiente:

Etapas *

ponderación


Evaluación de Conocimientos.

Evaluación de Habilidades.

Evaluación de Experiencia Profesional.          

Valoración del mérito.              

Entrevista.

30%

15%

15%

10%

30%





Criterios de evaluación para entrevistas

Se programarán las entrevistas de las y los candidatos incluidos en el orden de prelación por calificación total hasta un máximo de diez candidatos/as.

Los primeros candidatos/as hasta un máximo de tres pasarán a la fase de entrevista, y sólo a petición expresa del Presidente/a del Comité y Superior/a Jerárquico/a de la plaza, teniendo otros candidatos/as se podrán convocar a entrevista.

Se considerarán finalistas aquellos/as candidatos/as a los que después de habérseles aplicado la entrevista y ponderando los resultados obtenidos en las primeras cinco etapas* obtengan una calificación final de 70 o superior, debiéndose aplicar las ponderaciones aprobadas por el CTS.

Las entrevistas deberán realizarse en forma colegiada y participativa, de tal manera que no sea sólo el Superior/a Jerárquico/a quien evalúe a los participantes.

En la Fase de Preguntas y Respuestas, los integrantes del CTS cuestionarán a cada candidato/a, a efecto de obtener a través de sus respuestas, mayores elementos de valoración, previo a la etapa de determinación.

El Reporte de la entrevista se realizará utilizando el formato establecido para tales efectos, con el que cada miembro del CTS, calificará a cada candidato/a, en una escala de 0 a 100 sin decimales.

Reserva de

aspirantes

Conforme al artículo 36 del RLSPC, las y los aspirantes que aprueben la entrevista con el Comité Técnico de Selección y no resulten ganadores/as en el concurso, serán considerados/as finalistas y quedarán integrados a la Reserva de Aspirantes del Puesto de que se trate en la secretaría de Medio ambiente y Recursos Naturales, durante un año contado a partir de la publicación de los resultados finales del concurso de que se trate.

Por este hecho, quedan en posibilidad de ser convocados a nuevos concursos, en ese periodo de acuerdo a la clasificación y perfil del puesto según aplique.

Determinación del Comité

En cada concurso, el CTS deberá determinar únicamente alguno de los siguientes resultados:

1        Un/a Ganador/a

2        Concurso Desierto

El Comité Técnico de Selección podrá, considerando las circunstancias del caso, declarar desierto un concurso:

I.        Porque ningún candidato/a se presente al concurso;

II.        Porque ninguno de las y/o los candidatos obtenga el puntaje mínimo de calificación para ser considerado/a) finalista, o

III.        Porque sólo un/a finalista pase a la etapa de determinación y en ésta sea vetado o bien, no obtenga la mayoría de los votos de los integrantes del Comité Técnico de Selección.

En caso de declararse desierto el concurso, se procederá a emitir una nueva convocatoria.

Reactivación de folios

De conformidad con las Actas del Comité Técnico de Selección de la segunda Sesione/2013. (No habrá reactivación de folios)

Principios del Concurso

El concurso se desarrollará en estricto apego a los principios de legalidad, eficiencia, objetividad, calidad, imparcialidad, equidad, competencia por mérito y equidad de género, sujetándose en todo tiempo el Comité a las disposiciones de la Ley del Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal, en su Reglamento y en las demás disposiciones aplicables.

Disposiciones generales

1.        En el portal www.trabajaen.gob.mx podrán consultarse los detalles sobre el concurso y los puestos vacantes.

2.        En el portal www.trabajaen.gob.mx se podrán consultar temario y bibliografías de los puestos vacantes.

3.        Los datos personales de las y los concursantes son confidenciales aún después de concluido el concurso.

4.        Cada aspirante se responsabilizará de los traslados y gastos erogados como consecuencia de su participación en actividades relacionadas con motivo de la presente convocatoria.

5.        Las y los concursantes podrán presentar inconformidad, ante el Área de Quejas del Órgano Interno de Control de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, en Av. San Jerónimo 458-PH, Col. Jardines del Pedregal, Delegación Álvaro Obregón, México, Distrito Federal, en términos de lo dispuesto por la Ley del Servicio Profesional de Carrera y su Reglamento.

6.        Cualquier aspecto no previsto en la presente Convocatoria será resuelto por el Comité Técnico de Selección conforme a las disposiciones aplicables informando a los candidatos participantes a través de Trabajaen.

7.        Cuando el/la) ganador/a del concurso tenga el carácter de servidor/a público/a de carrera titular, para poder ser nombrado/a en el puesto sujeto a concurso, deberá presentar la documentación necesaria que acredite haberse separado, toda vez que no puede permanecer activo en ambos puestos, así como de haber cumplido la obligación que le señala la fracción VIII del artículo 11 de la Ley del Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal.

Resolución de Dudas

A efecto de garantizar la atención y resolución de dudas que las y los aspirantes formulen con relación a los puestos y el desarrollo del presente concurso, se encuentran disponibles la cuenta de correo electrónico: ingreso.spc@semarnat.gob.mx y el número telefónico: 54-90-21-00 ext. 14515, y 24460 de lunes a viernes de 09:00 a 18:00 horas.

Casos no Previstos

En los casos no previstos en esta Convocatoria los resolverá el Comité Técnico de Selección Sesionando y dejando constancia de lo mismo.

Inconformidades

De conformidad con el artículo 69 fracción X de la Ley del Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal y capítulo XVII del Reglamento de la Ley del Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal, el domicilio donde se podrán presentar las inconformidades con respecto al proceso de selección de las plazas de la presente convocatoria es el ubicado en Av. San Jerónimo 458, 4º piso, Col. Jardines del Pedregal, Delegación Álvaro Obregón, México, Distrito Federal, en un horario de 9 a 18 horas de lunes a viernes.

Conforme a lo previsto en los artículos 69 fracción X y 76 de la Ley del Servicio Profesional de Carrera y 95 del Reglamento de la Ley del Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal, el domicilio donde se podrán presentar los recursos de revocación con respecto al proceso de selección de las plazas de la presente convocatoria es el ubicado en Insurgentes Sur 1735, Col. Guadalupe Inn. Del. Álvaro Obregón. C.P. 01020, en un horario de 9 a 18 hrs de lunes a viernes.


México, D.F., a 16 de enero de 2013.

El Comité Técnico de Selección

Sistema del Servicio Profesional de Carrera en la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales

Igualdad de Oportunidades, Mérito y Servicio

Por acuerdo de los Comités Técnicos de Selección

El Secretario Técnico

Gerardo Soto Venegas

Rúbrica.


(R.- 007634)